Lo Último

.

.

viernes, 2 de octubre de 2015

Carmen Meléndez entrego 700 títulos de formación y dignificación en Barquisimeto

(. Nota de Prensa) -Este viernes la madrina de Lara, Carmen Meléndez,otorgó a 700 mujeres igual número de certificados de formación para la dignificación y el empoderamiento de su vida cotidiana, en un encuentro que se desarrolló en la ciudad de Barquisimeto.
“El presidente Nicolás Maduro ha dado tareas a través de Unamujer para que sean inspectoras y combatir la guerra económica”, recordó Meléndez a más de mil luchadoras de los municipios Iribarren, Morán, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco y Torres.
La también candidata voto lista por el Gran Polo Patriótico en el estado Lara afirmó que “ninguna mujer puede ser engañada, porque nosotras estamos formadas para defender a capa y espada nuestra patria”.
Meléndez se dirigió a las presentes, valorándolas como “mujeres empoderadas a la vanguardia”, y por su parte el diputado Luis Jonás Reyes resaltó el rol de las féminas en los procesos políticos de Venezuela.
También, en nombre de las Madres del Barrio, Isabel Arena resaltó el protagonismo de la mujer venezolana en la lucha revolucionaria, en una actividad que incluyó variedad de música tradicional larense.

Inspección al PDMercal de Pariata

Más temprano, la Madrina de Lara encabezó una inspección al PDMercal de Patarata, en Barquisimeto, en el que constató la variedad de productos a la venta, a precios justos.
Como parte de la Misión Alimentación, Corpo PDMercal es un gran ente que reúne a las empresas estatales Logística Casa (Logicasa), Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario.

Jornada turística-deportiva Warairarepano incentiva el sano esparcimiento

( Nota de prensa).- El Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de Venezolana de Teleféricos (Ventel), realizará este domingo 4 de octubre la primera jornada turística-deportiva, en la avenida Boyacá o Cota Mil, con la finalidad de promover y fomentar la sana recreación en esta importante arteria vial de la ciudad de Caracas.
La jornada está programada desde las 7:00am hasta las 12:00m, contempla un circuito integrado de bailoterapia, inmortal kick y fit combat, cuyas disciplinas deportivas estarán dirigidas por un grupo de expertos entrenadores. Así mismo se contará con el apoyo de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), a través del aporte de las bicicletas para spinning.
La invitación es para que este domingo pases un día de sano esparcimiento, para luego disfrutar de la variada agenda desplegada en el Sistema Teleférico Warairarepano. Con su tradicional recorrido por la caminería donde se exhiben los kioscos con los típicos dulces y bebidas artesanales. Así como la oportunidad de recorrer el pueblo de Galipán y disfrutar del fresco clima que provienen de las montañas

Túñez y Cichero son los primeros legionarios en reportarse a la concentración Vinotinto

 Los defensores Andrés Túñez y Gabriel Cichero fueron los primeros legionarios en reportarse a los entrenamientos de la selección nacional, La Vinotinto, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en Margarita.
En la isla, el seleccionador nacional, Noel “Chita” Sanvicente, trabaja con los convocados del torneo local, más varios jugadores que están en calidad de invitados y que pueden formar parte de la expedición a Bolivia, por la tercera fecha de las eliminatoriassuramericanas rumbo a Rusia 2018.
Venezuela recibirá el 08 de octubre en la primera jornada premundialista, a la selección de Paraguay en el estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz, para luego enfrentar el martes 13 a la selección de Brasil en territorio amazónico.
Para este lunes se espera la llegada del resto de los convocados que hacen vida en el fútbol extranjero.

Capturan a los asesinos del escolta de Freddy Bernal: MP designa fiscal para el caso

El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Freddy Bernal, declaró está mañana sobre el asesinato de su escolta, sucedido la tarde del día de ayer jueves 01 de octubre.
A través de una entrevista realizada en el programa “A Tiempo”, transmitido por el circuito Unión Rádio, Freddy Bernal, informó sobre el asesinato de su escolta que respondía al nombre de Alexander Farias Peñaloza, funcionario de la Policía Nacional Bolivariana de 28 años de edad.
Farias, se encontraba fuera de sus labores y transitaba por Catia junto a su padre cuando ocurrió el hecho.
“Ayer cuando se desplazaba por la calle séptima de Catia fue abordado por unos individuos y este muchacho valientemente actúo y desenfundo su arma y disparo contra los delincuentes. A uno de ellos lo hirió en el abdomen y a otro de ellos lo hirió en una rodilla, pero al mismo tiempo los delincuentes dispararon hiriéndolo mortalmente”, señaló.
Asimismo, dijo que uno de los delincuentes logró huir llevándose el arma de Farias mientras que el segundo individuo quedo en el lugar.
“Al enterarme del hecho de inmediato me dirigí al lugar y con comisiones del Cicpc y comisiones de la PNB comenzamos el trabajo investigativo. Al momento del suceso, Farias se encontraba acompañado de su padre quien nos ofreció una descripción, además de las declaraciones de algunos testigos que vieron el crimen en desarrollo y la investigación de la telefonía trabajamos arduamente toda la noche de ayer, y en la madrugada el equipo que dirigí logramos localizar al individuo en una vivienda en Mamera”, informó.
El individuo fue identificado como Jesús Ramón Cauche Sanchez, de 26 años de edad, quien se encontraba escondido en la vivienda. Estaba herido en la rodilla izquierda producto del intercambio de disparos con el fallecido funcionario.
“Cuando revisamos los antecedentes de este ciudadano, encontramos que estaba acusado pordelito de homicidio y se había fugado del eje de homicidio del oeste del Cicpc. Al revisar la vivienda encontramos un revolver un revolver 38 que fue el arma homicida, y además fue encontrada el arma del occiso”.
Esta mañana fue detenido, y puesto a la orden de la fiscalía, “en las próximas 48 horas se espera que sea imputado por el homicidio de Alexander Farias”, finalizó.

Ministerio público designa fiscal para el caso

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 24° del Área Metropolitana de Caracas, Karen Duncan, a fin de que dirija la investigación sobre la muerte de Alexander José Farías Peñaloza, quien era funcionario de la Policía Nacional Bolivariana y escolta del diputado Freddy Bernal, hecho ocurrido la tarde de este jueves 1° de octubre, en el bulevar de Catia, municipio Libertador del Distrito Capital.
En este sentido, la fiscal coordina las diligencias y experticias efectuadas por el Cuerpo de investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.
Entre las primeras actuaciones se encuentran la inspección técnica del sitio del suceso, entrevistas a testigos, fijación fotográfica y recolección de evidencias físicas.

De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 03:00 de la tarde de este jueves, Farías Peñaloza salía de una entidad bancaria cuando fue interceptado por varios hombres, quienes le dispararon en varias oportunidades.

Vielma Mora recorrió zonas rurales del Táchira

(San Cristóbal, 2 de octubre. Nota de Prensa) – El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, realizó este viernes un gira de trabajo por los municipios José María Vargas y Michelena, donde inauguró algunas obras y dio sus consideraciones sobre la vialidad agrícola de los municipios, calificándolas como vitales para el desarrollo de la región.
En el municipio José María Vargas el mandatario regional inauguró el anillo vial agro-turístico en la Aldea Santa Elena, sector el Uñero, el cual cuenta con una extensión de 8 kilómetros asfaltados completamente y cuya inversión fue de 27 millones 970 mil bolívares aproximadamente.
Señaló que esta vía de comunicación fue atendida por el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) y beneficiará a unas 500 familias aproximadamente además de todas aquellas personas que visitan la zona regularmente en calidad de turistas.

Atención al adulo mayor

De igual manera, el gobernador Vielma Mora efectuó una visita al Centro Bolivariano de Atención Integral al adulto mayor “Ángel Ramón Sánchez” de la población de El Cobre, donde pidió solidaridad con las personas de la tercera edad y se comprometió en acondicionar la infraestructura de la Casa de los Abuelos.
Invitó al poder popular seguir trabajando en el tema político para fortalecer la revolución y con ello el bienestar de las familias del campo.
Como parte de la gira por los municipios de la montaña, el mandatario realizó un recorrido por la aldea Casa Vieja y el Valle, donde compartió con los productores de la zona y escuchó sus planteamientos para el mejoramiento de la producción.

Producción rural y desarrollo

En el recorrido por el municipio José María Vargas, Vielma Mora reconoció la producción rural y el aporte al desarrollo local e hizo entrega de fertilizantes y otros materiales para el trabajo del campo a través del Instituto de Producción Rural del estado Táchira (Iapret) a los productores agrícolas por un monto de Más de 7 millones de bolívares.
Aseguró que la próxima semana como parte de la atención a los habitantes y productores de esta zona, se realizará una jornada solidaria de alimentación en conjunto con las alcaldías y las Ubch en razón de ofrecer distintos productos al poder popular.
Tenemos previsto ante el inicio de clases vender a precios solidarios los uniformes escolares para los productores del campo”, indicó.

Boca de Monte tierra de privilegios

El gobernador del Táchira considera el sector Boca de Monte en el municipio Michelena como una tierra de privilegios, donde se motivó por la ampliación de lo que será el famoso paso conocido como “Huerfano”.
“Visitamos a los vecinos del Barrio El Carmen y el Uvito en el municipio Michelena, al tiempo de recorrer espacios para la construcción de urbanismos que constan de apartamentos y solicitud de viviendas”, indicó.
Advirtió que nadie construya ranchos en terrenos improvisados. “Estoy aquí cumpliendo una misión encomendada por comandante Chávez”.

Taller de Cooperación Venezuela-FAO-Brasil fortalecerá el sistema agroalimentario nacional

( Nota de Prensa).- El Taller de Cooperación Técnica Triangular: Venezuela-FAO-Brasil culminó este viernes luego de una jornada de trabajo donde se discutieron experiencias y propuestas para construir un plan operacional que permitirá implementar acciones para fortalecer el sistema agroalimentario nacional.
En este sentido, el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende expresó quedurante la jornada se discutieron temas relacionados al Plan de Semilla, tecnología, insumos, capacitación, maquinarias, cosecha, manejo de cultivo, articulación de financiamiento y acciones ecoagrarias.
Resende manifestó que “este encuentro es una iniciativa importante del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) que fue coordinada por el vicepresidente de la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio junto a la delegación de la República Federativa de Brasil y en cooperación con la FAO”.
“Se acordó una segunda sesión de trabajo en Sao Paulo en la tercera semana de octubre del presente año con la presencia de los equipos multidisciplinarios venezolanos y brasileños para detallar y trabajar sobre la profundización de los conceptos y las propuestas sobre importantes Ejes temáticos que se generaron en dicho encuentro” Puntualizó.
Por otra parte, se definió una agenda muy amplia donde la representación brasilera definió quince estrategias, para articular y acordar una mesa bien compuesta que generará buenos resultados, esto de acuerdo a los puntos que estableció el ministro Yván Gil, donde el tópico principal fue el rubro de semilla, así lo aseveró Arelis Porras Viceministra de Producción Agrícola Vegetal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT).
Asimismo, señaló que, “Brasil nos informo que tiene un gran fortaleza en la producción de semilla de hortalizas, rubros muy importantes y estratégicos para nosotros a nivel de todo el Eje andino, tanto como del piso alto como del piso bajo, y otras zonas del eje occidental, las cuales se producen todo el año como la cebolla, tomate, pimentón y zanahoria que impactan fuertemente en la producción”.
De tal manera se realizará el intercambio mutuo del fortalecimiento de la producción de hortalizas venezolanas; así como los beneficios obtenida con las técnicas y el gran desarrollo con el que cuenta el país, “en cuanto a las semillas de leguminosas, ya que a ellos les parece muy importante y sorprendente las propiedades de semillas autóctonas tanto de caraota como de fríjol y de esta manera utilizarla para desarrollarla a nivel de sus diferentes estados” explicó.
En tal sentido, Marcelo Piccin director del departamento de generación de ingresos y valor agregado de la secretaria de Agricultura Familiar de Brasil, señaló que “Fue un plano muy organizado y extenso en cuanto al tema de las semillas y del intercambio de las experiencias de Brasil y Venezuela, teniendo como punto estratégico promover la producción de semillas para sustentar toda la demanda de este rubro de ambas naciones, bajo una serie de acciones bien definidas y acordadas.
“Durante el año 2016 trabajaremos todo el año con actividades que van desde el conocimiento técnico de producción de pollo, de procesamientos, de fríjoles, de producción de leche, así como la utilización de las maquinarias e implementos agrícolas” opinó Piccin.
Antes de finalizar; Resende propuso impulsar un Eje transversal en el cambio de experiencias. Dicha la propuesta consiste en que “técnicos venezolanos puedan conocer experiencias concretas brasileñas con base en la realidad venezolana y que técnicos de Brasil puedan conocer experiencias venezolanas”.

Atletas en silla de ruedas y amputados logran 10 medallas para Venezuela

(Nota de prensa) – El contingente venezolano compuesto por seis deportistas de atletismo cosechó una actuación histórica en la edición 2015 de Juegos Mundiales de la Federación Internacional para Atletas en Silla de Ruedas y Amputados (IWAS, por sus siglas en inglés), ganando dos de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce en pruebas de pista y campo en Sochi, Rusia.
El trujillano Juan Valladares (T54, silla de ruedas) fue el referente de la selección nacional, al ganar dos doradas (200m -29.29- y 400m -49.57-), una plateada (100m -15.45-) y un bronce (800m -1:55.86-), concretando marcas B en todas las pruebas para acudir a Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016.
Marcos Castillo (T52, silla de ruedas) regresó a la élite mundial al conquistar par de subcampeonatos en 100 (19.08) y 400 metros (1:10.01). Mientras Naibi Morillo (T47, amputada extremidad superior) alcanzó plata en 100 metros y bronce en lanzamiento de jabalina.
Willy Martínez (T47, amputado extremidad superior) también se unió a la cosecha tricolor con bronce en 400 metros y Ronny Pacheco (T47) cerró la producción nacional con un metal de bronce en salto largo con marca de 5.88 metros.
Los criollos regresarán al país el próximo seis de octubre con la satisfacción de haber representado dignamente a Venezuela y comprometidos a seguir entrenando para concretar la clasificación a Río 2016.
: Fundación Gigantes en Acción Barry Cartaya

Indonesia: pierden contacto con avión civil con 13 personas a bordo

Las autoridades de la aviación civil de Indonesia han perdido este viernes el contacto con un avión de la aerolínea nacional Aviastar que transportaba trece personas, incluidos tres niños, cuando volaba sobre la isla de Célebes.

El aparato, modelo Twin Otter , despegó del aeropuerto de la localidad de Masamba y tenía previsto aterrizar algo más de una hora después en Macasar, la capital de la provincia de Célebes del Sur, según la edición digital del diario indonesio Kompas.

Fuentes de la Policía de Célebes Occidental informaron de que el último contacto con el avión, que llevaba una tripulación de tres personas, se produjo unos once minutos después de partir de Masamba.

El pasado agosto, 54 personas murieron cuando un avión se estrelló en una remota zona de la provincia de Papúa, en el este de Indonesia.

Dos meses antes, el 30 de junio, 141 personas murieron al estrellarse un avión militar en un área residencial poco después de despegar de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, en el oeste del archipiélago.
EFE

Chile acepta exponer posición sobre demanda marítima en TV boliviana

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aceptó una invitación para exponer en la televisión pública de Bolivia la posición de su país sobre la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Chile acepta exponer posición sobre demanda marítima en TV boliviana

 
"Lo acepto encantado, ya era hora, sería para nosotros un agrado presentar nuestros puntos de vista en la TV boliviana", dijo Muñoz este viernes en rueda de prensa.
 
"Yo estaría encantado de compartir la posición de Chile", agregó Muñoz.
 
La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, anunció horas antes que enviaría a Santiago dos cartas de invitación para Muñoz y el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, para que presenten la posición chilena.
 
La invitación se produce luego que la televisión estatal chilena entrevistara al vocero de la demanda boliviana, el expresidente Carlos Mesa, sobre la demanda interpuesta en 2013 por Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.
 
Muñoz no aclaró si viajaría a Bolivia junto con Bulnes para la entrevista, pero dejó abierta la posibilidad de realizar un contacto vía satélite desde Santiago.
 
La CIJ determinó la semana pasada rechazar la objeción que Chile había presentado sobre su competencia a la demanda boliviana, por lo que la demanda continuará hasta que el tribunal conozca el fondo del caso.
 
La demanda de Bolivia nace de su aspiración por obtener una salida soberana al mar tras perder sus costas marítimas a manos de Chile en una guerra a fines del siglo XIX.
 
Chile rechaza la demanda argumentando que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904.
 
Las relaciones diplomáticas entre los dos países están rotas desde 1978.

Andina

Jordania amenaza a Israel por incidentes en Explanada de las Mezquitas

El Gobierno jordano amenazó hoy con tomar medidas en contra de Israel por las recientes incursiones de sus fuerzas en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, mientras que cientos de ciudadanos se manifestaron en las calles de Ammán para pedir el fin de las relaciones con ese país.
El portavoz del Ejecutivo jordano, Mohamed Mumani, aseguró en un comunicado que su gobierno "tomará todas las medidas diplomáticas y legales si Israel no detiene su agresión flagrante".
Jordania amenaza a Israel por incidentes en Explanada de las MezquitasAsimismo, Jordania advirtió a Israel de "las duras consecuencias de su actuación, que es inaceptable para todos los musulmanes y que representa una amenaza sin precedentes, y contraviene la ley y tratados internacionales", según la nota.
La Explanada de las Mezquitas, situada en Jerusalén Este, ocupado por Israel en 1967, es el tercer lugar más sagrado del islam y Jordania tiene la custodia de este santuario, según el tratado de paz entre ambos países de 1994.
Por otra parte, cientos de personas se manifestaron en las calles de Ammán y pidieron la expulsión del embajador israelí en Jordania, así como el fin del acuerdo de paz con Israel.
Los manifestantes también denunciaron lo que calificaron de "inacción" por parte de los gobiernos árabes y musulmanes frente a la violencia registrada en la Explanada, donde la policía israelí ha penetrado en repetidas ocasiones en las pasadas semanas y se ha enfrentando con los fieles musulmanes.
Las manifestaciones fueron convocadas por sindicatos y grupos políticos y sociales, y salieron del edificio donde se ubican las oficinas de las asociaciones profesionales para llegar hasta la sede del Gobierno jordano.
El presidente del Comité para la Defensa de los Santos Lugares Islámicos, Abdulá Obeidat, pidió a los países árabes y musulmanes que asuman "sus responsabilidades a la hora de defender la mezquita de Al Aqsa y los palestinos que la están defendiendo frente a los israelíes".
Manifestantes palestinos se han enfrentado recientemente a las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas y sus alrededores, y han acusado a Israel de permitir la entrada de judíos al recinto sagrado, que ellos denominan Monte del Templo.
Hace dos semanas, medio centenar de diputados jordanos instaron a su gobierno a expulsar de Ammán al embajador israelí y a "revisar" el tratado de paz, en protesta por el aumento de laviolencia en Jerusalén y Cisjordania.
EFE

Perú superó 3-2 a Argentina y se clasificó para la final de la Copa Sudamericana de Vóley

Perú superó 3-2 a Argentina y se clasificó para la final de la Copa Sudamericana de VóleyLa selección peruana de vóley de mayores sigue con su buena racha en la Copa Sudamericana que se viene desarrollando en Cartagena, Colombia.
Las dirigidas por el brasileño Mauro Marasciulo superaron en 'semis' por 3-2 aArgentina (25-23, 25-27, 25-20, 26-24 y 15-13)
Los dos primeros sets fueron los más ajustados para las 'matadoras'. El primero lo sacó adelante 'La Blanquirroja', el segundo si fue para las rioplatenses, quienes se lograron recuperar. El tercero fue el más cómodo para las peruanas. El cuarto fue perdido increíblemente por las nacionales.
En el quinto set no pintaba bien, Argentina ganaba 13-11, pero apareció la categoría de Angela Leyva y la experiencia de Mirtha Uribe para remontar 15-13.
La selección peruana accedió a la final de la Copa Sudamericana que si disputará este sábado. Su rival saldrá del duelo que sostendrán Colombia y Brasil.

Perú vs. Colombia: Carlos Antonio Vélez hizo comparación entre Gareca y Pékerman

Carlos Antonio Vélez, el polémico periodista colombiano que en las Eliminatorias anteriores criticó duramente a la selección peruana, esta vez reconoció la mejoría de 'Blanquirroja' luego de la Copa América, aunque también señaló que Ricardo Gareca cuenta con un plantel bastante corto. 
Perú vs. Colombia: Carlos Antonio Vélez hizo comparación entre Gareca y Pékerman"Una cosa era Perú antes de la Copa América y otra después, el hecho y las circunstancias obligan a pensar hoy distinto de la selección peruana y con los mismos jugadores.
 Ese es el mérito de Gareca, ya que otros técnicos fracasaron con ellos y por ahora Gareca va bien. Lo cierto es que tienen un plantel corto, una lesión de Paolo Guerrero genera crisis.", afirmó en una entrevista a un medio local.
El colombiano también comparó a los técnicos de ambas selecciones calificando a Pékerman como un motivador y a Gareca como más estratega.
"Hay una diferencia total entre Gareca y Pékerman. Pékerman es un 'coach', sabe motivar, saca lo mejor del profesional, desde lo motivacional y psicológica, pero una variante de juego en pleno partido, eso no lo hace, eso lo hace Ricardo. Pero José tiene a su lado como ocho tipos", finalizó.

James Rodríguez entrenó y se volvió a desgarrar

Colombia vs. Perú: James Rodríguez entrenó y se volvió a desgarrarEn Colombia pensaban que James Rodríguez llegaba al partido con Perú; sin embargo en España, el volante sufrió una lesión que ahora sí lo saca del encuentro de las Eliminatorias.
El periodista César Londoño se encargó de dar la mala noticia para los 'Cafeteros' y el alivio para Ricardo Gareca, puesto que James es por ahora irremplazable en el once de José Pekerman.
"En el entrenamiento del 2/9/2015, James Rodríguez se volvió a desgarrar y tendrá otras semanas más de incapacidad. Los que me conocen saben que siempre he sido rigurosamente responsable. James no podrá jugar ante Perú y Uruguay", indicó.
Real Madrid pegó el grito al cielo y la Federación Colombiana de Fútbol no ha dicho nada al respecto.

Asignados recursos para culminación del Hospital del Seguro Social en Portuguesa

AVN.- La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó esta semana 360 millones de bolívares para la culminación del hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Guanare, capital del estado Portuguesa, en la región llanera.
El gobernador Wilmar Castro Soteldo informó este viernes que los recursos se invertirán en obras de acabado y en gran parte del equipamiento de este centro que atenderá la demanda en la zona sur de la entidad, pues el IVSS cuenta con el Hospital Materno-Infantil de Acarigua para prestar servicios asistenciales a los habitantes del cono norte.
El nuevo nosocomio se consolida a partir de una infraestructura que la Gobernación comenzó a edificar y proyectó como una clínica para sus trabajadores.
En agosto de este año, Castro Soteldo propuso al presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, acelerar la conclusión de la obra y asumir la administración y gestión del espacio, para fortalecer la capacidad del Sistema Público de Salud en Portuguesa.
En esa oportunidad, Rotondaro inspeccionó la estructura y se llevó una propuesta de ingeniería detallada para valorar con sus equipos técnicos la inversión necesaria para consolidar y poner en servicio el recinto.
Bs. 100 millones para el aeropuerto
La AN también aprobó esta semana 100 millones de bolívares para culminar la reconstrucción del aeropuerto Oswaldo Guevara Mujica, en Acarigua-Araure, proyecto que adelanta la Gobernación a fin de garantizar la reactivación de vuelos comerciales e insertar este espacio en el Gran Parque Metropolitano Batalla de Araure.
Castro Soteldo indicó que con estos recursos se concluirá la terminal y se avanzará en la construcción del estacionamiento y de la avenida Bicentenaria, que será la vía de acceso al aeropuerto.
La terminal aérea de Acarigua-Araure fue demolida y se dio inicio al levantamiento de una nueva infraestructura, a través de un proyecto que contempla la adecuación de la vialidad, el traslado de la torre de control al interior del recinto, equipamiento de última tecnología y la construcción de un área comercial, entre otras obras.

Selección criolla de voleibol afina técnicas de saque y defensa para conquistar pase a Río 2016

AVN.- La selección nacional de voleibol trabaja en mejorar los servicios de saque y de bloqueo para lograr un buen resultado en el Campeonato Preolímpico de la disciplina, que se disputará del 9 al 11 de octubre en el Domo José María Vargas de La Guaira, estado Vargas, y que otorgará un cupo directo a los Juegos Río 2016.
Vicenzo Nacci, director del equipo, explicó durante la jornada de entrenamiento de este viernes -efectuada en el mencionado espacio deportivo- que en la Copa del Mundo de Japón, que se celebró en septiembre, los factores del bloqueo y el saque, aunado a la ventaja en tamaño de los jugadores europeos, afectaron a la selección venezolana.
Ahora, en vísperas del preolímpico, el combinado criollo está enfocado en enmendar los errores ofensivos, especialmente del saque, para lograr buenas rotaciones que se complementen con los servicios de Iván Márquez, Kervin Piñerúa y Wilnner Rivas, integrantes de la selección.
"Nosotros jugamos bien en Japón pero faltó un poco más de trabajo antes de salir a la Copa del Mundo. Para mí fue una tremenda experiencia, porque jugar a ese nivel tan alto es también una buena preparación para este Preolímpico", subrayó Nacci, de origen italiano.
En Japón la selección nacional se enfrentó a 11 equipos y culminó en la undécima posición tras sumar tres puntos, producto de una victoria y diez derrotas. 
El capitán de la selección, Kervin Piñerúa, coincidió con Nacci y expresó que el saque y las labores defensivas y ofensivas son fundamentales para lograr una buena actuación y clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.
Aunque también enfrentará a Chile y a Colombia en el torneo, el principal objetivo de los jugadores venezolanos es vencer a la selección de Argentina, que consiguió el cupo directo en el pasado torneo clasificatorio continental y ocupó el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al caer en cuartos de final ante Brasil.
"Es un equipo que comete pocos errores y por eso estamos trabajando en la defensa", recalcó Pinerúa, al tiempo que consideró que jugar en Venezuela es un punto a favor para el equipo.
En las últimas prácticas, los jugadores también han trabajado en el contraataque para cerrar los partidos correctamente y evitar remontadas del rival en los últimos sets.
"Estamos trabajando muchas cosas de las que fallamos en la Copa del Mundo. Faltan pocos detalles para afinar. Hemos trabajado en bastante contraataque para cerrar algunos partidos que tuvimos a la mano y pienso que de aquí a la semana que viene podemos dar buenos resultados", aseveró al respecto el central Iván Márquez.
De las 12 plazas del voleibol masculino, hasta ahora los países clasificados a Río son Brasil (país anfitrión), Estados Unidos (campeón del mundo) e Italia (subcampeón del mundo).
Cinco selecciones se unirán a estos clasificados, que serán los campeones de sus respectivos torneos preolímpicos continentales. El resto de los cupos será disputado en repechaje.
Venezuela ha participado en 10 campeonatos del planeta, seis ligas mundiales y en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, donde ocupó el décimo lugar de la disciplina. Actualmente, ocupa el lugar 26 del ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), actualizado en septiembre de 2015, según el portal de la organización.
Los jugadores que conforman la plantilla venezolana son:
1.- José Carrasco, levantador.
2.- Ángel Petit, levantador.
3.- Máximo Montoya, punta.
4.- Fernando González, punta.
5.- Wíllner Rivas, punta.
6.- Jhonlenn Barreto, punta.
7.- Paul Viloria, central.
8.- Iván Márquez, central.
9.- Edson Valencia, central.
10.- Jonathan Quijada, central.
11.- Émerson Rodríguez, opuesto.
12.- Kervin Piñerúa, opuesto.
13.- Oscar García, líbero.
14.- Héctor Mata, líbero.

Hidrolara mejora sistema de recolección de aguas servidas

El gobierno de Henri Falcón, a través de Hidrolara, realiza la construcción y reconstrucción del sistema de recolección de aguas servidas en varias parroquias de Barquisimeto, así lo informó el ingeniero Pedro Sánchez, presidente de la hidrológica regional.
IMG_1590
Sánchez indicó que, para mejorar las condiciones actuales de los sistemas, se están invirtiendo alrededor de 16 millones de bolívares con recursos propios de la hidrológica, obtenidos a través de la recaudación por facturación de los servicios distribución de agua potable y recolección de aguas negras.

Actualmente se lleva a cabo la reconstrucción de cloacas en la carrera 25 entre calles 32 y 34 del centro de la ciudad, trabajos con los que se solventará el colapso de aguas negras que afecta la Avenida Venezuela con calle 33 y el cuadrante de la zona, importantes arterias viales de la parroquia Concepción. En la parroquia Juan de Villegas, se ejecuta la construcción de cloacas en los callejones del sector 2 del barrio Las Tinajitas.
Asimismo, en la parroquia Santa Rosa se realiza la reconstrucción del colector en la calle Paseo Hípico entre Avenida Lara y Avenida Madrid. Además se culminó con éxito y en tiempo récord la construcción de cloacas en el sector 10 de la comunidad Indio Manaure Parte Alta.
En total, son más de 900 metros lineales construcción y sustitución de tubería, que se realizan para mejorar las condiciones de vida de más 920 habitantes del municipio Iribarren.
Fuente: Prensa Gobernación de Lara.

50 viviendas afectadas por lluvias en Miranda

Lluvia-Caracas-Jose-Pacheco_NACIMA20130527_0004_19
Victor Lira, director de Protección Civil Miranda, informó que debido a las recientes precipitaciones en la entidad mirandina se han afectado 50 viviendas hasta el momento.
El director del organismo de protección ciudadana  indicó que permanecen alerta con el nivel del agua en los ríos así como en las quebradas La Veguita y Santa Isabel, que en ocasiones anteriores han reportado situaciones de envergadura.
Lira detalló que una de las poblaciones más afectadas por los embates de las precipitaciones es Guarenas y por ello están desplegados ante cualquier novedad que sea reportada por ciudadanos en la entidad.
Bajo esta perspectiva, Gabriel D´ Andrea,director de Protección Civil de la Alcaldía del Municipio Sucre en Miranda, destacó que ha aumentado considerablemente el nivel de agua en el río Guaire.
“Tenemos zonas vulnerables en el sector  La Línea”, dijo D´Andrea, quien exhortó al colectivo a comunicarse a través del 02122718190.

Usuarios reportan en Twitter

CNE y Fuerza Armada afinan detalles para simulacro electoral

En las instalaciones de la Escuela de Guardias Nacionales en Los Teques, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fuerza Armada Nacional Venezolana, Defensoría Pública y otros organismos, participaron en un comité logístico para la realización del simulacro electoral, a llevarse a cabo el próximo 18 de octubre.
Según la información suministrada por la directora de la oficina regional del CNE, Miranda Jazmín Jaimes, el proceso servirá para probar la participación de todos los entes actuantes y permitir que los votantes se familiaricen con el tarjetón.
Por su parte, el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Miranda, Régulo Argotte Prieto, indicó que contarán con 2 mil funcionarios desplegados en la entidad para garantizar la protección del material electoral y la seguridad de los participantes.

Comisión de Medios recibió propuestas de La Ley de Comunicación Popular

Blanca-Eekhout-AVN
La Comisión Permanente de Medios de la Asamblea Nacional recibió este viernes un conjuntos de propuestas sobre la Ley de Comunicación Popular de las Comunicadoras y Comunicadores.
La presidenta de esa instancia, Blanca Eekhout informó que el articulado regulará el funcionamiento de casi 400 radios y 30 televisoras comunitarias, además de 200 impresos. “Ya tiene cinco artículos de la segunda discusión para que este debate, que se ha dado en el seno de los medios comunitarios, nos permita retomar dentro de este Parlamento un instrumento importante para el Poder Popular y el fortalecimiento de las organizaciones populares”, indicó.
La propuesta de ley incluye todas las expresiones de comunicación del pueblo, desde los muralistas, las radios y los medios impresos.