Lo Último

.

.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Más de 200 funcionarios evalúan daños tras sismos en Mérida: 398 edificaciones han sido supervisadas

(Nota de Prensa) – Más de 200 funcionarios de diversos organismos gubernamentales se encuentran desplegados, en los municipios más afectados por los sismos que recientemente se han presentado en la entidad.
El Gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, y la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, presentaron un balance del trabajo que en materia preventiva se está realizando, para educar a las comunidades sobre la forma en que se debe actuar ante la presencia de un evento sísmico.
En la sede del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado (Inpradem), el mandatario merideño resaltó la labor que más de 200 funcionarios están realizando en los municipios Sucre, Antonio Pinto Salinas, Campo Elías y Alberto Adriani.
“Desde el pasado fin de semana se han evaluado 398 edificaciones, con un reporte de 370 viviendas afectadas, además de 28 escuelas, ambulatorios y hospitales; así como seis templos que también han sufrido algún tipo de daño en su infraestructura”, dijo.
“Durante los últimos días han disminuido las réplicas; sin embargo, nosotros continuaremos ejecutando un plan educativo en todo el estado Mérida para prevenir cualquier accidente que pudiera ocurrir por causa de un sismo”, dijo al tiempo que hizo un llamado a la calma.

No existen motivos de alarma

Por su parte, Aura Fernández aclaró que es normal que las placas tectónicas se muevan y en el contacto entre ellas ocurran sismos, sobre todo en fallas geológicas como la de Boconó en los Andes Venezolanos, San Sebastián en el centro y El Pilar en el oriente del país.
“Luego del sismo de magnitud 5.1 presentado el pasado sábado se han registrado más de 120 réplicas; sin embargo ya están disminuyendo y no existen motivos para alarmarse, al contrario, debemos estar preparados para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo”, dijo.
Fernández hizo un llamado a la calma, alertando a la población para que no crea en rumores, ya que el ente oficial para emitir cualquier tipo de información sobre esta materia es Funvisis, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).
El Gobierno Bolivariano, estadal y nacional, continuará trabajando de la mano con las comunidades para disminuir la vulnerabilidad de los habitantes del estado ante cualquier situación similar, organizando jornadas educativas y preventivas para garantizar el bienestar de los merideños.