Lo Último

.

.

viernes, 1 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 1 DE MAYO

6 policías serán procesados por muerte de joven negro en Baltimore


La fiscalía de la ciudad estadounidense de Baltimore presentará cargos criminales contra seis agentes de policía por la muerte de un joven negro de 25 años que se encontraba bajo arresto, anunció este viernes la fiscal local Marilyn Mosby.

baltimore-protestas
La fiscal añadió que ya fueron emitidas las órdenes de arresto de los seis agentes implicados en el caso.

“Los resultados de nuestra investigación independiente, sumados al informe del examen médico que determinó que la muerte del Sr. Freddie Gray fue un homicidio, nos llevan a la convicción de que tenemos causas probables para presentar cargos criminales”, dijo Mosby en una conferencia de prensa.

Los agentes deberán responder por varios cargos, incluyendo homicidio en segundo grado.
De acuerdo con Mosby, los agentes “arrestaron ilegalmente” a Gray ya que “no se había cometido ningún crimen”.

Gray murió el pasado 19 de abril a causa de lesiones en la columna vertebral una semana después de ser arrestado, y luego de su funeral se desataron violentas protestas en Baltimore que motivaron la movilización de la Guardia Nacional y la implementación de un toque de queda nocturno en la ciudad.

El anuncio de Mosby fue recibido con gritos de júbilo por manifestantes que acompañaban la conferencia de prensa en una plaza frente a la sede municipal, que en los últimos días fue el escenario principal de las protestas.
Fuente: AFP

Así se celebró el Día del Trabajador en el mundo

Rusia-moscu
Países del mundo celebraron de diferentes maneras el Día del Trabajador; unos marcharon, otros exigieron reivindicaciones laborales, algunos recibieron aumentos salariales y otros solo se reunieron en plazas para conmemorar la lucha laboral.
La celebración del primero de mayo se realiza por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, en recuerdo a los Mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados tras participar en la lucha por una jornada laboral de ocho horas.

Sindicatos chilenos respaldan reforma laboral de Bachelet

Los sindicatos chilenos dieron este viernes un marcado respaldo a la reforma laboral impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, tras marchas por el Día internacional del trabajador que concluyó con detenidos y lesionados.
Decenas de miles de trabajadores marcharon pacíficamente por la Alameda, la principal arteria de Santiago, bajo la batuta de la Central Única de Trabajadores (CUT), el principal sindicato de trabajadores de Chile.
La marcha organizada por la CUT concluyó sin disturbios en un acto, pero una segunda manifestación, de poco más de un millar de personas, que se realizó de forma paralela en otro sector de la Alameda, terminó con incidentes, con encapuchados que se enfrentaron a la policía que los dispersó con gases y carros lanza-agua.
La Policía y el gobierno de Santiago informaron que 30 personas fueron detenidas, mientras que dos periodistas fueron lesionados tras recibir “pedradas”.

chile-trabajador-marchaSindicato de Perú convoca paro nacional en julio

El mayor sindicato de Perú anunció el Día del Trabajador un paro de 24 horas el 9 de julio en protesta por la inseguridad ciudadana que afecta a la clase trabajadora y en demanda de un aumento del sueldo mínimo.
“El gobierno de Ollanta Humala no ha tomado en serio los problemas de la violencia y la inseguridad ciudadana que vive el país y prefiere ponerse de lado y no enfrentar a las mafias”, dijo Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (Cgtp, izquierda).
La dirigente dijo ante unos 1.500 personas en la Plaza Dos de Mayo, el centro de reuniones de la clase trabajadora en el país, que con esa medida de protesta “vamos a exigir al gobierno que tome las medidas necesarias a fin de desbaratar las mafias en el país”.
Denunció que las mafias vienen amenazando a dirigentes de la construcción civil y de otros gremios con el fin de apoderarse de los sindicatos.

Bolivia aumenta 15% el salario mínimo

El gobierno boliviano incrementó este viernes 15% el salario mínimo para 2015, en el inicio de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, según decreto firmado por el presidente Evo Morales.
El mandatario, en un acto público en las presidencia, suscribió la norma, retroactiva a enero, así como un aumento general de sueldos de 8,5%.
El ministro de Economía, Luis Arce, indicó que “el salario mínimo nacional vigente a partir de esta gestión, retroactivo al 1 de enero, será de 1.656 bolivianos” (238 dólares), un 15% más, respecto al monto anterior de 1.440 bolivianos, unos 207 dólares.
bolivia

Españoles marcharon por reivindicaciones laborales

Cientos de personas marcharon este viernes, Día Internacional del Trabajo, en varias ciudades de España, denunciando una precarización laboral pese a la publicitada reactivación económica.
“Reforma laboral, violencia legal” o “una de cada cuatro jubiladas en riesgo de pobreza”, podía leerse en las pancartas de los manifestantes que se lanzaron a las calles de Madrid, entre pitos y banderines sindicales.

Venezuela recibe 30% de aumento del salario mínimo

MaduroEl presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de 30% del salario mínimo y el ajuste de las tablas salariales de la administración pública y los militares. Esto lo dijo en su participación en una marcha realizada por los trabajadores oficialistas que pedían, entre otras cosas, aumentos, poner término a la tercerización, entre otros.

Rusia celebró el Día del Trabajador

Miles de rusos se congregan en la Plaza Roja con motivo de la celebración del Día de los Trabajadores.
Rusia-moscu
Fuente: Agencias

Japón busca potenciar sus lazos con Cuba en época de reformas y deshielo EEUU

cubaJapón busca potenciar sus relaciones con Cuba y apoyar su “actualización” económica en una etapa marcada por el acercamiento entre la isla y EE.UU. con la visita del canciller Fumio Kishida, que hoy comenzó su agenda de actividades en la visita oficial que cursa al país caribeño.
Kishida aterrizó en La Habana el jueves, procedente de EE.UU., para un visita con un marcado interés en promover las relaciones económicas y de cooperación bilaterales en diversas áreas.
En su viaje a la isla, el ministro japonés está acompañado de una misión de 20 compañías de sectores como el logístico, financiero, automovilístico, infraestructuras, comercio, salud y turismo.
“Queremos apoyar los esfuerzos de Cuba para actualizar su modelo económico y hay compañías japonesas interesadas en apoyarla en ese proceso”, dijo a periodistas en La Habana un portavoz de la Cancillería japonesa.
La presencia comercial del país asiático en Cuba es todavía reducida, pero con proyecciones de incrementarse ante las nuevas perspectivas económicas que se presentan en la isla, que precisa de unos 2.500 millones de dólares de inversión extranjera para garantizar el éxito de sus reformas económicas para “actualizar” el modelo socialista.
Según la fuente, uno de los elementos que ha animado a Tokio en esta aproximación con Cuba es la perspectiva de que desaparezca el bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra la isla desde hace más de medio siglo.
Un eventual levantamiento de esa medida, decisión que no depende del Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, sino del Congreso, permitiría operar en Cuba a compañías japonesas establecidas en Estados Unidos.
La Cancillería japonesa ha reconocido que durante la reciente visita de Kishida a Estados Unidos, el ministro japonés y el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry, conversaron acerca del proceso de deshielo diplomático iniciado entre los Gobiernos de Washington y La Habana.
En ese intercambio, Kishida manifestó su apoyo al inicio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU., y Kerry por su parte apoyó el interés de Japón en la isla caribeña y la visita oficial del canciller, de acuerdo con la fuente.
Este viernes, el ministro nipón recorrió el centro histórico de la capital cubana, las playas situadas en el este de la ciudad, y visitó la casa-museo “Ernest Hemingway” que guarda el legado que dejó el escritor estadounidense tras sus largas estancias en la isla, informaron este viernes a Efe fuentes de la embajada japonesa.
También hoy Kishida se reunirá en La Habana con empresarios japoneses instalados en la mayor de las Antillas.
Este sábado, último día de su estancia en Cuba, el ministro japonés tiene en su agenda un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien visitó Japón en 2009 y 2013.
A su vez, los empresarios japoneses que acompañan a Kishida en este viaje, participarán en un foro de negocios bilateral en el Hotel Nacional de La Habana y, además, tienen previsto visitar la Zona de Desarrollo Especial del puerto de Mariel, ubicada al oeste de La Habana, la primera de su tipo en Cuba, y llamada a convertirse en un gran centro empresarial para atraer a la inversión extranjera.
Cifras oficiales de la balanza comercial, ofrecidas por la Cancillería japonesa, indican que en 2014 Japón exportó a Cuba por valor de 4.210 millones de yenes (equivalentes a 35,05 millones de dólares) y, a su vez, la isla exportó al país asiático bienes por 2.010 millones de yenes (16,72 millones de dólares), principalmente café, tabaco y pescado.
En los últimos meses ya se dieron pasos para estrechar lazos entre Cuba y Japón, con la visita al país asiático del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, en marzo pasado, la de más alto nivel a ese país desde la que realizó en 2003 el entonces presidente Fidel Castro.
Cuba y Japón establecieron oficialmente relaciones diplomáticas en 1929, que se interrumpieron durante la II Guerra Mundial y fueron reanudadas en 1957, dos años antes del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, cuyo Gobierno fue reconocido por Tokio en 1959.
Fuente: EFE

La acción de las FARC en el centro de Colombia se debilita, afirma Ejército

La acción de las FARC en el departamento del Meta (centro) ha sufrido un “debilitamiento irreversible” en los últimos 18 meses como consecuencia de varias operaciones militares contra el frente 27, afirmó hoy el Ejército.
jefedelejercitoppnov2888Este grupo, conocido como el frente “Isaías Pardo Leal”, era, según las Fuerzas Militares, el encargado de conseguir a través de la extorsión o manejo de la pasta base de coca los recursos para financiar el Bloque Oriental del grupo armado.
Su acción incluye además la instalación de áreas minadas, secuestros, reclutamiento ilícito de menores y tráfico de estupefacientes, según detallaron las Fuerzas Militares en un comunicado.
Pero su capacidad se ha visto reducida en los últimos 18 meses por un cambio en la estrategia militar, replanteada cuando alias “Rodrigo Cadete” pasó a dirigir el frente en 2013, cuando el grupo contaba 229 guerrilleros.
“A la fecha esta estructura se ha reducido al 50 %”, sostuvo el mayor general Luis Fernando Navarro, comandante de la fuerza Omega, grupo que ha llevado a cabo la nueva estrategia.
Para el Ejército, las operaciones contra este frente “han afectado la estructura en sus capacidades y planes ordenados por el Secretariado de las FARC, lo que ha permitido un debilitamiento irreversible de su accionar terrorista en el Meta”.
Las estadísticas castrenses cuentan en el último año y medio 114 campamentos de la guerrilla ubicados y destruidos, 60 armas de largo alcance incautadas, 47 detenciones y 45 desmovilizados, entre otros.
Actualmente, los guerrilleros de este frente no superan los 95, de acuerdo a estos datos.
Además, el Ejército destaca que el frente 27 no ha podido llevar a cabo “planes impuestos por el Secretariado” tales como potenciar la “movilización masiva de personas”, que son “obligadas mediante métodos de amedrentamiento y amenazas a participar de las marchas campesinas”.
Y mientras, “Rodrigo Cadete” ha “buscado protección en el interior de la selva para evitar ser neutralizado”, agrega el comunicado.
“No permanece más de 72 horas en el mismo sitio”, aseguró Navarro.
Por estas operaciones, el frente ha modificado “bases aéreas y sitios de concentración estratégica, así como los corredores de movilidad afectando el mando y control de los hombres encuadrillados y las redes de apoyo al terrorismo”.
El Ejército destacó además que la seguridad en la región “ha mejorado bastante” y que en esta zona la economía agroindustrial ha tenido “un mayor desarrollo”.
Fuente: EFE

Profesores de Aragua exigen aumento salarial justo

El presidente del Colegio del Profesores en el estado Aragua, Richard Rivas, rechazó la crisis que atraviesa el país y exigió queel salario de los educadores sea acorde con la realidad actual.
Entretanto, precisó que el aumento salarial debe ajustarse al costo de la cesta básica. “El salario mínimo que tenemos no alcanza para nada. No debe bajar ese aumento de 6 salarios mínimos”, dijo.
El gobierno debe establecer medidas que pueda estabilizar el poder adquisitivo, aseveró.
Bajo esta perspectiva, el secretario regional juvenil de Primero Justicia (PJ), Joan Martins, mencionó que más de 40 mil jóvenes se dedican a la economía informal.
“Un empleo donde tengan seguro de vida, donde se tenga la posibilidad de desarrollarse junto a su familia”, concluyó

Molina: Haremos trabajo de calle en la tarde por ahorro energético

ricardo-molina
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció el miércoles la aplicación de un racionamiento eléctrico debido al incremento del consumo por una ola de calor que atraviesa el país. Ante esto, el ministro de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Rocardo Molina, indicó que en sus oficinas trabajarán de 7:30 am a 1pm y después se dedicarán al trabajo de calle.

Por otro lado, un grupo de trabajadores marchó este 1 de mayo para solicitar al gobierno nacional que resuelva problemas laborales que se estarían presentando tras la separación del despacho de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda; situación que fue desmentida por el ministro Molina.
Se movilizaron desde Plaza Caracas a la Plaza O’Leary para tratar de hacer del conocimiento del presidente Nicolás Maduro su situación.
“Estamos hablando de rebajas que llegan incluso hasta 60% de las remuneraciones, tratos crueles a los trabajadores. Hasta personal con reposo vigente aprobados por el seguro social han sido obligados a reincorporarse a sus labores con la amenaza de que el que no se reintegre lo podrían botar o frenarle sus remuneraciones correspondientes”, denunció el trabajador Edixon Canache.
Otro de los afectados, Nelson Herrera, quien es coordinador de Sintravisep indicó: “Lamentablemente estas supresiones están violando la cláusula trigésimo primera del contrato marco al no permitir la participación de un vocero de la clase trabajadora en esta junta supresora”.
Responsabilizaron a la directora de Recursos Humanos, Ana Yadira Baltonado, e indicaron que desde febrero de 2015 han denunciado lo ocurrido ante diferentes entes públicos. Sobre este tema se pronunció el ministro Molina: “Nosotros no somos irrespetuosos, todo lo contrario. Respetamos profundamente y defendemos el derechos de los trabajadores y por eso precisamente exigimos con moral que quienes se incorporen a nuestro equipo de trabajo lo hagan para trabajar”.

Vera: Aumento salarial reivindica compromiso de Maduro con el pueblo

Oswaldo-Vera
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Oswaldo Vera, destacó que el reciente aumento salarial aprobado por el presidente Nicolás Maduro reivindica el compromiso del mandatario venezolano con el pueblo y con ello seguirá combatiendo la llamada guerra económica.
Vera en entrevista concedida al canal del Estado, precisó que “el Gobierno seguirá la continuidad de una política salarial que hace justicia social”.
El parlamentario precisó que “una de las áreas donde hemos venido avanzando es el salario social, que tiene que ver el mercado obrero, donde cada empresa debe crear una estructura para producción y vigilancia”.
“El Gobierno nacional ha venido discutiendo cada una de las contrataciones colectivas, estamos culminando en este momento la discusión de estas en cada uno de los sectores públicos, como el eléctrico y trabajadores de la Cantv”.
Al respecto, dijo que para el venidero octubre arranca la discusión de los contratos en el sector magisterio.
Vera indicó que “mientras en otros países congelan salarios y despiden trabajadores, aquí mejoramos las condiciones de nuestros pensionados, hay inamovilidad laborar y se ve la diferencia de los sistemas capitalistas y el socialista”.

Ledezma está “recuperándose” en su casa tras operación

ledezma220211
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de “conspirar” contra el Gobierno, está “recuperándose” en su residencia, donde permanece bajo custodia policial después de una intervención quirúrgica, informo su esposa, Mitzy Capriles.
“Antonio está recuperándose y está inmensamente reconfortado por el amor de todos ustedes”, aseguró la esposa del opositor a un grupo de partidarios que acudieron a los alrededores de la residencia del alcalde para celebrar el 60 cumpleaños de Ledezma.
“Hoy (Ledezma) está cumpliendo 60 años siempre al servicio de Venezuela y seguirá luchando por la libertad y la democracia de nuestro país”, añadió.
El alcalde de Caracas recibió el jueves el alta médica después de que fuera operado el domingo pasado de una “hernia inguinal reproducida” en una clínica del este de Caracas y fuera trasladado a su residencia, donde quedó en situación de detenido.
Ledezma es acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.
El alcalde fue acusado el pasado 7 de abril por la Fiscalía de conspirar contra el Gobierno por su supuesto apoyo a un grupo que presuntamente planificaba “desestabilizar” al país con acciones violentas.
Fuente: EFE

Mayweather a Pacquiao: “Ya hemos hablado mucho, ahora lo que toca es pelear”

( 01 de mayo, AFP) En un ambiente de febril alegría, el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao marcaron sin dificultad el límite de peso welter (147 libras) para su megapelea de unificación de títulos del sábado en Las Vegas.
Ante 10.000 ruidosos espectadores que por primera vez en la historia de las peleas en Las Vegas tuvieron que pagar su asiento (10 dólares), Pacquiao fue el primero en subir a la báscula de la Grand Garden Arena del hotel MGM Grand, para marcar 145 libras.
Mayweather, de mayor estatura, detuvo el fiel de la balanza en 146 libras.
Las ganancias de la taquilla de este pesaje serán donadas en su totalidad a organizaciones de caridad, por acuerdo de ambos púgiles.
El combate más esperado de la última década se llevará a cabo en una arena del MGM Grand, con toda su capacidad vendida (17.600 asientos), a precios récords entre 1.500 y 7.500 dolares.
Será la pelea que más ingresos genere en la industria del deporte, con alrededor de 500 millones de dólares, según los organizadores, 300 millones de los cuales se lo repartirán entre Mayweather (60%) y Pacquiao (40%).
Además de los dos títulos mundiales de peso welter de Mayweather en el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial (AMB), y el de Pacquiao en la OMB, el ganador se llevará un cinturón de esmeraldas, oro y plata, valuado en un millón de dólares, donado por el CMB.
Pacquiao (57-5-2, 38 nocauts), de 36 años, fue el primero en entrar a la arena, y lo hizo con una gran sonrisa en el rostro, mientras saludaba a sus seguidores.
Camino a la plataforma de pesaje, le dio la mano a varios de los guardias de seguridad que custodiaban el evento.
Mayweather (47-0, 26 nocauts), entró después, con un mono azul y gorra con las iniciales de su empresa TMT (The Team Money). Con un rostro más adusto, pero tranquilo, Floyd ignoró a sus parciales y fue a concluir su negocio.
Luego de tomar el pesaje, ambos púgiles se pararon frente a frente para la foto acostumbrada, y se escuchó a Pacquiao decirle un claro “Gracias” a su rival, por haber aceptado esta pelea.
Preguntado después por la prensa sobre ese momento, Mayweather dijo no haber escuchado nada.
No oí lo que dijo. No estoy aquí para hablar. Ya hemos hablado mucho. Ahora lo que toca es pelear”, apuntó el estadounidense.

Desencuentros de último minuto

Después de seis años innumerables desencuentros, acusaciones de todo tipo y mucho ruido en las redes sociales, los dos mejores peso welters del momento concretarán una peleaque promete quebrar todos los récords de recaudación para un combate de boxeo.
Tan sólo, los 74 millones de dolares que generó la venta de las entradas, superó los 64,2 millones recaudados en los seis juegos de la pasada Serie Mundial.
Hasta último momento ha habido roces por el uso de los guantes que llevará Mayweather, la copa protectora de Pacquiao, y la cuota de boletos de cortesía que debía recibir Bob Arum, el promotor de Pacquiao.
La esquina de Pacquiao intento levantar una queja porque los guantes demafrca Grant que usará de Mayweather tienen los colores de la bandera de Filipinas, pero la protesta no caminó.
Es usual que Mayweather haga cosas como éstas para desestabilizar a sus rivales. Cuando peleó contra el mexicano Juan Manuel Márquez en septiembre de 2009, subió al cuadrilátero con un poncho y un sombre de charro.
De su lado, la gente del ‘Money’ mostró preocupación sobre la copa protectora que utilizará Pacquiao la noche del sábado, y alegó que era más grande de lo permitido.
Los oficiales de la Comisión Atlética de Nevada, que sancionan la pelea, inspeccionaron la copa y le dieron el visto bueno.
Despejado los obstáculos, sólo queda esperar a que el árbitro Kenny Bayless llame a los contendientes al centro del ring, y de la orden de que comience la Pelea del Siglo.

BNP Paribas condenado por EEUU a pagar una multa de US$ 8.970 millones

El banco francés BNP Paribas fue sentenciado en un tribunal de Nueva York a pagar una indemnización de 8.830 millones de dólares, una multa de 140 millones y cinco años de supervisión de sus operaciones por saltarse los embargos estadounidenses a países como Sudán, Irán o Cuba.
El banco, que se declaró culpable el pasado junio, recibió la sentencia, informó la Fiscalía del Sur de Manhattan, y su fiscal, Preet Bharara, señaló que BNP realizó estas transacciones comerciales "de manera deliberada y secreta para evadir la detección de las autoridades estadounidenses".
La sanción, según los argumentos de la Fiscalía, es tan elevada debido a que las acciones ilegales (procesar operaciones con esos países a través de sus oficinas en Nueva York y dentro del sistema financiero estadounidense) fueron sostenidas en el tiempo durante 11 años.
La sanción económica había sido anunciada ya el pasado año tras una investigación de años y meses de negociaciones con BNP y es la mayor impuesta por las autoridades estadounidenses a un banco extranjero.
Bharara se reafirmó hoy diciendo que la sentencia "es apropiada para sus años de conducta criminal de amplio espectro", ya que, en concreto, la entidad, que es el mayor banco de Francia, se declaró culpable de un cargo de falsificación de documentos financieros y otro de conspiración.
BNP es el séptimo banco que acepta una sanción por violar el régimen de sanciones estadounidenses a algún país, pero el primero que se declara culpable.
EFE

Presidente Humala: Aumento de sueldo mínimo lo verán en el CNT

Presidente Humala: Aumento de sueldo mínimo lo verán en el CNT"Eso es algo que lo tiene que ver el Consejo Nacional del Trabajo", sostuvo el Presidente Ollanta Humala, al ser consultado sobre un probable incremento de 75 soles en la Remuneración Mínima Vital (RMV).
“Entendiendo que eso no lo paga el Estado, pues lo pagan las empresas. Tiene que haber un equilibrio para que no se genere la precarización del trabajo y que los chicos que están en el régimen formal pasen al informal”, sostuvo.
Recordó que en el primer semestre del gobierno nacionalista se cumplió con la promesa electoral de aumentar la RMV.
"Acuérdense que en el primer semestre del gobierno cumplimos nuestra promesa de aumentar en 150 soles el salario mínimo vital, cosa que no lo ha hecho otro gobierno", dijo.
Por la mañana, en el marco del Día Internacional del Trabajo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) marchó entre otros pedidos para exigir el incremento de la RMV.

El sindicato convocó a sus bases a concentrarse en el Campo de Marte a partir de las 11.00 horas, desde allí se movilizaron con destino a la plaza Dos de Mayo, donde realizaron un mitin. 
RPP