Lo Último

.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

Análisis Reuters: Pdvsa aceleraría su endeudamiento en 2011

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) podría acelerar significativamente su ritmo de endeudamiento este año, tras una emisión esta semana de 3.000 millones de dólares en bonos que presiona un nivel de pasivo que supera el 40 por ciento del patrimonio de la firma.
Las finanzas de PDVSA se recuperaron en el 2010 gracias al impulso de los precios del crudo y a la devaluación del bolívar decretada a principios de año, que compensaron la baja sufrida tanto por el volumen de producción como por las exportaciones petroleras.
Entre enero y septiembre la ganancia neta de la compañía subió un 35 por ciento a 3.455 millones de dólares, mientras que los ingresos crecieron un 27 por ciento en comparación con igual lapso de 2009, dijo la empresa el jueves.
“Este año la devaluación del bolívar no fue tan alta y el precio del crudo local no aumentará 27 por ciento como en 2010. Con esas dos limitantes, PDVSA va a tener que endeudarse mucho más”, dijo Angel García Banchs de la firma Econométrica.
La empresa consultora había estimado que Venezuela emitiría este año unos 12.000 millones de dólares, tanto de la República como de PDVSA, pero ahora considera que ese monto será mayor, pues al cierre de febrero ya la estatal habrá puesto en circulación más de 6.000 millones de dólares en bonos.
Analistas esperan que la emisión de esta semana, que permite a inversores locales hacerse con divisas al margen del control de cambios vigente, sea colocada completamente.
En enero PDVSA reabrió en forma privada su bono 2017 por un total de 3.150 millones de dólares que quedaron en manos del Banco Central y otras instituciones.
Esta operación y la emisión anunciada esta semana elevarían la deuda de la compañía a unos 31.000 millones de dólares.

No hay comentarios: