Lo Último

.

.

martes, 21 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 21 DE ABRIL

Faría: Medios privados solo difunden noticias negativas
Jacqueline-Faría
La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, indicó que medios de comunicación privados solo se encargan de difundir información de otros países, de inseguridad o noticias negativas, “como si el periódico vendiera más por encabezar con una noticia negativa” y destacó que si no la tienen “la inventan”.

“La inventan o tergiversan una medida, le sacan la vuelta a las medidas de nuestro Presidente”, agregó en entrevista con Unión Radio.

Intensifican campaña “Baja a los Niños de la Moto” en Carrizal

campaña-carrizal
En el marco de la campaña “Baja a los Niños de la Moto” que adelanta el Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente del municipio Carrizal se llevó a cabo una reunión con la participación de la Comisión de Transporte de la alcaldía de Carrizal, Policarrizal y Protección Civil quien se suma a esta iniciativa.
Carolina Martínez, presidenta del Consejo de Derecho de Carrizal, señaló que con esta campaña se busca crear conciencia en los padres para evitar accidentes donde se vean involucrados menores de edad.
“Es importante destacar que no se trata solo de una campaña, sino que esta normativa establecida en la Gaceta Oficial Nº 39.772 en los numerales 6 y 7 donde se establece que el vehículo moto es para trasladar a dos personas y donde se prohíbe transportar a niños menores de 10 años en estos vehículos”, dijo.
Destacó Martínez que este viernes se realizará otra jornada de la campaña “Baja a los Niños de la Moto” en el semáforo de Corralito, donde participarán alumnos de la Unidad Educativa Territorio Delta Amacuro, La Colina y Madre Isabel a partir de las 10:00 de la mañana.
Fuente: Nota de prensa.

Muere argentina que narró su lucha contra el cáncer en Twitter

La argentina María Marie, que contó durante los últimos siete meses a través de su cuenta de Twitter su ardua lucha para vencer al cáncer, falleció este martes en Buenos Aires, según anunció su marido por esa red social.

"En su ley, con una sonrisa y el puño apretado, Marie acaba de morir", escribió la mañana de este martes Sebastián, su esposo, desde la cuenta @kireinatatemono, la misma que durante los últimos siete meses sirvió para narrar el tratamiento, los miedos y todo por lo que pasaba la mujer mientras intentaba vencer a la enfermedad.

María era arquitecta y tenía 43 años: su último cumpleaños lo pasó en el Sanatorio de la Providencia, de la capital argentina, desde donde seguía contando su estado de ánimo y mostraba imágenes de las visitas de Nippur, su hijo de tres.

La mujer sufría un cáncer de ovarios con metástasis y había anunciado hace veinte días que ya no quedaba nada por hacer.

"La suerte está echada y hay que aceptar", dijo en ese momento.

El jueves pasado, Sebastián confirmó que ella ya no podía escribir mensajes en Twitter y comenzó a actualizar él la cuenta hasta que informó que su mujer había fallecido.

EFE

Bachelet insta a Bolivia a acatar fallo que determine La Haya

Bachelet insta a Bolivia a acatar fallo que determine La Haya
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, emplazó a Bolivia a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Hayasobre la demanda marítima, algo a lo que el mandatario boliviano, Evo Morales, se comprometió este mismo martes.

"Me parece obvio que un país que va a La Haya debiera respetar lo que La Haya defina. Nosotros estamos convencidos de que el tratado de 1904 definió nuestras fronteras", afirmó la mandataria durante un desayuno con medios de comunicación chilenos.

Las palabras de la presidenta se produjeron pocas horas antes de que su colega boliviano asegurara que su país respetará las decisiones de la CIJ sobre la demanda contra Chile en la que reclama que se negocie una salida soberana al Pacífico.

"Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar (sus decisiones) y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tiene los países del mundo", dijo Morales a los medios.

Morales habló así después de que los expresidentes chilenos Eduardo Frei (1994-2000) y Sebastián Piñera (2010-2014) criticaran este lunes la estrategia de comunicación de Bolivia respecto al litigio.

Ambos tildaron la campaña de propaganda de los argumentos bolivianos de "torcida" y dijeron que genera "desinformación".

Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.

El Gobierno de Morales demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ para que el tribunal le obligue a negociar de buena fe una salida al mar.

El Gobierno chileno, sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904 y ha objetado la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto.

La CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo y a Bolivia los días 6 y 8 del mismo mes.

EFE

Mujer lanzó mango a Presidente para pedirle ayuda

Asegura que la oposición continúa con los planes para “derrocar” al Gobierno

Durante la edición número 26 de su programa habitual de los martes, el presidente Nicolás Maduro denunció que algunos sectores de oposición continúan los planes para “derrocar” al Gobierno y aseguró que “el pueblo no dará su brazo a torcer ante la oligarquía”.
“Sé de reuniones que en los últimos días han hecho para tramar sus planes, pero debemos estar alertas, todo el pueblo pendiente”, apuntó el Primer Mandatario Nacional.
Asimismo resaltó los esfuerzos que ha realizado por mantener el diálogo con sus adversarios políticos durante los últimos dos años de su Gobierno.

La OPAQ conmemora el centenario del uso de armas químicas a gran escala

Maduro: Rajoy promueve golpe de Estado en Venezuela

Tenista ruso enfurece a Verdasco y se compara con Cristiano Ronaldo

Tenista ruso enfurece a Verdasco y se compara con Cristiano RonaldoEl joven tenista ruso Andrey Rublev protagonizó la primera gran sorpresa del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó al eliminar en primera ronda al español Fernando Verdasco, campeón del torneo en 2010, por 7-6 y 6-3, en una hora y 33 minutos de juego.

Rublev, vigente campeón júnior de Roland Garros, número 329 del ránking ATP y que se había colado en el cuadro grande del Godó procedente de la fase previa, fue muy superior a un Verdasco que tiró de su experiencia para alargar el partido, pese a ir casi siempre por detrás en el marcador.

"Me vuelvo loco celebrando algunos puntos, pero ¿si lo hace Cristiano Ronaldo por qué no lo voy a hacer yo? Es mi forma de ser", comentó entre risas. "Pensé en jugar ese 'tie-break' punto a punto, dando lo mejor de mí, y lo gané", ha recordado.

El ruso no quiso cargar contra Verdasco, 37 del mundo, por quejarse de su comportamiento durante el partido. "Para mí es increíble haber ganado aquí a uno de los mejores tenistas del circuito. ¿Las palabras de Verdasco? No sé a lo que se refiere con lo de maleducado, pero no estuvo a un bien nivel y para él no debe ser fácil enfrentarse a un jugador joven como yo y perder", sentenció.

Rublev se medirá en segunda ronda al italiano Fabio Fognini, último escollo antes de un posible cruce con Rafael Nadal en octavos de final, pero él prefiere ir paso a paso: "¿Nadal? Ahora mismo solo pienso en Fognini”, dijo.
EFE

Barcelona: Shakira contenta con clasificación a semifinales de Champions

Barcelona: Shakira contenta con clasificación a semifinales de ChampionsShakira, la esposa de Gerard Piqué, celebró en las redes sociales la clasificación para las semifinales del Barcelona y estuvo, esta vez sin sus dos hijos en el Camp Nou, el triunfo en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Champions.
La cantante colombiana publicó una fotografía en la que aparece ella con el marcador y el resultado al fondo (2-0) y con un mensaje en el que anunciaba que "estamos preparados para las semifinales"

Real Madrid vs. Atlético: Merengues con once de emergencia buscan las semis

Real Madrid vs. Atlético: Merengues con once de emergencia buscan las semisReal Madrid y Atlético revivirán este miércoles la final de Champions 2014,  definan en el Santiago Bernabéu a un semifinalista más de laChampions League.
El cuadro que dirige Carlo Ancelotti, que tiene la necesidad de ganar para avanzar, no pondrá contar para este duelo con MarceloBenzema,Modrick ni Bale, por lo que el técnico italiano tendrá que echar mano a su banco de suplentes para afrontar el ´derbi´.
Por el lado de ´Los Colochoneros´, Diego Simeone solo realizará una modificación en su oncena inicialista. El portugués Tiago ingresará al equipo titular en lugar de Mario Suárez.
En el duelo de ida, ´merengues´ y ´colchoneros´igualaron cero a cero, habrá alargue solo si se repite el mismo marcador. En caso de un empate con goles, el clasificado será el Atlético.

ALINEACIONES PROBABLES:
Real Madrid: Casillas, Carvajal, Ramos, Varane, Coentrao, Kroos, Illarramendi, James, Isco, Ronaldo y Hernández. DT: C. Ancelotti.
Atlético: Oblak, Juanfrán, Miranda, Godín, Siqueira, Gabi, Tiago, Koke, Arda, Griezmann, Mandzukic. DT: D. Simeone. 

ACADEMIA ESET: nuevos cursos de Seguridad Informática

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, anuncia la disponibilidad de nuevos cursos en ACADEMIA ESET, un programa de capacitaciones, cursos y entrenamientos sobre seguridad informática.
A partir de abril de 2015 se renueva la oferta de certificaciones, incluyendo:

·         Curso de Seguridad para Padres: Brinda las herramientas y los conocimientos necesarios para que los padres puedan cuidar a los más pequeños en materia de seguridad informática.
·         Implementación de ISO 27001: El curso repasa los principales aspectos de la normativa más importante en Seguridad de la Información, y los consejos profesionales del equipo de ESET para una mejor implementación.

Brindados por profesionales del Laboratorio de Investigación de ESET, los cursos tienen la modalidad e-learning que facilita el acceso para usuarios de toda la región. Los entrenamientos poseen contenidos teórico-prácticos, fomentando la práctica como factor clave del proceso de aprendizaje.

ACADEMIA ESET es la plataforma de e-learning de seguridad de la información más grande de Latinoamérica destinada a usuarios de tecnología y profesionales en seguridad de la región. La plataforma se encuentra completamente renovada, con cambios de gestión que facilitarán la experiencia de los usuarios. A su vez, se han incorporado a la oferta cursos gratuitos.

ACADEMIA ESET, es una iniciativa única en la región que se suma a la estrategia de educación en seguridad informática que ESET realiza en América Latina, a través de conferencias y talleres dictados en eventos y congresos de tecnología informática, la generación de material educativo en constante actualización y el mantenimiento del portal de noticias We Live Security, entre otros.

“Ponemos a disposición de toda la comunidad esta renovada plataforma con el fin de ofrecer una herramienta de capacitación única en la región para todos los usuarios que deseen mantenerse informados en las temáticas vinculadas a la seguridad informática; ya que desde ESET creemos fuertemente que tanto la educación como la tecnología son dos pilares fundamentales para prevenir cualquier tipo de incidente de seguridad”, comenta Sebastián Bortnik, Gerente de Investigación y Tecnología de ESET Latinoamérica. 


Los cursos ya se encuentran disponibles. Puede solicitar asesoramiento u obtener más información a través de: https://www.academiaeset.com/

CNP exhortó a Ameliach a interceder por papel para El Carabobeño



El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía hizo un llamado al Gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach y a Hugo Cabezas, encargado de la Corporación Maneiro, para que envíen bobinas e interceda por más de 300 familias que se verían afectadas por un cierre forzoso de la editora El Carabobeño.
Guía indicó que El Carabobeño quiere seguir siendo un servidor de la colectividad y que limitar el papel es limitar la información, al tiempo aseguró que el Gobierno Nacional quiere jugar a la autocensura y ese es el pecado mortal en los periodistas. "La libertad es un derecho humano que no se puede perder, sentenció.
"Nuestro deber es defender la Constitución. No debemos someternos a esta neoesclavitud a la que quieren someternos".
Durante una rueda de prensa, Guía precisó que desde el 2013, 9 diarios en el país han cerrado. “La información es un derecho universal y fundamental que debe ser respetado”.
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas estuvo acompañado por la directiva regional del Colegio Nacional de Periodista, directiva y trabajadores de El Carabobeño.
Por otra parte, Eduardo Alemán, director del diario El Carabobeño puntualizó que solo hay papel para circular hasta este viernes 24 de abril. “Si no recibimos papel, tendremos que limitar nuestra revista Paréntesis”. La revista dominical publicará solo 3 semanas más.
Al finalizar, Alemán agradeció el respaldo que ha mostrado el Colegio Nacional de Periodistas ante la situación de El Carabobeño.

Colegio de periodistas de Chile expulsa a Agustín Edwards Eastman

( Nota de prensa).- Agustín Edwards Eastman, propietario de El Mercurio y de un vasto grupo mediático local, resultó expulsado del Colegio de Periodistas al término de un juicio ético que lo halló culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística, informó hoy un comunicado del Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano del Colegio de Periodista (Tred).
El Tribunal Ético de los periodistas de Santiago acogió el 15 de noviembre de 2014 una denuncia presentada del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, sustentada en los últimos documentos secretos desclasificados en 2014 por EE.UU., “donde aparece como periodista y dueño de la empresa El Mercurio SAP, colaborando en operaciones de la CIA y obteniendo fondos de la Administración Nixon para sustentar una política editorial de desinformación y de ese modo contribuir a socavar la democracia, para facilitar el Golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende”.
Una segunda imputación contra el colegiado N° 88 contenida en la denuncia alude el “montaje periodístico” en que participó Edwards en su calidad de director en ejercicio del diario El Mercurio de Santiago, en complicidad con la CNI, presentando en la tapa de la edición del 9 de abril de 1987, a dos estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), con las fotografías de sus rostros en círculos, como cabecillas de los graves desórdenes del Parque O´Higgins durante la visita del Papa Juan Pablo II. Aunque ambos resultaron inocentes y no estuvieron presentes en el Parque, según la justicia en tiempos de Pinochet, el periódico nunca aclaró la falsedad de la información.
“El juicio ético también revisó la situación de la libertad de prensa antes del Golpe de Estado de 1973 y la actuación del periodista Agustín Edwards Eastman en su condición de propietario y directivo de la empresa El Mercurio SAP, con relación al deber de defensa de la libertad de expresión y al deber de amparo de los periodistas citado en el Código de Ética vigente por ese entonces. Y para mejor resolver fueron entrevistados miembros de la Orden víctimas de la represión por parte de organismos del Estado, quienes coincidieron en sus testimonios reprobando el rol que tuvo el acusado”, indicó el comunicado.
El comunicado informó que Edwards fue notificado ayer (20 de abril) del fallo condenatorio unánime por intermedio del abogado Miguel Schweitzer Walters, designado por él como su representante según las formalidades del procedimiento. Dispone de 10 días para recurrir ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas (Trined) y en la eventualidad que rehúse apelar, la sentencia quedará a firme y será eliminado de los registros de la Orden.

500 toneladas de basura fueron extraídas de cañadas en Zulia

( Nota de Prensa) – Con la implementación del Plan de Saneamiento Cañadas 2015, se ha logrado descongestionar los puntos críticos de las cañadas; Caribe en los tramos Cajón, La Vega y Bomba Caribe y en la cañada Fénix, sector El Espumoso, gracias al trabajo realizado por la Gobernación Bolivariana del estado Zulia.
500 toneladas de basura aproximadamente fueron extraídas de las mencionadas cañadas ubicadas en el municipio Maracaibo, gracias a los trabajos que por veinte días ejecutaron las brigadas ambientalistas del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara) e Hidrolago, con el apoyo de las maquinarias pesadas (jumbo, retroexcavadoras, cargadores, mini shower, camiones volteos) proporcionadas por el Centro de Operaciones del estado Zulia (Coez).
Con esta iniciativa preventiva en pro de la seguridad de los vecinos, ambiental y de las viviendas ubicadas en las adyacencias de las cañadas; Caribe y Fénix, se garantiza la fluidez de las aguas durante las precipitaciones que se estiman se presenten en los próximos días, indicó el presidente de Hidrolago el ingeniero Freddy Rodríguez.
Por su parte, el Presidente del Iara, Tcnel. Orlando Silbertsein, indicó que actualmente están activas las brigadas ambientales y las maquinas del Coez en otros puntos críticos de las cañadas Macuto y Pescadores, donde se están haciendo grandes esfuerzos para descontaminarlas.

Vicecanciller panameño visita Venezuela para fortalecer acuerdos comerciales

( Nota de Prensa) – Luego de la celebración de la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá, Luis Miguel Hincapié, Vicecanciller panameño arribó a Venezuela para fortalecer acuerdos comerciales, energéticos y sociales entre ambos países.
Este encuentro fue el resultado de la reunión que sostuvieron la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez y la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, donde se acordó cumplir los compromisos que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduró agendó en la pasada Cumbre.
La comisión política de estas reuniones de trabajo, realizadas los días 21 y 22 de abril en las instalaciones de la Casa Amarilla, ubicada en el casco histórico de Caracas, estará encabeza por Alexander Yanes, viceministro para América Latina y El Caribe de la Cancillería de Venezuela y, Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá, entre otros representantes.
Hincapié, aseguró que “este encuentro bilateral es el resultado que tuvieron los Presidentes en el marco de la VII Cumbre de las Américas donde se acordó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Panamá”.
“Estamos aquí para formar tres mesas de trabajos principales en las que abordaremos temas en el campo energético, aeronáutico y comercial que son temas que hemos venido trabajando y queculminará con una posible visita del presidente de Panamá Juan Carlos Varela a Venezuela”, explicó Hincapié.
Asimismo el Vicecanciller panameño afirmó que “es parte de la agenda del presidente Varela abordar temas en el área social” sustentados en los avances que ha tenido Venezuela y así poder replicarlo en Panamá.
Por su parte, Alexander Yanes, viceministro para América Latina y El Caribe de la Cancillería de Venezuela, aseguró que la instalación política de mesas de trabajo entre ambos países, tienen el propósito de fortalecer y pasar a una nueva etapa en el relacionamiento amplio en temas políticos, comerciales, financieros, sociales y culturales “como ha sido mandatado por el presidente de ambos países”.
“Nos ha tocado ahora al Vicecanciller de Panamá y a mi darle operatividad a lo indicado por ambos presidentes para avanzar en el fortalecimiento de estas relaciones históricas y profundas que en estas oportunidad, con mesas de trabajos, se consolidarán aún más las relaciones entre Venezuela y Panamá”.
Cabe destacar que este encuentro también fortalecerá acuerdos sociales que Venezuela ha sabido llevar a mano de la Misión Milagro y Barrio Adentro para multiplicar estas experiencias al pueblo panameño y mostrarle las bondades y oportunidades que el Gobierno Bolivariano puede implementar para aplicar los proyectos venezolanos.

Maduro anunciará hoy en su programa los nuevos planes de acción de la Jpsuv

 El presidente Nicolás Maduro invitó a los venezolanos a sintonizar su programa “Contacto con Maduro” este martes desde el Oriente del país, pues dará a conocer los nuevos planes de acción de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), así como anuncios importantes para consolidar las Misiones Socialistas.
Así lo dio a conocer en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, “Todos pendientes hoy a las 7:00 pm vamos con un tremendo programa en ‘Contacto con Maduro’ desde Oriente, tierra patriota y rebelde. Pendientes”.
Maduro escribió en otro tuit que estará compartiendo con la juventud en el programa a modo de promover sus logros y dar a conocer los nuevos planes de acción.
Asimismo, informó que estará dando importantes anuncios para consolidar a las Misiones Socialistas.

Los Espacios de Paz son un ejercicio de Diseño Participativo que buscan activar procesos de transformación física y social



(Caracas, 21-04-2015 / Movimiento por la Paz y la Vida) Los Espacios de Paz son un ejercicio de Diseño Participativo que buscan activar procesos de transformación física y social, a partir de la autoconstrucción de espacios públicos en sectores populares con altos índices delictivos, para promover una cultura de paz que propicie la convivencia ciudadana en armonía.

Nacen como una iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la Comisión Presidencial por la Paz y la Vida, liderada por Isis Ochoa, para ayudar a jóvenes que se encuentran en zonas de conflicto por los índices de criminalidad, así como la recuperación de espacios inutilizados en las comunidades.

Los Espacios de Paz propician actividades recreativas, culturales y deportivas; que son fundamentales para la vida en común y permiten la inclusión de esos jóvenes envueltos por la cultura de la violencia.


El proyecto inició en el año 2014, con la participación de colectivos de arquitectos venezolanos y extranjeros, quienes fijaron como objetivo intervenir espacios subutilizados y convertirlos en lugares destinados al buen vivir de las comunidades.

El trabajo consiste en el desarrollo de una metodología pedagógica que le ofrece a la comunidad herramientas necesarias para atender la realidad social y física en sus urbanismos, logrando conformar un equipo multidisciplinario junto a los arquitectos, quienes forman parte fundamental de la jornada prevista en 4 semanas de duración.

El pueblo organizado como Poder Popular en conjunto con la Revolución Bolivariana incentiva el desarrollo no sólo en lo físico, sino especialmente en lo social, convirtiendo al colectivo en autogestor de espacios públicos integrales destinados a impulsar su propio desarrollo, cuyo objetivo debe estar orientado al impulso del Socialismo Bolivariano del siglo XXI.


Entre junio y agosto del año 2014, cuando comenzó el proyecto, se crearon 5 Espacios de Paz en los sectores Los Mangos, Carabobo; El Chama, Mérida, Capitán Chico, Maracaibo; Petare Miranda y  Pinto Salinas en Distrito Capital.


Desde el pasado 6 de abril hasta el próximo 17 de mayo de 2015, se están construyendo nuevos Espacios de Paz en las comunidades de Barquisimeto, San Carlos, Cumaná, Maracay y Caracas. (FIN).

MINUTO A MINUTO

Comienza la primera reunión sobre el proyecto del avión de entrenamiento de la Unasur


( AVN).- Este martes se realiza en Caracas la primera reunión de trabajo del proyecto del avión de entrenamiento básico primario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Este proyecto va a abrir nuevas puertas en el desarrollo de la aeronáutica”, destacó el viceministro de Planificación y Desarrollo de la Defensa, vicealmirante Remigio Ceballos, en una transmisión de Venezolana de Televisión.

AN ratifica su solidaridad con Diosdado Cabello ante la "triangulación mediática" en su contra



Asdrúbal Chávez inició jornadas de trabajo con autoridades de Arabia Saudita

(Nota de Prensa).- Luego de haber culminado una exitosa visita a la República Islámica de Irán, el ministro Asdrúbal Chávez inició una jornada de trabajo en el Reino de Arabia Saudita junto a la canciller de la República, Delcy Rodríguez y el Vicepresidente para el área Económica, Rodolfo Marco Torres.
En esta visita, sostuvieron importantes encuentros enmarcados en los objetivos trazados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, tendientes al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los principales actores de la agenda petrolera internacional.
La agenda incluyó encuentros con el Viceministro de Finanzas, Dr. Hamad Bin Suleiman Al Bazai, con quien se abordaron temas estratégicos para la relación bilateral destinados a fortalecer lazos de cooperación entre Arabia Saudita y Venezuela, países aliados en el ámbito energético y con el cual el Comandante Chávez fortaleció importantes lazos durante la última década.
Así mismo, ambos Ministros y la Canciller sostuvieron un importante encuentro con el Príncipe Abdullaziz Bin Salman, Alto Representante del Ministerio de Petróleo de Arabia Saudita e hijo del vigente rey Salman, ante quien el Ministro Chavez elevó un caluroso saludo del pueblo venezolano.
En dicha reunión, se tocaron temas relacionados con la propuesta venezolana tendiente al logro de un consenso entre los Países OPEP, a fin de lograr una postura conjunta con miras a estabilizar el mercado, en concordancia con los esfuerzos que se han venido realizando desde hace algunos meses.
La agenda también incluyó un encuentro con el ViceCanciller, Abdullaziz Bin Salman ante el cual la Canciller Rodriguez ratificó el compromiso de seguir impulsando la cooperación bilateral. En los próximos meses se estima que pueda llevarse a cabo la Reunión de la Comisión Mixta a fin de materializar los avances logrados en la jornada de hoy.
Se hizo una revisión de los acuerdos materializados en los últimos encuentros realizados en Riad, a fin de resaltar los avances y promover acciones para acercar aun mas las posturas de ambas naciones en cuanto a temas de carácter estratégico se refiere.

Chacón ratifica que no hay necesidad de racionar el servicio eléctrico por niveles del Guri

(Valles del Tuy, 21 de abril. Nota de Prensa).- En una inspección realizada a la Planta Termoelećtrica La Raisa, ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, informó que no existe la posibilidad de que en los meses de abril, mayo y junio pueda restringirse la prestación del servicio eléctrico debido a los niveles en el embalse de Guri.
“Con las medidas de optimización de las máquinas hidroeléctricas que integran el Bajo Caroní, sobre todo en Guri, y el uso de energía termoeléctrica logramos mantener el margen del embalse durante agosto y diciembre del pasado año. Esto nos permitió llegar al mes de enero un poco por encima del que se tenía en enero de 2010, cuando hubo la crisis eléctrica”.
El titular del despacho elećtrico, señaló que hay un sector de la oposición que le gusta sembrar sosobra en la población, hablando del sector eléctrico: “Cuando los pseudos expertos eléctricos de la Mesa de la Unidad (MUD), hablan desde Miami, que los niveles de Guri están por debajo. No dicen que historicamente los meses de abril y mayo empiezan a revertirse positivamente y comienza a aliviarse, recuperando los niveles óptimos”.
Yo quiero ratificarle a los venezolanos que no hay probabilidad alguna, de que exista algún tipo de racionamiento durante los próximos meses por admisnistración del embalse de Guri”, recalcó Chacón.
El Ministro felicitó a los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por el esfuerzo realizado debido a la sequía más dura de los últimos 60 años: “Hemos logrado, con todos los planes hechos desde el mes de agosto de 2014, disminuir la taza de uso energético de Guri en 8%, por debajo del año pasado. La generación termoeléctrica nos ha permitido aligerar el peso de la genereación hidroeléctrica, además del uso racional y eficiente de la energía”.
Chacón explicó que durante los 40 años de la IV República, soló se incorporaron 1.000 megavatios (MW) nuevos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en generación termoeléctrica: “Se ocuparon de privatizar el sector eléctrico y se perdieron 4.000 MW. Desde que comenzó el Gobierno Bolivariano hemos incorporado 10.000 MW más en generación termoeléctrica y han salido por obsolecencia 4.000 MW, tenemos un margen de 6.000 MW”

Mario Isea califica como “corrupto” a Julio Montoya: “No tiene moral para dar clases de ética”

(Madrid, 21 de abril. EFE) - El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, tachó hoy de “corrupto” al opositor venezolano Julio Montoya, de quien dijo que “no tiene moral para dar clases de ética” ni en su país “ni en ninguna parte del mundo”.
En una declaración a Efe, con motivo de la visita de Montoya al Congreso de los Diputados de España, Isea manifestó que “es para nosotros indignante que quienes financian esta millonaria campaña negra contra Venezuela traigan a personajes de este tipo, que deberían causarle vergüenza a la propia oposición venezolana“.
Montoya se reunió hoy en el Congreso con diputados de los principales partidos españoles, a los que explicó las conexiones entre el gobierno de su país y el partido español Podemos, a través de supuestos pagos recibidos por la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), vinculada a esa formación de izquierdas.
“Este diputado se presenta en España como abanderado de la oposición para el combate de la corrupción, para defender a los hoy enjuiciados por su participación en el terrorismo callejero y la conspiración golpista”, dijo Isea al referirse al líder opositor Leopoldo López y al alcalde de Caracas, Manuel Ledezma, ambos encarcelados.
Tras declarar que la familia de Montoya “ha protagonizado un escándalo de corrupción millonaria“, Isea recordó que la esposa del diputado de la oposición, Ilse Perozo de Montoya, fue condenada en 2012 a 6 años de prisión por delitos de corrupción.
En una clara alusión a las esposas de Ledezma y López en sus recientes visitas a España, el diplomático criticó a “quienes con gran despliegue se exhiben recibiendo a las esposas de políticos enjuiciados en Venezuela por haber promovido terrorismo callejero causando muertes y destrucción de bienes públicos para victimizarlos y atacar al Gobierno venezolano”.
“Habrían podido invitar a la señora Montoya para que explique cómo se han enriquecido mediante la corrupción“, añadió el embajador.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, declaró hoy sobre la presunta financiación irregular del partido a través de fondos recibidos del régimen venezolano a la fundación Ceps que “cualquiera que tenga pruebas de que se ha cometido un delito debe acudir a los tribunales” y “no tanto a la prensa”.
En una rueda de prensa, tras reunirse con el informático Hervé Falciani, conocido por haber publicado una lista de miles de defraudadores fiscales del Hsbc, Iglesias fue preguntado sobre las informaciones que vinculan a Podemos con una supuesta financiación ilegal proveniente del Gobierno de Venezuela.

ONU dice que a los colombianos les urge la firma de la paz

(Bogotá, 21 de abril. EFE).- La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Flavia Pansieri, dijo hoy, tras visitar algunas de las zonas más afectadas por el conflicto en Colombia, que “las poblaciones no quieren y no pueden esperar más” a que el Gobierno y las Farc firmen la paz y por ello se requiere avanzar “rápidamente”.
“No se puede continuar hablando sin poner conjuntamente una idea de cuándo es que vamos a salir de este proceso, porque lo que me queda claro después de esta visita es que las poblaciones no quieren y no pueden esperar más”, aseguró.
“Hay urgencia de atención a las víctimas, a quienes sufrieron violaciones (de sus derechos humanos), y es necesario que este proceso de paz sea lo mas rápido posible. Ya hemos esperado bastantes años para lograr lo que tenemos ahora y se hicieron muchos avances, hay que seguir avanzado y hacerlo rápidamente”, subrayó.
Pansieri se refirió en rueda de prensa en Bogotá a la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de poner plazos a los diálogos de La Habana, algo que no respaldó abiertamente porque puede “no ser constructivo”, aunque al mismo tiempo indicó que daría más apoyo civil a la mesa de negociación, instalada en noviembre de 2012.
La responsable de Naciones Unidas abandonará mañana Colombia tras seis días de estancia en los que ha visitado varias regiones fuertemente golpeadas por el conflicto armado, como el Putumayo y el Cauca.
En este último departamento, situado en el suroeste del país, se produjo el pasado 15 de abril un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que dejó 11 soldados muertos, otros 24 heridos y una sociedad indignada por las circunstancias del suceso, ocurrido mientras los uniformados dormían, según el Ejército.
Los hechos, que según los negociadores del Gobierno han “fracturado la esperanza”en los diálogos, también acentúan la “urgencia” de las víctimas por ser atendidas, según Pansieri, que transmitió sus condolencias a los familiares de los soldados.
Durante su visita a Colombia la responsable de Naciones Unidas se reunió con autoridades, defensores de derechos humanos, víctimas de violaciones a los derechos humanos, y representantes de sociedad civil.
Tras esos encuentros, pidió al Gobierno que “preste mayor atención a los derechos” de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, que “han sido desproporcionadamente afectados por el conflicto”, aunque reconoció los esfuerzos del Ejecutivo por garantizar los derechos de estos colectivos.
Preguntada por la negativa de los guerrilleros a ir a la cárcel dentro de un eventual postconflicto, Pansieri remarcó que “no hay paz duradera sin justicia” y que eso implica “reconocer a las víctimas, a quienes fueron los victimarios y tomar medidas para asegurar Justicia y medidas de no repetición”.
“Es claro que en el contexto de legislaciones internacionales los delitos y violaciones de derechos humanos no pueden ser cubiertos por amnistía“, afirmó la alta comisionada, que evitó aclarar si en este caso serían recomendables penas de prisión.