Lo Último

.

.

martes, 5 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 5 DE MARZO

Petróleo sube en Asia tras muerte de Chávez

Petróleo sube en Asia tras muerte de Chávez El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril subió 19 centavos, a 91,01 dólares. 


El Brent de mar del Norte para suministro a igual plazo ganaba 53 centavos a 112,14 dólares. 



La muerte de Chávez, el martes en Caracas a la edad de 58 años, sume al país y la región en un periodo de "incertidumbre" antes de una elección presidencial anticipada que debe celebrarse en un plazo de 30 días, señaló Jason Hughes, de IG Markets, en Singapur. 



Cuarta productora de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y quinta exportadora mundial, Venezuela produce entre 2,3 y 3 millones de barriles diarios, según la OPEP. 



El país es el principal productor de petróleo de América del Sur y dispone reservas de entre las más importantes del mundo.AFP

JVR: el país ha reaccionado “con mucha serenidad” a la muerte de Chávez



Video: VTV, 5 de marzo de 2013
 El periodista José Vicente Rangel dijo hoy que el país ha reaccionado, salvo contadas excepciones,“con mucha serenidad” a la muerte del presidente Hugo Chávez.
“Hay un hecho importante que es importante destacar, y es la manera como ha reaccionado el pueblo venezolano (a la muerte de Chávez). Prácticamente todo el país, salvo pequeñas excepciones, (ha reaccionado) con mucha serenidad, (lo) que confirma el grado de madurez del pueblo venezolano”, dijo entrevistado por TeleSUR.
Rangel señaló que el legado de Chávez “es la lucha, el combate, el coraje y se va a proyectar más allá de este aciago día”.
El periodista describió a Hugo Chávez como una persona “que siempre buscó el entendimiento y el diálogo (…). Él tenía mucha capacidad para indultar. Esa es una política que sigue en pie, aunque el diálogo en Venezuela prácticamente no tiene interlocutores”.
Afirmó que pese a la muerte de Chávez el proceso de político que vive Venezuela “va a a seguir adelante”.
“Chávez fue un gran conciliador porque logró unir al pueblo venezolano, enfrentó a un sector enemigo del pueblo. Él decía que estaba dispuesto a dialogar con el adversario, perolamentablemente el país no tenemos una oposición consciente, inteligente, que entienda que el código fundamental del diálogo es escuchar al adversario”.

Iglesia Católica venezolana elevó oraciones por el descanso del alma de Chávez


uego de conocerse la muerte del presidente Hugo Chávez, en horas de la tarde, el Arzobispado de Caracas envió un comunicado en el queexpresó sus condolencias a los padres del Presidente, a sus hijos y demás familiares, amigos y seguidores y elevan oraciones a Dios por el eterno descanso de su alma.
Lea a continuación el comunicado:
Ante el sensible fallecimiento del CDNO. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, ocurrido el día de hoy, luego de una larga y penosa enfermedad, el Señor Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, actualmente en Roma para participar en el proceso de elección del nuevo Papa, y los Excmos. Señores Obispos Auxiliares de Caracas, junto al Presbiterio Arquidiocesano, elevan sus oraciones a Dios por el eterno descanso de su alma. Igualmente, expresan sus condolencias a sus padres Hugo Chávez y Elena Frías de Chávez, así como a su hijo e hijas y demás familiares, amigos y seguidores.
En estos momentos, ante la ausencia absoluta del Presidente de la República, es preciso que todos los Poderes Públicos apliquen los mecanismos previstos en la Constitución. Así mismo es necesario que el Gobierno resguarde el orden público, y todos los sectores políticos promuevan la calma y la armonía de la población. En particular, es preciso descartar cualquier tipo de violencia.
El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, celebrará una solemne Misa de exequias en Roma en lugar y fecha que se anunciarán próximamente, a la cual se invitará a todos los venezolanos que quieran participar en ese acto religioso para orar por el eterno descanso del Presidente Chávez. Recordemos la doctrina católica sobre la Eucaristía: Ésta se ofrece para gloria de Dios y en honor a El y a los santos, y para orar tanto por los vivos como por los difuntos, para que el Señor nos ayude a vivir de acuerdo a su Palabra y se nos perdonen los pecados cometidos.
En Caracas se celebrará una solemne misa exequial en la Santa Iglesia Catedral cuyos detalles anunciará oportunamente el Excmo. Sr. Luis Tineo Rivera, Obispo Auxiliar de Caracas, Gobernador eclesiástico a.i. de la Arquidiócesis de Caracas Durante la ausencia del Cardenal Arzobispo.
Caracas, 5 de marzo de 2013

El carismático Hugo Cháve




La vida política del presidente electo en el año 1998 ha dejado momentos que captaron la atención del mundo entero. Siempre caracterizado por un discurso encendido que movió masas alrededor del planeta, Hugo Chávez Frías se abría paso en la política mundial gracias a sus formas, muchas veces amadas, como criticadas.
Aunque no se pueden definir cuáles fueron las imágenes que conmovieron o revolucionaron la opinión pública durante los 14 años de mandato, siempre hay algunas que destacan sobre las demás. Estas, son unas de ellas sin orden cronológico:

La frase que marcó la historia del país: “Por ahora”

Video: Cortesía de YouTube.com
Era 4 de febrero del año 92 cuando un joven Hugo Chávez aseguraba al país que “por ahora, los objetivos no han sido logrados”. Esa frase marcó un antes y un después en la historia venezolana y en su carrera política y militar, pues de ser un hombre desconocido, pasó a ser el líder de todos aquellos que no estaban deacuerdo con las políticas de la llamada “Cuarta República”.

Hugo Chávez hace historia: es elegido Presidente en 1998

Video: Cortesía de YouTube.com
El 6 de diciembre de 1998 Hugo Chávez Frías fue elegido como Presidente de la República de Venezuela con más de dos millones de votos, un 56.23%. La contundente victoría le abriría las puertas a una serie de reformas que comenzarían por la Carta Magna y que prepararían el camino para los años siguientes.

Chávez rompe el silencio: anuncia que tiene cáncer

Video: Youtube
Una Cadena Nacional rompería el silencio y los rumores que agobiaban al pueblo venezolano en hasta julio de 2011. el presidente Chávez, notablemente desmejorado, anunciaría al país que padecía de cáncer.
Rápidamente la noticia voló al mundo entero. Pueblos y líderes de otras regiones del planeta se solidarizaron con el Mandatario venezolano, su familia y el país. El anuncio despertó las críticas de sectores de la oposición sobre un supuesto hermetismo en la materia.
Las oraciones se elevaron por una pronta recuperación, que sería seguida por altos y bajos poniendo muchas veces en vilo al pueblo venezolano.

A Chávez se le quiebra la voz en una emotiva misa por su salud

Video: Cortesía de YouTube.com
Durante una emotiva misa por su salud, acompañado de familiares y amigos en su tierra natal, Chávez pidió a Dios que lo ayudara a superar la enfermedad que lo aquejaba. Los rostros de su madre y padre fueron enfocados varias veces y mostraban así el dolor por el padecimiento de uno de sus hijos.

Emotivo discurso antes de viajar a Cuba para seguir tratándose la enfermedad

Video: Cortesía de YouTube.com
El Presidente de la República volvería varias veces a la isla de Cuba para continuar con su tratamiento para combatir el cáncer. “Viva la patria, viva Venezuela, vivan los trabajadores” dijo afectado emocionalmente.

El momento clave: pide elegir a Nicolás Maduro en caso de que no pueda culminar el mandato

Video: Cortesía de YouTube.com
En horas de la noche del sábado 8 de diciembre, el Presidente Hugo Chávez anunció que viajaría a Cuba para operarse nuevamente debido a una reincidencia del cáncer que padece. La alocución no puede calificarse como algo menos que histórica, pues como nunca antes, el Primer Mandatario abrió la puerta a una sucesión para la revolución en la figura de su mano derecha, Nicolás Maduro.
Enseñando la espada de Bolívar y con casi todos sus Ministros, esta fue la primera vez que asomó la posibilidad de no poder continuar.

Chávez regresa al poder el 13 de abril

Video: Cortesía de YouTube.com
11, 12 y 13 de abril son fechas para la historia. El golpe de estado dado a Hugo Chávez radicalizó sus políticas sociales y marcó la historia del país, que sucumbiría en una crisis de años y cuyas consecuencias políticas y económicas perduran hasta hoy.

La “moribunda Constitución” y el camino del poder

Video: Cortesía de YouTube.com
Jurando sobre la “moribunda Constitución” y anunciando su reforma, fue como Hugo Chávez comenzó a tallar la historia del país. Aprovechando su popularidad y aceptación, propuso una reforma que sentaría las bases para la consolidación de su mandato y de los años que le seguirían.

La Guerra de palabras con Colombia: Chávez habla sobre Álvaro Uribe

Video: Cortesía de YouTube.com
Las relaciones colombo-venezolanas se rompieron y reestablecieron en varias oportunidades. El expresidente Álvaro Uribe y sus políticas contrarias a la izquierda que profesaba Chávez, fueron el detonante de muchas decisiones abruptas.
En más de una oportunidad, el Mandatario venezolano fustigó a Uribe en la televisión y en diversas conversaciones con los medios. A partir de ese momento, ambos mandatarios expresarían públicamente su rechazo por el otro, desencadenando una guerra de palabras que no finalizaría en reconciliación, sino en señalamientos y acusaciones.

“Mister Danger” y el olor a azufre en la Asamblea General de la ONU

Video: Cortesía de YouTube.com
Pocas frases dieron la vuelta al mundo en tan poco tiempo como “Mister Danger”. Así se refirió por primera vez Chávez a George Bush durante la transmisión de un Aló Presidente, dejando claro la tensión que existía entre las relaciones diplomáticas y políticas de ambas naciones.
Video: Cortesía de YouTube.com
Pero todos los mandatarios de los distintos países serían testigos de un momento clave. Durante una cumbre de Presidente yen plena Asamblea General de la ONU, Chávez dio un discurso inesperado al referirse a Bush como “el diablo”, aseverando que la sala, después de que el líder estadounidense hablara el día anterior, aún olía a azufre.

Sus desaciertos con la Iglesia: Chávez fustiga a Urosa Savino

La Iglesia católica fue siempre señalada por Chávez. Estas imágenes muestran las palabras que le dirigía el Presidente al Cardenal Urosa Savino delante de todos los Diputados a la Asamblea Nacional. Sin embargo, sería la enfermedad lo que haría que la fe del Primer Mandatario volviera a nacer, apoyándose en Cristo y en la Iglesia en constantes oraciones por su salud.
Video: Cortesía de YouTube.com
Desde que regresaba el 13 de abril empuñando un Cristo, poco a poco las relaciones entre la institución católica y el Gobierno fueron mejorando, aunque no puede decirse que se rompieron alguna vez. En varias oportunidades el líder venezolano dejó claro que sus señalamientos iban en contra de las decisiones y acciones que tomaban algunos miembros de la alta jerarquía eclesiástica, al tiempo que alababa la figura de Monseñor Mario Moronta.

Chávez pone su esperanza en Obama: momento en el que le regala “Las venas abiertas de América Latina”

Video: Cortesía de YouTube.com
La victoria del presidente Barack Obama fue considerado un respiro para las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica y así se demostraría durante una reunión entre el dirigente norteamericano y los líderes de la Unasur en Puerto España, cuando el Mandatario venezolano rompía el protocolo para regalarle a su par un libro del célebre autorEduardo Galeano.
Video: Cortesía de YouTube.com
Los récords de venta se dispararon para “Las venas abiertas de América Latina”, un texto que aún hoy es referencia para cualquiera que quiera conocer de cerca la realidad del continente. Un apretón de manos y luego una conversación que sería captada por las cámaras de VTV darían de qué hablar a la prensa mundial.
A pesar de que las relaciones bilaterales mejoraron, Chávez siguió siendo crítico ante las políticas exteriores de Estados Unidos contra países aliados a Venezuela.

“¿Por qué no te callas?”

El “por qué no te callas” del rey Juan Carlos a Hugo Chávez en Santiago de Chile dio la vuelta al mundo y fue el detonante de una crisis diplomática.
Video: Cortesía de YouTube.com
“Muy rey será, pero no me puede hacer callar. Yo también soy jefe de Estado y elegido tres veces”, insistió Chávez al reconocer posteriormente que en el instante no se dio cuenta de la frase del monarca que fue un reclamo publicitario e incluso pasó a ser un dominio en Internet.
Desde gorras hasta camisas, los comerciantes aprovecharon el impacto mediático de la situación donde también estaba presente Zapatero para hacer volar sus negocios. ¿El detonante del impase? El expresidente de Gobierno español, José María Aznar.

El águila y la mosca

Video: Cortesía de YouTube.com
El Presidente Hugo Chávez y la parlamentaria opositora María Corina Machado sostuvieron un intercambio de palabras en la Aasamblea Nacional durante la presentación de la Memoria y Cuenta de 2011. Machado retó a Chávez a un debate y criticó la política de expropiaciones, a las que consideró “un robo”.
“Usted me ha llamado ladrón (…) no le respondo, Águila no caza moscas (…) es lamentable que usted tome la palabra para insultar al Presidente”, le respondió Chávez.

Uno de los momentos más emotivos: un niño personifica las consecuencias de la inseguridad

Video: Cortesía de YouTube.com
Momentos como este, pocos. Mientras el presidente Chávez hablaba en el Teresa Carreño, en un acto denominado “canto por la vida”, un niño se le le coló a la seguridad presidencial y llegó a donde estaba el mandatario para entregar una carta.
“Dejen a ese niño. Déjalo quieto”, exclamaba Chávez a la seguridad cuando intentaban detenerlo.
Chávez leía en cadena la carta de la mamá del menor en la que indicaba que tiene tres hijos y no tenía casa. Interactuando con el pequeño que captó la atención de todos los presentes y las cámaras, el Presidente preguntó por su hermano, a lo que el niño agregó “lo mataron”, dejando sin palabras al mandatario.

El tan anhelado rostro de Bolívar

El 24 de julio de 2012, cuando se conmemoró el 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, se reveló el rostro digitalizado del Padre de la Patria, tras el trabajo científico y tecnológico realizado por expertos luego de la exhumación de sus restos en 2010.
Cuando se reveló el rostro, el jefe de Estado, Hugo Chávez, aseguró que es una investigación que “aún está en marcha, quería aclarlo muy bien, porque son hallazgos muy importantes los que se han hecho”, dijo en referencia a las causas de la muerte de El Libertador.
El primer Mandatario Nacional agregó que Bolívar “fue, es y será uno de los más grandes de la humanidad, un verdadero gigante de la causa humana, de la lucha humana, lo mejor de la especie humana”.

Octogenaria reclama al Presidente el “arreglo que le corresponde”

Durante un contacto telefónico con los participantes del acto aniversario de la Maternidad Candelaria García, ubicada en Carúpano, estado Sucre, el presidente de la República Hugo Chávez conversó con la matrona Candelaria García de 85 años de edad quien le recordó que no le han hecho “el arreglo que le corresponde”.
Video: Cortesía de YouTube.com
Tras darle la bendición al Primer Mandatario, esta mujer cuyo nombre lleva el citado centro hospitalario, expresó que “ya van más de 40 años trabajando y no me han arreglado”.
En el lugar se encontraba la ministra Sader quien aseguró que se le había pagado a lo que la octogenaria respondió “sí, pero fallo”.

La “victoria de mierda”

Video: Cortesía de YouTube.com
El presidente Hugo Chávez, calificó como una “victoria de mierda” el triunfo de la oposición en el referéndum cuando su reforma socialista a la Constitución fue rechazada por el 50,7% del país. Esta fue la primera vez que el Mandatario fue derrotado en las urnas y rompiendo rumores que indicaban que fue obligado a aceptar su derrota, se pronunció al país junto a miembros del alto mando militar en el 2007.
“Sepan administrar su victoria, porque ya la están llenando de mierda. Es una victoria de mierda y la nuestra, llámenla derrota, pero es de coraje”, dijo Chávez.

Los momentos de alegría: las canciones de Chávez

Video: Cortesía de YouTube.com
En más de una oportunidad el Presidente tomó los micrófonos para poder mostrar sus dotes como cantante. En la campaña o con la visita de Vicente Fernández, no había oportunidad donde no cantara, incluso cuando las circunetancias se tornaban difíciles.
Video: Cortesía de YouTube.com
La canción “Chávez corazón del pueblo” fue una de las más comentadas de la campaña electoral, y junto a sus intérpretes, el Primer Mandatario saltó y disfrutó cada instante de la melodía.

Consternación nacional: Chávez asoma una eventual retirada y designa a Maduro como sucesor antes de su muerte

El presidente Hugo Chávez anunció al país el 8 de diciembre de 2012 que debe regresar a Cuba para realizarse una nueva operación ante la reaparición de “células malignas” en su cuerpo. Además, Chávez designó a Nicolás Maduro como sucesor en el caso de que la enfermedad le impida asumir en enero el nuevo mandato para el cual fue elegido el 7 de octubre del mismo año. Este sería su íltimo viaje a la isla.

Chávez será velado en el Hall de la Academia Militar. Se decretaron 7 días de duelo nacional




MUD: "Este no es el momento de subrayar lo que nos separa, es la hora de la unión y la paz"




Agreden fuertemente a periodista de RCN en las afueras del Hospital Militar



Video: Youtube, 05 de marzo de 2013
 La corresponsal del canal colombiano RCN en Caracas, Carmen Andrea Rengifo, fue fuertemente agredida en las afueras del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo tras conocerse la noticia delfallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Bernal desde la Plaza Bolívar de Caracas: “Hugo Chávez es una idea hecha millones”




Video: Youtube, 5 de marzo de 2013
 Alas 7 p.m. de hoy, Freddy Bernal se dirigió a la multitud reunida en la Plaza Bolívar de Caracas, invitándolos a seguir las instrucciones del presidente Chávez, y proteger el proceso. Recordó la instrucción de apoyar a Maduro y llamó atransformar su dolor “una vez más en victoria popular”.

Ministro Villegas: la opinión pública no respetó la convalecencia de Chávez


 El Ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró hoy que “la llamada opinión pública no respetó la convalecencia del presidente” Hugo Chávez, quien murió hoy en horas de la tarde.
“No respetaron las licencias que se hubiesen tomado con cualquier líder mundial y con cualquier familiar. Si eso ocurrió en la convalecencia, esperamos que ahora no se repita en estos momentos. Pedimos respeto para el comandante Chávez y su familia”, dijo Villegas a Telesur.
El Ministro aseguró que “se inyectó una dosis de morbo e insensibilidad” al tema de la enfermedad del Jefe de Estado.

Jaua: Maduro asumirá la Presidencia y se convocará a elecciones en 30 días




VIDEO:Hugo Chávez, el hombre que cambió la política para siempre, murió este 5 de marzo.





MINUTO A MINUTO

Opositores en Miami exigen el cumplimiento de la Constitución en Venezuela

"Queremos ahorrar traumas y desórdenes en el país, y por eso nuestra reacción es de prudencia, pero vamos a exigir que se cumpla la Constitución y trataremos de contribuir al entendimiento nacional", dijo a la agencia EFE Alexis Ortiz, exiliado venezolano y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.

El opositor dijo que las declaraciones sobre el futuro político del país por parte del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, son "ambiguas y confusas", por lo que pidió que se siga al pie de la letra la Constitución y se celebren elecciones en los próximos 30 días.

Ortiz aseguró que hasta ahora los chavistas no han demostrado estar "muy inclinados a cumplir con la ley", pero llamó a todos a crear una "unidad nacional" en Venezuela para intentar sacar al país del "pozo en el que Chávez hundió al país".

En su opinión, el camino a seguir es el "apego a la legalidad" para lograr una salida a esta situación "pacífica y electoral".

El exiliado venezolano reiteró que la oposición espera que se supere este proceso que se abre tras la muerte del presidente "sin traumas y desórdenes" y confía en que no se "cometan disparates" entre los chavistas para que, entre todos, se pueda "contribuir al entendimiento" nacional. 
EFE

María Gabriela Chávez: "Hasta siempre papito mío"

María Gabriela Chávez: La hija menor de Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se despide de su padre e indica: "Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo patria".

Piñera y Rousseff lamentan la muerte de Chávez

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció sus condolencias a la familia y al país del fallecido Hugo Chávez, a quien calificó como un líder "profundamente comprometido con la integración de América Latina".
Piñera y Rousseff lamentan la muerte de Chávez Por otra parte, la presidenta brasileña Dilma Rousseff lamentó la muerte de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a quien describió como un "gran latinoamericano" y "amigo de Brasil" cuyo deceso, aseguró, deja un vacío en la región.

Consejo Evangélico Venezolano llama a comportamiento coherentemente ante la situación de luto

Consejo Evangélico Venezolano llama  a comportamiento coherentemente ante la situación de lutoLuego del anuncio de la muerte del presidente Hugo Chávez el presidente del Consejo Evangélico Venezolano, Samuel Olson, hizo un llamado a la sociedad venezolana a que asuman como ciudadanos el luto que ahora enfrenta el país.

De igual forma el pastor dijo que “Sabemos que ha sido una larga enfermedad de mucho sufrimiento, para el presidente Chávez y su familia”,  y opinó que “las dudas y dolores hoy terminan con una nueva realidad de que el presidente está muerto, es hora de que los ciudadanos estén tranquilos, mediten y le pidan al señor que dirija esta barca”.

Olson dijo que "todos queremos pedirle a dios que dirija nuestro país". Y agregó que no hay que festejar sino asumir un duelo respondiendo coherentemente como ciudadanos ante la situación de luto que embarga al país.

Presidente de Colombia: Que Venezuela tenga una transición democrática y en paz

Presidente de Colombia: Que Venezuela tenga una transición democrática y en pazEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó este martes la muerte del mandatario nacional Hugo Chávez. Ofreció su respaldo al vicepresidente Nicolás Maduro y le pidió que Venezuela tenga una "transición democrática y en paz".

Aseguró que el mejor tributo que se le puede rendir a la memoria de Hugo Chávez es "cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros, llegar al fin del conflicto con la guerrilla y tener una Colombia en paz, él decía que eso era lo que quería Bolívar y es verdad".

Presidenta del TSJ se presenta en el Hospital Militar tras muerte del presidente Chávez

Tras el fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez, en el Hospital Militar de Caracas se han congregado varios funcionarios público de alto rango como el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el ministro de Vivienda, Ricardo Molina; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales y el general Wilmer Barrientos, comandante del Ceofanb.

"Un profundo dolor pero igual de inmensa y profunda es la convicción del movimiento revolucionario", dijo sentir Molina, desde la parte exterior del Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo.

Indicó que durante su recorrido hacia el lugar donde falleció el primer mandatario nacional a las 4:25 pm de este martes, observó “consternación, caras de dolor llanto, gente caminando por las calles que justo venían hacia acá, pueblo organizado”.

Por su parte, Merentes señaló que es necesario conseguir una convivencia en paz en Venezuela, mientras se continúa el programa establecido por el presidente Chávez para el país.

Los funcionarios aseguraron que seguirán dándole cumplimiento a las estrategias pautadas por el presidente Chávez, como el plan de la patria para el período 2013 -2019.

Presidenta de Costa Rica aboga por reconciliación en Venezuela tras muerte de Chávez

La presidenta costarricense Laura Chinchilla expresó este martes sus condolencias por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez e hizo votos por una "reconciliación nacional" en Venezuela.

"El gobierno costarricense formula votos para que Venezuela pueda sobrellevar y superar esta difícil coyuntura, a partir de un profundo espíritu de reconciliación nacional que guíe al hermano pueblo venezolano en el recorrido hacia su propio futuro y con apego al orden constitucional vigente", dijo Chinchilla en un comunicado.

La mandataria manifestó su "solidaridad y comprensión" al gobierno venezolano.AFP

Vicepresidente Maduro asumiría candidatura presidencial oficialista por decisión del presidente Chávez

Vicepresidente Maduro asumiría candidatura presidencial oficialista por decisión del presidente Chávez
El vicepresidente Nicolás Maduro, 50 años, designado por Hugo Chávez como su heredero político, es un exconductor de autobús y sindicalista que afronta el reto de llenar el vacío del popular y carismático líder fallecido este martes a los 58 años.

Este político de físico portentoso y poblado bigote negro, nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, y que suele vestirse con guayaberas, fue nombrado sucesor de Chávez por el propio mandatario.

El presidente pidió en diciembre a los venezolanos, antes de ir a Cuba para ser operado del cáncer por cuarta vez, que si él quedaba "inhabilitado" eligieran a Maduro, porque es "un revolucionario a carta cabal" y "un hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud".

Nicolas Maduro Moros era considerado del ala moderada del círculo más próximo al presidente, a diferencia de otros estrechos colaboradores como el líder del Legislativo, el ex militar Diosdado Cabello, otro nombre que sonaba con fuerza para sucederlo.

Fue nombrado vicepresidente tras la última reelección de Chávez en octubre, después de seis años al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chófer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él", dijo Chávez al nombrarlo número dos del gobierno.

Con la última recaída de Chávez, Maduro, que también fue dirigente sindical del Metro de Caracas, se vio obligado a ocupar su lugar, pese a asegurar que nunca tuvo deseos de ser presidente.

"Pienso en Chávez como presidente", "jamás he tenido ambiciones personales ni personalistas", sostuvo.

En los meses casi tres meses en los que se encargó del gobierno en ausencia de Chávez empleó un tono cada vez más alto y amenazador frente a la oposición, similar al que solía usar el mandatario.

"Maduro quiso parecerse a él (Chávez), una estrategia de llenar vacío y de atemorizar a adversarios en momentos en que su líder fundamental no estaba, pero también para marcar terreno" para unas elecciones, explica a la AFP Luis Vicente León.

Al líder opositor Henrique Capriles Radonski -su más posible contrincante en los próximos comicios-, por ejemplo, lo calificó de "sifrinito (rico) perdedor" y le advirtió de que "por donde muestre la cara, palo va a llevar del pueblo".

También abrió investigaciones, con amenazas de cárcel incluidas, contra altos dirigentes de la oposición por supuesta corrupción y denunció planes de la "ultraderecha" para atentar contra su vida y la de Cabello.

Sin embargo, los analistas destacan de su etapa como canciller su tono conciliador y su gran capacidad de influir y negociar entre las distintas facciones de la coalición oficialista.

Tiene "la naturaleza de canciller, dispuesta al diálogo", opinó el analista político Ricardo Sucre.

En ese cargo, Maduro adoptó al pie de la letra el discurso "antiimperialista" del presidente, hostil a Estados Unidos, así como la defensa de los regímenes de Siria o del fallecido líder libio Muamar Gadafi.

Continuó con los últimos procesos de integración regional impulsados por Chávez, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y la integración de Venezuela al Mercosur, así como las negociaciones con los nuevos socios político-económicos de Venezuela, como China y Rusia.

Al inicio de la crisis de salud del presidente, en 2011, a Maduro le tocó anunciar que Chávez había sido operado de un absceso pélvico, y luego lo visitó frecuentemente en La Habana y en Caracas, durante sus tratamientos médicos, sobre los que solía informar a los venezolanos.

Antes de ser canciller, había sido presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006), aunque su actividad parlamentaria arrancó como diputado en 1999, elegido por el Movimiento Quinta República (MVR) de Chávez.

Sus destinos se habían cruzado anteriormente en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), también fundado por Chávez, y con el que el presidente lideró un fallido golpe de Estado en 1992 contra el entonces jefe de Estado, Carlos Andrés Pérez.
AFP

Movimiento bolivariano de Colombia insta a mantener el legado de Chávez

Movimiento bolivariano de Colombia insta a mantener el legado de Chávez
"Desde el MSB queremos decirle al mundo que concebimos la noticia con mucha tristeza, pero con mucha alegría porque el MSB se compromete ante la memoria del presidente a tomar la bandera", expresó el director del Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB), David Corredor, en declaraciones a EFE, poco después de que se conociera la muerte de Chávez.

"Nuestro mensaje es de mucha fortaleza con el pueblo de Venezuela, que el mundo sepa que el socialismo bolivariano sigue adelante, marcha en la agenda del triunfo y en Colombia el MSB asume esa inmensa responsabilidad de sostener y mantener en alto la bandera de los principios que enarboló el presidente Chávez", añadió.

Corredor, quien aspira a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2014, adelantó que los seguidores del líder bolivariano se preparan para celebrar un acto de homenaje en la Embajada de Venezuela en Bogotá.

Aún así, dijo: "el mejor homenaje que le podemos hacer al comandante es recoger su bandera y seguir adelante como él lo hizo hasta el ultimo segundo de su vida".EFE

Las lágrimas de una simpatizante de Chávez frente al Hospital Militar

La agencia Reuters publica esta imagen hoy martes de una señora conmovida en las cercanías del Hospital Militar en una misa por la salud del presidente Hugo Chávez, quien tiene cáncer y recibe tratamiento en el referido centro de salud.

Las “armas” espirituales de Chávez fueron la fe y la oración durante su enfermedad

“¡Cada día, esta vida mía será dedicada a la lucha por los ideales de Cristo y de la Virgen!”. Con frases como esta el presidente Hugo Chávez dió a conocer sus múltiples manifestaciones de fe.
A pesar de los tropiezos con la iglesia, tras conocer la noticia sobre su enfermedad, el Primer Mandatario, más humano que líder, recurrió a Dios en uno de los momentos más difíciles de su vida.

Hoy falleció uno de los líderes más importantes del país quien sin duda alguna dejó una huella invorable en la vida política de Venezuela.
El pasado 18 de febrero, al producirse el retorno del Comandante a suelo patrio luego de dos meses de tratamiento postoperatorio, la espiritualidad y una alta carga de fe acompañó al anuncio de su llegada que conmocionó al mundo.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento. Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”, escribió el gobernante a través de su cuenta @chavezcandanga cuando arribó al país.

“Cuando Hugo no esté”, las palabras que Nicmer Evans le dedica a Chávez

Este martes, el politólogo Nicmer Evans dedicó una columna a Hugo Chávez, quien falleció el día de hoy a las 4:25 de la tarde. A continuación sus palabras completas, “Cuando Hugo no esté”:
Cuando Chávez no esté,
se convertirá en millones,
cuando Chávez no esté,
el corazón de un pueblo
seguirá palpitando

al clamor de un ¡Por ahora!,
de un “me resteo con las bases”,
de un “Estado Comunal”.

Algunos temblarán y otros
frotarán sus manos,
pero lo que ha sembrado en el pueblo
jamás será controlado.

Se escucharán las dianas
al paso de las milicias bolivarianas,
y escucharemos la consigna:
“yo soy un pueblo”, carajo.
Cuando Chávez no esté con nosotros,
retumbará el Catatumbo,
se desbordará el Orinoco,
y los niños de la Patria
le devolverán en conjunto
ese saludo eterno
que siempre Hugo les dió.
Cuando Chávez no esté,
estará un pueblo maduro,
estará un pueblo de Dios,
dado a seguir luchando.

Cuando el hermano Hugo no esté,
estará tanto en nosotros,
que no habrá más nunca retorno,
ya que estaremos siempre a su lado.

Hugo Chávez enfrentó su enfermedad con una sonrisa y mensaje de fortaleza para su pueblo


 Desde aquel duro 30 de junio de 2011, día en que anunció su padecimiento, se sometió a diversos tratamientos, que quedaron registrados por los medios nacionales e internacionales.
A su llegada de Cuba en mayo de 2011, tras seguir en la isla su tratamiento contra el cáncer. Foto: Prensa Presidencial / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Foto: AP / Archivo
Los caraqueños se mantuvieron en vigilia en la Plaza Bolívar de Caracas para pedir por la salud del Mandatario. Foto: AVN / Archivo
Los nicaragüenses también pidieron por la salud de Chávez. Foto: AFP Photo / Archivo
Así se despidió Chávez de su equipo de gobierno antes de partir a La Habana el 9 de diciembre. Foto: Prensa Presidencial / Archivo
Hugo Chávez en el avión antes de partir a Cuba, acompañado de sus familiares. Foto: Prensa Presidencial / Archivo
Ante el anuncio de su última operación, los venezolanos estaban ávidos de información. Foto:Mariely Márquez /Noticias24 / Archivo
Foto: Una instantánea del momento en que Chávez anuncio la recurrencia de su enfermedad Prensa Presidencial / Archivo
Así reseñó el medio cubano Granma la llegada de Chávez para seguir tratamientos en cámara hiperbárica. Foto: EFE / STR / Archivo
En medio de un encuentro con la prensa en septiembre de este año aseguró estar “totalmente libre” del cáncer. Foto: EFE / STR / Archivo
En medio de un encuentro con la prensa en julio de este año aseguró estar “totalmente libre” del cáncer. Foto: EFE / STR / Archivo
En Cuba, tras recibir tratamiento y ser visitado por parte su gobierno. Foto: EFE / STR / Archivo
Fiel creyente, Chávez participó en diversos actos religiosos para dar gracias por su recuperación. Foto: EFE / STR / Archivo
Acompañado de su familia durante uno de sus procesos de recuperación en Cuba. Foto: Prensa Presidencial / Archivo
En su visita al santuario de la Virgen de Coromoto para agradecer por su salud. Foto: Prensa Presidencial / Archivo

El camino que dicta la Constitución Nacional ante la muerte del Presidente

a Constitución Nacional Bolivariana establece claramente los procesos que rige la falta absoluta de un Presidente, en donde según el escenario asume la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional.

En la primera sesión de la AN del año 2013, el vicepresidente Nicolás Maduro hizo llegar una carta notificando que el Mandatario Nacional Hugo Chávez no se presentaría el 10 de enero para su juramentación según lo establecido en la Constitución. La mayoría oficialista en el parlamento aprobó un acuerdo en apoyo al Presidente de la República y a su derecho de tomarse el tiempo que necesite para su recuperación plena.
Hoy, tras la muerte del Mandatario Nacional, el Gobierno ha decretado lo establecido en la Carta Magna de Venezuela:

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta, dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.
Artículo 234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más. Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerase que hay falta absoluta.
Recordemos que en una muy emotiva alocución el pasado 8 de diciembre, el presidente Hugo Chávez anunció al país que regresaría a Cuba para realizarse una nueva operación ante la reaparición de “células malignas” en su cuerpo. El Mandatario regresó al país la madrugada del pasado el 18 de febrero a continuar su lucha contra el cáncer en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24

Evo Morales viaja esta noche a Caracas para despedir a Hugo Chávez

EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fallecido hoy a consecuencia de un cáncer, informaron a Efe fuentes oficiales.

Morales, a quien unía una estrecha relación personal con Hugo Chávez, ofrecerá una conferencia de prensa antes de partir hacia Venezuela, informó a Efe la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario venezolano, quien falleció en Caracas tres meses después de ser operado por cuarta vez en Cuba del cáncer que padecía.

Dávila añadió que el Gobierno boliviano decretará luto oficial por el fallecimiento de Chávez, aunque no precisó de cuántos días será el mismo.

Manuel Felipe Sierra: más allá de ser un presidente, Chávez fue un líder conductor de un cambio

El analista político y periodista Manuel Felipe Sierra, a propósito de la muerte del presidente Hugo Chávez manifestó que más allá de ser un Mandatario nacional “fue un líder conductor de un proceso de cambio, con los cuales se esté de acuerdo o no. Demostró que tenía una capacidad de liderazgo”.

Sierra destacó que en la historia de Venezuela no se había dado el hecho de que un presidente repitiera y duda que en el futuro esto se repita. 

“Yo creo que lo que se impone en este momento es una alta dosis de realismo político tanto de los factores opositores”, dijo, al tiempo que indicó que antes de partir a Cuba, Chávez dejó las instrucciones en caso de su falta.

Representantes internacionales lamentan la muerta del presidente Hugo Chávez

Agencias).- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, expresó el “gran dolor” que vive “toda América” por el fallecimiento hoy del presidente venezolano, Hugo Chávez.
“Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”, expresó Boudou a través de la red social Twitter.

Costa Rica lamenta muerte de Chávez y espera que Venezuela defina su camino

El Gobierno de Costa Rica lamentó hoy la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que “encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad”.
El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró al medio digital Amerliarueda.com. que San José “espera que la sociedad venezolana sepa sobrellevar esta pérdida y definir su rumbo en la institucionalidad democrática del país”.

“Chávez fue arquetipo de caudillo con sueños de grandeza”, dice expresidente Lacalle

El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, consideró hoy que con la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se va un “personaje singular” en la historia de Iberoamérica, pero también “un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino”.

Colombia expresa “profunda tristeza” por muerte de Hugo Chávez

El gobierno de Colombia expresó su “profunda tristeza” por la muerte este martes del presidente venezolano Hugo Chávez, y recordó el apoyo que dio al proceso de paz en este país, según declaraciones de la canciller María Angela Holguín.
“Sentimos una profunda tristeza. Trabajamos bien con el presidente Chávez. Creo que fue en estos dos años una muy buena relación, se avanzó bastante bien”, dijo Holguín en declaraciones difundidas por su despacho.

Expresidente Zelaya dice que “Chávez está en el corazón del pueblo”

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya dijo hoy a Efe, tras conocer el deceso del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, que él “está en el corazón del pueblo” y lamentó su fallecimiento “que enluta a Latinoamérica”.
“El comandante Chávez es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos”, enfatizó Zelaya.

Guatemala expresa condolencias por muerte de presidente Chávez

El gobierno de Guatemala manifestó sus condolencias al pueblo de Venezuela por la muerte del presidente Hugo Chávez, este martes, informó el canciller guatemalteco Fernando Carrera.
“Nos parece que es un momento triste, en el cual vamos a expresar nuestras condolencias al pueblo venezolano”, dijo a periodistas el ministro.

Ollanta Humala expresa “profundo dolor” por muerte de Hugo Chávez

El presidente peruano Ollanta Humala expresó este martes su “profundo dolor” por la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez y envió su pésame a la familia y al pueblo venezolano.
“Quiero expresar nuestro pésame y profundo dolor al pueblo hermano de Venezuela y queremos darle a la familia del amigo Hugo Chávez un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana y latinoamericana”, dijo el mandatario en una presentación en el Palacio de gobierno, en Lima.

Presidente de México lamenta muerte de Hugo Chávez y envía condolencias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó este martes la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y envió sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano.
“Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, dijo Peña Nieto a través de su cuenta de la red social Twitter, en la primera reacción oficial en México.

Vicepresidente argentino expresa dolor por muerte de Chávez

El vicepresidente argentino Amado Boudou expresó en su cuenta de la red social Twitter que hay un “gran dolor en toda América” por el fallecimiento este martes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor (Kirchner, fallecido expresidente argentino) nos guiarán a la victoria de los pueblos!”, escribió el vice de la mandataria Cristina Kirchner.