Lo Último

.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

Fiscalizan 900 comercios en Mercado Mayor de Coche

Un operativo especial de fiscalización y recaudación tributaria realiza la Alcaldía de Caracas en los 900 comercios establecidos en la Integral de Mercados (Inmerca) desde este lunes y hasta el viernes 18 de febrero, en horario desde las 8:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.
La jornada ofrece orientación a los contribuyentes de manera gratuita en relación al cálculo exacto establecido en las ordenanzas municipales para el pago de impuestos sobre industria y comercio, publicidad comercial y vehículos.
La información la suministró el superintendente municipal tributario Jesús Alonso Álvarez, quien destacó que esta es la primera vez que se realiza un operativo integral tributario en el lugar.
Destacó el funcionario que estas acciones buscan promover la cultura tributaria dentro de la masa de comerciantes, así como evitar la presencia de gestores debido a la dinámica en los horarios en que estos desarrollan sus actividades.
En relación a los horarios, explicó que son muy variables y pueden extenderse desde la siete de la noche, cuando llegan los camiones con alimentos a surtir, hasta la 1 de la tarde del día siguiente, cuando culmina la venta.
"Hemos trasladado un equipo humano y técnico con el fin de acercarnos a los comerciantes para orientarlos hacia el cumplimiento de sus deberes formales de manera voluntaria. También promovemos el conocimiento en materia fiscal para evitar que los prestadores del servicio sean víctimas de gestores donde se puedan prestar a cálculos errados", precisó Álvarez.
Abrirán taquilla del sumat
Para facilitar el servicio de cancelación de impuestos a los comerciantes de Inmerca, dijo Álvarez que se estudia la celebración de un convenio con la dirección del mercado, con el fin de poner en funcionamiento una taquilla de recaudación de la Sumat en esas instalaciones.
Acotó que aún se encuentran precisando un espacio que se adecúe a los requerimientos técnicos necesarios. Por otra parte, informó el superintendente que la jornada de este lunes cerró con una recaudación de 82 mil 150 bolívares fuertes, producto de los pagos ordinarios de impuestos, así como de reparos tributarios que se realizaron luego de las auditorías a los comercios.
Recordó el funcionario que la recaudación fiscal de este año 2011 será retribuida a la atención de las familias damnificadas por las lluvias, a la recuperación del espacio público y a los diferentes programas que mejoren la calidad de vida de los caraqueños.

Para evitar sanciones tributarias
La ordenanza municipal sobre Patente de Industria y Comercio establece que todos los cambios de ramos que realiza el comerciante que labora en el municipio Libertador deben ser informados al Sumat. Además, contempla en sus artículos 79 y 80 que los contribuyentes serán multados con el pago de Unidades Tributarias (UT) cuando ocurran estos casos:
> Al iniciar actividades en el municipio Libertador sin haber obtenido la Patente de Industria y Comercio: 50 UT.
> Cuando los contribuyentes presenten las declaraciones de ingresos brutos con omisiones: 100 UT.
> Si declara con datos falsos: 150 UT, y si lo hace fuera del plazo previsto: 10 UT. La ordenanza otorga un mes de plazo para cancelar el impuesto del mes anterior.
> Si omite llevar los libros y registros especiales exigidos por la Ley: 70 UT.
> Quienes se opongan al proceso de fiscalización impidiendo u obstaculizando el acceso y la labor de los funcionarios competentes: 150 UT.
> Además, si al momento de la visita el comerciante no facilita los documentos requeridos para el procedimiento de fiscalización la sanción será de 10 UT, acompañado del cierre por tres días hábiles.

(Ciudad Ccs)

No hay comentarios: