Lo Último

.

.

domingo, 6 de abril de 2014

A ULTIMA HORA 6 DE ABRIL

Opositor se encamina a la Presidencia de Costa Rica tras elección sin rival

AFP).- Los costarricenses votaron este domingo en una inédita segunda ronda electoral, en la que el opositor de centro Luis Guillermo Solís enfrentó prácticamente como presidente electo a un candidato oficialista que se retiró de la contienda por considerarse sin opción de triunfo.
Banderas rojiamarillas del Partido Acción Ciudadana (PAC), que postula a Solís, dominaron en las calles y en los centros de votación, a los que 3,1 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir al relevo de Laura Chinchilla, para un periodo de cuatro años.Tras una jornada de 12 horas de votación, en calma y marcada por los aires de victoria de Solís, las urnas cerraron a las 18H00 locales (00H00 GMT) con una moderada afluencia de votantes,ante la desmotivación provocada por la falta de competencia.
“No los defraudaré. El pueblo ha hablado. Ya nos sentimos muy cerca de la Presidencia”, dijo el aspirante del PAC en las afueras de un colegio electoral a seguidores que, en celebración anticipada, coreaban: “Se oye, se siente, Solís presidente“.
El candidato del PAC hizo un maratónico recorrido por centros electorales para fomentar el voto, preocupado de que una abstención que supere por mucho el promedio histórico del 30% reste legitimidad a su eventual gobierno.
Historiador de 55 años que encarna la esperanza de cambio, Solís es claro favorito desde que hace un mes el aspirante del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), el exalcalde capitalino Johnny Araya, de 56 años, abandonó sorpresivamente la campaña porque las encuestas le vaticinaban una humillante derrota este domingo.
Pero el rostro de Araya estuvo en las papeletas de votación, porque la ley prohíbe renunciar a la candidatura. “Es perfectamente posible (ganar), los liberacionistas están desafiando la adversidad”, dijo el oficialista al votar en el oeste de la capital.

“A cambiar Costa Rica”

Desconocido en el inicio de la campaña, Solís, conciliador y de trato cálido, ganó simpatías en una población que cree cada vez menos en los políticos y clama por cambios tras décadas de bipartidismo y dos gobiernos consecutivos del PLN.
“Yo voté por un cambio, contra el bipartidismo y la corrupción”, declaro a la AFP Sergio Méndez, vendedor de abarrotes de 50 años, que llegó a votar a una escuela capitalina de camisa roja, con una bandera rojiamarilla.
Contra todo pronóstico, el también profesor universitario y politólogo ganó la primera vuelta el pasado 2 de febrero con 30,6% contra 29,7% de Araya, pero sin alcanzar el 40% que evitaba el balotaje.
Esta vez, Solís se puso la vara muy alta, pues pidió un millón de votos -tercera parte de los electores- “para que no haya duda de la voluntad de cambio”, reafirmó este domingo.
Considerado el más impopular de los últimos 20 años, el gobierno de Chinchilla, primera mujer en la Presidencia de Costa Rica, deja al país con un déficit fiscal del 6%, una deuda interna del 60% del PIB y el nada honroso primer lugar en América Latina en crecimiento de la desigualdad en 2013.
De ganar Solís, sería la primera vez en más de medio siglo que llega al poder en este país un partido no tradicional, fundado hace 13 años para quebrar el bipartidismo.
Solís se unió al PAC tras renunciar en 2005 al PLN -socialdemócrata que giró a la derecha-, señalándolo de corrupto y de impulsar un neoliberalismo que socavó los logros sociales que destacaban al pais.

Sin cheque en blanco

Solís reconoce la enorme expectativa que carga en sus espaldas. “Hay que administrar eso, porque no todos los problemas se pueden resolver de inmediato, no tengo vara mágica”, afirmó.
El aspirante del PAC, quien se define como progresista, promete reactivar la economía con equidad social, mejorar la infraestructura y luchar contra la corrupción, talones de Aquiles del gobierno de Chinchilla.
Pero la analista Argentina Artavia advierte que no tendrá un “cheque en blanco”: el 2 de febrero el PAC ganó sólo 13 de los 57 escaños del Congreso y el PLN tiene la mayor bancada, 18; el izquierdista Frente Amplio, 9; y el resto pertenece a varias agrupaciones conservadoras.
El sociólogo Manuel Rojas opinó que “con una bancada legislativa pequeña” Solís tendría un gobierno difícil, con “fuerte oposición de la fracción del PLN”, pero matizó señalando este partido “seguramente enfrentará fisuras y carencia de liderazgo“.
Aunque rechaza ser visto como el “casi presidente”, Solís empezó a delinear su gabinete para asumir el próximo 8 de mayo, siempre que no haya nuevas sorpresas este domingo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende dar el primer corte hacia las 20H00 locales (02H00 GMT).

Creadas 64 unidades de redes eléctricas en San Félix, estado Bolívar

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, participó este domingo desde San Félix en el proyecto Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, donde anunció la creación de 64 unidades de redes eléctricas con 10 bancos de transformadores entre otras obras aprobadas por el Gobierno nacional.
“Aquí no había ningún tipo de agua servida ni de agua potable; hoy podemos decir que tenemos el 100% de las tuberías en funcionamiento”, señaló Rangel Gómez.
Además indicó que el sector se llamará “Hugo Chávez”, en honor al expresidente fallecido el 05 de marzo del año pasado. “Tenemos 187 viviendas nuevas y otras remodeladas, con calles donde no existía absolutamente nada, hoy tenemos asfalto, y debajo están las tuberías de agua potable y servidas; hay todo un hábitat desarrollado en estos sectores”.
El Gobernador agregó que el presidente Nicolás Maduro les planteó un “reto”, para crear otros cuatro grandes corredores, dos en Ciudad Bolívar y dos en Ciudad Guayana,“específicamente este aquí en San Félix, donde están albergadas unas 16.200 familias en total”.

Misión Alimentación aportó más de 38 millones de bolívares al Fondo de Eficiencia Socialista

 AVN).- El ministro para la Alimentación, Felix Osorio, informó este domingo que la Misión Alimentación aportó 38 millones 903 mil 328,57 bolívares al Fondo de Eficiencia Socialista.
“Nuestras instituciones productivas son ejemplo de sustentabilidad y aportan dividendos al Fondo de Eficiencia Socialista #EficienciaONada”, escribió el ministro a través de su cuenta en Twiiter @FelixOsorioG.
Osorio precisó que este aporte es producto del crecimiento de Lácteos Los Andes, Venezolana de Aluminios (Venalca), Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas(CASA), Red de Abastos Bicentenario, Centro de Almacenes Congelados (Cealco), MERCAL e Instituto Nacional de Nutrición (INN), y corresponde al Ejercicio Fiscal 2013.
“Esta es la prueba de nuestro compromiso con el desarrollo del país”, señaló.
El Fondo de Eficiencia Socialista fue creado en 2012 por el expresidente, Hugo Chávez Frías, para impulsar la inversión social.

Rodríguez Torres instaló la primera mesa de seguridad con estudiantes y profesores de Anzoátegui

 Este domingo, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia, Miguel Rodríguez Torres, instaló la primera mesa de seguridad con profesores y estudiantes del estado Anzoátegui.
“Nuestra misión es darle protección al ciudadano”, expresó el Ministro en compañía del gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz.
Recordó el “error” de la denominada Cuarta República en materia de seguridad ciudadana. “La inseguridad para esa época siempre se atacó con la represión y el decreto de leyes como la de Vagos y Maleantes que solamente se tenía una óptica policial de la inseguridad (…), la delincuencia y el delito se incube en la sociedad, no solo en la policía ni en un espacio pequeño de la sociedad”.
Por su parte, el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, planteó la necesidad de que las universidades “generen vacunas contra el odio, independientemente de la ideología política que se tenga. Debemos desenmascarar la violencia y no tener una doble moral en el discurso”.
El gobernador Istúriz invitó a las autoridades universitarias que no participaron en el encuentro a “unirse para que juntos con la dirigencias de profesores, empleados, obreros, estudiantes y jefes de seguridad del estado como la Guardia Nacional, la Policía tanto nacional, regional y municipal, el Sebin, y todos los organismo vinculados a la prevención tomen medidas que busquen solventar cualquier eventualidad dentro y fuera de las instituciones”.
Con información de Nota de Prensa

14 heridos y 20 detenidos en Caurimare y El Cafetal tras manifestaciones

– Este domingo el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde se refirió sobre los hechos violentos registrados entre manifestantes y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, en El Cafetal.
El alcalde informó que en las últimas horas se registraron 14 heridos y 20 detenidos por la Policía Nacional Bolivariana en Caurimare y El Cafetal.
Blyde destacó que estos hechos violentos se inciaron desde tempranas horas de la mañana de este domingo cuando la PNB intentaba levantar las barricadas en El Cafetal y los vecinos respondieron lanzando botellas y cohetones, por lo que los efectivos “reprimieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones”.
Afirmó que la GNB ya se retiró del Boulevard queda Protección Civil y Salud Baruta, pero que la situación actualmente sigue difícil.
Blyde expresó una vez más que siempre ha defendido el derecho a protestar y queacompañará las manifestaciones pacíficas.
“La protesta es importante y es un derecho consagrado en la Constitución, pero no puede permitirse que las acciones que piden libertad violen libertades de otros”, dijo el Alcalde.
El jefe de la localidad explicó que desde hace una semana Protección Civil Baruta, la Policía Municipal y las distintas autoridades de la Alcaldía han estado efectuando un trabajo de intermediación en Caurimare para que se abriera la barricada a fin de evitar los hechos violentos de este domingo.
En horas del mediodía, el Alcalde señaló que la situación era delicada. “Ya la Policía Nacional Bolivariana salió del sector, pero los vecinos se mantienen con protestas en casi todas las intersecciones del bulevar”, puntualizó.
Para finalizar, Blyde llamó a los vecinos al equilibrio y a no dejarse guiar por grupos minoritarios de violentos que se infiltran entre los manifestantes pacíficos para generar caos y hacer que las protestas pierdan su foco y razón inicial.
Con información de:Prensa Alcaldía de Baruta

Cerca de 4.000 personas corrieron en Medellín y Cali contra las minas antipersonales

AFP).- Miles de personas, incluyendo víctimas de minas antipersonales, corrieron este domingo dos carreras solidarias en las ciudades colombianas de Cali y Medellín, con el objetivo de crear conciencia con respecto a las personas mutiladas por explosivos de guerra.
“Cerca de 4.000 personas corrieron hoy en Medellín y Cali contra las minas antipersonales”, calculó la organización de la carrera “Presta tu pierna, corre contra las minas”, que organizó el evento deportivo en las ciudades.
En Medellín, en el noreste del país, muchos exmilitares y expolicías que perdieron extremidades al pisar minas completaron los 11 kilómetros de la carrera, algunos en silla de ruedas empujados por compañeros y otros ayudados con bastones.
Alentados durante toda la carrera por los asistentes, los competidores corrieron por las calles de El Poblado, un barrio acomodado del norte de Medellín, en varias categorías, incluyendo bicicletas impulsadas a mano, sillas de ruedas convencionales y personas en dispositivos de movilidad eléctricos.
En Cali, en el suroeste del país, los deportistas partieron del centro comercial Centenario para terminar en el Parque del Amor, en el norte de la ciudad.
Medellín celebró esta semana una conferencia mundial sobre derechos de las víctimas de minas antipersona, que en 2014 han provocado la muerte a 10 personas en Colombia, sumando 2.167 víctimas fatales desde 1990.
Según la ONG internacional Landmine and Cluster Munition Monitor, los países más afectados por las minas antipersonal son Afganistán, Colombia, Camboya, Yemen y Pakistán.
En 2012 esta ONG contabilizó 3.628 víctimas de minas antipersonales y otros restos explosivos de guerra en el mundo. De ellas, 1.066 murieron.

Lanzaron salva en el Cuartel de la Montaña en honor a Chávez

Reportan protestas y vías cerradas en Chacao

Reportan protestas y vías cerradas en Chacao

Abogados de Obama estudian la polémica “selfie” de David Ortiz

AFP).- El caso de la “selfie” de una estrella del béisbol y Barack Obama, que resultó ser un truco publicitario de Samsung, se encuentra ahora a estudio de los abogados del presidente estadounidense, informó este domingo la Casa Blanca.
El asunto “está en proceso de discutirse entre abogados”, dijo a la cadena de televisión CBS Daniel Pfeiffer, consejero del Ejectuvio estadounidense. El presidente, “es evidente, no sabía nada de la conexión con Samsung”, agregó, remarcando que el episodio puede significar “el fin de todas las selfies” en la Casa Blanca.
Obama recibió el martes en la Casa Blanca a los Medias Rojas de Boston, que ganaron el campeonato el año pasado. Sonriente, posó frente al teléfono inteligente de David “Big Papi” Ortíz, una estrella del equipo que publicó de inmediato la foto en su cuenta de Twitter.
Samsung, que firmó contrato con Ortiz según el Sport Business Journal, saludó que la foto hubiera sido tomada con uno de sus aparatos.
Según Pfeiffer, el gobierno ya le expresó su preocupación a Samsung por el hecho. “En general, cuando una persona busca utilizar la imagen del presidente para promover un producto, es un problema con la Casa Blanca“, agregó.

Asesinan a dos hombres en El Ávila: una de ellos “allegado” a Carlos Ocariz

Dos hombres fueron hallados sin vida la madrugada de este domingo en el parque nacional Waraira Repano. Las víctimas respondían al nombre de Gustavo Giménez y Luis Daniel Gómez, ambos se encontraban en el lugar ejercitándose.
“Lamentable la pérdida de Luis Daniel Gómez y Gustavo Giménez, conmovida toda Venezuela. Nuestro más sentido pésame para familiares y amigos”, escribió en su cuenta Twitter el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
Según versiones preliminares, las víctimas fueron asesinadas cuando hacían ciclismo en El Ávila.
El alcalde del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, indicó que Giménez era “muy allegado” a su homólogo del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y Gómez a Leopoldo López.
“Siento un dolor inmenso en el alma. Gustavo era de los buenos! Hasta cuándo esta guerra de… ? Paremos la violencia por Dios!”, escribió Ocariz en Twitter.
Con información de AFP

“Ojalá que factores democráticos de la MUD” dialoguen y se deslinden de la “guarimba”

MINUTO A MINUTO

Guanipa asegura que la bancada opositora no participará en Comisión de la Verdad

Guanipa asegura que la bancada opositora no participará en Comisión de la Verdad
El diputado Tomás Guanipa aseguró este domingo que la bancada opositora no participará en la Comisión de la Verdad, que investigará los hechos registrados en el país en el último mes. 

"Cuando se habla de Comisión de la Verdad esta tiene que estar abierta a distintos sectores como la iglesia, distintas ONG y sociedad civil", destacó. 

Rechazó también que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, diriga la investigación. "Esta es una comisón para construir su propia versión y hacerla una realidad, estuvimos en un principio abiertos a participar", añadió. 

"La oposición puede crear una comisión independiente para que haga un verdadero trabajo", aseveró. Asimismo, reconoció que habido un debate "importante" dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), p"pero no ha habido una participación de la bancada opositora en la comisión". 

Por otro lado, señaló que esta semana anunciarán quienes participarán de la bancada opositora en la comisión dispuesta para la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

"No podemos estar ausente de la discusión", comentó. Al mismo tiempo, reiteró que la "única forma de conseguir los 110 votos (necesiarios para la escogencia de los funcionarios) significa que exista un acuerdo y eso pasa por reconocer que los poderes públicos" no pueden estar a la disposición del Gobierno, comentó Guanipa. 

Visita de la misión diplomática de Unasur 

El dirigente de Primero Justicia manifestó que la oposición recibe "con agrado a la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)". 

Sin embargo, insistió que no se puede hablar de un "acercamiento con un Gobierno que reprime (...) pareciera que el gobierno no quiere diálogo". 

Reiteró su llamado a la protesta pacífica y rechazó todos los actos de violencia registrados desde febrero. Aunque, reiteró que las manifestaciones no se pueden convertir en un "pelea entre dos mitades, entre la oposición y el Gobierno". 

Asesinato de Luis Gómez y Gustavo Giménez 

Guanipa lamentó el asesinato de Luis Gómez y Gustavo Giménez, asesinados en un presunto intento de robo en El Ávila este fin de semana. 

"Ojalá este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir en Venezuela (...) espera que el hecho esté esclarecido y que sean castigados quienes han cometido" el crimen", agregó. 

Diputado Serra niega que se criminalice el pensamiento distinto


Diputado Serra niega que se criminalice el pensamiento distintoEl diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, afirmó este domingo que "aquí a nadie se le ha criminalizado por prensar distinto". 

Señaló que a la oposición le falta motivación y liderazgo. "Nadie sabe quién comanda a la oposición, si un astrólogo o un artista", expresó. 

Comentó que Henrique Capriles, figura que según Serra se ganó la vocería, dejó su liderazgo dentro de la oposición. Aseguró que la oposición desestima la labor de la Comisión de la Verdad del Parlamento. 

Explicó que en este tema no existe unidad en la oposición. Destacó que a la oposición "no le conviene la verdad", razón por la que no participaron en el grupo asambleísta. 

Rechazó los actos de violencia y resaltó que serán juzgados los responsables sea del bando que sea. "Muchos acusan a los colectivos pero yo no he visto a un miembro de un colectivo poniendo una barricada", dijo. 

"La violencia no está justificada por ningún motivo", indicó. 

Serra instó a la oposición a sincerarse y seguir los lineamientos establecidos en la Carta Magna. "Aquí el objetivo está claro y es que a la oposición no le gusta Maduro, así que busquen los mecanismos democráticos en la Constitución", puntualizó