Lo Último

.

.

viernes, 1 de mayo de 2015

Unamujer inicia este sábado registro en todas las capitales del país

(Caracas, 1 de mayo – AVN).- La Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), la plataforma que agrupa a más de 400 colectivos feministas del país, realizará desde 2 al 17 de mayo el primer censo y registro nacional para organizar e integrar a las mujeres a esta nueva instancia.
Creada para unificar esfuerzos que contribuyan a la consolidación de las grandes tareas de la nación: fortalecer el socialismo bolivariano de igualdad e inclusión social y el modelo de desarrollo productivo.
La meta de la Unamujer es inscribir en esta primera jornada a 2.000.000 de mujeres en todo el país. Para ello ya fueron juramentadas la semana pasada un total de 9.101 propulsoras encargadas de organizar y ejecutar el registro.
Las promotoras estarán presentes en las plazas Bolívar de las capitales estadales en todo el país, además de prefecturas, estaciones del Sistema Metro, casas comunales, Bases de Misiones Socialistas, casas de la cultura, alcaldías bolivarianas, Centros de Diagnóstico Integral, Infocentros y escuelas bolivarianas.
El Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género colocó a la disposición del pueblo el correo electrónico unionnacionaldemujeres@gmail.com y también el número celular 0416-629.05.02 para dar más detalles sobre el censo.
Igualmente está disponible el portal en internet www.unamujer.org.ve donde se pueden conocer en detalle los puntos de registro en todo el territorio venezolano.
Unamujer es una instancia surgida del III Congreso Venezolano de Mujeres, realizado en Caracas entre el 6 y el 8 de marzo de este año, con la participación de más de 8.000 representantes de todo el país, quienes acordaron crear esta nueva organización unitaria para dirigir la lucha popular de igualdad, justicia social, erradicación de la violencia de género y de la pobreza extrema.

Origen

La instancia había sido propuesta en el año 2007 por Hugo Chávez cuando promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tipifica 19 tipos de violencia contra la mujer.
Al hacer la promulgación de la histórica normativa, Chávez propuso crear una poderosa organización femenina para unificar el trabajo por la reivindicación e igualdad de las mujeres.
Luego del Consejo, se realizó el Congreso Venezolano de Mujeres y de allí surgió la idea de crear Unamujer.La idea se retomó el 25 de noviembre del año 2014, cuando se instaló el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres. Ese día, los colectivos, movimientos y grupos feministas presentaron al Presidente de la República, Nicolás Maduro, propuestas organizativas, entre ellas la creación de la plataforma unitaria.
Todo este proceso de organización forma parte de las conquistas de las mujeres durante los primeros 16 años de Revolución Bolivariana.
La Constitución aprobada por el pueblo en 1999 fue la primera en utilizar lenguaje inclusivo con perspectiva de género y la primera que reconoce los derechos sexuales y reproductivos.
En los primeros años de Revolución Bolivariana fueron aprobadas leyes dirigidas a proteger e incluir a la mujer: la ley de Igualdad de Oportunidades; la ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; la ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna; la Ley Orgánica de los Consejos Comunales que contempla la creación de comités de familia e igualdad de género.
Se aprobó el año pasado la reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el feminicidio como delito penal.
En 2009 se creó el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, que dirige la política de atención e inclusión de la mujer.
También fue creado el Banco de Desarrollo de la Mujer que organiza a las madres en situación de pobreza y les otorga créditos para desarrollar proyectos socioproductivos.
En 2011 la Fiscalía creó una Oficina Nacional para la Defensa de la Mujer, que cuenta con 15 sucursales en todo el territorio nacional.
El Ministerio de la Mujer creó las Casas de Abrigo y activó la línea telefónica 0800-Mujeres (6853737) para dar orientación gratuita, nacional y confidencial a víctimas de violencia.
La participación política de la mujer ha crecido los últimos años. Para el 2013, 12 de los 31 ministerios existentes eran dirigidos por mujeres. En esa fecha como ahora, cuatro de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral son mujeres. El máximo tribunal de la nación es dirigido por una mujer, al igual que la Fiscalía. Desde 2014, por primera vez una mujer asume la cancillería de la República.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el número de mujeres en el parlamento venezolano se mantiene en 17% desde el 2010 hasta el 2014. Para la elección del año 2015, el Presidente Nicolás Maduro ha propuesto que las candidatas y candidatos a la Asamblea Nacional sean 50% mujeres y 50% hombres para garantizar la igualdad de género establecida en la Constitución de la República y promovida por el comandante Chávez.
El 60% de los postulados para las primarias que realizará el Partido Socialista Unido de Venezuela, son mujeres.
El partido realizará esta elección para elegir a los candidatos a diputados y para ello abrió un amplio proceso de postulaciones que cerró con una mayoría de mujeres