Lo Último

.

.

domingo, 7 de septiembre de 2014

El Parlamento iraquí se reunirá mañana para aprobar un nuevo Gobierno

(Bagdad, 7 de septiembre. EFE).- El Parlamento iraquí tiene previsto celebrar mañana, lunes, una sesión para aprobar la formación de un nuevo Gobierno a cargo del primer ministro designado, Haider al Abadi.
En un comunicado, el Parlamento señaló que se reunirá a las 20.00 hora local (17.00 GMT)con el fin de dar la confianza al próximo Ejecutivo.
Al Abadi fue designado el pasado 11 de agosto tras un largo estancamiento en el diálogo político que debía desembocar en el nombramiento de las nuevas autoridades iraquíes resultantes de los comicios legislativos del pasado 30 de abril.
Tras la elección del jefe del Parlamento, Salim al Yaburi, y del presidente del país, Fuad Masum, el próximo primer ministro se comprometió a formar gabinete en el plazo de treinta días estipulado por la Constitución.
Al Abadi sustituye al también chií Nuri al Maliki, quien en un principio se mostró reticente a abandonar el poder, pero finalmente acabó reconociendo a su sucesor y mostrándole su apoyo en la complicada etapa política que atraviesa Irak, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mantiene su ofensiva y ha tomado importantes zonas.
Desde que el pasado 10 de junio el EI tomó Mosul, la segunda ciudad del país, los yihadistas declararon un califato en las zonas que controlan en el norte de Siria e Irak.