Lo Último

.

.

jueves, 12 de noviembre de 2015

A ULTIMA HORA 12 DE NOVIEMBRE

Misión Transporte activó el sistema BusMariche que beneficiará a 6.000 personas

El Coordinador Nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, señaló este jueves a través de su cuenta en Twitter @Haimanvzla, queentregó un total de ocho autobuses pertenecientes al sistema BusMariche.
Este sistema de transporte beneficiará a un total de 6.000 personas por día de las comunidades de Guaicoco, PaloVerde, el Winche y Mariche.
De igual manera, El Troudi hio entrega de 50 taxis para el eje metropolitano de Miranda, que compone a las comunidades de Petare, Chacao, Baruta y El Hatillo.

Saab denuncia que Interpol EE UU emplea “falsos argumentos” para retenerlo en aeropuertos

 El defensor del pueblo, Tarek William Saab, denunció hoy que la Interpol Estados Unidos “ha usado delictuales y falsos argumentos” para retenerlo en aeropuertos internacionales.
Saab dijo que la excusa usada por Interpol-EE UU para retenerlo en México el pasado mes, cuando viajaba para participar en la XII Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos, fue un “error de identidad”.
En este sentido, aseguró que la intención era “amedrentarlo” tras un supuesto inconveniente por “un falso homónimo”.
Mientras que hace unos días sufrió el mismo incidente en el Aeropuerto de Panamá por un supuesto extravío de su pasaporte.
“En Panamá el invento de Interpol-Usa fue el falso extravío de mi pasaporte. ¿Cuál excusa vendrá mañana?“, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter,@TarekWilliamSaab
Este pronunciamiento es a raíz de un comunicado de la Red de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano en el quequeda manifiesta la solidaridad con el defensor venezolano ante estos hechos.
Para ver la declaración de la Red Americana de Instituciones Nacionales de DD HH, pulse aquí
n24

Entregarán en Perú premio de periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts

Cardenal Juan Landázuri Ricketts junto a San Juan Pablo II. Foto: Arzobispado de Lima.LIMA, 11 Nov. 15 / 10:40 am (ACI/EWTN Noticias).- Este viernes 13 de noviembre la Comisión Episcopal Peruana “Iglesia en diálogo con la sociedad” realizará la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana.
En prensa escrita el ganador de la categoría libre fue el periodista Renzo Iván Gómez Vega con el reportaje “Un Pastor venido de África”, publicado en el suplemento del diario La República.
En la categoría catequético-religiosa el periodista Marcelino Aparicio Jiménez ocupó el primer lugar con el reportaje “Canto y Sotana: a 40 años de la muerte de Fray José Mojica”, que fue publicado en la revista Variedades del diario El Peruano.
El periodista Gastón Gaviola obtuvo una mención honrosa con el reportaje “Francisco y su gira por las Américas”, publicado en el diario Correo.
En el rubro radial, ganó en la categoría libre Ricardo Morris Riofrío de Radio Santa Rosa con la “Entrevista a Santa Rosa de Lima”. En la categoría catequético-religiosa obtuvo el primer premio “Dominicos que escribieron la Historia del Perú” de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación, cuyo representante es Abel Flores.
En la categoría universitaria ganó “Construir un mundo mejor” de Santiago Hernán Guidazio de Radio “Ruiz” de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
En televisión fue premiada en la categoría catequético-religiosa la periodista Marisol Choquehuanca, que realizó cuatro reportajes sobre “El rostro de los santos peruanos”. Estos fueron emitidos en el programa “Punto Final” del canal de tv Latina.
En la categoría libre se obtuvo el primer lugar el reportaje “La buena educación”, de la periodista Valerie Vázquez de Velasco, que fue emitido en el programa Cuarto Poder.
En la categoría televisión universitaria hubo un empate entre “Un solo corazón” de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el reportaje “Los Pinto” de alumnos de la Universidad San Martín de Porres.
La mención honrosa fue para la periodista Gina Hernández de Latina con el reportaje “El verdadero rostro de San Martín de Porres”, que fue difundido en el programa “Reporte Semanal”.
En el área de Internet, ganó en la categoría catequético-religiosa el portal de noticias “Perú Católico”.
En este evento, también se entregará el premio de periodismo “Placa Cardenal Juan Landázuri” a José Antonio Benito, como reconocimiento a su trayectoria como como comunicador, profesor universitario e investigador. Benito conduce el programa Especiales Pax TV, conduce algunos programas en Radio María y ha difundido su obra “Historia de la Iglesia en el Perú” durante 20 años a través de publicaciones y programas radiales y televisivos.

Daniel Radcliffe recibe estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

La ceremonia de entrega tuvo como lugar el Teatro Dolby.
El actor británico Daniel Radcliffe, mundialmente conocido por dar vida a Harry Potter, develó la estrella número 2,565 en el Paseo de la Fama de Hollywood.
La ceremonia tuvo lugar en las afueras del Teatro Dolby, donde el actor estuvo acompañado por el humorista Chris Hardwick, el cineasta Chris Columbus y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Hollywood, Leron Gubler.
"Fanáticos de todas las edades han esperado con anticipación la ceremonia de la estrella de Daniel. Finalmente, lo tenemos aquí en Hollywood y estamos orgullosos de dedicarle su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood", dijo Ana Martínez, productora de las ceremonias del Paseo de la Fama.

Perú vs. Paraguay: la 'Bicolor' sale por su primera victoria en las Eliminatorias

Perú no tiene margen de error ante Paraguay, la victoria es vital si se quiere tener latente el sueño de ir a Rusia 2018. La 'Bicolor' viene de dos derrotas consecutivas y no se puede dejar escapar más puntos en casa.
Los dirigidos por Ricardo Gareca llega al partido con la ausencia de Christian Cueva por suspensión, además se suman las dudas de Juan Manuel Vargas yAndré Carrillo, ambos lesionados y con la esperanza de aparecer en nómina ante la 'Albirroja' a último minuto.
¿Cómo llega Perú?
El equipo de todos no llega en su mejor momento, pero el optimismo sigue ahí, pensando que con los resultados la confianza se va consolidar y Perú va a ser el equipo que dejó buena impresión en la Copa América Chile 2015.
La 'Bicolor' tiene una idea clara, pero a la misma le han faltado triunfos justamente desde aquel partido por el tercer puesto de Chile 2015, donde se le ganó a Paraguay con claridad por 2-0 con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero.
Las principales figuras de Perú no están brillando en el extranjero, pero alienta la motivación que tiene Jefferson Farfán del Al Jazira que está a dos goles de igualar a Luis Suárez como el máximo goleador vigente de las Eliminatorias con 16 tantos.
¿Y Paraguay?
La 'Albirroja' recuperó a Lucas Barrios y llega al choque en el Estadio Nacional sin bajas, incluso con la chance de especular por los 4 puntos que ha sacado en las dos primeras fechas de las Eliminatorias.
Paraguay venció en calidad de visita a Venezuela y luego empató con Argentina en Asunción, con esa buena cosecha de puntos, los 'Guaraníes' no tienen la presión o necesidad de Perú, algo que les permitirá ir a buscar con su principal virtud: la pelota parada.
Las gran baja de los visitantes será Néstor Ortigosa, que desde el partido con Argentina por la fecha 2 no ha podido recuperarse.
Probables alineaciones
Perú: Diego Penny; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Jair Céspedes; Jefferson Farfán, Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Joel Sánchez, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.
Paraguay: Antony Silva; Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Miguel Samudio y Bruno Valdéz; Víctor Cáceres, Óscar Romero, Néstor Ortigoza, Derlis González, Édgar Benítez y Lucas Barrios.

Evo Morales pide a Chile una propuesta por escrito sobre salida al mar

Evo MoralesEl presidente boliviano, Evo Morales, reclamó este juves a Chile una propuesta oficial por escrito a la reivindicación de su país de recobrar una salida soberana al Pacífico e insistió en su apuesta por el diálogo para resolver el contencioso, que a la vez se dirime ante la Corte de La Haya.
En un discurso con motivo de los 189 años de la fundación de la Armada Boliviana, Morales lamentó que Chile nunca haya concretado oficialmente sus ofertas y reveló que durante el mandato del anterior presidente de ese país,Sebastián Piñera, les ofrecieron verbalmente una salida "en comodato" por 99 años.
"Nos decían en algunas reuniones, 'queremos dar una salida en comodato por 99 años hacia el Pacífico, en ese corredor que imperen las leyes bolivianas, pero no la soberanía", aseguró el mandatario.
EFE

Colombia: Parejas gais podrán registrar a hijos engendrados en exterior

La Corte Constitucional colombiana falló a favor de una pareja homosexual que reclamaba el derecho a registrar en el país a sus hijos biológicos engendrados en el exterior, confirmaron fuentes jurídicas.
La decisión se basa en una petición particular de dos colombianos que engendraron a sus hijos en Estados Unidos por el sistema de fertilización in vitro y en ese país figuran ambos como padres de los menores, agregaron esas fuentes.
Hasta el momento la Registraduría Nacional del Estado Civil no estaba preparada para registrar a los menores con padres del mismo sexo, por lo que ahora deberá "readecuar los formularios" de manera que los menores hijos de parejas del mismo sexo puedan ser anotados en el registro civil.
Además, al registrarlos como hijos, los menores tendrán acceso a la nacionalidad colombiana.
Esta sentencia complementa el fallo del pasado 4 de noviembre, por el que la Corte Constitucional dio vía libre, por seis votos a favor y dos en contra, a la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones a las heterosexuales.
La decisión fue tomada durante la sesión de la Sala Plena de la Corte que resolvió una demanda contra tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia que buscaba ampliar las condiciones para adoptar en Colombia y garantizar el derecho de los menores a tener una familia.
EFE

Saltrón: EE UU busca formar una campaña de desprestigio contra Venezuela

( AVN).-Los ataques y agresiones por parte de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados internacionales en contra de la soberanía venezolana, forman parte de unacampaña de desprestigio hacia el Gobierno Bolivariano que busca justificar la invasión militar del imperio norteamericano en el país.
Así lo expresó este jueves Germán Saltrón, representante de Venezuela para los Derechos Humanos, durante el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, a propósito de la intervención que realizará este jueves el presidente Nicolás Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), donde denunciará publicamente el acoso internacional que sufre actualmente el Estado.
La denuncia es la mejor estrategia para neutralizar las acciones del imperio, por ello el Gobierno Bolivariano continuará con su política de dar a conocer al mundo estas agresiones, aclaró.
“Quieren presentar a Venezuela como una violadora de los derechos humanos. Es una intención que desde que el presidente Chávez llegó al gobierno en 1999 han mantenido, pero esa imagen quieren vender de nosotros no va a funcionar”, enfatizó el internacionalista.
La cuarta república, que se caracterizó por la suspensión de los derechos constitucionales y la brutal opresión contra los venezolanos, nunca fue condenada. “Ahí ningún organismo internacional actuó, pero ahora, que se respetan y se garantizan los derechos, nos quieren invadir, porque somos un mal ejemplo para ellos”, recordó.
El respaldo hacia Venezuela por el resto de las naciones ha sido contundente. “El mundo está demostrando que nosotros tenemos la razón. Incluso, hemos sido reelectos en el propio Consejo de los Derechos Humanos, con 193 votos, a pesar de la oposición de los EEUU. Esto evidencia que no somos nosotros los que estamos siendo aislados internacionalmente sino ellos”.
Asimismo, en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa), que se celebró en Riad, capital de Arabia Saudita, los 11 países latinoamericanos y 22 naciones árabes participantes también manifestaron su rechazo a estos ataques hacia la nación bolivariana.
Para Saltrón estas demostraciones de apoyo son éxitos que ayudan a enfrentar y soportar el plan de invasión militar norteamericano.
Ratificó, además, que el pueblo venezolanos está dispuesto a luchar por defender su soberanía. Muestra de ello fue la recolección de casi 10 millones de firmas en rechazo al decreto imperialista que declara a Venezuela como “una amenaza extraordinaria” para la seguridad de su Estados Unidos, firmado por Barack Obama el pasado 9 de marzo.
“Quieren generar violencia en el país, miedo, terror, pero no va a funcionar. Seguiremos luchando para mantener limpio el nombre de nuestra patria”, puntualizó.

Ecuador venció 2-1 a Uruguay

( AFP) Ecuador venció 2-1 a Uruguay el jueves en Quito en partido de la tercera fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Rusia-2018 y se afianza como líder del mismo, con el ciento por ciento de los puntos ganados.
La tricolor se impuso en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana con goles de Felipe Caicedo (23 minutos) y Fidel Martínez (59). La celeste descontó por intermedio de Edinson Cavani a los 49 minutos.
Ecuadro suma nueve puntos en tres partidos, mientras que Uruguay se quedó con seis unidades.
En la cuarta jornada, prevista para el martes próximo, Ecuador visitará a Venezuela en Puerto Ordaz y Uruguay recibirá a Chile en Montevideo.

Joseph Blatter es dado de alta tras sufrir un cuadro de estrés

(Zúrich, 12 de noviembre. EFE).- El suizo Joseph Blatter, presidente de la Fifa suspendido temporalmente por el Comité de Ética de la organización, ha recibido el alta médica después de permanecer hospitalizado desde el pasado día 6 por un cuadro de estrés.
“Ha tenido que estar unos días en el hospital pero ya ha salido y está en su casa en Valais. Está muy contento y descansando unos días hasta principios de la semana que viene cuando volverá”, ha señalado el portavoz de Blatter, Klaus Stoelhker, en declaraciones a Reuters TV.
Blatter, de 79 años, se sometió a finales de la semana pasada a diversos chequeos médicos tras sufrir dolencias relacionadas con el estrés y ha permanecido hospitalizado desde entonces hasta hoy, aunque la previsión según indicó ayer su portavoz era que lo estuviera hasta el próximo lunes.
“Su mensaje más importante es que se está preparando totalmente para seguir adelante con su lucha contra los 90 días de suspensión. Está absolutamente convencido de que el Comité de Ética no puede expulsarlo a la fuerza”, añadió Stoelhker.
Presidente de la Fifa desde 1998, Joseph Blatter fue suspendido de sus funciones el pasado 8 de octubre durante 90 días por el Comité de Ética de la organización, que investiga posibles casos de corrupción dentro del organismo.
Nacido en la localidad suiza de Visp en marzo 1936, Blatter fue reelegido presidente para iniciar un quinto mandato el pasado 29 de mayo, pero el 2 de junio anunció que dejaba el cargo en medio del escándalo de corrupción generado por la detención de varios dirigentes de la Fifa en Zúrich, donde iban a participar en el Congreso en el que fue reelegido.
La investigación fue iniciada por el FBI, pero la justicia suiza abrió otra sobre un pago de dos millones de dólares que él hizo en 2011 al presidente de la Uefa, Michel Platini, por trabajos que éste hizo supuestamente entre 1998 y 2002.
El mismo 8 de octubre la entidad que dirigió más de 30 años -la mitad como secretario general y la otra como presidente- también suspendió a su mano derecha, Jerome Valcke.
La investigación que lleva a cabo una corte de EE UU implica cargos de corrupción contra un total de catorce personas, entre actuales y antiguos directivos de la Fifa y responsables de entidades comerciales asociadas, de los cuales siete fueron arrestados a finales de mayo en Suiza.
EE UU pidió la extradición de todos ellos. Dos aceptaron voluntariamente ser trasladados a este país, mientras que el resto rechazaron tal opción y sus casos están en trámite.
La Fifa tiene previsto celebrar nuevas elecciones a la presidencia el próximo 26 de febrero. De las siete candidaturas presentadas, el Comité Electoral ha admitido cinco, entre las que no incluye la de Michel Platini, que apeló contra su suspensión y está a la espera de que se resuelva su recurso.
El Comité Electoral tampoco ha aceptado la candidatura del liberiano Musa Hassam Bility, que no ha superado el test de integridad.
Los cinco candidatos admitidos son Ali Bin Al Hussein (Jordania), Salman Bin Ebrahim al Khlalifa (Baréin), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza) y Tokyo Sexwalle (Sudáfrica).

Más de 200 funcionarios evalúan daños tras sismos en Mérida: 398 edificaciones han sido supervisadas

(Nota de Prensa) – Más de 200 funcionarios de diversos organismos gubernamentales se encuentran desplegados, en los municipios más afectados por los sismos que recientemente se han presentado en la entidad.
El Gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, y la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, presentaron un balance del trabajo que en materia preventiva se está realizando, para educar a las comunidades sobre la forma en que se debe actuar ante la presencia de un evento sísmico.
En la sede del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado (Inpradem), el mandatario merideño resaltó la labor que más de 200 funcionarios están realizando en los municipios Sucre, Antonio Pinto Salinas, Campo Elías y Alberto Adriani.
“Desde el pasado fin de semana se han evaluado 398 edificaciones, con un reporte de 370 viviendas afectadas, además de 28 escuelas, ambulatorios y hospitales; así como seis templos que también han sufrido algún tipo de daño en su infraestructura”, dijo.
“Durante los últimos días han disminuido las réplicas; sin embargo, nosotros continuaremos ejecutando un plan educativo en todo el estado Mérida para prevenir cualquier accidente que pudiera ocurrir por causa de un sismo”, dijo al tiempo que hizo un llamado a la calma.

No existen motivos de alarma

Por su parte, Aura Fernández aclaró que es normal que las placas tectónicas se muevan y en el contacto entre ellas ocurran sismos, sobre todo en fallas geológicas como la de Boconó en los Andes Venezolanos, San Sebastián en el centro y El Pilar en el oriente del país.
“Luego del sismo de magnitud 5.1 presentado el pasado sábado se han registrado más de 120 réplicas; sin embargo ya están disminuyendo y no existen motivos para alarmarse, al contrario, debemos estar preparados para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo”, dijo.
Fernández hizo un llamado a la calma, alertando a la población para que no crea en rumores, ya que el ente oficial para emitir cualquier tipo de información sobre esta materia es Funvisis, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).
El Gobierno Bolivariano, estadal y nacional, continuará trabajando de la mano con las comunidades para disminuir la vulnerabilidad de los habitantes del estado ante cualquier situación similar, organizando jornadas educativas y preventivas para garantizar el bienestar de los merideños.

CNE y Unasur firman acuerdo de acompañamiento para parlamentarias del 6D

( AVN) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) suscriben este jueves el acuerdo de acompañamiento, de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre, en las que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional.
El acto de la firma se realizó en la sede principal del ente rector del Poder Electoral, en Caracas, y es presidida por la presidenta del organismo comicial venezolano, rectora Tibisay Lucena.

MINUTO A MINUTO

Assange insiste en su inocencia sobre supuestos delitos sexuales en Suecia
El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha insistido en su inocencia sobre los supuestos delitos sexuales por los que Suecia quiere interrogarle, durante un debate celebrado mediante videoconferencia por la Universidad de Cambridge, informan hoy los medios británicos.
Julian-Assange
Assange participó anoche en una charla con unos 200 estudiantes de la universidad inglesa desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde vive asilado desde 2012 para evitar su extradición a Suecia, país que le requiere para interrogarle por presuntos delitos de carácter sexual cometidos en 2010.

En su intervención, el activista australiano impartió una charla titulada “Los desafíos de la libertad de expresión en Occidente” y respondió a preguntas planteadas por la audiencia.
Preguntado por los supuestos delitos sexuales contra dos suecas por los que la justicia del país escandinavo le quiere interrogar, Assange respondió: “Ninguna mujer me ha acusado de violación. Formalmente, he quedado absuelto por el investigador jefe de Estocolmo”.
El periodista aludió así al hecho de que en los últimos meses han prescrito en Suecia los delitos menores que se le atribuían -abuso sexual y coerción ilegal-, mientras que el más grave, por violación “en grado menor”, seguirá vigente hasta el 17 de agosto de 2020.
En otro punto del debate, en el que los estudiantes inquirieron sobre por qué escogió la legación ecuatoriana como refugio, Assange explicó que Ecuador “fue el primer país con una democracia que se ofreció”.
El activista, que ya participó en otro debate en 2012 con esa universidad, no desveló cuáles son sus planes de cara al futuro y en este sentido dijo que estarán dictados por “la situación política”, que “dependía del apoyo público”.
La invitación a Assange a participar en el evento de la llamada Cambridge Union Society (CUS) -asociación universitaria de promoción del debate- provocó desacuerdos entre los miembros de esa sociedad.
Tras perder un proceso legal en el Reino Unido, Assange acudió a la Embajada de Ecuador en la capital británica -que después le concedió asilo político- para evitar ser extraditado a Suecia.
El australiano teme que, si es extraditado al país escandinavo, de ahí sería entregado eventualmente a Estados Unidos, donde podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones de su portal, que ha destapado secretos de Gobiernos de todo el mundo.
Assange ha pasado más de tres años encerrado en la Embajada debido a la falta de acuerdo entre los países implicados, pues el Reino Unido se niega a facilitarle un salvoconducto para viajar a Ecuador, y Suecia ha rechazado hasta ahora interrogarle en la legación diplomática.
Fuente: EFE

Un muerto y 19 heridos tras explotar un camión cisterna en México

El vuelco y explosión de un camión cisterna este jueves en un municipio aledaño a Ciudad de México dejó una persona fallecida y 19 heridos, así como 25 casas con daños, informó el gobierno del Estado de México.
camión-cisterna-explosión
El vehículo “se incendió frente al panteón Jardines del Recuerdo, dejando 19 personas lesionadas, además de que el chófer falleció calcinado al interior de la unidad” en el municipio de Tlalnepantla, dijo el gobierno estatal en un comunicado.

Los lesionados, que fueron alcanzados por el fuego cuando viajaban en un autobús de pasajeros y en un taxi, fueron trasladadas a hospitales cercanos del Estado de México y de la capital.
El taxi y el autobús de pasajeros alcanzados por el fuego quedaron calcinados en el lugar.
“El último reporte es de 25 inmuebles” y unos 13 vehículos dañados, dijo de su lado en conferencia de prensa Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal estatal.
El accidente ocurrió en una transitada vía, provocando la evacuación de unas 200 personas, por que la onda expansiva de la explosión también afectó negocios, añadió el comunicado.
Un funcionario de Protección Civil había dicho que unos 2.000 vecinos habían sido evacuados.
El accidente del camión cisterna, que iba con exceso de velocidad en una pronunciada curva, provocó la fuga de 25.000 litros de combustible, acetona o alcohol, lo que generó el estallido, cuya onda expansiva alcanzó varios metros a la redonda, indicó el comunicado.
Catorce personas murieron en marzo pasado en Tabasco (sureste), cuando robaban combustible de un vehículo cisterna que se había accidentado.
Mientras, otras cuatro personas fallecieron en enero, dos de ellas bebés recién nacidos, al explotar otro camión cisterna de gas cuando abastecía a una maternidad en el oeste de la capital mexicana, incidente en el que 73 personas resultaron heridas.
Fuente: AFP

Petrocaribe evalúa propuesta de espacio común universitario

Petrocaribe celebró un encuentro con la presencia de ocho embajadores y representantes de los países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe para discutir la conformación de un espacio común universitario.
PETROCARIBE_CELISLa propuesta del espacio común universitario se proyecta como una red de universidades, centros e institutos de estudio del Caribe y Centroamérica, interesados en ejercer acciones coordinadas para el desarrollo de cursos de pregrado y postgrado, investigación e integración socio-educativa con las comunidades, que respondan a las necesidades de formación del talento humano de la región.
El encuentro estuvo dirigido por el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez y la Secretaria Ejecutiva de Petrocaribe, Yllermina Celis de Gómez, además estuvieron presentes autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Ulac) y la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UHV).
La secretaria ejecutiva de Petrocaribe elaboró un recuento para evaluar la constitución de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP) y la conformación de cinco programas estructurantes, siendo uno de ellos el social y el cultural, de esta manera se visualizó como propósito fundamental el impulso de la universalización de la educación, mediante la iniciativa del Espacio Común Universitario.
En palabras de viceministro Yánez, esta iniciativa permitirá, “universalizar el concepto de paz, integración y unidad, sólo así se puede lograr un Espacio Común Universitario desde la inclusión de los jóvenes, profesores y rectores, ellos serán las redes permanentes de la integración”.
Asimismo, el presidente de la Fundación de la Misión Sucre, Andrés Eloy Ruiz, enfatizó en la necesidad de generar las dinámicas y alianzas que permitan desarrollar este proyecto, tomando como referencia experiencias exitosas como la formación de médicos integrales comunitarios y profesionales en materia agro-productiva, entre Venezuela y algunos países de la región.
Fuente: Nota de prensa

Cabello: Se debe denunciar a quien venda computadoras Canaima

DIOSDADO-CABELLO
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, encabezó la entrega de computadoras Canaima en el estado Monagas a los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del Norte de Monagas “Ludovico Silva”.
Durante el acto pidió a los estudiantes que denuncien a las personas que vendan estas computadoras. “Mosca con eso por que esto es un bien que debe servir para estudiar y no para vender”, enfatizó.
Pidió a los estudiantes  desestimar críticas desde la oposición cuando, según dijo, expresan “te compraron por una computadora, yo estoy seguro que se lo van a decir, entonces usted agarre su computadora y ande orgulloso por la calle”.
Las próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre “son fundamentales”, dijo el también presidente de la AN, quien alertó que por ello “viene una guerra contra la patria y psicológica”.

Nuevas pensiones

“Todos los venezolanos deben recibir su pensión”, indicó Cabello desde el estado Monagas durante una jornada de entrega de este beneficio.
Estos nuevos pensionados también recibirán el pago de los tres meses de aguinaldos decretado por el Presidente de la República la semana pasada.

PERU: Sismo de 5 grados de magnitud se registró en la provincia de Castilla

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter se sintió esta tarde en el distrito de Aplao, provincia arequipeña de Castilla, causando alarma en la ciudadanía.

El movimiento telúrico se registró a las 14:49 horas; siendo el epicentro a 25 kilómetros al Este del distrito de Aplaco, de acuerdo al reporte emitido por el Instituto Geofísico del Perú.

Las autoridades locales informaron que el movimiento sísmico no causó daños materiales ni humanos, de acuerdo a la primera evaluación realizada en el lugar

RPP

Playboy mantendrá los desnudos femeninos en su edición brasileña

La edición brasileña de Playboy seguirá publicando desnudos femeninos aunque su matriz estadounidense haya anunciado que dejará de publicar este tipo de imágenes, anunció la revista.
PlayboyEl director de Playboy Brasil, Sérgio Xavier Filho, hizo el anuncio en el editorial de la edición de noviembre de la revista, aunque afirmó que la publicación observará "con atención" lo que ocurra en Estados Unidos.
En el texto, Xavier Filho elogia la "suprema osadía" de la decisión tomada por el editor jefe de Playboy, Hugh Hefner, aunque defiende el camino diferente tomado por la edición brasileña.
Según el director brasileño, Playboy dio libertad a sus 23 publicaciones internacionales para que estas decidan si siguen o no el ejemplo de la revista original.
Cuando Hefner anunció el fin de los desnudos de sus "conejitas" el mes pasado, la edición brasileña no aclaró qué decisión tomaría y dejó en vilo a sus lectores.
En su edición de noviembre, Playboy Brasil cedió su portada a una modelo desnuda, Cíntia Vallentim, a la que apoda como "la india Fitness" y la viste únicamente con un collar indígena.
Además de Brasil, la edición mexicana de Playboy también ha anunciado que mantendrá sus desnudos femeninos.
EFE

Facebook Messenger prueba nueva función para competir con Snapchat

FB Messenger tendrá mensajes que se autodestruyenFacebook quiere que su servicio de mensajería se parezca un poco Snapchat, uno de sus grandes rivales en el sector. Messenger está probando en Francia una opción para que los mensajes  enviados puedan autodestruirse, según informa el portal The Verge.

"A partir de hoy, estamos realizando una pequeña prueba en Francia de una característica que permite a las personas enviar mensajes que desaparecen una hora después de que se envían", escribió un portavoz de la red social. 

Este tipo de mensajes está en fase de prueba sólo para usuarios de Facebook Messenger en Francia que utilizan los apps de iOS o Android. Para activar la desaparición de mensajes dentro de la aplicación, los usuarios de Messenger tendrán que pulsar el icono de reloj de arena que está incluida en la aplicación. Otro toque en el reloj de arena desactiva la función.

Cabe recordar que esta función no es nueva. Snapchat basa su atractivo en el envío de mensajes que se autodestruyen después que el destinatario los ve. Se aguarda que en las próximas semanas esta nueva opción de Facebook Messenger llegue a usuarios de otros países.

Experta alarmada por situación de pueblos indígenas en Honduras


La relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, alertó este jueves de la crítica situación de los pueblos indígenas en Honduras.
La experta expresó preocupación por la falta de respeto a los derechos a la tierra y a los recursos naturales, así como del acceso a la justicia, la educación y la salud.
Tauli-Corpuz señaló en un comunicado al concluir su visita oficial a ese país, que los indígenas demandan la regularización de los títulos de sus tierras colectivas para resolver el problema de ocupantes que generan conflictos.
En este sentido, urgió al gobierno a implementar los acuerdos alcanzados en la materia.

Por otra parte, indicó que ha recibido denuncias de asesinatos, amenazas e intimidación a quienes reclaman la construcción de proyectos de desarrollo que afectan su cultura y medios de subsistencia, como el de una hidroeléctrica y represa,  concesiones madereras, proyectos de minería y de infraestructura turística.
Al respecto, la relatora lamentó el ambiente generalizado de violencia e impunidad que afecta a muchas de esas comunidades.

PMA: Más de dos millones necesitarán asistencia alimentaria en América Central debido al fenómeno El Niño



Unos 2,3 millones de personas en América Central necesitarán asistencia alimentaria debido a la pérdida de cosechas causadas por la sequía extrema que ha ocasionado el fenómeno meteorológico El Niño, informó este jueves el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Los afectados son principalmente agricultores de subsistencia, jornaleros y sus familias
El Director Regional para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, dijo que se precisan 75 millones de dólares para asistir a los afectados por la inseguridad alimentaria y que los recursos actuales se están agotando.
"A petición de los gobiernos, el PMA asistió a más de 200.000 personas en El Salvador, Guatemala y Honduras el año pasado. Desafortunadamente, otro período de sequía en 2015, esta vez agravado por El Niño, ha causado más pérdidas significativas durante el primer ciclo de cultivo", añadió Barreto.
El Director Regional del PMA consideró que este hecho ha golpeado a los pequeños agricultores y sus familias que luchan para recuperarse de la sequía del año anterior y el número de personas que necesiten ayuda puede incrementarse pronto.
Durante los últimos dos años, una sequía prolongada y el retraso de las lluvias impidieron la siembra a muchos agricultores de subsistencia causando pérdida de cultivos en el Corredor Seco de América Central que se extiende desde Guatemala a Nicaragua.
Las últimas previsiones indican que hay un 100 % de probabilidades de que el fenómeno, que se encuentra activo desde el pasado marzo, continuará en diciembre y probablemente persista hasta principios de 2016.