Lo Último

.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Detenidos 12 rebeldes de las FARC que secuestraron a diputados asesinados

Agentes de la Fiscalía colombiana y unidades del Ejército detuvieron a 12 guerrilleros de las FARC, presuntos miembros de la red que secuestró en 2002 a doce diputados regionales, de los que once murieron en cautiverio en 2007, informó hoy el ente acusador.

Los 12 detenidos, al parecer miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la Fiscalía, son investigados "por su presunta responsabilidad en los delitos de toma de rehenes, perfidia, homicidio agravado y rebelión".

Todos los detenidos, entre ellos Wilmer Montoya Urrego, al parecer el jefe de ese grupo, "son supuestos miembros de la red logística del frente 29 de las FARC" que cometió el secuestro de los diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca (suroeste), añadieron las fuentes.

Las operaciones de captura fueron realizadas por las autoridades entre el lunes y el martes en las ciudades de Cali, Buenaventura, Popayán y Pasto, todas en el suroeste, y en las norteñas Barranquilla y Valledupar, así como en las localidades de El Charco y Guapi, también en el suroeste colombiano.

El secuestro de los diputados fue cometido por rebeldes de las FARC que se hicieron pasar por miembros de la Fuerza Pública el 11 de abril de 2002, cuando interrumpieron, a plena luz del día, en una sesión del legislativo regional en su sede del centro de Cali, capital del Valle del Cauca.

Los legisladores regionales pertenecieron al grupo de los llamados "canjeables": políticos, militares y policías en poder de las FARC que esa guerrilla pretende intercambiar por unos 500 rebeldes presos en Colombia y algunos extraditados a Estados Unidos.

En junio de 2007, las mismas FARC revelaron que, en un confuso episodio de fuego cruzado con un grupo no identificado, murieron once de los doce políticos.

No obstante, posteriormente se comprobó que la muerte de los legisladores se produjo durante un enfrentamiento entre dos columnas de los mismos guerrilleros.

El único superviviente, Sigifredo López, fue liberado sin condiciones por las FARC en febrero de 2009.

Las autoridades han detenido en los últimos años a una veintena de presuntos guerrilleros implicados en el secuestro de los políticos regionales

No hay comentarios: