Lo Último

.

.

viernes, 13 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 13 DE FEBRERO

Dos nuevos detenidos por la trama golpista contra Maduro: presentaron nuevas pruebas

 El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello y el Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, ofrecen detalles, en un programa especial por el canal del Estado, sobre el fallido “atentado golpista”.
Cabello aseguró que el grupo de militares detenidos declararon que el comunicado para iniciar el ataque con el avión Tucano, sería lanzado a través de las redes sociales o una televisora en la ciudad de Miami.
“Patricia Poleo quien mantiene su contacto con el capitán Caguaripano de la Guardia Nacional, desertor residenciado en Panamá y el teniente Figueroa Marchena Eduardo, desertor en Panamá, también quienes tuvieron su actuación en el golpe azul de abril de 2014, para la modalidad del 13 de abril, como parte de la operación, pretendían despegar avión en el eje central para provocar alarma y lanzar el video”, inició el Presidente del Palacio Federal Legislativo.
Asimismo añadió que en los nuevos hallazgos encontrados se identifican elementos electrónicos como: computadoras, sables, uniformes, tabletas, ropa usada para el video, fotos de un alcalde oposición (Antonio Ledezma) y un documento para la “transición” ubicado recientemente en un diario de circulación nacional. Además, los detenidos confesaron que la publicidad en la prensa era una de las señales para la actuación.

Jorge Rodríguez critica que Capriles se burlara del “intento de golpe”: “Tráguese ese tuit”

 El alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital, Jorge Rodríguez, criticó la noche de este viernes que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se burlara de la denuncia que “de forma muy responsable realizó el presidente Nicolás Maduro” sobre un “intento de golpe de Estado”.
En una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez afirmó que Capriles “empieza a burlarse como si fuera una cosa muy chistosa el asesinato de venezolanos, como si fuera una cosa muy chistosa el que un avión bombardeara algunas zonas del centro de la ciudad y algunas zonas del estado de donde él es Gobernador”.
“Yo le digo a usted (Capriles) que tenemos las grabaciones de algunos de estos militares señalando que fueron reclutados para sobrevolar esos aviones tucanos para actuar en contra de lo que el señor diputado Julio Borges, de su mismo partido, señaló que eran objetivos tácticos”, agregó Rodríguez, al tiempo que exhortó al gobernador de Miranda a“tragarse” el tuit en el que criticó la denuncia.
“Tráguese ese Twitter, o al menos tenga la delicadeza o la bondad de borrarlo“, puntualizó.
Más temprano, Capriles descartó la veracidad de la nueva denuncia del Gobierno nacional sobre un presunto golpe de Estado. “Era un Tucano o una Tucana? Responsabilidad necesita ntro país para salir de la peor crisis de ntra historia, no + novelas chimbas!“, dijo el Gobernador.

Muestran imágenes de oficiales que estarían detrás del golpe de Estado contra Maduro

Cabello y Rodríguez ofrecerán “nuevas pruebas del fallido golpe de Estado”

 El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello, informó mediante su cuenta en Twitter @dcabellor que este viernes, a partir de las 8:00 pm, ofrecerá nuevas pruebas del “fallido golpe de Estado”, junto al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que un grupo de militares intentaron dar un golpe de Estado “dirigido” desde Washington.

242 alcaldes bolivarianos manifiestan su respaldo al Presidente Nicolás Maduro

AVN.- El Consejo Bolivariano de Alcaldes, integrado por 242 líderes municipales del país, manifestaron este viernes su respaldo al Presidente Nicolás Maduro y a la estabilidad democrática de la nación, ante el intento de golpe de Estado desarticulado por el Gobierno nacional y denunciado por el primer mandatario. 
"El Consejo Bolivariano de alcaldes, expresa su rechazo a cualquier plan de desestabilización, su apoyo, pleno, rotundo y contundente a nuestro presidente Nicolás Maduro. Cuente comandante con los 242 alcaldes y alcaldesas para estar en la batalla y en la lucha, nosotros brindaremos atención, seguridad, trabajo y más trabajo", manifestó el alcalde de Cumaná, David Velásquez, vocero del Consejo. 
Un nuevo intento de Golpe de Estado contra del Gobierno legítimo y el pueblo de Venezuela, en el que están involucrados oficiales de la Aviación Militar y civiles, con respaldo del Gobierno de Estados Unidos, fue denunciado este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien también anunció que la acción anticonstitucional fue totalmente desarticulada por los órganos de inteligencia del Gobierno nacional y por las denuncias de militares patriotas.
Este plan estaba previsto para el 12 de febrero tras la publicación de un manifiesto llamando a un gobierno transitorio. Posteriormente, se iba a atacar con un avión Tucan - traído de afuera del país- los actos de conmemoración de la Batalla de La Victoria y también sedes de instituciones del Estado ubicadas en Caracas. Al mismo tiempo se reactivarían las guarimbas (acciones violentas de calle) en la capital y otras ciudades de la nación.
Además, se tenía planteado grabar un video del general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, quien estuvo implicado en el intento golpista de 2014, por lo que está detenido.

Tenis: ¿Por qué criticó duramente Rafael Nadal a los JJ.OO de Río 2016?

Tenis: ¿Por qué criticó duramente Rafael Nadal a los JJ.OO de Río 2016?El tenista español Rafael Nadal cuestionó hoy que la competición de tenis de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se dispute en pista dura ya que los principales jugadores brasileños son especialistas en tierra batida.
"Me sorprende que en un país donde tienen a jugadores especialistas en tierra batida y con opciones de medalla, las Olimpiadas sean en pista dura", comentó hoy el mallorquín en una rueda de prensa en Río de Janeiro, previa a su participación en el ATP 500 de esta ciudad.
Nadal no dudó en señalar a Brasil como un protagonista importante en el actual panorama deportivo, especialmente tras la organización del Mundial de Fútbol 2014, que calificó como un "éxito" y con las próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 en el horizonte.
"Para cualquier deportista jugar unos Juegos en Río es una experiencia inolvidable", señaló Nadal.
El tenista español debutará el próximo martes en el Abierto de Río de Janeiro, que es un torneo del circuito ATP 500 que este año celebra su segunda edición.
EFE

Corinthians vivió pánico en vuelo desde Colombia

El plantel del Corinthians pasó momentos de pánico en el viaje de regreso de Bogotá tras haber empatado en Colombia con el Once Caldas y garantizado su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, según relataron los jugadores al referirse a las turbulencias del vuelo.
De acuerdo con los relatos de los futbolistas y del entrenador de Corinthians, Tite, gritos, rezos y desesperación marcaron parte del vuelo del Airbus 330 de la aerolínea Avianca que aterrizó a las 0.45 hora local de este viernes en el aeropuerto internacional de Sao Paulo.
"Nunca pasamos por algo igual", dijo el entrenador Tite, quien fue visto rezando durante la turbulencia, al llegar a Sao Paulo.
La turbulencia "provocó una sacudida de la parte trasera del avión que asustó a todos", dijo el atacante Emerson Sheik.
Según relataron los deportistas y los periodistas brasileños que estaban en el avión, con 40 minutos de vuelo comenzó la turbulencia por una gran concentración de nubes.
"Vamos a morir", gritaban varios pasajeros, según informó el portal de la cadena televisiva Globo con base en el relato de sus periodistas.
El entrenador Tite debió ser asistido durante la turbulencia porque tuvo un malestar. Las turbulencias solamente terminaron cuando el avión abandonó la región amazónica y los pasajeros tuvieron tres horas de calma hasta el aterrizaje.
"No estoy acostumbrado a tener miedo. La sensación que tuve es que no saldría vivo de esta. Hasta para nosotros que estamos acostumbrados a volar fue muy difícil", comentó el zaguero Gil.
Corinthians eliminó a Once Caldas tras empatar 1-1 en Manizales y haberlo vencido en Sao Paulo por 4-0, tras lo cual ganó el boleto para integrar el grupo 2 de la Copa Libertadores, que también integran Sao Paulo, San Lorenzo y Danubio. 
EFE

Gobernadora de cojedes se pronunció ante intento de golpe de estado

 “Una vez más nuestro gobierno, nuestro Pueblo, Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), como garantes de la paz y estabilidad política, damos respuesta a todas las iniciativas perversas y malvadas de una derecha parasita que apoyada por el imperio norteamericano pretende detener el paso firme de nuestra revolución, y una vez más es derrotada”, estas fueron las palabras de la gobernadora Erika Farías, durante un pronunciamiento que hizo a través de los diferentes medios de comunicación regionales y nacionales que hacen vida en la región.
La mandataria regional, emitió las declaraciones, luego de que el presidente de la república Nicolás Maduro, anunció el pasado jueves 12 de febrero la detención de un grupo de militares y civiles por la inteligencia del Gobierno Nacional, quienes tenían planeado un intento de golpe de estado para esta misma fecha. A su vez, el mandatario nacional, responsabilizó a la oposición venezolana y al gobierno de Estados Unidos por nuevamente tratar de desestabilizar la Patria con la utilización de oficiales de la Aviación Militar.

Mandataria regional, acompañada por alcaldes, miembros de las FANB, Partido Socialista Unido de Venezuela, Secretarios del Ejecutivo Regional y el Poder PopularFarías, fijó una posición firme, contúndete, de respaldo y compromiso “con nuestro Pueblo, la Revolución, el presidente Nicolás Maduro; desde este Pueblo cojedeño, revolucionario e invicto para defender la Patria del cualquier enemigo y de la forma que se presente”.

“Esta intentona, que anunció el presidente, durante la celebración de los 201 años de la batalla de la Victoria, es un plan que venía siendo denunciado por el comandante eterno Hugo Chávez, quien fue víctima de un golpe de estado orquestado en el 2002 por el imperio norteamericano aleado con la burguesía venezolana”, señaló Farías.

En tal sentido, resaltó que la intención del imperio de doblegar la dignidad y la moral del Pueblo, se ha manifestado durante todos estos años, lo que ha permitido ser más consientes de quién es el enemigo interno para tratar de detener el avance del proceso revolucionario y se ha derrotado mediante el fortalecimiento la unidad indisoluble de un pueblo organizado junto a las FANB.

Para finalizar, destacó que ellos (oposición y el imperio norteamericano) han tomado fechas que representan una victoria del Pueblo para tratar de desestabilizar mediante  un golpe de estado, que cada vez es más imposible en nuestro país, tal como ocurrió el 23 de enero del año pasado y lo intentaron nuevamente el 12 de febrero, donde lamentablemente perdieron la vida un grupo de venezolanos y otros resultaron heridos. Más sin embargo, la unidad no ha permitido que la oposición logre sus perversos objetivos.

Ameliach y Alto Mando Militar en Carabobo respaldaron a Maduro: nuestro apoyo es “irrestricto”

( Nota de prensa).- Acompañado por el Alto Mando Militar del estado Carabobo, el gobernador bolivariano, el teniente coronel Francisco Ameliach, manifestó su apoyo irrestricto al Presidente de la República, Nicolás Maduro, luego que el mandatario nacional develará un presunto ataque golpista en contra de su gobierno.
El gobernador hizo un llamado a la paz, al diálogo y respeto a la Constitución y las leyes, “A nosotros como Poder del Estado, en este caso yo como Gobernador y la Fuerza Armada, no nos temblará el pulso para usar las atribuciones constitucionales y legales que tenemos para defender la Patria”.
Ameliach, ofreció estas declaraciones desde el Salón Bolívar-Chávez del Capitolio de Valencia, donde estuvieron el general de División Carlos Augusto Leal Tellería, comandante de la Zona de Defensa Integral del estado Carabobo (ZODI-Carabobo); el general de División Arquímedes Herrera Ruso, secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad y el Contralmirante Giuseppe Alessandrello, comandante del Área de Defensa Integral Norte-Costera.
También asistieron el general de Brigada Jean Solís Martínez, comandante del Área de Defensa Integral de Oriente y el general de Brigada Ramón Pimentel Aguilar, comandante del Área de Defensa Integral de Occidente y la Zona Número 41 de la Guardia Nacional Bolivariana.
El mandatario regional expresó que “en primer lugar queremos manifestar nuestro apoyo irrestricto al Presidente de la República, Nicolás Maduro, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Soy el Gobernador de Carabobo, pero tengo el grandísimo honor de ser un soldado y me consta que nuestros hermanos militares ante todo son defensores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de manera que estamos dispuestos a defenderla en el escenario que sea”.
El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, aseguró que, “nosotros sabemos que la inmensa mayoría de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana está unida y respeta la Constitución”.

El pueblo es quien decide

Ameliach, resaltó que “es el pueblo de Venezuela el que pone o quita a un Presidente de la República, no son tres, cuatro o cinco personas con acciones desestabilizadoras las que van atentar contra la estabilidad de la República”.
“Los personeros de la derecha siempre están pensando en cómo desestabilizar y dar un golpe de Estado, porque saben, los mismos estudios del imperio lo dicen, que mientras que el legado del Comandante Chávez esté sembrado en nuestro pueblo es imposible que lleguen al Poder, mediante una elección. No podrán, porque conseguirán a un pueblo de pie respetando la Constitución y alzando la bandera de nuestro Libertador Simón Bolívar”, sentenció.

Buscaban un muerto en Valencia

Durante sus declaraciones, el gobernador Francisco Ameliach también se pronunció sobre los hechos violentos suscitados el pasado jueves en los alrededores de un centro comercial, ubicado en la urbanización Prebo de la ciudad de Valencia, situación que ya había sido alertada por el mandatario regional.
“Una vez más un grupo de personas de la derecha, de una derecha perversa, que trata de manipular a los estudiantes para buscar un muerto, eso es lo que estaban buscando ayer en Carabobo y no lo lograron por la ejemplar actuación de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por la conciencia de algunos jóvenes que comprendieron que el camino no es la violencia”, aseguró Ameliach.
El gobernador bolivariano de Carabobo señaló que “muchos de estos estudiantes se comunicaron conmigo por teléfono y me garantizaron que iban a mantener la paz y a neutralizar a los grupos violentos que ellos conocen muy bien”.
Señaló, que de forma “irresponsable”, los que dirigen a la MUD en Carabobo no se manifiestan, incluso a estas alturas culpan al gobierno de estos hechos. “Usted cree que el pueblo es idiota y gafo, y saben a quién me estoy refiriendo al que llaman coordinador que no coordina nada aquí. Todo el mundo sabe que son elementos violentos llevados de forma irresponsable por la derecha”.
Asimismo, citó dos de artículos de la Carta Magna: “El artículo número uno establece que ´la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral entre sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional y en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar´”.
Aseguró, que el año 2002 cuando se dio el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, no se tenía el grado de organización popular que se tiene ahora, así como la unidad de la Fuerza Armada, unidad cívico-militar y el grado de conciencia del pueblo.Refirió el artículo número cinco que señala lo siguiente: “´la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley indirectamente mediante el sufragio o los órganos que ejerce el Poder Público´”.
Francisco Ameliach aprovechó la oportunidad para citar los tweets publicados en la red social Twitter por el opositor Carlos Raúl Hernández, quien expresó: “como profesor exijo a los politiqueros que no sigan utilizando a los estudiantes como carne de cañón, para ambiciones estúpidas”. En otro mensaje escribió “sabemos quiénes son los tres o cuatro irresponsables que quieren sangre de estudiantes para politiquear”.
Dijo que “le salió su sentimiento de profesor de proteger a sus estudiantes, además aquí está manifestando su conocimiento de que hay personas que han usado y siguen usando a los estudiantes en forma macabra para buscar un derramamiento de sangre. Ojalá que aquí en Carabobo pudiéramos contar con un profesor de la Universidad de Carabobo que diga algo parecido, pero sabemos que es todo lo contrario, hay profesores que son los primeros que sacan a esos muchachos a la calle con la macabra intención que los maten”.
Reiteró el llamado al diálogo y la paz, no obstante fue enfático al señalar que, “no habrá paz sin justicia, todos tienen derecho de protestar en paz, pero mentes macabras los llevan sabiendo que los van a encontrar elementos que ellos mismos han infiltrado. Los que estamos sentados en esa mesa sabemos quiénes son los tres o cuatro irresponsables en Carabobo que buscan alterar la tranquilidad”, aseveró.
A la oposición le recordó que jamás llegarán al Poder a través de un golpe de Estado, “la única forma que lleguen a gobernar será porque lo decida el pueblo y eso no pasará porque de volver la derecha seríamos de nuevo una colonia del imperio norteamericano. Hoy tenemos un pueblo consciente, nuestra República será para siempre Bolivariana, guiada por el ideal del Libertador Simón Bolívar”.

“Detrás del golpe hay una serie de apátridas que quieren entregar el petróleo al imperio”

( Prensa Mpps).- Durante la entrevista otorgada a Radio Nacional de Venezuela, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra, expresó este viernes que los diferentes hospitales y ambulatorios están dotados y preparados para el operativo Los Carnavales más Chéveres 2015.
“Estamos reforzando todo lo que tiene que ver con los centros de salud, coordinados con los agentes de seguridad, todos los ambulatorios están disponibles para que el pueblo que, ojalá no requieran, tengan lo que se necesite ante cualquier eventualidad. Por ello pedimos precaución durante estas festividades”, precisó.
Mencionó que pese a los intentos desestabilizadores por parte de la Derecha, el Gobierno Bolivariano sigue firme en las políticas de llevar salud al pueblo, “estamos trabajando arduamente, entregando recursos a los hospitales, tenemos un equipo desplegado para este operativo 2015, porque el pueblo lo que quiere es paz y nosotros estamos en la obligación de garantizarla”.
De igual forma, indicó que “gracias a Dios nosotros hoy estamos libre del Golpe de Estado y la gente pueda disfrutar de estas fiestas porque se lo merecen, ni nosotros, ni el pueblo va a bajar la guardia porque sabemos que ellos tampoco lo harán, cada hombre y mujer defenderemos la patria”.

Rechazo a intento golpista

La Ministra de Salud, Doctora Nancy Pérez Sierra y los trabajadores de dicho ente gubernamental, rechazaron este viernes el intento de Golpe de Estado por parte de la ultraderecha venezolana al Presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y brindaron su apoyo y lealtad al proceso Revolucionario.
Durante la entrevista a la frecuencia de Radio Nacional de Venezuela, la titular del Despacho de Salud, manifestó que “hoy hemos recibido de parte de todos los trabajadores de salud, mujeres, hombres, médicas y médicos Integrales Comunitarios, enfermeras, odontólogos, secretarias, técnicos, viceministros, todos con su muestra de solidaridad con el presidente Maduro, electo por el pueblo, porque fue el pueblo el que eligió a Nicolás Maduro como Primer Mandatario”.
La Ministra expresó que es inconcebible que un pequeño grupo de extrema derecha quiera violentar la paz del pueblo.
“Cómo es posible que ellos (golpistas) intenten agredir a la patria queriendo ocasionar más sangre, más dolor, imagínense qué hubiese pasado si bombardean Miraflores, el Ministerio de la Defensa, en qué condiciones estaríamos ahorita, en qué condiciones estarían los hospitales, las madres”, agregó que el pueblo no va permitir que le quiten su derecho a la tranquilidad.
Seguidamente, argumentó que los golpistas venezolanos no les importan la angustia que pueden causar a la población, agrediendo constantemente a la patria, más sin embargo -agregó- la mayoría del pueblo está en contra de la guerra.
“Afortunadamente el golpe fue evitado y el presidente lo apoya la fuerza armada, hoy (viernes) pudimos ver cómo se declararon a favor del pueblo y definitivamente la mayoría de los venezolanos no quiere guerra. Nosotros sabemos que hay detrás de todo esto, una serie de apátrida que quieren entregar el petróleo de los venezolanos al imperio”, enfatizó.
La doctora Nancy Pérez, indicó que los mismos que intentan dicho golpe, forman parte del grupo desestabilizador que producen las colas y acaparan la comida y las medicinas al pueblo venezolano.

BBC Mundo: ¿Qué significa que la presidenta de Argentina sea “imputada”?

Un fiscal en Argentina pidió que se investigue a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por un presunto delito de encubrimiento, reavivando así la denuncia hecha hace un mes por Alberto Nisman, el fiscal a cargo de la causa AMIA fallecido en extrañas circunstancias el pasado 18 de enero.
El fiscal Gerardo Pollicita, que tiene a su cargo la denuncia presentada por el fallecido Nisman contra la presidenta de Argentina y otros funcionarios, pidió al juzgado de Daniel Rafecas que impute a los sospechosos.
Aunque Fernández no está siendo acusada de un delito, el pedido -si es aceptado por el magistrado- significará que la mandataria, el canciller Héctor Timerman y las otras personas denunciadas por Nisman, entre ellas dos activistas cercanos al kirchnerismo, podrán ser investigadas para saber si existe alguna responsabilidad penal.
Cinco días antes de ser hallado muerto, Nisman había acusado a los funcionarios de encubrir la participación de funcionarios iraníes en el atentado contra el centro judío AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.
En su pedido, Pollicita no solicitó la indagatoria de la presidenta y de los otros imputados, como había pedido Nisman.

¿Juicio a la presidenta?

El juez encargado del caso, Daniel Rafecas, que se encuentra de licencia por vacaciones hasta finales de mes, podría adelantar su regreso para comenzar a analizar la denuncia a partir del próximo miércoles, según los medios locales.
Pero, ¿qué significa exactamente este pedido de imputación para la presidenta del país ycuáles son sus consecuencias?
“Imputarle a una persona un hecho delictivo no quiere decir que esa persona haya cometido el hecho. Es simplemente aceptar que se está preparando un pedido en el día de mañana y si existen suficientes pruebas que lo justifiquen, del procesamiento de esa persona”, le explica a BBC Mundo el abogado constitucionalista Gregorio Badeni.
“Lo que el fiscal Pollicita hizo es ratificar la denuncia hecha por el fiscal Nisman, y solicitar la autorización del juez para que se produzcan una serie de medidas de prueba en torno a las figuras delictivas denunciadas, que involucran a la presidenta de la República”, añade.
Ese centenar de medidas de prueba, que todavía no se publicaron en detalle, serviría para conocer más pormenores de la investigación.
Si el juez considera que existen elementos suficientes una vez investigado el caso, entonces podría citar a la presidenta a declarar en calidad de procesada, algo que ella podría hacer por escrito, dada su calidad de jefa de Estado.
“Un juez puede procesarla, puede someterla a juicio, pero no puede detener a la presidenta, porque fue nombrada para ejercer un cargo público. La única manera de hacerlo es separarla de su cargo a través de un juicio político, algo que no tiene precedentes en la historia del país”, explica Badeni.

Significado político

El gobierno argentino, a través del secretario de la presidenta, Aníbal Fernández, calificó el accionar del fiscal como “una clara maniobra de desestabilización sin valor jurídico alguno”.
Por su parte, el jefe de gabinete de la presidenta Fernández, Jorge Capitanich, aseguró que se está tratando de ejecutar un “golpe judicial”.
“La lucha en este mundo es entre democracia y oscuros grupos vinculados a poderosos intereses económicos“, dijo Capitanich.
El gobierno argentino reiteró este viernes su rechazo a la denuncia de Nisman -retomada ahora por Pollicita- diciendo que “no se tomó ninguna acción de parte del gobierno para desincriminar a ciudadanos iraníes”.
Y aunque la medida del fiscal Pollicita no sorprendió a los argentinos -el diario Clarín había adelantado la presentación de la imputación en su edición de este viernes-, lo cierto es que no podría haber llegado en un peor momento para la presidenta y su entorno.
Cristina Fernández ya se enfrenta a una de sus peores crisis políticas desde que asumió el poder en 2007 y ha sido fuertemente cuestionada por su gestión del caso Nisman.
Ahora se añade además la presión del poder Judicial, con el pedido de Pollicita, por un lado, y por otro por las protestas convocadas para la semana próxima por la Asociación de Fiscales, que exigen al gobierno no interferir en la investigación de la muerte de su compañero.
Líderes de la oposición, sindicatos enfrentados con el gobierno y organizaciones sociales pidieron sumarse a una marcha silenciosa convocada por el aniversario de la muerte de Nisman el próximo 18 de febrero.
Además, el número dos de la presidenta, el “vice” Amado Boudou, se encuentra desde hace meses procesado por causas independientes.
Es investigado por supuesta corrupción por su presunta participación en la compra de una imprenta de papel moneda, en el conocido como el caso Ciccone.
Y en otra causa distinta, se encuentra también procesado por presunta falsificación de documentos de un vehículo, dentro de la llamada trama de los papeles “truchos”.

El sustituto de Nisman

No es la primera vez que el fiscal Pollicita investiga al actual gobierno o que imputa a un funcionario de alto nivel.
En agosto de 2014 imputó a Boudou y al ministro de Planificación, Julio de Vido, por un millonario plan de viviendas, licitado en 2005, que nunca se realizó.
En ese momento, Boudou era el secretario de Hacienda del Municipio de la Costa, donde se iba a realizar la obra.
El caso es investigado por el juez Ariel Lijo, el mismo que procesó a Boudou por la compra de la imprenta Ciccone.
Pollicita también investiga por presunto enriquecimiento ilítico a varios funcionarios vinculados con Boudou, entre ellos la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Daura, a quién imputó en octubre pasado.
Y en 2010 el fiscal también tuvo a su cargo una causa de alto impacto mediático, cuando investigó la presunta existencia de una “embajada paralela” entre Argentina y Venezuela.
Un exembajador argentino en Caracas denunció que funcionarios argentinos cobraban sobornos a los empresarios que querían hacer negocios con el país caribeño, sospecha que nunca pudo ser confirmada.

Por: Ignacio de los Reyes y Verónica Smink / BBC Mundo

Evo Morales le regaló un poncho a Jude Law en su visita a Bolivia

(La Paz, 13 de febrero. AP) — El presidente Evo Morales recibió el viernes al actor británico Jude Law, quien llegó para participar en el carnaval boliviano de las regiones de Oruro y Santa Cruz.
“Estoy muy feliz de estar aquí y estoy muy animado por esta invitación a Bolivia, acabo de tener una bienvenida fantástica de su presidente y vicepresidente”, dijo el galán de cine.
El actor quien ha sido nominado en dos ocasiones al Oscar recibió de las manos de Morales un poncho indígena del altiplano boliviano. Durante la reunión el presidente también le mostró lugares turísticos de Bolivia a los que lo invitó, así como a probar la quinua real, el cereal que caracteriza a Bolivia.
El protagonista de “Alfie”, llegó en un avión privado a tempranas horas de la mañana del viernes y poco después se dirigió a Palacio de Gobierno. El sábado se tiene prevista la llegada de su familia pues irán al carnaval en la región sureña de Oruro y a la oriental de Santa Cruz.
Muchos turistas acuden a Oruro, a unos 200 kilómetros al sur de la capital, para ver la entrada de bailes propios del lugar en honor de la Virgen del Socavón. La entrada es una de la más grandes y concurridas en Bolivia, declarada en 2001 Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Por la noche, Law también asistirá al carnaval de la región oriental de Santa Cruz, a unos 400 kilómetros de La Paz.
Los créditos de Law incluyen “Inteligencia artificial”, “Sherlock Holmes” y “Hugo”, además de “The Talented Mr. Ripley” y “Cold Montain”, por las que fue postulado al Oscar.

Verificación del PVJusto iniciará a finales de febrero: “Debemos detener la práctica especulativa”

( AVN).- A finales del mes de febrero, la Superintendencia de Precios Justos hará visitas a comercios y establecimientos para verificar el correcto uso de la nomenclatura del Precio de Venta Justo (PVJusto).
El lapso establecido de adecuación a la nueva nomenclatura para fabricantes industriales venció el 7 de febrero y el de los importadores se cumplirá el 17 de este mismo mes, informó desde su despacho el superintendente Andrés Eloy Méndez, según nota de prensa.
“Hemos realizado permanentemente reuniones con los sectores de la economía venezolana que ya están marcando el PVJusto y con otros que están por marcarlo. Producto de esas conversaciones se decidió iniciar las fiscalizaciones para finales del mes de febrero, por lo que ya se les indicó que inicien el marcaje con la nomenclatura correspondiente”, señaló.
Destacó que también se han realizado reuniones y talleres con empresarios con el propósito de explicar el proceso de cálculo de los porcentajes dentro de la estructura de costo. Agregó que en los próximos días se establecerán los porcentajes de ganancias correspondientes a los comercializadores y mayoristas.
A través de la providencia administrativa 073/2014, la Superintendencia de Precios Justos estableció que el precio de venta justo para bienes y servicios será el precio máximo al que deberán ser comercializados estos productos, en tiendas y departamentos ubicados en todo el territorio nacional.
La información fue publicada en Gacetas Oficial número 40571, de fecha 30 de diciembre de 2014, que también estipula que este precio deberá ser el que aparezca antes de señalarse el monto correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA). En cuanto al marcaje del precio, la normativa indica que se hará mediante tres modalidades: impreso en el cuerpo del envase, mediante etiqueta autoadhesiva e indeleble, sobre todo en el caso de los electrodomésticos; y en el caso de los servicios, se deberán colocar listados de precios en la entrada de los locales comerciales y a través de sus páginas web.
El objetivo de la medida es lograr que los productos tengan el precio que el empresario nacional o el importador estableció y evitar cambios constantes en el costo de un mismo artículo en los establecimientos comerciales.
“Nosotros debemos detener esta práctica usurera y especulativa a través de la colocación de un precio justo y que ya entró en vigencia”, dijo.

EE UU dice que acusaciones de Maduro sobre un golpe dirigido desde Washington son “ridículas”

(13 de febrero. AFP).- Estados Unidos calificó este viernes de “ridículas” las acusaciones esgrimidas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien anunció el desmantelamiento de un atentado golpista dirigido “desde Washington”.
“Estas últimas acusaciones, como otras anteriores acusaciones similares, son ridículas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
En una respuesta que ha sido frecuente en los últimos meses, Psaki insistió en que “muchas veces” el gobierno venezolano “intenta distraer de sus propias acciones culpando a Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional de sucesos en Venezuela”.
Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad de parte del gobierno venezolano para atender la grave situación que enfrenta”, añadió la portavoz, en referencia a la profunda crisis económica que atraviesa Venezuela.
Maduro anunció el jueves el desmantelamiento de una nueva tentativa de golpe de Estado por parte de “un grupo de oficiales de la aviación militar”, que ya fueron detenidos.
El mandatario añadió que el supuesto plan sería dirigido “desde Washington” y se habría financiado desde Estados Unidos.
Maduro, al igual que hacía su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, denuncia con frecuencia intentos de golpe de Estado y planes desestabilizadores orquestados por la derecha venezolana en colaboración con sectores de la derecha de Colombia y de Estados Unidos.
En lo que va de año, acusó al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, de anunciar su derrocamiento a gobiernos de la región; alertó que un grupo buscaba amenazarlo durante una visita a Costa Rica, y señaló a tres expresidentes de Colombia, México y Chile de apoyar supuestos grupos golpistas venezolanos.

MINUTO A MINUTO

Venezolano fue condenado a un año de prisión en EE UU por amenazas tras masacre en Newtown

(Milford, 12 de febrero. Reuters).- Un venezolano, que realizó decenas de llamados telefónicas a habitantes de Newtown en Connecticut tras una masacre en la escuela local Sandy Hook, fue sentenciado este jueves a un año de prisión seguido de la deportación.
Wilfrido Cárdenas Hoffman, de 31 años, se declaró culpable de realizar más de 90 llamadas telefónicas a habitantes de la ciudad en los que dijo ser Adam Lanza, el hombre que mató a 20 niños y seis empleados en la escuela en 2012, en uno de los peores ataques a una escuela en la historia de Estados Unidos.
Deirdre Daly, fiscal estadounidense para el distrito de Connecticut, dijo que las llamadas “agravaron el sufrimiento colectivo de todos los ciudadanos de Newtown e innecesariamente demandaron la atención de recursos agentes de la ley en un momento crítico”.
El abogado de Cárdenas argumentó que el acusado sufría problemas de salud mental antes de las llamadas.
El juez de distrito, Michael Shea, reconoció el jueves el tiempo que Cárdenas cumplió tras su arresto en el aeropuerto de Miami en junio, pero dijo que aún debe pasar al menos tres meses encarcelado.
Cárdenas será deportado a Venezuela tras salir de prisión.
Según las autoridades, el ciudadano venezolano dijo en sus llamadas a los residentes que era Lanza y amenazó con matarlos con una metralleta.

Crudo venezolano cerró en USD 47,05 por barril: incrementó 2,41 dólares

 Según datos de la página web del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, la cesta petrolera venezolana cerró este viernes en 47,05 dólares por barril, incrementando así USD 2,41.
Por su parte, la cesta Opep cerró en 53,03 dólares, mientras que el Brent aumentó a USD 56,86.
“La debilidad del dólar frente a otras divisas, la publicación de indicadores económicos favorables en Estados Unidos y los continuos reportes de recortes en los presupuestos de la industria petrolera de varios países productores, dieron impulso a los precios de los crudos durante la presente semana”, explicó el Ministerio de Petróleo.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado para 2015 con un precio del barril de 60 dólares.
Con información de EFE.

Alcaldía de Tinaquillo celebra Día de la Juventud


Tinaquillo 12 de febrero.- Con uno de los mejores semilleros con el que cuenta el municipio, La Orquesta Sinfónica, el alcalde Luis Yoyotte celebró los 201 años de la Batalla de La Victoria, mejor conocida en toda Venezuela como el Día de La Juventud.

La cita fue en la Plaza Bolívar de la localidad, donde jóvenes, directores, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV y los Concejales de la Cámara Municipal rindieron homenaje a la juventud con una ofrenda ornamental al Padre de la Patria, Simón Bolívar.


El alcalde inició la actividad felicitando a los integrantes de la orquesta por sus 40 años de trabajo, esfuerzo y formación en el municipio y los instó a continuar su trabajo cultural para convertir a Tinaquillo en el municipio potencia. “La juventud de hoy es la esperanza de un país”.


El momento fue propicio para que el mandatario regional recordara la valentía de los jóvenes universitarios que siguieron a José Felix Ribas en la Batalla de la Victoria, haciendo una analogía con el aplomo que tienen los jóvenes revolucionarios de hoy. “Por eso nuestra revolución iniciada por el Presidente Chávez y ahora por su hijo Nicolás Maduro y la gobernadora Erika Farías, siempre será triunfante” 


Asimismo invitó a la colectividad en general a compartir los Carnavales de Paz que se inician hoy con el desfile de carrozas y el acompañamiento a la candidata tinaquillera en la elección regional de la Reina de los Carnavales; el sábado a las 8 de la mañana, a la caminata que sale de los Bloques de Buenos Aires a Los Manantiales y las actividades recreativas que se harán en los balnearios locales, durante todas las fiestas carnestolendas.


Los 52 jóvenes de la orquesta que asistieron a la celebración, deleitaron a los presentes con los acordes perfectos del Alma Llanera y el Aleluya El Mesías, magistralmente dirigidos por Isabel Aguilera. 
Esto fue tan solo un tentempié pues la orquesta completa en el marco de sus 40 años estuvo celebrando un concierto gratuito ayer a las 5 de la tarde en el Anfiteatro Cristina de Bocaney.

Hablan las imagenes : Empezó los carnavales en Tinaquilo













Morales quiere reunirse con Obama: el encuentro podría darse en la Cumbre de las Américas

(La Paz, 13 de febrero. AFP).- El presidente Evo Morales quiere reunirse con su par de Estados Unidos, Barack Obama, para conversar sobre el proceso político nacional, en medio de unas deterioradas relaciones diplomáticas con Washington desde 2008, informó su canciller David Choquehuanca.
“Lo que nosotros hemos planteado es una visita oficial, donde nuestro presidente (Morales) le diga al presidente Obama de nuestra realidad, lo que piensa, lo que siente y lo que es este proceso de cambio”, afirmó Choquehuanca, durante un encuentro con la prensa extranjera en La Paz.
El jefe de la diplomacia boliviana reveló en diciembre pasado que La Paz propuso a Washington un encuentro cumbre entre Morales y Obama, para encaminar las relaciones bilaterales, deterioradas desde la expulsión mutua de embajadores en 2008.
La administración boliviana echó al representante de Estados Unidos, acusándolo de apoyar un supuesto complot junto con sectores de la derecha nacional. Washington negó y respondió también expulsando al representante de La Paz, lo que sumió las relaciones bilaterales en una fuerte crisis.
No hay fecha para un eventual encuentro Morales-Obama, pero Choquehuanca comentó que los mandatarios podrían encontrarse en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en abril próximo.
Desde que llegó al poder en 2006, Evo Morales se mostró como un fuerte crítico de Estados Unidos y de las administraciones de George Bush y Barack Obama, redireccionando las relaciones del país hacia Cuba, Venezuela e Irán.
“El presidente Morales es el único presidente que dice lo que los otros (mandatarios) no se animan, pero cuando el presidente Morales lo dice se identifican, lo aplauden, los mismos líderes de Europa” lo apoyan, aseveró el canciller boliviano, de origen aymara como Morales.
Choquehuanca, que dirige los hilos de la diplomacia de Bolivia desde nueva años, comentó que Estados Unidos y su presidente deberían estar dispuestos a escuchar, de forma democrática, aún lo que no les gusta, porque eso es dialogar sin condiciones.

Inauguran Balneario Boca de Uchire en Anzoátegui: Gobierno invirtió Bs. 50 millones

AVN).- El Ejecutivo Nacional invirtió 50 millones de bolívares en la primera etapa de la recuperación del balneario de Boca de Uchire, ubicado en la zona oeste del estado Anzoátegui, en el oriente del país, informó este viernes el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.
“Este mágico lugar, situado en las costas anzoatiguenses, tiene capacidad para albergar entre 15.000 y 20.000 personas por día, en espacios nuevos y dignos rescatados por el Gobierno para el sano esparcimiento de nuestro pueblo”, comentó Izarra, durante una rueda de prensa que ofreció en la población de Boca de Uchire, municipio San Juan de Capistrano.
El ministro recordó que la consolidación de este proyecto turístico forma parte de un compromiso adquirido durante una jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle, la estrategia del presidente de la República, Nicolás Maduro, de llegar a todo el país para detectar con el pueblo las necesidades locales y ejecutar proyectos para atenderlas.
El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, dijo que este balneario ahora cuenta con un módulo de información turística, baños públicos, parrilleras, una planta de tratamiento, caminerías, un restaurante, entre otros espacios que sirven para el disfrute de propios y visitantes.
“Aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado de conciencia al pueblo organizado, respecto al cuidado y mantenimiento permanente de este lugar turístico. Además, les informo que desde ya estamos iniciando los trámites respectivos para transferir este espacio renovado al poder popular “, añadió.
La recuperación de la obra, que incluyó la participación activa de los consejos comunales de la Urbanización La Playa y Casco Central Histórico, generó 25 empleos directos y 38 indirectos. La coordinación del Poder Popular organizado y Gobierno permitirá que este espacio se consolide como epicentro de afluencia turística oriental ya que se estima la atención de más de 5.000 turistas.
El Balneario Turístico Ecológico Boca de Uchire cuenta con restaurante, áreas de chimeneas, baños públicos, churuatas, planta de tratamiento, área de festejos y estacionamiento lo que permitirá que los visitantes puedan conocer la costa al tiempo de compartir en familia en condiciones óptimas.
El titular de la cartera turística, Andrés Izarra, reiteró que para estos carnavales 2015 se estima una movilización de más de 4 millones 600 mil personas, es decir un crecimiento de más del 18% con relación al año anterior. En ese sentido, resaltó la importancia del despliegue de los más de 150 mil efectivos de seguridad del Estado en todo el país, de los cuales en la entidad anzoatiguense estarán aproximadamente 9 mil funcionarios