Lo Último

.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Giordani: Tendencia al crecimiento de la economía venezolana es irreversible

El comportamiento de la Inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y la Tasa de Desocupación en Venezuela son una muestra más de una economía que se encuentra en una senda de recuperación y en un proceso de cambio de tendencia hacia un crecimiento irreversible.

Los resultados "que observamos en el último trimestre de 2010 continúan señalando lo que hemos dicho que es el cambio de tendencia en términos de la variable de crecimiento de nuestra economía", resaltó Jorge Giordani, ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas,  durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el presidente de Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías El Juri.
Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó en el primer trimestre de 2010 una caída de 5,8%; en el segundo trimestre se ubicó en 5,2%; en el tercer trimestre estuvo en 1,9% y en el último trimestre fue de 0,4%, es decir, "tenemos tres trimestres sucesivos donde se nota la desaceleración".
Especificó Giordani que antes de la caída del PIB, producto de la crisis mundial del capitalismo, la economía venezolana experimentó un crecimiento constante por 22 trimestres y que actualmente la tendencia de crecimiento negativo está cerca de llegar a cero.
En cuanto a la inflación, recordó que en 1995 durante la gestión de Rafael Caldera, este indicador llegó a estar en 103%, y que durante los 10 años de gobierno de Hugo Chávez ha presentado un comportamiento constante para ubicarse alrededor de 27%.
Por su parte, la Tasa de Desocupación, que según lo manifestado por Giordani suele presentar un comportamiento cíclico, se encontraba en el año 2000 cerca de 16% mientras que para la última medición realizada este año la misma fue calculada en 8%.

No hay comentarios: