Lo Último

.

.

miércoles, 9 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 9 DE ENERO


Chaderton: “La oposición es chiflada y antipatriótica. Quieren derrocar al Presidente”

Este miércoles, el embajador para la OEA en Venezuela, Roy Chaderton, mediante un contacto telefónico con Noticias24 Radio, expresó su opinión acerca del panorama político que vive el país luego del anuncio emitido por la AN y el TSJ de prorrogar la juramentación del Presidente.
En este contexto, señaló que “ya conocemos la opinión del TSJ donde además de explicar el aspecto jurídico, se dejó claro que la voluntad del pueblo soberano que es el padre o madre de laConstitución prevalece sobre una fecha”.
Con respecto a las opiniones emitidas por la oposición afirmó que “aquí se ha estado abusando de la figura de una persona enferma, de una manera sádica, irrespetuosa y oportunista, que habla muy mal de la calidad humana y ética de “nuestros” líderes de la oposición, son una vergüenza realmente por la conducta y ensañamiento que han demostrado.
“Tengo la impresión que ellos pusieron a enfriar la champaña para celebrar en su momento un desenlace fatal pero creo que se les va a entibiar y se les va a convertir en hiel”.
“Es una oposición chiflada y antipatriota. Lo que quieren es derrocar al Presidente y acabar con este proceso revolucionario”, puntualizó.“Esta es una oposición chiflada, que busca apoyo en el exterior para lograr lo que no pueden obtener por medio democrático en el país. asimismo indicó que la derecha busca ocasiones como esta para hacer una “fiesta” con la enfermedad de Chávez y así ver si se pueden “deshacer” de él ya que no han logrado hacerlo por ningún medio.

Chaderton: La OEA debe respetar interna de nuestro país

Con relación a la posible petición de una intervención de la OEA, por parte de la oposición, ante la decisión del TSJ, el Embajador explicó que “este organismo no debe tener posición sobre esta situación, esto es algo que no desborda nuestras fronteras y se debe resolver tal como se está haciendo con los mecanismos legales pertinentes”.
“El secretario general de una organización como la OEA, no está llamado a opinar en este tema, ya que el debe respetar la individualidad, la independencia y la soberanía de cada país, en la medida que todo se desarrolle conforme a derecho con respecto a las normas establecidas dentro de un sistema democrático” señaló.
Sobre las declaraciones emitidas por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, acerca del caso de Venezuela, Chaderton aseguró que “yo tengo muy mala impresión de esa señora, es una bruja desgreñada que representa la mafia cubana-americana de Miami, que además cayó en la trampa por segunda vez de la comunidad venezolana que está en Miami porque la indujeron a declarar sobre lo que ella creía, que la ausencia del Presidente era permanente, opinó sin conocimiento sobre los asuntos internos de nuestro país y que además lo hizo para complacer al grupo de votantes venezolanos de derecha que tiene EE UU”.

María Corina Machado: “Las decisiones sobre el destino de Venezuela se están tomando en Cuba”

En una entrevista para la cadena CNN, la diputada María Corina Machado denunció que “las decisiones sobre el destino de Venezuela se están tomando en Cuba”. Aseguró que la decisión del TSJ de postergar la toma de posesión de Chávez, desconoce a la Constitución.


Machado aseguró que la decisión del TSJ desconoce lo que está establecido en la Constitución. “Esa es una evidencia que la soberanía de nuestro país está sometida a los designios de un gobierno extranjero”, sentenció Machado.
Con respecto a las declaraciones de Henrique Capriles, dijo que si bien la decisión del TSJ estaba tomada, en la Mesa de la Unidad hay consenso en la opinión que la pretensión de continuidad del Gobierno “es una usurpación de la autoridad”.
“La única ruta constitucional que existe es, que si el presidente Chávez no puede juramentarse, el poder lo asuma Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (…) si el poder se queda en el oficialismo nos preguntamos ¿por qué violan la Constitución?” se preguntó al tiempo que aseguró que esas acciones obedecen a divisiones dentro del partido oficial.
Señaló que en un sistema democrático, los ciudadanos tienen derecho a saber qué ocurre con el Jefe de Estado. “Esto ha sido un golpe brutal a nuestra Constitución (…) esto es una alteración grave en el orden constitucional de Venezuela, los venezolanos queremos que se respete la Carta Magna”, dijo la diputada.
Denunció que las calles del país “están en este momento militarizadas, nosotros no callaremos nuestra voz, vamos a defendernos”.
Machado criticó que la comunidad internacional se ha mostrado “cómplice ya sea por intereses políticos, económicos o ideológicos”, evadiendo ofrecer una posición de rechazo, anteponiendo a los intereses políticos sobre los principios democráticos.

Mujica sobre el 10-E: tenemos que expresar la solidaridad con quien se acordó de mi pueblo



Video: VTV, 09 de enero de 2013
– El Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, dijo hoy que asistirá el jueves a los actos en solidaridad con Hugo Chávez porque tiene que “reconocer” las ayudas que ha dado Venezuela a los pueblos del mundo.
“Tenemos que expresar la solidaridad con quien está pasando un momento muy difícil, y que en momentos de necesidad se acordó de mi pueblo. No nos dio la espalda. Ese tipo de solidaridad, que casi no se practica en el mundo, tenemos que reconocerlo (…). Más de una vez a quien está necesitado (Chávez) le tendió la mano”, dijo entrevistado en el programa Cruce de Palabras de TeleSUR.

Venezolanos en Miami fustigan decisión del TSJ: “Esto no es una monarquía”

EFE).- Venezolanos residentes en Miami (Florida) acusaron al Tribunal Supremo de ese país suramericano de ser “dócil” al chavismo, al resolver hoy que no es necesario que el presidente electo, Hugo Chávez, que sigue hospitalizado en La Habana,asuma mañana su cargo para iniciar un nuevo mandato.


“Decir que se puede esperar a Chávez todo el tiempo que sea necesario y avalar ese disparate, como lo hace la Corte Suprema de Justicia” es no sólo una “violación de la Constitución”, sino una muestra de “docilidad al chavismo y Cuba”, señaló a Efe Alexis Ortiz, exiliado venezolano y miembro de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.
Junto con Ortiz, una gran parte de la comunidad venezolana del sur de Florida rechaza la decisión del Supremo de su país de aplazar el acto de asunción presidencial hasta que Chávez pueda hacerlo y, de esta manera, prolongar el Gobierno que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro.
“Esto no es una monarquía donde la sucesión es automática”, exclamó Ortiz, quien apuntó que se trata de una “violación constitucional flagrante y abierta que no se puede ocultar”.
Al igual que Ortiz, numerosos venezolanos radicados en la ciudad de Doral, que cuenta con una gran concentración de compatriotas, expresaron este miércoles su rechazo a una resolución judicial que avala la continuidad de Chávez, aunque no jure mañana su cargo, y de sus ministros.
“Debe respetarse la Constitución y ésta dice que el Gobierno y su mandato expiran mañana” y que, a partir de entonces, cesa en funciones “y entra un nuevo Gobierno”, dijo a Efe Víctor Rodríguez, un venezolano radicado en Doral y habitual del restaurante El Arepazo 2, centro de encuentro de los exiliados y antichavistas venezolanos.
En Estados Unidos residen unos 200.000 venezolanos y la mayoría vive en Florida, donde se sigue con atención la evolución del estado de salud de Chávez y la pronunciación del máximo tribunal del país, así como las declaraciones de la oposición interna y del régimen venezolano.
Rodríguez expresó con vehemencia su convencimiento de que respetar el texto de la Constitución venezolana no es un mero “formalismo” y que la ley dicta que el “presidente debe jurar el 10 de enero”.
“De no jurar Chávez su cargo corresponde al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, asumir los poderes temporales al frente de la República y en un plazo de 30 días convocar nuevas elecciones“, apostilló Rodríguez.
Rodríguez calificó de “golpe institucional” lo sucedido en Venezuela, una nación donde el chavismo ejerce un control total sobre el Tribunal Supremo y la Asamblea Nacional para “imponer unas tesis descabelladas”.
Cargó contra el hermetismo que mantiene el Gobierno venezolano en torno a la salud de Chávez, quien convalece en Cuba de una cirugía a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, en lo que fue su cuarto paso por el quirófano desde que hace un año y medio se le detectó un cáncer en la zona pélvica.
El líder bolivariano tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una grave infección pulmonar, por lo que no jurará su cargo mañana, tal y como estaba previsto.
Para Cristóbal Moreno, que pasa temporadas en Doral, lo sucedido en Venezuela “violenta la Constitución completamente” y supone la ruptura del “hilo democrático” en el país, “controlado por el chavismo” que, a su vez, “controla al Tribunal Supremo y a la Asamblea Nacional. Lo controla todo”.
Josefina Loaiza, otra habitual de El Arepazo 2, lamentó que el pueblo venezolano se “haya acostumbrado al régimen chavista, a ser un pueblo mantenido”.
“Me duele decirlo pero nos hemos acostumbrado a estar mantenidos: ‘Toma dinero y cállate la boca’, es la fórmula que aplica el régimen chavista para acallar las posibles protestas y malestar de la población“.
En su opinión, al final triunfa la estrategia desplegada por Cuba, “que le tiene miedo al chavismo sin Chávez y quiere evitar una confrontación entre Maduro y Cabello”, algo que a la larga resultará “inevitable”, apuntó Ortiz.

Siete personas resultan heridas por el derrumbe de una grúa sobre un edificio en construcción


EFE).- Siete personas resultaron heridas hoy, tres de ellas de gravedad, por el derrumbe de una grúa sobre un edificio en construcción en el barrio neoyorquino de Queens.
La caída de la grúa ocurrió en las obras de construcción de una torre de apartamentos de lujo, justo detrás del icónico letrero de Pepsi frente al East River.
La construcción forma parte del proyecto de desarrollo, que incluirá otros edificios, conocido como “East Coast”.
Las autoridades investigan qué pudo haber causado la caída de la grúa, de una altura de doscientos pies (sesenta metros).
Este accidente tuvo lugar el mismo día en que un transbordador de alta velocidad chocó contra un muelle del sur de la isla de Manhattan e hirió a al menos 74 personas, dos de ellas de gravedad.
El accidente, que provocó también un caos al inicio del día de labores en la Gran Manzana, ocurrió cuando el ferry cargado de gente que acudía a trabajar al parecer llegó con más velocidad de la debida y chocó contra el muelle número 11 del puerto del extremo sur de Manhattan.

Claudio Fermín: “Hay sectores en el oficialismo que no están interesados en una jugarreta política”


 “Hay sectores en el oficialismo que no están interesados por una mera jugarreta política“, así lo afirmó el dirigente político, Claudio Fermín, al referirse a algunos simpatizantes del presidente Hugo Chávez ante las acciones emprendidas por el Ejecutivo.
Aseguró que el Gobierno está retrasando la declaratoria de ausencia temporal del Presidente. “Pretenden manipular con la figura del continuismo” a lo que Fermín consideró que “es una clara usurpación de funciones”.
Agregó que sería un “transgresión” a la Carta Magna “porque iniciándose el período como se inicia el 10 de enero de 2013 nadie habría designado a (Nicolás) Maduro para ejercer esa función”, explicó.

Mármol de León: No se puede hablar de continuidad y tender un puente entre un periodo y otro


a ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),Blanca Rosa Mármol de León, se pronunció este miércoles ante las declaracionesde la presidenta del TSJ, Luis Estella Morales, emitidas en horas de la mañana.
Video: CNN
Mármol rechazó la decisión del TSJ y fijó una postura opuesta a esta. Aseguró que la sentencia no se apega a la Constitución de la República. “Lo que estableció o trató de establecer la sala constitucional no se corresponde con lo que dice la Constitución“, manifestó.
La ex magistrada explicó que el Tribunal no puede hablar de la continuidad del período presidencial de Hugo Chávez, debido a que la Ley establece que este debe concluir este 09 de enero a medianoche, para dar paso al nuevo mandato que empezará, inmediatamente, el 10 de enero con la toma de posesión del candidato ganador.
“No podemos hablar de una autorización que tienda un puente entre un periodo presidencial y otro aunque sea un presidente reelecto”, aseveró Mármol.
Por otro lado, en cuanto al acto del 10-E que fue postergado por la AN, la ex magistrada manifestó que es un acto legal y necesario para que el presidente electo pueda asumir sus funciones.
“La toma de posesión no es un formalismo como se ha pretendido presentar, está establecido en la Ley de Juramento y es vital para que tenga validez la actuación del Presidente a partir de ese momento”, detalló.

En video: así ha notificado Conatel el expediente a Globovisión



Video: Globovisión 09 de enero de 2013
(Caracas, 9 de enero. Noticias24).- Funcionarios de Conatel se apersonaron esta noche en Globovisión para entregar la notificación de la apertura de un nuevo procedimiento administrativo. Ricardo Antela, consultor jurídico del canal, recibió el documento de la sanción.
En horas de la mañana de hoy, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, instó a Conatel a iniciar una investigación al canal de noticias por la difusión “manipulada” del artículo 231 de la Constitución que habla de la juramentación del Presidente de la República.
Antela explicó que, de acuerdo al oficio recibido, la Comisión decide abrir un nuevo proceso administrativo a la planta por la difusión de cuatro micros en los que se hace alusión al artículo 231 de la Constitución debido a que “incitan al odio, a la zozobra y a las alteraciones del orden público”.
En ese orden, detalló que se prohíbe la transmisión tanto de los cuatro micros como la de versiones similares o parecidas. “Pareciera que nos están prohibiendo es que en la pantalla de Globovisión aparezcan mensajes alusivos al artículo 231 de la Constitución”, sumó.
El consultor jurídico explicó que en los micros se ofrecían algunas imágenes y sonidos del vicepresidente Maduro como del propio presidente Chávez y se contrastaban con lo que establecen las disposiciones constitucionales.
Por su parte, la vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, destacó que a pesar de la entrega del oficio, Globovisión seguirá informando, “haciendo lo que debemos y sabemos hacer”. Asimismo, consideró que la acción está en “contra de la libertad de expresión”.Además, recordó que por tener Globovisión antecedentes de investigaciones administrativas y una multa pagada, este nuevo procedimiento podría significar la suspensión temporal del canal o la definitiva revocatoria de la concesión por la reincidencia del medio en lo que Conatel dictamina como una falta.
Aseguró que el canal es uno de los “pocos medios que quedan tratando de dar la voz, y de interpretar las situaciones en el país. Nosotros hemos sido súper respetuosos con la situación que está viviendo el presidente Chávez”, aseveró.
“No nos metemos con la vida privada de nadie, lo único que queremos es hablar de este país y lo seguiremos haciendo mientras estemos abiertos”, asintió.
Flores dijo que al Gobierno “le encanta la noche” pues, a su juicio, “todo lo hacen de noche. Se repiten las mismas acciones, esto es insólito que esté pasando ahora cuando el país no sabe dónde está parado en este momento”, fustigó.

Así fue la llegada de los funcionarios de Conatel al canal


Maduro dice que los “acaparadores” deben estar “presos” por cometer delitos en contra del pueblo




Video: VTV 09 de enero de 2013
Este martes, el vicepresidente de la República Nicolás Maduro señaló que los “acaparadores y especuladores” de alimentos deberían estar “presos” por cometer delitos en contra del pueblo.
“Hay diversos componentes todos vinculados al capitalismo y a la burguesía mercachifle que conducen a los acaparadores y especuladores, algunos por razones políticas de sabotear y otros por razones de capitalismo (…). Ellos son capitalistas y buscan la máxima ganancia y con el mínimo esfuerzo, burlando las leyes. A nombre de nuestro comandante y siguiendo instrucciones vamos con todo y saludamos las declaraciones de la Fiscal de la República y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esta gente que cometes estos delitos contra el pueblo debe estar presa, y tenemos que ir a perseguir esos vicios del capitalismo depredador que estamos dejando atrás”, sentenció Maduro.

Vicepresidente Maduro da la bienvenida a representantes de Petrocaribe y Alba


Vicepresidente Maduro da la bienvenida a representantes de Petrocaribe y AlbaEste miércoles, cancilleres y representantes de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sostienen una reunión extraordinaria con representantes del Gobierno de Venezuela para revisar acuerdos de cooperación energética. 

El canciller Nicolás Maduro inició el encuentro destacando "lo duro" que ha sido para el oficialismo enfrentar la situación del presidente Hugo Chávez. "Para nosotros es importante que nuestros hermanos estén informados de la situación de salud del Presidente", acotó. 

Entre las autoridades presentes en este encuentro destacan la canciller de Guyana, Carolyn Rodrígues; el primer ministro de Granada, Tillman Thomas; el canciller de Surinam, Winston Guno; el primer ministro de San Vicente y Granadilla, Raphl Goncalves; el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony; el ministro de Energía y Desarrollo Económico de Santa Lucía, Reginald Austria; el responsable de los Asuntos de Energía de Antigua y Barbuda, Joan Masia, y el ministro de Energía de San Cristóbal y Nieves, Asim Martin. 

Los cancilleres y representantes de los distintos gobiernos de Latinoamérica y el Caribe también participarán en la concentración pautada para este jueves en el Palacio de Miraflores para manifestar apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez

Alcalde de Doral niega veto a los chavistas en EE UU, pero dice que ese país no es lugar para comunistas


EFE).- Luigi Boria, el primer venezolano elegido para encabezar una Alcaldía en EE.UU., defendió hoy que, aunque en este país “cabemos todos”, no es lugar para “comunistas”, ya que “nuestro sistema democrático no tiene espacio para ideas radicales como esas”.
“Aquí cabemos todos”, afirmó en una entrevista con Efe el nuevo alcalde de Doral, una pequeña localidad del área metropolitana de Miami que se ha convertido en la primera ciudad de EE UU donde la mayoría de los inmigrantes no son cubanos o mexicanos, sino venezolanos.
Constituida en 2003, el 80 % de sus cerca de 46.800 habitantes son hispanos. Según el censo, el 60 % nacieron fuera de EE.UU. y el 87,3 % de éstos lo hizo en Latinoamérica. El 88,8 % habla un idioma diferente al inglés y el 30 % de ellos reconoce que esa lengua no la habla muy bien.
A sus 54 años, 23 de ellos en EE.UU., Boria ha protagonizado recientemente muchos titulares a nivel local por un comentario que hizo al diario español El País en el que parecía abogar por vetar la entrada a EE UU a los chavistas.Debido a su amplia comunidad venezolana, hay quien se refiere a ella como “Doralzuela” o “la Pequeña Venezuela” de Miami. Aquí se encuentra la mayor concentración de venezolanos en EE.UU. (20 %), aunque “tenemos todas las nacionalidades y estamos muy bien balanceados”, defendió su alcalde.
Esas declaraciones las hizo el pasado julio, cuando era concejal y estaba haciendo campaña por la Alcaldía que finalmente ganó con el 55 % de los votos.
“Dije que si usted es comunista no tiene nada que venir a buscar en un país capitalista; que la doctrina comunista era algo muy limitado y radical, y que quien deseara estar bajo esa doctrina era el único que podía absorberla”, explicó. “Si a usted le gusta el comunismo, quédese en un país comunista, como es el caso de Cuba, Nicaragua o Venezuela”.
En cualquier caso aclaró que eso no quiere decir que abogue por “cerrarle las puertas a ningún militante de ningún partido”, porque “aquí cabemos todos. Somos un sistema de libertad y justicia, y aquí se puede hablar libremente”.
Además, “yo no tengo ninguna autoridad para cerrarle las puertas a ningún residente” y decir que “prohibiría la entrada de chavistas”, como titulaba El País, “está sacado de contexto” y “no se ajusta para nada a mi forma democrática de pensar”.
“Lo que sí debo es salvaguardar la integridad y seguridad de mis ciudadanos”, y para ello, dijo, puedo “hacer recomendaciones al Gobierno federal y estatal para que tomen las medidas correctas para evitar que se infiltren aquí personas terroristas o comunistas, como quiera llamarlo, que quieran venir a traer zozobra o problemas sociales a nuestra sociedad”.
Al respecto argumentó que “hay que tener controles, pero nunca cerrar las puertas a ningún ciudadano del mundo”, porque esa es una “característica de nuestra nación: que siempre se ha mantenido abierta, democrática y de libertad y justicia”.
Respecto a la situación política de su país, el empresario y pastor de una iglesia cristiana considera que, dado que Hugo Chávez no podrá jurar su cargo mañana, tal y como estaba previsto, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, debería tomar las riendas.En todo caso, “podríamos escribir una carta a Washington y a Tallahassee” (capital de Florida) para que “de alguna manera sea limitada” la entrada de “cualquier persona que venga con ideas de romper con la tranquilidad de nuestras ciudades”.
“Es normal que en el sistema que ellos tienen en Venezuela, que es un pseudocomunismo dictatorial, ocurran estas cosas. La Constitución es muy clara: Mañana debería jurar Chávez y, si no lo hace, debería asumir el presidente de la Asamblea Nacional, porque si no, sería un país sin cerebro, sin gobierno, y eso no es bueno para ningún país”, defendió.
Boria hizo estas declaraciones antes de saber que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijera hoy que el acto de asunción previsto para mañana no es necesario, ya que Chávez es un presidente “reelecto”, y afirmara que el Gobierno actual puede continuar hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo.
Desde que el pasado octubre Chávez resultó reelegido presidente, Boria asegura que se ha visto un nuevo incremento de la inmigración venezolana en Doral, una ciudad que describe como “muy agradable y atractiva para vivir” y “netamente hispana”.
“Quizás ahora, si se enfatiza la actuación ilegal de no poner en práctica la Constitución (venezolana), esto aumente aún más”, consideró. “Todo dependerá de lo que ocurra en los próximos días”.

Crónica AP: AN y TSJ coinciden que Chávez sí puede jurar luego del 10-E


AP).- El oficialismo obtuvo el miércoles una nueva victoria al lograr que el máximo tribunal respalde su tesis de que la juramentación del jefe de Estado puede posponerse y además que no hay un vacío de poder en esta nación petrolera que no ve a su presidente Hugo Chávez desde hace casi un mes debido a su tratamiento por cáncer.
El fallo se sumó a la decisión de la Asamblea Nacional, en la víspera, de aprobar la ausencia de Chávez del acto de juramentación, que según la Constitución debe realizarse el 10 de enero, dando respaldo legal a la tesis chavista de que no importa que el mandatario no esté en el país y no hay que convocar nuevas elecciones porque fue reelegido en octubre.
El oficialismo, que controla los tres poderes públicos, nunca se ha referido abiertamente a que el presidente pueda fallecer o que exista en el país un vacío de poder, y sólo reconoce que Chávez, de 58 años, sigue en Cuba su proceso de tratamiento contra el cáncer que lo aqueja desde 2011.
El chavismo ganó en los comicios el control del Ejecutivo y el Legislativo, y en el caso del Poder Judicial los magistrados del máximo tribunal deben ser aprobados por los diputados, que en su mayoría son oficialistas.
Algunos expertos constitucionalistas y opositores han argumentado que la fecha del 10 de enero no es sólo un día para la juramentación de un nuevo mandatario, sino también el fin de un mandato y el inicio de otro.
Marelys D’Arpino, abogada y columnista del diario oficialista Vea, solicitó el 21 de diciembre al Tribunal Supremo aclararla interpretación del artículo 231 de la Carta Magna de 1999, que fija la fecha del 10 de enero para que se juramente un nuevo mandatario, según datos de la sentencia divulgada por el máximo tribunal en su página de internet.Como no se sabe cuál es el pronóstico de salud de Chávez, dicen, es necesario que una comisión médica viaje a Cuba y dictamine su estado real para definir si hay ausencia temporal o absoluta del gobernante, y cuál debe ser el camino legal que debe seguirse.
Ese artículo no indica ni una fecha ni dónde puede hacerse la juramentación cuando se realice ante el máximo tribunal.
En la jornada, Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, dijo que ante la solicitud de D’Arpino el máximo juzgado falló que el presidente puede juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero y ante el Tribunal Supremo porque es un mecanismo contemplado por la propia Carta Magna.
Dijo además que no hay ausencia temporal de Chávez y que se mantiene la continuidad administrativa en el país, por lo cual el vicepresidente Nicolás Maduro está “perfectamente facultado” para ejercer la vicepresidencia y encargarse del gobierno.
“No hay ni siquiera ausencia temporal” de Chávez, dijo Morales en una conferencia de prensa en la sede del tribunal, expresando una postura idéntica a la esgrimida por el oficialismo desde diciembre.
La abogada D’Arpino dijo a la AP que presentó su acción para que el máximo tribunal “pusiera orden en las especulaciones jurídicas” que han surgido.
“Un presidente reelecto no está sometido a la formalidad del juramento del 10 de enero porque definitivamente no hay solución de continuidad entre un ejercicio constitucional y el sexenio siguiente”, dijo D’Arpino, que se identifica como una persona de “formación socialista”.
El fallo del TSJ además aparentemente cerró el camino a un recurso similar que iba a presentar la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en una fecha que no precisó, para dirimir el asunto del artículo 231. La magistrada Morales dijo que el fallo emitido era “vinculante”, es decir que ante cualquier otra acción que se presente sobre el mismo tema se tomará como referencia la sentencia del miércoles para decidirlo.
Ya el gobierno presentó en la víspera ante la Asamblea una carta firmada por Maduro pidiendo permiso para que Chávez se ausente el 10 de enero a la juramentación debido a que sigue su tratamiento.
“No está planteado para el Tribunal Supremo (las condiciones) de tiempo, lugar y modo” en que se pueda juramentar Chávez, pero “sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación, pero en este momento no podemos adelantar cuándo”, dijo la magistrada.El permiso fue aprobado por la mayoría oficialista de la Asamblea, de 165 miembros, 67 de ellos de la oposición.
El profesor de derecho Vicente González de la Vega dijo a la AP que “el TSJ concretó un golpe de estado. Cómo va a decir (el TSJ) que el presidente no está ausente y está en ejercicio cuando ni siquiera puede firmar una carta” como la presentada la víspera ante la Asamblea.
“Es más que evidente que el presidente no está en funciones… esto no es un problema legal, es casi de castellano: el presidente no está, o sea está ausente”, agregó en entrevista telefónica González, profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
Horas antes de que se anunciara la sentencia del Tribunal Supremo, y quizá anticipando su contenido, el diputado opositor Julio Borges, ratificó que en el caso del mandatario Chávez lo que está planteado es una “falta absoluta”, y que esa ausencia debe ser suplida por el presidente de la Asamblea Nacional.
Borges dijo a la prensa que el oficialismo está dado un “salto a la constitución” y que Venezuela enfrenta una “situación crítica”.
El congresista insistió en que la crisis planteada en Venezuela es consecuencia de la “falta de información” que hay sobre el estado de salud de Chávez.
Borges afirmó que el gobierno tiene planteado “armar un show” este jueves con concentraciones callejeras , y pidió a los gobiernos de otros países “no involucrarse” en la situación de Venezuela y las decisiones que sostuvo que responden a un “problema interno” del partido de gobierno.
La oposición ha dicho que el mandato constitucional de Chávez termina el 10 de enero, y que por tanto, Maduro ya no estaría en funciones. El que debe asumir en esa fecha, dicen, es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para convocar a elecciones en 30 días, como manda la Constitución.
Los opositores también han pedido enviar una junta médica a La Habana, donde Chávez se encuentra desde el pasado 10 de diciembre, para determinar su estado de salud.
Fue precisamente Cabello quien primero afirmó a mediados de diciembre que Chávez podría juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero ante el TSJ. También sostuvo que la reelección del jefe de Estado el 7 de octubre con más de ocho millones de votos era más importante que el “formalismo” de una juramentación.
“No habrá intriga capaz de romper la unidad” del oficialismo, dijo Cabello en un acto transmitido en vivo por la televisora oficial.Este miércoles, desde el estado central de Aragua, Cabello dijo que no deseaba asumir como presidente encargado durante la ausencia de Chávez, tal como ha planteado la oposición, y acusó a los adversarios del gobierno, a los que llamó “fascistas”, “hipócritas” y “miserables”, de tratar de crear divisiones entre los oficialistas.
El diputado llamó a los oficialistas a participar el jueves en los actos callejeros que se realizarán en la capital. “Mañana vamos a demostrarle a ellos que aquí quien manda es Chávez y el pueblo”.
“Si ellos (la oposición) quieren ver un pueblo arrecho (bravo) en la calle lo van a ver”, agregó.
Cabello afirmó el miércoles que el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones debería abrir un proceso al canal de noticias Globovisión por incurrir en presunta “manipulación de la verdad” y tratar de crear “zozobra en la población” por la situación planteada en el país por las complicaciones de salud de Chávez.
En las calles del centro de Caracas, seguía reinando el ambiente de polarización: simpatizantes chavistas repetían el discurso oficial, mientras opositores criticaaban el fallo del TSJ.
Jesús Manrique, un chavista de 58 años, vendedor de periódicos en el centro de Caracas, dijo que la decisión del TSJ “me parece justa porque él (Chávez) fue electo por la gran mayoría del pueblo“.
“Chávez está recuperándose, entonces sería totalmente injusto no dejarlo seguir gobernando el país”, dijo Manrique.
Pero para Francisco Madrid, un empresario que caminaba por el centro capitalino en traje y llevando un maletín de mano, “el fallo del tribunal es vergonzoso, es una muestra que todos los poderes responden a los intereses del gobierno”.
“No hay justicia en este país”, se quejó Manrique, de 66 años.
El 8 de diciembre, cuando Chávez anunció que volvería a ser operado, las versiones sobre la gravedad de su estado aumentaron porque por primera vez en 14 años en el poder, el jefe de Estado delegó el poder político en su vicepresidente y además admitió que si no se recuperaba, el candidato por el que deberían votar sus simpatizantes era Maduro.
La Constitución dice que en caso de incapacidad o muerte del mandatario, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo y convocar a elecciones en 30 días.

Diego Sharifker: “A partir del 10 de enero no tendremos un gobierno legítimo”


Nota de prensa).- En rueda de prensa realizada esta mañana, Diego Scharifker, presidente nacional de los Jóvenes por la Democracia Social, juventud de Un Nuevo Tiempo, expresó la preocupación que tienen los jóvenes frente a la coyuntura crítica que vive Venezuela en la actualidad, ante la incertidumbre que envuelve la fecha de juramentación del Presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional y las consecuencias que para toda la población venezolana, pero especialmente para los jóvenes, tiene la resolución de esta crisis política.
“Desde la juventud de Un Nuevo Tiempo queremos señalar que nos encontramos altamente preocupados por la situación en que se encuentra el país, especialmente con un escenario ante el cual existe tanta discusión y tanta polarización sobre un asunto que esta bien claro en nuestro texto constitucional”, comentó Diego Scharifker.
Destacó que, es preocupante que “no nos podemos poner de acuerdo para que el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello asuma como presidente interino mientras el Presidente electo se recupera de su enfermedad”.
Explicó que el problema de la juramentación del presidente Chávez no debe ocultar otros problemas más graves que golpean a los venezolanos, quienes siguen siendo víctimas de los problemas sociales que afectan la integridad y seguridad de la población.
“Día a día, miles de venezolanos siguen siendo victimas de una problemática que el gobierno no quiere atender, lamentablemente para todo el pueblo a partir del 10 de enero no tendremos un gobierno legítimo para resolver todos esos problemas, en 2012 hubo un total de 22.000 asesinatos a nivel nacional, el 77% fueron jóvenes entre 14 y 30 años”, dijo Scharifker.
Para finalizar mencionó las implicaciones de un suceso ocurrido en el Municipio Libertador, en elLiceo Andrés Bello, donde murió una estudiante del mismo plantel con un impacto de bala, “el asesinato de esta estudiante el día de ayer realmente nos preocupa a todos, como pueblo venezolano y más como jóvenes, ¿Cómo es posible que ni los planteles educativos son seguros para nosotros?, ¿Quién va a tender esa problemática?, ¿Quién va a tener políticas serias de seguridad para poder prevenir estos hechos?”.

Capriles ha hecho “gestiones” con algunos países, pero no revela en qué consisten


Video: Globovisión 09 de enero de 2013

Capriles dice que el TSJ tomó una decisión “para resolver un problema del partido de Gobierno”


El gobernador de Miranda y excandidato presidencialHenrique Capriles Radonski fija posición, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, ante el fallo del TSJ que niega la falta temporal o absoluta del Presidente Hugo Chávez.
Video: Globovisión, 09 de enero de 2013
Capriles dijo querer empezar su intervención “exigiendo respeto” a los líderes oficialistas. A ellos les recomendó tratar con mayor deferencia a todo el pueblo venezolano. “Ninguno de estos dirigentes calza en los zapatos del líder que ellos dicen defender”, expresó.
“La mayoría de los presidentes de nuestra América no vienen mañana, porque no van a prestarse a un acto de contenido político, sobre el cual quiero referirme”, apuntó el líder opositor.
Aseguró que con responsabilidad, desde la oposición no apuestan a la confrontación entre venezolanos.
A su juicio, la sesión parlamentaria del día de ayer estuvo cargada de soberbia e insultos, acciones que no deberían presentarse en un Parlamento. “Qué vergüenza ver al presidente de la AN como un guapetón”, dijo Capriles.
Señaló que el TSJ “tomó su decisión, la decisión es vinculante. ¿Qué veo yo cuando miro la decisión?”, se preguntó. “Que la incertidumbre no se despeja y que es un Gobierno mentiroso el que tenemos”.“No vamos a sacar al pueblo a la calle para enfrentarlo a otro pueblo, y no es una muestra de debilidad, es una señal de responsabilidad (…) Esta constitución es de todos los venezolanos, no sigan con el disquito rayado de golpes de Estado, los golpistas sabemos quiénes son”, sumó.
El candidato presidencial afirmó que “nunca” estuvo planteado que el 10 de enero hubiera un Presidente distinto al que fue electo el 7-O, “esa fue la decisión que se tomó en las elecciones. El tribunal le dio una interpretación a la Constitución para resolver un problema que tiene el Gobierno. Aquí no hubo ninguna victoria por esa decisión, esto no son unas elecciones, es una decisión del tribunal, que le resolvió un problema al gobierno. Las instancias no deben responder a los intereses de un partido. La lucha es porque se respete la Constitución, no para cambiar un Gobierno”.
Capriles aseguró que él representa un ejemplo de cómo hay que conseguir justicia en el país, al recordar el episodio en el que estuvo en un centro de reclusión.
Instó al Vicepresidente de la República a otorgar soluciones a los inconvenientes que padecen los ciudadanos del país, “el Gobierno en Venezuela está totalmente paralizado. Se acabaron las excusas, señor Maduro ahora le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo que usted tiene y darle solución a los problemas que tienen los venezolanos. Maduro que mida muy bien los pasos que da, él no fue electo el 7-O, ni ninguno de esos caballeros. Que no vengan a hablar de legitimidad, están allí por las circunstancias”.Para el líder opositor las excusas no deberían ser parte de la política venezolana. “Señores del Gobierno, se les acabaron las excusas, señores de la fracción legislativa que tiene la mayoría, se les acabaron las excusas. Queremos ver una agenda legislativa, no un debate estéril”, añadió.
“Si creen que nosotros vamos a pisar los peines que nos están poniendo se van a quedar con las ganas (…) Hemos aprendido”, aseveró Capriles.
“Las personas votaron por una persona, pregunten hasta en su propio partido político cuál es la opinión del pueblo oficialista, cuál es su opinión sobre esos que están allí. La incapacidad la tratan de tapar con conflictos, la paralización del Gobierno la tratan de tapar. Le tocará al pueblo juzgar a un gobierno mentiroso, yo no creo que en la vida haya algo indefinido. Nada es indefinido en la vida”, fustigó.
Capriles manifestó que el Gobierno actual es sostenido “sobre tierra movediza” por lo que los venezolanos deben exigirle al Ejecutivo que cumpla sus funciones, si no puede, vendrán otros y lo harán, porque aquí la clave es qué vamos a hacer los millones de venezolanos para hacer que nuestro país este mejor”.

“El diálogo nunca se agota”Se refirió a los llamados “presos políticos” en el país, “aquí no hay políticos presos, hay presos políticos y más temprano que tarde van a conseguir justicia, hay que tener fe (..) es tener convicciones y luchar por eso, y vamos a poner la energía donde haya que ponerla”.

Cuestionado sobre la posibilidad de un diálogo entre oficialismo y posición dijo: “Para mí el díalogo nunca se agota, el diálogo tiene que ser todos los días y tenemos que hacer votos para promoverlo y no es entre un dirigente y otro, es entre los venezolanos que piensan distinto”.
Aseguró que la ausencia de Chávez en el país se ve representado en un Gobierno “paralizado, no hay liderazgo en el Gobierno”.
“Las elecciones de mayo son fundamentales, porque la transformación de nuestro país pasa por alli, por nuestros municipios”, dijo al tiempo que invito a los candidatos a prepararse para los comicios municipales.
Afirmó que la movilización es la clave para ganar esas elecciones, “nuestra movilización es espontánea, distinta a la del Gobierno (…) este no es momento para tirar la toalla, es el momento para reafirmar nuestra lucha, para seguir construyendo nuestra casa ladrillo por ladrillo”.
“Esta Constitución la viola el Gobierno todos los días y ¿alguien dice algo? (…) La comunidad internacional está atenta a lo que está pasando Vnezuela. Está la unidad en el legítimo derecho de solicitar lo que quiera en el momento que lo considere”, señaló Capriles al enfatizar que son los venezolanos quienes deben resolver las situaciones que se presenten en el país.
Sobre la negativa de convocar a una junta médica que evalúe la salud del Jefe de Estado, el Gobernador del estado Miranda señaló que los poderes públicos en Venezuela “responden a intereses políticos (…) seguiremos luchando para haya independencia de poderes. El tema de la junta médica es cuando hay una falta absoluta y eso le corresponde es al TSJ”.
Manifestó su “respeto absoluto” a la situación de convalecencia del Primer Mandatario y calificó de “inaceptable” la conducta de “este Gobierno metiroso, el Presidente ni siquiera pudo firmar la carta de ayer enviada a la AN”.

Henri Falcón: en Venezuela se concretó un “fraude constitucional”


Nota de prensa).- El gobernador del estado Lara Henri Falcón se refirió este miércoles a la postergación de la juramentación del presidente Hugo Chávez. Señaló que en Venezuela se concretó un “fraude constitucional”.
“Lo ocurrido ayer en la AN es grave para el país y una decisión errada del TSJ abonaría el camino a la anarquía y no a la paz de la República. La anarquía y la violencia no le conviene a nadie en Venezuela. Por eso hoy ratificamos nuestro rechazo al trapo rojo lanzado desde el Gobierno nacional con un supuesto llamado a paro cívico”, sentenció.
Señaló que la Venezuela que debería hoy tener un potencial importante para ser competitiva con otros países “es la Venezuela decadente, triste, llena de mucha pobreza y miseria y lamentablemente llena de mucha violencia. Lamentamos que algunos hoy irrespeten el espíritu de la Constitución, solo para resolver un conflicto de intereses en un partido político”, aseguró.
“Esta Constitución que fue aprobada por el pueblo en 1999 no es de un color político ni de los que la redactaron. El texto constitucional es lo que permite la convivencia de las personas en un país. No es un listado de formalidades, son todas las normas jurídicas que son de obligatorio complimiento para todos. El artículo 231 es muy claro, y después del 10 comienza el nuevo periodo Constitucional y es esencial la juramentación, pero ante la falta temporal del Presidente, lo debe sustituir el Presidente de la AN, Diosdado Cabello”, añadió Falcón
Para el mandatario regional, “decidir lo contrario, atendiendo a un caso especial, es un grave precedente para la historia venezolana. Allí están las normas por la que se rige nuestra sociedad, hacemos un llamado a la unidad nacional, a la paz y al orden constitucional”.
Advirtió que las circunstancias que hoy vivimos van mostrando “un camino muy difícil de transitar y ese camino que comienza a mostrar ciertas dificultades en el orden de lo político, mostrará más temprano que tarde, serias dificultades en el ámbito económico y de allí, la incidencia en el ámbito social”,

Falcón será juramentado este viernes

Anunció que luego de su juramentación como gobernador reelecto en Lara, prevista en el Consejo Legislativo para este viernes en horas de la tarde, se programará el acto de
“Nosotros hemos planteado la necesidad de integrarnos con todos los sectores y estamos dispuestos en contribuir con todos los planes de seguridad emanados del Ejecutivo Nacional, pero lo único que solicitamos es un poco de respeto a la institución de la Gobernación y al gobernador del estado Lara”, sumó.

Activistas de Femen fueron sacadas a la fuerza por protestar en un centro comercial en Brasil


Las activistas de Femen están en todas partes, y ahora le tocó el turno a Brasil. Esta vez un grupo de tres mujeres fueron sacadas a la fuerza de un centro comercial en Sao Paulo donde estaban protestando en contra de la explotación en el programa de concursos Gran Hermano.
Las activistas, quienes estaban en topless, pintaron sus cuerpos con mensajes y entraron al centro comercial donde se estaba llevando a cabo uno de los concursos del afamado programa. En las imágenes se observa cómo el equipo de seguridad luchó contra las mujeres que se negaban a abandonar el lugar.
Reuters

¡Electrizante! un hombre muere al realizar piruetas en una torre de alto voltaje


Un hombre murió electrocutado, en Chile, al realizar piruetas en una torre de alto voltaje. Al parecer se encontraba drogado y, en el giro, sus piernas tocaron uno de los cables causando una explosión que prendió fuego a dos casas cercanas.
Más de 500 hogares quedaron sin servicio eléctrico.
El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la tarde. Las personas que se encontraban en las adyacencias, quienes se encontraban viendo las acrobacias y presenciaron el accidente, llamaron inmediatamente a la policía a la zona, según los informes.
Los vecinos aseguraron que no era la primera vez que el hombre había realizado acrobacias peligrosas en torres de alta tensión en la zona después de drogarse.

Istúriz: “Chávez y el pueblo son lo mismo, y mientras él se cura el pueblo está en la calle”


El Gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, aseguró hoy que Hugo Chávez, reelecto para un nuevo período de gobierno en octubre pasado, y el pueblo, “son lo mismo”.
“Chávez y el pueblo son lo mismo, y mientras Chávez se cura el pueblo está en la calle (…). El pueblo no acepta sustitución de Chávez, ni temporal ni absoluta”, dijo en una acto en apoyo al mandatario, quien se recupera en La Habana de una intervención quirúrgica, la cuarta en el último año y medio, para atacar un cáncer que afecta su zona pélvica.
“Nosotros queremos que Chávez se recupere, no queremos que interrumpa su tratamiento, para que venga (al país) sano (…). Estamos dispuestos a dar la vida por esta revolución”, añadió.

Ameliach: Gobernabilidad está garantizada convocamos a la paz y al respeto


Nota de Prensa).- Este miércoles, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, convocó a su Consejo de Secretarios, para tratar el tema referente a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, el cual con ponencia de todos los magistrados,concluyó que el Presidente Chávez, no se encuentra en ausencia temporal ni absoluta.
En este sentido, el Consejo de Secretarios, encabezado por el mandatario regional emitió un pronunciamiento unánime, “de respaldar de manera absoluta esta decisión del TSJ, que ratifica que a pesar de las manipulaciones e intentos de desestabilización de sectores de la derecha venezolana, Hugo Chávez continúa siendo el Presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”.
Francisco Ameliach afirmó, “tal y como lo afirmé en el glorioso campo de Carabobo, el pasado 27 en mi acto de toma de posesión, ante el pueblo carabobeño y ante los compatriotas Nicolás Maduro, vicepresidente de la República y Diosdado Cabello, compañero ratificado como presidente de la Asamblea Nacional, a quien extiendo mis felicitaciones públicas, aquí la gobernabilidad está garantizada hasta que nuestro Presidente se recupere y pueda regresar”.
Ameliach agregó que la condición del Jefe de Estado, “aunque nos entristece también nos fortalece para seguir luchando unidos, porque ese fue el mandato que nos asignó antes de viajar a Cuba. Aquí está y seguirá firme el pueblo en defensa de la revolución, orando al Dios Padre Todopoderoso por la salud de nuestro comandante y máximo líder, Hugo Chávez”.El gobernador hizo un llamado a los actores políticos que adversan al proceso revolucionario y a toda la colectividad en general, “a la paz, a la concordia, al respeto de las leyes y de la institucionalidad, así como a la solidaridad cristiana que nos caracteriza como venezolanos, ante esta situación difícil que estamos afrontando con la salud de nuestro comandante Chávez”.
Cabe destacar que, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, informó que la Sala Constitucional, emitió su conclusión, ante la interpretación solicitada respecto al artículo 231 de la Constitución, explicando en tal decisión que “el Jefe de Estado está cumpliendo con un permiso aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días, señalando además que, tampoco existen méritos para conformar una posible junta médica”.