Lo Último

.

.

sábado, 4 de junio de 2011

Muere el ex secretario de Estado de EE.UU. Lawrence Eagleburger

El exsecretario de Estado de EE.UU. Lawrence S. Eagleburger, bajo la presidencia de George H. W. Bush, falleció a los 80 años de edad, informaron hoy fuentes cercanas a la familia.

Eagleburger, diplomático de carrera, ocupó el cargo durante 5 meses en 1992, tras la renuncia de James Baker, quien dimitió para ayudar en la campaña por la reelección presidencial de George H. W Bush.

Por el momento, se desconocen las causas del deceso.

Bush emitió hoy un comunicado en el que calificó a Eagleburger como "una leyenda en el Servicio Exterior de EE.UU., un consumado profesional que sirvió a su país de manera experta y con una gran dignidad como diplomático desinteresado".

El expresidente Bush padre alabó, asimismo, la labor de Eagleburger durante la primera guerra del Golfo.

"En uno de los momentos más tensos, cuando Saddam Hussein comenzó a atacar a Israel con misiles Scud tratando cínica y cruelmente de provocar a los israelíes en el conflicto, enviamos a Larry a Israel para mantener nuestra coalición. Fue una tarea excepcionalmente compleja y sensible, y su actuación no fue menos que heroica", agregó.

Por su parte, el mandatario Barack Obama indicó en una nota que el país "había perdido un distinguido diplomático y un funcionario público (...) que ayudó a EE.UU. a navegar los días fundamentales tras la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría".

Eagleburger entró en el Servicio Exterior de EE.UU. en 1957, donde ocupó diversos cargos de relevancia en las Administraciones de Richard Nixon y Ronald Reagan, además en la del expresidente George Bush padre.

Jimmy Carter lo nombró embajador en la antigua Yugoslavia, donde fue jefe de la legación diplomática de Estados Unidos entre 1977 y 1980.

Eagleburger nació en 1930 en Milwakee, Wisconsin, en el seno de un familia republicana.

Estudió ciencias políticas en la Universidad de Wisconsin-Madison, y posteriormente sirvió en el Ejército de EE.UU. como teniente entre 1952 y 1954.

Casado en segundas nupcias con Marlene Ann Heinemann, fallecida en 2010, tenían 3 hijos, todos ellos con el mismo nombre que su padre Lawrence Eagleburger.

EFE