Lo Último

.

.

lunes, 11 de enero de 2016

Opiniones sobre desición del TSJ

Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia decidió sobre el desacato a la juramentación de tres diputados indígenas del estado Amazonas, al sur de Venezuela, destacando que se debe desincorporar a los parlamentarios por declararse nula su designación.
Minutos después surgieron las reacciones. El diputado por el Psuv, Diosdado Cabello, indicó desde el Parque El Calvario de Caracas que a pesar de las acciones de la Asamblea Nacional, el Estado no se puede paralizar. Manifestó: “¿Quién se aleja de la Constitución? ¿Quién se aleja de las leyes?, la oposición venezolana, no es el Bloque de la Patria, no es el Gobierno Nacional, al contrario, nosotros estamos tratando de preservar la Constitución“.

Para el abogado Enrique Tineo, el presidente de la AN violó la Constitución

Entrevistado en Venezolana de Televisión, el abogado Enrique Tineo señaló de “falso positivo jurídico” las acciones del presidente de la Asamblea Nacional: “Son actuaciones de una de las ramas del poder, ahora bien, podríamos calificarla de falso positivo jurídico, porque el señor que juramenta a estos tres presuntos diputados, es un hombre que pertenece al pensamiento liberal, y una persona que pertenece al pensamiento liberal se dice que respeta del estado de derecho”.
Tineo destacó la capacidad del Poder Judicial para decidir sobre acciones de otras ramas del Estado: “Es importante señalar lo siguiente, la Asamblea Nacional es la expresión de una mayoría que se materializó por la vía del sufragio, eso la hace legítima, pero la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela materializa la voluntad de todos, es decir, las mayorías y las minorías, por qué te señalo esto, porque esto nos conlleva a deducir por qué el poder judicial en este caso, la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia puede controlar y anular decisiones de las otras ramas del poder“.
El profesional del derecho indicó que el presidente de la AN desconoce a los otros poderes del Estado: “Es bueno explicarle a la población por qué la Sala Constitucional pudo hacer lo que acaba de hacer hace unas horas, es decir, mediante una decisión anuló una actuación de otro poder, es importante que tengamos en cuenta cuáles han sido los argumentos que ha utilizado incluso el presidente de la Asamblea Nacional, el doctor Ramos Allup en un hecho público, notorio y comunicacional manifestó que las actuaciones de la Asamblea Nacional no pueden pasar por el tamiz de otro poder, si vamos a analizar eso, el doctor Ramos Allup está diciendo que son un poder sin control, y eso se llama totalitarismo“.
“Es un argumento absurdo señalar, porque no se está de acuerdo con una actuación determinada de la Asamblea Nacional entonces no se puede estar de acuerdo con todas las demás, una cosa es que el presidente de la Asamblea Nacional haya violado la Constitución al juramentar indebidamente a unos diputados, y otra cosa es que de allí en adelante, quienes denuncian esa actuación no puedan acudir a la Asamblea Nacional a exigir el cumplimiento de sus funciones“.

Oposición también se pronunció por decisión del TSJ

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó sobre esta decisión que: “No cabe duda que el TSJ express está al servicio del Gobierno para anular la voluntad popular, no sacan votos pero sacan sentencias. Gobierno y TSJ desacatan voluntad popular”.
Asimismo la diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Tamara Adrián indicó que existe una falta de motivación sobre la justificación de nulidad: “En teoría política los vicios de constitución de un órgano colegiado que no afectan mayoría ni quórum son irrelevantes.