Lo Último

.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

La "revolución de las patatas fritas" invade una Bélgica aún sin Gobierno

Bélgica, al borde de romper el récord mundial de días sin Gobierno, vivirá el próximo jueves la bautizada "revolución de las patatas fritas", la última de las ocurrencias ciudadanas para protestar contra la crisis política.

Diez jóvenes estudiantes han convocado manifestaciones simultáneas en varias ciudades del país bajo ese lema, en referencia a uno de los platos favoritos de los belgas y quizá uno de los últimos símbolos de unidad nacional junto a su conocida cerveza.

Los organizadores, integrantes de la plataforma juvenil "No en mi nombre", han renunciado a organizar una protesta sin identidad política, como pretendía ser la del mes pasado en Bruselas, que concentró a más de 30.000 personas.

Y es que a través de la red social Facebook, han dejado claro que defienden la unidad del país, una reivindicación asociada a los partidos francófonos de Valonia (sur de Bélgica) y que podría desalentar el apoyo de los votantes del partido separatista N-VA, ganador de los comicios en la región norteña de Flandes.

Han convocado protestas en las ciudades de Lieja, Lovaina, Lovaina la Nueva y Bruselas.

En la capital, prevén una marcha desde las dos sedes de la Universidad Libre de Bruselas: la flamenca (VUB) y la francófona (ULB) hasta el Palacio de Justicia de la ciudad.

La plataforma explica en su página web que la acción será el próximo jueves, porque ese día se cumplirán 249 días tras las elecciones de junio de 2010 y Bélgica desbancará a Irak como el país que más días ha estado sin un nuevo Gobierno Ejecutivo.

"Debemos aprovechar el simbolismo del acuerdo alcanzado en Irak para reclamar un acuerdo en Bélgica", señaló uno de los promotores de la iniciativa, Jouwe Vanhoutteghem, estudiante de la universidad de Gante, en declaraciones que publica hoy el diario "Le Soir"

Si persiste el desacuerdo político, habrá nuevas iniciativas el 30 de marzo, cuando se cumplirán los 289 días de crisis (la cifra a la que se llegó en Irak cuando su Parlamento ratificó el acuerdo de Gobierno logrado semanas antes y que algunos toman como referencia para contabilizar el récord).

La cuenta atrás puede seguirse en días, horas, minutos y segundos en la página web http://lerecorddumonde.be.

La "revolución de las patatas fritas" ha estado precedida de otras muestras de creatividad en tiempo de crisis como la "huelga de sexo" de las parejas de los líderes políticos propuesta por la senadora socialista flamenca Marleen Temmerman, la idea de dejarse crecer la barba hasta que haya un Ejecutivo o incluso la de "acampar virtualmente" en internet delante del Parlamento en señal de protesta.
 
 

No hay comentarios: