Lo Último

.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

A ULTIMA HORA 10 DE FEBRERO

Cuatro muertos y un desaparecido tras explosión e incendio en Pensilvania

Al menos cuatro personas murieron y una permanece desaparecida tras una explosión previsiblemente causada por gas natural que destruyó varias casas hoy en la ciudad de Allentown, en Pensilvania, informaron los bomberos.

Robert Scheirer, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Allentown, localidad unos 85 kilómetros al norte de Filadelfia, dijo a la televisión que 8 casas resultaron totalmente arrasadas por la explosión y el posterior incendio.

Scheirer confirmó que las autoridades habían recuperado 4 cadáveres, entre los que se incluyen un bebé de 4 meses y un anciano de 79 años de edad, y precisó que todavía buscan a una persona desaparecida.

La explosión se produjo poco antes de la medianoche del miércoles.

"A estas alturas estamos en la labor de recuperación", dijo Scheirer, quien añadió que el fuego ya fue apagado y la tubería de gas se ha cerrado.

"Todas las personas que habían ido a un albergue han retornado a sus casas si es que las casas son habitables", añadió refiriéndose a los vecinos del lugar.

La explosión destruyó dos casas inmediatamente y otras seis fueron consumidas por el incendio que se produjo a continuación.

La explosión ocurrió cerca de una residencia para ancianos y todos los residentes y el personal fueron evacuados. En cierto momento de la noche había unas 500 personas en los albergues de las inmediaciones.

EFE

 

Asegura que amenzaron a indígenas con mutilarlos si votaban por Chávez

La ministra para los pueblos indígenas, Nicia Maldonado durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN) dijo que en tiempos de las IV República las comunidades indígenas, específicamente los Yanomamis, fueron amenazados con cortarle los testículos a los hombres, y los pezones a las mujeres si votaban por Chávez.
“En la IV República le decían que si votaban por Chávez le cortaban los tetículos, y le cortarían también los pezones a las mujeres para que no vtaran por él. Esa era la política”, enfatizó.
Relató que lo primero que hizo el Presidente al ganar las elecciones fue ir a la frontera donde “estaban resguardados los pueblos indígenas, los Yanomamis, por allá”

El actor venezolano Edgar Ramírez, “está camino a la entrega de los premios del Círculo de Críticos de Londres”.

El actor venezolano Edgar Ramírez, publicó esta tarde en su cuenta en twitter que “está camino a la entrega de los premios del Círculo de Críticos de Londres”.
Ramírez, hace mención en esta misma red social que se encuentra nominado como “Mejor Actor del Año” en miniserie o película para televisión.
Dicha categoría la comparte con actores como Colin Firth, Jeff Bridges o Ryan Gossling. REUTERS.

Diputado Serra criticó ley de primer empleo porpuesta por la oposición

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Robert Serra sentenció que la ley de primer empleo, propuesta por los diputados de la MUD, convierte a los jóvenes en “materia prima barata para las empresas privadas“, que se verán liberadas de remunerar justamente a la población joven.
Así lo expresó este jueves en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), donde recordó que el gobierno busca la profesionalización y formación de los jóvenes, “porque nosotros sí creemos en la juventud venezolana”.

Así llegaron los ministros y vea la pelea de los diputados

Se registró sismo de magnitud 6,5 en Filipinas sin alerta de tsunami

Un sismo de magnitud 6,5 fue registrado este jueves en el Mar de Célebes frente a las Filipinas, anunció el Servicio de Geofísica de Estados Unidos (USGS), sin generar alerta de tsunami.

El temblor tuvo lugar a las 22H39 (14H39 GMT) a unos 320 kilómetros al suroeste de la ciudad de General Santos en la isla de Mindanao (sur del archipiélago filipino), a una profundidad de 528 km, precisó el USGS.

“Me encanta la Misión Barrio Adentro porque es lo más cercano a la comunidad”

Miguel Cocchiola, diputado independiente de la Asamblea Nacional (AN) afirmó este jueves que en el actual Gobierno “hay cosas buenas y malas”. Como ejemplo positivo mencionó la Misión Barrio Adentro.
Me encanta la Misión Barrio Adentro porque es lo más cercano a la comunidad, aunque tenemos que informar que más del 60% de este proyecto está parado”, expresó el Parlamentario quien también resaltó que “los CDI son una maravilla para la gente necesitada”.
Por otro lado, Cocchiola aplaudió la iniciativa por parte de los Ministros de acudir al Parlamento Venezolano para rendir cuentas.

EEUU: Chávez podría afrontar más protestas populares a causa de la economía

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afrontará posiblemente más protestas populares por su continuo impulso de un “socialismo del siglo XXI” y por el pobre rendimiento de la economía venezolana, advirtió hoy el Director Nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper.
Durante la sesión abierta de una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Clapper ofreció un panorama general de las amenazas contra la seguridad nacional de Estados Unidos en todo el mundo.
Respecto a Venezuela, Clapper dijo que “la mala gestión de Chávez de la economía venezolana y la espiral ascendiente de la tasa de criminalidad explican al menos en parte el revés electoral” de su partido en las elecciones para la Asamblea Nacional, de septiembre de 2010.
Chávez afrontará retos para mejorar la gestión económica de su país que en la actualidad “sufre de una inflación de cerca del 30 por ciento y crecimiento negativo”, señaló el Director Nacional de Inteligencia.
Ante una oposición revitalizada, “Chávez podría afrontar más protestas populares ante su continuo esfuerzo para poner en marcha un ‘socialismo del siglo XXI’”, dijo Clapper.
EFE.

Análisis Reuters: Pdvsa aceleraría su endeudamiento en 2011

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) podría acelerar significativamente su ritmo de endeudamiento este año, tras una emisión esta semana de 3.000 millones de dólares en bonos que presiona un nivel de pasivo que supera el 40 por ciento del patrimonio de la firma.
Las finanzas de PDVSA se recuperaron en el 2010 gracias al impulso de los precios del crudo y a la devaluación del bolívar decretada a principios de año, que compensaron la baja sufrida tanto por el volumen de producción como por las exportaciones petroleras.
Entre enero y septiembre la ganancia neta de la compañía subió un 35 por ciento a 3.455 millones de dólares, mientras que los ingresos crecieron un 27 por ciento en comparación con igual lapso de 2009, dijo la empresa el jueves.
“Este año la devaluación del bolívar no fue tan alta y el precio del crudo local no aumentará 27 por ciento como en 2010. Con esas dos limitantes, PDVSA va a tener que endeudarse mucho más”, dijo Angel García Banchs de la firma Econométrica.
La empresa consultora había estimado que Venezuela emitiría este año unos 12.000 millones de dólares, tanto de la República como de PDVSA, pero ahora considera que ese monto será mayor, pues al cierre de febrero ya la estatal habrá puesto en circulación más de 6.000 millones de dólares en bonos.
Analistas esperan que la emisión de esta semana, que permite a inversores locales hacerse con divisas al margen del control de cambios vigente, sea colocada completamente.
En enero PDVSA reabrió en forma privada su bono 2017 por un total de 3.150 millones de dólares que quedaron en manos del Banco Central y otras instituciones.
Esta operación y la emisión anunciada esta semana elevarían la deuda de la compañía a unos 31.000 millones de dólares.

Ministra de Educación: sistema escolar tiene "endemoniados problemas"

La ministra de Educación Marian Hanson, durante su presentación en la Asamblea Nacional aseguró que el sistema escolar venezolano tiene "endemoniados problemas". Negó que la educación privada haya crecido y acotó que la mayoría de los maestros pertenecen al Ministerio.

Aceptó que no se puede decir que se ha barrido con el analfabetismo, pero a su juicio, han superado el problema.

Indicó que hasta el pasado viernes se habían repartido 598 mil computadoras Canaima.

No está planteado devolver competencias viales a gobiernos regionales

El ministro para el Transporte y las Comunicaciones, Francisco Garcés, descartó este jueves que el Gobierno Nacional devuelva las competencias de vialidad a las gobernaciones del país, al considerar esa medida como “un retroceso”.
“Muchos de los gobiernos regionales utilizaban las vías de comunicación como centros de explotación, para obtener recursos”
“Eso sería un retroceso importante dentro de las políticas de mantenimiento vial y sobre todo de conservación, en lo que es el patrimonio vial de la nación”, dijo en una entrevista con Unión Radio.
El ministro criticó además que algunos gobiernos locales no hayan hecho “uso correcto” de las vías de sus regiones, durante las “décadas” que tuvieron la competencia vial.
“Muchos de los gobiernos regionales utilizaban las vías de comunicación como centros de explotación, para obtener recursos para acciones diferentes a la vial (…). Lamentablemente, en muchos de los casos, no supieron hacer uso correcto de lo que es el mantenimiento adecuado de una infraestructura vial”.
Añadió que las vías afectadas por las lluvias de finales de 2010 serán recuperadas, aunque advirtió que la tarea “llevará un tiempo”.
“Por supuesto que esto llevará un tiempo y nosotros hemos venido recuperando inversiones que desde el año pasado se empezaron a hacer superiores a los 2 mil millones de bolívares. Lamentablemente las lluvias han hecho que tengamos un número importante de fallas de bordes, de puentes afectados, y en algunos casos de taludes que se han desmejorado, los cuales van a ser que más de 250 obras en todo el territorio nacional producto de las emergencias se realicen”, cerró.

Todo a punto para segunda misión humanitaria por otros 2 rehenes de las FARC

La misión humanitaria y los helicópteros brasileños llegaron a la ciudad colombiana de Florencia (sur), desde donde mañana partirán a un punto de la selva para recoger a dos rehenes en poder de las FARC, según lo previsto en la segunda fase de liberación de un total de cinco secuestrados.

La primera de estas tres misiones se cumplió exitosamente el miércoles y permitió el regreso del concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero, liberado unilateralmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también en selvas del sur del país.

Si todo sale como está previsto y si las condiciones climáticas lo permiten, este viernes delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la exsenadora Piedad Córdoba recibirán al concejal Armando Acuña y al infante de Marina, Henry López Martínez.

Al igual que para la operación precedente, el Gobierno colombiano ordenó el cese de operaciones aéreas de la Policía y de las Fuerzas Militares en la zona en donde se producirá la liberación.

La operación queda a punto en medio del pronunciamiento del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien señaló que estuvo a punto de ordenar la suspensión del proceso, al conocer que las FARC secuestraron la víspera a dos empleados de una multinacional en el suroeste.

"Yo estuve tentado a suspender las liberaciones de los secuestrados", afirmó Santos, que facilitó las gestiones para las liberaciones.

Los secuestrados son Freddy Cuenca y Orlando Valdez, empleados de una firma forestal que fueron tomados cautivos el miércoles en la zona rural de El Tambo, localidad del departamento del Cauca.

Los helicópteros, que llevan por exigencia de las FARC los emblemas de la Cruz Roja, quedaron en hangares del aeropuerto de Florencia, en medio de un fuerte cordón de seguridad.

Los detalles de esta segunda operación fueron repasados por los integrantes de la misión, que tienen el apoyo de Brasil que colabora con esta iniciativa prestando los aparatos y las tripulaciones.

Las naves fueron preparadas desde comienzo de semana en Sao Gabriel da Cachoeira, una población brasileña vecina de Colombia y tras el cumplimiento de la primera liberación, lo único que se les hace es mantenimiento de rigor y preventivo.

Si esta segunda misión sale a "pedir de boca", la tercera y última operación se cumplirá el próximo domingo cuando lleguen a Ibagué, capital del Tolima (centro), el mayor de la Policía, Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército, Salín Sanmiguel.

Las FARC anunciaron desde el 8 de diciembre pasado la liberación sin condiciones de los cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los rebeldes han liberado, sin condiciones, a 14 rehenes desde 2008, entre políticos, militares y policías, y en todos los casos gracias a la mediación de Córdoba y, en algunos, de manera conjunta con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

¿Levantarán en Cuba las restricciones que tiene la población para acceder a la red?



Cuba ya dispone de un cable de fibra óptica, tendido desde Venezuela, que multiplicará notablemente su capacidad de internet, pero la incógnita sigue siendo si el Gobierno de Raúl Castro levantará las restricciones que tiene la población para acceder normalmente a la red.
Con la llegada esta semana del cable submarino proyectado con Venezuela, Cuba tendrá una nueva vía que mejorará sus telecomunicaciones como alternativa al enlace satelital por el que la isla ha accedido a internet desde 1996, pero de una manera lenta y cara según La Habana.
Esas limitaciones, de las que Cuba culpa al bloqueo económico de EE.UU., han sido la razón esgrimida por el Gobierno para restringir el uso particular de internet y “privilegiar” su “acceso colectivo” en universidades, centros científicos y culturales, entre otros.
Así, la gran mayoría de los cubanos no puede tener internet en sus hogares: esta posibilidad solo está permitida para ciertos profesionales como médicos, periodistas o académicos.
Sí se permite a los cubanos tener servicio de correo electrónico al que pueden acceder en entidades estatales. También está la opción de navegar por internet en hoteles, pero el costo -entre 6 y 7 dólares la hora- es muy elevado para los precarios salarios del país.
Otra posibilidad es el acceso en los centros de trabajo que tienen internet, aunque en algunas empresas cubanas también hay limitaciones para usar redes sociales, servicios de correos internacionales como Gmail o Yahoo o a sitios con contenidos no relacionados con el perfil de la entidad.
Según dijo a Efe un empleado del Ministerio de Informática y Comunicaciones que pidió el anonimato, no se trata de una práctica distinta de las normas que tienen empresas en otros países, pero en Cuba adquiere un “matiz diferente” ya que fuera de la isla la gente sí puede conectarse a la red en su propia casa.
En cualquier caso, “los privilegiados que tienen internet en sus trabajos tratan de aprovechar al máximo esa oportunidad“, dijo a Efe Yamilé Fortún, trabajadora de una firma extranjera en La Habana.
En su caso, Fortún dice que diariamente utiliza las facilidades de su trabajo para abrir y revisar cuentas de amigos y vecinos cuando estos se lo piden, servirles de enlace con familiares en el exterior, o buscarles información que necesitan.
Y es que de alguna u otra manera los cubanos, principalmente en las ciudades, se las ingenian para poder acceder a internet, bien sea a través de familiares o conocidos que tengan posibilidad de conectarse o bien “compartiendo” cuentas estatales (previo pago al usuario titular).
Iris, una médico de 36 años, dijo a Efe que durante un tiempo decidió “compartir” con un vecino las horas del servicio que le suministraba Infomed -uno de los proveedores estatales de internet dirigido al sector sanitario- para ganar un dinero extra.
Con este panorama no es de extrañar que la llegada del cable submarino -cuyo sistema debe empezar a operar en julio próximo- haya avivado las expectativas de los cubanos, aunque el Gobierno no acaba de precisar si el uso de internet se extenderá a toda la población.
Según datos oficiales, en 2009 la cifra de usuarios de redes informáticas se estimaba en 1,4 millones (sobre una población total de 11,2) sumando a quienes usan el correo electrónico, los que navegan por la controlada intranet nacional “Red Cuba” y quienes acceden plenamente a Internet.
Responsables del Ministerio de Informática dijeron esta semana que no hay “obstáculos políticos” para llevar internet incluso a los “hogares” pero también advierten que el cable de fibra óptica con Venezuela no es “una varita mágica”.
Y es que, según el Gobierno, ahora hay que desplegar, con sus correspondientes inversiones, redes nacionales de acceso y transporte de los servicios que proporcionará esa infraestructura.
Cuba y Venezuela aspiran a convertir este proyecto en un sistema de comunicaciones independiente en la zona del Caribe. Para La Habana el cable “abre una brecha” en el bloqueo de EE.UU. y “robustece la soberanía nacional” sobre las telecomunicaciones.
Hay quienes observan con recelo las intenciones de este macro-proyecto entre ellos la bloguera cubana Yoani Sánchez para quién ese cable ha sido durante dos años “la zanahoria sacudida ante los ojos” de los habitantes de la “isla de los desconectados”, pero sus fibras tienen “nombre, dueño e ideología”, según escribió recientemente en su web.
Sánchez y otros opositores critican con frecuencia la censura y control que ejerce sobre internet el Gobierno de Cuba, que en alguna ocasión ha definido la red como “un campo de batalla ideológico” al haberse constituido en una nueva plataforma desde donde se agrede a la revolución. EFE.


Medios internacionales reseñan enfrentamiento de diputados en la AN

Medios de comunicación internacionales reseñaron la situación presentada en la Asamblea Nacional este jueves cuando en medio de la interpelación a los ministros del Gabinete Social, hubo una confrontación física entre el diputado de la bancada opositora, Alfonso Marquina, y el del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Henry Ventura.

"Parlamentarios se enfrentan a golpes en la Asamblea Nacional de Venezuela", destacó el portal digital de Elmundo.es. "Diputados de la oposición y el oficialismo se enfrentaron a puñetazo limpio durante la sesión que tiene lugar este jueves en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) y en la que se interpela a los ministros del área social del Gobierno de Hugo Chávez", reseñó el portal Web.

En el sitio en Internet de Eltiempo.com, de Colombia  tituló el hecho: "A golpes se enfrentaron diputados de la Asamblea Nacional venezolana".

Lo mismo ocurrió con el ElEspectador.com, el cual destacó "Diputados venezolanos se fueron a los golpes".

“Violencia opositora” obligó a suspender la candena

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, informó que la cadena nacional de la comparecencia de los ministros del área social ante la Asamblea Nacional (AN) debió ser suspendida por la violencia de la derecha.
“Ante la violencia opositora en la AN, nos vimos obligados a salir de la cadena. El pueblo pide debate, no mas agresiones”, expresó en su cuenta @izarradeverdad.
En otro twitter, Izarra calificó como “bochornoso show opositor en la AN”.
Cuando se agotó el tiempo de la intervención del diputado de la derecha Alfredo Ramos, el parlamentario Alfonso Marquina, en un acto de desacato al reglamento de debate, golpeó a miembros del Parlamento y desató la violencia en el Hemiciclo.
El incidente desató la confusión en la sesión, que se transmitía en cadena nacional, y en la que miembros del Gabinete Ejecutivo del área social rendían su memoria y cuenta

Ministro de Alimentación asegura que cifras sobre caso Pdval fueron manipuladas

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, durante su intervención en la Asamblea Nacional reiteró que las toneladas de alimentos encontradas en el puerto de Puerto Cabello no estaban "dañados" sino "no conforme". Aseguró que las cifras del total de pérdidas fueron manipuladas.

"Los productos encontrados, eran productos no conformes, que no significan que estén deteriorados", agregó. Manifestó que fue "el presidente Chávez quien pidió investigar lo que estaba pasando" en la red de alimentos.

Precisó que hasta el momento "tenemos 545 personas procesadas por irregularidades en la distribución de alimentos y 39 privados de libertad. Mientras que 187 están bajo medidas cautelares y 23 personas sentenciadas", dijo.

Osorio aseguró que el "consumo per-cápita de alimentos se incrementó de 9,5% a 26,8% Se incrementaron calorías para crecimiento de niños de 7 años". Además enfatizó que "ahora la gente come muchísimo mejor que hace 15 años".

"900 mil personas se alimentan en casas de alimentación, inversión superior a Bs.4 mil millones ¿Que haría la Cuarta con ese dinero?", cuestionó.

Puntualizó que la desnutrición infantil pasó de 7,2 en 2009 a 2,9% en 2010 y se incrementó a 30% la disponibilidad energética en la dieta de familia venezolana.

Gobierno Dominicano condena declaraciones de expresidente mexicano Fox sobre Chávez


El gobierno dominicano criticó el jueves al ex presidente mexicano Vicente Fox por "atacar" al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien esta semana acusó --durante una visita a Dominicana-- de facilitar el tráfico de drogas en la región, informó el canciller Carlos Morales.

"Fue de muy mal gusto venir aquí a atacar a un país amigo y hermano. No debe ser el rol de un ex mandatario", señaló Morales, citado en una nota de prensa de su despacho.

Morales aseguró que el gobierno no estaba enterado de la visita que hizo Fox a República Dominicana esta semana. "Fue un visita privada del ex presidente, nosotros ni siquiera sabíamos que venía", insitió el responsable.

El ex mandatario mexicano (2000-2006) participó en un coloquio universitario en Santiago (norte dominicano), donde dijo que había "una asociación entre Hugo Chávez y el tema de los cárteles y la droga" que seguía "facilitando" el narcotráfico hacia Norteamérica.

Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), tuvo varios encontronazos con Chávez durante su mandato, y las relaciones diplomáticas entre sus países se redujeron a un nivel de encargados de negocios.

Las empresas de seguridad han crecido 70% en el país

El incremento de la delincuencia durante la última década en Venezuela ha provocado el auge de las empresas de seguridad que han crecido 70 % en los últimos años, de acuerdo a datos de la Asociación Venezolana de Ejecutivos de Seguridad.
Según un reportaje de la BBC publicado por El Nacional, en el país existen unas 300 compañías dedicadas a la protección y vigilancia, que generan unos 300.000 empleos. Un negocio que abarca la instalación de sistemas de posicionamiento satelital GPS, el blindaje de vehículos, servicios de vigilancia privada y la contratación de guardaespaldas.
En cuanto al sector de distribución de equipos de seguridad electrónica, se registró la existencia de 100 empresas que facturan cerca de US$250 millones anuales.

El error de Maduro por "falta de lentes"


Luego de la presentación de cifras por parte del canciller Nicolás Maduro, vino un momento tenso cuando el diputado Miguel Ángel Rodríguez asumió su derecho de palabra en la Asamblea Nacional. El periodista rechazó que el número presentado por el ministro de Relaciones Exteriores fuera cierta y se atrevió a decirle: "Canciller, usted miente".

Rodríguez, le preguntó al Canciller sí estaría dispuesto a conformar una comisión para que audite las cifras presentadas por el Ejecutivo.

Sesión de la AN protagonizada por golpes entre diputados

La sesión de la Asamblea Nacional se vio interrumpida por un enfrentamiento a golpes entre varios diputados. En una situación confusa, el diputado de Falcón por el PSUV, Henry Ventura, agredió al parlamentario de la MUD, Alfonso Marquina, originando una escaramuza.

Luego del enfrentamiento fue suspendida la cadena nacional, por tanto la transmisión de la sesión continúo a través de la red de medios públicos. Posteriormente, los medios de radio y televisión se encadenaron nuevamente cerca de las 6:00 pm.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra aseguro que tuvieron que quitar la cadena "ante violencia opositora en la AN".

El canciller Nicolás Maduro pidió a la oposición: "aprendan a escuchar con paciencia". Además, les invitó a tomar valeriana para calmar los ánimos.

Versiones de los diputados

A las afueras del hemiciclo, el diputado Miguel Pizarro, señaló que el parlamentario Alfonso Marquina "estaba pidiendo que se hiciera un exhorto a las barras del PSUV para que bajaran el volumen y permitieran las intervenciones, sin burlarse de los integrantes de la oposición".

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina explicó que cuando subió al estrado presidencial para solicitar respeto a los diputados ante las pitas y gritos de la barra oficialista, fue agredido por el diputado Henry Ventura.

Marquina señaló que los diputados de oposición tienen que subir al estrado para hacer las mociones de orden al presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, porque no los atiende cuando lo hacen desde las curules. Aclaró que el haberse dirigido hasta allá no es un acto de irrespeto.

Marquina denunció que un funcionario de la Cancillería de la República también lo agredió. Resaltó que no permitirán la violencia.

Hizo un llamado para que los medios de comunicación puedan entrar al Hemiciclo y recordó que en el pasado los medios cubrían hasta las trifulcas desde el palco de prensa.

Minuto de Silencio

Al inicio de la sesión, los parlamentarios guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la ex primera dama, Alicia Pietri de Caldera. El diputado José España hizo la solicitud.

Insulza le pide a los estudiantes que abandonen la huelga de hambre


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy a los estudiantes que protestan frente a la sede de la OEA en Caracas desde hace una semana que abandonen la huelga de hambre.
En un comunicado, Insulza expresó su preocupación por la prolongación de la huelga de hambre que un grupo de nueve estudiantes venezolanos mantiene en solidaridad con “los presos políticos del Gobierno” del presidente del país, Hugo Chávez.
La reacción de Insulza llega tres días después de que los estudiantes amenazaran con radicalizar su acción, y anunciaran que barajan posibilidades como coserse la boca con hilo o poner fin al consumo de suero, con el que se alimentan desde el pasado 31 de enero.
Insulza emplazó a los manifestantes a que abandonen la huelga de hambre y “empleen otras formas pacíficas para expresar sus reivindicaciones sin poner en peligro su integridad”.
Los estudiantes, por su parte, reclamaron esta semana a Insulza que “coja un avión y verifique en Caracas que nuestras vidas están en sus manos”, una petición a la que el secretario general de la OEA respondió hoy que está “dispuesto, como siempre, a visitar Venezuela cuando sea posible”, pero que para ello requiere el consentimiento deL Gobierno venezolano.
Insulza se reunió ayer con representantes de los estudiantes en huelga, quienes le entregaron un listado de personas que presuntamente están privadas de libertad.
El secretario general de la OEA señaló que solicitaría al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela los antecedentes respecto de cada caso, y, de ser necesario, los remitiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que su situación pueda ser revisada si este órgano autónomo de la OEA considera que así debe ser.
Insulza solicitará igualmente que se brinde atención médica inmediata a las personas detenidas que requieren de ella.
En cuanto a la posibilidad de visitar Venezuela próximamente, Insulza manifestó que, de acuerdo a las normas que rigen a la OEA, el tema ha sido planteado nuevamente a las autoridades de ese país.
En diciembre de 2009, cuando un grupo de jóvenes se declaró también en huelga de hambre, el Gobierno venezolano autorizó el envío de una delegación a dialogar con ellos.
La CIDH ha pedido en varias ocasiones verificar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero hasta ahora el Gobierno de Chávez le ha negado esa posibilidad.
La oposición, aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), señaló la semana pasada que la “persecución y prisión política” marca su suerte desde que Chávez fuera investido como gobernante por primera ocasión el 2 de febrero de 1999.
La coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano, indicó ese día a través de un comunicado que en el país “hay 28 presos políticos y más de 3.000 perseguidos”, que incluye a dos diputados procesados por malversación y homicidio.

Maduro defiende gestión social: “Venezuela es el país menos desigual de la región”

El canciller Nicolás Maduro toma la palabra en la AN, en medio de la interpelación que hace el cuerpo Legislativo a funcionarios del ámbito social, señalando que demostrarán que Chávez “tiene un proyecto ideado para el bienestar del pueblo”.
“Hoy vamos a demostrar que Chávez tiene un proyecto ideado para el bienestar del pueblo”, dijo en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
En el inicio de su discurso, Maduro criticó que “sectores de la derecha” no reconozcan los logros en el ámbito social del Gobierno de Hugo Chávez.
En tal sentido recordó un artículo escrito por el director del diario Últimas Noticias, Elazar Díaz Rangel, en las que rechazaba que la oposición niegue los avances sociales del gobierno socialista.
“Pero aquí estamos nosotros, reafirmando esa voluntad y demostrando la disposición de debatir con argumentos y razones sobre los temas que más preocupan a nuestros compatriotas”, dijo Maduro.

Mubarak se dirige a la nación y afirma no aceptará dictámenes del extranjero



El presidente egipcio, Hosni Mubarak, comenzó hoy a las 22.45 horas (20.45 GMT) un discurso a la nación en el que se espera que anuncie que delega el poder.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, delegará sus poderes al vicepresidente Omar Suleimán, aseguró hoy la cadena emiratí Al Arabiya.
Según informó la misma cadena, Mubarak anunciará en su discurso que no aceptará órdenes de otros países, anunciará reformas en la Constitución y ofrecerá su pésame a las víctimas de las protestas populares que estallaron el 25 de enero.
Las reformas implican la modificación de cinco artículos y la derogación de un sexto artículo de la constitución, agregó la cadena.
De acuerdo con Al Arabiya, Mubarak dirá que está “convencido” de las buenas intenciones de los jóvenes que han protagonizado estas protestas y también confirmará que no se presentará a las elecciones presidenciales de septiembre.
Entretanto, miles de manifestantes se suman a los ya presentes en la atestada Plaza Tahrir a la espera de que Mubarak anuncie su retiro.
Según declaraciones del secretario general del partido de gobierno y fuentes militares reportadas por medios internacionales, Hosni Mubarak podría dejar esta noche la presidencia de Egipto.
Hossan Badrawi, secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático, dijo a la cadena británica BBC que espera que Mubarak transfiera el poder a su vicepresidente, Omar Suleiman. Es “muy probable” que el presidente se dirija esta noche a la nación, agregó.
También el canal estadounidense ABC dio informaciones en torno a la inminente renuncia de Mubarak. Todo “termina esta noche”, dijo el jefe del Estado Mayor egipcio, Sami Eman, a un reportero de ABC.
El canal NBC, también de Estados Unidos, también atribuyó a dos fuentes del gobierno egipcio declaraciones respecto a la renuncia de Mubarak esta noche.
La cúpula militar egipcia emitió inmediatamente después de estas informaciones un comunicado en el que señalaba que el comando mayor está en una “reunión interminable”. El Ejército ha tomado medidas “para asegurar la seguridad pública”, agrega el texto.
“Todas sus exigencias serán cumplidas esta noche”, dijo además un miembro de la cúpula militar a los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, que empezaron a celebrar el anuncio.
Por su parte, el director de la CIA, Leon Panetta, afirmó hoy que “hay una gran probabilidad” de que Mubarak, abandone el poder esta misma noche.
“Hay una gran probabilidad de que Mubarak renuncie esta noche”, declaró Panetta en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Entretanto, la televisora estatal anunció que el presidente egipcio Hosni Mubarak hablará a la nación este jueves por la noche desde el palacio presidencial en El Cairo.
“El presidente Mubarak se va a dirigir a la nación esta noche desde la sede de la presidencia en El Cairo”, indicó la televisión.

ENTRETENIMIENTO

Chino y Nacho tienen 9 nominaciones en los Billboard 2011

El cantante español Enrique Iglesias encabeza la lista de finalistas para los Premios Billboard de la Música Latina 2011 con 14 nominaciones, seguido por la colombiana Shakira con 13 y el trío mexicano Camila con 10, anunció la cadena Telemundo.

El anuncio de los finalistas se hizo en una transmisión especial en vivo del programa matutino "Levántate", donde también destacaron por el número de sus candidaturas Juan Luis Guerra, Chino y Nacho, Aventura, Daddy Yankee, Pitbull, Marc Anthony, Prince Royce, Don Omar, El Trono De México y Wisin & Yandel.

Iglesias, que esta semana recibió una certificación doble platino en Estados Unidos y Puerto Rico por su disco "Euphoria", ha logrado posicionarse en los primeros lugares de preferencia desde que la producción salió al mercado en julio de 2010 y opta a los premios en las categorías Artista Latino del Año, Hot Latin Songs, Artista del Año, Masculino y Top Latin Albums, entre otros.

"Euphoria", el noveno disco de la carrera musical del cantante, cuenta con colaboraciones de artistas como Juan Luis Guerra en "Cuando me enamoro", que compite en la categorías Hot Latin Songs, Tema del Año; Latin Pop Airplay, Tema del Año y Tropical Airplay; y el rapero cubanoamericano Pitbull en "I Like It", con el que es finalista en la categoría de Hot Latin Songs, Colaboración Vocal.

También Iglesias canta con los reguetoneros puertorriqueños Wisin y Yandel en "No me digas que no" y el rapero estadounidense Ludacris en "Tonight".

Mientras que la colombiana Shakira, que en 2010 cosechó grandes éxitos con su canción "Waka waka", el tema oficial para el Mundial de fútbol de Sudáfrica, y su disco "Sale el sol", se ubica en el segundo lugar de las nominaciones en 13 categorías que incluyen, entre otros, Artista Latino del Año; Hot Latin Songs Artista del Año, Femenino; Top Latin Albums, Artista del Año, Femenino; Latin Pop Airplay, Artista del Año, Solista.

En las categorías de canciones, la colombiana es finalista con "Loca" presentando a El Cata en la categoría de Hot Latin Songs, Colaboración Vocal y en la categoría Descarga Digital Latina del Año, junto con "Waka Waka (This Time For Africa)".

Los mexicanos de Camila son finalistas en 10 categorías gracias al éxito de su álbum "Dejarte De Amar" en las categorías Top Latin Albums, Disco del Año; Latin Pop Albums, Disco del Año y Latin Digital Albums, Disco del Año. Asimismo, dos de sus canciones llegaron a finalistas en la categoría de Latin Pop Airplay, Tema del Año.

Mientras que el dominicano Juan Luis Guerra compite en 9 categorías que incluyen Latin Pop Airplay, Artista del Año, Solista; Tropical Airplay, Artista del Año, Solista; Tropical Albums, Artista del Año, Solista; y junto con su grupo 440, es finalista por Tropical Airplay, Tema del Año y Tropical Albums, Disco del Año; y con Enrique Iglesias por la canción "Cuando Me Enamoro" compite en cuatro categorías.

Los jóvenes venezolanos Chino y Nacho, además de ser una revelación para la industria, han logrado que su álbum "Mi Niña Bonita" esté en competencia en los Latin Rhythm Albums, Disco del Año; y su canción, "Niña Bonita", es finalista por Latin Pop Airplay, Tema del Año; Tropical Airplay, Tema del Año y Descarga Digital Latina del Año.

Con siete nominaciones se encuentra el grupo de bachata Aventura, el rapero cubanoamericano Pitbull y el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee.

Los finalistas de seis premios incluyen a artistas de reconocida trayectoria como Marc Anthony y Don Omar y el joven cantante de ascendencia dominicana Prince Royce que está revolucionando la bachata al integrar sonidos clásicos y cantar en inglés.

Los finalistas de hasta cinco premios incluyen a El Trono de México y Wisin & Yandel. Entre tanto, Banda El Recodo, Banda Los Recoditos, Larry Hernández y Tito "El Bambino" están nominados para cuatro premios.

Entre los nominados a tres premios están Chayanne, El Gran Combo de Puerto Rico, Espinoza Paz, Jenni Rivera, La Arrolladora Banda El Limón y Pedro Fernández.

Ivy Queen, Jowell & Randy, La Original Banda El Limón, Lady Gaga, Lucenzo y Thalia son finalistas para dos premios cada uno.

Billboard también entregará los premios Espíritu de la Esperanza, Trayectoria Artística y Salón de la Fama.

La lista de finalistas de este año incluye nuevas categorías entre ellas la llamada Social 50, Artista Latino del Año, que clasifica a los artistas más activos en los sitios de redes sociales de mayor influencia en todo el mundo como MySpace, YouTube, Facebook, Twitter e iLike.

Los Premios Billboard de la Música Latina son la culminación de la vigésima segunda Conferencia de Música Latina de Billboard que se realizará del 26 al 28 de abril en Miami Beach y cerrará con la ceremonia de entrega de premios, producida y transmitida en vivo por Telemundo, en el BankUnited Center de la Universidad de Miami.
VER VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=YUFoQZwSc4E

Lindsay Lohan en su Twitter: ´Yo nunca robaría´

Lindsay Lohan finalmente dijo algo sobre su caso en la corte - y su ceñido atuendo - en su Twitter donde escribió: "Yo nunca robaría, en caso de que la gente se lo esté preguntando".
Y agregó, "En el caso que la gente se pregunte, yo no he sido criada para mentir, engañar o robar".
Sólo hay que recordar que quienes la criaron fueron Michael y Dina Lohan.
De todos modos, Lindsay concluyó: "Además, lo que me puse en la corte no debería estar en las primeras planas de los diarios. Es simplemente absurdo. Dios los bendiga, besos y abrazos L".

Feliz cumpleaños Justin Bieber

Justin Bieber tendrá un impresionante regalo de cumpleaños de parte de su madre: una súper casa de lujo en Los Ángeles, informa el portal TMZ.
Fuentes relacionadas con Justin le contaron a TMZ que la mamá y su abuela han estado buscando un apartamento o casa en el área de Los Ángeles, que quiere comprar antes que el joven cantante cumpla 17 años, es decir antes del 1 de marzo.
Hasta ahora, el principal candidato es un condominio que cuesta 1,7 millones dólares, y que está cerca de la zona de Westwood en Los Ángeles.
La abuela de Justin piensa que el piso es perfecto, pero todavía siguen buscando otra opción.
El piso tiene 2.400 metros cuadrados y cuenta con 3 dormitorios y 4 baños.
La propietaria es una modelo. ¡Cuidado con Justin que las trae muertas a todas!
La compra inminente fue reportada primero por el Real EStalker.

Halle Berry aparecerá en Los Simpsons

La expectativa creciente por los Oscar alcanzó el mundo de Los Simpsons, serie en donde también se celebrará la glamorosa ceremonia de la Academia del cine norteamericano desde la particular visión amarilla de su creador.

La invitada especial para este capítulo será la ganadora del premio a ‘Mejor Actriz’ Halle Berry (Monster Ball), quien se encargará de presentar la ceremonia donde un competirá un corto de Bart sobre su padre.

De esta forma, la bella actriz se une al universo de famosos que se han visto versionados por Matt Groening y que incluso han prestado su voz para episodios especiales, como es el caso.

Miley Cyrus se arrepiente de haber fumado salvia

Luego que un conocido portal de famosos dé a conocer unas imágenes de Miley Cyrus inhalando en una pipa salvia, la cantante se arrepintió y pidió disculpas a sus fanáticos.
En entrevista a la revista estadounidense, Marie Claire, la joven intérprete de 18 años de edad señaló: “Para mí fue una mala decisión, debido a mis fans y lo que represento".
Cabe mencionar que, según la publicación, Cyrus es la mujer más joven y con más dinero del planeta.

Justin Bieber al estilo de Glee

El tema Baby de la popular estrella adolescente Justin Bieber será interpretado por los chicos de Glee en el capítulo Comeback de la segunda temporada de la popular serie.
En el avance se ve a Sam, interpretado por Chord Overstreet, copiando el estilo de peinado de Justin Bieber y cantando Baby frente a todo el Glee club. El productor de la serie Ryan Murphy ya había adelantado que la música del cantante sería utilizada en uno de los capítulos de la segunda temporada.


VER VIDEO:


Marc Anthony será uno de los presentadores de los Grammy

El cantante, actor y productor Marc Anthony será uno de los presentadores de la ceremonia de entrega de los premios Grammy que se llevará a cabo en Los Ángeles el domingo 13 de febrero, informó hoy su representante.

El cantante, de origen puertorriqueño, aceptó esta semana la invitación de la Academia para las Artes y la Grabación para participar en la 53 edición de este evento, que se celebrará en el Staples Center de la ciudad angelina y que reúne a lo mejor de la industria musical de Estados Unidos.

"El ganador de 5 Grammys hace un alto en su gira latinoamericana para cumplir con dicho compromiso y honrar lo mejor de la música", dijo su representante en un comunicado.

Esa semana, el cantante se presentará en Venezuela y la semana próxima continuará en Chile con la gira de su último trabajo, "Íconos", el disco de famosas baladas del ayer actualizadas en la voz del salsero.

En febrero el cantante dará su primer concierto en Buenos Aires, Argentina.
-EFE-

Laura Bozzo a Christian Suárez: Eres mío hasta que te mate

Primero lo agarró a cachetadas, luego le dijo que si quería se busque a otra y ahora le lanza una advertencia.  Laura Bozzo sigue haciendo noticia con las indirectas que le lanza a su pareja Christian Suárez durante su programa en vivo.
Esta vez, la conductora lo increpó pues miembros del club de fans del cantante se han quejado por los constantes “maltratos” que recibe en televisión.
“Hablando de pegar. ¿Qué historia es esa de que una fan tuya en Perú sale a decir pobrecito Christiancito, yo lo ayudo, yo lo apoyo?”, le preguntó desafiantemente a lo que el argentino solo atinaba a reír.
Luego de eso, la autoproclamada ‘abogada de los pobres’ bajó del escenario, caminó hasta donde estaba Suárez y le lanzó una pregunta.
“¿De quién eres tú?”, le dijo. “Tuyo”, respondió un temeroso Christian. “¿Hasta cuándo?”, le repreguntó Bozzo. “Hasta que la muerte nos separe”, le contestó el argentino.
 
Ella de inmediato le refutó: “Hasta que te mate, ¿verdad?”.
Tras la peculiar advertencia, lo abrazó y besó.


VER VIDEO:

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Facebook devuelve cuenta a mujer que aparecía amamantando a su bebé

Facebook reabrió hoy la cuenta de usuario a Leslie Power, una psicóloga chilena que había denunciado a la red social de cerrarle su registro por aparecer en la foto de perfil amamantando a su hijo de tres meses.

Power dijo hoy a través de Twitter que la noche del miércoles una responsable de Facebook en Chile le envió un correo electrónico con una serie de instrucciones de uso para la reposición de su cuenta.

"Me manda una carta anoche, firmada por "Paula" sin apellido. Muchas condiciones para retomar la cuenta", señaló la doctora, que ya antes había publicado en la misma red "un nervioso ataque de risas" al anunciar la reposición del servicio.

Leslie Power, una experta en desarrollo infantil de 37 años, señaló este miércoles a Efe que el pasado 31 de enero recibió un aviso de la compañía en el que le comunicaban que su cuenta había sido clausurada por haber subido una foto que "atenta contra personas y colectivos".

"Me dijeron que Facebook protege su territorio de imágenes obscenas", indicó Power, que escribió un mensaje a los administradores de la red social para pedir más explicaciones.

La psicóloga apuntó que otras mujeres han sido "censuradas" en la red social por mostrar fotos parecidas a la suya, lo que le hace pensar que "Facebook tiene algún tipo de prejuicio con las fotos de mujeres que amamantan".

"La censura y decir que mi foto atenta o es una obscenidad muestra una completa ignorancia de lo que es la lactancia materna y el vínculo temprano", aseguró.

Power dijo hoy que un contacto le anticipó que su cuenta había sido repuesta, una situación que la profesional chilena define como una reacción asustadiza por parte de Facebook luego de todo el revuelo que su foto generó en los medios de prensa nacionales y extranjeros.

No obstante, la psicóloga lamentó de que tras la reposición de su cuenta en la red social perdió gran parte de su material informativo relacionado con su profesión.

"Tenía el espacio lleno de notas sobre niños, neurociencia, desarrollo cerebral y muchos temas. Tenías cosas maravillosas, contactos. Pierdo una plataforma para hablar de avances científicos", apostilló Power, que estudia con sus abogados la situación negativa que le generó la reacción de esa red social.

EFE

Presentan un cargador para todos los celulares

Ahora ya será posible tener un único cargador que se adapte a todos los modelos de celulares luego que ´Digital Europe´, principal asociación europea de industrias de la tecnología digital, presentara su primer prototipo.



VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-02-10-esto-es-noticia-presentan-un-cargador-para-todos-los-celulares-video_335327.html

Facebook modifica el despliegue de fotos de sus usuarios

La conocida red social modificó el modo de vista de las fotografías de los usuarios, mediante un método de despliegue que no permite guardar las imágenes.



VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-02-09-facebook-modifica-el-despliegue-de-fotos-de-sus-usuarios-video_335153.html

Facebook y Google no desisten en su intención de comprar Twitter

Facebook y Google estarían nuevamente detrás de Twitter. Según informó The Wall Street Journal, ambas empresas y algunas más, desde los últimos meses exploran la posibilidad de adquirir la red de microblogging y por ello han mantenido “conversaciones de bajo nivel” con sus ejecutivos.
A partir de declaraciones de personas cercanas a este asunto, se conoce que las negociaciones hasta ahora no han llegado a buen puerto. No obstante, se concordó que la red de mensajería estaría valorizada entre 8 mil y 10 mil millones de dólares. El 2010, el precio del Twitter se estimó en 3.7 mil millones de dólares luego de recibir 200 millones en capital de riesgo.
Consultados por el diario, voceros de Twitter evitaron comentar al respecto.
Twitter, que el año pasado empezó a vender anuncios para generar ingresos, es una de las redes más deseadas por el creciente interés que genera para los usuarios de Internet.
Muy a pesar todo y a pesar de las altas valoraciones, los ejecutivos de Twitter siguen trabajando en la construcción de una empresa independiente y de esa forma convertirse en una compañía de 100 mil millones de dólares.

SALUD

Las pócimas tradicionales milenarias curan cualquier achaque en Indonesia

Las mujeres indonesias se confían, desde hace más de un milenio, las recetas de los "jamu", pócimas de medicina tradicional que en este país se utilizan para combatir cualquier mal, desde la impotencia sexual hasta el cáncer.

La elaboración de estos brebajes se remonta a hace casi 1.300 años, cuando el antiguo imperio indo-budista regía en el centro de la isla de Java y la familia real popularizó el uso de jarabes a base de hierbas para el tratamiento de muchas dolencias, una práctica que se ha extendido hasta la actualidad.

Hoy en día, los indonesios continúan adquiriendo los 'jamu' (cuyo significado literal es medicina tradicional) como remedio para aumentar la virilidad, evitar las picaduras de mosquito o curar problemas estomacales.

El elixir también vale para perder peso, controlar el olor corporal o incluso como tratamiento complementario para algunos tipos de cáncer.

A pesar de que la mayoría de estas pócimas están exentas de controles médicos y sanitarios, más del 59 por ciento de la población las ha consumido en algún momento, según un estudio oficial de 2010.

Los compradores son de todas las edades, géneros y procedencia, pero los principales seguidores del "jamu" son hombres que buscan aumentar su rendimiento sexual.

"El 'jamu' los hace estar más fuertes y mejorar su confianza", reconoce Atik, una joven escritora experta en la materia de la ciudad de Yogyakarta, uno de los lugares del archipiélago donde esta tradición es más popular.

Por su parte, los brebajes más solicitados entre las mujeres son los que permiten que cuando tienen la primera menstruación "se mantengan delgadas hasta que se casen" y o los que aumentan la cantidad de leche materna durante el periodo de lactancia, explica Atik.

El jengibre, la cúrcuma, el tamarindo y la juncia son los ingredientes principales de los "jamu", cuyo precio oscila entre 50 céntimos y 4 euros.

Estas hierbas, repartidas en un sinfín de envases y cuencos, ocupan las mesas de trabajo de las "ibu", las ancianas que preparan los mejunjes con recetas que varían de familia a familia.

Sentadas en pequeños puestos abiertos de cara al público, las mujeres cocinan al momento los jarabes a petición del cliente, baten elixires, trocean hierbas, mezclan y cuecen ingredientes mientras el resto de consumidores observa la liturgia con curiosidad.

Aunque los "jamu" eran originalmente líquido embotellado, en los últimos años también se ofrecen como cápsulas o concentrados para hacerlos más atractivos entre los jóvenes.

Estos nuevos productos tienen además una ventaja definitiva: evitar el amargo sabor característico del brebaje, que obligaba a acompañarlo con yema de huevo y agua.

Sin una base científica que respalde sus resultados, los elixires se venden abiertamente en las coloridos puestos ambulantes de la calle y algunos supermercados. Incluso el Ministerio de Sanidad indonesio ha decidido incluirlos en terapias recomendadas por los hospitales para familias de rentas bajas.

Pero el escaso control del producto ha provocado intoxicaciones, y en agosto pasado ocho personas murieron en Yakarta tras tomar "jamu" adulterado.

Algo que empezó siendo un remedio casero en la antigüedad es ahora conocido en otros lugares del mundo gracias a Internet.

Los ingresos por las ventas de "jamu" llegaron en 2010 a los 500 millones de dólares en Indonesia, y otros diez millones de dólares de las pócimas se vendieron en el extranjero.

Y el negocio puede ser aún lucrativo en el futuro, pues el principal gremio del sector prevé que este año los beneficios aumenten al menos un 15 por ciento.

No obstante, el Gobierno advierte de que deben mejorar la imagen de marca, su presentación y la información que facilitan al consumidor para ser competitivos ante otros países conocidos por su medicina tradicional.

Ante la incredulidad de los foráneos y de aquellos más jóvenes dispuestos a poner en duda los beneficios de los "jamu", las señoras utilizan un viejo truco del comerciante: "Atrévase a probarlo."

¿Qué tanto sabe de la malaria?

La malaria es una enfermedad infecciosa producida por un parasito llamado Plasmodium, que lo trasmite la hembra del zancudo o mosquito Anófeles (Anopheles).

La enfermedad la puede adquirir cualquier persona expuesta a la picadura del mosquito. El mosquito transmite la enfermedad de una persona enferma a una sana, cuando se alimenta de sangre de la persona con malaria y días después, pica a la persona sana.

Solamente las hembras se alimentan de sangre (son hematófagas), por lo que son las responsables de la transmisión de la enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Síntomas:

Fiebre Nº > 37.5ºC (Oral/axilar) y puede presentar además
Escalofríos
Dolor de cabeza
Sudoración profusa
Nauseas
Dolor abdominal
Malestar general
En personas procedentes o residentes de áreas endémicas de transmisión de malaria.

Tratamiento:

El tratamiento dependerá del tipo de plasmodium que produce la enfermedad: Vivax o Falciparum, el mismo que debe ser administrada de forma supervisada, asegurando la curación del caso.

¿Qué hacer con los casos probables de malaria?

Si se detecta casos que responden a la definición de malaria, debemos derivarlos al establecimiento de salud más cercano para confirmar diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente; el tratamiento es completo y supervisado.

Lugares más comunes donde se reproducen los mosquitos

Los principales criaderos de los anophelinos son las aguas estancadas de depósitos naturales como lagunas, canales, codo de ríos, charcos, cunetas, arrozales, acequias con agua estancada, piscigranjas sin mantenimiento (limpieza). Estos criaderos pueden ser permanentes y/o temporales.



VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-02-09--que-tanto-sabe-de-la-malaria-video_335113.html

Estudio señala que mirar reduce el dolor físico

¿Le van a aplicar una inyección y tiene miedo que la aguja le vaya a causar dolor?. Pues ya no se preocupe, según un estudio británico lo que usted mira puede reducir el dolor que siente en esa zona del cuerpo. Se trata de una investigación que arroja luz sobre cómo e lcerebro procesa el dolor.
Contrariamente a la idea de muchas personas a mirar hacia otro lado o cerrar los ojos durante un evento doloroso, como una inyección, los científicos descubrieron que observar puede servir como analgésico.
El estudio publicado en Psychological Science, fue realizado por la Universidad de Londres (UL) y la Universidad de Milán-Bicocca y financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC).

Los científicos aplicaron a 18 voluntarios una sonda de calor en la mano, aumentando gradualmente la temperatura. Tan pronto como se empezó a sentir dolor, la sonda se retiró y se midió la temperatura.

Patrick Haggard, profesor de neurociencia cognitiva de la UL, explica: "Esto nos da una medida del umbral del dolor, y es una manera segura y fiable de medir cuándo las vías cerebrales que ponen de manifiesto el dolor se activan".

Los científicos utilizaron un conjunto de espejos para manipular lo que los voluntarios veían. El equipo vio que los voluntarios podían tolerar un promedio de 3ºC más de calor cuando veían su mano en el espejo, en comparación con cuando su mano estaba oscurecida por un bloque de madera.

Haggard señala: "Siempre les aconsejo a los niños que no miren cuando están recibiendo una inyección o se les toma una muestra de sangre, pero hemos descubierto que mirar el cuerpo es analgésico: sólo mirarlo reduce los niveles de dolor.

"Así que mi consejo sería mirar el brazo, pero tratar de no ver la aguja, si eso es posible", dijo.

Los investigadores esperan que un mayor entendimiento sobre la ciencia que sustenta el dolor pueda ayudarles a encontrar a nuevos tratamientos para enfermedades crónicas.

No se deje engañar por los médicos ´bamba´

Existen muchas personas que se hacen pasar por médicos y ponen en riesgo la salud de la población con el único objetivo de ganar dinero de manera fácil.
En diálogo con RPP Noticias el Doctor Ciro Maguiña, Decano del Colegio Médico del Perú recomendó realizar una evaluación del acto médico o atención que recibe por parte del profesional, no está demás hacer preguntas sobre lo que le aqueja.
Asimismo al ser atendido por un médico el paciente debe exigir le nuestre su número de colegiatura, nombres, apellidos y su especialidad, con esos datos puede dirigirse al Colegio Médico, Malecón Armendariz Nro. 791 - Miraflores, llamar al teléfono 213-1400 o ingresar a la página web: www.cmp.org.pe.
Maguiña explicó que muchos de estos falsos médicos utilizan el número de colegiatura de profesionales ya fallecidos o de aquellos que trabajan en el extranjero, por ello hizo un llamado a la población para que esté alerta y se informe oportunamente.


VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-02-10-no-se-deje-enganar-por-los-medicos-bamba-video_335439.html

DEPORTES

Erick Delgado: ´La selección de Markarián invita a soñar con ir al Mundial´

El arquero de Sporting Cristal, Erick Delgado, señaló en conferencia de prensa que la selección peruana que ha formado el técnico Sergio Markarián invita a soñar con una posible clasificación al Mundial Brasil 2014.
“La selección del ‘profe’ Markarián invita a soñar con ir al Mundial, con hacer una buena Copa América. Como todos, quiero formar parte de eso y debo aprovechar cada posibilidad que tenga al máximo”, dijo el ‘Loquito’.
El ‘1’ celeste aclaró que la competencia con los otros arqueros nacionales es sana, “pues todos queremos que la selección sea mejor cada día”.


Maldonado último en pruebas de Jerez este jueves

El piloto venezolano Pastor Maldonado no contó con mucha suerte, tras ubicarse en el último lugar en los ensayos previos a la campaña 2011 de la Fórmula 1, evento que se llevó a cabo este jueves en Jerez de la Frontera, España.
Maldonado inició en la primera sesión de entrenamiento con una vuelta en la instalación de Jerez, dejando un registro de 1:34,968.
El criollo, quien debutó en esta prueba de Jerez, cerró en la última posición de la tabla de tiempos, luego de rodar sólo 14 vueltas a consecuencia de un defecto en el sistema de accionamiento del alerón trasero de su automóvil.
Por su parte, el brasileño Felipe Massa de la escudería Ferrari, a bordo del F150th Italia, alcanzó el primer puesto al cronometrar 1:20,709, seguido por el mexicano Sergio Pérez de Sauber (1:21,483) y Mark Webber de Red Bull, quien arribó de tercero (1:21,522).

Prensa deportiva venezolana rendida a los pies de Salomón Rondón

La prensa venezolana amaneció rendida a los pies del delantero de la selección de fútbol Salomón Rondón, autor de dos goles en el empate 2-2 alcanzado por la vinotinto ante Costa Rica la noche del miércoles en partido amistoso.
“Salomón, el crack. Rondón salvó anoche a la Vinotinto ante Costa Rica con dos goles”, escribió el diario El Universal en su suplemento deportivo
“Hoy, es la figura de la seleccion nacional, un jugador que marca diferencias (…) Combina todo lo que se busca en un gran delantero: velocidad, potencia y definición”, insistió el diario.
En el partido disputado en la ciudad de Puerto La Cruz (noreste), Venezuela estuvo abajo en el marcador hasta el minuto 81, cuando llegó el empate en los pies de Rondón, que anotó a los 24 y 81 minutos.
“La eficacia del delantero Rondón, quien marcó un doblete, le permitió a la vinotinto venir de atrás para pactar con Costa Rica en el primer amistoso del año”, escribió de su lado el diario Ultimas Noticias.
La publicación destacó la calidad de los ticos, asegurando que la selección centroamericana “siguió apelando a su mejor juego de conjunto para sacar ventaja”.
Costa Rica estuvo dos veces al frente del partido pero errores en su defensa permitieron el empate venezolano. Anotó a través de Bryan Oviedo (7) y Marcos Ureña (60).
“Solución salomónica”, escribió el diario El Nacional, que en la portada de su suplemento deportivo trae una foto a todo color del delantero. Pero el periódico cuestionó severamente el juego de equipo.
“El atacante caraqueño fue el héroe en una noche que no estuvo cerca de la brillantez esperada”, criticó el diario. “Ante la ausencia de un funcionamiento colectivo contundente, buenas fueron las individualidades que rescataron a los criollos”, agregó.
“Hizo méritos Venezuela para merecer un resultado mejor? No”, sentenció El Nacional. AFP.




Cecotto y González con apretado inicio en la apertura de la GP2

Los pilotos venezolanos Johnny Cecotto y Rodolfo González tendrán un comienzo de temporada muy comprometido, tras lograr las posiciones 16 y 26 en la parrilla de salida en la apertura de la GP2 Series Asia, carrera que se disputará este viernes en el trazado Yas Marina de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Durante la media hora de clasificación efectuada este jueves en horas de la tarde, Cecotto Jr, a los mandos de una máquina del equipo británico Super Nova, completó 15 vueltas y consiguió detener los relojes con un tiempo de 1’37”129.
La pole position fue para el galo Romain Grosjean, de la formación Dams, con 1’36”041.
Johnny Amadeus Cecotto tuvo que emplearse al máximo en el epílogo de la sesión para mejorar sus parciales, ventana que encontró a falta de 5 minutos para el final, lo que le permitió aventajar claramente a su compañero de formación, el experimentado malayo Fairuz Fauzy, quien largará en la penúltima fila, en la casilla 23.
Después de lograr 4 días de prácticas con tiempos muy rápidos, metido siempre entre los diez primeros, Rodolfo González, del equipo Trident, aspiraba a mantenerse o mejorar los tiempos, pero esa racha lo abandonó en la clasificación para la primera válida.
Perdió el amortiguador trasero del lado izquierdo con pérdida de compresión y eso hizo que el vehículo no se agarrara. Además, presentaba un juego de más de 30 grados en el volante, el cual se ponía derecho cuando frenaba, sumando otro grado de dificultad.El criollo mostró su inconformidad al terminar la clasificación con crono de 1″37”.669, ya que los dos primeros parciales eran muy similares a los de los pilotos de la punta, pero en el tercer parcial era cuando el vehículo mostraba más inestabilidad, lo que le restó la posibilidad de una mejor clasificación .
Este viernes y el sábado se corren las dos primeras válidas del Campeonato de GP2 Asía, en preparación del campeonato principal GP2 Main Series.
El caraqueño González, quien parte desde la fila 13, comentó: “Trabajamos fuerte y las prácticas lo reflejaban, fue un día muy duro y la justa será bastante difícil, pero espero que el auto se comporte bien y hacer lo mejor que se pueda, aunque los imponderables que uno no puede contabilizar, aparecen y hay que resolverlos y seguir adelante”.
Fuera del excepcional registro señalado por Grosjean, campeón 2008 de la GP2 Series Asia, del segundo lugar (Jules Bianchi) al puesto 21 (Luiz Razia) hay menos de un segundo de diferencia y entre el cuarto (Dani Clos) y el décimo sexto (Johnny Cecotto), están encerrados en medio segundo, lo que confirma lo competitiva que será la carrera.
Cecotto compartirá la octava línea de salida con el suizo Fabio Leimer, quien conduce para la escudería italiana Rapax, mientras la novena fila estará integrada por el colombiano Omar Julio Leal y el británico Joylon Palmer, ambos debutantes en la categoría.
El novato más destacado fue el mexicano Esteban Gutiérrez, del equipo ART Lotus, al ubicarse en el noveno puesto.






















Barcelona quiere alcanzar los diez millones de seguidores en Facebook

El FC Barcelona se ha marcado como objetivo alcanzar durante los próximos meses la cifra de diez millones de seguidores en "Facebook", donde ya tiene más de nueve millones de fans, cifra que le sitúa como el club de fútbol del mundo con más seguimiento en esta red social.
Para lograr su propósito, el Barça ha lanzado la campaña "Buscamos el 10", protagonizada por su gran estrella, el delantero Lionel Messi, quien invita a todos los seguidores azulgranas repartidos por el mundo a seguir a la entidad a través de "Facebook".
El FC Barcelona, que ocupa una posición líder en las redes sociales en el ámbito deportivo, seguido de cerca por el Manchester United, apuesta firmemente por el uso de estos nuevos canales de comunicación.
Actualmente, tiene una presencia muy destacada en las tres aplicaciones 2.0 más implantadas: 9.017.000 fans en el canal oficial en "Facebook"; 939.000 seguidores en los diversos canales de "Twitter", y 62.000 suscripciones en "Youtube".
EFE

José Mourinho: ´Solo le tengo miedo a Dios´

osé Mourinho, entrenador del Real Madrid, afirma que sólo tiene miedo de Dios y que espera algún día "admirar" desde La Cibeles la alegría de sus jugadores por haber logrado algún título.
En una entrevista en Real Madrid Televisión en la que repasa aspectos personales, el técnico portugués admite que su vida profesional le ha quitado más cosas de las que le ha dado.
Cuestionado por cuáles son sus miedos, negó tener alguno, excepto a Dios: "Quizá tengo miedo entre comillas de Dios. Soy un católico profundo, creo mucho. Creo en su poder, en su justicia y por eso tengo miedo. Sólo quiero a los míos bien. Si lo están, si tienen salud, tranquilidad y alegría de vivir, no tengo miedo de nada más. En el fútbol, no tengo miedo a nada ni a nadie", comentó.
En el aspecto más futbolístico, y en el más cercano a su actual club, indicó que no es amigo de las celebraciones, pero dejó claro que en el Real Madrid querrá asistir a La Cibeles para ver a sus jugadores y a la gente celebrando algún trofeo.
"Puedo ganar títulos en el Real Madrid, pero también construir cosas en el futuro. Eres valorado por ganar o no ganar y, por esta razón, en un gran equipo hay que ganar. Paso cerca de la Cibeles. Paso por ahí cuando vuelvo a casa después del Bernabéu. No me gustan mucho las fiestas. Con Oporto, e Inter no estuve en celebraciones. Con Chelsea sí que estaba, pero escondido", explicó.
EFE

Riquelme quiere participar con Argentina en la Copa América

El media punta del Boca Juniors Juan Román Riquelme, recuperado de una lesión, afirmó que sueña ser convocado por el seleccionador argentino, Sergio Batista, para participar con la Albiceleste en la Copa América
"Si juego bien partido a partido entonces voy a tener la posibilidad de estar en la selección en la Copa América. Ojalá se pueda dar", dijo el futbolista durante una rueda de prensa.
Al referirse al partido en el que Argentina derrotó a Portugal por 1-2 el miércoles en Ginebra, Riquelme dijo que "siempre es importante ganar. Argentina está buscando una manera de jugar en la que quiere controlar mucho la pelota. Por momentos puede, por momentos no, pero tiene esa intención".
"Contra España (4-1, en noviembre) hizo un gran partido y ayer se le complicó un poco más, pero tuvimos la suerte de contar con un penalti en los últimos minutos y se terminó ganando", dijo en relación al gol de Messi sobre el final del encuentro.
Batista dijo en agosto de 2010 que "Riquelme es un jugador de la selección", una vez que Diego Maradona dimitió como seleccionador tras el Mundial de Sudáfrica.
Riquelme, de 32 años, jugó 54 partidos con la selección argentina y marcó 18 goles.
EFE