Lo Último

.

.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Gobierno cubano enviará otro contingente de médicos y enfermeras a Haití para frenar cólera

Haití contará con otro contingente de 300 médicos, enfermeras y técnicos cubanos para intentar frenar la epidemia de cólera, con esta iniciativa sumarán más de mil 200 los colaboradores de la mayor de las Antillas que se encuentran en el devastado país caribeño, anunció el líder de la Revolución cubana en su más reciente Reflexión.
El líder de la Revolución cubana indicó que tanto el Gobierno, que preside Raúl Castro Rúz, como el Partido Comunista tomaron la decisión, de enviar la nueva misión, este viernes para ampliar la ayuda médica.
"Hoy (viernes) se tomó la decisión por el Partido (Comunista) y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente (...) compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud", subrayó el líder revolucionario.
La Reflexión del ex mandatario se dio a conocer este sábado bajo el título: Haití: el subdesarrollo y el genocidio.
"Raúl estaba visitando otras regiones del país e informado en detalle de todo", revela Fidel Castro en el texto.
Es de "suma importancia" evitar que la mortal enfermedad se extienda a otros países de la región y del Caribe, sostuvo el ex gobernante, al tiempo que explicó que "en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio".
Fidel Castro destacó la importancia en la "necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia", que deja más de mil 600 fallecidos.
"El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839", recordó Fidel Castro.
"En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años", continuó.
La epidemia, explicó, afecta con más énfasis a los países pobres y en cuyos sectores se aglomeran numerosas barriadas y que en la mayoría de las veces carecen de agua potable "y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad".
En Haití, el terremoto provocó que se deshicieran los albañales y dejó millones de personas en casas de campañas "que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla", sostuvo el ex presidente.
La brigada médica cubana en Haití cuenta ahora, según Fidel Castro, con más de 900 médicos, enfermeros y técnicos que han atendido a casi el cuarenta por ciento de los enfermos de cólera en ese país.
"Han logrado reducir el número de muertes a menos de una por cada cien. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por la desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo apenas fallecen", escribió Fidel Castro.
Recordó además que funcionarios de las Naciones Unidas han lamentado la escasa respuesta de la comunidad internacional a la petición de ayuda para combatir el cólera en Haití. Esta colaboración humanitaria no llega al 10 por ciento de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.
Según las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) en Haití, han muerto un total de mil 648 personas a causa de la epidemia de cólera que sufre el país caribeño desde mediados de octubre pasado.
(teleSur)

No hay comentarios: