Lo Último

.

.

martes, 20 de octubre de 2015

A ULTIMA HORA 20 DE OCTUBRE

Bolivia: Encuentran cadáver descuartizado de un hombre en Potosí


La policía boliviana investiga el asesinato de un hombre cuyo cadáver apareció descuartizado en el municipio de Llallagua, en el departamento andino de Potosí (suroeste), informaron este martes medios locales.

El cuerpo, que fue hallado en las cercanías de la Escuela Básica Policial, estaba desmembrado y sus partes se encontraban repartidas en cuatro bolsas de plástico, explicó el fiscal de la localidad, Cristian Lanza, según la radio Erbol.


Lanza indicó que los restos pertenecen a una sola persona y que se trata de un varón de unos 45 años cuya muerte se produjo en las últimas 24 horas.

Argentina: candidato a alcaldía muere tras descompensarse durante debate

Un candidato a alcalde de la norteña provincia de Misiones que iba a competir en las elecciones del próximo domingo falleció el lunes a causa de un infarto, tras sufrir un desvanecimiento en pleno debate político, según informaron este martes a Efe fuentes locales.


Manuel Álvarez, postulante a alcalde del municipio de Puerto Iguazú por la conservadora Propuesta Republicana (Pro), presentaba en la noche de este lunes su proyecto político ante los alumnos de una escuela de educación técnica cuando sufrió la descompensación, dijo a Efe Feliciano Chamorro, profesor de la escuela en la que se celebraba el debate.

Álvarez, de 57 años, fue atendido de urgencia en el lugar por el médico Telmo Albrecht, exministro de Salud Pública de Misiones, que se encontraba en el auditorio, y fue trasladado posteriormente al Hospital Marta Schwartz, muy cerca de la escuela, en el que falleció poco después debido a un paro cardiorrespiratorio.

El hecho provocó conmoción entre la comunidad política de Misiones, ya que Álvarez, además de ser conocido en la zona, era hermano de otro dirigente político, Claudio Álvarez, titular del Ente Municipal de Turismo local y ex ministro de Ecología provincial, entre otros cargos.

Argentina celebrará el próximo domingo comicios generales para elegir presidente, once gobernadores y renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur.

EFE

Aumentará las sanciones a todo el que esté “remarcando productos y robando al pueblo”

El presidente de la República Nicolás Maduro, informó durante su programa semanal que se incrementarán las sanciones a todos los comercios que estén remarcando el precio de los productos.
“He decidido aumentar las sanciones a todo aquel que esté remarcando productos y robando al pueblo, guerra avisada (…) se los estoy diciendo (…) vamos a una nueva ofensiva”, dijo.
El Jefe de Estado instó a las instancias competentes en la regulación de precios para que se apliquen las sanciones a quienes incurran en el delito de remarcaje del precio de venta al público.
Dijo que “están remarcando hasta con el 1.000 y 1.500 por ciento otra vez”, y que hará los esfuerzos para “estabilizar y sanar la economía”.
Acusó que es una estrategia de “los pelucones”, que recurriendo en estos ilícitos creen que haciéndole la guerra al pueblo, “este se irrita y el 6 de diciembre vota contra ellos mismos y triunfa la derecha”, pero afirmó que lo “peor que le podría pasar a ustedes es ganar las elecciones porque ahí comenzaría la nueva batalla, anótenlo no es una amenaza, la revolución no se va a entregar jamás que lo sepa el imperialismo, la palabra traición y entrega está borrada de la historia”.

Psuv realizará movilizaciones nacionales los días 8 y 22 de noviembre


 El presidente del Psuv, Nicolás Maduro,anunció la realización de dos ensayos en los que se evaluará la movilización de la maquinaria de la tolda roja para el próximo proceso electoral del 6 de diciembre.
El mandatario indicó que “dado lo importante que es preparar al pueblo, enseñarlo a votar, nosotros tenemos tarjetas para votar, hay que enseñar a votar a nuestro pueblo, hay que votar unidos, un sólo tubo, unidos, voto unido del pueblo, pueblo unido jamás será vencido, pueblo que vota unido jamás será vencido, se ha decidido convocar una movilización nacional, un ensayo general de movilización de maquinaria para el domingo 8 de noviembre y el domingo 22 de noviembre, dos ensayos vamos a hacer, con movilización general de UBCh, CLP, Gran Polo Patriótico, el 1 por 10 más 10 más 10, las zonas de victoria”.
Maduro llamó a todo el pueblo a alistarse para esta movilización:”todo, pero el domingo 8 de noviembre prepárense ya, vamos a todos los centros electorales del país, el 100% de los centros electorales, vamos a movilizar 5 o 6 millones de votantes para enseñarlos a votar, carnetizarlo con el carnet de Bolívar-Chávez, vamos a dar un carnet de compromiso jurado Bolívar-Chávez, todo aquel que quiera participar de esta gesta histórica, vaya y sáquese su carnet Bolívar-Chávez”.
“Y el domingo 22 de noviembre, a dos semanas de las elecciones, es una movilización par dejar listo todo, toda la logística, vamos a sacar miles de tarjetones”
Este ensayo, de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre, en el que se elegirán los 167 nuevos diputados, se repetirá en una segunda oportunidad el 22 de noviembre. “Con movilización general de Ubch, CLP, Gran Polo Patriótico, el 1×10, las zonas de victoria, todo”, dijo.
El Psuv y otros 31 partidos políticos aliados, integrados en el Gran Polo Patriótico, van en unión perfecta a los comicios de ese 6 de diciembre a los que están convocados más de 19 millones de electores.

Detienen a mujer con dos millones de pesos colombianos en el Sur del Lago

 En horas de la mañana del día de hoy guardias nacionales dispuestos en el punto de control fijo Redoma El Conuco, en el Sur del Lago de Maracaibo, lograron capturar a una mujer habitante de Santa Bárbara del Zulia quien llevaba de forma oculta en la ropa íntima más de 2 millones de pesos colombianos.
La información la dio a conocer el General de Brigada Alejandro Pérez Gámez, Comandante de la Zona 11 Zulia, quien detalló que la ciudadana identificada como María Bernarda Jímenez Caro, natural de Colombia de 53 años de edad y residenciada en el municipio Colón, llevaba el dinero cuando se trasladaba en un taxi con sentido a Boca de Grita estado Táchira.
“La ciudadana fue detenida cuando al momento de hacer la inspección regular al vehículos y los pasajeros; se logró palpar entre su ropa íntima unos bultos poco usuales, lo que dio pie a realizar una revisión más exhaustiva. Allí la funcionaria de la GNB detectó ocultos varios billetes de denominación colombiana” Explicó el Alto Oficial.
La mujer que llevaba en total 76 billetes de varias denominaciones que juntos hicieron un monto de 2.304.000 pesos colombianos; fue detenida por ilicítos cambiaros y por delincuencia organizada; en vista que se presume que el dinero sería utilizado para delitos tipificados en la frontera.
El caso fue puesto a orden de la Fiscalía 16 del Ministerio Público

Gobierno entregará 110.000 pensiones nuevas para el mes de noviembre

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes en su programa “Contacto con Maduro” que para el mes de noviemnbre se entregarán 110.000 pensiones nuevas ajustadas al aumento salarial.
El primer mandatario expresó que “he aprobado recursos para entregar 110.000 pensiones nuevas durante el mes de noviembre, con el nuevo salario minimo a Bs. 9.649,00“.
De la misma manera indicó que se encontraba considerando nuevos beneficios para la sociedad de la tercera edad en cuanto a solución habitacional con la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Tenemos que llegar a todas las metas que nos propongamos”, manifestó.

Maduro anuncia aumento de 30% en la tabla salarial de la administración pública y la Fanb

 Este martes el presidente Nicolás Maduro anunció que se han “aprobado los recursos para que la tabla de la administración pública y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) sea aumentada al 30%, y que sea un aumento para todos los trabajadores y trabajadoras en todos los escalafones”.

Así lo dijo durante su programa 
“Contacto con Maduro” número 43 desde el Complejo Industrial Santa Inés, ubicado en el estado Barinas,al suroccidente de Venezuela, en el que inauguró una fábrica de maquinaria de construcción, y en el cual se espera elanuncio de un conjunto de medidas socioeconómicas “para la defensa de los ingresos del pueblo”.
Igualmente anunció que todos los mecanismos de cálculo de precio justo cambiarán: “He decidido crear dos categorías para proteger a nuestro pueblo y que deben ser implementadas de inmediato”, dijo.
Explicó que la primera categoría de la nueva metodología de cálculo de precios justos de todos los productos, que establecerá un precio máximo de venta al público y un 30% máximo de ganancia, tomando en cuenta “los costos reales de producción, importación y la ganancia básica mínima”
Maduro afirmó que dentro del precio máximo de venta al público se creará una categoría especial de protección de la canasta básica, servicios de salud y servicios fundamentales.
Para supervisar esta nueva metodología, anunció la creación de un Comando nacional de precios justos especial que estará dirigido por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el ministro del poder popular para la Alimentación, Carlos Osorio, El superintendente del Seniat, José David Cabello, el presidente de la Sundde, Cesar Ferrer, y los comandantes de la guardia nacional bolivariana y de la milicia.
“Les he dado un plazo de 30 días para que peinen la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos de protección junto al pueblo“, afirmó.
Asimismo, pidió “aumentar las sanciones a todo a aquel que esté remarcando productos y robando al pueblo”. “Es necesario activar una poderosa fuerza cívico militar, política institucional que permita la protección de los precios justos y su establecimiento para nuestro pueblo”, dijo.
Por otro lado afirmó que se entregarán 110.000 nuevas pensiones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) ajustadas al nuevo salario mínimo (9.649 bolívares) durante el mes de noviembre. Además dijo: “He encargo crear una sala en el palacio presidencial para procesar directamente de las comunas y consejos comunales para todos aquellos que todavía necesitan su pensión”.
Luego de firmar el ejecútese del aumento salarial decretado en días pasados, aseguró que para el sector salud, “ya está preparado un aumento salarial de 50% para el 1ª de mayo, 25% para el 1º de septiembre, y otro 25% a partir del primero de enero”.
“Tomé la medida preventiva de elevar el ingreso de los trabajadores al 137% este año, lo que haya que hacer para proteger empleo y salario lo hago cuando sea necesario”, afirmó sobre los anuncios realizados.
“La estrategia es proteger y abrazar socialmente al pueblo para resistir la agresión económica, mientras vamos estabilizado todos los elementos de la economía, muy diferente a la estrategia del FMI”, dijo.
El Jefe de Estado, expresó que los venezolanos seguirán con su rumbo económico construyendo la patria, a pesar de los planes desestabilizadores de la derecha: “Vamos a seguir nuestro rumbo económico construyendo la patria, trabajando, trabajando, trabajando”, resaltó el Mandatario nacional.
Asimismo, felicitó al ministro Marco Torres por presentar la Ley de Presupuesto Año 2016 y la Ley de Endeudamiento 2016 en la Asamblea Nacional.
Durante su alocución, el Presidente hizo un llamado a la Vicepresdencia Económica a supervisar en pleno todo el proyecto del Complejo Industrial Santa Inés: “El próximo lunes debe amanecer en pleno la Vicepresdencia Económica en reunión con la clase obrera, diagnosticando problema por problema, y resolviendo uno por uno”.
En ese mismo orden de ideas, Maduro señaló que en la Fábrica de Maquinaría de Construcción en Barinas existen algunas dificultades que deben ser resueltas, entre las que destacó: “No se ha hecho el contrato con Belarús para garantizar la producción (…) No se ha designado la junta directiva que va a dirigir esta empresa socialista formalmente”
Además destacó que “no se ha resuelto el sistema de comercialización de la producción y a dónde va. No vaya a ser que un grupo de bachaqueros mafiosos vengan, se quieran robar esta producción, y se ganen los reales que tanto le ha costado sudar a los trabajadores para producir”
Por otro lado, anunció que el ministro de Transporte y Comunicaciones se reunirá con las autoridades locales para trabajar en la culminación de la Autopista del Llano José Antonio Páez, que comienza en San Carlos, estado Cojedes, y culminan en Barinas.
Hizo un llamado al poder popular a incorporarse a los planes productivos y económicos del Gobierno Nacional, y así resolver en conjunto cualquier adversidad que afronte el país.
“Llamo a las comunas a que se incorporen a este plan, activando la fuerza popular, física y económica de la revolución para solucionar problemas”
En este acto el mandatario está acompañado de parte del gabinete de gobierno, como los ministros de Alimentación, Carlos Osorio; de Comercio; José David Cabello, de Economía, Marco Torres, así como el gobernador de la entidad, Adán Chávez; igualmente está presente la representación diplomática de la República de Belarús.

Establecerán precio máximo de venta y precio justo a todos los productos

El presidente Nicolás Maduro, anunció la aplicación de dos categorías para el establecimiento del precio máximo de un producto y un precio justo que debe estar obligatoriamente establecido por la Superintentencia de Precios Justos.
“Anuncio que se van a cambiar todos los mecanismos de calculo del precio justo, y he decidido crear dos categorías para proteger a nuestro pueblo, y que deben ser implementadas de inmediato, debe procederse inmediatamente a crear una primera categoría y todos los productos del país en base al sistema de cálculo estricto, con 30% máximo de ganancia en los eslabones establecidos por la ley, debe establecerse el precio máximo de venta al público a todos los precios de todos los servicios y todos los productos, precio máximo de venta al público, que debe ser fijado de acuerdo a la metodología nueva, de manera estricta, estableciendo los costos reales de producción, los costos reales de importación”.

Asesinado de varios disparos exalcalde de Tinaquillo


ÚN | Gonzalo Albano Gutiérrez.- Hoy, cerca de las 7: 30am, en el sector Altos de Guayabito, del municipio Tinaquillo, estado Cojedes, fue asesinado de múltiples disparos, Jairo Martín Barrios Natera de 48 años de edad, quien era representante del gremio minero en el estado Cojedes y en su momento fue alcalde encargado del entonces municipio Falcón, hoy Tinaquillo.
Los hechos


Aparentemente, la víctima se desplazaba en su camioneta tipo Pick Up doble cabina, marca Ford, modelo F-150, de color azul, acompañado de un grupo de trabajadores de la cooperativa minera “Copindagra”, cuando repentinamente, fue interceptado en el sector Altos de Guayabito, por dos sujetos a bordo de una motocicleta. Sin mediar palabras, el parrillero sacó un arma de fuego y la accionó en repetidas oportunidades en contra de la humanidad de Barrios, quien mortalmente herido por varios proyectiles, perdió el control de la camioneta estrellándola contra una pared, resultando también herida, Carmen Julia González Veliz de 36 años de edad.

Presuntamente, Jairo Martín Barrios Natera murió dentro de su camioneta, mientras que Julia González Veliz fue trasladada inmediatamente a un centro asistencial, donde le prestaron los primeros auxilios y se encuentra estable.

Funcionarios del Cicpc subdelegación Tinaquillo, se apersonaron al sitio para recabar evidencias, testimonios y levantar el cadáver de Barrios, por el modus operandi del hecho y por no haber sido despojado de ninguna de sus pertenencias, se presume venganza como móvil del asesinato.

Jairo Martín Barrios Natera, era representante del gremio minero en el estado Cojedes, específicamente de la cooperativa “Copindagra”, también fue Director Municipal del Registro Civil de la alcaldía de Tinaquillo, durante el mandato de Dimas Ramos y en su momento, también le tocó asumir de manera interina el cargo de alcalde de ese distrito llanero.

Carmen Meléndez: “Los conspiradores le están poniendo precio a nuestra Patria”

 La diputada a la Asamblea Nacional, Carmen Mélendez, estuvo presente en la juramentación de Campaña del GPP en el estado Lara. En dicho acto brindó declaraciones respecto a las acciones que tiene la oposición de conspirar contra el pueblo venezolano a través del Fondo Monetario Internacional.
“Hoy nos unimos en solidaridad con nuestro presidente Nicolás Maduro ante las adversidades para Defender a la Patria, ya los conspiradores nos están subastando en el Fondo Monetario Internacional, no volverán esos apátridas (…) juntos vamos a lograr que nuestro socialismo siga adelante contra todo”, destacó Meléndez.

La Vinotinto empleará la misma logística que Uruguay para jugar en La Paz

(EFE).- La selección venezolana de fútbol viajará a La Paz el mismo día del partido ante Bolivia, 12 de noviembre, para la tercera jornada de la eliminatoria sudamericana al Mundial Rusia 2018, al igual que lo hizo Uruguay en la primera fecha.
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció hoy, en un comunicado de prensa, que el equipo volará a Santa Cruz de la Sierra el 11 de noviembre para alojarse allí por una noche y al día siguiente se trasladará en vuelo chárter a La Paz, donde se jugará el encuentro.
El seleccionador, Noel Sanvicente, tomó la decisión de utilizar la misma logística empleada por el cuerpo técnico de la Celeste para intentar contrarrestar los efectos producidos por los más de 3.600 metros de altitud de La Paz.
La Vinotinto regresará a Santa Cruz de la Sierra al finalizar el partido y volará esa misma noche a Venezuela donde el 17 de noviembre se medirá con Ecuador, en Puerto Ordaz, en la cuarta jornada de las eliminatorias.
El partido ante Bolivia en el estadio Hernando Siles se realizará a las 16:00 hora local (03:30pm en Venezuela), mientras que el juego ante Ecuador será en el estadio CTE Cachamay, estado Bolívar a las 04.30 local.

Maduro anunciará medidas “para proteger el empleo, el salario y al pueblo”

Este martes el presidente Nicolás Maduro realiza su programa “Contacto con Maduro” número 43 desde el Complejo Industrial Santa Inés, ubicado en el estado Barinas,al suroccidente de Venezuela, en el que inauguró una fábrica de maquinaria de construcción.
Maduro, anunciará este martes en su programa En Contacto Con Maduro un conjunto de medidas socioeconómicas para la defensa de los ingresos del pueblo.
Maduro, expresó este martes que los venezolanos seguirán con su rumbo económico construyendo la patria, a pesar de los planes desestabilizadores de la derecha.
“Vamos a seguir nuestro rumbo económico construyendo la patria, trabajando, trabajando, trabajando”, resaltó el mandatario nacional durante la emisión número 43 de su programa semanal En Contacto con Maduro, que esta noche se realiza desde el estado Barinas.
Igualmente anunció que el ministro de Transporte y Comunicaciones se reúna con las autoridades locales para trabajar en la culminación de la Autopista del Llano José Antonio Páez, que comienza en San Carlos, estado Cojedes, y culminan en Barinas.
En este acto el mandatario está acompañado de parte del gabinete de gobierno, como los ministros de Alimentación, Carlos Osorio; de Comercio; José David Cabello, de Economía, Marco Torres, así como el gobernador de la entidad, Adán Chávez; igualmente está presente la representación diplomática de la República de Belarús.

Terremoto de magnitud 7,3 se registró frente a Vanuatu sin alerta de tsunami

(AFP) Un potente sismo de magnitud 7,3 se produjo este miércoles frente a Vanuatu, en el Pacífico, sin que se detectara ningún riesgo de tsunami, indicaron los sismólogos.
El temblor se produjo a una profundidad de 131 kilómetros, a unos 335 km de la capital Port Vila, según el Instituto Geológico estadounidense (USGS).
“Teniendo en cuenta todos los datos disponibles, no se espera un tsunami destructivo en el Pacífico“, indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

MINUTO A MINUTO

De cada 100 personas con cáncer de mama, 10 son hombres
Las calles de Guanare se vistieron de rosa con la caminata realizada por pacientes y personal médico de los diversos centros oncológicos en el estado Portuguesa, con el propósito de concienciar a la colectividad en la prevención del cáncer de mama.
cancer
“Estamos celebrando el mes de la lucha contra el cáncer de mama y estamos concienciando mediante trípticos y pancartas sobre la prevención de esta patología que es muy frecuente y que en el caso de Portuguesa es la segunda causa de muerte por cáncer”, señaló el coordinador del programa de oncología regional, Simón Rodríguez.

Destacó ademas que si bien esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres, de cada 100 personas que la padecen 10 son hombres, por lo que invitan también a la población masculina a realizarse el auto examen.

92 mil Madres del Barrio recibirán aumento en su bonificación

La Ministra del Poder Popular para la Mujer y Viceministra para el área social, Gladys Requena, señaló que el aumento del 30% en el salario mínimo, es una medida de protección a la familia y al pueblo en general.
Informo, que no solamente se beneficiará la clase trabajadora, sino que además las 92 mil beneficiarias de la Misión Madres del barrio tendrán garantizado el incremento de su bonificación. salario mínimo, “la medida de reforzamiento salarial, afecta favorablemente a este beneficio y a las madres registradas”.
Otros favorecidos del 30% son los abuelos y abuelas pensionadas, ya que la pensión está calculada en base al salario mínimo.
Asimismo resaltó que el Gobierno nacional ha anunciado 4 incrementos de sueldo mínimo, lo que se traduce a un aumento de 137%.
El Gobierno tiene la capacidad económica para dar los incrementos necesarios
Enfatizó que el aumento del ingreso mensual de los trabajadores no es general; la administración publica, así como, las empresas privadas deberán promediar según las escalas y tabuladores, en función de la responsabilidad de cada trabajador y evitar que su sueldo se ubique por debajo de los estipulado.

Este miércoles se cumplen 80 años del natalicio de Víctor “el Chino” Valera Mora

(AVN).- Este miércoles se cumplen 80 años del natalicio del poeta trujillano Víctor Valera Mora, quien con sus versos desenfadados retrató la lucha social, sin dejar de tomar en cuenta el canto al amor y el erotismo.
El “Chino” Valera Mora nació el 21 de octubre de 1935 en Valera, estado Trujillo, luego de padecer la prisión política (1958) se graduó de sociólogo en la Universidad Central de Venezuela y luego incursionó en la lucha revolucionaria de la década de 1960, la cual acompañó con su libro Canción del soldado justo (1961), donde expresa los temas reivindicativos que más le preocupan.
Sus preocupaciones sociales, su identificación con el obrero y el campesino, la lucha de clases, un declarado sentimiento socialista, el canto a los guerrilleros combatientes”, explica Gabriel Jiménez Emán en la Nueva antología (2004) que reúne los textos del poeta, publicada por Monte Ávila Editores.
Sostiene Jiménez Emán que en el “Chino” conviven por igual “los orbes sociales o ideológicos con los mundos sensibles e intelectivos” en los cuales lo sublime del amor se troca en lo cotidiano y político, tema éste en el que “el humor le sirve para ironizar los mecanismos del poder”.
Los rasgos de Valera Mora coincideron con una época “y se han proyectado en décadas sucesivas con un enorme poder sugestivo, creando expectativas firmes en el terreno literario, a ser reevaluadas en el siglo XXI”, sostiene el poeta en su prólogo.
“Jamás la canción tuvo punto final. / Siempre deja una brecha, una rendija, / algo así, como un hilito que sale, / donde el poeta venidero pueda / ir halando, ir halando, ir halando / halando hasta el mañana. / Nosotros los poetas del pueblo, / cantamos por mil años y más…”, declama el “Chino” en en los versos de “Nuestro oficio”.
Valera Mora publicò también los libros Con un pie en el estribo ( 1962), Amanecí de bala (1971), 70 poemas estalinistas (1979) y un libro póstumo: Del ridículo arte de componer poesía (1979-1984); trabajó en la dirección de cultura de la Universidad de Mérida (1969) y como promotor cultural en el Consejo Nacional de la Cultura (1981).
Desde el 30 de abril de 1984 a este poeta de oficio puro lo sobreviven sus versos revolucionarios.
Entre sus poemas más destacados se encuentra Oficio Puro, donde el excéntrico autor realiza una serie de preguntas que sin duda podrían poner a sonrojar o pensar a cualquier mujer en esos minuciosos detalles que quizás olvida después de hacer el amor.
A continuación el escrito del poema:

Oficio Puro

Cómo camina una mujer que recién ha hecho el amor
En qué piensa una mujer que recién ha hecho el amor
Cómo ve el rostro de los demás y los demás cómo ven el
[rostro de ella
De qué color es la piel de una mujer que recién ha hecho
[el amor
De qué modo se sienta una mujer que recién ha hecho
[el amor
Saludará a sus amistades
Pensará que en otros países está nevando
Encenderá y consumirá un cigarrillo
Desnuda en el baño dará vuelta
a la llave del agua fría o del agua caliente
Dará vuelta a las dos a la vez
Cómo se arrodilla una mujer que recién ha hecho el amor
Soñará que la felicidad es un viaje por barco
Regresará a la niñez o más allá de la niñez
Cruzará ríos montañas llanuras noches domésticas
Dormirá con el sol sobre los ojos
Amanecerá triste alegre vertiginosa
Bello cuerpo de mujer
que no fue dócil ni amable ni sabio
Como la mayoría de las cosas de la vida obtienen una respuesta, esta no fue la excepción y es que la escritora, y amiga de el Chino, Katherine Mansfield,en un juego de palabras y una conversación sincera con arrebatos irónicos le responde a su amigo sobre el anticipado poema donde se pregunta “cómo camina una mujer después de hacer el amor”.

El té de manzanilla

Mi amigo,
el chino,
escribió una vez sobre cómo se sientan
y caminan
las mujeres después de hacer el amor.
No llegamos a discutir el punto
porque murió como un gafo,
víctima de un ataque cardíaco curado con té de manzanilla.
De haberlo hecho,
le habría dicho que lo único bueno de hacer el amor
son los hombres que eyaculan
sin rencores
sin temores.
Y que después de hacerlo,
nadie tiene ganas
de sentarse
o de caminar.
Le puse su nombre a una vieja palmera africana
sembrada junto a la piscina de mi apartamento.
Cada vez que me tomo un trago,
y lo saludo,
echa una terrible sacudida de hojas,
señal de que está enfurecido.
Me dijo una vez:
La vida de uno es una inmensa alegría
o una inmensa arrechera.
Soy fiel a los sueños de mi infancia.
Creo en lo que hago,
en lo que hacen mis amigos,
y en lo que hace toda la gente que se parece a uno.
A veces nos quedamos solos
hasta muy tarde,
hablando de los gusanos que lo acosan
y del terrible calor que le entra todos los días
en esa arena y resequedad.
No ha cambiado de parecer:
un hambriento,
un desposeído,
puede sentarse y hacer amistad con Mallarmé.
Lautréamont nos acompañó una noche
y le dio la razón al chino:
la poesía debe ser hecha por todos.
Y llegaron los otros:
Rubén Darío mandando en Nicaragua,
Omar Khayyam con sus festejos,
Paul Eluard uniendo parejas de amantes.
Entre todos,
sumergimos al chino en la piscina, bajo la luna llena,
y se puso contento
como cuando tenía un río,
unos pájaros,
un volantín.
Ahora está arrecho otra vez,
porque le llevan flores
mientras trata de espantar a las cucarachas.
Quería que lo enterraran en Helsinki,
bajo nieves eternas.
Le dio la vuelta al mundo,
pasando por Londres donde una mujer lo esperaba,
y a su regreso,
tomó un té de manzanilla.
Él,
que amaba tanto las sombras,
ya no pudo trasnocharse.
Lúcido y muy hipócrita,
tenía un miedo terrible a morirse en una cama.
Sé,
porque me lo escribió en un papelito,
que la frase que más le gustaba era de David Cooper:
la cama es el laboratorio del sueño y del amor.

AN aprobó acuerdo en respaldo al aumento de 30% al salario mínimo

 Este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, en Caracas,se discutieron diversos aspectos referente al presupuesto del 2016 y se aprobó un acuerdo en respaldo al aumento salarial del 30%. .
El diputado Oswaldo Vera (PSUV/Vargas), manifestó al Parlamento su respaldo al gobierno nacional en su decisión de continuar dándole prioridad al pueblo y hacer respetar su derecho al aumento salarial y presentó un acuerdo para amparar las medidas tomadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en cuanto al aumento de 30%.
El presidente Maduro protege al pueblo de la guerra económica” manifestó.
El parlamentario aseguró que el gobierno nacional seguirá tomando medidas que amparen a la población de los mecanismos perversos aplicados por la derecha para doblegarlos ante los pies del imperio norteamericano.
Entre los puntos del acuerdo está, el exhorto a los trabajadores y trabajadoras de las instituciones, a denunciar a todos aquellos sectores que pretendan desconocer la iniciativa del presidente Nicolás Maduro Moros, en cuanto al aumento salarial de 30 % del salario mínimo.
De la misma manera se solicitó que se le hiciera publicidad a dicho acuerdo, así como el respaldo a las demás medidas que sean adoptadas por el presidente para mejorar la condición de la población laborable.
Luego de hacer uso del derecho de palabra los parlamentarios aprobaron el acuerdo que respalda el aumento salarial impuesto por el Presidente.
Por su parte se presentó una comisión suscrita por la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien solicita autorización del poder legislativo para la designación de la ciudadana, Gladys Urbaneja Durán, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Indonesia. Petición que fue remitida a la comisión de política y soberanía integración.
De igual manera a petición de la Canciller venezolana, se pidió una ley aprobatoria para los convenios entre Venezuela y Vietnam para proyectos de cooperación agrícola en el período 2015-2018. Petición remitida a la comisión de política de exteriores, soberanía e integración.
La propuesta del orden del día de la sesión de este martes, estuvo basada en un proyecto de acuerdo en respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la resolución de la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la República de Cuba y contra el Terrorismo.
También se discutieron sobre la autorización de diez créditos adicionales destinados a varios organismos de la Administración Pública Nacional:
1. Presenta la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por la cantidad de Bs. 250.000.000,00.
2. Presenta la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por la cantidad de Bs.33.670.503.811,00.
3. Informe que presenta la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito Adicional al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, por la cantidad de Bs. 500.000.000,00.
4. Informe que presenta la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Consejo Federal de Gobierno,para decretar un crédito Adicional con cargo a su Presupuesto de Gastos vigente, por la cantidad de Bs. 8.735.292.978,00.
5. Informe que presenta la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Distrito Capital, para decretar un crédito adicional con cargo a su Presupuesto de Gastos vigente, por la cantidad de Bs.185.511.604,54.
6. Informe que presenta la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Distrito Capital, para decretar un crédito adicional con cargo a su Presupuesto de Gastos vigente, por la cantidad de Bs.781.129.913,16.
7. Informe que presenta la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Distrito Capital, para decretar un crédito adicional con cargo a su Presupuesto de Gastos vigente, por la cantidad de Bs. 56.189.735,43.
8. Informe que presenta la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Territorio Insular Francisco de Miranda, para decretar un crédito adicional con cargo a su Presupuesto de Gastos vigente, por la cantidad de Bs. 28.849.730,15.
9. Informe que presenta la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Distrito Capital, para decretar un crédito adicional con cargo a su Presupuesto de Gastos vigente por la cantidad de Bs. 56.189.735,43.
10. Informe que presenta la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, mediante el cual se autoriza al Territorio Insular Francisco de Miranda, para decretar un crédito adicional con cargo a su Presupuesto de Gastos vigente por la cantidad de Bs. 28.849.730,15.

“Nosotros no hacemos campaña con el hambre del pueblo”, dijo José Alfredo Ureña

El diputado José Alfredo Ureña, este martes en la sesión ordinaria rechazó el planteamiento de su homólogo opositor que le antecedió, César Rincones, quien aseveró que ante los venideros comicios parlamentarios, el ejecutivo nacional se aprovecha de tener alimentos acaparados en puertos y galpones y solo ser distribuidos en forma selectiva.
Nosotros no hacemos campaña con el hambre del pueblo, es un descaro lo que ustedes vienen a decir acá. Esa es una posición criminal”, exclamó.
Finalmente, manifestó que para el presupuesto del 2016, se esta definiendo “como columna vertebral” la política agroalimentaria aseverando que “vamos a seguir trabajando en eso. Vamos a seguir fortaleciendo el campo y los productores, cosa que ustedes no hicieron”, expresó.

Blanca Eekhout apoya incremento salarial decretado por el Gobierno

La diputada Blanca Eekhout, apoyó el decreto del incremento salarial de trabajadoras y trabajadores que emitió el presidente de la República, Nicolás Maduro, porque servirá para combatir la ola especulativa en los precios.
Repudió las intervenciones de otros diputados y afirmó que “apoyan las Bolsas de Valores, las Casas de Cambio en las fronteras, la que golpea la moneda y se roban el papel moneda venezolano para generar más angustia y desesperación”.
“Si, dijo, tienen una guerra y han logrado golpear a la familia venezolana, de eso son responsables, lo que no contaban es que Nicolás Maduro no es un pelucón, no es un mercenario y no aplicó la receta del Fondo Monetario, porque según este organismo, si hay inflación, la única forma es reducir los salarios, pues se equivocan, eso no lo hará nunca Maduro”, argumentó.
Agregó, que se está construyendo el nuevo modelo y se derrotará la guerra económica, el pueblo lo está derrotando con conciencia.

Pedro Carreño informa que AN rendirá honores a restos de Juana “La Avanzadora”

El diputado por el Psuv por el estado Lara, Pedro Carreño, ante la Asamblea Nacional informó durante la Plenaria de este martes 20 de octubre que fue diferida para el viernes 23 de octubre, la Sesión Especial, donde se le rendirán honores a los restos simbólicos de la heroína Juana Ramírez, “La Avanzadora” en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, a las 10:00 am.

Comisión parlamentaria exculpa a Rousseff y Lula del caso Petrobras

La comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras exculpó de toda responsabilidad a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

El relator de la comisión, el diputado Luiz Sérgio Nóbrega de Oliveira, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en su informe final que "no hay cualquier prueba" contra Rousseff o contra Lula en los documentos que ha manejado la comisión parlamentaria.

El informe, que tiene 754 páginas, será sometido a votación el próximo jueves por la comisión, que está formada por 27 diputados, en su mayoría oficialistas, y que podría introducir enmiendas en el texto.

Nóbrega leyó hoy el resumen del informe, que también exculpa del escándalo a los expresidentes de Petrobras Graça Foster y José Sérgio Gabrielli y manifiesta que la petrolera fue "víctima de un cartel" formado por constructoras "con la complicidad de algunos malos funcionarios".
Comisión parlamentaria exculpa a Rousseff y Lula del caso Petrobras
Según la Policía Federal, que también investiga el caso, las constructoras obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias entre los directores de la firma estatal y los políticos que facilitaban las corruptelas.

La petrolera ha reconocido en sus balances que, entre 2004 y 2014, la red de corrupción se apropió en forma ilegal de unos 2.000 millones de dólares.

El escándalo ha salpicado a medio centenar de políticos, entre ellos el extesorero del PT João Vaccari, quien ha sido condenado a 15 años de prisión por haber cobrado sobornos en nombre del PT con fondos desviados de la petrolera.

No obstante, la comisión parlamentaria consideró en su informe que las investigaciones del pago de sobornos a los partidos políticos fueron "superficiales" y las conclusiones de los investigadores, "exageradas", según palabras de Nóbrega de Oliveira.

Asimismo, el informe consideró que los delitos cometidos en el caso Petrobras tuvieron "motivaciones de naturaleza personal", con lo que exculpa de responsabilidad a los partidos políticos y las decenas de empresas implicadas por la justicia.

Hasta ahora 44 personas han sido condenadas y otras 123 han sido acusadas formalmente ante la justicia ordinaria por el caso, según un recuento de la comisión parlamentaria.

El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, también ha denunciado ante el Tribunal Supremo a 49 políticos que tienen fuero privilegiado.

La comisión parlamentaria, que tiene por objetivo impulsar medidas legales para evitar nuevos casos de corrupción similares, sugirió la adopción de catorce propuestas legislativas, que incluyen un mayor control de la gestión de las empresas estatales y cambios en la ley anticorrupción.

Sin embargo, la comisión rechazó recomendar a la justicia que realice nuevas acusaciones contra los implicados, a pesar de que tiene atribuciones para ello.

Los trabajos de la comisión se iniciaron el pasado febrero y concluyeron oficialmente hoy, pero el caso continúa siendo investigado por la Policía, por una corte de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur) y por el Tribunal Supremo, órgano que ha asumido las acusaciones contra los políticos aforados.

Las corruptelas en la petrolera han generado una aguda crisis política y dado fuerza a la oposición para insistir en la apertura de un juicio con miras a la destitución de Rousseff, aunque hasta ahora ninguno de los pedidos en ese sentido ha prosperado. 

EFE

Más de 15.000 parejas homosexuales se casaron en Inglaterra y Gales

bandera homosexual
Más de 15.000 parejas homosexuales se casaron desde que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales en marzo del año pasado, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

Hubo 7.366 ceremonias matrimoniales de parejas que no estaban en una unión civil, legalizadas éstas en 2004, mientras que 7.732 parejas decidieron convertir su unión civil en matrimonio.

Las cifras corresponden al periodo entre marzo del año pasado y finales de junio de este año, según la ONS, que ha indicado que el 55 % de los matrimonios fueron entre mujeres y el 45 % entre hombres.

La llamada Ley del Matrimonio (Entre Parejas del Mismo Sexo) entró en vigor en Inglaterra y Gales el 28 de marzo del año pasado y las primeras ceremonias matrimoniales se celebraron esa misma noche, en tanto que en Escocia se autorizaron un mes antes.

El mayor número de uniones matrimoniales se registraron en agosto del año pasado, con 844, según la ONS.

La edad promedio de los matrimonios entre parejas del mismo sexo es de 40 años en los hombres y de 37 años en el caso de las mujeres.

EFE