Lo Último

.

.

domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Cuánto nos cuesta acudir al dentista?

¿Son caros los tratamientos odontológicos? Un reciente informe de FACUA alertaba sobre las diferencias en el coste de acudir al dentista. En concreto, el informe señalaba, después de comparar los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre precios estimados de cuatro habituales tratamientos odontológicos en 150 clínicas dentales de catorce ciudades, que hay diferencias que llegan a alcanzar hasta un 1.036% en el importe de un mismo tratamiento. Según FACUA, se trataría de pagar más de once veces más por el mismo servicio en función de cuál sea el establecimiento elegido, con diferencias de hasta 228 euros en el caso de una extracción dental.
El documento afirmaba que mientras que las clínicas dentales más económicas cobran 22 euros por una extracción sencilla, 24 euros por un empaste simple, 12 euros por una limpieza dental y 100 euros por una endodoncia monorradicular con reconstrucción básica, otras cobran 250, 147, 110 y hasta 480 euros, respectivamente, por tratamientos de idéntico diagnóstico.
Sin embargo, tanto la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) como elConsejo General de Dentistas han advertido que el estudio de FACUA no ofrece información rigurosa y completa, ya que ha sido realizado sin tener en cuenta aspectos tan importantes como la experiencia, formación, capacidad y destreza de los profesionales; la calidad de los materiales y la tecnología utilizados, así como las prestaciones y servicios de valor añadido que ofrece la clínica al paciente.

Concienciar a la población

Sin entrar en valorar las numerosas limitaciones del estudio (basado únicamente en una encuesta telefónica a 198 centros dentales de los que respondieron 141), SEPA aclara que ésta no parece la mejor manera de concienciar a la población sobre los cuidados bucodentales que deben recibir. «Basar solamente la encuesta en una cuestión de honorarios profesionales puede llevar a inculcar en la población una discrepancia de márgenes de beneficios o la sensación de que solo el valor económico es la parte esencial en la toma de decisiones a la hora de elegir su dentista de confianza», destaca Antonio Bujaldón, secretario de la Sociedad Española de Periodoncia.
El mensaje que se debe trasmitir desde un punto de vista sanitario, según SEPA, debería ir enfocado en la concienciación de la población de la necesidad de unos cuidados bucodentales que garanticen un estado de salud adecuado. «El hincapié se debe realizar sobre la formación del personal que atenderá sus necesidades en las consultas, la calidad del tratamiento que van a recibir y que dichas consultas tengan la suficiente tecnología para realizar dichos tratamientos», subraya Bujaldón.

Terapia 'low-cost'

En este sentido, el Consejo General de Dentistas matiza que tanto el diagnóstico, las necesidades así como las características terapéuticas para tratar una patología determinada son distintas en cada paciente, por lo que los estudios comparativos de prestaciones sanitarias de estas características resultan temerarios y muy complicados de llevar a cabo sin incurrir en error o imprecisión.
Y advierten de los peligros de este tipo de estudios ya que pueden inducir a la población a contratar tratamientos “low cost” basando su elección en criterios meramente económicos y no en base a criterios clínicos, de profesionalidad, calidad y seguridad. Estos estudios pueden generar en el paciente expectativas erróneas que incluso podrían llevarle a recibir un tratamiento inadecuado.
La organización de Dentistas defiende la salud bucodental de la población a través de la adecuada práctica profesional y servicios sanitarios de calidad, con un alto grado de profesionalidad y compromiso ético. Con el fin de proteger la salud de la población, aboga por una mayor transparencia de la publicidad sanitaria, implementando las medidas que sean necesarias para evitar los posibles casos de publicidad engañosa y garantizar el acceso de toda la población a un servicio de salud de calidad.
Por su parte, la Fundación Española de Periodoncia y Osteointegracióntiene como uno de sus objetivos la mejora de la salud periodontal de la población. Para ello, se trabaja en dos vertientes principalmente: por un lado, la divulgación a la población, para dar a conocer los problemas periodontales y periimplantarios que pueden padecer, así como las repercusiones en términos de salud general que su aparición puede acarrear; por otro, el esfuerzo en la formación de los profesionales, tanto para dentistas con menores conocimientos de Periodoncia para elevar su grado de conocimiento, como a través de formación de máximo nivel para los profesionales más especializados.
SEPA sí coincide con la asociación de consumidores FACUA en la necesidad de un control del intrusismo en la profesión odontológica, del que debe ser garante el Estado y los Colegios Profesionales que en las profesiones sanitarias son de extrema necesidad para garantizar la salud bucodental de la población.ABC