Lo Último

.

.

domingo, 28 de noviembre de 2010

28 DE NOVIEMBRE ULTIMA HORA

CICPC capturó a presunto secuestrador de directiva de Fedecámaras

Un ciudadano que estaba siendo investigado por estar presuntamente involucrado en el secuestro express contra la directiva de Fedecámaras, resultó abatido el viernes en la noche tras un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Según nota de prensa emanada por el CICPC, el hombre responde al nombre de Andrius Ramón Hernández Velásquez de 34 años de edad, identificado como uno de los autores materiales que, el pasado 27 de octubre, atentaron y despojaron de sus pertenencias a Albis Muñoz, ex presidenta del gremio empresarial; Noel Álvarez, actual presidente; Luis Villegas y Ernesto Villasmil, tesorero y secretario de la organización, respectivamente.

El Director Nacional del CICPC, Wilmer Flores Trosel, informó que el hecho se produjo en la avenida San Martín, frente a la iglesia Palo Grande, cuando el sujeto ante la voz de alto dada por los detectives desenfundó un arma de fuego tipo pistola marca Glock, calibre 9 milímetros y la disparó en seis oportunidades en contra de los pesquisas.

El alto funcionario de la policía científica explicó que tras el enfrentamiento el sujeto resultó herido de gravedad y fue trasladado al Hospital Miguel Pérez Carreño, ubicado al oeste de la capital, donde falleció posterior a su ingreso, destaca la misiva.

Durante el procedimiento se logró recuperar el arma de fuego utilizada en el enfrentamiento con los efectivos, así como una pistola Glock calibre 9 milímetros que estaba solicitada por delitos contra la propiedad.

Se conoció que Hernández Velásquez, apodado “El Viejo” presentaba registro policial ante la Sub Delegación Simón Rodríguez, por el delito de hurto

Chávez ordena ocupación de terreno cercano a construcciones en Av. Lecuna

El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó la ocupación de un terreno que está cercano a las construcciones que se están llevando a cabo en la avenida Lecuna, alrededor de las instalaciones de la estación Teatros del Metro de Caracas.

"Yo no me voy a robar ese terreno. Si es privado lo pagamos. Pero, no podemos esperar que aparezca el dueño. Se ocupa. Emergencia en favor del pueblo necesitado", dijo el mandatario nacional.

Chávez alegó que está haciendo uso de sus obligaciones juradas, constitucionales. "Si alguien quiere venir por mi por eso, estoy aquí (...) De todos modos estoy proponiendo una ley para ser más específico en esto. Pido celeridad, una Ley de Emergencia de Viviendas", señaló. 

Asimismo, recalcó que él no tiene que ser el único que ordene la ocupación de terrenos: "¿Voy a ocupar yo nada más? ¿La Asamblea Nacional no tiene potestades 'ocupatorias'?".

Ante esto, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, advirtió que desde la Asamblea se puede declarar la utilidad social para tomar medidas justas. Refirió que el mandatario nacional tiene la facultad de hacerlo gracias a la Constitución Nacional y que "a situaciones extraordinarias, especiales y de emergencia, soluciones extraordinarias, especiales y de emergencia".

Cilia Flores destacó también que esta semana se aprobaría en primera discusión la Ley de Emergencia de Viviendas que el mandatario nacional propuso.

Casa Blanca condena filtración de cables diplomáticos estadounidenses

La Casa Blanca condenó como "peligrosa y temeraria" la filtración de cables diplomáticos estadounidenses divulgados por la página de internet Wikileaks, que la residencia presidencial califica como "robados".
En un comunicado difundido con antelación a que varios periódicos de todo el mundo publicaran la filtración facilitada por la página, la Casa Blanca aseguró que la divulgación de los cables pone en peligro los intereses de EE.UU. en política exterior, a agentes secretos y "la causa de los derechos humanos, así como las vidas y el trabajo de los individuos" que los defienden.
Por su naturaleza, indica la Casa Blanca, los informes diplomáticos a Washington son "información franca y a menudo incompleta", que no representa necesariamente la política de EE.UU. ni tampoco "forja las decisiones políticas definitivas" cada vez.
Su publicación puede poner en peligro las conversaciones privadas con Gobiernos extranjeros y líderes de la oposición y "cuando la sustancia de conversaciones privadas se publica", considera, "puede tener un profundo impacto no sólo en los intereses de EE.UU. en política exterior, sino también de nuestros aliados y amigos en todo el mundo".
Estas revelaciones "ponen en peligro a nuestros diplomáticos, profesionales de los servicios secretos y la gente de todo el mundo que viene a EE.UU. en busca de ayuda para promover la democracia y un Gobierno abierto", sostiene.
Los documentos pueden nombrar individuos que viven bajo regímenes opresivos, advierte la Casa Blanca, que advierte que "esta acción peligrosa y temeraria" puede poner en peligro la causa de los derechos humanos y las vidas de quienes los defienden.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, apoya un Gobierno responsable y abierto no sólo en su país sino en todo el mundo y la filtración "es contraria a esas metas", considera el comunicado.
"Condenamos en los términos más duros la divulgación no autorizada de documentos clasificados y de información de seguridad nacional delicada", concluye la Casa Blanca.
Wikileaks divulgó hoy cientos de miles de documentos secretos de la diplomacia de Estados Unidos que detallan los regateos para ubicar a prisioneros de Guantánamo en otros países, y más detalles sórdidos de las relaciones internacionales.
A pesar de las advertencias del Gobierno de EE.UU. sobre la ilegalidad de la divulgación de documentos obtenidos sin permiso, y el supuesto ataque contra su sitio web, Wikileaks volvió al ataque con documentos entregados a diarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania.
Los más de 250.000 documentos, que en su mayor parte son mensajes intercambiados por el Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas estadounidenses en todo el mundo, contienen asimismo evaluaciones cáusticas de algunos gobernantes aliados de Washington.
EFE

EEUU recurrió a presiones e incentivos para intentar cerrar Guantánamo

Los documentos filtrados por la web Wikileaks revelan que Estados Unidos recurrió a distintas presiones e incentivos para intentar cerrar la cárcel de Guantánamo como el pedir a Eslovenia aceptar a un prisionero a cambio de una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Así lo revela en su página web el diario The New York Times, uno de los medios que ha tenido acceso a los cerca de 250.000 documentos diplomáticos estadounidenses que filtró Wikileaks.
Según la información, los diplomáticos estadounidenses recibieron órdenes de alcanzar acuerdos para lograr la clausura de la prisión militar.
Los cables diplomáticos difundidos por Wikileaks revelan, por ejemplo, que el archipiélago de Kiribati, un país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, recibió incentivos valorados en millones de dólares a cambio de acoger en su territorio a un grupo de detenidos en Guantánamo.
Al mismo tiempo los diplomáticos estadounidenses sugirieron a Bélgica que el aceptar prisioneros de Guantánamo era una vía barata para que el país lograra "prominencia" en Europa.
Obama prometió a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2009 que cerraría el penal habilitado en la base naval de Guantánamo un año después de su llegada al poder, una promesa que no ha logrado cumplir.
En la actualidad permanecen encarcelados en el centro unos 170 presuntos terroristas.
WikiLeaks ya había filtrado documentos sobre la guerra en Irak, que revelaban numerosas denuncias de torturas y abusos que EE.UU. nunca investigó, muerte de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes.
Y en julio pasado publicó informes secretos de las operaciones de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Afganistán.
EFE

Arrestan a jefe de sicarios acusado de 80% de muertes en Ciudad Juárez

La Policía federal mexicana presentó a Arturo Gallegos, alias "El Farmero", presunto dirigente de la pandilla "Los Aztecas" y acusado del 80 por ciento de los asesinatos en el último año en Ciudad Juárez, informaron
fuentes oficiales.

Entre los asesinatos de los cuales Gallegos es responsable, se cuentan los de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó en un comunicado que Gallegos, quien también es acusado de la muerte de dos empleados del consulado de Estados Unidos y cinco agentes federales, fue arrestado junto con dos de sus presuntos cómplices.

La dependencia precisó que según datos de inteligencia, "El Farmero" estuvo detenido en Estados Unidos en 1996 por tráfico de drogas, y es señalado como responsable de diversos homicidios, extorsiones y distribución de droga en todos los sectores de Ciudad Juárez,

La SSP explicó que la detención de "El Farmero" se efectuó en un operativo de la lucha actual de combate a la delincuencia y en seguimiento a las investigaciones para desarticular el grupo de "Los Aztecas", después de que se supo que Gallegos realizaba sus operaciones en las inmediaciones del Fraccionamiento Paseos del Bosque en esa ciudad.

Añadió que la vigilancia establecida en torno y seguimiento, así como la decidida participación de la sociedad, lograron identificar el domicilio en donde el sujeto fue detenido.
La SSP indicó que tras su detención Gallegos confesó que es el presunto responsable de al menos el 80 por ciento de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez entre agosto de 2009 a la fecha.

Junto con "El Farmero" fueron detenidos Carlos Rodríguez Ramírez, alias "El 67", de 41 años de edad, originario de Ciudad Juárez (Chihuahua), responsable del trasiego de la droga entre Ciudad Juárez y la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Asimismo, se arrestó a Gisela Ornelas, alias "La Maestra", de 32 años, originaria de Ciudad Juárez e Identificada como la encargada de transportar droga y armas a Ciudad Juárez.
En el operativo las autoridades decomisaron dos fusiles y dos pistolas, balas, así como dos camionetas, una de ellas blindada.

Asimismo, Gallegos confesó que ordenó el asesinato de la esposa de un delincuente detenido, Jesús Ernesto Chávez, quien al parecer había revelado información sobre el grupo de "Los Aztecas", el cual ha sido ligado con el cartel de los Carrillo Fuentes, antes conocido como el cartel de Juárez.
-EFE

Sismo de 5,6 grados sacude zona centro-sur de Chile sin causar daños

Un sismo de 5,6 grados Richter sacudió esta madrugada la zona centro-sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.
La sacudida de tierra se produjo a las 05.19 horas (08.19 GMT) y su epicentro de localizó a 32 kilómetros de Pichilemu, a unos 174 al sur de Santiago, y a una profundidad de 41,9 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo fue percibido desde la región de Valparaíso hasta la del BioBío con distintos grados de intensidad.
El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de 5 grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce, en las localidades de Pichilemu y San Fernando, en la región de O'Higgins, y en Constitución, Curicó, Licantén, Parral, San Fernando y Talca, en la región del Maule

Gobierno cubano enviará otro contingente de médicos y enfermeras a Haití para frenar cólera

Haití contará con otro contingente de 300 médicos, enfermeras y técnicos cubanos para intentar frenar la epidemia de cólera, con esta iniciativa sumarán más de mil 200 los colaboradores de la mayor de las Antillas que se encuentran en el devastado país caribeño, anunció el líder de la Revolución cubana en su más reciente Reflexión.
El líder de la Revolución cubana indicó que tanto el Gobierno, que preside Raúl Castro Rúz, como el Partido Comunista tomaron la decisión, de enviar la nueva misión, este viernes para ampliar la ayuda médica.
"Hoy (viernes) se tomó la decisión por el Partido (Comunista) y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente (...) compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud", subrayó el líder revolucionario.
La Reflexión del ex mandatario se dio a conocer este sábado bajo el título: Haití: el subdesarrollo y el genocidio.
"Raúl estaba visitando otras regiones del país e informado en detalle de todo", revela Fidel Castro en el texto.
Es de "suma importancia" evitar que la mortal enfermedad se extienda a otros países de la región y del Caribe, sostuvo el ex gobernante, al tiempo que explicó que "en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio".
Fidel Castro destacó la importancia en la "necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia", que deja más de mil 600 fallecidos.
"El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839", recordó Fidel Castro.
"En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años", continuó.
La epidemia, explicó, afecta con más énfasis a los países pobres y en cuyos sectores se aglomeran numerosas barriadas y que en la mayoría de las veces carecen de agua potable "y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad".
En Haití, el terremoto provocó que se deshicieran los albañales y dejó millones de personas en casas de campañas "que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla", sostuvo el ex presidente.
La brigada médica cubana en Haití cuenta ahora, según Fidel Castro, con más de 900 médicos, enfermeros y técnicos que han atendido a casi el cuarenta por ciento de los enfermos de cólera en ese país.
"Han logrado reducir el número de muertes a menos de una por cada cien. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por la desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo apenas fallecen", escribió Fidel Castro.
Recordó además que funcionarios de las Naciones Unidas han lamentado la escasa respuesta de la comunidad internacional a la petición de ayuda para combatir el cólera en Haití. Esta colaboración humanitaria no llega al 10 por ciento de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.
Según las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) en Haití, han muerto un total de mil 648 personas a causa de la epidemia de cólera que sufre el país caribeño desde mediados de octubre pasado.
(teleSur)

Lengua Española aprueba por unanimidad nueva Ortografía

Las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron este domingo por unanimidad el texto definitivo de la nueva Ortografía, una obra de "valor incalculable" para la unidad del idioma y en la que se han mantenido la mayoría de las novedades difundidas en las últimas semanas.
Los directores y presidentes de las Academias, que participan esta semana en la Feria del Libro de Guadalajara, hicieron público este importante acuerdo en un encuentro con la prensa en el que desgranaron algunas características de esta edición que es "más sólida, exhaustiva, razonada y moderna" que la de 1999.
El director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba, dijo que esta Ortografía "es nueva" no porque "modifique reglas o cree otras, sino porque las explica con todo detalle".
(EFE)

Min. Alimentación ha distribuido 153 toneladas de productos en los refugios del país

El ministerio del Poder Popular para la Alimentación ha distribuido 153 toneladas de productos en los 87 refugios habilitados en todo el territorio nacional, tras las intensas lluvias registradas durante este fin de semana. 
Así lo informó el titular de esta cartera, Carlos Osorio, quien detalló que 40 toneladas de alimentos serán distribuidas en las zonas afectadas del estado Falcón por el gobierno, regional y municipal de la mano con de los consejos comunales para asegurar que le lleguen los productos a las personas que lo requieren.
Desde Tocuyo de la Costa en la entidad falconiana, donde comentó las labores que se han puesto en marcha para garantizar los alimentos de la cesta básica, tanto a las personas que están en los refugios habilitados como a las que se encuentran en sus localidades.
"Estamos llevando alimentos a 87 refugios a nivel nacional", indicó Osorio.
Finalmente, el ministro de Alimentación "Estamos aplicando dos tipos de distribución de alimentos: uno a los refugios, a través de nuestras casas de alimentación y el Instituto Nacional de Nutrición, y otra a las comunidades donde las personas permanecen dentro de sus casas pero no han podido obtener los productos porque las zonas están inundadas".
(VTV)

Gobierno Nacional logra acceder a zonas incomunicadas de Falcón

El Gobierno Nacional está llegando a las zonas que se encuentran incomunicadas debido a las fuertes precipitaciones acaecidas en el estado Falcón, donde están siendo atendidos los primeros evacuados, entre ellos mujeres, niños, niñas, adultos mayores quienes reflejaban síntomas de deshidratación y afecciones.
Esta información la suministró el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami, en compañía de sus homólogos de las distintas carteras del Ejecutivo Nacional, como lo son, Salud, Alimentación, Comunas, Transporte y Comunicaciones.
El titular de Justicia indicó que han estado organizándose con los voceros de los consejos comunales para distribuir de manera articulada los alimentos, agua potable y medicamentos en los sectores donde existan familias aisladas.
Detalló que 4 oficiales generales almirantes han sido designados por el General en Jefe y también comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Henry Rangel Silva, para que estén al frente de los 4 puestos de mando que se encargarán de reforzar la organización en la logística y distribución
Se pusieron en funcionamiento de 4 helicópteros que están realizando sobrevuelos en las zonas perjudicadas, informó El Aissami, al tiempo que reiteró que se están movilizando 24 médicos del Batallón 51 a la entidad para prestar asistencia médica en refugios y en las comunidades incomunicadas.
Se comprometió que en menos de 24 horas se este restableciendo el servicio de agua potable ne las comunidades afcetadas, para lo cual trabajaran durante toda la noche y la madrugada de este lunes.
"Lo primero que hay que preservar es la vida de la gente de nuestro pueblo", apuntó, a la vez que dijo que el presidente Chávez se ha mantenido atento frente a la situación de las lluvias y ha orientado todo el apoyo hacia el estado Falcón.
Medidas preventivas
La ministra del Poder Popular para la Salud, Maria Eugenia Sader, indicó que se están tomando todas las medidas en esta materia, no sólo para la atención del paciente afectado sino también para la prevención de enfermedades que pueden presentar tras la situación de lluvias.
Precisó que el equipo de médicos distribuirá los Medicamentos, sueros y vacunas, además entregarán material informativo de como manejar las aguas, desechos y excretas a fin de evitar las epidemias posteriores.
Sader ofreció algunas recomendaciones a la población que se encuentre afectada, mantener los ambientes sanos, lavarse las manos constantemente, los alimentos cubiertos, en las zonas donde haya animales muertos rociarles cal para evitar la propagación de insectos, los desechos sellarlos y ante cualquier síntoma de enfermedad acudir a los médicos.
(VTV)

Anulan comicios en 2 ciudades de Haití y saquean centro electoral en la capital

El operativo para las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo fue anulado en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital, Puerto Príncipe.

En Puerto Príncipe, en el barrio Tabarre 27, cerca del aeropuerto, fue saqueado un importante centro electoral, con 25 oficinas de votación, y el contenido de las urnas fue esparcido, constató un periodista de AFP.

"Una treintena de personas llegaron de golpe y saquearon todo. Sus nombres no estaban en las listas y no podían votar. Esas personas por fuerza pertenecen a un partido, porque llegaron en grupo", explicó el supervisor adjunto del centro, Peteckson Rénévil.

Las urnas aplastadas yacían por tierra y cientos de papeletas con el voto de los electores se esparcían con el viento. Aparte del supervisor adjunto interrogado, ninguno de los encargados y secretarios del centro estaban en el lugar poco después de las 13H00 locales (18H00 GMT). Cerca de 10.000 personas habían sido llamadas a votar en aquel colegio electoral.

También se produjeron incidentes en Acul-du-Nord y Trou-du-Nord, indicaron a AFP autoridades de ambas ciudades del norte del país.

"La población estaba lista para votar pero partidarios de los candidatos (causaron disturbios), hay dos heridos y ni siquiera yo pude votar", declaró el edil de Acul-du-Nord, Patrick Julien.

"Hombres armados de machetes saquearon seis centros de votación, las elecciones fueron anuladas", agregó.

En Trou-du-Nord, el alcalde Jacques Gustave indicó que una muchedumbre penetró en las oficinas y saqueó los centros electorales: "Las papeletas se dispersaron por todas partes, el presidente del centro de la localidad hizo el acta y anuló la elección", indicó.

Doce candidatos a la elección presidencial de Haití, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, reclamaron este domingo en Puerto Príncipe la anulación del escrutinio general, denunciando

12 candidatos reclaman anulación de elección presidencial en Haití

Doce candidatos a la elección presidencial de Haití, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, reclamaron este domingo en Puerto Príncipe la anulación del escrutinio, denunciando "fraude e irregularidades".

Las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, según el jefe de la misión de la ONU (Minustah), Edmond Mulet, "transcurren bien" pese a "incidentes menores".
"En general todo transcurre bien, todo está tranquilo. Hay en Desdunes (norte), incidentes menores", dijo Mulet durante un desplazamiento a Léogâne (sur).
Contactado por la AFP, el alcalde de Desdunes, Wesner Archelus, señaló que "hubo tiros toda la noche. Los incidentes estallaron en una oficina de votación, donde un representante del partido (oficialista) Inité fue secuestrado brevemente", afirmó Archelus.
El alcalde, que forma parte de la oposición, indicó que luego se la tomaron con él mismo, lo zarandearon y que se tuvo que refugiar en una comisaría. Hizo referencia a la existencia de heridos, aunque no dio detalles.
A pesar de estos incidentes, Mulet explicó que "no hay ninguna razón para tener miedo. Es una fiesta electoral".
Cerca de cinco millones de haitianos eligen a sus legisladores y designan a un sucesor del presidente saliente René Preval.

EE.UU. pidió a sus diplomáticos que espiasen en el extranjero y en la ONU

Los documentos filtrados hoy por la web Wikileaks revelan cómo el Gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks, entre ellos The New York Times, de EE.UU., y El País, de España.

Voluntad Popular activa plan de asistencia para afectados por lluvias en Falcón

El movimiento Voluntad Popular anunció este domingo la activación del plan de asistencia “Voluntarios en Red” para la atención inmediata de los venezolanos que han sido afectados por las fuertes precipitaciones que durante la última semana han caído sobre el territorio nacional.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, realizó el anuncio desde el centro de acopio habilitado en el Mercado Municipal de Chacao conjuntamente con los activistas del movimiento, Emilio Graterón (alcalde de Chacao) y el General de Brigada (r) Antonio Rivero (ex director nacional de Protección Civil).

López dijo que en estas primeras 48 horas la atención se centrará hacia el estado Falcón, el cual ha sido el más afectado por las fuertes precipitaciones. “Hemos activado Voluntarios en Red, una iniciativa donde cualquier venezolano puede participar llevando artículos de aseo personal, pañales, agua potable, colchones y lencería y alimentos no perecederos para la atención de quienes han sido afectados por los aguaceros”.


El líder del movimiento naranja explicó que “desde Voluntad Popular estamos asumiendo la responsabilidad social que tenemos con el pueblo venezolano de brindar asistencia en los momentos difíciles y para ello estamos contando con la experiencia del General Antonio Rivero, quien ahora se incorpora de lleno a Voluntad Popular como un importante activista”.

Antonio Rivero informó que están monitoreando y evaluando la situación de varias regiones del país con el apoyo del voluntariado. En el caso del estado Falcón mantienen el monitoreo de las fallas y derrumbes en la carretera Morón-Coro y de esta manera se están evaluando las vías de acceso a Falcón. Agregó que “las proyecciones de lluvia se mantienen por lo que los riesgos son permanentes e invitamos a todos los venezolanos que habitan en la región costera (Falcón, Miranda, Vargas y Anzoátegui) a mantener las medidas de prevención que han indicado las autoridades”.

El alcalde de Chacao presentó un balance de los resultados de los centros de acopio e indicó que “se reciben 3 toneladas de donativos por día, no obstante, el llamado es a extender la solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo venezolano”.

López explicó que en la página web www.voluntadpopular.com/voluntariosenred los usuarios podrán obtener información sobre los derrumbes y deslizamientos que se producen en diversas zonas, así como también, encontrarán las imágenes satelitales que muestran en tiempo real los vientos alisios y la inestabilidad atmosférica causantes de los aguaceros.

Presidente chileno elogia a Santos por manejo de relación con Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, elogió el manejo "inteligente" que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ha dado a las relaciones con Venezuela y otros países vecinos, en una entrevista difundida este domingo en Bogotá.

"El presidente Santos está actuando con inteligencia en el manejo de las relaciones con sus vecinos, sin renunciar a su visión de la democracia ni a sus principios", dijo el mandatario chileno, que la semana pasada visitó Colombia, al diario El Tiempo.

Añadió que "el modelo venezolano es muy distinto del que está siguiendo Colombia, pero hay que respetar nuestras diferencias. No por eso tenemos que andar tirándonos piedras todos los días", señaló.

Su declaración se produjo dos días después de que Santos y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dieran por restablecidos plenamente los vínculos entre Bogotá y Quito, rotos desde marzo de 2008, y que el presidente colombiano reafirmara su "excelente" relación con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Las relaciones colombo-ecuatorianas se restablecieron plenamente en una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Georgetown, la capital de Guyana.

Piñera dijo también que Colombia "es un gigante semidormido porque, por la violencia que la ha acosado durante tanto tiempo, no ha podido aprovechar todo su potencial, (pero) ahora que está ganando la batalla contra la violencia se abre un mundo de oportunidades".

Durante su visita la semana pasada a Bogotá, Piñera acordó con Santos una alianza estratégica por el desarrollo bilateral, y concordaron en profundizar los nexos con Perú y otros países latinoamericanos de la cuenca del Pacífico para "mirar juntos" hacia el mercado asiático, según fuentes oficiales.

El Presidente Chávez se reúne con damnificados

Durante su recorrido el Presidente Chávez hizo un llamado de atención a su equipo de gobierno por los terrenos ubicados en Turmerito, en los cuales funcionan unas "chiveras" que pueden ser usadas para construir viviendas.

"En Turmerito hay unos terrenos con una chivera y ¿sabes quién tiene unos terrenos allí? Mezerhane, él es dueño de un poco de terrenos ahí en Turmerito, si vamos para allá ahorita vemos que tiene un estacionamiento y yo debería sacar de allí todo eso. Elías saquemos eso de ahí, hay que tomar decisiones, pero radicales, hay que radicalizar todo esto", sentenció el presidente.


El Presidente Chávez llegó poco antes de las dos de la tarde a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad para comprobar la situación de damnificados.
La sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad se encuentra en Catia y allí fueron llevadas personas afectadas por las lluvias en la carretera vieja Caracas-La Guaira.
El Primer Mandatario pidió para que no pasen más cosas malas y que deje de llover.
Aseguró que los damnificados estaban en ese refugio "mientras tanto".
El alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez informó que habrá otros 100 desalojos y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital Jackeline Faría agregó que hay demoler por completo.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

El Sol como nunca lo viste




Serie de imagenes magnéticas y ultravioletas extremas captadas por la SDO de el Sol.

La ilustración traza un mapa de las líneas de campo magnético que emanan del Sol y sus interacciones sobrepuestas en una imagen ultravioleta extrema de SDO


Remolinos de plasma observado a través de luz ultravioleta, además de lenguas de fuego y erupciónes solares.


Esta foto fue captada por dos sondas diferentes. En primer plano el sol captado con tres erupciones y la del fondo una nube de partículas. Ambas fueron tomadas simultáneamente.





Una imagen del sol. Las regiones negras representa el material exinto y las zonas verdes lenguas de plasma


Un extenso agujero de guirnalda domina el paisaje solar en el Sol visto en la luz extrema ultravioleta por el SDOS.


Una imafen en 3D captada por la SDO de el Sol
Una onda de CME (onda de radiación y solar) que choca con la tierra. Estos fenómenos pueden extenderse a 30 millones millas y alcanzar la Tierra y pueden interrumpir comunicaciones y equipo de navegación, satélites de daño, y hasta causar apagones.

El sol

Identifican el gen responsable de defectos genitales en varones

Una variación en el gen DGKK incrementa notablemente el riesgo de que los niños varones sufran hipospadias, una anomalía congénita que evita que el pene se desarrolle correctamente, según publica esta semana la revista Nature.

La hispospadias es un defecto de nacimiento muy habitual que consiste en que el agujero de la uretra aparece desplazado en la parte ventral del pene.

Científicos de la Universidad de Radboud (Países Bajos) investigaron el riesgo genético de desarrollar esta malformación a través del estudio genético tanto de varones que nacieron con hispospadias como de aquellos sin ella.

De este modo, comprobaron que la malformación en el gen DGKK, relativamente habitual, está asociada con un aumento de las posibilidades de padecer este problema entre dos y tres veces superior.

De acuerdo con la investigación, el gen DGKK se expresa en el prepucio y su expresión es más baja en los niños que tienen la variante con un riesgo asociado.

Identifican el gen responsable de defectos genitales en varones

Una variación en el gen DGKK incrementa notablemente el riesgo de que los niños varones sufran hipospadias, una anomalía congénita que evita que el pene se desarrolle correctamente, según publica esta semana la revista Nature.

La hispospadias es un defecto de nacimiento muy habitual que consiste en que el agujero de la uretra aparece desplazado en la parte ventral del pene.

Científicos de la Universidad de Radboud (Países Bajos) investigaron el riesgo genético de desarrollar esta malformación a través del estudio genético tanto de varones que nacieron con hispospadias como de aquellos sin ella.

De este modo, comprobaron que la malformación en el gen DGKK, relativamente habitual, está asociada con un aumento de las posibilidades de padecer este problema entre dos y tres veces superior.

De acuerdo con la investigación, el gen DGKK se expresa en el prepucio y su expresión es más baja en los niños que tienen la variante con un riesgo asociado.

-EFE

Hallan oxígeno y dióxido de carbono en una luna de Saturno

La sonda Cassini de la agencia espacial estadounidense (NASA) ha detectado una fina atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono en Rhea, la segunda luna más grande del planeta Saturno.

Este tipo de atmósfera es conocida como exosfera, según publica la NASA en su
portal oficial. “Es la primera vez que una sonda ha capturado directamente moléculas de oxígeno fuera de la Tierra”, refiere la agencia espacial estadounidense.

Los científicos, liderados por Ben Teolis, afirman que se trata de una atmósfera extremadamente delgada. De hecho, la densidad de oxígeno es muy inferior al que hay en la Tierra.

DEPORTES

Bernie Ecclestone fue asaltado y atacado por ladrones


El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, sufrió heridas leves tras ser golpeado en Londres por unos atracadores que le robaron joyas por valor de unas 200.000 libras (unos 230.000 euros), informó hoy la policía.
Ecclestone, de 80 años, fue atracado el pasado miércoles al llegar, junto a su novia brasileña Fabiana Flosi, al edificio donde tiene sus oficinas en el barrio londinense de Knightsbridge, donde cuatro hombres le golpearon en la cabeza, agregó la fuente.
Según un portavoz de Scotland Yard, Ecclestone fue llevado a un hospital cercano para ser atendido por heridas leves en la cabeza.
"El hombre (el patrón de Fórmula Uno) fue llevado a un hospital del oeste de Londres para ser atendido por heridas leves en la cabeza pero ha sido dado de alta. No hubo información de que sufriera otras heridas", añadió el portavoz.
La fuente dijo que agentes de la unidad de robo investigan el caso.
EFE

Carlos Valderrama estará en la inauguración de los Juegos Escolares

E coordinador general de los XVI Juegos Sudamericanos Escolares Lima 2010, Alberto Siles, informó que el ex futbolista colombiano Carlos ‘Pibe’ Valderrama estará presente este domingo en la inauguración de esta competencia que tendrá lugar en el colegio Alfonso Ugarte.
Siles indicó que Valderrama, quien brillara en las décadas de los ochenta y noventa con la selección Colombia, vendrá a Lima esta noche junto con la delegación cafetera.
El directivo detalló que los juegos se inaugurarán con la disciplina de fútbol, tanto femenino como masculino, y que a partir del día lunes 29 se desarrollarán los otros deportes como atletismo, ajedrez, natación, basquetbol, balonmano, vóleibol, futsal y tenis de mesa.
En total serán mil ochocientos participantes de diez países de Sudamérica

Nueva edición de Juegos Escolares Sudamericanos se inicia en Lima

Perú será sede, desde hoy y durante once días, de la edición XVI de los Juegos Sudamericanos Escolares Lima 2010, que se desarrollarán en distintas sedes en la capital, con cerca de mil 800 participantes.

La inauguración realizará en el colegio Alfonso Ugarte a partir de las 10.00 horas, y las competencia se iniciarán con un encuentro de fútbol entre Perú y Brasil.

Según los organizadores, el ingreso a todas las actividades será gratuito.

Intervendrán las delegaciones de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los deportistas pertenecen a la categoría B, entre 12 y 14 años, y participarán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol, futsal, judo, natación, tenis de mesa y voleibol.

La voleibolista y capitana de la selección juvenil del Perú, Vivian Baella, será la encargada de tomar el juramento deportivo a las delegaciones de los países participantes.
-ANDINA

Un periódico suizo lanza nuevas acusaciones de corrupción en la FIFA

Un periódico suizo afirmó este domingo, cuatro días antes de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) designe el jueves a los organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022, que existe una lista con nombres de responsables de la entidad que habrían cobrado "millones".
Preguntado por el rotativo SonntagsZeitung, una persona que habría visto esta lista afirmó que en ella hay muchos nombres de compañías fantasma detrás de las cuales están miembros del comité ejecutivo de la FIFA así como un conocido miembro del un comité olímpico.
Estas nuevas alegaciones llegan una semana después de que la FIFA decidiera suspender a dos miembros de su consejo del comité ejecutivo por sospechas de corrupción y veinticuatro horas antes de la emisión en Gran Bretaña de un reportaje de la BBC que promete nuevas revelaciones.

Deportivo Táchira venció al Aragua e iguala liderato con Real Esppor

El Deportivo Táchira obtuvo hoy una importante victoria de 0-1 en su visita al Aragua disputado en el estadio Giuseppe Antonelli de Maracay, en partido adelantado de la décima quinta jornada del torneo apertura del fútbol venezolano.

El Táchira sumó 32 puntos, igualando transitoriamente en el primer lugar al Real Esppor, que deberá jugar este domingo como local ante el recuperado Trujillanos.

El encuentro, que se disputó a puerta cerrada sin la presencia de público por un castigo de la Federación local tras desórdenes ocurridos hace dos semanas, fue muy parejo en ocasiones y sólo se definió en los últimos minutos.

El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto le ganó la partida al argentino Raúl Cavalleri con los cambios que realizó en el segundo tiempo, que fueron decisivos en el resultado final.

El colombiano Sebastián Hernández, quien ingresó en el segundo tiempo por el volante Jorge 'zurdo' Rojas, dio los tres puntos a los 'aurinegros' a los 82 minutos.

Tras recibir en la entrada del área local un despeje de un defensor, Hernández remató a la portería tropezando el balón en el defensor Francisco Fajardo, que descolocó al portero Carlos Salazar.

Los restantes encuentros de la jornada se disputarán este domingo donde destaca el partido entre el Caracas, tercero con 26 puntos, y el local Deportivo Anzoátegui, mientras el Deportivo Petare, cuarto con 26, será anfitrión del Carabobo.

El Inter golea al Parma (5-2) a pesar de un doblete del argentino Crespo

El Inter de Milán goleó este domingo al Parma (5-2) con un triplete del serbio Dejan Stankovkic y a pesar de un doblete del argentino Hernán Crespo para los visitantes, una victoria que pone al equipo a 2 puntos del líder Milan tras cuatro partidos sin victoria en la liga italiana.
A la espera de lo que pase más tarde este domingo en los últimos partidos de la 14ª jornada, el campeón vigente se pone en quinto lugar, a siete puntos del Milan, que el sábado no logró pasar del empate (1-1) en el campo de la Sampdoria.
Crespo, ex jugador del Inter, abrió el marcador en el minuto 4 antes de que el Inter igualara y se adelantara rápidamente gracias a los dos primeros tantos de Stankovkic (18, 19).
Otro argentino, el centrocampista Esteban Cambiasso, que ya marcó contra el Twente, logró el tercero (3-1, minuto 23) para el Inter, antes de que Crespo lograr el segundo (36) para el Parma recuperando un balón de Marco Materazzi.
En la segunda parte, el equipo local volvió a marcar gracias al centrocampista brasileño Thiago Motta (72) antes que que Stankovic lograra el tanto definitivo (75, 5-2).
Con esta victoria el Inter confirma su recuperación tras su victoria del miércoles contra el Twente (1-0) en la Liga de Campeones, un respiro para su técnico, el español Rafael Benítez, que pasó unos días complicados tras la derrota contra el Chievo en la Serie A-
El Inter está a ahora un punto por detrás de la Juventus, que el sábado empató ante la Fiorentina (1-1), y del Nápoles, que juega el domingo por la tarde (14h00 GMT) contra el Udinese.
Por su parte la Roma, que cierra la 14ª jornada, se enfrenta al Palermo (19h45) y en caso de victoria podría ponerse delante del Inter.

Federer derrota a Nadal y gana su quinto Masters

El suizo Roger Federer ganó su quinto Masters de tenis al derrotar al español Rafael Nadal en tres sets, por 6-3, 3-6, 6-1, este domingo en la final disputada en Londres.

El suizo, que ya había vencido en 2003, 2004, 2006 y 2007, iguala de esta forma a sus 29 años el récord del estadounidense Pete Sampras.

Federer realizó un partido casi parfecto frente a su gran rival, contra el que había perdido seis de sus últimos siete encuentros.

Muy ofensivo, el campeón suizo no cometió casi errores en la primera manga, tanto con los golpes de derecha como con el revés, para ganarla por 6-3.

Federer no pudo mantener ese nivel en la segunda manga, realizando más errores, permitiendo al español romper su servicio en el cuarto juego (3-1), para acabar ganando el set por 6-3.

Pero el suizo se recuperó en el último set, para hacerse con el saque de Nadal en el cuarto juego (3-1), en el primero de los dos break que realizó, ante un rival que sintió la fatiga del partido de más de tres horas que disputó el sábado en semifinales contra el británico Andy Murray.

Federer jugó a un nivel que no tenía desde su victoria en el Abierto de Australia, su 16º Grand Slam, en enero.

Tras ese triunfo, vivió un año decepcionante, sin disputar ninguna de las finales de los otros tres torneos grandes.

Nadal, que tenía asegurado terminar en el primer puesto del ránking de la ATP, disputaba su primera final del Masters.

ENTRETENIMIENTO

"El Principito" de Saint-Exupéry se moderniza para rivalizar con Harry Potter

En el universo infantil del siglo XXI "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry no puede competir con otros héroes más dinámicos y modernos, liderados por Harry Potter, por lo que una superproducción de animación creada para la televisión actualizará al pequeño y curioso personaje.

Una puesta al día que llegará a las pantallas francesas a finales de diciembre antes de dar el salto a 80 países, sin que sus creadores se hayan privado de dotar al niño creado en los años cuarenta de una personalidad más propia de un aventurero del futuro.

Una producción en la que no se han escatimado en gastos, un presupuesto de 18,6 millones de euros, un de los más altos de la historia para un dibujo animado de televisión.

Bajo el título "La Planète du temps" (El planeta del tiempo), el primer capítulo de la serie, que será difundida en la cadena "France 3", presenta a un personaje totalmente nuevo, que nada tiene que ver con los dibujos que el autor creó junto a su obra.

Una metamorfosis que no ha dejado indiferentes a los seguidores de El Principito, temerosos de que en el camino se queden los valores de la inocencia, la amistad y el amor con los que Saint-Exupéry dotó a su personaje.

Porque el dibujo animado no se conformará con atacar con preguntas a los adultos que encuentre en su camino; ni con viajar de planeta en planeta para mantener conversaciones con los habitantes que allí encuentra; ni con arrancar los baobabs que amenazan su mundo.

Las aventuras animadas de El Principito le enfrentan a monstruos imaginarios a los que combatirá con una espada en múltiples batallas.

Todo ha sido modificado. Desde su "look", más próximo a la adolescencia que a la niñez, hasta su acompañante, el zorro que aparece en el libro de Saint-Exupéry pero que en el dibujo animado será su "alter ego" cómico.

Los autores del cambio se defienden con el argumento de que para que los valores universales que contiene El Principito lleguen a las nuevas generaciones es preciso adaptar al personaje a los tiempos que corren.

De lo contrario, piensan, quedará sumergido en el océano de nuevos héroes que aparecen en la literatura, condenado a ser una obra de culto más conocida por los adultos que por los niños.

Harry Potter ha vendido en trece años el triple de libros que "El Principito" en 45. Y eso que el libro de Saint-Exupéry presume de ser uno de los más traducidos de todos los tiempos, con ediciones en 118 lenguas.

Olivier d'Agay, sobrino de Saint-Exupéry y presidente de la empresa que gestiona su legado, justifica la puesta al día para "ofrecer 'El Principito' a los niños del siglo XXI" y comenta algunos de los cambios.

"Queríamos que El Principito tuviera grandes ojos, como los personajes del manga y, por qué no, verle luchar o hacer kung-fu", afirma.

Un criterio "utilitarista" que no comparte José Martínez Fructuoso, heredero de Consuelo Suncin, esposa del escritor y aviador, que mantiene un conflicto de intereses desde hace años con los sobrinos del autor.

En un comunicado, el dueño de la mitad de los derechos de sucesión de Saint-Exupéry advirtió de que no permitirá "que se haga cualquier cosa" con su obra cumbre.

Pero Fernández, que tiene derecho a una parte de los beneficios, no tiene voz en las decisiones sobre la obra, tras una sentencia en este sentido dictada por la Justicia gala.

No es el único que ha criticado la deriva tomada por el personaje, pero nada parece detener a los sobrinos del autor.

Organizan desfile a favor de Liga Peruana contra el Cáncer

En el marco de la octava campaña de lucha contra el cáncer de seno, ‘Un Lazo por la Vida’, una reconocida marca de cosméticos organizará el Desfile Pasarela Rosa a benenficio de la Liga Peruana Contra el Cáncer, en donde se presentará la colección Verano 2011 de la reconocida diseñadora Sumy Kujón.
La cita está prevista para este 10 de diciembre a las 8:30 pm en el Teatro Leguía, donde se podrá apreciar los diseños inspirados en las diosas arquetípicas griegas y como éstas se asocian a la conducta femenina.
La diseñadora ha interpretado de manera muy sutil cada Diosa y cómo las características predominantes en cada una de ellas se reflejan en las mujeres de hoy en día.
Las entradas están a la venta desde el viernes 19 de noviembre en Teleticket de Wong, a S/ 90.00. Un porcentaje de lo recaudado a través de la venta de entradas será donado a la Liga peruana Contra el Cáncer.

El desfile contará con la participación de 6 reconocidas bailarinas de danza moderna, a través de un video, en el cual cada una de ellas ha desarrollado una coreografía representando cada Diosa.

Vale la pena destacar que la diseñadora, además, donará un vestido rosa, color emblemático de la cruzada, para ser subastado en la ceremonia del 60 Aniversario de la Liga Peruana Contra el Cáncer. El monto recaudado también será donado a la institución para apoyar en la lucha contra esta enfermedad.

Antes de la fama: Justin Bieber cantaba en la calle

Las cosas que se encuentran navegando en la web. Es innegable que Justin Bieber se ha convertido en una de la estrellas del pop más importantes del momento, tal como lo demuestran los premios que recibió en los American Music Awards 2010, y le espera un futuro aún más brillante, pero ¿cómo era Justin antes de la fama?
Aunque mucho se especula sobre la verdadera calidad vocal de Justin, y en muchas ocasiones se le tilda de estrella fabricada por el famoso Usher al mejor estilo de ‘American Idol’, lo cierto es que el cantante canadiense tiene un talento natural innato, tal como lo muestra este video.
La grabación data de cuando Justin tenía solo 12 años (actualmente tiene 16) y cantaba en la calle. Además de un impresionante manejo de su voz, el video muestra su facilidad para los instrumentos musicales.

Willie Nelson arrestado por posesión de drogas

Ni las leyendas están sobre las leyes. El ícono de la música country Willie Nelson fue arrestado durante su nueva gira norteamericana por posesión de drogas, según informan los últimos reportes de la policía de fronteras.
El hecho sucedió el último viernes en Sierra Blanca, Texas. El bus en el que viajaba Nelson, desde California hacia Austin, fue registrado y se encontró marihuana.
El músico fue encerrado en la cárcel local y se le impuso una fianza de 2 mil 500 dólares. Se especula que el bus fue registrado con premeditación, pues Nelson jamás escondió que usa drogas, así que era un blanco seguro para la policía de fronteras.

Black Eyed Peas cantará en el próximo Super Bowl

Gran entusiasmo ha generado la decisión de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de elegir al grupo musical estadounidense Black Eyed Peas para que actúen en el espectáculo del medio tiempo del próximo Super Bowl, que se va a disputar en el Cowboys Stadium, el 6 de febrero de 2011.

La banda, ganadora de varios premios Grammy, presentará canciones de su repertorio de R&B, hip-hop y pop para amenizar el medio tiempo más famoso que hay en el mundo de los deportes profesionales de Estados Unidos.

El anuncio fue hecho el jueves durante el partido que disputaron en el mismo escenario los Cowboys contra los Saints de Nueva Orleans y que perdió el equipo tejano por 27-30.

Desde que se formó en 1995, Black Eyed Peas ha vendido más de 28 millones de álbumes en el mundo y 31 millones de canciones vía digital. Su nuevo álbum, "The Beginning", saldrá al mercado el martes y los críticos de música ya auguran otro éxito arrollador.

El espectáculo del año pasado estuvo a cargo del mítico grupo "The Who".

Otros artistas que han estado presentes en el medio tiempo del Super Bowl son U2, Rolling Stones, Bruce Springsteen & The E Street Band, Paul McCartney, Prince y Janet Jackson, entre otros.

EFE

ECONOMIA

Europa tiene todos los instrumentos en caso de otras crisis, según Barroso

Europa tiene todos los instrumentos necesarios para hacer frente a otras crisis, tras las de Grecia e Irlanda, afirmó el domingo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entrevistado por la emisora de radio francesa Europe 1.
"Tenemos todos los instrumentos en caso de que haya otras crisis" en Europa, aseguró Barroso, interrogado acerca de los riesgos de contagio de la crisis irlandesa a la Unión Europea.
"Existe la capacidad para enfrentar cualquier tipo de crisis, bien sea mediante los fondos o por toda otra suerte de medidas", añadió el presidente de la Comisión Europea, haciendo alusión a los fondos de rescate creados tras la crisis de la deuda en Grecia.
Barroso dijo por último que esperaba un acuerdo "unánime" de los ministros europeos de Finanzas, que se reunirán el domingo en la tarde en Bruselas para detallar el plan de ayuda previsto a Irlanda, país afectado por las deudas de su sector bancario

Cadivi ha autorizado $1.241 millones a líneas aéreas

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha autorizado 1.241,8 millones de dólares a las líneas aéreas nacionales e internacionales que operan en el país, entre el primero de enero y el 24 de noviembre del presente año.

Este monto representa un incremento de 44% en comparación con el mismo período del año 2009, en el cual se asignaron 861,6 millones de la moneda estadounidense, indica un boletín de la organización.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (Alav), Humberto Figuera, manifestó estar satisfecho con el trabajo de Cadivi, porque "el proceso de autorización y liquidación de divisas ha sido satisfactorio durante el 2010".

Además de los representantes de la Alav, al encuentro asistieron autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex).

Cabe destacar que el pasado martes esta institución reseñó en un comunicado que el sector de líneas aéreas ocupa el segundo renglón en los montos de divisas autorizados después de las importaciones, las cuales superan los 20 mil millones de dólares autorizados durante este año.

Además, precisó que le han aprobado divisas a las empresas nacionales Santa Bárbara Airlines, Aserca Airlines, Sealed Air de Venezuela, Línea Aérea de Servicios Ejecutivos Regional, Aeropostal Alas de Venezuela y Avior Airlines, entre otros.

Mientras, por las líneas aéreas internacionales destacan American Airlines, Air France, Compañía Panameña de Aviación, Iberia Líneas Aéreas de España y Deutsche Lufthansa, entre otras.

Acuerdo de principio para ayuda de 85.000 millones de euros a Irlanda

El gobierno de Irlanda y la misión de expertos europeos y del FMI se pusieron de acuerdo sobre las grandes líneas de un plan de ayuda de unos 85.000 millones de euros a ese país, indicó el domingo a la AFP una fuente diplomática.
Este programa de préstamos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (el segundo para un país de la zona euro en seis mes después del de Grecia) debe ser adoptado todavía por los ministros de Finanzas de la UE que se reúnen en Bruselas este domingo a partir de las 13H00 (12H00 GMT).
"El plan esta preparado y debe ser discutido y adoptado hoy" (domingo), declaró la fuente, próxima de las discusiones en curso

BBVA Banco Provincial desmiente que esté en venta

La junta directiva de BBVA Banco Provincial desmintió que esa institución financiera esté en venta, como fue informado en el programa dominical del exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel.
La junta directiva expresó, a través de un comunicado,  que se trata de una información “irresponsable” y aseguró que la institución tiene una sólida y eficiente posición dentro del sistema financiero venezolano.
A continuación el comunicado emitido por el banco:
La junta directiva de BBVA Banco Provincial desmiente enfáticamente la información irresponsable  y sin contrastar transmitida hoy en el programa "José Vicente Hoy", conducido por el periodista José Vicente Rangel, según la cual la directiva de BBVA, principal accionista del banco venezolano, lo habría puesto en venta por un monto de 2 mil millones de dólares.   
En este sentido, la institución asegura que su sólida y eficiente  posición dentro del sistema financiero nacional, cuenta y seguirá contando con el importante respaldo del Grupo BBVA, presente en 36  países alrededor del mundo.

NACIONALES

CICPC dio un duro golpe al narcotráfico con incautación de más de 25 toneladas de droga en 2010

Con la incautación de 25.310,223 kilogramos de droga en estos últimos 11 meses, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) demuestra la capacidad y la efectividad en el combate contra el narcotráfico.
De acuerdo con las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º de enero hasta el 26 de noviembre de 2010, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), que esa cantidad representa el 41,26% de toda la droga incautada durante ese período por todos los organismos de seguridad del Estado, que asciende a 61.338,35 kilogramos.
Como parte de la lucha contra el narcotráfico impulsado por el Gobierno Bolivariano, el CICPC ha capturado a 11 narcotraficantes de los 17 peligrosos jefes e integrantes de diferentes organizaciones dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), que han sido detenidos este año.
Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 debido a su participación en labores de espionaje, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país.
Se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.
También se han llevado a cabo operaciones militares en las que se han destruido pistas clandestinas y sembradíos de plantas alucinógenas, desmantelado laboratorios de producción de drogas, incautado bienes e inmuebles producto del narcotráfico, creado un fondo nacional antidrogas e instalado siete centros de incineración.
El Gobierno Nacional instaló unidades de escáner de cuerpo completo en los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía (2); Arturo Michelena, de Carabobo (1); La Chinita, de Maracaibo (1); y Santiago Mariño, de Porlamar (1).
Durante los períodos en que estuvo la DEA no hubo un solo detenido y desde 2006 han sido deportados 54 jefes del narcotráfico.
Entre 2002 y 2005 nunca se aprehendió a personas solicitadas por Interpol por el delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA en 2006 las autoridades venezolanas capturaron a 4 personas; en 2007 detuvieron a 5; en 2008 capturaron a 14; en 2009 aprehendieron a 14 más y hasta noviembre de 2010 han sido detenidos 17 narcotraficantes.
Además de la lucha contra el trafico de drogas, el CICPC actúa de manera eficaz en el resguardo de la seguridad ciudadana con la desarticulación oportunas de bandas delictivas y la resolución de casos difíciles de homicidios en el país.
Resolución de tres casos difíciles
Durante el 2010, funcionarios del CICPC lograron el esclarecimiento de varios casos de difícil resolución, los denominados cangrejos, entre los que destacan: el triple homicidio ocurrido este año en Higuerote, estado Miranda; el asesinato del padre Stephen Robert Wood (estado Bolívar) y la muerte de un turista italiano, hecho ocurrido en Margarita, estado Nueva Esparta.
Resuelto triple homicidio de Higuerote
El 1º de septiembre pasado, la tranquila localidad de Higuerote, estado Miranda, se vio estremecida por la violenta muerte de tres personas en un comercio ubicado en el centro del pueblo.
En ese momento fue activada una comisión especial de pesquisas de la División Nacional Contra Homicidios del CICPC.
Este caso generó mucha conmoción en los vecinos de la zona, quienes pidieron a los cuerpos de seguridad la captura de los responsables de la muerte de Teodoro Ignacio Rosado Haro de 54 años de edad (dueño del local comercial), Kerlin Evelín Valera Centeno (19 años) y Migdalia María Rojas Mérida (27 años).
Luego de arduas pesquisas, el CICPC detuvo a los ciudadanos involucrados en el triple homicidio, quienes manifestaron haber estado planeando con antelación el horrible suceso.
Los detectives del CICPC colectaron las pruebas físicas dejadas en el sitio del suceso, las cuales fueron analizadas en los laboratorios de Criminalística de la policía científica.
A través de los resultados de las evidencias fue identificada y localizada en el barrio Santa Cruz (Higuerote), una de las personas involucradas en el hecho violento.
En ese instante se practicó la detención de Johan Luis Mujica Oliveros de 20 años de edad, quien admitió su participación directa en el robo y triple asesinato.
Ese mismo día, el lunes 20 de septiembre también fue aprehendido David Manuel Oliveros, de 24 años de edad, quien fue la persona encargada de vender, entre otras cosas, las tarjetas telefónicas, tarjetas de Direct TV, una computadora y demás objetos que fueron sustraídos del local comercial donde se registraron los homicidios.
Posteriormente se practicó la detención de otro de los involucrados en el triple homicidio, quien fue identificado como José Rafael Jiménez Arismendi, de 28 años de edad apodado "El Chingo". Los presuntos responsables fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
Esclarecido asesinato de turista italiano
Un turista de nacionalidad italiana de nombre Emiliano Astore (32) fue localizado sin vida el 29 de agosto pasado, con dos disparos en la región pectoral y pulgar derecho, dentro del velero "Yunkano Miami", el cual estaba anclado en el muelle desde el pasado 23 en el Varadero de Chacachacare, municipio Tubores del estado Nueva Esparta.
Los pesquisas del CICPC, luego de tener conocimientos del hecho, iniciaron el trabajo investigativo bajo el mando del jefe de la región, comisario José González, quien comentó que desplegaron un arduo trabajo de investigación prácticamente las 24 horas del día para dar con el paradero de los homicidas.
Luego de un mes de intensa pesquisa se pudo lograr la captura de los responsables del asesinato del italiano los cuales responden a los nombres de Daniel Fernández (25 años), efectivo policial; Fidel Millán (20 años), funcionario de Inepol; Wilfredo Salazar (20 años), agente de Inepol; y Pablo González (30 años), lanchero.
José González informó que los detenidos pertenecían a una banda denominada Los Piratas del Caribe, la cual fue desmantelada, gracias a un trabajo en conjunto practicado por la sub Delegación del CICPC de Carúpano y Nueva Esparta.
González manifestó que el grupo de funcionarios que trabajaron en el caso no dieron tregua alguna hasta dar con el paradero de los responsables del hecho, donde cada día se les dificultaba más las investigaciones, ya que no disponían de suficientes pistas y existían la carencia de testigos. Pero gracias al buen profesionalismo desempeñado se pudo esclarecer el caso.
Resuelta muerte del párroco Stephen Wood
La mañana del 29 de abril, en una de las habitaciones de la Casa Parroquial Sagrada Familia de Unare II, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, fue localizado el cadáver del sacerdote Stephen Robert Wood, de 68 años de edad y de origen estadounidense, conocido popularmente como Esteban.
Su cuerpo presentaba señales de haber sido apuñalado, golpeado y estrangulado.
En cuestión de minutos, la escena del asesinato era revisada minuciosamente por más de 20 funcionarios del CICPC, mientras que efectivos policiales y militares custodiaban el sitio para impedir que la multitud agolpada a las afueras de la casa parroquial no afectara el trabajo de los expertos.
La noticia del homicidio del párroco causó gran conmoción en la sociedad guayanesa y en la Iglesia Católica, que repudiaron enérgicamente el hecho.
Luego de 10 días de ocurrido el crimen, las pistas colectadas durante el transcurso de las investigaciones llevaron al CICPC a practicar un allanamiento en La Curva de Castillito, en Puerto Ordaz, donde se encontraban "enconchados" los tres presuntos homicidas.
(AVN)

Inea levanta restricción de zarpes de embarcaciones menores de forma paulatina


Motivado a que las condiciones climáticas en las costas nororientales y occidentales tienden a mejorar y normalizarse, favoreciendo a la navegación, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) está levantando de forma paulatina las restricciones de zarpes para embarcaciones menores de 150 unidades de arqueo bruto (UAB).
Así se lleva a cabo en la franja acuática costera que comprende a Carúpano y Puerto Sucre, estado Sucre; Puerto La Cruz, estado Anzoategui; Pampatar, estado Nueva Esparta; Carenero, estado Miranda; La Guaira, estado Vargas; y Puerto Cabello, estado Carabobo.
El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, informó que los Bomberos Marinos y Policías Marítimos continuarán desplegados para brindar la atención debida.


El objetivo es que en todo momento se preserve y garantice la seguridad de la vida humana en la mar, agregó el presidente del Inea.
(Prensa Inea)

Conozca los centros de acopio activados en Caracas

El Gobierno Bolivariano habilitó en diferentes puntos de la ciudad capital, algunos centros de acopio con la finalidad de recoger insumos y enseres para las personas que fueron afectadas por las lluvias caídas en los últimos días.
Las personas que deseen colaborar con alimentos no perecederos, pañales desechables, cobijas y sábanas, colchonetas, alimentos para bebés y productos de aseo personal, deberán acercarse a los siguientes centros de acopio:
* Plaza de los Saberes en la Av. Universidad. Esquina El Chorro. Torre Ministerial. La Hoyada, Caracas (De 9:00 am a 6:00 pm)
* Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Catia.
* Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en la Av. Universidad. Esquina El Chorro. Torre Ministerial. La Hoyada, Caracas.
* Batallón Simón Bolívar en Fuerte Tiuna.
* Sede del PSUV en el galpón de Puente Hierro.
* Ministerio de Relaciones Exteriores ubicada de Conde a Carmelitas, en pleno centro de la ciudad de Caracas (De 9:00 am a 6:00 pm)

Policía Nacional enviará a otro refugio a damnificados que quedan en la sede de su universidad

El director de la Policía Nacional, Luis Fernández, informó que este domingo serán enviados a un refugio que no sea transitorio a 145 damnificados que quedan en su sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, ubicada en Catia.
Explicó que el pasado sábado fue remitido otro grupo de personas afectadas por las lluvias a Fuerte Tiuna.
A la sede de la universidad de la Policía Nacional llegaron damnificados de la carretera vieja Caracas-la Guaira.
Fernández aseguró que la Policía Nacional no abandonará a la comunidad y que se mantendrá alerta para prestar su colaboración

Presidente Chávez rechaza que su revolución sea "trasnochada" o "extremista"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este domingo su llamado a "radicalizar" su revolución bolivariana, pero negó que esto implique asumir posiciones de "un izquierdismo trasnochado" fundado en el "extremismo".

"En pocas veces como ahora, (...) había yo sentido esa necesidad, aún más, esa exigencia ante la verdad y grandeza que encierran estas palabras iluminadoras: ¡Radicalizar la Revolución!", escribió el presidente en su columna dominical "Las Líneas de Chávez".

De esta manera el presidente venezolano refrendó sus palabras de esta semana ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las que pidió "radicalizar las posiciones" para hacer frente a la "amenaza" que representa la derecha de Estados Unidos, y que levantó polémica en el país.

"Así lo dije y así lo sostengo con toda responsabilidad ante las aves agoreras que quieren desentrañar de mis palabras intenciones que delaten acciones de un izquierdismo trasnochado fundado en la opción del extremismo", dijo Chávez.

"Nada más ajeno a un proceso que se sabe real y verdaderamente revolucionario", enfatizó en su columna.

Ante los diputados, el presidente pidió además que su gobierno, la Fuerza Armada y el nuevo Congreso, que se inicia en enero bajo el control mayoritario de sus partidiarios, deben estar "mucho más radicalmente a la izquierda" y todos bajo "una sola línea".

En su columna, Chávez volvió a referirse a una reunión mantenida en el Congreso estadounidense la semana pasada y auspiciada por organismos conservadores, en la que participó el presidente de Globovisión, televisora venezolana privada muy crítica con su gobierno.

"Esta burguesía debe saber que no es gratuito ni debe quedar impune el grosero espectáculo que uno de sus más connotados representantes montó en el aquelarre celebrado en el Congreso del imperio, arremetiendo contra Venezuela", escribió el mandatario.

Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, se encuentra en Estados Unidos desde que la justicia venezolana dictó una orden de captura contra él por usura y asociación para delinquir, delitos de los que se declara inocente.

Por su parte, la televisora tiene abiertos varios procesos administrativos y ha sido a menudo amenazada de cierre.