Lo Último

.

.

martes, 9 de junio de 2015

A ULTIMA HORA 9 DE JUNUIO

Colombianos podrán cambiar de género en su Cédula de Identidad

EFE).- Colombia dio hoy un paso más en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI con la entrada en vigor de una nueva norma que facilita los trámites en el registro civil a las personas transexuales que desean cambiar de sexo legalmente.
Durante el acto de presentación del Decreto 1227 del pasado 4 de junio, fue leído un comunicado del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien afirmó que por mucho tiempo el Estado colombiano tuvo “visiones restrictivas de la condición humana”.
Según el ministro, esa perspectiva comenzó a cambiar con la Constitución de 1991, que supuso “una apertura” al entender “que los seres humanos somos, por esencia, diferentes”.
En un histórico acto, una docena de personas estrenaron el nuevo decreto con un cambio en el estatus legal de su cédula de identidad en el que sustituyeron el género con el que nacieron por aquel con el que se sienten representados.
Para conseguirlo, no tuvieron necesidad de un diagnóstico de disforia expedido por un psiquiatra tal y como era preceptivo hasta hoy, sino que se limitaron a acudir a un notario y mostrar su libre determinación para realizar el cambio.
Antes de este decreto, el trámite se hacía por vía judicial con un extenso proceso de aproximadamente tres años, que además implicaba un alto costo económico así como del informe psiquiátrico correspondiente.
Ahora, el trámite no durará más de 15 minutos y tendrá un valor de 10.800 pesos(unos 4 dólares).
En el acto de hoy estuvieron presentes diferentes activistas que se felicitaron por el éxito que este nuevo decreto supone para la comunidad LGTB.
Uno de ellos, Camilo Losada, describió a Efe sus problemas antes de la aprobación del decreto. “El simple hecho de presentar la cédula de ciudadanía con un sexo que no corresponde a tu identidad ya inmediatamente ponía una barrera para acceder al trabajo”, explicó.
Por su parte, Laura Weinstein, otra de las transexuales que hoy cambiaron legalmente su género en la cédula dijo que este “es un paso enorme para el reconocimiento de la identidad de las personas trans“.
“Esto implica unas transformaciones sociales y culturales, pero ahí no termina todo, esto da pie a una Ley de Identidad de Género que seguramente va a llenar un vacío jurídico que el decreto no tiene“, aseguró.
Sin embargo, en opinión de Weinstein, el de hoy “es un avance enorme” que “no va a solucionar la vida de las personas trans pero sí soluciona mediáticamente algunos problemas como, por ejemplo, el acceso a salud”.
Con esta nueva normativa, según un comunicado del Ministerio de Justicia, se permite a las personas de la comunidad transgénero resolver las inconsistencias entre el sexo establecido en su cédula de ciudadanía y su identidad sexual.
Unas de las grandes voces de la comunidad LGTB en Colombia, Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa, expresó su satisfacción a través de Twitter al ver “al Estado garantizando derechos”.
Albarracín, que considera este decreto como una “histórica decisión” porque “reconoce la identidad de género”, detalló que esta norma “permite que personas transgénero cambien su sexo en el registro sin necesidad de proceso judicial ni patologización”.
La representante a la Cámara Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, también acompañó a las personas que tomaron parte en el acto y escribió en su cuenta de Twitter que “la igualdad es imparable”.
Asimismo, explicó que, según la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia,ningún notario puede abstenerse de realizar este trámite.
En el último año, Colombia ha dado pasos hacia adelante en el reconocimiento de los derechos de la comunidad homosexual y actualmente la Corte Constitucional estudia la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar menores.
El pasado 7 de abril, la Corte Constitucional aplazó la decisión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, tras una votación que terminó en empate.
Para romper la paridad a cuatro votos, la Corte debe recurrir a un conjuez y en este caso el elegido fue Jaime Córdoba, uno de los 18 juristas que pueden ser escogidos al azar en caso de igualdad en la votación, según las normas internas de la Corte.

Morales cree que la visita de González a Venezuela es “nuevo colonialismo”

(Bruselas, 9 de junio, EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy la visita del expresidente español Felipe González a Venezuela como un ejemplo de “nuevo colonialismo” y se preguntó si “acaso los españoles no tienen problemas políticos”.
La visita de González a Caracas, donde pretendía visitar a los líderes opositores, es fruto de “una mentalidad colonial y eso debe terminar”, opinó el presidente boliviano en declaraciones a Efe.
“¿Acaso los españoles no tienen problemas políticos? Si va un expresidente de Venezuela o Bolivia a enseñar a España no lo aceptarían”, añadió el líder boliviano, que está en Bruselas para asistir el miércoles y el jueves a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).
Morales tildó al expresidente del Ejecutivo español de “patrón europeo” y opinó que su viaje a Caracas es “una intromisión y una vergüenza”.
“Se acabaron los patrones europeos”, zanjó tras acusar a González de “conspiración política”.
A su juicio, “el Gobierno de Estados Unidos tiene una conspiración económica contra la revolución bolivariana de Venezuela y, cuando no ven que no pueden derrotarla, viene la amenaza militar”.
“Y esta clase de amenazas y conspiraciones acompañan a Felipe González (…) ¿Qué clase de socialista es?”, planteó el presidente boliviano tras opinar que su camino es “el del capitalismo”, al tiempo que sugirió que González visite a los presos de Guantánamo en lugar de viajar a Caracas.
Felipe González abandonó hoy Caracas rumbo a Bogotá después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, como era su intención.

Presidencia de Colombia justifica huída de Felipe Gonzalez con un comunicado

 La presidencia de la República de Colombia emitió un comunicado este martes, en el que justifica la salida del ex presidente español Felipe González en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, hecho ocurrido en horas de la tarde desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas.
En el texto se indica que “Hoy al mediodía, el Presidente de la República autorizó el traslado del expresidente español, Felipe González, a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215″.
Posteriormente en la nota se indica que:”El Presidente Santos se reunió en el Palacio de Nariño con el expresidente González, en compañía del jefe negociador del proceso de paz, Humberto de la Calle” y “Los temas centrales de la conversación fueron el proceso de paz en Colombia y la próxima Cumbre Celac- Unión Europea, que se iniciará mañana en Bruselas”.
Para finalizar la nota expresa que:”El expresidente González ha sido un amigo incondicional de Colombia y de su proceso de paz”.
Este es el comunicado: 
Comunicado

Ella es Daniella Chávez, la novia de la Copa América Chile 2015

Esta joven chilena, fue elegida por Playboy a través de Twitter como la novia y representante de este evento deportivo próximo a iniciarse el jueves 11, adicionalmente fue elegida como madrina de la selección local.
Instagram

Comisión de alto nivel venezolana visita Brasil para revisión de acuerdos económicos y sociales

( Nota de Prensa).- Una comisión de alto nivel venezolana que incorpora al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres y otros representantes se encuentra en Brasil para revisar acuerdo mutuos con la nación hermana.
Desde este martes y hasta el próximo viernes estarán los altos funcionarios conociendo experiencias en las áreas de alimentación, industria farmacéutica y hospitalaria entre otras. El grupo enviado por el propio Presidente Nicolás Maduro está encabezado por el Presidente del parlamento venezolano Diosdado Cabello Rondón (PSUV-Monagas), quien tras su llegada a suelo Brasilero sostuvo un encuentro con el Ex Presidente de ese país Luiz Inácio Lula Da Silva, encuentro en el que también participó el Ministro del Poder Popular para la Economía, Finanzas Rodolfo Marco Torres, durante este encuentro los dirigentes políticos resaltaron la importancia de hablarle a los jóvenes sobre el futuro que les espera, sobre lo alcanzado hasta ahora en nuestro continente y sobre lo que está por venir.
La delegación esta conformada además por el Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería José David Cabello y el Presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior Corpovex, Mayor General Giuseppe Yoffreda, todos estarán en distintas ciudades de la República Federativa de Brasil durante la semana, recorriendo industrias de alimentos, farmacias y del sector hospitalario con el fin de desarrollar convenios que impliquen la transferencia de tecnología y la instalación en nuestro país de fábricas, plantas procesadoras y distribuidoras que permitan incrementar el nivel de productividad del Gobierno Bolivariano con la cooperación del sector privado productivo de Brasil y de su Gobierno.
Para este miércoles se espera que el Presidente de la Asamblea Nacional sostenga otro encuentro con Lula Da Silva antes de partir de Sao Paulo para continuar con la agenda de trabajo.

Roban cableado eléctrico al polideportivo “Ladislao Blanco” de Tinaco

El alcalde bolivariano del municipio Tinaco, Abg. Julio Castro, informó que el Polideportivo “Ladislao Blanco” ha sido víctima del robo por parte de grupos vandálicos desconocidos, dejando sin cableado eléctrico dichas instalaciones deportivas.

El mandatario municipal señaló, “este hecho busca desestabilizar a nuestro pueblo, generando zozobra, saboteo y malestar ante los deportistas que hacen vida atlética en este recinto deportivo”.
“Solicitaremos a los organismos de seguridad que investiguen este hecho y a la población en general que nos haga llegar cualquier información, para evitar otro inoportuno hecho como este y, esclarecer el sucedido”, expresó Castro.
Del mismo modo, el mandatario hizo del conocimiento público que “se han llevado cables de Cantv que no poseen valor comercial y han ultrajado la caseta de vigilancia por completo, por lo que genera suspicacia, ya que el hampa común no trabaja de este modo.”, detalló  el mandatario.
Cabe destacar, que el ayuntamiento ya está realizando una evaluación de los materiales sustraídos y de los daños efectuados en las instalaciones deportivas que no podrán funcionar en horario nocturno hasta tanto no se realice la nueva instalación.
El burgomaestre también se reunió con todos los entrenadores que hacen vida en las instalaciones deportivas, en compañía del Director de Deportes, de la alcaldía, Yonny Calderones, solicitando crear el Estado Mayor del Deporte en el municipio para juramentarlo en los próximos Juegos Comunales 2015.
Finalmente, Castro pide comprensión a las personas usuarias del recinto deportivo, al tiempo que ha señalado que ya se han iniciado las gestiones para el arreglo y reposición de los materiales sustraídos.

Más de 800 habitantes de la parroquia Coche se beneficiaron con una jornada de atención social

(Nota de prensa).- El Gobierno del Distrito Capital, a través de la Secretaría de Gestión Social, realizó este martes una jornada de atención social donde fueron beneficiados 180 trabajadores y trabajadoras de las casas hogares del GDC, así como 800 habitantes de la comunidad que reside en la parroquia Coche.
Al operativo realizado en las adyacencias de la casa hogar “Mauro de Catia”, ubicada en Coche, acudieron trabajadores de la casa hogar “Luis Ordaz”, ubicada en San Martín, parroquia San Juan y de la casa hogar “El Conde”, localizada en parroquia San Agustín.
Efrain José Rosas, secretario de Gestión Social del Gobierno del Distrito Capital, destacó que la institución lleva a cabo estas jornadas con el fin de facilitar el acceso a los alimentos de primera necesidad a precios justos.
“Hoy iniciamos una jornada contra el bloqueo económico alimenticio para el personal que trabaja en las casas hogares y la comunidad (…) la cual vamos a tratar de llevarla a cabo cada quince días, dado al número de usuarios que vienen hacer sus compras”, expresó Rosas.
Los beneficiarios adquirieron alimentos de la red Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), tales como arroz, café, pasta, leche, azúcar, granos, harina, aceite, entre otros.
Además se expendieron 4 toneladas y media de pollo, tonelada y media de pescado, entre los que se encuentran el corocoro, curvina, lebranche, roncador, carite, cataco, mero, merluza, pargo, entre otros.

Alimentos de la cesta básica a precios justos

Enid Márquez, trabajadora social de la casa hogar “Mauro de Catia”, agradeció estos operativos que le ofrece el Gobierno del Distrito Capital tanto a sus trabajadores como a las comunidades caraqueñas.
“Es un gran beneficio que se le realiza a la comunidad de la parroquia Coche, la cual está dotando a todos los participantes de la misma en llevar alimentos a sus hogares, además el Gobierno del Distrito Capital siempre ofrece ayudas bien sea medicas y alimenticias a las casas hogares”.
Mientras que Katiuska Berrios, quien labora en la casa hogar “El Conde”, ubicada en la parroquia San Agustín, agradeció el operativo e instó a las demás instituciones a realizar este tipo de actividades a fin de beneficiar tanto a las comunidades como a funcionarios públicos.
“Satisfecha y feliz de poder contar con este beneficio que muchas veces no nos alcanza el tiempo para acudir a algunos establecimientos”, expresó Berrios.

Transportistas de Zamora desmienten paro: “Lo que estamos haciendo es por nuestra seguridad”

( Nota de prensa).- Un aproximado de 200 transportistas del sector San Francisco de Asís, ubicado en el municipio Zamora desmintieron este martes mantenerse en paro de transporte, como fue anunciado por algunas redes sociales en horas de la mañana.
Así lo informó Wolfan Torres, presidente de la Unión Magdaleno y Mancomunidad de Transporte de esa entidad municipal, quien explicó que los trabajadores realizaron una protesta pacífica para hacer un llamado a las autoridades locales por algunos hechos en materia de seguridad.
“No estamos en paro, sólo queremos que se tomen los correctivos necesarios”, dijo.
En este sentido el trabajador José Gerardo Gómez aseguró que “no estamos paralizando el transporte, lo que estamos haciendo hoy es en pro de nuestra seguridad”.
Finalmente reiteraron que estas acciones no tienen ningún tinte político, y desmienten que en el estado Aragua realicen algún tipo paralización del servicio a los usuarios.

Se han inaugurado 38 soluciones viales en el país: 50 están en construcción



GNB y PNB realizarán Patrullaje Inteligente en parroquias caraqueñas el fin de semana

( Nota de prensa).-Más de mil 200 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana estarán patrullando en trece parroquias de la Gran Caracas, mientras que la Policía Nacional Bolivariana cubre otras nueve, durante este fin de semana, cuando se realiza un Dispositivo Especial de Seguridad.
Así lo destacó el G/B Fabio Zavarse Pabón, comandante de la Zona 43 de la GNB del Distrito Capital, desde Plaza Venezuela, donde precisó que los objetivos de son disminuir los índices delictivos, supervisar el Patrullaje Inteligente y reforzar el bloque de búsqueda y captura de bandas armadas.
Manifestó que al dispositivo se unen el Cuerpo de Investigaciones, Científicas y Criminalísticas y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. “Los funcionarios del CICPC están apoyando en el Bloque de Búsqueda y Captura, al igual que Sebin; estamos todos trabajando juntos como equipo del Gobierno Revolucionario, para disminuir los índices delictivos”, dijo.
Asimismo, expresó que la información aportada por Observatorio Venezolano de la Seguridad, (OVS) determinó la forma, ubicación y estrategias a cumplir por los cuerpos de seguridad del Estado.
En ese sentido, apuntó que en la parroquia Petare, donde los índices delictivos, en materia de homicidios son más elevados, también fueron desplegados los cuerpos de seguridaden un operativo especial.
Aseguró que este dispositivo reforzará el Patrullaje Inteligente y los ejes estratégicos como el Plan Desarme, el control de bebidas alcohólicas, extorsión – secuestro, control vial y el operativo para el control de indocumentados.

¿Quiénes iban con Felipe González en el avión oficial colombiano?

El plan de vuelo oficial de la aeronave en la que Felipe González dejó Venezuela con destino a Bogotá muestra los nombres de sus acompañantes:Ricardo Miguez Maroño, María del Mar García Vaquero Vela y Fernando Borrero Pachón.
La noticia de que González dejó Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea Colombianaconmocionó a la opinión pública la tarde de este martes, luego de que se le negara la visita a los políticos opositores presos que buscaba defender.

Maduro: La visita de González ha dejado muy mal parada a la oposición



Felipe González huye de Venezuela en avión de la Fuerza Aérea Colombiana

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, expresó su rechazo a la visita que realizó el expresidente español Felipe González a Venezuela, y agregó que el ex mandatario no logró nada con recorrido en el país “Vino por lana y salió trasquilado”.
“Una persona non-grata, declarada por esta Asamblea Nacional como persona non-grata, quiere decir que no era una persona bien recibida en nuestro país, se encontraba en territorio venezolano metiendo las narices donde nadie les llamó, y donde no le corresponde, y en la tarde de hoy salió huyendo cobardemente de esta patria digna, soberana, libre, chavista y antiimperialista, estamos hablando del “Señor X”.
La diputada indicó que:”estamos hablando del ex mandatario desprestigiado español, que vino a aquí a Venezuela, a pesar de que le habíamos advertido y cumpliendo con nuestro deber y atendiendo el llamado del pueblo venezolano de que no le queríamos en nuestra tierra, vino el señor Felipe González y vamos a usar una expresión muy castiza, “Vino por lana y salió trasquilado“.
Díaz agregó que al expresidente González lo engañaron:”Estando aquí en Venezuela y encontrándose de frente con la dignidad y con la moral del pueblo venezolano, el señor Felipe González tuvo que llamar a un amigo, y salir por la puerta de atrás, de manera vergonzosa, apuradito para no tener que protagonizar aquí esa vergüenza, tuvo que salir huyendo de nuestro territorio, ¿qué fue lo que vino a buscar el señor Felipe González y salió trasquilado?, él venía a buscar presos políticos, y resulta que se encontró con una partida de delincuentes que además de engañarlo, no pueden tener para nada la figura de presos políticos, porque son personas, son gente que precisamente, están presos por haberse negado a ejercer la política durante 16 años continuos de revolución”.
La segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional también destacó el avión que vino a buscar a Felipe González en Venezuela:”Allí se ve la demostración de lo que ha venido denunciando nuestro presidente patriota, el presidente Nicolás Maduro, que hay una conspiración internacional contra Venezuela, que no es contra más nadie sino contra el pueblo venezolano, contra las instituciones venezolanas
Díaz agregó que:”ha venido denunciando que esa conspiración tiene tres patas,que es el eje Bogotá – Madrid – Miami, ¿quién vino entre gallos y media tarde a buscar, le dió una ayudaíta, y le envió un avión para rescatar a Felipe González para que no protagonizara esa verguenza aqui en Venezuela?, ese avión es un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, lo vinieron a buscar aquí personal de la Fuerza Aérea Colombiana incluso, de la Presidencia de Colombia, les falló el plan”.

Cristiano Ronaldo: Su película ya tiene fecha de estreno

Cristiano Ronaldo: Su película ya tiene fecha de estrenoCristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, ha anunciado este martes a través de sus cuentas en las redes sociales la producción de un documental basado en su vida.
El portugués escribió en su Twitter: "Estoy feliz de confirmar que hay un filme que se está produciendo sobre mí. Estén atentos para más información en @RonaldoFilm".
Según indica el atacante portugués, la película, cuyo título es "Ronaldo", tendrá su lanzamiento mundial el próximo mes de octubre.  
GRAN ALIANZA
La multinacional Universal Pictures fue la encargada de realizar este ambicioso proyecto. Este estudio de Hollywood ha estado grabando a CR7 durante más de un año. Las grabaciones comenzaron en enero de 2014, cuando ganó su segundo Balon de Oro, y han acabado.
Hoy comienza la promoción de la película, con una campaña en Internet que durará hasta el estreno.
MARCA

Colombia: destruyen 560 kilos de cocaína del ELN

Colombia: destruyen 560 kilos de cocaína del ELN
Un operativo conjunto de la Policía y el Ejército colombiano destruyó 560 kilos de cocaína que se encontraban en cuatro laboratorios ubicados en zonas rurales del departamento de Norte de Santander (noreste).

Estos laboratorios, que podían producir seis toneladas mensuales de cocaína, pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (ELN), según un comunicado de la Policía difundido hoy.

Además, en los alrededores del municipio de Sardinata, ubicado también en Norte de Santander, la Policía incautó 600 kilos de marihuana que eran transportadas por tierra.

En esa operación fue detenida una persona que fue puesta a disposición judicial. 

EFE

Turquía: asesinan a líder islamista kurdo y se teme ola de violencia


Al menos dos personas, entre ellas un líder islamista kurdo, fueron asesinadas hoy en el sureste de Turquía, lo que ha suscitado el temor a una nueva ola de violencia entre kurdos islamistas e izquierdistas como la del pasado otoño, con decenas de muertos, según los medios.

Turquía: asesinan a líder islamista kurdo y se teme ola de violenciaAytaç Baran, presidente de la asociación Ihya y miembro del partido kurdo islamista Hüda-Par, fue asesinado a tiros en un barrio de Diyarbakir, capital oficiosa de la población kurda en el sureste de Turquía, aparentemente tras un enfrentamiento con otro grupo.

De acuerdo con la cadena CNNTürk, murieron dos personas en el tiroteo, mientras que el diario "Hürriyet" eleva el número de víctimas a cuatro.

Además hay tres heridos, dos periodistas y un policía, señala CNNTürk.

El abogado de Baran atribuyó la responsabilidad de los hechos a un grupo del YDG-H, rama juvenil y urbana del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), tradicionalmente enfrentado con las redes islamistas kurdas, informa el periódico Radikal.

El YDG-H rechazó de inmediato tal responsabilidad en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter y calificó los hechos de "provocación de los servicios secretos".

Este grupo instó a sus seguidores a retirarse a sus domicilios y a no mantener enfrentamientos.

Numerosos simpatizantes del partido islamista Hüda-Par salieron a las calles con fusiles y gritando consignas contra el PKK, informaron a Efe por teléfono algunos testigos.

La tensión hace temer un nuevo brote de la violencia entre kurdos marxistas e islamistas que provocó una treintena de muertos en octubre pasado.

El islamista Hüda-Par, a menudo considerado sucesor del grupo terrorista kurdo Hizbullah (no relacionado con el partido libanés homónimo) de los años ochenta, obtuvo sólo 90.000 votos en las elecciones locales de 2014 y no se presentó a los comicios generales del domingo pasado, pero mantiene una gran influencia en las universidades y las redes sociales.

Los dirigentes del partido prokurdo e izquierdista HDP, cuarta fuerza del Parlamento, entre cuyo electorado se hallan los sectores cercanos a la YDG-H, condenaron el asesinato y ofrecieron sus condolencias a la familia de Baran. 

EFE

Oyón: derrumbes y movimientos de tierra dificultan rescate de atrapados

Oyón: derrumbes y movimientos de tierra dificultan rescate de atrapadosContinúan las labores de rescate de las cuatro personas atrapadas en una minivan sepultada por tras un alud en un tramo de la carretera Sayán-Churín, en la provincia limeña de Oyón.
Sin embargo, derrumbes y movimientos de tierra dificultan las labores, indicó a RPP Noticias el ministro de Transportes, José Gallardo Ku, quien llegó al lugar de la tragedia.

El alto funcionario pidió calma a las familias de los atrapados, aunque calificó la situación de “compleja”.

“Hay que estar calmados, esperar que con estos nuevos mecanismos de seguridad se pueda realizar la operación de rescate”, comentó, tras indicar que está listo el operativo de evacuación de los heridos.

RPP Noticias llegó hasta el lugar de la tragedia, donde bomberos y personal de rescate continúan los trabajos para sacar con vida a los pasajeros.

Un representante de los bomberos indicó que los pasajeros atrapados, entre ellos una niña, están estables y son constantemente hidratados.

De momento, no se puede precisar en número exacto de víctimas, ya que aún no culminan los trabajos de retiro de piedras en la zona.
Además, el lugar del accidente es una zona de constante desprendimientos, lo que dificulta la labor de rescate.
Se especula con la cifra de seis fallecidos, aunque la información no ha sido corroborada aún por las autoridades.RPP

MINUTO A MINUTO

Tras 99 años y cuatro finales perdidas, Chile aún sueña con ganar una Copa América

(Santiago de Chile, 9 de junio. EFE) - Levantar por primera vez la Copa América después de cuatro finales perdidas es el desafío a partir de este jueves de 23 futbolistas chilenos con el apoyo de 17 millones de hinchas pero el objetivo que también esperan alcanzar una vez más las selecciones favoritas de siempre: Argentina, Brasil y Uruguay.
Después de 24 años, Chile organiza por séptima vez la Copa América, cuya historia suma 99 años en 2015. Y tras 43 ediciones ya jugadas el título ha resultado esquivo para solo tres de los diez países sudamericanos: además del anfitrión, Ecuador, su primer rival este jueves; y Venezuela.
Levantar la copa parece esta vez posible para una talentosa de generación de futbolistas encabezada por el delantero Alexis Sánchez, que ganó con el Arsenal la FA Cup; así como el portero del Barcelona Claudio Bravo y el centrocampista del Juventus Arturo Vidal, presentes en la reciente final de la Champions.
Y todo ese grupo guiado por un técnico ganador como el argentino Jorge Sampaoli, que llegó hace más de dos años para recuperar el trabajo de renovación emprendido por su compatriota Marcelo Bielsa.
Cuatro integrantes del Barcelona campeón de Europa Lionel Messi, Neymar, Javier Mascherano y Bravo emprenderán desde esta semana por caminos separados la conquista de América a través del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
De ese equipo que acaba de sellar el triplete histórico se perderá la cita en Chile Luis Suárez por una sanción que arrastra desde el pasado Mundial.
La ausencia obligada del goleador, pese al buen momento de Edinson Cavani, debe restar poder de fuego a Uruguay, que conquistó la edición del torneo jugada hace tres años en territorio argentino.
Este notable detalle puede pesar a favor de los intereses de Messi, Mascherano y compañía para hacerse en Chile con el decimoquinto título de Copa América e igualar así a los uruguayos, máximos ganadores hasta el momento.
Argentina alzó por última vez la copa hace 22 años. Luego este importante título falta en los impresionantes currículos de Mascherano y Messi, quienes en 1993 eran unos niños de 9 y 5 años.
Se trata entonces de una asignatura pendiente y llena de motivaciones para los componentes de la Albiceleste, que en su última participación oficial se quedaron con la espina de haber perdido ante Alemania (1-0) la final del Mundial de Brasil.
Es precisamente la Canarinha con Neymar a la cabeza la otra candidata al título de la edición 44 de la Copa América.
Brasil llega con la frustración de haber jugado mal el segundo Mundial celebrado en su casa y, peor, espoleado por haber sufrido la humillación de caer en semifinales por 1-7 ante Alemania.
Una lesión privó de jugar aquella fatídica tarde de Belo Horizonte a Neymar, quien ahora promete que con él en la cancha las cosas en la Copa América serán a otro precio.
También lo promete el ariete Radamel Falcao García, quien por una delicada lesión no pudo llegar a Brasil 2014. Colombia se ilusiona pues al lado de ‘el Tigre’, el máximo goleador en la historia de su selección, llega en el mejor momento de su corta carrera James Rodríguez tras una temporada de ensueño en el Real Madrid.
Motivos para el optimismo no le faltan al entrenador argentino José Pekerman, uno de los seis de su país que dirigirán en el torneo que disputarán doce selecciones.
Si buenos para los planes de Pekerman son Falcao y James, qué decir de Carlos Bacca, ganador con el Sevilla al lado del argentino Ever Banega de la Europa League, así como Jackson Martínez, que este año enlazó su tercera temporada seguida como máximo cañonero de la Liga portuguesa con el Oporto.
Renovación es palabra de orden que usarán en esta Copa América para activar su banco de pruebas tres técnicos argentinos: Gustavo ‘el Facha’ Quinteros en Ecuador, Ramón ‘el Pelado’ Díaz en Paraguay y Ricardo ‘el Tigre’ Gareca con Perú.
Bolivia y Venezuela han optado por conducir los procesos de sus selecciones absolutas con técnicos nativos: Mauricio Soria con la Verde y Noel ‘Chita’ Sanvicente desde el banquillo de la Vinotinto.
México, invitada junto a Jamaica, llega a la cita en Chile con una selección que no es la estelar pero con estandartes visibles como Raúl Jiménez, Javier Aquino y Rafa Márquez.
Hasta la edición del 2011 la Copa América quedó en poder de siete países: Uruguay con quince, Argentina con catorce, Brasil con ocho, Paraguay con dos, Perú con dos, Colombia con una y Bolivia con una.
Nunca una selección invitada se alzó con el título pero sí alcanzaron posiciones destacadas México con dos segundos puestos, Honduras con un tercero, Estados Unidos con un cuarto Costa Rica con dos pasos cuartos de final y Japón con uno a fase de grupos

Ministro de Ecosocialismo y Aguas garantiza mejoras en el abastecimiento de agua en Lara

( AVN.)- El ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, inspecciona este martes la fábrica de tubería Los Horcones de Barquisimeto, en el estado Lara, al centro-occidente del país.

La Fábrica de Tuberías Los Horcones, incrementa la capacidad de producción de tubos para abastecer de agua a nuevos urbanismos del país, como Ciudad Belén (Miranda) y Ciudad Caribia (Vargas), entre otros, con lo cual fortalece la producción nacional, al tiempo que se reducen las importaciones, destacó este martes el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto.
Durante una inspección realizada a las instalaciones de dicha industria, también dijo que las comunidades que habitan el sector El Brillante, en el municipio Guajira, estado Zulia, contarán próximamente con mayor acceso al agua luego de que se instalen 120 kilómetros de tuberías producidas en Los Horcones.
“Con estas acciones estamos independizándonos de las importaciones, de la necesidad de divisas. Acá, en esta planta, se están haciendo estas tuberías. Estamos muy contentos y aceleraremos estos trabajos para garantizar a toda la población el suministro eficiente y frecuente del agua potable”, agregó Barreto, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Esta industria, nacionalizada en 2009 y hoy adscrita a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), está situada en la calle 6, entre la avenida Los Horcones y la carrera 1-A de la capital larense.

AN aprueba acuerdo por reconocimiento de la FAO a Venezuela

( Este martes la Asamblea Nacional aprobó en la sesión ordinaria un acuerdo en apoyo al gobierno nacional por el reconocimiento recibido de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; texto recibido este lunes por el Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza en la ciudad de Roma
La propuesta la hizo el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugbel Roa, quien resaltó los cuatro acuerdos que ha recibido Venezuela por parte de la FAO en su lucha contra la pobreza y el hambre:”En 2002 se redujo a 50% la pobreza extrema, eso nos permitió un reconocimiento por parte de la FAO; en el 2013 pasamos el índice de población con hambre de un 13,5% a sólo un 5%; en el 2014 recibíamos un premio por tener la red de abastecimientos públicos más grande del mundo; pues, esto deja ver como atendiendo a más de 20.000.000 de venezolanos esta red de abastecimiento público, permiten que se haga fácil el acceso y evitar que sean las mafias del manejo de alimentos quienes puedan distorsionar los precios de las cadenas; y hoy en el 2015, Venezuela estando a la vanguardia de América Latina, siendo aún inclusive el continente, a pesar de todas las desventajas de esos 800 millones de habitantes que aún padecen de hambre, América Latina es uno de los menos impactados, pues sólo 27 millones de habitantes padecen de hambre, pero Venezuela hoy sólo un 3,7% se encuentra en dicha situación, es decir un 96% de los venezolanos pueden acceder y consumen alimentos tres veces al dia“.
Asimismo la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, realizó la aprobación del cambio del nombre de la Misión Alimentación, denominándose: “Misión Alimentación Hugo Chávez Frías”.

Dugarte se compromete a mejorar calidad de vida de jubilados y pensionados

Nota de Prensa).- El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, sostuvo una reunión este martes con el gremio de jubilados y pensionados con el fin deatender sus solicitudes en materia de salud y reivindicaciones, entre otros.
La reunión tuvo lugar en el salón Simón Bolívar de la Casa de Gobierno en la que participaron un grupo y representantes de pensionados y jubilados, el jefe de Gobierno, Juan Carlos Dugarte y, la directora de Recursos Humanos del Distrito Capital, Mariana Dugarte.
“Hoy tuvimos una reunión de trabajo muy importante, hemos escuchado las solicitudes y anhelos de los jubilados y pensionados como caracteriza el Gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro que atiende las necesidades de los trabajadores”, dijo el Jefe de Gobierno Distrito Capital.
Destacó que con esta reunión se cumple con la directriz emanada por el presidente Nicolás Maduro, de atender a los adultos mayores que dedicaron su vida trabajar por el Estado venezolano y, como acto de justicia en la medida de lo posible se resolverán sus problemas.
“Ya la Jefa de Recursos Humanos ha tomado nota y vamos a trabajar en ello, en las áreas de salud, reivindicaciones y ajustes salariales que ha dado el Gobierno Nacional y están en proceso para su cumplimiento”, apuntó.
El Jefe de Gobierno precisó que el Distrito Capital tiene aproximadamente unos 7 mil jubilados debido a que muchos provienen de transferencia de otras instituciones cuando se creó el Gobierno del Distrito Capital.
Indicó que el tema más prioritario para los pensionados es el sector salud por los variados problemas, enfermedades y dolencias que aparecen producto de la edad, ante lo cual garantizarán una oportuna atención para permitirle tener una calidad de vida aceptable. El tema prioritario es el seguro de salud HCM, tema al cual el jefe de Gobierno estuvo abierto para conseguir una solución satisfactoria.
Olga Cáceres y Pedro Laguna, ambos jubilados del Distrito Capital, indicaron sentirse satisfechos con la reunión y con la disposición del Jefe de Gobierno para resolver sus requerimientos, trabajando en conjunto con el gremio de jubilados y pensionados.

Precio del barril de petróleo en Nueva York experimentó fuerte alza: se ubicó en USD 60,14

(EE UU, 09 de junio – AFP).- El precio del petróleo cerró en fuerte alza el martes en Nueva York, donde los operadores esperan una caída de las reservas y de la producción de crudo en Estados Unidos.
El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio ganó dos dólares a 60,14 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio ganó 2,19 dólares a 62,88 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
“Creo que vamos a ver una caída de las reservas”, dijo Carl Larry, de Frost & Sullivan. “Y ayer hubo un informe sobre una caída de la producción estadounidense durante uno o dos meses, eso da un impulso al alza”.
“Se trata de un movimiento de alza antes de las estadísticas” semanales que serán publicadas el miércoles por el Departamento de Energía (DoE), añadió, advirtiendo que si las cifras no son conforme a lo esperado el precio del crudo podría caer bruscamente.
Según las previsiones promedio de la agencia Bloomberg los stocks estadounidenses de crudo deberían caer en 1,45 millones de barriles diarios (mbd).
Larry espera también que las cifras del miércoles muestren una demanda importante de gasolina, lo que -según él- “podría alentar una producción de gasolina mayor en Europa, para importarla aquí, lo que podría explicar el alza del Brent”.
Además, el DoE prevé que en julio baje la producción de petróleo de esquisto, una perspectiva alentadora para los inversores que apuestan a un alza del precio del crudo.
La producción en la cuenca de Bakken, en Dakota del Norte (norte de Estados Unidos) debería bajar en 29.000 barriles diarios (bd) en julio en relación a junio, mientras que la producción en la región de Eagle Ford, en Texas, debería caer en 49,000 bd el mes próximo, en relación al anterior.
Según Larry, la baja de la producción se explica no solamente por el movimiento de cierre de pozos iniciado en octubre pasado sino también por el hecho de que “muchos productores pierden con sus operaciones de cobertura por lo que prefieren enlentecer o frenar la producción”.
Con los precios actuales la rentabilidad del petróleo de esquisto estadounidense es incierta, según los analistas, y la decisión adoptada la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios sus techos de producción hace difícil pensar en que los precios suban mucho a corto plazo.