Lo Último

.

.

sábado, 4 de junio de 2011

Todo listo para la Asamblea General de la OEA que se celebrará mañana en San Salvador

(AFP) - Los salvadoreños, acostumbrados a vivir en la inseguridad, fueron sorprendidos por un enorme despliegue de policías y soldados en las calles de la capital este sábado, víspera de la apertura de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es bien raro que andan bastantes policías, ojalá sea algo bueno lo que va a haber, los periódicos dicen que al parecer son gente extranjera la que viene y van a dar dinero para seguridad, ojalá así sea porque aquí estamos fregados con la delincuencia”, dijo Concepción Marquina, de 75 años, a la AFP.

Las delegaciones extranjeras comenzaron a llegar el viernes al país y desde entonces policías y soldados patrullan a pie o en vehículos las zonas cercanas a la cita continental, en el sector oeste de la capital.

La reunión de la OEA tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en cuya entrada Marquina vende dulces y cigarrillos, “extrañada” por el inusual movimiento de agentes de seguridad.

Pero el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, afirmó que el patrullaje es algo de todos los días y no se debe a la cita continental.

“Siempre estamos brindando seguridad en la capital, no solo es por lo de la OEA”, dijo Ascencio.

Uno de los países más inseguros

El Salvador, que junto a sus vecinos Guatemala y Honduras es uno de los países más inseguros de América Latina, quiere evitar que algo empañe el éxito de la asamblea de la OEA, que sigue a una visita del presidente estadounidense, Barack Obama, efectuada sin incidentes en marzo.

Los uniformados también comenzaron a resguardar los hoteles donde se hospedarán las delegaciones, y han instalado retenes en diversas calles cercanas al centro de convenciones.

La Policía también anunció que tiene planes de contingencia ante eventuales protestas que puedan ocurrir durante la asamblea de la OEA, que cerrará el martes.

Las autoridades prohibieron el porte de armas de fuego en San Salvador y otras 26 localidades, medida que entró en vigencia el 18 de abril y concluirá el próximo 20 de junio.

El taxista Carlos Reyes, que atiende uno de los hoteles donde se hospedarán las delegaciones, no cree que la inseguridad acabe en el país tras la cita continental destinada precisamente a debatir los problemas de seguridad.

“No nos demos paja (no nos engañemos), estos señores de la OEA y todos los que vienen a la reunión (…) van a hablar de seguridad, pero eso ya viene de años y qué se ha hecho sobre eso, ¡pues nada!”, comentó Reyes a la AFP.

En tanto, Rina de Sandoval (37), una empleada de un banco, dijo a la AFP que “si lo que los señores de la OEA vienen a hacer es a definir más mecanismos para nuestra seguridad, pues bienvenido sea, pero de lo contrario si solo a hablar vienen, entonces eso es una burla para todos”.

La asamblea general de la OEA será inaugurada casi al anochecer del domingo. Aunque el tema de la inseguridad dominará la agenda, también abordará los temas de las Islas Malvinas y la salida al mar de Bolivia.