Lo Último

.

.

jueves, 22 de octubre de 2015

A ULTIM AHORA 22 DE OCTUBRE

OMS llama a reducir los contaminantes del aire que atentan contra la salud y el clima



Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer este jueves subraya la gran necesidad de reducir las emisiones de contaminantes como el hollín de los combustibles, el ozono y el metano, llamados contaminantes climáticos de corta vida.
Según el estudio, estos elementos no sólo producen un fuerte efecto de calentamiento global, además, contribuyen significativamente a la muerte prematura de más de 7 millones de personas al año a causa de la polución del aire.
La doctora María Neira es especialista de la OMS en el tema y presentó el informe durante un panel de expertos celebrado en Ginebra.
"Están directamente asociados a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluyendo los padecimientos cardiacos, enfermedades pulmonares, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón. Esos contaminantes de corta vida también pueden disminuir la producción agrícola lo que amenaza la seguridad alimentaria y afecta el sistema climático", explicó la directora del departamento encargado de la cuestión en la OMS.
El organismo llamó a mitigar esos contaminantes y propuso una lista de 20 acciones recomendadas en este campo.
La primera es reducir las emisiones de los vehículos implementando estándares de eficiencia que reduzcan el hollín de los combustibles fósiles, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y reducir la carga de enfermedades atribuibles a esa polución.

Alto Comisionado critica a la República Checa por detención de migrantes y refugiados


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó vehementemente este jueves la detención de migrantes y refugiados que arriban a la República Checa.
En un comunicado, el Alto Comisionado llamó especialmente la atención sobre la violación de los derechos de los niños que llegan entre esas personas.
Zeid especificó que en los últimos dos meses varios países europeos de tránsito han estado empleando políticas restrictivas contra los migrantes y refugiados que llegan a Europa.
No obstante, apuntó que el caso de la República Checa es particular en el sentido de que somete a los migrantes a detenciones rutinarias de entre 40 y 90 días y en condiciones consideradas como degradantes.
El Alto Comisionado subrayó que su oficina ha recibido informes creíbles de que la violación de los derechos humanos de los migrantes es sistemática y aparenta ser parte integral de la política del gobierno checo, designada a disuadir a los migrantes y refugiados a que ingresen al país o se queden allí.
Zeid Ra’ad Al Hussein recordó que muchas de esas personas han sufrido horrendamente en sus países de origen, así como durante su travesía hacia la República Checa.
Indicó que las leyes internacionales establecen claramente que la detención de migrantes debe ser una medida de último recurso.
En el caso de los niños detenidos en base a su estatus migratorio, o el de sus padres, enfatizó que se trata de una violación que no responde al mejor interés del menor y no se justifica.

Estado de Palestina: el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de proteger al pueblo palestino



El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad legal y moral de proveer protección a los palestinos mientras dure la ocupación en vista de que Israel, la potencia ocupante, no sólo no cumple con esa obligación marcada por la ley internacional, sino que es la fuente de inseguridad, dijo este jueves el ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Palestina.
Riad Malki participó en la sesión del Consejo de Seguridad para discutir la nueva escalada de violencia entre israelíes y palestinos.
En ese foro, el canciller aseveró que el Consejo ha demostrado que no es capaz ni tiene la voluntad de asumir sus responsabilidades pese a los repetidos llamamientos de diversas organizaciones internacionales, Estados e incluso, algunos de sus miembros.
"Por el contrario, el Consejo ha permanecido paralizado en detrimento grave de los pueblos palestino e israelí, y de la región en su conjunto, con un conflicto que se agrava día tras día y en el que la paz y la seguridad están dolorosamente lejos", apuntó Malki.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, rechazó la idea de una presencia internacional de protección a los palestinos y los acusó de manipular a la comunidad internacional, además de criticar a la ONU por tratar de solucionar la situación con prácticas habituales.
"La ONU debe poner fin a su costumbre de llamar a ambas partes a la contención y dejar claro que es una parte la que instiga la ola de terror. Debe dejar de excusar a los palestinos y hacerlos rendir cuentas", indicó.
Danon también afirmó que la paz sólo será posible mediante las conversaciones directas entre las partes y urgió al presidente palestino Mahmoud Abbas a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Agencias de la ONU advierten de posible catástrofe humanitaria en Sudán del Sur

Varias agencias de la ONU alertaron este jueves de la situación de hambre extremo en la que se encuentran sectores de la población en Sudán del Sur y que los coloca al borde de una catástrofe humanitaria.

Un nuevo análisis apunta a que casi 4 millones de personas a nivel nacional afrontan actualmente una grave inseguridad alimentaria.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) llamaron a las partes del conflicto a garantizar acceso urgente e irrestricto al estado de Unity.
Allí se encuentran unas 30.000 personas que viven en condiciones extremas y afrontan inanición y muerte. Los operativos de asistencia en ese estado se han visto obstaculizados por la terrible violencia y la falta de acceso en los últimos meses.
Las agencias advirtieron que la inseguridad alimentaria en Unity podría deteriorarse y convertirse en hambruna.

Grupo de Trabajo subraya que las desapariciones son un problema actual




El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias abordará este problema en el contexto de las migraciones masivas que se están produciendo hacia Europa y en otras partes del mundo.
Así lo anunció el vicepresidente de este Grupo, Bernard Duhaime durante una conferencia de prensa en la que resaltó también las formas diversas en que se producen las desapariciones forzadas en la actualidad y enfatizó que este flagelo no es un problema perteneciente al pasado.
"Es inconcebible que en 2015 seguimos recibiendo nuevos casos de desapariciones forzadas prácticamente cada día. De hecho mientras estamos aquí hablando es muy probable que una desaparición involuntaria esté ocurriendo en algún lugar", manifestó Duhaime.

Añadió que en los 35 años de existencia de este Grupo de Trabajo establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se han logrado avances relevantes, pero agregó que muchas familias siguen sufriendo por la desaparición de sus seres queridos.
Duhaime explicó que se han logrado esclarecer últimamente 65 casos, pero hay otros 43.000 pendientes de descubrir que pasó con esas personas.
Añadió que se constata una creciente voluntad por parte de los Estados de colaborar con los expertos de este Grupo, que desde comienzos de año han estado investigando más de 150 casos recientes de desapariciones forzadas alrededor del mundo.

Ban insta a los haitianos a ejercer su derecho democrático y votar el domingo


.
El Secretario General de la ONU instó este jueves a todos los haitianos a ejercer su derecho democrático y participar en las elecciones que se celebrarán el domingo.
En un comunicado, Ban Ki-moon dio la bienvenida a la primera ronda de los comicios presidenciales y la segunda de las elecciones legislativas y municipales de este 25 de octubre y encomió la labor de las instituciones haitianas, especialmente del Consejo Electoral Provisional y de la Policía Nacional, por las medidas que han adoptado para facilitar que el ejercicio sea pacífico, incluyentey transparente.
Ban recordó los incidentes violentos que ocurrieron en las elecciones del 9 de agosto pasado e instó a las autoridades haitianas a garantizar que los responsables de esos actos respondan ante la justicia.
El Titular de la ONU urgió a todos los partidos políticos, a los candidatos y a sus simpatizantes a poner fin a la campaña pacíficamente y a resolver las disputas que puedan surgir mediante los procedimientos legales establecidos.
Ban concluyó su llamado reafirmando el compromiso de la ONU de apoyar a los haitianos en la realización plena de sus aspiraciones democráticas.

ONU señala que la actual crisis no hubiera surgido si los palestinos no estuvieran viviendo una ocupación humillante



No hay justificación alguna para ninguno de los asesinatos de palestinos e israelíes ocurridos en los últimos días; sin embargo, se trata de una situación que podría haberse evitado si los palestinos no llevaran casi medio siglo bajo una ocupación opresiva y humillante, afirmó este jueves el vicesecretario general de la ONU.
En una sesión del Consejo de Seguridad sobre la actual crisis palestino-israelí, Jan Eliasson expresó alarma y advirtió que el conflicto ha entrado en una fase muy peligrosa, que sólo del 1 al 21 de octubre ha dejado 47 palestinos muertos y 5.000 heridos, mientras que 7 israelíes han perecido y 70 han sido lesionados.

La gravedad de la situación, sin embargo, no debe evitar que nos preguntemos a qué se debe este deterioro, dijo Eliasson.
"Esta crisis no habría estallado si el pueblo palestino tuviera la perspectiva y esperanza de un Estado viable; si tuviera una economía con trabajos y oportunidades; si tuviera más control de la seguridad y de los procesos legales y administrativos que definen su existencia diaria. En suma: si los palestinos no estuvieran viviendo todavía una ocupación asfixiante y humillante que ha durado casi medio siglo", puntualizó.
En cambio, los palestinos ven cada vez más lejana la posibilidad de tener su propio Estado, lo que alimenta la frustración y rabia, sobre todo entre los jóvenes, subrayó Eliasson.
Por otra parte, señaló que las preocupaciones de seguridad de Israel son legítimas, pero alertó sobre el uso de la fuerza excesiva y desproporcionada por parte de sus cuerpos de seguridad, y sobre la práctica de demoliciones punitivas de viviendas palestinas.
Eliasson sostuvo que en este momento la prioridad debe ser poner fin a la violencia y redoblar los esfuerzos por fomentar la esperanza de paz en ambas partes, así como avanzar hacia las negociaciones de la solución de dos Estados.

Suspenden suministro de agua en Aragua y Carabobo

hidrocentro
Hidrocentro suspenderá el servicio de agua en 9 municipios del estado Aragua y 5 de Carabobo por un lapso de 18 horas, desde las 8:00 a.m. de este viernes hasta las 2:00 a.m. del sábado 24 de octubre.
La medida obedece a trabajos de mantenimiento mayor por parte de Corpoelec en la subestación La Arenosa, ubicada en el municipio Libertador de Carabobo, lo que generará la paralización de las operaciones en la segunda etapa del Sistema Regional del Centro. El suministro eléctrico no se verá afectado.
El ingeniero Otto Pardo, gerente del Sistema Regional del Centro de la empresa hidrológica, señaló que los municipios afectados con la interrupción temporal del servicio son los siguientes: Girardot, Mario Briceño Iragorry, Linares Alcántara, Santiago Mariño, Libertador, Sucre, Ribas, Zamora y Bolívar del estado Aragua; y Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Carlos Arvelo, parte de Los Guayos y la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia en el estado Carabobo.
“Una vez concluidas las labores descritas en el horario señalado, realizaremos las maniobras necesarias para normalizar en forma progresiva el suministro de agua hacia las zonas afectadas, siendo los municipios más alejados del estado Aragua (Ribas y Bolívar), los últimos en ver reflejado el servicio, mientras se recuperan totalmente los niveles habituales de caudales y presiones”.
Pardo informó que el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) aprovechará el lapso de la suspensión para llevar a cabo el empalme de un tramo de tubería de 8 pulgadas de diámetro previamente reubicado a nivel del sector La Galletera de El Remate, en el municipio San Joaquín, como parte de las obras necesarias para el avance del ferrocarril.
De igual manera, el funcionario destacó que el personal técnico de Hidrocentro ejecutará también actividades de mantenimiento preventivo en las estaciones Pao I y Pao II, así como en las aducciones principales pertenecientes al SRC II.
Fuente: Prensa Hidrocentro

Inician trabajos de limpieza y bacheo en carretera de Ocumare

_G4A1291
Este jueves inició una jornada especial de bacheo en la carretera El Limón – Ocumare de La Costa, donde se colocará un capa corrida de aproximadamente 600 toneladas en una primera etapa.
Rommel Cordero, presidente de del Instituto para el Desarrollo de la Costa de Aragua (CostAragua), informó que estos trabajos serán desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 14, donde 150 trabajadores estarán desplegados para el desmalezamiento, limpieza y la recolección de la materia inorgánica y orgánica, además de un plan de poda. Agregó que para este viernes, tienen estipulado que comiencen a trabajar las cuadrillas en la pinta de los brocales, demarcaciones y defensas.
Señaló que del kilómetro 14 al 34 se llevará a cabo otro tipo de trabajos por parte de la alcaldía de Ocumare de la Costa de Oro, hasta el sector La Trilla.
Este jueves, el gobernador de Argaua, Tareck El Aissami, dio inicio desde el sector 4 de Caña de Azúcar el Plan Mario Briceño Impecable, con el objetivo de recolectar los desechos sólidos.
El plan contempla además limpieza de canales y quebradas, asfaltado, poda, reparaciones en espacios públicos y saneamiento en general.
Fuente: Gobernación de Aragua

Maduro asegura que llegará al millón de viviendas entregadas “como sea”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, realiza una visita a la localidad de Anaco, en la región central del estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, en el que inaugurará un corredor de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y entegará viviendas.
Maduro, anunció que entregará recursos para el desarrollo del Plan Nacional de Agua, con el propósito de mejorar el suministro de este recurso en las regiones del país, asimismo llamó a reactivar las Mesas Técnicas de Agua.
Resaltó que hay que reforzar el desarrollo nacional de los equipos de construcción y los materiales para la edificación.
El mandatario indicó que “el Estado siempre debe confiar en la capacidad del pueblo, en su conciencia, y en la cosecha que dejó el comandante Hugo Chávez con los trabajadores, la juventud, los hombres y mujeres de la patria”.
El presidente reiteró este jueves que las comunas son el epicentro de la construcción de una nueva sociedad, donde el ser humano está por encima de todo: el socialismo, que impulsó el comandante Hugo Chávez.El presidente llamó a todos los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor a movilizarse ante las nuevas entregas de materiales en los próximos días, yresaltó que “como sea” este año se llegará a un millón de viviendas entregadas en todo el país.
En este acto el mandatario nacional aprobó recursos para atender a varios municipios de Anzoátegui, entre ellos la entrega de Bs. 425.000.000 para la implantación del proyecto de optimización de abastecimiento de agua a la localidad de Anaco; igualmente la rehabilitación de un sistema de distribución de agua en el municipio Pedro María Freites para el cual se aprobaron Bs. 450.000.000.
Igualmente el mandatario aprobó Bs 1.071.000 para la edificación de 4.090 viviendas para todo el estado Anzoátegui, asimismo se aprobaron Bs. 50.000.000 para el municipio Simón Bolivar un plan integral de saneamiento ambiental que contará con 15 camiones compactadores, 2 estaciones de transferencia, y la rehabilitación del relleno sanitario de la ciudad de Barcelona.
Maduro rechazó que la oposición votó en contra de la aprobación de los incrementos salariales que fueron anunciados hace pocos días en una transmisión desde el estado Barinas, y destacó que este fin de semana comienzan las actividades de consulta para la aplicación de la reforma a la Ley de Precios Justos.
Maduro también anunció una reunión en el Palacio de Miraflores con todos los trabajadores de las Empresas Polar.

Quevedo destacó cifras de la Gmbnbt

El ministro de vivienda y presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, destacó los avances alcanzados en esta materia en todo el país, en el que destaca que más de 4.000 viviendas han sido atendidas por la misión y por el sector privado.

Entregadas unidades de distribución de agua

La ministra de Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, participó en laentrega de 12 camiones, 50 camionetas, 5 tráilers, 4 camiones de 5 toneladas que permitirán ampliar los trabajos que realiza la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Inicia segunda emisión del programa “La Política en el divan” con Jorge Rodríguez

 El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, realiza la segunda emisión de su programa “La Política en el Diván”, que se emite todos los jueves a las diez de la noche en el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
El proyecto audiovisual será transmitido todos los jueves de 10:00 a 11:00 de la noche. No obstante, contará con tres secciones, llamadas: La Mejilla y La Bofetada, Catarsis, En el Diván y El Pulso, permitiendo que el Alcalde Jorge Rodríguez pueda analizar la prensa y a los voceros de oposición; así como también realizar la lectura de tweets en tiempo real, conversar con especialistas sobre temas del panorama nacional y presentar encuestas que permitirán comprobar la veracidad del análisis.
“Un programa de televisión de esa naturaleza es necesario y conveniente para estudiar y difundir las conductas asumidas por los representantes de la derecha en el transcurso de los eventos políticos (…) además para que Jorge Rodríguez pueda transmitir sus conocimientos conocimientos científicos”, dijo el Jefe de Estado, Nicolás Maduro sobre este espacio.
La cuenta en la red social Twitter de “La Política en el Diván” es @politicadivan.

SNMPE: Exportaciones mineras peruanas cayeron 15.6% en agosto

Las exportaciones mineras ascendieron a US$ 1,659 millones en agosto del 2015, cifra 15.6% menor a la del mismo mes del año pasado, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Sin embargo, el monto exportado en dicho mes fue 12.9% mayor a la de julio último, cuando se los envíos totalizaron US$ 1,468 millones.
Cae valor de exportaciones mineras peruanas.
"El descenso de agosto del 2015, en comparación con lo reportado en el mismo mes del 2014, se explica por el menor valor obtenido de las exportaciones de oro, cobre, molibdeno, zinc, estaño, plomo y plata", detalló la SNMPE.

Estos siete metales explicaron el 97.7% del total exportado del sector minero en agosto último, sumando en conjunto US$ 325 millones menos en ventas que en agosto del 2014. 

En cambio, la exportación de hierro creció al registrar un aumento de US$ 16 millones con respecto a agosto del 2014.

Asimismo, el gremio minero energético indicó que entre enero a agosto del 2015 las exportaciones mineras llegaron a US$ 12,252 millones, lo que significó una caída de 9.8% respecto al mismo periodo del 2014.
Las exportaciones de oro cayeron en US$ 134 millones, al pasar de US$ 608 millones en agosto de 2014 a US$ 474 millones en el mismo mes del 2015, lo que implicó un descenso de 22%, debido a un menor volumen exportado (-9.6%) y menor cotización (-13.7%).
Asimismo, el valor exportado del cobre en agosto fue US$ 801 millones, monto menor en US$ 109 millones al del mismo mes del 2014, lo que implicó una caída de 11.9%. Ello se explica por una menor cotización (-27.1%), dado que el volumen exportado aumentó en 20.7%. RPP

YouTube: Johan Cruyff y la campaña antitabaco que hizo en los noventas

La historia de Johan Cruyff demuestra que el mundo da vueltas. Y es que el exentrenador del Barcelona fue diagnosticado con cáncer al pulmón dos décadas después de protagonizar un comercial antitabaco. El video está disponible en YouTube.
Johan Cruyff grabó dicho comercial meses después de sufrir un infarto de miocardio que casi le cuesta la vida. El video se hizo en 1991 para una campaña para España. A pesar de que fue viral hace años, se ha podido conservar en los registros de YouTube.
En el video de YouTube se ve a Johan Cruyff haciendo dominaditas con una cajetilla de cigarros. Esta demuestra la gran habilidad del neerlandés pues fue hecha en una sola toma y dura más de 20 segundos. 
Este comercial vuelve a salir a la luz después de que la noticia de la enfermedad de Johan Cruyff se hiciera pública. Desde entonces, ha hecho varias pruebas para saberel elcance de la enfermedad.

Copa Sudamericana: así van los cuartos de final a falta de un partido

¡Así de vibrante están los cuartos de final de la Copa Sudamericana!River Plate va por buen camino en su intención de mantener el título de la Copa Sudamericana. Esta vez el campeón vigente venció en el duelo de ida de los cuartos de final por 3-1 al humilde Champecoense AFP de Brasil. 'Los Millonarios' van con ventaja al encuentro de vuelta a jugarse en tierras 'cariocas'.
Atlético Paranaense y Huracán tambien hicieron respetar su condición de locales. 'El Globito' superó por la mínima diferencia al duro Defensor SportingParanaense hizo lo propio con Sportivo Luqueño.
 La jornada se completará con el duelo del jueves entre Independiente que recibirá en Avellaneda a Independiente Santa Fe.

Obama pide "tomar en serio" el movimiento "Black Lives Matter"

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió que el movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan") plantea un problema "real" que el país tiene que "tomar en serio", y abogó por reformar el sistema de justicia criminal sin dejarse "cegar por el miedo".
"La comunidad afroamericana no se está inventando esto. Es algo real, hay un problema detrás del que tenemos que hablar", dijo Obama en un foro sobre justicia criminal organizado en la Casa Blanca.

El mandatario defendió así el movimiento "Black Lives Matter", surgido a raíz de la muerte de varios jóvenes negros desarmados a manos de policías en los últimos años.
Obama lamentó que mucha gente haya tachado ese movimiento de "opuesto a la policía" y haya enfatizado que "todas las vidas importan", como si los activistas estuvieran siendo "racistas" respecto a la población blanca con su causa.
"Esto no es simplemente algo que se esté politizando. Es real, y hay una historia detrás de ello, y tenemos que tomarlo en serio. Es un problema legítimo que tenemos que afrontar", sostuvo.
El movimiento se ha convertido en una corriente influyente en las campañas electorales para la Presidencia en 2016, hasta el punto de que, en el debate demócrata de la semana pasada, los aspirantes tuvieron que responder a la pregunta: "¿Importan las vidas negras, o importan todas las vidas?". EFE

Aviones de Chile y EEUU realizan ejercicio conjunto Blue Sky V


Aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y de la Marina de los Estados Unidos completaron en el país austral el ejercicio de entrenamiento conjunto Blue Sky V, informó hoy la institución aérea chilena.

El ejercicio tuvo lugar desde comienzos de octubre hasta este miércoles y su objetivo fue incrementar el alistamiento operacional y la interoperatividad de las tripulaciones de ambos países, con el fin de afinar sistemas y entrenar a su personal y medios aéreos, precisó la FACH en un comunicado.

Las maniobras se extendieron a lo largo de la costa chilena, entre las ciudades de Iquique (norte) y Concepción y por la Marina estadounidense participaron aviones de combate F-18, de dotación del portaaviones "George Washington".

Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile se entrenó con cazabombarderos F-16 pertenecientes a sus Grupos de Aviación Nº 3 y Nº 8, además de aviones Súper Tucano A-29, del Grupo de Aviación Nº 1, indicó la nota de prensa. 

EFE

Chile: celebran primeras uniones civiles de parejas homosexuales

La española Virgina Gómez y la chilena Roxana Ortiz se unieron este jueves en Chile y constituyeron así la primera pareja homosexual en legalizar su convivencia en este país, donde este jueves se celebraron las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC).
"Estoy superemocionada no solo porque estoy formando parte de un momento histórico de este país que me acogió con tanto cariño, sino porque vuelvo a recuperar de nuevo todo lo que perdí cuando llegué a Chile", explicó Gómez a los periodistas tras sellar el vínculo en el Registro Civil de Santiago.
La ley de Acuerdo de Unión Civil entró este jueves en vigor para regular por primera vez en Chile la convivencia legal de personas que no están casadas,sean o no del mismo sexo.
La norma, promulgada el pasado 13 de abril por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entrega protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes y regula los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.
La entrada en vigor del acuerdo es un "hito histórico" para las organizaciones que luchan por los derechos de las minorías sexuales en un país conservador como Chile, que no aprobó el divorcio hasta el año 2004 y donde aún se discute la despenalización del aborto en tres causales.
La unión de Gómez y Roxana, quienes contrajeron matrimonio legal en España y tienen una hija en común, fue la primera de las más de 150 ceremonias que se oficiaron este jueves a lo largo de todo el país.
La unión de Gómez y Roxana, quienes contrajeron matrimonio legal en España y tienen una hija en común, fue la primera de las más de 150 ceremonias que se oficiaron este jueves a lo largo de todo el país. | Fuente: EFE
"Es un momento histórico emocionante que dedicamos a todas las parejas o familias homoparentales que no alcanzaron a estar vivas para acceder a estándares básicos de igualdad", señaló el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
La unión de Gómez y Roxana, quienes contrajeron matrimonio legal en España y tienen una hija en común, fue la primera de las más de 150 ceremonias que se oficiaron este jueves a lo largo de todo el país.
"Volver a dar el sí quiero fue como vivirlo por primera vez o incluso mejor", explicó Gómez quien agregó que uno de los temas que preocupaba más a la pareja chileno-española, cuyo vínculo no tenía ninguna validez en Chile hasta el momento, era la custodia de su hija de 14 años en caso de que algo ocurriera a Ortiz, la madre biológica.
"Ella tiene 14 años, iba a quedar sola, iba a perder todos los derechos, cualquier persona iba a tener mayores posibilidades sobre ella que yo", señaló.
Los jóvenes Esteban Guzmán y Vicente Medel conforman otra de las parejas que también pasará a la historia del país austral por celebrar el primer enlace gay del país en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile.
"A partir de ahora empezaremos a cumplir nuestras metas y empezaremos una nueva vida juntos. La idea es llegar a concretar la mayoría de nuestras aspiraciones", manifestó Guzmán.
La Fundación Iguales calificó el debut de las primeras uniones civiles en Chile como un día "icono fundamental en la consecución de la igualdad de derechos para todos y todas sin importar su orientación sexual".
"La gran noticia de este día histórico es que, a partir de hoy, el Estado chileno reconoce que las parejas del mismo sexo son una familia. Es una emoción indescriptible", dijo el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain.
Las uniones se celebraron a pesar del paro que mantienen los trabajadores del Registro Civil, movilizados desde hace tres semanas para exigir mejoras salariales.
Un gesto que fue valorado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien expresó su deseo de que este fuera el "inicio" de las negociaciones.
El primer proyecto de ley que pretendía regular la convivencia entre parejas del mismo sexo ingresó al Congreso hace 12 años.
El Acuerdo de Unión Civil (AUC), originalmente denominado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), fue una de las promesas del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).
Sin embargo, la falta de respaldo a la iniciativa por parte de la propia coalición de derecha que apoyaba al mandatario impidió que esta legislación avanzara durante su mandato.
En su campaña presidencial y tras asumir el poder en marzo de 2014, Bachelet se comprometió a sacar adelante el proyecto, dándole la urgencia necesaria en el Congreso, con lo que logró que fuese aprobado en su primer año de mandato.
EFE

MINUTO A MINUTO

Gobierno entregó equipamiento deportivo a 2.000 escuelas del país


(. AVN).- El Gobierno Nacional completó este jueves la entrega de 2.000 equipamientos deportivos a unidades educativas en todo el país, con miras a completar las 10.000 escuelas y liceos en el territorio nacional, para el fortalecimiento de la Educación Física y la construcción de la Venezuela potencia deportiva.
Así lo informó el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, desde la Unidad Educativa Nacional Gran Colombia, en la parroquia Santa Rosalía, Caracas, a través de un contacto con Venezolana de Televisión, al momento en que formalizaba la entrega de los kits deportivos a más de 120 planteles del Distrito Capital.
Destacó que los materiales deportivos son de óptima calidad y provienen China, a través de convenios de cooperación suscritos por el Gobierno de Venezuela con la nación asiática.
También informó que la Unidad Educativa Gran Colombia, la más grande institución de la ciudad y que incluye educación inicial, básica, bachillerato y especial, será un centro piloto para implementar el plan de masificación deportiva.
“Aquí, en la unidad educativa, hay más de 13 grupos deportivos estables de distintas disciplinas, como tenis de mesa, fútbol sala, baloncesto, y trabajaremos porque esto pase en la mayor cantidad de colegios, escuelas y liceos posible”, recalcó Infante.
Asimismo, destacó que trabajan en la implementación en los liceos de un plan de porrismo -animación- juvenil, “mañana -este viernes- estaremos en el liceo Andrés Bello, en Caracas, con una exhibición y así iremos a todos los liceos del país para que nuestra muchachada se organice y siga formándose, porque es la generación que convertirá a Venezuela en el país potencia“.
Infante apuntó que dentro de 15 días comenzarán las pruebas físicas y antropométricas en los planteles para determinar talla, peso y capacidades físicas de los niños y niñas.
Durante el acto de entrega en Caracas acompañaron al ministro directivos de la Zona Educativa, de la División de Deportes del Distrito Capital y de la Unidad Educativa Gran Colombia, así como estudiantes.