Lo Último

.

.

lunes, 11 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 11 DE ENERO

Rodríguez: la bancada opositora “quiere legitimar un delito electoral”

El diputado Héctor Rodríguez, jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), expresó que la directiva de la Asamblea Nacional, “la bancada adeco-burguesa de la oposición venezolana quiere legitimar un delito electoral”.
Así lo dijo desde el parque Ezeqiel Zamora, luego de la instalación de la primera reunión de la dirección nacional del Psuv del año 2016, donde discutieron, entre otros puntos, la sentencia emitida este lunes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró procedente la denuncia de desacato de la directiva de la AN, así como los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana quienes se juramentaron ilegalmente como diputados, y sentenció como Nulos absolutamente todos los actos de la AN que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la presencia de estas tres personas impugnadas.
“Están irrespetando una decisión de un poder políticamente, constitucionalmente y legitimamente constituido que ponía en suspenso el acta de los candidatos por el estado Amazonas”, expresó el diputado.
Afirmó que los resultados del estado Amazonas se impugnaron “con razones contundentes, pruebas contundentes, compra y tráfico de votos, que ponen en duda el proceso en Amazonas”, a la vez que informó que este martes a las 9:00 a.m. el Bloque Parlamentario de la Patria mostrará nuevas pruebas sobre los delitos electorales que se cometieron en dicho estado y en otros espacios.
Asimismo afirmó que espera que la junta directiva e la AN, integrada por Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla, rectifique su posición: “Están obligados a acatar las decisiones del TSJ, porque de no hacerlo, entran desacato y en desconocimiento del poder constituido“.“Hay pruebas contundentes, no supuestos”, aseguró.
“Ha sido el comportamiento histórico de ellos (…) es el mismo comportamiento golpista que ha tenido la derecha venezolana”, expresó sobre los opositores.
Asimismo, destacó las consecuencias para el parlamento de desconocer al Poder Judicial: “Si desacatan una decisión van a anular todos los actos de la AN. Esperamos que rectifiquen y que jueguen el papel que les corresponde jugar, para el cual le dio mandato el pueblo venezolano, y que respeten a todos los poderes públicos”.

Primera reunión del Psuv en 2016

Por otro lado, el también miembro de la dirigencia nacional del Psuv, afirmó que en esta primera reunión del 2016, se realizó para discutir la nueva etapa para el proceso político-histórico que está viviendo Venezuela, en la cual se están analizando y procesando todas las conclusiones obtenidas en el congreso del partido, celebrado en diciembre de 2015.
“El Presidente ha llamado a un proceso de discusión y reflexión desarrollado durante diciembre y enero, en el cual hemos estado escuchando críticas, haciendo aportes, y revisando dónde debemos corregir para tener mayor eficiencia política, mayor calidad revolucionaria, y escuchar el mensaje político que dio el pueblo
revisando las conclusiones del congreso”, dijo.
Asimismo, destacó que en esta reunión, el presidente del partido y de la República, Nicolás Maduro, ha nombrado a Eduardo Piñate como secretario de la presidencia del partido, así como de la secretaría permanente que lo acompañará en sus funciones.

Opiniones sobre desición del TSJ

Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia decidió sobre el desacato a la juramentación de tres diputados indígenas del estado Amazonas, al sur de Venezuela, destacando que se debe desincorporar a los parlamentarios por declararse nula su designación.
Minutos después surgieron las reacciones. El diputado por el Psuv, Diosdado Cabello, indicó desde el Parque El Calvario de Caracas que a pesar de las acciones de la Asamblea Nacional, el Estado no se puede paralizar. Manifestó: “¿Quién se aleja de la Constitución? ¿Quién se aleja de las leyes?, la oposición venezolana, no es el Bloque de la Patria, no es el Gobierno Nacional, al contrario, nosotros estamos tratando de preservar la Constitución“.

Para el abogado Enrique Tineo, el presidente de la AN violó la Constitución

Entrevistado en Venezolana de Televisión, el abogado Enrique Tineo señaló de “falso positivo jurídico” las acciones del presidente de la Asamblea Nacional: “Son actuaciones de una de las ramas del poder, ahora bien, podríamos calificarla de falso positivo jurídico, porque el señor que juramenta a estos tres presuntos diputados, es un hombre que pertenece al pensamiento liberal, y una persona que pertenece al pensamiento liberal se dice que respeta del estado de derecho”.
Tineo destacó la capacidad del Poder Judicial para decidir sobre acciones de otras ramas del Estado: “Es importante señalar lo siguiente, la Asamblea Nacional es la expresión de una mayoría que se materializó por la vía del sufragio, eso la hace legítima, pero la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela materializa la voluntad de todos, es decir, las mayorías y las minorías, por qué te señalo esto, porque esto nos conlleva a deducir por qué el poder judicial en este caso, la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia puede controlar y anular decisiones de las otras ramas del poder“.
El profesional del derecho indicó que el presidente de la AN desconoce a los otros poderes del Estado: “Es bueno explicarle a la población por qué la Sala Constitucional pudo hacer lo que acaba de hacer hace unas horas, es decir, mediante una decisión anuló una actuación de otro poder, es importante que tengamos en cuenta cuáles han sido los argumentos que ha utilizado incluso el presidente de la Asamblea Nacional, el doctor Ramos Allup en un hecho público, notorio y comunicacional manifestó que las actuaciones de la Asamblea Nacional no pueden pasar por el tamiz de otro poder, si vamos a analizar eso, el doctor Ramos Allup está diciendo que son un poder sin control, y eso se llama totalitarismo“.
“Es un argumento absurdo señalar, porque no se está de acuerdo con una actuación determinada de la Asamblea Nacional entonces no se puede estar de acuerdo con todas las demás, una cosa es que el presidente de la Asamblea Nacional haya violado la Constitución al juramentar indebidamente a unos diputados, y otra cosa es que de allí en adelante, quienes denuncian esa actuación no puedan acudir a la Asamblea Nacional a exigir el cumplimiento de sus funciones“.

Oposición también se pronunció por decisión del TSJ

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó sobre esta decisión que: “No cabe duda que el TSJ express está al servicio del Gobierno para anular la voluntad popular, no sacan votos pero sacan sentencias. Gobierno y TSJ desacatan voluntad popular”.
Asimismo la diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Tamara Adrián indicó que existe una falta de motivación sobre la justificación de nulidad: “En teoría política los vicios de constitución de un órgano colegiado que no afectan mayoría ni quórum son irrelevantes.

Despiden a periodista Víctor Hugo Morales por presiones políticas en Argentina

El periodista Víctor Hugo Morales fue despedido este lunes de sus labores en la Radio Continental 590AM de Buenos Aires, Argentina, por presiones políticas, así lo denunció durante su salida de la emisora.
El locutor negó las acusaciones de la radio de presuntos incumplimientos contractuales y agregó que la razón de su despido es por razones políticas: “Me había citado con gente de Telesur a las 07:30 para hacer una nota sobre el balance del mes de (Mauricio) Macri, y vine mucho más temprano y empezó a existir un movimiento abajo que incluso a mis colegas les llamó la atención, por experiencia me imaginé que se trataba del clásico despido, cuando uno ve fuerzas de seguridad, escribanos (Notarios) y cosas por el estilo que era evidentemente lo que había, y me quedé arriba hasta que a las 9:15 no pudieron más y fueron a decirme que me habían despedido”.
Morales rechazó su retiro de la estación: “Ellos necesitan una causa, podría haber sido mal aliento, que determinase que prescindan de mis servicios, por supuesto que las razones son completamente distintas, tiene que ver con esta democracia en jaque con esta libertad de expresión declinante, con un gobierno absolutamente autoritario, de derecha, y hoy día le ponen la “frutilla sobre el postre” con echarme a mí de una radio en la cual tenía nada más que cuatro horas en un discurso que por supuesto es confrontativo históricamente con el neoliberalismo”.
Para el también periodista del canal multiestatal Telesur: “Es una situación que opaca a la República y a la democracia. Una cosa graciosa es que ni sé quiénes me echan. La empresa es sensible a la presión de un gobierno que es inclemente con la libertad de expresión y con la democracia”, dijo el conductor.
Por su parte Radio Continental mediante un comunicado indicó que: “ha decidido resolver el vínculo que mantenía con Víctor Hugo Morales -quien conducía los programas “La Mañana” y “Competencia”-, debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones”.
Igualmente destacó que: “En los próximos días daremos a conocer la nueva programación de la radio, ratificando nuestro compromiso de informar y entretener con responsabilidad y profesionalismo”.

Incendios forestales han afectado 35 hectáreas de vegetación en Táchira

 Ante el inicio del periodo seco, el gabinete de Gestión de Riesgos del Táchira se declaró en alerta para atender emergencias causadas por el Fenómeno el Niño , que ha ocasionado 9 incendios forestales durante el mes de enero en esta región andina.
Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira informó que los incendios han afectado 35 hectáreas de vegetación en 6 municipios; lo que obliga a las autoridades a implementar un plan de contingencia para enfrentar los embates de la naturaleza.
“El balance en lo que va de enero refleja 9 incendios que han devastado a más de 35 hectáreas en los municipios Ayacucho, Lobatera, Guásimos, Torbes, Capacho Nuevo y San Cristóbal; los cuales , se deben en gran parte al comienzo de la temporada seca y en otros casos a la imprudencia de la mano del hombre”, explicó el vocero.
Acotó que los incendios fueron atendidos de manera inmediata por el gabinete de Gestión de Riesgos integrado por funcionarios de Protección Civil- Táchira, Imparques, Pdvsa, Hidrosuroeste, Corpoelec y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el fin de evitar la afectación de vidas humanas y de bienes
Indicó que por instrucciones del gobernador José Vielma Mora, dicho gabinete hará uninventario de camiones cisternas para surtir de agua potable, “fundamentalmente a los habitantes de la Zona Norte, quienes son los más afectados por la baja de caudales y las altas temperaturas de las últimas semanas”.

Descienden caudales de agua

Sostuvo que a raíz de este fenómeno natural, han descendido los niveles de agua en los embalses que surten a los acueductos regionales, pues, anteriormente se captaban 320 litros por segundo y ahora sólo ingresan 26 litros por segundo; lo que obliga a encender las alarmas y activar planes de contingencia por parte de los entes involucrados en la materia.
En tal sentido, el jefe de Protección Civil hizo un llamado de prevención a la población, para queeviten lanzar colillas de cigarrillo o botellas a la vegetación a fin de prevenir incendios e igualmente la quema de pasto y el desperdicio de agua durante la época de carnaval.
Pidió Canal a los habitantes la mayor previsión posible en vista de que según informes del Instituto Nacional de Meteorología, el periodo seco se extenderá desde enero hasta junio y principios de Julio, cuando se prevé el comienzo de la temporada de invierno.
Con información de nota de prensa.

Presidente Maduro se reunió con integrantes de la directiva del Psuv

El presidente Nicolás Maduro se encuentra reunido con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Parque El Calvario de Caracas, donde evalúan las estrategias que seguirá la tolda roja para este año 2016.
En esta reunión el mandatario se encuentra con representantes del partido, como el primer vicepresidente de la organización Diosdado Cabello, los diputados del Bloque de la Patria y otros dirigentes.
Se espera que al finalizar la reunión se realice una rueda de prensa donde se informe sobre los resultados y las metas establecidas por el Psuv para este año.

Fuertes rumores apuntan a que Beyonce estaría nuevamente embarazada

Nuevamente circulan rumores de embarazo sobre la cantante Beyonce, despues de que fuera vista la noche del domingo con un abrigo voluminoso color verde militar, que le da la apariencia de estar en la dulce espera.
La intérprete de 34 años de edad, se encontraba disfrutando con su esposo, el rapero, Jay-Z de una noche de fiesta en Holywood cuando fue fotografiada con dicho atuendo.
Ambos disfrutaron de una cena en Son Of A Gun antes de ir al after party de los Globos de Oro, pero no hubo informes que confirmen o nieguen el hecho de que la artista haya consumido alcohol mientras estaba en la ciudad.
La cantante de Single Ladies, cuya chaqueta fue salpicada con pintura, también llevaba un vestido negro con una abertura en la cadera que dejaba al descubierto sus piernas.
Jay Z por su parte estaba vestido de manera casual con jeans rasgados, jersey negro y camiseta gris.
Con información de Dailymail.

Si la AN no acata la sentencia del TSJ “se colocaría en una deslegitimación de procedimiento”

 El abogado constitucionalista Hermann Escarrá afirmó que de no acatar la sentencia emitida este lunes por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “la Asamblea Nacional se colocaría en una situación de deslegitimación de procedimiento, y tendrían que actuar el resto de los poderes públicos”.
“Al entrar en una situación de deslegitimación, no de origen, sino de procedimiento, el resto de los poderes no tendría por qué acatar ninguna de las decisiones ni actos a los que esta Asamblea se refiera“, afirmó el abogado constitucionalista.
Este lunes, el TSJ declaró procedente la denuncia de desacato de la directiva de la Asamblea Nacional (AN) encabezada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla, así como los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana quienes se juramentaron ilegalmente como diputados, y sentenció como Nulos absolutamente todos los actos de la AN que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la presencia de estas tres personas impugnadas.
“La Sala Electoral del TSJ declara procedente el desacato de la sentencia, a la vez señala queno han debido los miembros de la junta directiva de la AN incorporar a estos miembros a pesar de la sentencia, y en consecuencia declara nulos absolutamente todos los actos que se hayan producido o se produzcan desde la instalación para acá, mientras se mantenga la incorporación de estos ciudadanos sometidos a una medida cautelar, ante el TSJ”, explicó Escarrá.
En este sentido, afirmó: “Al declarase la junta de la AN en rebeldía, desconociendo una sentencia, un acto fundamental de uno de los órganos del poder público nacional, la sala electoral hace eficaz su ejecutoriedad”.
Asimismo, explicó que estos diputados juramentados de forma ilegal “no tienen inmunidad parlamentaria puesto que el acto de proclamación es nulo de nulidad absoluta de orígen. Todos los actos anteriores estaban viciados de nulidad, una vez que sobreviene la prueba de la compraventa de votos

¿Qué debe hacer la AN?

Según el Doctor Escarrá, “lo primero que debería hacer la junta directiva de la AN es cumplir con la sentencia o la decisión número 260 del 30 de diciembre de 2015″.
“Lo segundo es volver a partir de la instalación, con los actos que se han producido en las dos sesiones que han ocurrido en la AN, y manejarse conforme a la constitución y al Estado de derecho“, aseguró.
Además expresó: “Esa desesperación, esa forma agresiva y ese desprecio, como ocurrió con la imagen del padre Libertador Simón Bolívar, del Presidente, y del expresidente Hugo Chávez, no colabora, no es constructiva para el diálogo que requiere la nación”.
El diálogo en Venezuela es fundamental, porque los venezolanos todos queremos la paz, la democracia, y creemos en la constitución, el estado de derecho y los derechos humanos”, finalizó.

La esposa de Messi se robó todas las miradas durante la entrega del Balón de Oro

 Antonella Roccuzzo se convirtió en el centro de las miradas mientras vio por quinta vez a su esposo Lionel Messi ganarse el Balón de Oro, premio que otorgan al mejor jugador del mundo.
Liderando el glamour de los asistentes a la FIFA Ballon d’Or Gala 2015, Roccuzzo no podía pasar por debajo de la mesa, cuando hizo una aparición deslumbrante sobre la alfombra roja en el Kongresshaus de Zurich luciendo un vestido en color plata lleno de muchos brillantes.
La exhibición de sus curvas y el vestido de la belleza argentina contó con un escote de corte bajo y una alta división desde la parte superior de sus piernas.
Un par de tacones de aguja negros fueron los acompañantes del radiante vestido de esta madre de dos niños y el estilo que usó en su cabello fue rizos sueltos.
Con información de Daily Mail.

Sean Penn habla sobre su entrevista con “el Chapo”: “No tengo nada que ocultar”

El actor estadounidense, Sean Penn, manifestó que no se arrepiente del texto publicado por la revista Rolling Stone, dos días después de que se difundiera su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa.
“No tengo nada que ocultar”, expresó a través de unos correos que intercambió con un reportero de Associated Press el lunes, tras ser entrevistado por unas fotos publicadas por la presa mexicana en las que se le ve en compañía de la actriz colombina Kate del Castillo, supuestamente antes de tener un encuentro con Guzmán.
“El Chapo”, fue recapturado este viernes de madrugada en el noroccidental estado de Sinaloa, tres meses después de que Penn y del Castillo se entrevistaron con él, el 2 de octubre, a seis meses de su fuga de un cárcel de máxima seguridad del centro de México.
Penn no respondió directamente a la pregunta de si consideraba apropiado haber enviado su texto a Guzmán antes de publicarlo para que el narcotraficante diera su visto bueno, tal y como cuenta explícitamente en el artículo.
Penn no especificó sobre si adoptó medidas de seguridad necesarias para proteger a su fuente. “Mis aparatos de comunicación no tuvieron nada que ver (en la captura)”, afirmó
El actor se autodenominó en el artículo “el hombre más tecnológicamente analfabeto de la tierra”, aunque describe cómo cambiaba de teléfonos para garantizar que sus comunicaciones no fueran interceptadas y afirma que dejó su celular en Los Ángeles cuando acudió a México a ver a Guzmán.
“No vi ojos espías a la vista pero asumo que estaban ahí”, indica en el texto.
Un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa aseguró a AP que la entrevista de los actores con el narcotraficante permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre en el área de Tamazula, en el estado de Durango, fronterizo con Sinaloa.
La policía cateó el escondite remoto de Guzmán días después de la entrevista y estuvo a punto de capturar al narcotraficante, quien llevaba semanas prófugo luego de fugarse en julio de la principal prisión de máxima seguridad de México gracias a un túnel de 1,5 kilómetros (una milla) que llegó hasta el baño de su celda.

Cabello: "Si la AN desconoce a un poder, nadie tiene que reconocer a la AN"



Padre de Kate Del Castillo asegura: “Somos una familia unida y la apoyamos a morir”

( EFE) – El actor mexicano Eric del Castillo, padre de Kate del Castillo, dijo hoy que su hija está “muy tranquila” y la “apoya a morir” después de que se divulgara que ayudó a Sean Penn a realizar una entrevista al capo Joaquín “el Chapo” Guzmán cuando aún estaba prófugo.
En declaraciones al programa de la cadena Televisa Hoy, el actor dijo que en la familia habían “acordado no decir media palabra porque cualquier cosa se puede malinterpretar”.
Sin embargo, comentó que tanto la familia como su hija, con la que hablan constantemente, “está muy tranquila”.
“Conozco a mi hija buscando un bien común”, afirmó Del Castillo, quien preguntó al periodista si él, como comunicador, no hubiera hecho lo mismo.
Somos una familia unida y la apoyamos a morir“, remató.
Según el relato de Sean Penn del encuentro con el capo sostenido del 2 al 3 de octubre pasado en una zona selvática de México, publicado el sábado por la revista Rolling Stone, la actriz hizo los contactos con “el Chapo” para concretar la reunión, en la que ella además sirvió de traductora.
Y es que ambos empezaron a tener comunicación después de que en 2012 la actriz difundiera una carta en Twitter en la que le pedía que usara su poder para ser “un héroe” y hacer el bien.
Antes de que se diera a conocer la entrevista, la cadena Univisión preguntó a Kate del Castillo si estaba involucrada en un proyecto para rodar la cinta autobiográfica del capo a la que había aludido la fiscal mexicana, Arely Gómez, el viernes pasado, cuando fue presentado a la prensa “el Chapo” para trasladarlo a la cárcel.
Cualquier cosa cuando debe ser y como debe ser, no me vuelvas a llamar“, respondió tajante, según Univisión.
El actor estadounidense tampoco se ha pronunciado sobre el tema.
Guzmán fue recapturado la mañana del viernes tras un operativo realizado por la Marina mexicana en la localidad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Hombre se quita la vida luego de haber sido salvado por su hijo de 5 años

Un padre de familia, que fue salvado de una crisis cardíaca por su hijo de 5 años la semana pasada, se suicido, informó el lunes la alcaldía del pueblo en el que vivía.
El hombre, de 58 años de edad, se suicidó la madrugada del domingo, precisó la alcaldía de Saint-Pierre-La-Cour.
Había sufrido una crisis cardíaca el  miércoles pasado en su domicilio. Su hijo de 5 años salió de la casa y recorrió tres kilómetros en bicicleta, en plena noche y bajo la lluvia, para pedir ayuda.
El padre fue trasladado al hospital, donde pudo ser salvado y luego autorizado a volver a su casa.AFP

Continúa la ola de despidos de empleados públicos en Argentina

La Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra informó que con la revisión de los contratos muchos de los empleados de la cancillería se quedarán sin trabajo.

Durante la campaña presidencial en Argentina, el entonces candidato de la derecha Mauricio Macri llamaba a la tranquilidad de los trabajadores públicos y aseguraba que habría empleos para todos los argentinos. A solo un mes de gobierno, este ha despedido a más de 12 mil empleados y otros 60 mil tienen sus contratos en revisión.
Continuando con la ola de despidos de diversos entes públicos de Argentina, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra admitió el pasado 07 de enero que están en "revisión" alrededor de 700 puestos de trabajo.
La canciller Malcorra señaló que se esta estudiando los contratos del personal de la cancillería “No quiere decir que estén mal todos” y aseveró que buscará "evitar una caza de brujas", según Malcorra se analizara si muchos de los trabajadores se encuentran capacitados para continuar con su trabajo dentro del Ministerio de Exteriores.
En declaraciones para Radio 10 de Argentina, Susana Malcorra indicó que tras revisar los contratos no garantiza la posibilidad de generar oportunidades dentro del ente del Estado para todos los empleados
TELESUR

Unes se propone en 2016 consolidar modelo de formación que mejorará calidad de vida

 AVN.- La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) se propone en este 2016 consolidar un modelo de formación, que mejorará la calidad de vida del pueblo venezolano.
Así lo aseveró este lunes el secretario General de esa universidad, José Luis García Pinto, durante el acto de ingreso de 249 nuevos estudiantes larenses del curso ordinario de formación de esa Casa de Estudio, que se cumplió la tarde de este lunes en la sede principal de la Unes en Barquisimeto, capital del centro-occidental estado Lara.
García Pinto dijo que "nos proponemos en el 2016 consolidar un modelo de formación que tribute a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo".
Agregó que "la inseguridad es un problema multifactorial y una de las instancias que aspira a solventar este problema es la Universidad de la Seguridad".
Por eso "estamos comprometidos a formar integralmente con valores, con ética y con espiritualidad a nuestros muchachos en los cursos básicos, con mayor capacidad de supervisión y de control, de transparencia y honradez, con mayor capacidad de gestión y administración de los cuerpos de seguridad".
García Pinto informó que este lunes ingresaron a los cursos ordinarios de formación de un año de la Unes en el ámbito nacional, 3.469 estudiantes en 14 estados del país, 249 en la entidad larense.
Los discentes, como le llama esta Casa de Estudio a sus estudiantes, serán formados en los servicios policiales, investigación penal, servicio penitenciario, ciencias del fuego y seguridad contra incendios.
Rudys Molina es estudiante de servicios policiales y tiene seis meses en el curso de formación de la Unes en Lara.
"Decidí estudiar esta carrera porque vi la necesidad de que haya más trabajo activo, tanto físico como intelectual en materia de seguridad ciudadana", aseveró Molina de 21 años de edad y habitante del sector El Cercado de Barquisimeto.
"Es necesario que los jóvenes nos incorporemos a las áreas de trabajo que más requiere el país, con una vocación propia como es mi caso", dijo.
El Secretario de la Unes, José Luis García Pinto, recordó que en esta universidad cursan en la actualidad el ciclo ordinario de formación de un año 4.600 jóvenes. A estos se suman los 3.469 que están ingresando este lunes.
También existen 26.000 funcionarios que son formados en la Unes como técnicos superiores y licenciados. Agregó que en el 2015 la Unes egresó a más de 8.000 funcionarios policiales en los cursos de formación de un año y actualmente prestan servicio en la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policiales estadales y municipales, así como en otros cuerpos de seguridad del Estado.
La Unes, creada en el 2009 por el comandante Hugo Chávez, es una institución universitaria especializada que se encarga de la profesionalización y el desarrollo integral de funcionarias y funcionarios de la seguridad ciudadana en el país.

Vicepresidencia Social da prioridad a la atención en salud y educación para erradicar pobreza extrema

 AVN.- La Vicepresidencia para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones sesionó este lunes en la base de misiones Luchadores de Caiza, ubicada en el sector Altos de Soapire, estado Miranda, donde se acordó extender a esta comunidad los programas sociales en materia de educación, salud, alimentación y vivienda.
Tras una asamblea con los habitantes de este sector, el vicepresidente para el Desarrollo Social, Jorge Arreaza, informó que en esta base de misiones, inaugurada en 2014, ya existía atención de varios programas sociales del Gobierno Bolivariano, pero que será fortalecido en otras áreas que son vitales para esta población.
En materia educativa, comentó que el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, se reunirá este martes con la comunidad para conversar sobre el deterioro de las instituciones educativas del sector administradas por la Gobernación de Miranda.
Además, informó que este jueves la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) realizará en la comunidad una jornada integral de venta de productos de la canasta básica. Mientras que 22 familias wayúu van a tener una atención integral especial.
"Los sectores en pobreza extrema en todo el mundo no tienen acceso a la salud, educación, cultura, alimentación, pero con la base de misiones socialista ahora resulta que aquí tienen al médico cerca, las misiones educativas y alimentación", destacó en un contacto con Venezolana de Televisión.
Más temprano, Arreaza acompañado de los ministros que integran la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, realizó un recorrido casa por casa para conocer de cerca las necesidades en materia de vivienda de los habitantes de esta comunidad.
Ruth, habitante de Altos de Soapire, dijo que en la comunidad tienen las misiones Robinson y Ribas, cultura, deporte, salud y alimentación. "Ya no tenemos que salir a ningún lado porque aquí tenemos todo. Esto se vive gracias a la revolución, al comandante (Hugo) Chávez y al presidente (Nicolás) Maduro", resalto.
Las Bases de Misiones Socialistas constituyen el instrumento fundamental de la Revolución Bolivariana para erradicar la pobreza extrema.
Se trata de centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno Nacional en más de mil comunidades identificadas con pobreza extrema en Venezuela para garantizar allí servicios de salud, alimentación, atención social y educación.

TSJ declara "absolutamente nulas" actuaciones de la AN por desacato

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como "absolutamente nulas" todas las acciones de la nueva Asamblea Nacional desde su instalación, luego de que la directiva del parlamento juramentara a los diputados electos por Amazonas sobre los que pesaba una decisión de suspensión.
"Nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión", manifiesta la decisión publicada este lunes.
El TSJ ratificó el contenido de la sentencia número 260 del 30 de diciembre de 2015, a los fines de su inmediato cumplimiento e indicó que procede el desacato por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla y por los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.
En este sentido, ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceder con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en Sesión Ordinaria de dicho órgano legislativo nacional.

Simón Calzadilla: AN no acatará sentencia del TSJ

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, aseveró este lunes que es imposible acatar la sentencia emanada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que declara nulos todos los actos del parlamento y ordena la desincorporación de los diputados electos por Amazonas.

Los Rolling Stones alaban a Bowie

Los miembros del grupo de rock británico "The Rolling Stones" se sumaron hoy a las condolencias por la muerte de David Bowie y alabaron su originalidad al declarar en Twitter que fue un "artista extraordinario".
"Los Rolling Stones estamos conmocionados y profundamente tristes de conocer la muerte de nuestro querido amigo David Bowie. Además de ser un hombre maravilloso y amable, era un artista extraordinario y un verdadero original", escribieron en la red social.
El rapero estadounidense Kanye West reconoció también la gran influencia que tuvo para él el cantante, fallecido ayer a los 69 años de cáncer.
"David Bowie fue una de mis inspiraciones más importantes, tan valiente, tan creativo, nos dio magia para toda una vida", afirmó.
El batería de Queen, Roger Taylor, le describió como "el más listo y más interesantemente brillante hombre de nuestro tiempo".
"Qué vacío deja, y cómo le echaremos de menos", añadió.  EFE

Presidente Maduro rendirá cuentas ante la AN este viernes

La Asamblea Nacional recibirá al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el próximo viernes 15 de enero a las 10:00 de la mañana.

El primer mandatario presentará su memoria y cuenta del año 2015 en compañía de su tren ejecutivo, tal como lo establece el artículo 237 de la Constitución Nacional, que reza los siguiente: Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior.
Este lunes hicieron acto de presencia representantes del cuerpo de seguridad de la Presidencia de la República en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, como se acostumbra cuando el Jefe de Estado acude a cumplir las actividades de rigor. 

MINUTO A MINUTO


AFP) – “The Martian”, “El renacido”, Leonardo DiCaprio, Brie Larson, Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal triunfaron este domingo en la entrega de los Globos de Oro a lo mejor del cine y la televisión.
A continuación, los principales ganadores de la 73a edición de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), repartidos en el hotel Beverly Hilton en Los Ángeles.

Cine

Mejor película dramática:
“The Revenant” (El renacido)
Mejor comedia o musical:
“The Martian” (Misión rescate o Perdido en Marte)
Mejor actor dramático:
Leonardo DiCaprio, “The Revenant”
Mejor actor de comedia o musical:
Matt Damon, “The Martian”
Mejor actriz dramática:
Brie Larson, “Room”
Mejor actriz de comedia o musical:
Jennifer Lawrence, “Joy”
Mejor actor de reparto:
Sylvester Stallone, “Creed” (Corazón de campeón o La leyenda de Rocky)
Mejor actriz de reparto:
Kate Winslet, “Steve Jobs”
Mejor director:
Alejandro González Iñárritu, “The Revenant”
Mejor película en lengua no inglesa:
“Son of Saul” (Hungría)
Mejor película animada:
“Inside Out” (Intensa Mente o Del revés)
Mejor música original:
Ennio Morricone, “The Hateful Eight”
Mejor guión:
Aaron Sorkin, “Steve Jobs”

Televisión

Mejor serie dramática:
“Mr. Robot” (USA)
Mejor actor dramático:
Jon Hamm, “Mad Men”
Mejor actriz dramática:
Taraji P. Henson, “Empire”
Mejor serie de comedia o musical:
“Mozart in the Jungle” (Amazon)
Mejor actor de comedia o musical:
Gael García Bernal, “Mozart in the Jungle”
Mejor actriz de comedia o musical:
Rachel Bloom, “Crazy Ex-Girlfriend”
Mejor película de TV o serie limitada:
“Wolf Hall” (PBS)
Mejor actor de película de TV o serie limitada:
Oscar Isaac, “Show Me A Hero”
Mejor actriz de película de TV o serie limitada:
Lady Gaga, “American Horror Story: Hotel”
Mejor actor de reparto en serie, película de TV o miniserie:
Christian Slater, “Mr. Robot”
Mejor actriz de reparto en serie, película de TV o miniserie:
Maura Tierney, “The Affair”
REUTERS

Sindicato de obreros de la Alcaldía de Tinaquillo adelanta propuesta de contrato colectivo

 La nueva directiva del sindicato de obreros y obreras de la Alcaldía Bolivariana del municipio Tinaquillo prontamente someterá a discusión de la masa trabajadora una  propuesta de contratación colectiva, con la finalidad de renovar la existente y otorgar mayores beneficios laborales a los agremiados.


José Matute, secretario general del referido sindicato informó que esperan efectuar una reunión con el Alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas para plantarle una serie de  aspectos entre los que mencionó la solicitud de una sede para la oficina del ente gremial.

Agradeció el respaldo aportado por los trabajadores del ayuntamiento y recalcó que no les fallarán. Matute comentó que ya tienen lista una propuesta de reforma para la contratación colectiva, la cual no se ha modificado desde el 2008.

Entre los beneficios que tiene previsto activar habló del pago de deudas pendientes, tales como uniformes, útiles escolares, y juguetes. Se refirió a la incorporación de nuevos beneficios que faciliten la adquisición de línea blanca, medicinas, dotación de materiales apropiados para los trabajadores del aseo urbano, a fin de garantizarles mayor seguridad, entre otros. 

“La próxima semana estableceremos la fecha y convocaremos una asamblea de trabajadores  para discutir la propuesta de contratación colectiva, pues será la mayoría en asamblea la que apruebe el nuevo contrato”, dijo el secretario general del sindicato.


Recalcó que trabajarán en conjunto con el Alcalde en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo para todos los agremiados y para impulsar la calidad del servicio a los usuarios y usuarias de la municipalidad.