Lo Último

.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ECONOMIA

España insiste en que está al margen de la crisis irlandesa

La ministra española de Economía, Elena Salgado, reiteró el miércoles en Bruselas que su país está "haciendo los deberes" para enderezar su situación financiera, por lo que está al margen de la crisis irlandesa, pese a los temores de los mercados a un contagio en la Eurozona. "Es verdad que el nerviosismo en los mercados afecta a todos" los socios de Irlanda que integran la zona euro, pero "España está haciendo sus deberes y se ha separado de otros países que están teniendo 'spreads' más altos", explicó Salgado, en referencia al encarecimiento de las emisiones de deuda de Estados como Portugal, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Finanzas.
Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preparan en estos momentos un plan de rescate del sector bancario irlandés que será activado si Dublín lo solicita en los próximos días.

Los bancos irlandeses, muy expuestos al estallido de la burbuja inmobiliaria, se encuentran en una situación catastrófica, pese a que la mayoría fueron nacionalizados y recibieron ayudas de miles de millones de euros por parte del gobierno irlandés, que ahora hace frente a un déficit público del 32% del Producto Interior Bruto (PIB).
Salgado afirmó que el gobierno "no ha pedido" a Irlanda que "acepte el plan de rescate", pese a que los mercados temen que sin una pronta solución a los problemas bancarios irlandeses, la crisis se extienda a otros países muy endeudados de la Eurozona, como Portugal y España.
"Irlanda ha dicho que en estos momentos no necesita esta ayuda, tenemos que ver cómo evolucionan los acontecimientos", dijo Salgado.

No hay comentarios: