Lo Último

.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Crecimiento económico proyectado para 2011 y 2012 estará acompañado por inclusión social

La tendencia en el crecimiento en la macroeconomía venezolana para los años 2011 y 2012 viene acompañada con un proceso de inclusión social, la cual se ve reflejada en los modelos econométricos del país, recuperando alrededor 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB)
Así lo señaló este miércoles durante rueda de prensa, Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, quien estuvo acompañado de Jorge Giodani, ministro de Planificación y Finanzas y Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, en Caracas.
Merentes explicó que el estudio de parámetros adelantados refleja que habrá una mejoría en la economía en el cuarto trimestre, la cual ha estado superior que el tercero, el segundo y así sucesivamente.
"Los indicadores macroeconómicos muestran resultados positivos, lo que expresa que el crecimiento económico se va a mantener (...) estamos en un ciclo expansivo de la economía venezolana que se vislumbra mejor que los años 2009 y 2010", aseveró Merentes.
El presidente del BCV refirió que gracias a las políticas bien llevadas por el Gobierno Nacional, la inflación en Venezuela muestra una tendencia hacia la baja.
"Con la implementación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) las especulaciones cambiarias han disminuido y se ha arrojado buenos resultados", apuntó Merentes.
En este sentido manifestó que se deben esperar los resultados de los meses de noviembre y diciembre para dar una conclusión final del porcentaje de la inflación de 2010, sin embargo adelantó que los estudios muestran tendencia a la baja.
"Para los años 2011 y 2012 la inflación será moderada", dijo Merentes.
Finalmente rechazó algunas publicaciones de medios de comunicación los cuales han mostrado a la opinión pública desde inicio de este año, inexactos sobre el PIB, la inflación y el crecimiento acumulado de la economía venezolana.
"Algunos medios decían que el PIB podría llegar hasta 12% y estamos en 0,4%; han manifestado que la inflación estaría ubicada entre el 35 y 40% eso está lejos de suceder (...) con el rigor de la técnica financiera venezolana el país crecerá según lo establecido en las metas presupuestarias, las cuales estarán 2% más elevadas en 2011 y 2012", reiteró.
(VTV)

No hay comentarios: