Lo Último

.

.

miércoles, 6 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 6 DE MARZO


Marea humana despidió a Hugo Chávez en Caracas 


( AP) - Presidentes latinoamericanos, el alto mando militar venezolano, miembros del gabinete y los hijos del presidente Hugo Chávez montaron una guardia de honor el miércoles junto al féretro con los restos del mandatario instalado en la Academia Militar luego de un multitudinario cortejo fúnebre.

Las autoridades anunciaron que la población también tendrá acceso a despedirse y pasar frente al féretro, ubicado en un salón de la Academia Militar, al oeste de Caracas.
Tras casi siete horas de cortejo, el ataúd con los restos de Chávez llegó a la Academia Militar donde se le rendirán honores y será velado durante tres días.
La urna de madera y cubierta con el tricolor amarrillo, azul y rojo de Venezuela fue cargada por algunos ministros desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad.
Chávez, de 58 años y quien falleció la víspera tras dos años de padecer cáncer, juró como oficial de Ejército en la Academia en 1975.
El ataúd, que había salido temprano del Hospital Militar, al oeste de Caracas, fue recibido en la Academia por el alto mando militar.
A su arribo a la Academia, hubo primero una ceremonia privada con la familia del presidente, su madre Elena Frías de Chávez, los hijos del dirigente fallecido, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés.
Más tarde los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay montaron una guardia de honor frente al ataúd con los restos Chávez.
El féretro llegó a la academia después de casi siete horas de un multitudinario cortejo fúnebre y la mandataria argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, junto con su esposa, fueron los primeros en colocarse al lado del ataúd, el cual fue abierto.
La televisión oficial divulgó la ceremonia y a la distancia se observaba el féretro abierto, aunque no hubo ningún acercamiento.
Tras la guardia de los presidentes, altos funcionarios del gobierno, el alto mando militar y los hijos de Chávez hicieron también una guardia de honor al lado del ataúd.
La llegada a la Academia marcó un día de luto para cientos de miles de personas que acompañaron desde temprano la salida de los restos del mandatario desde el Hospital Militar rumbo a la escuela castrense, en un acto en que hubo desde cantos y música hasta llantos y vivas al fallecido dirigente venezolano que gobernó a esta rica nación petrolera por 14 años.
Uno de los himnos que se escucharon durante el largo cortejo fue el del batallón Bravos de Apure, uno de los favoritos de Chávez que durante su vida militar fue miembro de esa unidad de blindados (tanques): “Al rumor de clarines, guerreros ocurre el blindado, ocurre veloz con celosos dragones de acero que guardan la patria, que el cielo nos dio, patria, patria. Patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor”, dice la letra y que Chávez solía cantar. Chávez, quien fue teniente coronel del Ejército, fue comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, en Maracay, 1978-79.
En el acto a puerta cerrada en el salón de la Academia sólo estaban parientes, altos funcionarios, congresistas, gobernadores, todos de rostro compungido.

Convocatoria de elecciones, el tema por resolver

“Yo no es que me alegre que haya muerto, pero no puedo estar triste”, dijo Delia Ramírez, una contadora de 32 años. “Ese hombre sembró mucho odio y división entre los venezolanos y pasaran muchos años para que los venezolanos volvamos a ser ese pueblo amable, en que no había tanta desconfianza y miedo entre nosotros”.
En medio del luto ni la oposición ni la dirigencia chavista mencionaron el tema más inmediato por resolver: convocar nuevas elecciones.
“La agenda del país está supeditada al duelo” por el jefe de Estado muerto, dijo en entrevista telefónica con The Associated Press Mariana Bacalao, profesora de opinión pública de la Universidad Central de Venezuela.
El país enfrenta “dos encrucijadas: la del chavismo que es resolver internamente cómo quedan ubicados (el vicepresidente) Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y la calidad de las elecciones”, agregó.

Maduro, el candidato del oficialismo

Tras la muerte de Chávez el gobierno anunció que convocaría elecciones dentro de los próximos 30 días y que el candidato del oficialismo sería Maduro, pero no ha dado ni una fecha exacta ni explicaciones de por qué Cabello, como presidente de la Asamblea, no asumió el cargo tal como lo establece la constitución.
Entre la multitud, sin embargo, las consideraciones sobre las elecciones y la legitimidad de Maduro en el cargo parecían poco importantes.
“Vengo a acompañarlo hasta el final”, dijo José Terán, un operador de grúas de 49 años.“Nunca nos lo esperábamos. Siento un profundo dolor porque perdimos a alguien muy querido…Tenía un corazón muy grande”, aseguró.
A la cabeza del cortejo estuvo Maduro desde el inicio y por la tarde la televisora oficial mostró a Cabello sumándose a la marcha.
Vistiendo una chaqueta amarilla, azul y roja, Maduro caminaba lentamente junto al mandatario boliviano Evo Morales, quien también estaba en el grupo. Temprano y en medio del tumulto ambos cayeron al piso.
En la Academia Militar, donde Chávez prestó su juramento militar en 1975, se realizará una misa. Los restos del mandatario permanecerán allí hasta el viernes, pero no se ha indicado cuándo ni dónde será sepultado.
El gobierno decretó siete días de duelo por el fallecimiento del dirigente político, por lo que no hay clases en los colegios ni están abiertas las oficinas públicas. La mayoría de los comercios permanecieron cerrados y en calles de la capital se observaba poco flujo de personas y vehículos. En medio de ese ambiente dominical muchos aprovecharon el día para ir de compras al supermercado.
En un recorrido que realizo la AP por tres grandes supermercados del norte y centro de la capital se observó una fuerte presencia de personas y filas de más de 50 clientes formadas frente a las cajas.
“Se corre el rumor de que las personas dicen que Venezuela va a sufrir transformaciones (con la muerte de Chávez) y que hay que reservar, hay que comprar”, dijo Lenin Morillo, un mesonero de 27 años al salir de un supermercado en el norte de Caracas.

“Chávez al Panteón, junto con Simón”

La madre del extinto jefe de Estado, Elena Frías de Chávez, salió junto al ataúd desde el hospital militar caraqueño donde falleció Chávez vestida de negro y secándose las lágrimas con un pañuelo blanco. Una de sus tres hijas, María Gabriela, también fue vista llorando a las puertas del hospital.
“Chávez al Panteón, junto con Simón”, gritó una muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional, una edificación en el centro capitalino donde reposan los restos de Bolívar.
Al grito de “La lucha sigue, Chávez vive” miles de personas saludaron desde puentes y edificios el paso del féretro. “Chávez te amo” y “Viva Chávez” gritaban desconsolados seguidores del gobernante mientras levantaban su brazo derecho con el puño cerrado, recordando una señal característica que hacía Chávez.
“Siento mucho dolor, mucho”, dijo con el rostro bañado en lágrimas Yamile Gil, un ama de casa de 38 años. “Nosotros no queríamos llegar a ver a nuestro presidente así (muerto)… siempre lo vamos a amar”, agregó Gil entre la multitud.
La historiadora Inés Quintero dijo en diálogo telefónico con la AP que una manifestación semejante a la del cortejo no se había visto en el país y que era “la expresión legítima por la desaparición de una figura con la que se sienten profundamente identificados”muchos venezolanos.
El ataúd fue colocado por varios soldados sobre el techo de un vehículo decorado con flores blancas. Delante del automóvil iban varias motocicletas abriendo el paso mientras detrás se agolpaba la multitud y algunos ministros que parecían sostener el féretro.
Los asistentes al desordenado cortejo vestían camisetas rojas, el color que ha identificado a los seguidores de Chávez. Todos daban vivas al fallecido presidente y tomaban fotografías con sus teléfonos celulares, una escena impensable hasta hace algunos meses cuando el propio Chávez decía que estaba curado del cáncer.
Entre la multitud había uniformados de verde como algunos de los varios cuerpos que integran la fuerza armada venezolana, de más de 200.000 miembros.
Las lágrimas parecían intensificarse cuando por parlantes colocados en camiones se escuchaban estrofas del himno nacional cantadas por el propio Chávez.
Varios mandatarios latinoamericanos -como Cristina Fernández de Argentina y José Mujica de Uruguay- han llegado desde la noche del martes y en la madrugada para asistir a las honras fúnebres.
Por Fabiola Sánchez y E. Eduardo Castillo / AP/XINHUA/EFE/REUTERS/PRENSA MIRAFLORES/AVN/NOTICIAS 24

así se vio desde las alturas el río chavista que tomó las calles para honrar a su líder








REUTERS

La Cruz del Waraira Repano ya fue encendida en honor a Chávez



Video: Cadena Nacional / 06 de marzo de 2013
- La cruz del Waraira Repano ya ha sido encendida en honor a la memoria del presidente Hugo Chávez. Esta información la dio a conocer en horas de la tarde el jefe de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo a través de su cuenta de Twitter@jorgegalindoMIJ.
Galindo no informó durante cuánto tiempo estará encendida la conocida Cruz del Ávila, sin embargo, actualmente ya se puede verla alumbrando a toda la capital.
La cruz capitalina, que cuenta con 37 metros de alto y 18 de ancho, se encuentra ubicada en el Cerro Papelón del Parque Nacional Waraira Repano y suele iluminarse en diciembre como parte de la tradición navideña.
El presidente de la República falleció ayer en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas a las 4:25 de la tarde, según informó el vicepresidente Nicolás Maduro.
Durante todo el día de hoy, el féretro del Primer Mandatario ha recorrido las calles del oeste de Caracas desde el Hospital hasta llegar a la Academia Militar donde se le harán los honores y se realizará la Capilla Ardiente para que el pueblo pueda darle el último adiós a su líder.

España podría enviar al Príncipe Felipe al funeral de Chávez. EE UU aún no decide quien vendrá


Los gobiernos de España y Estados Unidos, están estudiando a quienes enviarán al funeral de Hugo Chávez Frías. De manera extraoficial se informó que el gobierno español podría enviar al Príncipe Felipe de Asturias.
El gobierno de Mariano Rajoy está estudiando que el príncipe de Asturias represente a España en las exequias del mandatario venezolano. La decisión final está en manos del presidente español, que es poco probable que viaje a Venezuela.
Felipe de Asturias ha asistido a todos los nombramientos de nuevos presidentes en América Latina en los últimos años, debido a los estrechos lazos de España con la región. Su último viaje fue a la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua.
Estados Unidos también enviará una delegación al funeral de Hugo Chávez, pero el presidente Obama aún no decide quien la presidirá.
Con información de Monarquía Confidencial y EFE

La emoción y las lágrimas de Diosdado

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello Rondón,dejó correr una lágrima por su mejilla al darle el último adiós al presidente Hugo Chávez, quien falleció el martes tras una larga lucha contra el cáncer.

Juventus vence 2-0 al Celtic y asegura pase a cuartos de la Champions

En un partido de puro trámite, Juventus venció 2-0 al Celtic en el Juventus Stadium de Turín y así aseguró el pase a los cuartos de final de la Champions League.

Juventus vence 2-0 al Celtic y asegura pase a cuartos de la Champions

El equipo de Antonio Conte partió con la ventaja del 3-0 de la ida en Glasgow y solo debía mantener la pelota para asegurar un clasificación casi concretada.

El primer tanto del encuentro lo hizo el atacante italiano Alessandro Matri a los 24 minutos, el goleador aprovechó un rebote y venció al meta Fraser Forster.

En el trámite, Celtic contó con ocasiones, sin embargo apareció enorme el meta Gianluigi Buffon para salvar el marco de la "Vieja Señora".

En el complemento, la "Juve" liquidó al Celtic on un gol de atacante Fabio Quagliarella a los 65, conquista definitiva que selló la serie con un marcador global de 5-0.

Con esta victoria, Juventus se suma a cuartos de final de la Champions League con Real Madrid, Paris Saint Germain y Borussia Dortmund.AFP

Corinthians, con Paolo Guerrero, cayó 1-0 ante Xolos en la Libertadores

Corinthians, con Paolo Guerrero, cayó 1-0 ante Xolos en la LibertadoresEl vigente campeón del máximo torneo de clubes en Sudamérica conoció la derrota. Fue en Tijuana, México, ante Xolos por la mínima diferencia. Guerrero jugó, pero no trascendió.

Alcaldesa de Maracaibo: "El mejor homenaje que se le puede rendir al presidente Chávez, es desterrar el odio"

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, emitió un comunicado acompañada por todo su gabinete para expresar su solidaridad ante la muerte del presidente Hugo Chávez. 

A continuación el contenido completo del comunicado: 

"Hoy he querido pronunciarme ante la dura situación que atraviesa el país. Lo hago no solo como primera autoridad del municipio Maracaibo, sino como venezolana y madre. Este martes cinco de marzo falleció lamentablemente el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, luego de librar una batalla por más de dos años ante una terrible enfermedad. 

Debo decir con profunda sinceridad que siempre mantuvimos diferencias políticas pero esas diferencias jamás pueden estar por encima del sentimiento humano. Desde aquí expreso mi palabra de consuelo, solidaridad y respeto a toda su familia, a sus amigos, seguidores, a sus compañeros de partido, en especial a sus padres, a sus hijos. Solo una madre sabe el dolor que puede sentir al perder un hijo, solo un hijo puede saber el dolor que siente al perder a su padre, estoy segura que el mejor homenaje que se le puede rendir al presidente Chávez Frías es desterrar el odio y el rencor entre los venezolanos respetándonos en las diferencias e impulsando las coincidencias, es la hora de la unión, la hora del respeto, de la tolerancia y de la reflexión. Que que Dios bendiga a la patria, porque somos un solo país, porque somos un solo pueblo. Muchas gracias".

MUD: "Declaraciones del Ministro de la Defensa son falsas e inconstitucionales"


El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, respondió a las declaraciones emitidas la madrugada de este miércoles por el ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, en las cuales invitaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a trabajar en materia política por la candidatura del vicepresidente Nicolás Maduro, considerándolas inadmisibles. 

"Cuando Venezuela entera quiere unidad y paz, y un clima de respeto entre los venezolanos predomina, contrastan por lo inaceptable, las declaraciones del Ministro de la Defensa, que son, además de falsas, inconstitucionales", dijo. 

MUD: Aveledo subrayó que no es verdad que la FANB tenga alguna misión político electoral de carácter partidista. 

El artículo 328 de la Constitución dice: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.” 

El Secretario Ejecutivo de la Unidad, señaló que la declaración del Ministro no es ni puede representar la posición institucional de los integrantes de la organización militar. Además, atenta contra el clima de convivencia que, por encima de nuestras diferencias, que son de fondo, estamos todos empeñados en lograr, por consideraciones de carácter humano, por respeto a todos los venezolanos, y por un elemental sentido de patriotismo. 

“Aquí tenemos que respetarnos, y actuar con la verdad y la Constitución por delante”, finalizó.


NOTA DE PRENSA

Partidos de la oposición critican la declaración de primer ministro canadiense sobre Chávez


Los partidos de la oposición canadiense criticaron al primer ministro, Stephen Harper, por la declaración que realizó tras la muerte del mandatario Hugo Chávez y que motivó que el Gobierno Nacional presentara una protesta al calificarlas de "insensibles". 

Al mismo tiempo, el secretario parlamentario del ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Deepak Obhrai, dijo que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, "no" se retractará de la declaración que realizó tras la muerte de Hugo Chávez y rechazó que fueran "insensibles". 

Obhrai afirmó en la televisión pública canadiense, CBC, que las palabras de Harper no fueron "insensibles", tal como las calificó la la vicecanciller venezolana, Claudia Salerno. 

"Mantenemos lo que dijo el primer ministro", declaró Obhrai quien es también diputado del Partido Conservador de Harper. 

"El primer ministro ofreció sus condolencias, dijo que trabajará con el nuevo Gobierno de Venezuela y citó los principios centrales de Canadá. En este momento no vemos que haya nada insensible" añadió Obhrai. 

Preguntado si la declaración de Harper implicaba que Chávez era un obstáculo al progreso de Venezuela, Obhrai dijo que el dirigente venezolano "era un líder controvertido" que ha sido acusado de "abusos de los derechos humanos y la falta de libertad de expresión". 

Sin embargo, los dos principales partidos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal (PL), dijeron que la declaración de Harper "no fue prudente". 

Paul Dewar, diputado de NPD que calificó de "extraña" la declaración de Harper, dijo a CBC que su error fue "extralimitarse" en un día que lo apropiado era simplemente "lamentar la muerte de un líder, guste o no la persona". 

Dewar dijo que incluso la oposición venezolana "ofreció condolencias a la familia y se centro en su muerte". 

"Diplomacia responsable es simplemente reconocer la muerte y ofrecer condolencias. Es extraño. El primer ministro decidió entrar en política", añadió. 

En términos similares se expresó el diputado liberal Dominique Leblanc que dijo que ayer no era el día para que Harper hiciese política con la muerte de Chávez. 

"Creo que Harper perdió una oportunidad de ser más sensible", dijo el diputado. 

En su declaración tras la muerte de Chávez, Harper ofreció sus condolencias al pueblo venezolano pero añadió que "en esta coyuntura clave, espero que el pueblo de Venezuela pueda ahora crear para sí mismo un futuro mejor basado en los principios de la libertad, la democracia y el imperio de la ley y los derechos humanos". 

Las palabras de Harper fueron criticadas por el Gobierno que elevó una protesta oficial ante los representantes diplomáticos canadienses en Caracas.
efe

Cabello: Desde la AN haremos todo para que restos del presidente Chávez descansen en el Panteón Nacional


Cabello: Desde la AN haremos todo para que restos del presidente Chávez descansen en el Panteón NacionalEl presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se unió este miércoles a la petición del diputado Freddy Bernal y de otros voceros oficialistas, quienes piden que el mandatario nacional, Hugo Chávez, sea enterrado en el Panteón Nacional

A través de su cuenta en Twitter manifestó: "Me sumo a la mayoría del Pueblo venezolano q pide a nuestro Comandante en el Panteón Nacional, desde la AN haremos todo para q así sea". 

Sin embargo, más temprano el ministro Ernesto Villegas señaló que aún no han decidido dónde darán cristiana sepultura al jefe de Estado y dejó claro que respetarán la decisión que tome la familia. 

Instalan capilla ardiente con restos del presidente Chávez en Salón de Honor de la Academia Militar



Tras siete horas de recorrido por las calles de Caracas y el Paseo Los Próceres, los restos del presidente de la República, Hugo Chávez, llegaron a la Academia Militar. A las 5:40 pm, los miembros del Ejecutivo Nacional ingresaron a la sede donde rinden honores al Jefe de Estado. 

Los militares retiraron el ataúd del carro fúnebre y quitaron las flores y bandera que lo cubrían, entre aplausos y gritos de "Viva Chávez" de los seguidores. Segundos después, entró con honores militares a hombros de varios colaboradores, entre ellos el ministro de Deportes, Héctor Rodríguez. 

Al mandatario lo escoltaron simpatizantes y miembros del Gobierno, así como el presidente boliviano Evo Morales. 

Inicio de los honores 

A las 6:25pm inició el ingreso de los restos del presidente Chávez al salón de armas de la Academia Militar, cargado por el ministro de la Defensa, Diego Molero; y otros miembros de la Fuerza Armada Nacional. 

Los familiares del mandatario iban detrás de la marcha fúnebre acompañados por la presidenta argentina Cristina Fernández, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. 

 

La oración ecuménica inició a las 6:31pm por parte monseñor José Hernández Sánchez Porras. Un pastor evangélico también participó en los rezos. 

Luego, transmitieron una entrevista que José Vicente Rangel le hizo a Chávez en el año 2011, en esa oportunidad el mandatario abrió sus pasiones personales y comentó su asignatura pendiente: "2031, saca tú las conclusiones". Además dijo: "no me gustaría morir, me gustaría vivir, vivir viviendo". 

  

 

A las 7:08pm los hermanos del presidente Hugo Chávez Frías ingresaron sus restos al Salón de Honor de la Academia Militar, donde permanecerán en capilla ardiente hasta el viernes, día en el que rendirán honores de Estado con la presencia de mandatarios de otras naciones. 

El ataúd fue abierto para que los familiares y simpatizantes del mandatario nacional puedan darle el último adiós. Las fotografías están prohibidas en el lugar. Quienes ingresen, deben hacerlo sin bolsos y con sus celulares en modo vibrar. 

 

Guardias de honor 

Ante el féretro rindieron guardias de honor los mandatarios Cristina Fernández, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Posteriormente, se instalaron el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales y la contralora encargada Adelina González. 

La tercera guardia correspondió a los hijos del jefe de Estado: Hugo, María Gabriela, Rosa Virginia, Rosinés y su nieta Gabriela Rivero. Luego sus hermanos acompañados por la madre del Presidente, Elena Frías de Chávez. 

Lo propio hizo el Alto Mando Militar, encabezado por el ministro Diego Molero y el jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos. 

 

Finalmente, hicieron formación para que cada uno de los colaboradores, miembros del Ejecutivo y ciudadanos comunes se despidieran del mandatario. 

La cadena de radio y televisión que inició cerca de las 11:00am finalizó a las 7:56pm. A través del canal del Estado continuó la transmisión. 

Llegada a Los Próceres 

Mientras los restos del Jefe de Estado eran llevados por Los Próceres escoltados por guardias a caballo a las 4:50pm, de fondo se escuchaban las letras de "Patria, patria, patria querida", la cual fue cantada por Chávez durante su última alocución el 8 de diciembre de 2012, cuando anunció que debía someterse urgentemente a una cuarta y necesaria operación por el cáncer que lo aquejaba. 

El cortejo fúnebre con los restos del Jefe de Estado salió del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo rumbo a la Academia Militar a las 10:40 am. 

El féretro del primer mandatario nacional fue ubicado en principio en el Patio de Armas, específicamente en el lugar que él mismo diseñó, al lado del roble y el Samán, indicó el jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos. 

Corpoelec Cojedes celebró Día Mundial de la Eficiencia Energética

Desde muy tempranas horas de la mañana del pasado martes, estudiantes, personal de la zona educativa y Corporación Eléctrica Nacional  (Corpoelec) del estado Cojedes, se dieron cita para continuar con la serie de actividades programadas en conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética.
En tal sentido, los actos centrales fueron realizados en las instalaciones del Balneario Boca Toma, donde el grupo estudiantil llevaron a cabo la ejecución de  plantado de 25 árboles de diferentes especies entre; Apamates, Caoba y Mijao. Asimismo, contaron con distintas dinámicas para garantizar el disfrute de los que acudieron al evento.
Gustavo Méndez, coordinador de la Unidad del Centro de Energía Corpoelec Cojedes, indicó que en la actividad hicieron entrega de material informativo y alusivo a los jóvenes sobre el tema de la Eficiencia Energética. También, destacó la realización de dinámicas como bailoterapias, donde los protagonistas en esta oportunidad fueron los integrantes de las diferentes instituciones educativas, empleados de la empresa y personal de la zona educativa.
Al mismo tiempo, acotó que estas acciones fueron ejecutadas gracias a la colaboración del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Carlos, Semilleros de la Patria, Misión Sucre y Frente Francisco de Miranda.  
Por otra parte, informó que para el día de hoy continuarán la programación con charlas informativas, teniendo como sede las instalaciones del Centro de Educación Inicial  “Luisa  Cáceres de Arismendi”, ubicado en el  sector La Mapora.
Es importante resaltar, que en la actividad participaron estudiantes de la Escuela Comunitaria de Educación Ambiental Ecológica Agropecuaria y Turística Palmero de Boca Toma, Preescolar  Ayacucho y la Escuela Básica Palmero.
Para finalizar, indicó que para el día jueves 7 tienen preparado una Jornada Socialista Comunitaria a partir de las ocho de la mañana en la sede de Copoelec ubicada en la avenida Bolívar, donde se encontrarán ofreciendo la venta de productos de la red de alimentos Mercal, así como atención médico- asistencial al todo el colectivo.

Plaza Bolívar de Tinaquillo reunió el dolor y esperanza del pueblo


Gran  parte de la jurisdicción tinaquillera se vio consternada luego de la cadena nacional que informó el pasado martes el fallecimiento del Primer Mandatario Hugo Chávez, por ello muchos decidieron reunirse en la plaza Bolívar durante varias horas.
Con la intención de  conocer la historia que plasmó el Líder revolucionario en los pobladores se conversó con varios ciudadanos que manifestaron con lágrimas en los ojos y un dolor que se apreciaba a simple vista, “Chávez seguirá en todos nuestros corazones, de ahora en adelante lucharemos para consolidar este proceso que el gestó en cada casa, comunidad, municipio, estado, y fuera de nuestras fronteras” son varias de las consignas que argumentaban los asistentes.
Una de las primeras intervenciones fue de Carlos Áñez, regente municipal quien llegó a la Plaza Bolívar en horas de la noche del martes: “hablar de Hugo Chávez en los actuales momentos es hablar de un hombre soñador, creador y llevo por todos los rincones del mundo la palabra del cambio, socialismo, revolución, igualdad, dignificación que anhelaba el pueblo latinoamericano”.
“Con lágrimas en el alma, corazón y rostro seguiremos trabajando por esos ideales que se afianzaron en muchos ciudadanos gracias al trabajo que día a día hizo nuestro Máximo Líder, porque su sueño era tener una Venezuela potencia e independiente, así que todos esos objetivos seguirán hoy y siempre para construir un país bonito donde reine la paz, tranquilidad e igualdad”.
Yan Escalona, presidente de la Federación de Motorizados del municipio Tinaquillo y fundador del Frente Motorizados con Chávez comentó, “estamos pasando por un momento muy difícil, pero saldremos hacía adelante con la herencia que nos dejó el Comandante, lucharemos por Latinoamérica y hacer cumplir los cinco objetivos, trabajar por la revolución que llegó para quedarse”. Asimismo recalcó, “Éramos rechazados en la IV República, pero  nos dejó un reglamento parcial y la creación de un censo nacional, cotizamos en el Seguro Social, así que la deuda es inmensa, por eso siempre lucharemos por la patria”.
Marlon García, representante del Frente Campesino Matías Salazar señaló, “nuestro objetivo es defender el legado que deja nuestro Presidente Hugo Chávez, que en las próximas elecciones pensemos en el futuro del pueblo, Chávez  no murió está en cada uno de nuestros corazones”. “Estoy seguro que mi caso se parece al de muchos venezolanos, yo era un heladero y pasaba coleto en un banco, hoy en día soy productor agropecuario con 100 hectáreas de tierras, que con el asesoramiento del INEA Táchira siembro café y aguacate, gracias Chávez porque me hiciste visible a la sociedad a la que ahora le soy servidor fiel, soy otro protagonista del cambio positivo que vivió el país gracias al comandante”.
Por su parte Roger Galea, líder estudiantil afirmó, “se nos fue el gigante de Suramérica, pero cito las canciones que nuestro líder continuamente recitaba  `la patria está preñada`, por ello  asumiremos con fuerza y vehemencia junto al Poder Popular y ese pueblo chavista aguerrido para continuar sembrando  la lucha del Bicentenario de Taguanes, por ti comandante del amor y  la vida”.
Finalizó diciendo, “es necesario que hoy se sienta la esperanza propagada en las casas dignas de la Gran Misión Vivienda, en las pensiones del programa En Amor Mayor, en la juventud con Becas Académicas, en los niños con la Canaimita, hoy en Venezuela y Latinoamérica  nace la leyenda, el ideal porque Chávez vive la lucha sigue”.

ONA Tinaquillo y representantes de Pdval afirman seguir cristalizando programas sociales


 El comisionado antidroga de Tinaquillo Frank Álvarez,  junto al coronel Rubén Matos y el capitán José Camacho, representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y Pdval se manifestaron sus apreciaciones por la pérdida física del Presidente de la República Hugo Chávez el martes a las 4:25 de la tarde.
“Al recibir la noticia de la partida de nuestro Comandante Presidente y líder de la revolución elevamos oraciones y entre lágrimas con las consigna `aquí nadie se rinde, nadie se cansa, nadie de divide unión, unión y mas unión`, ser como Chávez debe dejar de ser una consigna para convertimos en verdaderos Chávez”, fueron las palabras de Álvarez.
Asimismo continuó, “Chávez nos preparó nos dejó patria y que la oposición no se equivoque  porque ahora estamos más fortalecidos que nunca esta prueba que nos pone la vida la vamos a superar porque el comandante este donde este, nos va ayudar”.
Aclaró que el Líder del proceso revolucionario esta en cada misión social, Centro de Diagnóstico Integral (CDI), bolsa con productos Pdval, Mercal, en los viviendas dignas que benefician a las familias de bajos recursos o esos techos que tienen artículos del programa  “Nuestra Casa Bien Equipada” y argumentó, “cuando llegamos con orientación contra las drogas es Chávez quien da un consejo a nuestros jóvenes, Chávez siempre estará en Latinoamérica, país ,estado, municipio, consejo comunal y cada familia”.

Biografía de Hugo Chavez - Los sueños llegan como la Lluvia

PERSONAL DE PDVAL DE DUELO JUNTO AL PUEBLO DE TINAQUILLO









En video: la madre y los hermanos de Chávez fueron guardias de honor de su féretro



Video: VTV, 06 de marzo de 2013
 Los hermanos del presidente Hugo Chávez y su madre, doña Elena Frías de Chávez, cumplieron hoy el papel de guardias de honor del féretro del fallecido Mandatario





Hijos del presidente Chávez hicieron Guardia de Honor ante el féretro de su padre




Féretro del Presidente Chávez es abierto en capilla ardiente en la Academia Militar




Emotiva rendición de honores a Hugo Chávez en la Academia Militar

El féretro con los restos mortales de Hugo Chávez llegó hoy a la Academia Militar de Venezuela, donde su pueblo le rendirá honores de Jefe de Estado, yserá velado con la pompa militar del caso.
Video: VTV, 06 de marzo de 2013
Una marea roja acompañó al cortejo fúnebre desde el Hospital Militar de Caracas, en San Martín, hasta Los Próceres. Acompañado por familiares, responsables del gobierno y cientos de miles de seguidores sumidos en la tristeza, el féretro cruzó las puertas de esta instalación, trassiete horas de recorrido por las calles de Caracas.
El féretro de madera y cubierto con el tricolor amarrillo, azul y rojo de Venezuela fue cargado por algunos ministros desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad.
El momento fue muy emotivo.
El vicepresidente Maduro presidió el ingreso del féretro, y una breve marcha militar sonó. Efectivos de todos los componentes de la Fanb hicieron un pasillo de honor para acompañar el paso del cuerpo de Chávez, donde por tres días será velado en capilla ardiente.
Seguidamente se realizó una ceremonia privada con los familiares de Hugo Chávez, y luego el féretro ingresó al Patio de Armas, transportado por oficiales militares, entre ellos el Ministro para la Defensa, Diego Molero.
Los sacerdotes José Hernández Sánchez Porras, obispo castrense; monseñor Mario Moronta; y el pastor de la Guardia de Honor Alexis Romero, dirigieron una oración ecuménica por el descanso eterno del presidente Hugo Chávez.

El pueblo podrá despedirse de Chávez

El Gobierno establecerá un dispositivo en el paseo Los Próceres para que el pueblo en general pueda acercarse al féretro, entrando y saliendo por lugares diferentes a fin de evitar congestionamientos, según informó el ministro Diego Molero más temprano.
Sin embargo, Molero aclaró que una vez arriben los restos del Comandante a la Academia Militar se le rendirán los honores correspondientes, se tocará el himno nacional y posteriormente, cuando sea llevado a este lugar donde va a permanecer los tres días de exequias escoltado por un callejón de honor, se procederá con 21 cañonazos una vez más en honor a su memoria.
Luego de esto cada hora se hará un cañonazo hasta el momento de la inhumación.Precisamente en el lugar que sea seleccionado para este paso, se harán los honores correspondientes y se tocarán nuevamente 21 cañonazos de salva.
La capilla ardiente quedará instalada en el hall del edificio, donde estudió el joven cadete Chávez y donde se despertó la vocación política que le llevó al poder en 1999. El viernes se celebrará el funeral de Estado con la asistencia de mandatarios extranjeros.

Sector empresarial hace votos para la tranquilidad en el país


Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el sector empresarial también elevó su voz para hacer votos por la tranquilidad del país y reflexionar.
Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, señaló que el país se encuentra en un momento donde cabe la reflexión, así como tmabién consideró que se debe garantizar la estabilidad del país. Además, pidió al sector empresarial estar en calma para tener un clima de respeto.
Por su parte, la Confederación Venezolana de industriales (Conindustria), manifestó sus condolencias a las autoridades del Ejecutivo y a los familiares del presidente Hugo Chávez.
Comunicado completo de Conindustria:
En estos momentos de duelo nacional hacemos votos por la paz y tranquilidad del país, en la seguridad de que se seguirá el camino que claramente marca la Constitución Nacional, como fuera también el deseo del propio Presidente meses atrás.
Por su parte, la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Aila, extendió su pésame al Gobierno y todos los venezolano por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías, registrado este martes 5 de marzo.
Henry Kronfle, presidente de Aila, expresó la solidaridad del gremio de industriales ante la sensible pérdida que vive la nación venezolana, y expresó que “estamos confiados en que se respete el orden democrático establecido en la Constitución Nacional, para así garantizar una transición pacífica, que asegure un proceso electoral transparente y participativo”.
La AILA agrupa industriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México, por lo que en nombre de todos sus miembros se hace eco de las palabras de condolencia por esta pérdida que afecta a un país hermano.
“Para la Asociación, la situación de todos sus países miembros es de permanente atención. En el caso de Venezuela hemos tenido un especial seguimiento al conocer la enfermedad que aquejaba al Presidente Chávez.Entendemos la afectación y duro proceso por el que atraviesan los venezolanos se logren preservar los derechos fundamentales”, dijo Kronfle.
Con información de Globovisión

En infografía: la muerte de Chávez, con amplio eco en la prensa latinoamericana

Maduro firma como Presidente Encargado el decreto de duelo nacional

Nicolás Maduro Moros firmó como Presidente Encargado de la República el decreto de duelo nacional por sietes días (hasta el 11 de marzo) en memoria de Hugo Chávez Frías. 

Según las consideraciones publicadas en Gaceta Oficial, la bandera nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares, y se prohíben las festividades y celebraciones en todo el territorio nacional durante esos siete días. 

Asimismo, exhortan a los ciudadanos a participar en las actividades de conmemoración de la muerte  de Chávez. 

El decreto entró en vigencia este miércoles con su publicación en Gaceta y fue emitido el pasado martes tras conocer el deceso del mandatario nacional. 

Image and video hosting by TinyPic 

 Imagen de la firma en la Gaceta