Lo Último

.

.

sábado, 4 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 4 DE JUNIO

Perú elige entre la izquierda y la derecha

Cerca de veinte millones de votantes peruanos viven hoy la jornada de elecciones presidenciales más reñida de la historia de Perú, que enfrentan el nacionalista Ollanta Humala y a la congresista Keiko Fujimori.

Tras dos meses de agotadora campaña y de gran polarización política y mediática, ayer amaneció inusualmente tranquilo, con los líderes políticos y sus equipos de campaña recluidos en sus casas.

Durante las dos jornadas de reflexión que iniciaron el viernes no estuvo permitida la propaganda electoral, la difusión de encuestas ni la venta de bebidas alcohólicas, aunque de un modo u otro las tres prohibiciones se infringieron.

La policía realizó una serie de inspecciones aleatorias en varias ciudades del país y sancionó a 129 locales que expedían bebidas alcohólicas, según informó el Jurado Nacional de Elecciones, mientras que las encuestas siguieron difundiéndose.

Se ha detectado que la ventaja que Keiko Fujimori tenía sobre Ollanta Humala en las últimas semanas se ha ido acortando hasta quedar reducida prácticamente a cero, según coinciden las cinco principales encuestadoras del país.

Los candidatos realizaron sus últimos mítines políticos en la noche del jueves, pero el viernes y ayer siguieron ofreciendo entrevistas a periodistas llegados de todo el mundo, particularmente de Suramérica, Japón y España, para cubrir estas elecciones.

La jefa del Organismo Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, subrayó por su parte que es “imposible” que pueda existir fraude en las elecciones de hoy.

Chú recordó que “los organismos electorales que integramos el sistema electoral somos constitucionalmente autónomos y no hay cercanía con el Poder Ejecutivo”.

Las distintas misiones de observación internacional que han llegado a Lima en los últimos días, particularmente las de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) han subrayado que es muy difícil que pueda llevarse a cabo el fraude por los múltiples sistemas de controles de los organismos peruanos.

El total de peruanos llamados al voto, que es obligatorio so pena de multa, es de 19.949.915, de los que algo más de 750.000 residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (240.620), España (123.931) y Argentina (106.665), según cifras del Onpe. EFE

Mladic dice que los cargos que se le imputan son “detestables”

El exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic aludió ayer a su mala salud para posponer su declaración de culpabilidad o inocencia, pero aprovechó su primera comparecencia para calificar de “detestables” los cargos de los que le acusa el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

En su primera aparición ante los jueces, el exgeneral adoptó actitudes contradictorias, combinando por un lado la imagen de un enfermo vulnerable con la del militar orgulloso que demostró seguir siendo.

Al inicio de la visita, Mladic se definió como un hombre “gravemente enfermo”, incapaz de haber podido leer y comprender las acusaciones, para lo que dijo necesitar “al menos dos meses”.

Los jueces fijaron una segunda comparecencia para el próximo 4 de julio, en la que el acusado deberá decir si se considera culpable o inocente, de lo contrario serán los magistrados del TPIY quienes emitan una declaración en su nombre, la cual garantizará la presunción de inocencia de cualquier acusado antes de que se celebre su juicio.

EFE

Hallan sin vida cuerpo de doctora en el Hospital Victorino Santaella

El director de la policía del Estado Miranda, Pablo Elisio Guzmán, confirmó la muerte de la doctora Miriam Pinto en el piso 9 del Hospital Victorino Santaella de Los Teques. Guzmán indicó que por las lesiones que presentaba el cadáver en el cuello, se presume que Pinto fue degollada en la habitación donde descansaba.

La médico internista de 45 años de edad fue reportada como extraviada desde el pasado jueves.

El director de la policía señaló que se encuentran a la espera del CICPC para realizar las investigaciones correspondientes.
GLOBOVISION 

"Aló Presidente" sí se transmitirá este domingo


A pesar de que en horas de la tarde el ministro para la Comunicación e Información Andrés Izarra, informara que el programa "Aló Presidente" no se transmitiría por la gira presidencial, pasadas las 10pm, el titular del despacho refutó la primera información y aclaró que el acostumbrado programa dominical sí se transmitirá este domingo "antes de salir a la gira". Por su parte el Presidente Chávez tal y como lo ha estado haciendo en el último mes, anunció a través de twitter que aprobó recursos para la alimentación escolar

Hablan las imágenes: Erupción en complejo volcánico chileno





Vicepresidente chino inicia en Cuba gira latinoamericana

El vicepresidente de China, Xi Jinping, llegó en la noche del sábado a Cuba en su primera escala de una gira latinoamericana que le llevará también a Uruguay y Chile.

Xi, que considerado el sucesor del actual presidente, Hu Jintao, prevé con esta visita aumentar las relaciones económicas de China con la región.

En su primera parada en Cuba, Jinping se entrevistará este domingo con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien se prevé que firme nuevos acuerdos cuyo contenido no se ha divulgado.

Muere el ex secretario de Estado de EE.UU. Lawrence Eagleburger

El exsecretario de Estado de EE.UU. Lawrence S. Eagleburger, bajo la presidencia de George H. W. Bush, falleció a los 80 años de edad, informaron hoy fuentes cercanas a la familia.

Eagleburger, diplomático de carrera, ocupó el cargo durante 5 meses en 1992, tras la renuncia de James Baker, quien dimitió para ayudar en la campaña por la reelección presidencial de George H. W Bush.

Por el momento, se desconocen las causas del deceso.

Bush emitió hoy un comunicado en el que calificó a Eagleburger como "una leyenda en el Servicio Exterior de EE.UU., un consumado profesional que sirvió a su país de manera experta y con una gran dignidad como diplomático desinteresado".

El expresidente Bush padre alabó, asimismo, la labor de Eagleburger durante la primera guerra del Golfo.

"En uno de los momentos más tensos, cuando Saddam Hussein comenzó a atacar a Israel con misiles Scud tratando cínica y cruelmente de provocar a los israelíes en el conflicto, enviamos a Larry a Israel para mantener nuestra coalición. Fue una tarea excepcionalmente compleja y sensible, y su actuación no fue menos que heroica", agregó.

Por su parte, el mandatario Barack Obama indicó en una nota que el país "había perdido un distinguido diplomático y un funcionario público (...) que ayudó a EE.UU. a navegar los días fundamentales tras la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría".

Eagleburger entró en el Servicio Exterior de EE.UU. en 1957, donde ocupó diversos cargos de relevancia en las Administraciones de Richard Nixon y Ronald Reagan, además en la del expresidente George Bush padre.

Jimmy Carter lo nombró embajador en la antigua Yugoslavia, donde fue jefe de la legación diplomática de Estados Unidos entre 1977 y 1980.

Eagleburger nació en 1930 en Milwakee, Wisconsin, en el seno de un familia republicana.

Estudió ciencias políticas en la Universidad de Wisconsin-Madison, y posteriormente sirvió en el Ejército de EE.UU. como teniente entre 1952 y 1954.

Casado en segundas nupcias con Marlene Ann Heinemann, fallecida en 2010, tenían 3 hijos, todos ellos con el mismo nombre que su padre Lawrence Eagleburger.

EFE





En siete países electores peruanos emitirán hoy su voto

Debido a la diferencia horaria entre el Perú y otros países, un total de 33 mil 621 electores peruanos en Asia, Europa y Oceanía, emitirán su voto hoy, un día antes de las elecciones presidenciales en segunda vuelta a realizarse en nuestro territorio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que dichos votantes se encuentran en Japón, Corea del Sur, Rusia, China, Tailandia, Indonesia y Australia.

De ellos, Japón es el país que cuenta con más electores peruanos, pues en esa nación 30 mil 245 compatriotas acudirán a las urnas. En dicho país se estima que la votación se inicie al promediar las 18.00 horas del Perú.

La organización de las elecciones en el extranjero está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Lima Centro, ubicada en Jesús María, será la encargada de procesar los resultados electorales del extranjero.

En el caso específico de la elección congresal, los ciudadanos residentes en el extranjero tendrán que elegir entre los candidatos por el distrito electoral de Lima y Residentes en el extranjero.

Para mañana emitirán su voto en el extranjero 754 mil 154 peruanos en 64 países de los cinco continentes.





Se escucharon varias explosiones en la capital Libia

Varias explosiones se escucharon este sábado por la tarde en Trípoli y en los suburbios del Este tras el paso de aviones, según un periodista de la AFP y testigos en la capital libia, blanco de intensos ataques de la OTAN desde hace casi dos semanas.

Dos explosiones de gran potencia pero lejanas se escucharon desde el centro de la capital hacia las 18H30 (16H30 GMT), y al cabo de unos minutos les siguieron otras.

Según testigos, los ataques tuvieron como blanco el suburbio de Tajura, al este de Trípoli, a menudo blanco de los bombardeos de la OTAN que dirige desde el 31 de marzo las operaciones militares lanzadas por una coalición internacional tras más de un mes de revuelta reprimida de forma cruenta.

Habitantes de este barrio rebelde declararon haber visto columnas de humo negro elevarse desde el sector sudeste de Tajura.

-AFP-



Peruanos en el exterior empezaron a votar

AUSTRALIA-Más de 2 mil peruanos residentes en Australia empezaron a acudir a las mesas de votación instaladas en la ciudad de Sydney para emitir su voto en el marco de la segunda vuelta electoral. Se convirtieron en los primeros peruanos en el exterior en ejercer su derecho electoral.

En tanto, en Japón se abrieron las mesas al promediar las 18.00 horas (local en Perú). Son 30 mil 245 peruanos los habilitados para votar en el país asiático.

En China se inició el proceso a las 19:00 horas del Perú, mientras que en Tailandia e Indonesia a las 20.00 horas, también local.

En Rusia, se prevé que las elecciones peruanas inicien a las 23:00 horas peruanas.

Un total de 33 mil 621 electores peruanos en Asia, Europa y Oceanía, emitirán su voto hoy, un día antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que dichos votantes se encuentran en Japón, Corea del Sur, Rusia, China, Tailandia, Indonesia y Australia.

Mañana emitirán su voto en el extranjero 754 mil 154 peruanos en 64 países de los cinco continentes.

Perú:ODPEs trasladan material electoral al interior del país para elecciones

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPEs) realizaron el respectivo despliegue de material electoral, que se utilizará este domingo 5 de junio en la segunda vuelta presidencial, en todas las regiones del país, para ello designaron contingentes policiales a fin de resguardar las cédulas y ánforas de votación.

La ODPE Huamanga trasladó el material electoral hacia el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) a través de un helicóptero con apoyo de los miembros del Comando Especial del VRAE. Se conoció que en la región Ayacucho sufragarán 369 mil 929 electores en mil 811 mesas de sufragio, distribuidos en 197 locales de votación.

En tanto que en Puno, el despliegue del material se realizó sin ningún contratiempo en las cuatro provincias de la zona sur. En los 34 distritos de las provincias puneñas de El Collao, Chucuito y Yunguyo se entregaron 79 locales escolares para la asistencia de 94 mil 425 electores distribuidos en mil 582 mesas de sufragio.

Mientras que en La Libertad se realizó la distribución del material a las provincias costeras de dicha región como Ascope, Chepén, Gran Chimú, Pacasmayo, entre otros.

En Arequipa, el material electoral que será utilizado en la segunda vuelta se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. Desde la ODPE Arequipa 2 partieron siete vehículos hacia las alejadas provincias de Caylloma y Caravelí.

Finalmente, la ODPE Chiclayo 2 trasladó el material hacia los distritos de Kañaris, Inkahuasi y otros sectores de la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), custodiados por un fuerte contingente policial.

La ODPE Chiclayo 2 tiene a su cargo 26 distritos y 9 centros poblados en los cuales se aperturarán 99 locales de votación con dos mil 423 mesas de sufragio.

“Todos tenemos la posibilidad de ser protagonistas del cambio en 2012”

(Especial).- El Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges, invitó a todos los que quieren un cambio en Venezuela a trabajar para lograr que el próximo años el país camine hacia el progreso y la justicia para todos por igual.

“Estamos aquí trayendo nuestra propuesta a la gente que vive en el Sur del Lago de Maracaibo, para que recuerden que hay un camino mejor, aquí estamos hablando con todos los que quieren un cambio, que quieren paz, que quieren futuro, para que la gente sepa que en toda Venezuela se va a hacer posible ese cambio”.

Borges explicó que en cada recorrido, en cada comunidad del país se sigue llevando el mensaje de la Venezuela en la que reine la cultura de la paz y se acabe la cultura de la violencia.

“Todos lo que es futuro, todo lo que es renovación, todo lo que es esperanza y la realidad y la posibilidad de tener una Venezuela distinta y un país nuevo, que es lo que queremos en Primero Justicia, no tiene que ser una amenaza para nadie, más bien nosotros queremos llamar a todos a que se sumen a esta gigantesca fuerza del cambio”, reiteró el dirigente nacional de la tolda amarilla.

“En Primero Justicia y en la Alternativa Democrática estamos recorriendo al país para mostrarle a todos aquellos que piensan que no hay nada que hacer y que no hay futuro, que en 2012 todo va a cambiar en Venezuela porque aquí hay una gran fuerza que cree en el cambio, que es indetenible”.

Borges dijo que en Primero Justicia están absolutamente dedicados al trabajo con la gente y por eso están presentando e impulsando la Ley de Democratización de la Propiedad.

“Para que la comida que hoy estamos comprando en el exterior, la produzcamos en esta tierra maravillosa con un don mágico para producir y no simplemente seguir enriqueciendo a otros países, sino que nosotros generemos esos empleos para nuestra gente, que tengamos la producción y la industria que Venezuela merece”, puntualizó.

Nota de Prensa Primero Justicia

Fundador de WikiLeaks dice que nadie ha sido herido por las revelaciones

(AP) — El fundador de WikiLeaks insiste en que nadie ha sido herido por la publicación en su cibersitio de miles de documentos estadounidenses secretos.

Julian Assange dijo el sábado al público en el festival literario de hay que “no hay afirmaciones oficiales de dominio público” de que alguien haya resultado herido por las revelaciones.

Las autoridades estadounidenses investigan si WikiLeaks violó las leyes de ese país al difundir decenas de miles de mensajes diplomáticos secretos y documentos militares sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Assange está libre bajo fianza en Gran Bretaña mientras apela un pedido de extradición de Suecia para enfrentar cargos de violación y abuso sexual contra dos mujeres. Assange niega todos los cargos.

Brasil y Holanda empataron 0-0 en partido amistoso

(AP) — Brasil y Holanda igualaron el sábado sin goles en un partido amistoso en esta ciudad brasileña.

Los brasileños jugaron un primer tiempo lento y casi nunca lograron penetrar la fuerte línea defensa que montaron los holandeses. Rara vez crearon jugadas ofensivas o amenazaron con anotar.

Una de las pocas excepciones llegó a los 34 minutos cuando el centrocampista Ramires, después de superar a varios jugadores holandeses, pateó un balón que salió apenas desviado.

Los holandeses, por su parte, llevaron la pelota a menudo al terreno brasileño y habrían anotado dos veces si no hubiera sido por las brillantes atajadas de Julio César.

Los brasileños regresaron revitalizados para el segundo tiempo, desplegaron un juego más ofensivo y crearon varias oportunidades de gol en las que el balón terminó en las manos del portero holandés Tim Krul.

Pero después de unos 20 minutos los locales parecieron perder el ímpetu y no lograron superar a la defensa holandesa.

El partido fue una revancha de los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, en que los holandeses eliminaron a Brasil.

Más de 30.000 personas llenaron el estadio Serra Dourada para ver el partido.

El 7 de junio Brasil juega un amistoso contra Rumania en Sao Paulo. Ese partido marcará la despedida del “Fenómeno” Ronaldo, quien se retiró del fútbol a principios de año. Se espera que juegue apenas unos minutos antes de ser homenajeado en el entretiempo.

Los amistosos sirven como preparación para la Copa América que se jugará en julio en Argentina, pero el seleccionador brasileño, Mano Menezes, ha dicho que sólo escogerá la lista definitiva para el torneo tras el partido contra Rumania.

Alineaciones:

BRASIL: Julio César, Daniel Alves, Lucio, Thiago Silva, André Santos (Adriano), Lucas Leiva (Sandro), Ramires, Elano (Lucas), Robinho (Elías), Fred (Leandro Damiao) y Neymar.

HOLANDA: Tim Krul, Gregory van der Wiel (Khalid Boulahrouz), John Heitinga, Joris Mathijsen, Erik Pieters, Nigel de Jong (Hedwige Maduro), Kevin Strootman, Dirk Kuyt (Eljero Elia), Ibrahim Afellay, Arjen Robben y Robin van Persie (Klaas Jan Huntelaar).



GDC transfirió 5,8 millones de bolívares a comunas para proyectos sociales

Un total de 5 millones 800 mil bolívares entregó este sábado el Gobierno del Distrito Capital (GDC) a 9 comunas de diversas parroquias de Caracas para el desarrollo de proyectos sociales que contribuyan a la consolidación del poder popular.

Así lo informó este sábado la jefa del GDC, Jacqueline Faría, en la Casa Antonio Guzmán Blanco, en Mamera, donde varios consejos comunales presentaron los programas sociales que serán financiados con la entrega de estos recursos.

Faría indicó que esos Bs. 5,8 millones forman parte de un presupuesto total de 29 millones 900 mil bolívares, cifra que hasta la actualidad ha sido distribuida a 19 comunas caraqueñas, de un total de 28 a las que les han sido aprobados diversos proyectos.

Detalló Faría que a cada comuna les han sido transferidos 650.000 bolívares para la realización de proyectos sociales, lo que "cada vez va a fortalecer más la nueva geometría del poder" para así impulsar el poder popular a través de las comunidades organizadas.

(AVN)

Selección de España llegará a Puerto La Cruz este domingo

La selección de fútbol española, actual campeona del mundo de Sudáfrica 2010, arribará este domingo a Venezuela en horas de la noche para jugar el partido amistoso pautado para este martes 7 de junio ante su similar de Venezuela en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, informó que un aproximado de 300 personas de la delegación española estará en territorio venezolano.

William Saab manifestó que los entrenamientos de ambas oncenas estarán abiertos al público. La selección venezolana que dirige el entrenador César Farías practicará de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Mientras que el combinado ibérico bajo la dirección técnica de Vicente del Bosque realizará su preparación desde las 7:00 hasta las 8:00 de la noche.


AVN)

En julio se entregarán los primeros 600 apartamentos de Ciudad Caribia

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, anunció este sábado, desde el Complejo Urbanístico Ciudad Caribia, en el sector Camino de Los Indios, estado Vargas, que a principios del mes de julio se entregarán los primeros 600 apartamentos a las familias afectadas por las lluvias, que actualmente se encuentran refugiadas.

Asimismo, explicó que ya se han hecho las inspecciones referentes a los servicios básicos.

"Ya se están terminando las instalaciones para el suministro eléctrico, ya el agua potable está funcionando, gracias a un gran tanque que se construyó en el complejo, las aguas servidas ya tienen su canalización y tienen la planta de tratamiento. En Ciudad Caribia ya estamos listos para recibir a los pioneros que comenzarán a darle vida de pueblo a esta ciudad".

Molina apuntó que Ciudad Caribia no es sólo una urbanización, sino "una nueva ciudad".

"Habrán escuelas, centros de salud, centros de distribución y de producción de alimentos, habrán áreas que se van a dedicar a cultivos organopónicos. Está previsto que haya un centro de turismo, de producción textil, de elementos de construcción. De manera que Ciudad Caribia no es una simple urbanización sino una nueva ciudad con una concepción socialista".

La primera etapa de Ciudad Caribia, que comprende 1.100 viviendas de 72 metros cuadrados, distribuidos en tres habitaciones, dos baños, sala-comedor y cocina, es la opción socialista como modelo de vida que el Ejecutivo ofrece a los venezolanos.

El terreno comprende un total de 11 mil 370 hectáreas, de las cuales se desarrollarán 6 mil.

(AVN)

Más de Bs 100 millones entregó AgroVenezuela a campesinos de Miranda

El Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión AgroVenezuela entregó a 2 mil 913 productores, un total de Bs 110 millones en créditos, insumos, camiones, maquinarias y equipos para la producción agrícola en el estado Miranda.

El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, destacó el apoyo económico y social que han recibido cerca de 60 mil productores en todo el país, por parte de la misión, al tiempo de informar que el comandante Chávez ha instruido que se incremente el número de beneficiarios.

Desde la Base Agroproductiva Socialista, Alejandro Zamora, explicó que el crédito recibido por cada productor tiene una "tasa de interés de 4% y 5 cinco años para pagarlo".

La mayoría de los Productores recibieron motocultores, medios de transporte, semillas, maquinarias y tractores con tecnología de punta, a fin de impulsar el desarrollo agrícola del país y garantizar la soberanía alimentaria.

Jaua recordó que Miranda fue potencia agrícola, pero el capitalismo paulatinamente fue cercando a los campesinos para apropiarse de las tierras.

"Tenemos interés en desarrollar la Agricultura Urbana o Familiar, para que los venezolanos siembren su propio alimento e ir construyendo un modelo socialista agrario", aseguró.

El vicepresidente resaltó los logros de la Revolución Bolivariana en materia productiva, al tiempo de recordar que se han registrado 600 mil productores en la Gran Misión AgroVenezuela.

En este sentido, manifestó que uno de estos logros "es haber recuperado a Miranda y Aragua en el mapa agrícola de la Patria".

Desestimó las acciones del actual gobernador de Miranda, Henrique

Capriles Radonski, quien a su juicio, se presenta en las zonas afectadas por

las lluvias engañando a los productores.

"En vez de entregar viviendas anda entregando papelitos, y en lugar de entregar tractores como nosotros, entrega todavía machetes y rastrillos", sostuvo.

(VTV)




Chile: 3.500 evacuados por erupción del Puyehue

Más de 3.500 personas han sido evacuadas en la tarde del sábado de los alrededores del volcán Puyehue, en el sur de Chile.

El volcán entró en erupción después de que el gobierno decretara alerta roja y ordenara la evacuación en un principio de unas 600 personas que vivían en los alrededores.

Posteriormente, las regiones de Los Ríos y Los Lagos se sumaron a esa medida preventiva.

El Puyehue, de unos 2.240 metros de altura, está ubicado en la Cordillera de Los Andes. Su última erupción se registró en 1960, tras el terremoto ocurrido ese año que es considerado el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo, de 9,5 grados en la escala de Richter.

Yemen: presidente Saleh viaja a Arabia Saudita para recibir tratamiento médico

El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, viajó a Arabia Saudita para ser tratado de las heridas y quemaduras que sufrió el viernes cuando su complejo residencial fue atacado, según confirmaron a la BBC fuentes diplomáticas yemeníes.

Esta confirmación se produce después de varias horas de informaciones contradictorias sobre el paradero del presidente.

Previamente, las autoridades del país confirmaron el traslado a Arabia Saudita del primer ministro yemení y otros altos funcionarios heridos en el mismo ataque. Esas mismas fuentes aseguraron que las heridas del presidente son más graves de lo que se creía inicialmente.

Cierran aeropuerto en Bariloche por nube de cenizas de erupción volcánica

La erupción del volcán Puyehue en Chile causó una nube de cenizas en la patagónica ciudad turística argentina de Bariloche, donde fue cerrado el aeropuerto y se aconsejó a sus habitantes que no salgan de sus casas, informó una fuente oficial comunal.

"Estamos tratando de evitar que circulen los autos y pedimos que la gente permanezca en sus hogares y cierre puertas y ventanas para evitar el ingreso de cenizas volcánicas. El aeropuerto de la ciudad fue cerrado", dijo este sábado el secretario de Comunicación de Bariloche, Carlos Hidalgo, al canal TN.

La actividad del volcán Puyehue afectó a la ciudad argentina desde temrano en la jornada.

Hidalgo describió que en la tarde del sábado se produjo "una fuerte caída de cenizas como si fuera una nevada" y añadió que "la ciudad está absolutamente gris por las cenizas", mientras que imágenes de la televisión mostraban que la zona había quedado totalmente oscurecida.

El volcán chileno Puyehue está ubicado a unos 100 km al oeste de Bariloche (1.600 km al sur de Buenos Aires), donde no se han reportado pobladores evacuados

El funcionario señaló que además de Bariloche también están afectadas localidades aledañas, como la también turística Villa La Angostura, en camino a la frontera con Chile, donde fue cerrado por prevención el paso limítrofe Cardenal Antonio Samoré.

Bariloche, de unos 50.000 habitantes, recibe anualmente miles de turistas extranjeros atraídos por sus lagos y paisajes de montaña, mientras que en invierno la atracción son las pistas de esquí.
AFP

Reportan incendio en Refinería Amuay

Según reporta Noti Falcón a través de su cuenta en Twitter en horas de la noche se reportó un incendio en la Refinería Amuay en Punto Fijo, estado Falcón.

Al parecer el fuego se desarrollaria en un separador de la refinería. Lo que no afectaría el área de procesos.



España, goleó 4-0 a EE UU


(AFP) - La selección de fútbol de España impuso su realeza mundial para tomar cumplido desquite ante su par de Estados Unidos, y con dos goles de Santi Cazorla le arrolló 4-0, en partido amistoso jugado la tarde del sábado en Foxboro, en las afueras de Boston, ante casi 60.000 espectadores.

Los ibéricos se pasaron los primeros 20 minutos tanteando el terreno, y luego en un espacio de 14 minutos soltaron sus amarras para anotar tres goles seguidos Cazorla abrió la cuenta española en el minuto 28, aumentó en el 32 Alvaro Negredo, el propio Cazorla marcó el tercero a los 41 y cerró la pizarra el punta Fernando Torres a los 73.

Este fue el último partido de fogueo de los estadounidenses rumbo a la Copa Oro 2011 de Concacaf, en la que debutan el próximo martes contra Canadá.

La escuadra ibérica, que jugó su primer encuentro amistoso en suelo norteamericano, se sacó la espina tras la derrota 2-0 que el seleccionado de las barras y las estrellas le propinó en las semifinales de la Copa de las Confederaciones de la FIFA de Sudáfrica-2009.

Estados Unidos y España se han enfrentado con esta en cinco ocasiones con tres victorias para los ibéricos y una para el once norteamericano.

España salió desde el principio del partido en busca de una revancha que tuviera el blindaje de lo inobjetable.

Con ese fin, el DT Vicente del Bosque plantó una línea ofensiva con tres matadores de casta: David Villa, David Silva y Alvaro Negredo.

Del lado contrario, el estratega local Bob Bradley optó por dejar en la banca a varios titulares, además de no contar con su goleador Landon Donovan, dado de baja a último minuto por una enfermedad imprevista.

Los ibéricos se pasaron los primeros 20 minutos tanteando el terreno, y luego en un espacio de 14 minutos soltaron sus amarras para anotar tres goles seguidos.
Fueron los minutos más frustrantes que ha vivido el técnico estadounidense Bob Bradley. Impotente, el estratega yankee vio como los rivales le ganaban las espaldas con suma facilidad a una defensa desarticulada, pasiva y permisiva.

El gol de Cazorla cayó en el minuto 28 por una clásica triangulación.

Como despedida, el ‘Niño’ Torres se reconcilió con el arco al clavar el último gol español en el minuto 73Xabi Alonso coló un pase profundo al costado izquierdo a David Silva, quien recortó a un defensa y metió diagonal retrasada al Santi, que con un zurdazo la clavó en el ángulo superior derecho de la portería de Tim Howard.

Todavía Estados Unidos no se había sacado el susto del primer golpe, cuando cuatro minutos después la ‘Furia Roja’ los volvió a estremecer con el segundo gol, a la cuenta de Alvaro Negredo.

De nuevo Alonso estuvo en el eje de la jugada, al dar el pase que permitió a la ‘Fiera de Vallecas’ marcar el segundo tanto ibérico.

En el 41, Santi Cazorla volvió a aparecer como un rayo desde atrás para rematar con toda potencia un balón que le puso en el área Silva, la segunda asistencia del partido para el mediocampista del Manchester City.

La tercera banderilla congeló al miura americano, que sin su guía Donovan, anduvo todo el primer tiempo dando cornadas inútiles al capote rojo que le puso por delante Vicente del Bosque.

Para la segunda mitad Bradley le puso varios tapones de recambio a su agujereada nave, ingresando a titulares establecidos como Clint Dempsey, Michael Bradley y Steve Cherundolo, y aunque el equipo mejoró su funcionamiento, ya el hundimiento era inexorable.

Como despedida, el ‘Niño’ Torres se reconcilió con el arco al clavar el último gol español en el minuto 73, tras un gran pase filtrado del reemplazante Borja Valero. El delantero del Chelsea dejó correr el balón, controló y luego lo punteó ante la salida de Howard para meter el 4-0.

España viajará ahora a Puerto La Cruz, donde el 7 de junio se enfrentará a la selección de Venezuela.




Cameron Diaz luce espectacular a sus casi 40 años

Cosmopolitan


La actriz Cameron Diaz luce espectacular, a sus 38 años, en la edición de este mes de junio de Cosmopolitan, en su versión para el Reino Unido.

La “Vinotinto” ya está instalada en Puerto La Cruz y prepara el choque ante España

Conocidos los 30 nombres de la preselección que se alistará para la Copa América Argentina 2011, la oncena Vinotinto procedió a establecerse en esta ciudad del oriente venezolano para cumplir la preparación de cara al choque con el elenco campeón mundial de España, el próximo martes 7, en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

La banda nacional arribó en dos grupos a esta urbe, el primer lote compuesto por 13 jugadores arribó la tarde de este viernes, mientras 16 futbolistas lo hicieron la mañana de este sábado para sumar 29 talentos; entretanto, el atacante Nicolás “Miku” Fedor (Getafe España), lo hará este lunes debido a compromisos familiares ineludibles.

Encabezado por el astro venezolano Juan Arango (Borussia, Alemania), el equipo que dirige el seleccionador nacional César Farías hizo su primera práctica la noche de este viernes en el mismo escenario del partido; la segunda fase preparatoria se realizó la mañana de este sábado con el mismo grupo del día anterior en un salón del hotel, para completar la tanda sabatina en la noche de este sábado, luego de los intensos aguaceros desatados durante de todo el día, que inundaron diversos sectores de la ciudad.

Para este domingo, se contempla una doble sesión de trabajo, durante la mañana y la noche, en el estadio Anzoátegui. Asimismo, el lunes habrá una rueda de prensa, posiblemente una clínica deportiva con niños futbolistas y otra sesión de entrenamiento; todo antes del cotejo señalado para el martes 7, a las 4:30 de la tarde.

En el grupo local, aparte del trabajo diferenciado de José Salomón Rondón (Málaga, España), no hay otras novedades entres los jugadores convocados.

España, luego de rivalizar la noche de este sábado en el estadio de Boston, Estados Unidos, arribará directamente a Puerto La Cruz, a las 7:00 de la noche de este domingo 5.

Los hispanos tienen programada una rueda de prensa este lunes al mediodía, en el hotel donde se alojarán y realizarán su única práctica esa misma noche, después de la sesión de trabajo de los venezolanos; esto es, pisarán cancha a las 7:00 pm, aproximadamente.



Alcaldía del Municipio Sucre inauguró una plaza en Caucagüita

Un espacio para la recreación de primer mundo fue inaugurado por la alcaldía del Municipio Sucre en la comunidad de Caucagüita, la Plaza Negro Primero, cuenta con un concepto arquitectónico moderno, gracias a la colaboración de los arquitectos Gustavo Jiménez y Eduardo Izaguirre quienes colaboraron con el diseño de este espacio y trabajaron de manera conjunta con el ayuntamiento.

El alcalde Carlos Ocariz dijo que la comunidad de Caucagüita era una de las zonas más abandonadas y por eso su gestión ha realizado un gran esfuerzo para recuperar la vialidad, los bloques, y distintos lugares para el esparcimiento con el apoyo del despacho de la primera dama, Mariana Giménez y el apoyo de la Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios. En esta oportunidad la Alcaldía realizó una inversión de 900 mil Bsf.

“Poco a poco hemos ido mejorando de manera significativa la calidad de vida de nuestra gente, el Presupuesto Participativo ha permitido ejecutar obras de gran envergadura como la refracción de los bloques de Caucagüita. En muy poco tiempo, seguiremos creando más espacios como éste para que los sucrenses cuenten con lugares en donde pueden recrearse sanamente”, afirmó Ocariz.

El primer mandatario local aseguró que seguirá trabajando para devolverle a todo el municipio aquellos espacios que se han ido perdiendo, con el objetivo de ofrecer alternativas de sano esparcimiento para todos por igual, sin importar en cual zona esté ubicado el lugar.

La primera dama, resaltó la importancia de que los vecinos mantengan el lugar, para que así perduren las obras a través del tiempo, beneficiando a miles de familias que habitan este populoso sector del municipio Sucre, se comprometió a continuar con los planes de mejoras tanto esta zona como en toda la jurisdicción.

Igualmente expresó sentirse muy satisfecha por el trabajo que ha venido realizando y anunció que están siendo ejecutados varios proyectos de plazas y bulevares que se entregarán próximamente para el beneficio de los ciudadanos que habitan en zonas como: Santa Eduvigis, Barrio Guaicaipuro, Lomas del Ávila y Terrazas del Ávila.

Por su parte, David Blanco, coordinador zonal, expresó su compromiso en mantener esta plaza y de velar porque los vecinos la cuiden. “Estamos muy agradecidos con la inauguración de este lugar, son más de 850 metros que han sido transformados, lo que antes servía de basurero hoy es un espacio para disfrutar y pasar nuestros ratos libres, ahora nos toca a nosotros cuidar y mantener esta hermosa plaza”.

Por: Jhonny Montenegro

Prensa Alcaldía Municipio Sucre




Paris Hilton luce su espectacular figura en Bilbao


afp

MINUTO A MINUTO

 “Solo tienen como delito haber enfrentado el terrorismo”

Este sábado, desde la llamada Marcha por la Solidaridad que realizaron personas de diferentes sectores de Venezuela y cubanos residentes en el país para solicitar a Estados Unidos (EE UU) la extradición de Luis Posada Carriles, el cese al bloqueo contra Cuba y la liberación de los “Cinco Héroes cubanos”, el diputado Darío Vivas criticó al país norteamericano por tener “una doble moral”. “Esta es una demostración de la conciencia del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y del pueblo cubano que se moviliza permanentemente contra la agresión imperialista”, acotó.Criticó que se mantengan presos a 5 ciudadanos cubanos por “solo estar trabajando en función
del enfretar el terrorismo”, y agregó que a su vez “de manera cínica y cobarde el Gobierno imperial mantiene en libertad a un terrorista como Posada Carriles (…) tiene doble cara, doble moral”.

Asimismo, Vivas hizo un llamado al presidente Obama a que tome la decisión de poner en libertad a los ciudadanos cubanos y así logre reivindicarse con el mundo.

“Obama se ha comportado igual o peor a otros gobernantes de Estados Unidos”, finalizó el diputado.

Casi 300 observadores internacionales participarán en la segunda vuelta en Perú

La misión más númerosa es la de la Unión Europa conformada por 70 personas de 26 Estados de la Unión Europea y Noruega. La misión esta liderada por el eurodiputado español José ignacio Salafranca.

Esta mañana la misión de la Unión Europea tuvo un encuentro con los medios.

Aseguran que estarán en 19 de las 25 regiones del país. Desde la primera vuelta están presentes en el país, evaluarán siete criterios entre los que están la imparcialidad, el acceso a los recursos del Estados por parte de los partidos, al igual que el acceso a los medios de comunicación de las diferentes toldas políticas.

En esta segunda vuelta, este domingo 5 de Junio, se concentrarán en el proceso electoral en sus distintas fases, transmisión de datos y entrega de los resultados.

La Misión elaborará un informe final que será presentado poco después de que culmine la jornada electoral.

Por su parte, la OEA tendrá 24 observadores y otros organismos como La Comunidad Andina, el Parlamento Andino y representantes de organismos electorales de América Central y América del Sur.

Sondeo de Ipsos Apoyo da a Humala 3,8 puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori

(Reuters) - El nacionalista Ollanta Humala aventaja por 3,8 puntos porcentuales a la conservadora Keiko Fujimori en un sondeo de Ipsos Apoyo a un día del balotaje presidencial de Perú, dijo el sábado una fuente que tuvo acceso al estudio.

El simulacro dió a Humala 51,9 por ciento de los votos válidos mientras que Fujimori logró un 48,1 por ciento en la encuesta realizada a 4.000 personas el 4 de junio.

El trabajo tiene un margen de error de 1,6 puntos porcentuales, rompiendo el empate técnico que le daban otras encuestas

Activarán "vía única temporal" entre La Hoyada y Colegio de Ingenieros

A partir de las 10:00 de la noche de este sábado, a sólo una hora de finalizar el servicio comercial, el Metro de Caracas activará lo que se conoce como una vía única temporal (VUT), entre las estaciones La Hoyada y Colegio de Ingenieros, en la línea 1, para continuar con los trabajos de rehabilitación del sistema de control de trenes.

Esta VUT implica que los trenes con dirección Propatria o Palo Verde circularán por una misma vía, lo que supone retrasos en la prestación del servicio en el tramo citado, aunque de menor impacto, por la hora en que se aplica.

La información fue suministrada por el Metro de Caracas, a través de su usuario en la red social Twitter.

La compañía estatal de transporte inició estos trabajos desde hace tres semanas, en días puntuales que informa por medio del Twitter.

Este jueves se desarrollaron trabajos semejantes entre Chacaíto y Los Dos Caminos.

Dice que no está previsto declarar Estado de Emergencia en Zulia

Una nota del diario La Verdad.com da cuenta de palabras del gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, en la que asegura que no está previsto declarar Estado de Emergencia en la entidad tras las fuertes lluvias de los últimos días.

Del mismo modo indicó que “se debe tener mucho cuidado con esto. A veces los gobernantes se ponen a declarar estados de emergencia causando con ello grandes zozobras en el pueblo, en vez de tranquilidad y soluciones”, expresó.

Con información de La Verdad.com

MUD: Leopoldo López podría participar en primarias

La presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes, aseguró que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, podría inscribirse en el período de elecciones primarias en 2012. "La Constitución pide que los postulantes no estén sometidos a condena mediante sentencia definitivamente firme, de tal manera que se aceptaría este tipo de casos", aseguró Albanes

Todo listo para las elecciones presidenciales de Perú

Piedad Córdoba denuncia amenazas de muerte en Facebook y Twitter

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba, principal mediadora en liberaciones de rehenes de las FARC, denunció este sábado que existen al menos 120 cuentas en Facebook que instigan a que la asesinen y que también es objeto de hostigamientos a través de Twitter, por lo cual sacará de Colombia a sus hijos

La FIFA investiga el Nigeria – Argentina del miércoles: creen que pudo estar amañado

Reuters) - La sorpresiva derrota de la selección argentina de fútbol 4-1 en un amistoso contra Nigeria está siendo investigada por posible arreglo de partido, lo que lo convierte en el encuentro de mayor perfil en quedar bajo la lupa, dijo el sábado la FIFA.

“La FIFA puede confirmar que este partido entre Nigeria y Argentina es uno en el que tuvimos un activo interés y forma parte de una investigación más amplia que se está desarrollando”, informó la FIFA en un comunicado.

“En particular, la FIFA trabajará de cerca con colegas y con el sistema de advertencias”, agregó.

El árbitro del partido, Ibrahim Chaibou, oriundo de Níger, sancionó dos polémicos penales en el amistoso, los cuales fueron convertidos por Victor Obinna para Nigeria a los 27 minutos y por Mauro Boselli para Argentina en tiempo adicionado.

La manipulación de partidos por círculos de apuestas se convirtió en una gran preocupación para la FIFA y su contraparte europea UEFA, y ambas monitorean miles de encuentros en busca de patrones inusuales de apuestas.

El mes pasado, la FIFA conformó una sociedad con Interpol y anunció que donaría 20 millones de euros en los próximos 10 años para luchar contra el problema.

La entidad que gobierna el fútbol se encuentra actualmente investigando dos amistosos internacionales jugados en Turquía en los que se sancionaron siete penales, uno de ellos ejecutado dos veces. Los seis árbitros involucrados fueron suspendidos hasta que se conozcan los resultados de la investigación.

La FIFA ya reforzó las reglas vinculadas al arreglo de amistosos internacionales.

Tanto la FIFA como la UEFA dicen que, para evitar llamar la atención, los encargados de arreglar partidos tienden a actuar en encuentros de bajo perfil, usualmente en las primeras rondas clasificatorias de competiciones europeas, divisiones menores de ligas nacionales o amistosos sin demasiado brillo.




“Estamos cumpliendo con el cronograma de entrega de viviendas de este año”

AVN .- “Estamos cumpliendo con el cronograma de entrega de viviendas de este año y estamos incluso por encima de las estimaciones”, afirmó este sábado el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, quien integra también el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Añadió que el ritmo de entrega de casas crecerá en el transcurso de 2011, “porque tenemos la seguridad de que al terminar el año habremos cumplido la meta de 153.000 viviendas. Eso es absolutamente seguro”. Este es el objetivo de la Gran Misión Vivienda Venezuela para este año, hasta lograr los dos millones de unidades habitacionales para 2017.

Aseguró que este proyecto del Gobierno, anunciado el 30 de abril, avanza positivamente. Señaló, en el espacio De Frente de Venezolana de Televisión (VTV), que en el Órgano Superior se distribuyeron la responsabilidad de las viviendas por estados, y que a él le corresponden Cojedes, Portuguesa, Barinas y Caracas.

Esta instancia, creada en marzo, está encabezada por el Presidente de la República, Hugo Chávez, y el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, es el coordinador.

También lo integran los ministros del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; Defensa, Carlos Mata Figueroa; Industrias Básicas y Minería, José Khan; Comunas y Protección Social, Isis Ochoa; y Ambiente, Alejandro Hítcher.

Sesto ratificó que antes de que finalice 2012 todas las familias que quedaron damnificadas debido a las lluvias de finales de 2010 tendrán sus viviendas. En total son 35.000 familias las que resultaron afectadas, de las cuales restan por recibir viviendas 29.000, tal como ha señalado el primer mandatario nacional.



El ministro puntualizó que esta semana terminan de asignar las viviendas a quienes residen en refugios de la Gran Caracas.



También se refirió al Registro Nacional de Vivienda, cuya primera oleada, activada en Caracas, Miranda, Falcón, Vargas y Zulia, concluye este domingo. Recordó que con esta iniciativa el Estado tendrá datos científicos de dónde está la demanda habitacional y “pueblo a pueblo, caserío a caserío, podremos llevar la respuesta a donde está la gente”.



Reiteró que el sector privado de la construcción está invitado a sumarse a la Gran Misión, pero bajo las reglas de juego del Gobierno.



“El sector privado tiene capacidad gerencial, conocimiento y cierta fortaleza para contribuir a resolver el problema, pero la estrategia del Gobierno nacional toma el toro por los cuernos y va a arreglar el problema”, expresó, e hizo referencia al control estatal de la tierra, de insumos, de los temas logísticos, costos e industrialización.



“Acceso a complejo urbanístico Ciudad Caribia estará listo este año”

AVN .- “Uno de los dos retornos al complejo urbanístico Ciudad Caribia estará listo a finales de año. Este acceso mejorará la vialidad ya que aquellas personas que vengan de La Guaira o de Caracas podrán retornar en esta zona de la autopista de manera directa sin tener que llegar a La Guaira para devolverse tal como tienen que hacer hasta ahora”, informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

La información la dio a conocer este sábado, desde el sector Camino de Los Indios del estado Vargas, donde se construye Ciudad Caribia, concebida como la primera ciudad socialista.

“Este sábado se está realizando el tearraceo de más de 250 mil metros cúbicos de tierra la cual se está compactando. Ya hemos venido realizando trabajos hidráulicos en lo que es la base y la sub-base, también los cajones de carga así como la corrección de todas las aguas que van en la parte de abajo del distribuidor”.

La primera etapa de Ciudad Caribia, que comprende mil 100 viviendas de 72 metros cuadrados, distribuidos en tres habitaciones, dos baños, sala-comedor y cocina, es la opción socialista como modelo de vida que el Ejecutivo ofrece a los venezolanos.

El terreno comprende un total de 11 mil 370 hectáreas, de las cuales se desarrollarán 6 mil.

Además de las viviendas, este complejo comprende la construcción de centros de salud, sitios de recreación, expendio de víveres, entre otros proyectos, para satisfacer las necesidades de los habitantes de Ciudad Caribia.

Chávez aprobó Bs.F. 18,4 mil para emergencias por situación de lluvias en Táchira

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que este sábado aprobó Bs.F. 18,4 mil para solventar las emergencias por situación de lluvias que afectan al estado Táchira.

Así lo hizo saber el Jefe de Estado a través de su cuenta en twitter @chavezcandanga donde escribió: “Hola. qué tal? Aquí, aprobando 18,4 mil Bs.F. para las emergencias en el Táchira. Continuamos desplegados por todas partes“.

Muere un funcionario de la Polícia del Táchira en un fuerte tiroteo en Pueblo Nuevo

Prensa Politáchira).- Un funcionario de la Policía del Táchira perdió la vida este viernes en horas de la noche luego que comisiones policiales de inteligencia, que perseguían a presuntos integrantes de la banda “los toyoteros”, fueran atacados a tiros intempestivamente por un pistolero desconocido, en el sector Ambrosio Plaza de Pueblo Nuevo, agresión que fue perpetrada cuando las autoridades policiales se disponían a interceptar a los ocupantes de la camioneta investigada.

La información la suministró el Sub/director policial, Leonardo Camargo, quien manifestó que el agente de Politáchira respondía al nombre de Nixon José Yunkosa Garabito, de 27 años de edad, adscrito a la Dirección de Inteligencia y Estrategias de Politáchira, quien recibió tres impactos de bala en la pierna izquierda, glúteo y región pectoral izquierda, este último causándole una herida letal en el corazón que le provocó la muerte pocos minutos después.

Refirió el vocero policial que Yunkosa Garabito, padre de tres hijos de 12, 5 y 4 años de edad, tenía pocos meses trabajando en esta Dirección, no obstante, poseía amplia experiencia en este campo investigativo, pues desde el año 2005 prestaba labores intermitentes en la Unidad de Inteligencia, razón por la cual fue comisionado para efectuar el procedimiento, donde esperaban capturar a otros integrantes de la peligrosa red delictiva “los toyoteros”.

Tras la pista de los responsables del robo de la camioneta del Gobernador

Relató el jefe policial que el procedimiento se inició en la Avenida Ferrero Tamayo, a la altura de un reconocido supermercado, sitio donde los funcionarios lograron interceptar a la camioneta Toyota, modelo Machito, color azul, placas JAT-65U, la cual venía siendo objeto de investigación por parte de esta dirección, pues presuntamente se encuentra vinculada a la peligrosa banda “los toyoteros” que participaron en el robo de la camioneta blindada del Gobernador del Táchira.

“Contrario a acatar la voz de alto impartida por los policías, los sospechosos procedieron a acelerar y darse a la fuga, situación que originó una persecución que se extendió al sector Ambrosio Plaza de Pueblo Nuevo, donde se internaron en un callejón sin salida… Tras rodearlo, tomando las medidas de seguridad del caso, procedieron a solicitarle que se bajaran del vehículo para registrarlos, momentos en que de manera sorpresiva y cobarde fueron atacados sin clemencia por un sujeto que se encontraba en la entrada de una de las viviendas de la zona, logrando impactar en tres oportunidades a Nixon Yunkosa, mientras que los otros funcionarios lograron salvar milagrosamente sus vidas” comentó.

Este sujeto, subrayó, tras descargar el arma de fuego se internó en una residencia de la zona, a la cual los funcionarios policiales ingresaron, logrando aprehenderlo incautándole una pistola de alta potencia, marca Glock, calibre 9mm, la cual fue entregada a comisiones del Cicpc que se hicieron presentes en el sitio, a fin de practicarles los respectivos análisis balísticos y determinar si se encuentra involucrada en algún otro hecho de sangre.

Mientras que el homicida fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal, pues en el enfrentamiento recibió un roce de bala, que lo mantiene recluido en este centro asistencial bajo fuerte custodia policial.

Aprovecharon el enfrentamiento para huir

Por su parte, prosiguió el directivo policial, los sospechosos que se trasladaban en la camioneta Toyota, principal objetivo de los policías, aprovecharon el enfrentamiento para darse a la fuga, y a pesar de haber sido radiados rápidamente por la central policial a las diferentes unidades radio-patrulleras y motorizadas que se desplazaban al lugar para brindar apoyo, fue imposible ubicarlos, lo que hace presumir que se enconcharon en alguna vivienda de la zona.

“Este vehículo venía siendo activamente buscado por las autoridades policiales, pues a través de labores de inteligencia realizadas por funcionarios de esta dirección, lograron determinar que el referido automotor está presuntamente involucrado en varios robos a vehículos marca Toyota, entre los que destaca el atraco perpetrado a la camioneta Fortuner del primer mandatario regional, cuando la misma se encontraba en un taller mecánico recibiendo mantenimiento.

Investigarán el motivo del ataque

Acotó que será la Fiscalía Quinta del Ministerio Público y el Cicpc, los encargados de determinar las verdaderas razones ó intenciones que llevaron a este sujeto atacar a los funcionarios policiales, hipótesis entre las cuales no se descarta que exista algún vinculo entre este individuo y los presuntos “toyoteros”, pues recordó el jefe policial que en ningún momento los policías intentaron agredirlo ni atacarlo.

“Las labores de investigación continuarán en conjunto con el Cicpc, por lo que no descartamos que en los próximos días se practiquen operativos especiales y allanamientos en diferentes localidades, pues varios integrantes de esta banda están ampliamente identificados… Estos hechos lamentables que enlutan todo un colectivo no nos amilanarán, por el contrario, nos fortalecen y nos obligan a tener mano dura con estos delincuentes, pues esta es otra demostración que la criminalidad violenta que nos embate no respeta la presencia policial, sino la enfrenta con total violencia” finalizó