Consumidores de carnes rojas denunciaron presunta especulación en los precios de la carne en el estado Mérida ya que superan los 600 bolívares por kilo.
Según los expendedores cárnicos, los productores y distribuidores irrespetaron el acuerdo establecido con el gobierno regional de vender los cortes de primera a un máximo de 390 bolívares por kilo.
“El acuerdo de 390 nosotros lo estábamos respetando pero el productor ha aumentado mucho el precio de carne y los mismos mataderos y tenemos que por ley aumentar la carne”, expresó Carlos Eduardo Ortega, expendedor del producto.
Representantes del ejecutivo regional estiman necesario que se cumplan las normativas para evitar sanciones. Los compradores, quienes hasta la semana pasada compraban la carne de res a un máximo de 390 bolívares por kilo, aseguraron que desde el pasado sábado el precio incrementó en algunos casos hasta 80%.
“Me parece demasiado exagerado el precio de la carne, los precios no son accesibles”, dijo Alida Méndez. Algunos clientes consideran que la cadena de distribución y comercialización encarece el producto significativamente. “Que se elimine la cadena que hay entre el productor y la carnicería”, opinó William Varela. “Si eliminamos eso y el gobierno pone control yo creo que la carne pueda bajar más”, agregó.
El director de político integral del gobierno de Mérida, Luis Omar Ditta, reveló que se violentaron los acuerdos a los que se llegó durante los meses de febrero y marzo en varias mesas de trabajo. “Están queriendo vender un ganado en canal a 300 bolívares y cuando llega al carnicero se incrementan los costos a 700 y 800 bolívares”, dijo.
El funcionario manifestó que a raíz de este problema el gobierno regional tomó la decisión de emitir un decreto que prohibirá la salida de las carnes rojas desde la entidad andina hacia otras regiones del país. “Aspiramos que en el transcurso de esta semana salga el decreto en Gaceta Oficial que contemple la no salida de la carne de nuestro estado”, acotó.
Considera necesario que todos los sectores involucrados contribuyan para mantener precios accesibles al bolsillo de los merideños.
Globovision