Lo Último

.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

En México soldados retornan a patrullar calles de Ciudad Juárez

Soldados del Ejército mexicano regresarán a patrullar las calles de Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, siete meses después de que los militares se retiraran por presiones sociales y escasos resultados, anunció hoy una fuente oficial.
El subsecretario del Gobierno de Chihuahua, Carlos Silveyra, hizo este anuncio en una conferencia de prensa, al detallar que los militares regresarán a reforzar la seguridad en Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).
"Aún desconocemos la fecha exacta de cuándo llegan los refuerzos, pero sí es un hecho que de nueva cuenta harán labores de patrullaje", dijo el funcionario de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez.
El regreso de los militares a la urbe norteña se debe al incremento en los índices de violencia registrados durante el 2010, de acuerdo a lo expresado por Silveyra.
El Ejército mexicano fue desplegado en Ciudad Juárez en marzo de 2009, sin embargo por escasos resultados y críticas reiteradas de activistas sobre la supuesta muerte de civiles a manos de soldados, en abril pasado fue retirado del patrullaje callejero y enviado a vigilar puntos estratégicos de la urbe y hacer labores de inteligencia.
Su lugar fue ocupado por unos 5.000 agentes de la Policía Federal.
"Hay que destacar que el Ejército no se había ido, siempre ha estado presente no sólo de forma física sino en actividades de inteligencia", expresó el subsecretario del Gobierno de Chihuahua.
A pesar de que los soldados regresarán a patrullar calles de Ciudad Juárez, se informó que el Operativo Coordinado Chihuahua, destinado a buscar narcotraficantes seguirá a cargo de la Policía Federal.
Azotado por el narcotráfico, Chihuahua es el estado más violento de México, especialmente Ciudad Juárez, donde se han registrado más de 2.700 asesinatos en lo que va de año.
La violencia en Ciudad Juárez es atribuida a una disputa de los cárteles antagónicos de Juárez y Sinaloa.
EFE

No hay comentarios: