Lo Último

.

.

domingo, 20 de mayo de 2012

A ULTIMA HORA 20 DE MAYO


Así se vio el eclipse anular en Tokio

Así se vio el eclipse anular en TokioA las 07.30 hora local de este  lunes (22.30 GMT del domingo) Tokio acogió, en un día parcialmente nublado, un eclipse anular de sol que generó una gran expectación e hizo que muchos japoneses salieran a la calle para no perderse el fenómeno.

El eclipse pudo ser apreciado en gran parte del país, y fue seguido en las principales ciudades del centro y la costa este del archipiélago, en una jornada gris que hizo que su visionado solo pudiera hacerse en breves intervalos.

En la capital, la mayor metrópolis del mundo desde la que hoy se pudo contemplar el fenómeno, grupos de aficionados se reunieron hasta dos horas antes en algunos de los principales miradores de la ciudad.

En la torre Mori, situada en una zona de la capital conocida como Roppongi Hills, centenares de personas llenaron paulatinamente desde las 05 de la mañana (20.00 GMT del domingo) el helipuerto del colosal edificio, situado en la planta 54, a unos 270 metros de altura, y convertido para la ocasión en un improvisado observatorio.

En la cúspide de la torre, padres con niños, parejas, trabajadores y familias enteras ataviados con gafas especiales, filtros, cámaras o telescopios no apartaron su vista del cielo para no perderse el lento recorrido de dos horas hasta que la Luna tapó el Sol para convertirlo en un anillo de luz.

La emoción de los asistentes fue creciendo hasta el momento culminante en el que el eclipse alcanzó el 94 por ciento, y fue anunciado con megáfonos y celebrado con una cuenta atrás entre grandes aplausos y el asombro de los participantes.

"Ha sido muy emocionante ver como la Luna iba cubriendo el Sol hasta convertirse en un anillo. Eso ha sido increíble", aseguró a Efe visiblemente emocionada Ayumi, una madre nipona que no quiso perderse el eclipse desde el helipuerto acompañada por su hija.

Las dos desafiaron el desapacible frío de las alturas y el madrugón para no perderse el primer eclipse solar que puede verse en la capital desde hace 173 años: "Ha merecido la pena levantarse tan pronto, aunque ha sido una lástima que no haya hecho un buen día con menos nubes", lamentó Ayumi.

Durante la última semana, numerosos grandes almacenes y pequeñas tiendas de Japón llenaron sus estanterías con gafas, filtros o libros sobre astronomía para ofrecer a la gente todos los utensilios necesarios para no dañarse la vista y permitir la correcta visión del eclipse.

EFE

Sismo de regular intensidad remece Cusco


Un sismo de regular intensidad fue sentido en la ciudad del Cusco al promediar las 21.32 horas de este domingo.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.8 grados y su epicentro fue localizado a 14 kilómetros al Norte de la provincia de Paruro, infomó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Se indicó, además, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros y fue percibido con unaintensidad de II-III en Cusco.
El corresponsal de RPP Noticias en esa ciudad, dijo que las personas salieron preocupadas de sus casas tratando de ponerse a buen recaudo.

RPP

MCM y Luis Vicente León analizaron en CNN los escenarios de cara al 7-O


Esta noche CNN en Español dedicó un programa a analizar las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el próximo 7 de octubre.

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, planteó varios escenarios posibles desde ahora hasta las elecciones en octubre.

En primer lugar, pidió entender que la gran variable será si el presidente Hugo Chávez está o no en las elecciones: “en verdad no tenemos una información seria sobre las características reales” de la enfermedad del mandatario venezolano.

Así, planteó dos escenarios: a) Que Chávez regrese fortalecido y haga una campaña masiva; b) Que Chávez vaya a la campaña enfermo.

Sobre el primer escenario, planteó que Chávez regrese fortalecido y lo veamos en junio y julio, transmitiendo en su mensaje que está con capacidad de gobernar por los próximos 6 años, “como un Harry Poter contra Voldemort”. “El presidente Chávez tratará de tomar ventaja”, y se verá si la campaña de Capriles cara a cara masificada puede contra Chávez. “Aún así Capriles sigue vivo en esa campaña” en tanto que Chávez estaría obligado a defender su presente y futuro.

El segundo escenario planteado por el director de Datanálisis es que el Presidente de la República vaya a la campaña muy enfermo y se vea a un Chávez “que no puede salir al ruedo, que no puede salir a recorrer el país” ni ofrecer los mensajes a los que los venezolanos están acostumbrados.

León expresó que si en julio Chávez no está, la matriz de opinión se va a enrarecer en el país y no podrá evitar que los venezolanos piensen si puede o no continuar su mandato, entonces las probabilidades de éxito de la opisición aumentarían.

Por otra parte, si el oficialismo tiene que buscar otro candidato, tiene que analizar si hay un sustituto que pueda calmar las “peleas internas” dentro del chavismo.

Explicó también que sectores con alto nivel de dependencia para sus negocios en el chavismo, de manera legal o ilegal, podrían sentirse amenazados, esos actores pueden luchar como sea para mantener el control del poder

“Hay un riesgo de implosión dentro del chavismo” si no logran acordar quién será el sustituto del presidente Chávez en la campaña.

Sobre la posibilidadde plantear un escenario egipcio, un gobierno provisional y que “ante el temor de perder” se realice un autogolpe, “el mismo chavismo preferirá siempre todas las formas posibles de ganar una elección” pues están conscientes que un escenario electoral es más estable, ponderó León.

Este escenario egipcio tiene el riesgo de una protesta nacional en la calle y no todos los militares estarían de acuerdo con esta propuesta, “yo no creo que el chavismo vaya a buscar esto de manera natural”, dijo.

Por su parte la diputada María Corina Mahcado, indicó que los miembros del oficialismo saben que el presidente venezolano está enfermo, aunque tal vez no hasta qué punto.

De acuerdo a Machado, el propio presidente está entendien los problemas de gobernabilidad en Venezuela y el grado de conflictividad social.

Dijo que el actual Estado sería fallido si no fuese por los ingresos petroleros.

Al ser consultada si cree en la posibilidad de un autogolpe, Machado respondió con una frase atribuida a Fidel Castro.

“Fidel Castro dijo que las revoluciones solo hacen elecciones cuando estan seguros que van a ganar… de modo que en esta oportunidad es mucho lo que está en juego. De comprobarse las denuncias del exmagistrado Eladio Aponte Aponte, estamos ante el nacimiento de un narcoestado”, concretó.

“Son personas que entienden que su posibilidad de seguir bajo un esquema democrático son muy limitadas”.

Así, la diputada y excandidata a las primarias presidenciales opositoras declaró que quienes dicen que Chávez es un elemento de estabilidad en la región, desconocen la realiad venezolana, esto en clara referencia a las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos.

Uribe: "Los autores intelectuales del atentado en Bogotá están en Venezuela"



Fallas eléctricas en Táchira tras fuertes lluvias


Debido a las constantes precipitaciones registradas este fin de semana en Táchira, se presentaron dos contingencias de consideración que causaron la interrupción del servicio eléctrico en diversos municipios, informó Ivan Sanguino, subcomisionado de comercialización y distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad.

El primer evento se originó a las 3:00 de la madrugada del sábado en la línea de distribución 115, de la subestación El Corozo-La Concordia, en la cual un puente roto provocó apagones durante más de ocho horas en sectores de los municipios Córdoba, Junín, San Cristóbal y Torbes.

Sanguino indicó que las cuadrillas de Corpoelec que fueron asignadas para reparar la falla trabajaron por el tramo de la zona montañosa, donde a las 11:30 de la mañana del sábado ubicaron el daño y procedieron a realizar la transferencia de carga para abastecer la demanda eléctrica.

La segunda contingencia se presentó el sábado por la noche, específicamente en tres salidas del sistema eléctrico en Táchira y parte de Mérida, producto de una falla en la línea 230.

"El personal técnico evaluó y solucionó gradualmente la falla, debido a las condiciones climatológicas", apuntó Sanguino.

Como medida de prevención, Corpoelec mantiene cerca de 10 cuadrillas activas que diariamente atienden los reclamos de los usuarios en el estado.


AVN

Trotamundos peleará este martes la final de la LPB frente a Marinos


Los carabobeños de Trotamundos inscribió pasaron a la final de la temporada de 2012 de la LPB, tras derrotar a Guaiqueríes de Margarita con pizarra de 76-71, en el séptimo juego de la semifinal, en el Fórum de Valencia.

El tiunfo representa su pase a la final que se realizará este martes frente a Marinos de Anzoátegui.

El equipo carabobeño vuelve a la final luego de seis años de ausencia. La última vez que estuvo en la instancia decisiva fue en el año 2006, cuando alzó la copa tras superar a Guaros de Lara. 

El elenco valenciano, al mando del coach puertorriqueño Julio Toro, dominó la primera mitad 44-28, pero Guaiqueríes reaccionó, acortó la diferencia y se puso por un punto cuando faltaban 2,52 minutos para el final del partido. Sin embargo, la reacción no le bastó y quedó eliminado, para caer vencido con todos los honores.

Trotamundos jugará en la final por vez número 12 en la historia de la franquicia y buscará su novena diadema.

El conjunto valenciano se enfrentará por tercera vez en la instancia decisiva a Marinos. Los orientales ganaron los dos primeros careos, en 1993 y 1998.


Nota de prensa

Diputado Rodríguez: “Deuda interna y externa actual supera más de $160 mil millones”

El diputado a la Asamblea Nacional y periodista, Miguel Ángel Rodríguez, expresó este domingo en el programa Aló Venezuela que la deuda externa e interna del país supera más de $160 mil millones de dólares: “En 1999 cuando llegó Hugo Chávez al poder, la deuda externa e interna no superaba los 34 mil millones de dólares, esto quiere decir que solamente el valor que hemos entregado al Fondo Chino que hoy día se proyecta en más de $160 mil millones”.

Sostuvo que para abordar esa deuda se necesita al menos dos generaciones más.


Señaló que el valor de ese petróleo debería pasar a PDVSA. “¿Quién maneja ese dinero para la deuda que se destina al Bandes?”.

La primera fase del Fondo Chino Venezolano se creó en 2008. En una primera fase se realizó un préstamo de $4.000 millones de dólares. La tasa de interés a la cual Pdvsa paga ese monto de amortización es más económica.

China prestó a Venezuela en 2010 al menos 4 millardos más de bolívares.

Rodríguez recordó que esa empresa china que importa electrodomésticos es una empresa capitalista: “Nos estamos haciendo absolutamente dependientes de los productos chinos”.
Calificó a los diputados oficialistas como “mayoría tramposa” ya que a su consideración el país tiene “Menos votos más diputados”.

Trancada troncal 10 de carretera nacional en Bolívar por protesta de mineros

Mineros de la parroquia Ikabarú Municipio Gran Sabana ubicado al sur del estado Bolívar mantienen el cierre de la troncal 10 carretera nacional que conecta a Venezuela con Brasil para rechazar la quema de equipos y algunas viviendas por partes de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La protesta llegó a su cuarto día y a la manifestación se sumaron indígenas de los sectores 5 y 7 de la Gran Sabana.

Los manifestantes vía telefónica informaron que colocaron a un grupo de guardia con un punto de control para no dejar pasar vehículos hacia el lugar de la tranca. 

Cabildo Metropolitano rechaza decisión del Inavi sobre la Concha Acústica

El Presidente del Cabildo Metropolitano Concejal Alejandro Vivas rechazo contundentemente la decisión inesperada por parte del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) de tomar las instalaciones de la Concha Acústica de Bello Monte, considera que este espacio debe ser transferido a la comunidad organizada.

El Presidente del ente edilicio metropolitano recordó que este espacio fue entregado en comodato a la Alcaldía del Municipio Baruta en el año 1991, y desde ese entonces ha sido un importante espacio público para la promoción de la cultura y la recreación, no solo de la comunidad de Bello Monte sino de toda el Área Metropolitana de Caracas. “Para solo citar un ejemplo, en la actualidad la Concha Acústica es la sede de la Orquesta Municipal de Baruta producto de un acuerdo con el Sistema Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela” puntualizó el concejal.

De igual manera destacó que además de todas las funciones culturales y recreativas que cumple este espacio, también colabora con la seguridad ciudadana del sector, debido a que desde más de 15 años en su entrada principal funciona un modulo de la Policía Municipal de Baruta.

Para Vivas el rescate del espacio público en nuestra ciudad debe ser una de las prioridades, considera que el espacio público de calidad es el espacio en donde el ser humano se desarrolla como ser social. “Es el espacio en donde todos somos iguales, en donde se da la verdadera y sincera integración, igualdad y pluralidad. Cualquier gobierno que pretenda acabar con la pobreza, debe comenzar por garantizar espacios públicos de calidad al pueblo” sentenció Vivas

El concejal también recordó que la Concha Acústica de Bello Monte ha sido ejemplo de utilización de un espacio público sin agregar ingredientes políticos e ideológicos y alertó que “No queremos ver la Concha Acústica convertida en lo que lamentablemente han convertido a nuestro Teresa Carreño, un espacio para la propaganda política y sala de reuniones del partido de gobierno”.

Finamente el Presidente del Cabildo Metropolitano se solidarizó con los vecinos de Bello Monte y con su Alcalde Gerardo Blyde, finalizó diciendo que “no podemos permitir que este sea otro espacio perdido de la ciudad que genere más violencia, sobre todo dentro de uno de los municipios que ha logrado bajar los índices de inseguridad y aumentar los espacios educativos y de recreación para el bienestar de sus vecinos” . 

Primer boletín de comicios en Dominicana refleja como ganador a Danilo Medina

Según un primer boletín anunciado por la Junta Central Electoral de República Dominicana, el candidato del (PLD), Danilo Medina, muestra la delantera con 111,932 votos 51.02% del total a favor frente a 102,599 sufragios o 46.7% de los votos a favor del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

El candidato Guillermo Moreno del partido Alianza País obtuvo 1.74% de los votos lo que lo coloca en el tercer lugar del puntaje. Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia, llegó a un 0,12% con 262 votos a su favor. Julián Serulle, por el Frente Amplio, alcanzó 310 votos para un 0,14%. Eduardo Estrella, por Dominicanos por el Cambio, llegó al 0,22% con 477 votos en favor de su partido.

Los resultados por partido reflejan hasta el momento: PLD 51.02%, PRD 46.7%, AP 1.74%, APLD 0.12%, FA 0.14%

Se conoció que hasta el momento, sólo 1.165 sufragios lo que representa 8.05% del total de los los votos ha sido computado. Faltan 13,305 por computar. Los votos nulos llegaron a 1,470 con 21 observados.

Algunas agencias sostenían momentos antes de los resultados del primer boletín, que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, sería el vencedor en las elecciones de hoy en la República Dominicana con un 52,3% de los votos, frente al 45,9% del opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicanio (PRD). Esto según un sondeo de Asisa Research.

Por otra parte, EFE publicó que el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía habría ganado las elecciones celebradas hoy en el país con el 52,1 % de los votos frente al 45,1 % de Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Los resultados se basan en una encuesta de su organización.

La encuesta, a la que tuvo acceso EFE y que fue realizada por el Centro de Estudios Económicos del Cibao a solicitud del propio PRD, otorga la victoria en primera vuelta al expresidente Mejía. 

EFE

Una novia enfureció cuando su boda fue interrumpida por manifestantes en Chicago

Una pareja de recién casados recibió la sorpresa de su vida cuando al salir de la iglesia en la que celebraron su unión se vieron envueltos en una protesta multitudinaria en el centro de Chicago, EE UU.

Se trata de la protesta contra la Otan que protagonizaron miles de personas para exigir el fin de la guerra en Afganistán. Sin embargo, esto no fue motivo suficiente para la novia, que mostró su rabia ante la multitud por dañar el esperado día de su boda.

Un policía muerto y otro herido por una emboscada de delincuentes en el estado Zulia

Dos oficiales del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez) fueron sorprendidos por un grupo de delincuentes en el sector Cuatro Vías del municipio Jesús Enrique Lossada mientras verificaban una camioneta solicitada por robo. En el suceso uno fue asesinado y el otro resultó herido.

Luis Antonio Molina y Santos Vielma llegaron al sitio del suceso aproximadamente a las 10:30 de la mañana de este domingo cuando fueron rodeados por ocho antisociales armados. Molina recibió un disparo fatal en la cabeza, mientras su compañero fue despojado del arma de reglamento y herido en ambas piernas.

Vielma cayó al piso. Los maleantes le quitaron su arma y lo obligaron a “correr”. Esa fue su oportunidad de seguir con vida. El oficial fue ayudado en la vía y se puso en contacto con sus colegas.

Efectivos policiales volvieron a la escena del tiroteo para socorrer a Molina, quien fue trasladado al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) donde falleció minutos después.
Con información de La Verdad.

La excarcelación del exdictador panameño Noriega depende de los médicos, según ministro

 AFP) – La decisión final sobre el regreso a la cárcel del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, hospitalizado desde hace doce días por una bronquitis, dependerá de lo que digan los médicos, aseguró este domingo el ministro de gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

“Nosotros tenemos que ponerle atención a lo que digan los médicos. Esa es una decisión que depende de ellos”, dijo Fábrega a la AFP.

El 9 de mayo Noriega fue trasladado desde la celda de la cárcel El Renacer, a orillas del canal de Panamá, donde cumple tres condenas de 20 años, al hospital Santo Tomás, afectado por una bronquitis.

Preocupados por su salud, los médicos y abogados de Noriega, de 78 años, han reclamado desde febrero que se le dé prisión hospitalaria o domiciliaria en razón de su avanzada edad y su estado de salud, una decisión que está en su “fase final”, según las autoridades.

“Hay una solicitud que presentaron los abogados y dependerá de lo que digan los doctores”, reiteró Fábrega.

El viernes Noriega fue examinado por médicos de la fiscalía panameña para determinar si purgará el resto de sus condenas en un hospital o en su casa, aunque se desconocen por el momento los resultados de tales pruebas o la fecha en la que se tomará la decisión final sobre el exdictador.

Por el momento, una vez que Noriega se recupere volverá a la cárcel, si antes no lo impide una decisión médica, confirmó a la AFP el director del sistema penitenciario Ángel Calderón.

“Si no tenemos el informe final y las recomendaciones (médicas finales) él (Noriega) tiene que volver” a la cárcel “tan pronto” lo digan los médicos del sistema penitenciario que lo atienden, dijo Calderón.

Según Calderón, Noriega “no vino en buenas condiciones” desde Francia, país que lo extraditó el 11 de diciembre de 2011, y aunque en la cárcel donde está recluido se ha “procurado mantenerlo estable (…) no nos vamos a engañar” que tiene patologías y antecedentes clínicos que complican su salud, dijo.

En un informe anterior del Instituto de Medicina Legal sobre Noriega enumeraba una serie de tratamientos a los que el general debe ser sometido, bajo riesgo de muerte en caso contrario.

Desde que está preso en Panamá, Noriega ha ingresado varias veces al hospital aquejado por hipertensión, una isquemia cerebral y coágulos en una pierna. También ha sufrido dos derrames cerebrales, tiene una enfermedad coronaria y una patología cerebral denominada meningioma, un tumor benigno, y depresión.

Noriega fue derrocado en una cruenta invasión militar de Estados Unidos en 1989. Antes de ser extraditado a Panamá, cumplió 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y lavado de dinero.

Earle Herrera: la Ley de Misiones obedece a la tesis planteada por el creador del “Decreto Carmona”

 Earle Herrera, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseveró este domingo que el anteproyecto de Ley de Misiones presentado por la oposición tiene problemas de forma y obedece a “la tesis presentada hace años por el redactor del decreto del golpe de 2002″, Allan Brewer Carías.
En su programa Kiosco Veraz, Herrera leyó parte del articulado del texto donde la oposición insiste en afirmar que las misiones “son una estructura paralela”.

Afirmó además que el anteproyecto presentado por la bancada adversa al oficialismo niega la posibilidad de que se realicen operativos especiales de las misiones sociales.

“Ellos dicen que no incorporarán bajo ninguna circunstancia intervenciones transitorias u operativos (de los programas sociales)”, entre los que se encuentran Barrio Adentro, Mercal, Pdval, En Amor Mayor, Madres del Barrio, Hijos de Venezuela o Vivienda Venezuela.

El parlamentario oficialista aseveró que mientras la oposición habla de promulgar ese instrumento, sus mismos voceros introdujeron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar las Leyes del Poder Popular, que son sustento jurídico de los programas sociales creados por el presidente Hugo Chávez.

“Esta no es ninguna ley de Misiones, es una ley contra Chávez que además no se acoge al principio de justicia social“, aseveró Herrera, quien recalcó que la propuesta “está muy mal escrita y lo digo porque uno de sus diputados después quiso darnos una clase de gramática”.

Con información de AVN.

Earle Herrera: la Ley de Misiones obedece a la tesis planteada por el creador del “Decreto Carmona”

Earle Herrera, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseveró este domingo que el anteproyecto de Ley de Misiones presentado por la oposición tiene problemas de forma y obedece a “la tesis presentada hace años por el redactor del decreto del golpe de 2002″, Allan Brewer Carías.
En su programa Kiosco Veraz, Herrera leyó parte del articulado del texto donde la oposición insiste en afirmar que las misiones “son una estructura paralela”.

Afirmó además que el anteproyecto presentado por la bancada adversa al oficialismo niega la posibilidad de que se realicen operativos especiales de las misiones sociales.

“Ellos dicen que no incorporarán bajo ninguna circunstancia intervenciones transitorias u operativos (de los programas sociales)”, entre los que se encuentran Barrio Adentro, Mercal, Pdval, En Amor Mayor, Madres del Barrio, Hijos de Venezuela o Vivienda Venezuela.

El parlamentario oficialista aseveró que mientras la oposición habla de promulgar ese instrumento, sus mismos voceros introdujeron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar las Leyes del Poder Popular, que son sustento jurídico de los programas sociales creados por el presidente Hugo Chávez.

“Esta no es ninguna ley de Misiones, es una ley contra Chávez que además no se acoge al principio de justicia social“, aseveró Herrera, quien recalcó que la propuesta “está muy mal escrita y lo digo porque uno de sus diputados después quiso darnos una clase de gramática”.

Con información de AVN.

Seguidores de Nostradamus afirman que predijo el terremoto que sacudió el norte de Italia

Seguidores atraídos por los misterios de Nostradamus afirman que el vidente predijo todas las catástrofes de la época actual, entre ellas el terremoto que sacudió el norte de Italia esta madrugada con una magnitud de 5,9 grados escala Richter.
Día veinte de Tauro la tierra tan fuerte temblará,
El gran teatro atestado se hundirá,
El aire, cielo y tierra oscurecerse y temblar,
Entonces Dios con sus santos al infiel arrollará.
(Explicación): Dice Nostradamus que cuando el sol llegue al 20 del Toro (20 de mayo 2012), la Tierra temblará y tragará a todos los espectadores.
La destrucción de Europa
Anatomía de una catástrofe
Terremoto y Maremoto en la Península Itálica
Michel de Nôtre-Dame (14 de diciembre de 1503 – 2 de julio de 1566) o Miquèl de Nostradama en occitano, fue un médico y consultor astrológico provenzal de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías y eventos futuros.
Aunque miles de personas consideran sus augurios como ciertos, basándose en sus acertadas predicciones, que sorprendentemente coincidieron con la muerte del rey Enrique II y, por lo que finalmente, fue asignado como médico de la corte real por Carlos IX.
En contraste, fuentes científicas afirma que la relación que existe entre los eventos mundiales y Nostradamus, son interpretaciones erróneas tendenciosas, con el propósito de que coincidan plenamente con los acontecimientos ocurridos.
En fin, realidad o ficción? Usted decida.
Con información de Taringa y Maestroviejo

Ciclista José Rujano continuará luchando este lunes por el triunfo en el Giro de Italia

 AVN).- El ciclista venezolano, José Rujano, vivió el sábado una difícil jornada y una vez más el clima fue su peor enemigo, por lo cual no pudo figurar en la etapa 15 del Giro de Italia.

El merideño llegó en el puesto 32, a cuatro minutos y 15 segundos del ganador, Matteo Rabottini, del Farnese-Selle Italia, que protagonizó la escapada del día. Casi lo supera en la meta el español Joaquín “Purito” Rodríguez del Katusha, que llegó con el mismo tiempo del vencedor y recuperó la magglia rosa, que el sábado le había arrebatado el canadiense Ryder Hesjedal, informó el equipo de prensa del corredor criollo.

El compañero de “Purito”, Alberto Losada, fue el tercero, con diferencia de 23 segundos. El colombiano Sergio Henao arribó de cuarto, a 25 segundos, y luego Michele Scarponi, con el mismo crono.

La etapa se disputó entre Busto Arsizio y Pian dei Resinelli, con cuatro puertos de montaña, lluvia durante todo el trayecto, temperaturas bajas (empezó en 12 y culminó a 8). La neblina, el camino angosto, curvas y carretera empinada fue el panorama del pelotón.

“Estoy muy triste porque las cosas no salieron como pensaba, el mal tiempo me ha hecho mucho daño, todo el día sentí un frío horrible, estos son los días que el ciclismo me hace sentir muy triste”, dijo Rujano.

“Voy a seguir luchando en el Giro, no me daré por vencido. Estoy en buena forma pero el frío no me ha dejado hacer las cosas como yo quiero. Le pido a Dios que el clima mejore. Que no llueva más en las etapas”.

El Cóndor ocupo el tercer lugar en 2005 y el año pasado fue sexto en la Corsa Rosa. Este año su meta es estar en el podio.

“En el ciclismo podemos decir, como en el béisbol no se termina hasta el último out, y esto se termina el 27 de mayo en Milán. Faltan seis etapas y tres son de alta de montaña. Le pido a mi Dios salud. Tengo un compromiso con las personas que confían en mí”, expresó.

Este lunes el tricolor nacional volverá a lucir dentro de esta competencia para cumplir la etapa 16 entre Limone Sul Garda y Falzes, en un recorrido de 173 kilómetros

Muere Robin Gibb, cantante de los Bee Gees, víctima de un cáncer

(AFP) – Robin Gibb, cantante del legendario grupo pop británico de los Bee Gees, falleció este domingo en Londres a los 62 años tras padecer un cáncer, anunciaron sus familiares.

“La familia de Robin Gibb, de los Bee Gees, anuncia con gran pesar que Robin falleció hoy tras su larga batalla contra el cáncer y una intervención quirúrgica intestinal“, indicó un comunicado.

Los hermanos Barry, Maurice y Robin Gibb alcanzaron la cúspide de la fama en los años 70 con éxitos mundiales como “How Deep Is Your Love”, “Stayin’ Alive”, y “Night Fever”. La banda se apuntó un récord de ventas de más de 200 millones de discos tras sus primeros éxitos en la década de los 60.

Robin Gibb se encontraba hospitalizado en estado muy grave desde hacía más de un mes en Londres tras padecer una neumonía.

Los médicos le habían diagnosticado anteriormente cáncer de colon, y luego cáncer de hígado, tras una operación en 2010 por una malformación intestinal hereditaria de la que su hermano gemelo, Maurice, había muerto a los 53 años, en 2003.

En febrero, Gibb declaró que gracias a su tratamiento se recuperaba en forma “espectacular”, lo que generó esperanzas de que hubiera una remisión del cáncer, pero rápidamente experimentó un fuerte deterioro.

Gibb estaba demasiado enfermo como para esperar asistir el mes pasado al estreno de su primera obra clásica, “The Titanic Requiem”, compuesta con su hijo Robin-John Gibb para conmemorar el 100 aniversario del hundimiento del crucero de lujo, el 15 de abril de 1912.

Necesitaron más dos años para concebir y terminar esta obra, que fue grabada con la Royal Philharmonic Orchestra.

En esa ocasión, Gibb no pudo interpretar en persona la canción “Don’t Cry Alone” en el estreno tal como estaba previsto en el Westminster Central Hall de Londres.

“Era el único lugar donde él quería realmente estar desde hace dos años y medio, y no poder estar allí ha sido para él desgarrador”, había relatado su hijo, RJ Gibb.

En 2009, treinta años después del éxito mundial de “Fiebre de sábado a la noche”, el cantante había prestado su voz para defender la protección de los derechos de autor en la era de la piratería informática.

En plena ola disco, los Bee Gees vendieron en 1977 más de 40 millones de copias de la banda original de la película “Fiebre de sábado a la noche” (“Saturday Night Fever”), con John Travolta.
Nacido el 22 de diciembre de 1949 en la Isla de Man (Reino Unido), Robin Gibb emigró con nueve años a Australia con su familia.

Alentados por su padre, que dirigió un grupo musical, los hermanos formaron un conjunto juvenil que un disc jockey local sugirió rebautizar Bee Gees (B de Brothers (hermanos) y G de Gibb) después de que alcanzaran cierta popularidad.

El trío permaneció activo hasta la muerte de Maurice, tras la cual Robin y Barry renunciaron definitivamente al nombre de Bee Gees.

Fuertes lluvias causan falla eléctrica en diversos municipios de Táchira

AVN).- Debido a las constantes precipitaciones registradas este fin de semana en Táchira, se presentaron dos contingencias de consideración que causaron la interrupción del servicio eléctrico en diversos municipios, informó Ivan Sanguino, subcomisionado de comercialización y distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad.

El primer evento se originó a las 3:00 de la madrugada del sábado en la línea de distribución 115, de la subestación El Corozo-La Concordia, en la cual un puente roto provocó apagones durante más de ocho horas en sectores de los municipios Córdoba, Junín, San Cristóbal y Torbes.

Sanguino indicó que las cuadrillas de Corpoelec que fueron asignadas para reparar la falla trabajaron por el tramo de la zona montañosa, donde a las 11:30 de la mañana del sábado ubicaron el daño y procedieron a realizar la transferencia de carga para abastecer la demanda eléctrica.

La segunda contingencia se presentó el sábado por la noche, específicamente en tres salidas del sistema eléctrico en Táchira y parte de Mérida, producto de una falla en la línea 230.

“El personal técnico evaluó y solucionó gradualmente la falla, debido a las condiciones climatológicas“, apuntó Sanguino.

Como medida de prevención, Corpoelec mantiene cerca de 10 cuadrillas activas que diariamente atienden los reclamos de los usuarios en el estado.

El nuevo drama de Balotelli: publican fotos de su exnovia besándose con su hermana

El futbolista italiano Mario Balotelli se encuentra nuevamente en el ojo del huracán. Esta vez sin culpa, pues la protagonista del supuesto escándalo, destapado por el Daily Star, es su hermana Abigail.
El referido periódico inglés publicó unas fotografías de la hermana del crack dándose un beso con Sara Tomassi, exnovia del jugador.

Las fotografías de ambas divirtiéndose en un spa han levantado la polémica sobre la orientación sexual de las jóvenes.

Sara es célebre en Italia por sus amoríos con hombres como Ronaldinho y hasta el mismísimo Berlusconi. En el paiís se hecho gran eco del asunto y Mario Balotelli cree que intentan desestabilizarlo de cara a la Eurocopa. Entretanto Abigail prefiere no hablar, pero su abogado asegura que las fotos son de hace un par de años.

Con información de El Balón Rosa.

Cantar De Gallos despertará a Venezuela de la mano de Luis Marcano


El periodista Luis José Marcano, será el encargado de llevar  todas las mañanas la mejor información nacional e internacional, cargada de variedad y dinamismo, a través del programa que inicia este lunes a las 5:30 a.m. Cantar de Gallos, por Venezolana de Televisión (VTV).
Para Marcano, el nuevo espacio televisivo es una alternativa que ofrece una visión versátil para los usuarios, con información objetiva sobre temas que plasman los principales portales web del país, con noticias actualizadas, y sucesos de interés internacional.
Mencionó que "Cantar de Gallos" es "una alternativa hecha para informar y analizar, con pleno respeto de visiones diferentes, pero firmes en nuestras creencias".
El programa estará abierto a la participación inmediata de los televidentes mediante  la red social Twitter a través de@VTVcanal8 y @luisjmarcano. También todos los días habrá un "gallo del día", que será un personaje y frase de actualidad.
Junto a Luis José Marcano, un valioso y responsable equipo de producción se encargará de llevar a cada uno de sus hogares los hechos noticiosos del momento. "Al café se le pone azúcar, lo amargo no tiene cabida al amanecer", destaca el periodista.
Para comenzar el día con ánimo... y bajo el lema de la canción de Ali Primera "para amanecer no hacen falta gallinas sino Cantar de Gallos", el espacio mostrará cargas de música venezolana, ¿a quién no le gusta despertar con música llanera?.
Buscando la justicia social
Marcano afirma que la búsqueda de la justicia social debe prevalecer siempre. “Si hay algo que denunciar, debe hacerse”. Reconoció que el punto de vista del periodista se refleja siempre en el trabajo que se realiza.
Así lo manifestó el reportero en reciente  entrevista ofrecida el equipo de @VTVcanal8, al ser interrogado respecto a los valores que debería tener un periodista.
Igualmente señaló  que “el deber ser de todo comunicador es documentarse sobre el tema y el invitado, antes de alguna entrevista. El deber ser de un periodista es leer los periódicos, ver los noticieros. Tener una visión contextualizada de la situación mundial”.DSC08395
Más de Luis José:
- El último libro que leyó: “La victoria perfecta” de Fidel Castro.
- El mejor consejo que ha recibido: “Trata siempre de respetar la opinión del otro”. Se lo dio su mamá
- Estado civil: Soltero.
- Durante algún tiempo pensó en tomar la vida militar.
- Admira a: Simón Bolívar.
- No piensa en la muerte, “aunque forma parte de la vida”.
- Apuesta por la creación de programas que promuevan la actividad ¿Qué actividad? y la recreación, para mejorar el ambiente y combatir el ocio.
- Alienta a los jóvenes a contribuir en la creación de una nación soberana.
(VTV)

Conozca los rostros de las autoras de las cartas que Capriles Radonski botó


CartasCaprilesMaracaiboLos comunicadores alternativos Pedro Carvajalino y Fidel Madroñero fueron en búsqueda de tres de los maracaiberos, cuyas cartas fueron botadas por el candidato opositor Henrique Capriles Radonski en su reciente gira por Maracaibo, estado Zulia.
Carvajalino y Madroñero entrevistaron y revelaron los rostros de los ninguneados por Capriles Radonski:
- Ángela Tahís escribió para explicarle que el “techo de su casa se está cayendo”.
- Massiel Mora, habitante del Sector Santa Lucía, madre soltera con dos hijos y sin empleo formal solicitó en su misiva una cava para vender helados. 
- Y Yenniré Pirela, también madre soltera, pidió una beca.
Sin embargo, al enterarse que sus cartas fueron botadas por Capriles Radonski, manifestaron su total consternación y deploraron la actitud de quien pretende o aspira llegar a la presidencia de la República.
El caso de las misivas botadas sucedió durante la reciente gira del candidato opositor por el estado Zulia, donde asistió en calidad de invitado al espacio de televisión conducido por el también gobernador y aspirante a la reelección Pablo Pérez.
En Santa Lucía, municipio Maracaibo, Capriles Radonski recibió varias cartas en las que habitantes de la localidad solicitan sean atendidos problemas puntuales. Pero estas peticiones fueron desechadas por el mismo aspirante a presidente y, minutos después, halladas por un equipo de prensa.
Es de resaltar que esta noche, a las 10pm, durante el programa de ZK, que transmite Venezolana de Televisión, será presentado un video de las autoras de las cartas que Capriles Radonski despreció.
(VTV/La Iguana TV)

Cinco muertos al estrellarse un avión en Bosnia


Cinco personas murieron hoy al estrellarse un pequeño avión deportivo en la localidad de Zaluzani, en el noroeste de Bosnia, cerca de la ciudad de Banja Luka, informaron fuentes policiales.

Las primeras informaciones apuntan a que fallecieron dos instructores y tres jóvenes paracaidistas, cuando el avión cayó en una pista de carrera de coches y motocicletas, según el diario "Nezavisne novine".

El rotativo, que cita testigos oculares, indicó que el aparato cayó poco después de despegar, y pudieron ver el accidente personas que suelen llegar los domingos a la zona para ver carreras de motociclistas, así como los parientes de los jóvenes paracaidistas.

EFE

Universitario cerca del descenso, cayó ante Melgar


Descentralizado: Universitario pierde ante Melgar y sigue complicado
Universitario de Deportes cayó este domingo en Arequipa ante Melgar por 3 a 1 en la fecha 14 del Torneo Descentralizado 2012.

Los ‘merengues’ sufrieron durante casi todo el partido y con una defensa bastante frágil no supieron detener las arremetidas  ‘mistianas’.
La "U" mostró un mal nivel desde el comienzo. Tanto así que tan solo a los tres minutos se adelantó Melgar para que Federico García marque el primero.
A los 40 minutos, Edison Flores igualó las acciones. En ese momento parecía que la "U" podía aguantar el partido e inteligentemente salir a ganarlo. Sin embargo, Antonio Meza Cuadra les "ganó el vivo" a los defensas "cremas" y puso el 2-1 antes del descanso.
En la segunda mitad, a los 83, el zaguero Manuel Contreras puso el tercero y definitivo para el cuadro arequipeño.
Con este resultado, Melgar se ubica cuarto con 23 puntos y la "U" se queda en la penúltima posición con 7 unidades.
RPP

Selección peruana inicia micro-ciclo preparatorio para Clasificatorias


Selección peruana inicia micro-ciclo preparatorio para ClasificatoriasLa tarde de hoy domingo (4:00 p.m.), la selección peruana iniciará los entrenamientos preparativos de cara al desarrollo de las fechas 5 y 6 de las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.
Perú jugará primero ante Colombia el 3 de junio en el Estadio Nacional de Lima y luego lo hará el 10 del mismo mes frente a Uruguay en Montevideo.
En esta primera práctica se podrán observar a elementos del exterior como Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Juan Vargas, Rinaldo Cruzado y Carlos Zambrano, a pesar que algunos están lesionados. Y también a jugadores del torneo local.
Los elementos locales que recién se unirán a las prácticas serán Carlos Zegarra del León de Huánuco y Álvaro Ampuero, John Galliquio y Antonio González de Universitario de Deportes.
A su vez, algunos jugadores del exterior como Claudio Pizarro, Santiago Acasiete, André Carrillo y Alberto Rodríguez llegarán a Lima recién durante la semana.
Perú jugará un amistoso con Nigeria este miércoles a las 8:00 p.m. en el Estadio Nacional de Lima.

Juan Luis Guerra, David Bisbal y Juanes juntos en Miami


Juan Luis Guerra, David Bisbal y Juanes juntos en Miami
Los cantantes Juan Luis Guerra, David Bisbal y Juanes participaron en Miami a la décima gala anual del hospital St. Jude, organizada para recaudar fondos y ayudar a los niños sin recursos a los que atiende este centro.

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra fue homenajeado anoche durante la gala de este centro, uno de los mayores de EEUU dedicado a la investigación y tratamiento del cáncer pediátrico y otras enfermedades terminales en la niñez, y recibió una placa conmemorativa de manos de Juanes y de la modelo y presentadora Daisy Fuentes.
El cantante quiso agradecer la labor del hospital St. Jude, que este año celebra su 50 aniversario, y extendió su agradecimiento a todas las personas que apoyan a su fundación en República Dominicana, que se dedica a "ayudar a niños quemados" y a personas mayores que, según el artista, "no dejan de ser niños de avanzada edad".
El compositor ha colaborado junto a Juanes en un tema incluido en un DVD que el hospital sacará próximamente a la venta.
Guerra explicó que "fue una experiencia maravillosa" compartir una canción con el cantante colombiano y aseguró que "hubo una liga total" desde el primer momento entre ambos.
Juanes, por su parte, se mostró muy satisfecho por la labor que lleva haciendo el St Jude y recordó que también ayuda a las familias hispanas en América Latina.
"Afortunadamente hay lugares como el St. Jude que te ayudan, no sólo a nivel médico, si no económico, porque hay muchas familias que no tienen cómo pagar los programas", dijo a Efe el intérprete de "La camisa negra".
La modelo y actriz Daisy Fuentes, que actuó de anfitriona, insistió en que "con un poquito nos podemos convertir en ángeles de esperanza para poder ayudar a los niños que tienen cáncer".
David Bisbal también se quiso sumar a la causa e interpretó la canción "Almería" durante esta gala, cuyo precio por cubierto rondó los 400 dólares.
El almeriense explicó a Efe que cantantes como Juanes o Juan Luis Guerra siempre "tratan de asociar la música a eventos altruistas y benéficos".
"Me parece fabuloso que conciencien a otros artistas y empujen a sus seguidores para que traten de ayudar", declaró el artista español, afincado en Miami, quien dijo haber estado siempre muy "sensibilizado" con todo lo que tiene que ver con los niños, "desde la educación hasta las enfermedades".
Sobre su trabajo, comentó a Efe que está "muy bien y muy contento", ya que continúa con su gira de conciertos en acústico con gran acogida entre el público.
El artista reconoció que este acústico le ha dado muchas sorpresas, como la posibilidad de tocar en escenarios jamás pensados de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, entre ellos el Royal Albert Hall de Londres, uno de los teatros más grandes del mundo.
EFE

Tormenta tropical ´Alberto´ avanza por la costa de Carolina del Sur


Tormenta tropical ´Alberto´ avanza por la costa de Carolina del Sur
La tormenta tropical "Alberto", la primera que se forma en el Atlántico en esta temporada de huracanes, avanza lentamente hacia el suroeste por Carolina del Sur (EEUU), y las próximas 24 horas podría afectar a las zonas costeras comprendidas entre los ríos Savannah y Santee.

En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT) de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) detalla que la tormenta genera vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y que se esperan pocos cambios en su fortaleza durante las próximas 48 horas.
A esa hora el centro de la tormenta se encontraba 150 kilómetros al sur-sureste de Charleston y 185 kilómetros al este-sureste de Savannah, ambas en Carolina del Sur, y se desplazaba a 9 kilómetros por hora en dirección oeste-suroeste.
Está previsto que esa velocidad de traslación se vaya reduciendo paulatinamente y que el frente tienda a ir más hacia el noreste durante el lunes.
A lo cargo de la costa de Carolina del Sur, entre los ríos Savannah y Santee, se puedan dar condiciones de tormenta tropical en las próximas 24 horas.
Esta es la primera tormenta tropical que se forma en el Atlántico en esta temporada de huracanes, que oficialmente no comenzará hasta el próximo 1 de junio.
EFE

Sistema inteligente de agua sorprende en estaciones de Japón


Sistema inteligente de agua sorprende en JapónUna forma creativa de utilizar el agua se puede ver en las estaciones de tren en Japón, donde lo usan para informar a sus pasajeros.

Se trata de un sistema inteligente que modifica los chorros de agua para crear todo tipo de figuras, entre ellas la estación en donde se encuentran y la hora.

Además de informar sobre la temperatura y dar indicaciones de dirección, puede formar figuras decorativas que tienen como objetivo entretener y relajar al espectador.


PUB

Prensa alemana informa que Claudio Pizarro ya es del Bayern Munich


Prensa alemana informa que Claudio Pizarro ya es del Bayern MunichClaudio Pizarro se traslada a Munich". Así informa la prensa alemana sobre el pase del delantero peruanoClaudio Pizarro, quien en la última semana dio a conocer su decisión de marcharse del Werder Bremen luego de cuatro años.
Según señala el portal Merkur-online.deel "Bombardero" vuelve al cuadro de la región Baviera para hacer una dupla con el alemán Mario Gómez o, en todo caso, suplir al ariete teutón en algunas oportunidades.
En otro lado de la nota publica hoy, confirman la noticia al señalar que "los bávaros se han puesto de acuerdo con Claudio Pizarro".
El medio indica que, si bien Pizarro no es barato, el Bayern tiene dinero fresco tras haber llegado hasta la final de la Liga de Campeones, la que perdió ante el Chelsea RPP

Carla Bruni prepara disco para vengar a Sarkozy


Carla Bruni prepara disco para vengar a SarkozyLa exprimera dama francesa Carla Bruni prepara un disco con canciones que versarán sobre cómo el periodismo destruye a sus adversarios políticos.

La exmodelo y cantautora, está convencida de que su esposo Nicolas Sarkozy, perdió la Presidencia de Francia, para un segundo periodo, debido al "linchamiento" de la prensa de su país. 

"Son todos de izquierdas, sectarios, rencorosos", habría dicho Bruni entre sus íntimos amigos, según recoge ABC.es. 

Asimismo, el portal refiere que una de las canciones ya estaría lista y se titula "Les diseux", que en francés vendría a ser adivino o pitoniso, que empleado en tono despectivo se entiende como una suerte de difusores de rumores y mentiras. 


EFE

Colombia continúa sorprendida por el caso del exdiputado Sigifredo López


AP) – Por la barbarie propia de un conflicto armado de más de 40 años, Colombia es un país que cree haberlo visto todo. O casi todo, porque el país aún no sale del asombro que produjo el arresto de Sigifredo López, un ex diputado que permaneció cautivo durante casi siete años y al que la Fiscalía sindica hoy de haber ayudado en la planeación del secuestro de 11 de sus compañeros de trabajo que terminaron asesinados por las Farc.
“No me cabe en la cabeza que eso pueda llegar a ser posible”, dijo el ministro del Interior, Federico Renjifo, apenas se enteró de la noticia de la detención de López. “Guardo la esperanza como ser humano que eso no llegue a ser verdad”.
Al igual que Renjifo, analistas y familiares de los diputados muertos, consultados por The Associated Press, están perplejos por la situación que hoy vive López , un abogado de 49 años, y casi todos dudan de que la Fiscalía tenga elementos contundentes en su contra.
Sin embargo, el ente investigador dice tener “bien amarrado”, o con las pruebas suficientes, el proceso contra López, entre ellas un video en el que al parecer un perfil a contraluz ha sido identificado como el del diputado sobreviviente.
“Esa es un historia que genera muchas suspicacias”, dijo un funcionario de Fiscalía cercano al caso y que habló con The Associated Press con la condición de que su nombre no fuera publicado porque el proceso aún está bajo reserva.
Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos ordenó el miércoles la captura de López como presunto coautor del homicidio y toma de rehenes de los 11 diputados de la Asamblea de Valle del Cauca que fueron secuestrados en 2002 en Cali, a unos 300 kilómetros al sur de Bogotá.
Un comando de las FARC tomó por asalto la Asamblea y se llevó consigo a 12 diputados, incluido López. En la acción falleció un policía, muerte por la que también deberá responder el detenido, según la fiscalía.
El funcionario aseguró que la Fiscalía tiene en su poder “un video de unos 40 minutos” que es “la prueba reina” contra el ex diputado. Precisó que el material fue encontrado en los computadores decomisados en el operativo en el que murió en noviembre de 2011 el entonces máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano.
Dijo que en el video “hay un hombre que les está haciendo una exposición a unos guerrilleros sobre los planos del edificio de la Asamblea del Valle”. No se ve, sólo se escucha su voz. “Les explica cómo es la Asamblea por dentro. También les dice que cerca (de la Asamblea) hay un CAI (o un puesto de atención de la policía) y se refiere a los policías como los ‘enemigos”, añadió la fuente. Advirtió que el expositor no habla del asalto armado al edificio.
“De pronto al hombre que está hablando se le cae un papel o algo así, se agacha y su perfil del rostro queda en evidencia en el video”, agregó.
Los investigadores comenzaron a trabajar en la identificación con base en esa prueba de la persona que durante segundos dejó ver el perfil de su rostro, a contraluz o como una sombra.
López apareció de primero en la lista de sospechosos. En junio de 2007, las FARC anunciaron que en un confuso incidente habían muerto 11 de los 12 diputados secuestrados, menos López. En ese momento, el grupo guerrillero explicó que se salvó porque se encontraba en otro campamento.
Tras ser liberado en febrero de 2009, López dijo que se había salvado “por un milagro de Dios” y que había sido separado de sus compañeros como un castigo por un incidente que tuvo con un guerrillero.
Explicó que los rebeldes mataron a los diputados debido a que confundieron a una unidad guerrillera que llegó sin avisar con una patrulla del Ejército. Las instrucciones de los mandos era matar a los rehenes en caso de percibir una posible llegada de militares.
Reiteró que no vio nada, sino que oyó las ráfagas de tiros y que sólo dos semanas después guerrilleros rasos le comentaron la confusión.
Los investigadores también han considerado el lugar de donde proviene López: el municipio de Pradera (Valle del Cauca), a unos 265 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, y considerado como un fortín histórico de la guerrilla. López, incluso, fue alcalde de Pradera en los años 90.
“Las FARC han tenido una presencia histórica” en Pradera, explicó en conversación telefónica Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, que se especializa en el conflicto colombiano. Es un municipio “santuario de las FARC… los contactos entre la población civil y la guerrilla son constantes”.
Los investigadores buscaron fotos y un experto se dedicó a comparar imágenes de López con el perfil del rostro del video. El funcionario de la Fiscalía informó que después de meses de trabajo, “el estudio buconasal concluyó qué cantidad de puntos de la nariz y la boca coincidían” con los del diputado.
También se hizo un cotejo de voces. “El resultado fue positivo: era la misma voz, era la voz de Sigifredo”, enfatizó.
Pero el abogado y analista David Teleki destacó que “las únicas pruebas irrefutables desde le punto de vista científico son las de ADN, de huella dactilar y de placa dental”.
López dijo en la Fiscalía que la voz y el perfil del rostro del video hallado en el computador de Cano no eran los suyos. Se declaró inocente. Su abogado pidió que autoridades extranjeras practiquen de nuevo las pruebas.
La Fiscalía cuenta también con los testimonios de varios guerrilleros desmovilizados que han dicho que no murió con sus colegas porque tuvo parte activa en el secuestro.
El funcionario de la Fiscalía consultado por AP reconoció que hasta ahora no han podido establecer qué habría llevado a López a entregar a sus compañeros. Tampoco está claro cuándo fue filmado el video.
La revista bogotana Semana público el domingo un par de correos electrónicos hallados en los computadores de Raúl Reyes, uno de los jefes de las FARC muerto en un operativo del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008. De ellos se desprende que para la época de la masacre de los diputados en 2007, López era tratado como un secuestrado.
Para el escritor y comentarista radial Gustavo Alvarez Gardeazábal, “si al caso se le aplica la lógica, es imposible que eso sea verdad porque nadie se va a hacer secuestrar para estarse siete años (en la selva) y salir sin dientes y mal de la cabeza”. Pero agregó que “se puede pensar que él sí ayudó a planificar el secuestro y las FARC le quedaron mal, que le jugaron sucio”.
López publicó en 2011 un libro en el que maldice a las FARC, según escribió en el diario El Espectador Julio César Londoño, quien le colaboró al político en la elaboración del texto. Señala que López “pasa siete años en la selva en manos de la guerrilla… sufre todos los oprobios imaginables”.
Sobre la salud de López, Londoño sostiene que después de 82 meses de cautiverio llegó con vejez prematura, sin varios de sus dientes, con el cabello encanecido, con gastritis severa, estenosis aórtica y hernia discal.
“Y ahora la Fiscalía viene y nos dice que el hombre, Sigifredo López, es una ficha de las FARC!”, ironizó.
En su libro, de 248 páginas, López sostiene que “he contado cada minuto, he repasado todas las vacilaciones, todas las cosas que pude haber hecho y que me habrían salvado (del secuestro), pero estoy convencido de que ese día yo tenía una cita con el destino, estaba escrito que esto que iba a ocurrir”
Relató que muchas veces llegó tarde a la Asamblea, pero que el día del secuestro: “Me entró el afán, me dio por ser puntual y llegué dos minutos antes de que se iniciara una sesión macabra que duraría siete años”. Agregó que los diputados siguieron las órdenes de los farsantes con una “inocencia estúpida” y también “porque todo estaba planeado de manera magistral, hay que reconocerlo”.
En tanto, Ariel Avila, de la Fundación Arco Iris, que también analiza el conflicto armado de Colombia, dijo no querer especular sobre el caso de López en la Fiscalía, pero sí comentó que “Sigifredo tuvo una votación muy complicada cuando en marzo de 2010 aspiró al Senado. Esa votación, y así lo denunciamos en Arco Iris, estuvo muy relacionada con ‘Los Rastrojos”’, una organización narcoparamilitar que opera en varias regiones del país.
Expresó que obtuvo una votación “bastante alta o atípica” en una región dominada por “Los Rastrojos”, donde él no tenía líderes políticos que le pudieran justificar esa votación.
Los allegados a los diputados asesinados también han reaccionado escandalizados a las revelaciones.
Diego Quintero, hermano del asesinado diputado Alberto Quintero, dijo que la noticia de la detención de López lo dejó “sorprendido y aterrado (porque) no esperábamos un acontecimiento de éstos”.
“Espero que esto sea una confusión o algún error”, añadió.
“Nunca pensamos nada de esto porque su familia estuvo siempre en contacto con nosotros y nos brindamos mucha solidaridad”, dijo Yolanda Narváez, hermana del fallecido diputado Juan Carlos Narváez. “Esperemos que la justicia sea la que resuelva investigando realmente qué fue lo que pasó”.