Lo Último

.

.

sábado, 4 de junio de 2011

Banco Mundial y FMI apoyan el ingreso de nueva AFP al mercado peruano

ANDINA-El ingreso de una nueva AFP al mercado peruano ha generado un intenso debate entre el Ejecutivo y la Asociación de AFPs. Pero tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han resaltado la necesidad de introducir mayor competencia al sistema privado de pensiones, en beneficio de los afiliados.

Ambos organismos internacionales señalan que hay poca competencia en la industria peruana de AFPs, lo que repercute en altas rentas para las administradoras privadas a costa de los afiliados. Así lo destaca un documento que presentó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en la última sesión de la Comisión de Economía.

Para contrarrestar tal esquema, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional proponen implementar un sistema de licitación de nuevos afiliados en Perú para incentivar la competencia y así reducir la comisiones que las AFPs cobran a los afiliados.

Propuesta que a todas luces ya fue recogida por el Ministerio de Economía y Finanzas y presentada la semana pasada en la Comisión de Economía del Congreso. El proyecto del Ejecutivo busca el ingreso de una nueva AFP al mercado, a través de una licitación, cuyo factor de competencia será la menor comisión ofertada.

La Comisión de Economía presidida por el Congresista Rafael Yamashiro, sesionará el próximo martes 7 para continuar el debate del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.