Lo Último

.

.

domingo, 7 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 7 DE SEPTIEMBRE

La Jpsuv eligió a sus delegados en 363 asambleas: mañana publicarán los resultados

AVN).- El coordinador nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Héctor Rodríguez, felicitó a los jóvenes “por su madurez política” en el proceso de elección de los delegados que participaran en la Plenaria Nacional del Congreso de la Juventud.
La Juventud del Partido Socialista Unido de de Venezuela (Jpsuv) eligió este domingo a 1.043 delegados y delgadas que representarán a las bases en el II Congreso del movimiento, a realizarse del 10 al 12 de septiembre en Caracas.
Rodríguez precisó que en 363 asambleas realizadas este domingo se eligieron a los delegados y comunicó que aún hay municipios del país donde continúan el proceso de debate, por lo que los resultados serán publicados mañana.
La tarde de este domingo Venezolana de Televisión (VTV) realizó pases en vivo con líderes de la juventud revolucionaria, quienes dieron detalles de la jornada en diversos estados.
“Aquí nos encontramos en un proceso de cristalización de lo que fue todo un debate de tres semanas consecutivas sobre líneas estratégicas fundamentales que tienen que ver con los 32 acuerdos del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, para los cuales esta juventud se convierte en misionera”, expresó Antonio Sebira, coordinador regional de la JPsuv en Falcón, y agregó que también se debaten las políticas públicas relacionadas con la juventud.
En Falcón serán elegidos 75 delegados, que asistirán a Caracas para la jornada del 10, 11 y 12, en la que más de mil jóvenes de entre 15 y 30 años debatirán las conclusiones de meses de discusión y aprobarán documentos definitivos.
“Aquí estamos una vez más asistiendo al llamado de la revolución”, manifestó el joven Alberto Gamez en Barcelona, estado Anzoátegui, donde desde hace cuatro meses se han realizado congresillos temáticos y conversatorios con diputados, viceministros y otros dirigentes socialistas.Desde el municipio Heres del estado Bolívar, entidad donde se eligen 42 delegados, el joven Jesús Valenzuela destacó que se escogen cuadros políticos de diferentes sectores del estado postulados por movimientos del poder popular.
En Anzoátegui, los jóvenes eligen a 66 delegados, entre los que destacan líderes de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE).
En el municipio Girardot del estado Aragua, Daniel Perdomo, coordinador regional de la JPsuv, indicó que este municipio será representado por seis voceros.
“No es una elección común. Desde enero venimos discutiendo en el marco del III Congreso del partido cuatro documentos estratégicos sobre política juvenil, los procesos organizativos de la juventud del partido”, precisó Perdomo.
De igual modo, voceros de los estados Barinas, Caracas y Carabobo manifestaron su activa participación en esta jornada como muestra de la organización de la JPsuv, que el 12 de septiembre cumple 6 años, con más de dos millones de inscritos en todo el país.

EL MAESTRO ARGENTINO, OSCAR MOYANO Y SU CUARTETO DE JAZZ EN CHACAO, EJE DEL BUEN VIVIR Y EL HATILLO, JUEVES 11, VIERNE‏


   El maestro  argentino, Oscar Moyano, y su cuarteto (Gustavo Molinari, Pedro Carignan y Gustavo González), luego de su presentación en la IX  Edición del Festival Internacional de Jazz  de Barquisimeto continuará,  con los auspicios de la Embajada Argentina en Venezuela, su ruta en Caracas, con interpretaciones de la música argentina a través del lenguaje  del jazz,  en losMunicipios Chacao, jueves 11;  Libertador, viernes 12;    El  Hatillo,  sábado  13  de  septiembre.
                                     JAZZ   ARGENTINO   EN LOS MUNICIPIOS CARAQUEÑOS
    La primera parada musical  de Oscar Moyano y su Cuarteto  será en la Sala Experimental, del Centro Cultural Chacao, el jueves 11  de septiembre, a las 7:00 pm.  Avenida  Tamanaco,  El Rosal.   Estacionamiento en el Centro Comercial Lido.   Entrada Libre.
   La  Sala Experimental  es un lugar informal, semiabierto y versátil que permite la puesta en escena de variadas expresiones artísticas.  Su  aforo de 140 personas.
  Para la Sección Cultural de la Embajada Argentina  en Venezuela, se trata  de propiciar el disfrute de  distintas  manifestaciones  artísticas y  culturales  a la ciudadanía y proseguir con el acercamiento entre la Embajada y los municipios caraqueños.
                                EL  EJE  DEL BUEN VIVIR   DE  LIBERTADOR
   El viernes 12  de septiembre, a las 7:00 pm,  Oscar Moyano y su Cuarteto  se presentará en  el  "Eje del Buen Vivir", un espacio que se encuentra inmerso entre los árboles y bambúes del jardín del Museo de Ciencias y conecta la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) con el Teatro Teresa Carreño.
                                     PLAZA BOLÍVAR DE  EL  HATILLO
   El sábado 13 de septiembre, a las  6:00 pm, Oscar Moyano y  su Cuarteto concluye  su  recorrido por los municipios  capitalinos, con una presentación especial, en la undécima  edición de El Hatillo Jazz festival, a las 6:00 pm, en la Plaza Bolívar, ubicada en el  casco central de El Hatillo.
   Moyano  estará en la sesión “DEL DIXIELAND A LA VANGUARDIA” junto a las  agrupaciones  venezolanas Ensambles del Taller de Jazz de Caracas; Gerald “Chipi” Chacón  Quartet;  y  el Trío  Aldemaro Romero.
                                                              JAZZ  CON  SONIDO  ARGENTINO

   Oscar Moyano, y su Cuarteto (Gustavo Molinari, Pedro Carignan y Gustavo González) nos  brindará: “Con todos los instrumentos (saxo, flauta traversa, batería, contrabajo y piano) improvisaciones de melodías de la música popular. Con la improvisación le daremos el tinte jazzístico”.                                       
   Se  trata  de hacer jazz  con sonido  argentino.    Oscar  Moyano y  su Cuarteto  es uno de los pocos grupos argentinos de ese género  que suena distinto.
   Si bien  es  cierto,  que  la improvisación y la manera de construcción de los solos vienen del jazz; Oscar Moyano y su Cuarteto no hace jazz en un sentido tradicional, por  eso  no  resulta  extraño que  sus interpretaciones suenan, a veces,  a milongas, a tangos, o aparezca algo del folklore argentino
                                                                                    OSCAR  MOYANO
   Oscar Moyano, saxofonista y flautista, integrante, durante muchos años, del Trío Corradini, compartió escenarios y tocó con músicos como Antonio Tarragó Ros, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Gabriel Ogando, y Juan Falú entre otros.
   Oscar Moyano y  su Cuarteto,  nos reafirma  que  estamos  ante la presencia  de un grupo de  jazz argentino que  suena distinto, suena original, con un universo estético propio.  Se trata de una de las mejores propuestas musicales ligada al jazz y producida en  Mar  del Plata, lugar  de origen de la agrupación.  Una música donde el eje está en crear, reinventar. Así es el jazz que se practica en la Argentina.   El jazz que tiene el color de su cultura.
   Los  invitamos  a  disfrutar, con los auspicios de la Embajada Argentina en Venezuela,   de  las  originales interpretaciones  de Oscar Moyano y  su Cuarteto, entrada libre y gratuita,  en  el Centro Cultural Chacao, el jueves 11;  el Eje del Buen Vivir, detrás del Museo  de Ciencias. Municipio Libertador, el viernes 12; y la Plaza Bolívar  de El  Hatillo, el sábado 13  de septiembre.  

Ani Villanueva exhibe sus Intersticios en Graphicart




La artista venezolana Ani Villanueva exhibirá su más reciente obra en una exposición titulada Intersticios, que será inaugurada en la Galería Graphicart en Las Mercedes, el domingo 14 de septiembre a las 11:00 de la mañana, y permanecerá abierta al público hasta el 12  de octubre

Polifacética artista visual que a lo largo de más de tres décadas de reconocida trayectoria ha abordado distintas áreas como la pintura, escultura, fotografía digital, performance y video arte, Ani Villanueva presenta en esta oportunidad un conjunto de piezas, en las que mediante recursos digitales, reduce las formas, muchas de origen orgánico o natural, a sus componentes mínimos, según explica la curadora e investigadora de arte Susana Benko.

A juicio de la curadora, en esta muestra se hallan presentes dos aspectos como son la naturaleza y la abstracción, que si bien en apariencia son contradictorios, en la obra de Ani no lo son porque la naturaleza ha estado estrechamente implicada en su vida y de alguna forma ha moldeado su forma de ver. “De allí que Ani conozca tanto la sustancia de los cuerpos, las nervaduras, los detalles. Muchos años también fabricando espacios, conociendo rendijas de luz, los filos que separan los cuerpos, en definitiva los intersticios que sutilmente separan una cosa de otra”.

Por su parte, la artista define estos intersticios como espacios para ocupar en tiempos de reflexión y crecimiento interno. “Las circunstancias incomprensibles de nuestra realidad me obligan a replegarme a espacios, a ranuras de luz, encontrando respuestas. Vistas microscópicas de la realidad donde se conjuga la universalidad de las formas  Un replanteamiento de la modernidad que es mi infancia. Un encuentro con el niño adentro a través del recurso creativo y digital”.

En esta su más reciente producción creativa, la artista “logra repotenciar cualidades específicas de las tramas sea creando espacios mediante la ilusión del claroscuro (Alter espacios –Acuático, Lunar o Solar–), sea creando espacios de luz y color mediante formas recurrentes o modulares (Ventanas en rojo, Médulas),  o bien haciendo clara alusión a la naturaleza (Hoja, Nido)”, dice Benko.

Asimismo, en muchos de estos trabajos digitales como las pinturas y ensamblajes, la artista hace introspección acerca de importantes referencias artísticas que han influido en su vida, entre ellas: su madre Mary Brandt, de quien extrae aspectos esenciales como el dibujo, la trama, la caligrafía, la sensorialidad del universo modular y el color; Josef Albers, con su Homenaje al cuadrado, la reverberación de un color y sus posibilidades ilimitadas; Sol Lewitt el criterio estructural y a la vez progresivo de las formas mínimas; y Gego, la retícula y el entretejido que dibuja espacios y crece de manera también orgánica, tal y como explica la curadora.

Ani Villanueva posee una amplia trayectoria artística, durante la cual ha mostrado su obra en distintas regiones de Venezuela, Estados Unidos, China, Inglaterra, Colombia, República Dominicana, y Perú, entre otros países.; además ha recibido diversos premios, entre los cuales se cuentan: Premio de Arte No Objetual, Salón Michelena (1985), Primer Premio del Festival de Video de Bruselas (1988), Salón Michelena Primer Premio de la VIII Bienal Nacional de Escultura Frrancisco Narváez (2005). Su obra está representada en Venezuela en las colecciones del Museo Nacional de la Escultura Francisco Narváez,  la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Nuevo Museo del Zulia MACZUL, Lya Bermúdez, Universidad de Carabobo; así como en el MAM Miami y otras colecciones privadas tanto de Venezuela, como de Estados Unidos y Europa.


El público podrá visitar la exposición Intersticios de Ani Villanueva, que se estará presentando del 14 de septiembre al 12 de octubre, en la Galería Graphicart, ubicada en la Avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

BASES DE MISIONES GARANTIZAN INVERSION SOCIAL



Descargar LUIS FIGUERA.jpg (297,9 kB)La creación de 3000 bases de misiones sociales va a permitir que el gobierno garantice la inversión social, priorizando a los sectores de pobreza extrema, la aseveración es crédito del Dirigente del PSUV Luis Figuera.

Así lo señaló  las misiones sociales fueron dirigidas a una población referencial, sin embargo debido a la cuantiosa inversión  que necesitaban, fue necesario dar preferencia a una población objetivo, cuantitativamente menor  que finalmente se benefició del programa.

Y agregó las bases de misiones permiten gerencial metas concretas,  5,5 % de pobreza extrema ubicada en 22,44% de las parroquias del país, además se aplica un sistema de combinación de múltiples instituciones, y se crean redes que ayudan a la auto sostenibilidad del programa.

Figuera puntualizó  el aspecto novedoso que incluyen las bases de misiones es la focalización, porque se utiliza un enfoque selectivo para identificar al beneficiario del programa, por espacio geográfico y por hogares o individuos, lo que permite una inversión social más racional”.

La revolución ha definido desde sus inicios que la justicia social es una práctica política, y  no puede estar desligada de la economía, lo cual ha permitido un descenso de la pobreza en 22,7%, desde el 2000 hasta el 20012 .

la creación de las bases de misiones, va a lograr amortiguar el impacto que genera la inflación en la población más vulnerable, y ayuda a una integración social menos discriminatoria de los sectores en pobreza extrema.


Para finalizar el dirigente rojo hizo un llamado a quienes adversan al gobierno, a incorporarse a la lucha contra la pobreza, ya que uno de los elementos de éxito de un programa de este tipo, es el consenso político entre los actores sociales. 

Vulnerabilidad de viviendas aumenta posibilidad de colapso en sismos

sismo2
El director de riesgo Protección Civil Miranda, Miguel Morales, advirtió que la vulnerabilidad en la construcciones aumentan las posibilidades de colapso de viviendas durante una actividad sísmica.
Morales resaltó que es necesario la prevención para evitar la precariedad en la edificación de las infraestructuras, como es el caso de las asentamientos en los alrededores de la carretera Petare Santa Lucía y Petare Guarenas.
La autoridad señaló que Venezuela es un país sísmico donde “va a existir el proceso natural que genera la amenaza, pero es lo que no se hace bien lo que genera la vulnerabilidad”.

Recomendaciones en caso de sismos

El representante de PC Miranda aconsejó conocer la estructura de los lugares donde solemos permanecer. “Si el sismo nos sorprende en nuestras casas, no podemos esperar el sismo para averiguar cuál es el mejor”, dijo.
También recomendó evitar lugares con gran número de objetos de cristal y los balcones si se está en un edificio. Morales puntualizó que es importante cubrirse la cabeza y mantener la calma, pues el sismo solo durará unos minutos.
“La mayor proporción de personas que salen lesionadas se generan posterior al sismo, por una repuesta equivocada”, explicó.
Al mismo tiempo, recordó que la población debe buscar mantenerse informada.

Encuentran cadáver en el Warairarepano

elavila
En horas de la tarde de este domingo, autoridades cerraron el acceso al cerro El Ávila (Warairarepano) debido al hallazgo de un cadáver en el sector de Sabas Nieves.
Visitantes comentaron que la víctima se encontró ahorcada. El hallazgo ocurrió cerca de las 2:15 de la tarde y acudieron al sitio funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Trabajadores que hacen vida comercial en el sitio también fueron desalojados del lugar.

Se incendia carro en avenida principal de Macaracuay

carro-quema
La noche de este domingo usuarios de Twitter reportan que un automóvil se incendia en la avenida Principal de Macaracuay, municipio Sucre.
El lugar del siniestro sería frente al McDonald’s de la urbanización. El tránsito está restringido en la zona.
Noticia en desarrollo

AD: Reforma de Estatuto de la Función Pública busca amedrentar

AD
El Secretario de Organización de Profesionales y Técnicos de AD, Manuel Rojas Pérez, alertó que el proyecto de reforma de la Ley de Estatuto de la Función Pública, que llevó el jueves ante el Ejecutivo el presidente Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, busca amedrentar a los empleados de carrera del Estado que no concuerdan con el PSUV.

“El Gobierno quiere eliminar la importancia de la profesionalidad para que los funcionarios ahora sean obligados por ley a militar en un partido político. Nos declaramos en defensa de los funcionarios públicos medios, que han construido una carrera, que han ganado concursos, y cuyos derechos deben ser respetados”, dijo Rojas Pérez, abogado especialista en derecho funcionarial y profesor universitario en el área.
El jurista manifestó su preocupación por el proyecto introducido por Fentrasep que fue elaborado por la dirigencia sindical cercana al Gobierno. Asegura además que este vulnera los derechos sindicales, y coacciona a los trabajadores del Estado.
“Vemos el riesgo de que con una legislación de este tipo pretendan amarrar a los empleados por el estómago y chantajearlos con su salario. La unión cívico militar se ha traducido en obligar a los empleados públicos a ir a las concentraciones del PSUV”, señaló Rojas Pérez sobre la creación “voluntaria” de milicias obreras en el sector público, uno de los cambios que informó el presidente de Fentrasep, Franklin Rondón, uno de los autores del proyecto de reforma de la ley que rige las relaciones del Estado con los trabajadores de su burocracia.
La participación de los trabajadores en el desmontaje del “Estado burgués y explotador” fue otro de los puntos anunciados por Fentrasep.
Rojas Pérez hace una precisión: “Al Estado explotador lo vimos en el periodo de Hugo Chávez, cuando se aplicó la ‘Lista Tascón’ (que expuso a quienes había firmado para convocar un referéndum presidencial revocatorio) para discriminar trabajadores; o cuando se obliga a los funcionarios a ir a actos oficialistas y se les limita el ejercicio de sus derechos políticos”.
El abogado advierte que un cambio en esta norma significaría un retroceso, pues entre los logros del siglo XX venezolano estuvo que la función pública se definiera como objetiva, al margen de la pertenencia al partido de gobierno. “Se puede someter a todo el aparato estatal al culto a la personalidad”, alerta.

Afirman que Aeropuerto de Maiquetía opera “con normalidad”

A ocho días para culminar la temporada vacacional, pasajeros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar comienzan a regresar a la ciudad y a sus hogares. Pese a que varios temporadistas manifiestan algunas incomodidades, otros consideran que el terminal aéreo opera con normalidad.
Maiquetía
Una usuaria del terminal aéreo manifestó que no ha tenido “ningún tipo de inconveniente” y que el servicio ha estado “sorprendentemente bien”, al mismo tiempo que expresaron que las colas van rápido.

Por su parte, un grupo de 84 marabinos no pudo abordar su avión rumbo al estado Zulia debido a una conexión atemporal en la Ciudad de Panamá .
El ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, estima que el terminal aéreo del estado Vargas trasladará a 2.4 millones de personas este año.
El Aeropuerto puso a disposición su cuenta en Twitter @Svmi y su portal web www.aeropuerto-maiquetia.com para quienes deseen formular sus denuncias.

Dunga excluye a Maicon por ´problema interno´ para duelo ante Ecuador

Dunga excluye a Maicon por ´problema interno´ para duelo ante EcuadorEl seleccionador brasileño Dunga excluyó este domingo al lateral derecho Maicon del grupo que jugará el próximo martes un amistoso contra Ecuador por un "problema interno" y convocó en sustitución al sub"21 Fabinho.
El coordinador de selecciones de Brasil, Gilmar Rimaldi, comunicó a la prensa en Miami la exclusión de Maicon por problemas cuya naturaleza se negó aclarar.
Maicon fue titular y jugó los 90 minutos el pasado viernes en Miami en la victoria de Brasil sobre Colombia por 1-0.
En el lugar de Maicon, Dunga convocó a Fabinho, del Mónaco, de la liga francesa, que se encontraba convocado con la selección sub"21 en Catar, según un comunicado de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que no citó la exclusión de Maicon.
Ante Ecuador, Brasil tampoco podrá contar con el defensa David Luiz, que sufrió una lesión en un cartílago de la rodilla izquierda durante el partido contra Colombia.
A pesar de la lesión, David Luiz decidió permanecer con la selección en su concentración en Estados Unidos y se tratará con el fisioterapeuta Odir de Souza, según la nota.
Brasil jugará contra Ecuador el próximo martes a las 21.00 horas (00.00 GMT del miércoles) en el estadio MetLife de Nueva Jersey.
EFE

Alemania venció 2-1 a Escocia con doblete de Thomas Müller

Alemania se impuso este domingo por 2-1 a Escocia, con dos goles de Thomas Müller, en su primer partido de la fase de clasificación de laEurocopa 2016, en el que los dirigidos porJoachim Löw tuvieron algunas dificultades en la segunda parte tras ser claros dominadores en la primera.
La sorpresa que había reservado Löw para la noche era la presencia de Sebastian Rudy en la alineación titular, no sólo porque nadie esperara a ese futbolista en el primer equipo sino porque apareció de lateral derecho, una posición en la que no había jugado en toda su carrera.
Rudy llamó la atención desde el comienzo con proyecciones ofensivas y en una de ellas, en el minuto 18, lanzó un centro al área que Thomas Müller conectó de cabeza, tras saltar entre los dos centrales escoceses, para marcar el primer gol del partido.
Alemania venció 2-1 a Escocia con doblete de Thomas MüllerEn la segunda parte, Escocia salió con más agresividad y hubo desde el comienzo ocasiones para ambos lados. La primera de los escoceses la tuvo Naismith en el minuto 48, con un remate que salió ligeramente desviado y alcanzó a tocar el poste.
La mejor de los alemanes se produjo en el 61, cuando Mario Götze dejó a Reus con un gran pase solo ante Marschall, que salvó con una gran parada.
El empate llegó en un contragolpe clásico, que se inició en el área escocesa con un pérdida de balón de Götze. Después de tres toques, la pelota llegó a Anya, que aprovechó su velocidad para quedarse solo ante Neuer y marcar sin demasiados problemas.
El empate, sin embargo, no duró mucho. En un saque de esquina en el minuto 70, el balón llegó a Müller tras un rebote y el delantero alemán marcó con un remate con la pierna derecha.
El delantero del Bayern estuvo a punto de marcar el tercero al estrellar el balón contra un poste en el tiempo añadido.
Ficha técnica:
Alemania: Neuer; Rudy, Höwedes, Boateng, Durm; Kramer, Kroos; Müller, Reus (Ginter, 90), Schürrle (Podolski, 84); Götze.
Escocia: Marshall; Hutton, Hanley, Russel Martin, Whittaker; D.Fletcher (MacArthur,58) Mulgrew, Anya, Morrison, Bannan (S.Fletcher,58); Naishmith (Maloney, 82).EFE

Sin Cristiano Ronaldo, un pobre Portugal cae ante la modesta Albania

Sin Cristiano Ronaldo, un pobre Portugal cae ante la modesta Albania
Sin su capitán Cristiano Ronaldo, una apáticaPortugal perdió este domingo en casa frente a la humilde Albania (0-1), lo que complica ya a las primeras de cambio su camino hacia laEurocopa 2016.

El albanés Bekim Balaj decidió con un golazo de volea en el minuto 52 una victoria que desinfla los ánimos de una selección portuguesa aún en horas bajas tras haber caído en la primera ronda del Mundial de Brasil.
Posicionado en un hueco despejado en el centro del área, el delantero balcánico, de 23 años, dirigió el balón con maestría hacia la portería local tras un pase limpio y recto de Odise Roshi desde el extremo derecho.
El tanto, marcado en uno de los dos disparos entre los tres palos que tuvo Albania en todo el partido, ejerció presión sobre Portugal, pero no fue suficiente para reactivar a un equipo que sintió la falta de su estrella Ronaldo, baja por problemas físicos.
Alineaciones:
Portugal: Rui Patrício; Fábio Coentrao, Ricardo Costa (min.72, Miguel Veloso), Pepe, Joao Pereira; André Gomes, William Carvalho (min.55, Ricardo Horta), Joao Moutinho; Eder, Nani y Vieirinha (min.45, Ivan Cavaleiro).
Albania: Etrit Berisha; Elseid Hysaj, Lorik Cana, Mergim Mavraj, Ansi Agolli; Taulant Xhaka, Burim Kukeli (min.65, E. Kace); Amir Abrashi, Ermir Lenjani (min.73, A. Lila), Odise Roshi; Bekim Balaj (min.81, S. Cikalleshi). afp

Perú y Chile revisaron medidas de control fronterizo

Perú y Chile analizaron esta semana una amplia agenda de cooperación y aspectos del comercio fronterizo, durante la II Reunión del Comité de Integración y Desarrollo limítrofe (CIDF) entre ambos países, informó este domingo el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Entre el 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo en Arica este importante mecanismo de diálogo ycooperación fronteriza, que reúne anualmente a autoridades regionales, locales y funcionarios de diversos ministerios e instituciones de los dos países. 

Perú y Chile revisaron medidas de control fronterizoEl encuentro tiene como antecedente el Comité de Frontera, creado en 1999 y convocado anualmente de manera alternada en Tacna y Arica, hasta el 2012 en que se estableció el CIDF. 

Las delegaciones de Perú y Chile abordaron en la nueva reunión una amplia agenda de cooperación en materia fronteriza y entre otras tareas, realizaron una evaluación de las acciones dirigidas a implementar el control integrado para pasajeros y vehículos en el año 2015. 

Acordaron, en ese sentido, coordinar las adecuaciones de infraestructura, personal capacitado y comunicaciones en los puestos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta. 

La agenda incluyó los aspectos del comercio fronterizo y se examinaron medidas para darlemayor fluidez así como para promover las pequeñas y medianas empresas. 

Las respectivas  autoridades, asimismo, examinaron diferentes asuntos vinculados al transporte, con el fin de mejorar la calidad de los servicios tanto de pasajeros como de carga entre las dos ciudades fronterizas. 

Otro importante tema materia de examen entre ambos gobiernos fue la iniciativa en curso para el establecimiento de un roaming internacional fronterizo, que permitirá reducir los costos de las comunicaciones por telefonía celular en la zona, así como la ampliación de este beneficio a nivel nacional en ambos países. 

Los delegados de los respectivos ministerios intercambiaron experiencias  en materia de políticas de desarrollo social, salud, género y lucha contra ilícitos transnacionales. Acordaron asimismo medidas coordinadas en materia de prevención y atención de desastres.

La amplia agenda y los resultados de esta III Reunión del CIDF, espacio de diálogo que se reúne ininterrumpidamente desde 1999,  son reflejo del dinamismo que existe entre las ciudades de Tacna y Arica, en los diversos ámbitos de su intensa relación económica y social, señaló la Cancillería. 

Andina

Chile: Miles reclaman fin de impunidad por la represión en dictadura

Chile: Miles reclaman fin de impunidad por la represión en dictaduraMiles de personas reclamaron este domingo en Chile el fin de la impunidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973 encabezado por Augusto Pinochet .

La principal manifestación tuvo lugar en la capital chilena, donde unas 5.000 personas se dieron cita en el centro de Santiago para marchar en romería hasta el memorial de las víctimas de la represión, en el cementerio general.

La marcha, convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, transcurrió sin incidentes durante el recorrido, de más de tres kilómetros.

Los manifestantes llevaban pancartas con los retratos y los nombres de sus familiares detenidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de los que nunca más supieron.

También portaban banderas de partidos de izquierda y grupos como el del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Al finalizar, varias decenas de encapuchados se enfrentaron a la policía en las cercanías del cementerio general y agredieron a varios informadores, entre ellos, un periodista del canal Chilevisión, quien tuvo que ser traslado en ambulancia.

Los protagonistas de los incidentes, que nada tenían que ver con la marcha ni con sus organizadores, lanzaron piedras, palos y cócteles molotov a las fuerzas antidisturbios, que les repelieron con camiones lanzaaguas y gases lacrimógenos.

Las agrupaciones pro derechos humanos exigieron una postura más decidida a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la adopción de medidas que pongan fin a la impunidad que todavía rodea muchos casos de violaciones.

"Falta mucho por hacer en relación con la demanda de verdad y justicia de lo ocurrido en la dictadura", declaró a Efe Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Pizarro sostuvo que "el problema se selló en los años noventa con la decisión de aplicar "justicia, en la medida de lo posible"", en alusión a las palabras del Patricio Aylwin, el primer presidente tras el restablecimiento de la democracia.

"Lamentablemente debemos decir que no hemos observado una postura distinta" respecto a los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar (1973-1990), manifestó.

La diputada comunista y exlíder del movimiento estudiantil Karol Cariola, quien también participó en la marcha, dijo que no es posible hablar de reconciliación entre los chilenos "cuando todavía hay familias que siguen pidiendo justicia".

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos demandó a las autoridades que asuman las demandas históricas del movimiento, como la degradación de los militares genocidas, el cierre del penal de Punta Peuco -donde cumplen prisión los principales represores- y la anulación del decreto ley de amnistía emitido en la dictadura.

La portavoz de los familiares de las víctimas se refirió a la reunión que mantuvieron semanas atrás con la presidenta Bachelet, quien "dijo que iba a hacer alguna propuesta" para avanzar en la satisfacción de estas demandas.

"Pero esa propuesta todavía no se materializa, y nos parece que ya es tiempo de que se empiece a hacer", recalcó Pizarro.

Los organizadores de la marcha se quejaron de que la Intendencia Metropolitana de Santiago no les autorizara a pasar por la calle Morandé, contigua al Palacio de la Moneda, para celebrar un homenaje a Salvador Allende frente a la estatua del presidente derrocado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Aunque no se ha informado oficialmente, unos 8.000 policías están desplegados en Santiago para resguardar la seguridad en este nuevo aniversario del golpe militar, que se cumple este jueves, ya que por la noche suelen registrarse desmanes en sectores periféricos de la capital.

Los familiares de las víctimas de la dictadura comenzaron a organizarse a finales de 1974 para exigir justicia por sus queridos ejecutados o desaparecidos, en su mayoría hombres y mujeres que militaban en los partidos de la Unidad Popular, el gobierno que encabezaba Salvador Allende.
EFE

Evo Morales planteará ante la ONU que haya un Día del Peatón mundial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país planteará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la celebración del Día del Peatón, en el que no circulan vehículos, tenga alcance mundial.
"El gran deseo que tenemos con nuestro hermano canciller David Choquehuanca (es que) esta propuesta de que cada primer domingo de septiembre no se usen movilidades (vehículos) se lleve a las Naciones Unidas", dijo Morales tras participar en una caravana ciclista en la región central de Cochabamba.
Añadió que "ojalá" las Naciones Unidas "puedan aprobar que en todo el mundo el primer domingo de septiembre" sea un día dedicado a "aportar a la conservación y defensa de la Madre Tierra".
El Gobierno de Morales instruyó en 2011 mediante una ley que el "Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra" se celebre el primer domingo de septiembre de cada año, con una prohibición de la circulación de vehículos en todo el país al menos durante ocho horas.
Esta disposición se cumple en varias ciudades, incluidas Cochabamba, La Paz y la sureña Sucre, capital constitucional de Bolivia, a donde el presidente Morales viajó desde el centro del país para manejar bicicleta.
Las calles de La Paz, que habitualmente están colmadas por vehículos, sobre todo del precario y caótico sistema de transporte manejado por sindicatos privados, amanecieron tomadas por ciclistas y familias que aprovecharon el Día del Peatón para hacer deporte o salir a pasear.
En esta ciudad, sede del Gobierno y el Parlamento, hoy está prohibida la circulación de vehículos desde las 09.00 hasta las 18.00 hora local (de 13.00 a 22.00 GMT), si bien algunos que prestan servicios tienen un permiso excepcional para trabajar.
La Alcaldía de La Paz ha organizado diversas actividades, incluidas una maratón, un circuito turístico para ciclistas y una feria cultural y musical.
En Cochabamba, Morales lideró una caravana de unos 500 ciclistas que recorrió en bicicleta 20 kilómetros desde el pueblo de Sacaba, pasando por la ciudad capital de la región, hasta la localidad vecina de Quillacollo.
El mandatario resaltó que con el Día del Peatón se busca que "la Madre Tierra descanse, que tenga poca contaminación en Bolivia".

Reiteró sus críticas a "algunos países con demasiado desarrollo" que, según dijo, "no quieren respetar algunas normas vigentes, no quieren ratificarlas para aplicarlas, para reducir la contaminación ambiental en todo el mundo".
EFE

Assange: EE.UU. usará caso de fondos buitre para embargar a otros países

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cree que Estados Unidos puede usar el caso de fondos buitre para embargar otros países.
Assange: EE.UU. usará caso de fondos buitre para embargar a otros paísesEn entrevista para el diario argentino Página 12, señaló que el conflicto con la deuda de Argentina "parece responder al deseo de Estados Unidos de sentar un precedente para que empresas estadounidenses puedan embargar activos de Gobiernos extranjeros, lo cual genera un incentivo genuino en favor de las empresas estadounidenses a la hora negociar con gobiernos extranjeros”.
Assange dijo que antes EE.UU. "no apoyaba a los fondos buitre, y ahora sí los apoya aunque claramente está causando tensiones con Argentina".
El fundador de WikiLeaks, quien está recluido en la Embajada de Ecuador en Londres por la presión judicial a la que lo someten Estados Unidos (EE.UU.) y Suecia, agregó que “en el caso argentino en particular, parece que además la están penalizando por una decisión geopolítica que no le gustó”.efe