Lo Último

.

.

sábado, 7 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 7 DE MARZO

México: exalpinista buscó a amigo desaparecido en volcán desde 1959

México: exalpinista buscó a amigo desaparecido en volcán desde 1959El día de su cumpleaños, un veterano montañero del central estado mexicano de Puebla recibió un regalo inesperado: el hombre momificado hallado en el volcán Pico de Orizaba podría ser el amigo que ha buscado durante 55 años.

Luis Espinosa Ruiz es uno de los tres supervivientes de una avalancha de nieve que sepultó a cuatro de siete excursionistas que ascendían hacia el cráter del volcán, ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, el 2 de noviembre de 1959.

"Estábamos comiendo en un restaurante por mi cumpleaños cuando supe que habían encontrado a alguien en el Pico de Orizaba. No he dudado desde entonces que sea él, y ahora que he visto las fotografías con rastros de su ropa, no tengo la menor duda", dijo Espinosa a Efe.

El 4 de marzo, autoridades locales dieron a conocer que seis montañeros hallaron el cuerpo momificado de un hombre en la cara norte del Pico de Orizaba. Rescatistas confirmaron días después la presencia de dos cuerpos abrazados que permanecieron congelados unos 50 años, y se espera que la misión para recuperar los cuerpos se lleve a cabo este domingo.

Espinosa recuerda que hace 55 años, mientras cursaban la carrera de ingeniería química en la Benemérita Universidad de Puebla, él invitó a su amigo Enrique García Romero, apodado "Calavera" por su rostro enjuto y sonrisa prominente, a escalar el volcán.

"Enrique practicaba béisbol y era un gran pitcher (lanzador), y fui yo quien lo invitó a escalar y poco a poco, además de compartir butaca en la escuela, nos hicimos más amigos en el alpinismo. Por eso me ha dolido tanto su pérdida", narró.

El ascenso en 1959 comenzó a las 03.30 de la madrugada y alrededor del mediodía el grupo de los siete montañeros estaba a punto de alcanzar el cráter, pero una grieta les indujo a enlazarse con una soga que anudaron a sus cuerpos para asegurar la travesía.

Su amigo Enrique, Juan Espinoza y Manuel Campos se enlazaron con una sola cuerda para cruzar la grieta; en un segundo grupo cruzarían de la misma forma los otros cuatro integrantes de la excursión.

Luis Espinosa miraba casualmente su reloj de mano, que marcaba las 12.05 horas, cuando ocurrió el accidente.

"Escuché un ruido ensordecedor y alcancé a ver cómo la nieve se deslizaba. Las capas de las nieves eternas, que son las más sólidas en la cumbre, más las que se sumaron de la nueva nevada de dos semanas anteriores, cayeron encima del grupo donde iba mi amigo Enrique García", refirió.

Espinosa recapitula el infortunio en que perdió a su amigo mientras sostiene un ejemplar del periódico Sol de Puebla. "Muerte y drama en el Pico de Orizaba" titula el diario local en su primera plana del 3 de noviembre de 1959.

El alud cayó sobre el primer grupo de escaladores que cruzaban la grieta, pero también sepultó a otro de sus compañeros que pretendían atravesar el inmenso surco después de aquellos. Los otros tres fueron revolcados por el desprendimiento de nieve.

"Cuando nos repusimos gritamos, buscamos en todos lados y a lo lejos miré entre la nieve una mano; era la de Alberto Rodríguez, que allí había muerto. De los cuatro que arrastró el alud, Alberto fue el único cuerpo que rescatamos", contó Espinosa.

Desde entonces, el alpinista no volvió a subir al Pico de Orizaba hasta 1962, casi tres años después de sobrevivir a la tragedia en la que perdió a uno de sus mejores amigos, Enrique García.

"Tenemos familia en Veracruz y cada vez que pasamos junto al Pico de Orizaba sólo pienso en que ahí está él. Mientras pude y subí, le busqué", aseguró.

"Hoy he visto las fotografías y hay restos de un suéter rojo, como el que Enrique usaba en todas las excursiones a las que íbamos. Así lo recuerdo de la última vez y también el color gris de la mochila. Todo parece indicar que es él; ya no tengo duda", insistió.

Para Luis Espinosa el hallazgo de los cadáveres juntos se debe a que iban enlazados y cayeron uno sobre otro, y no precisamente en un abrazo como las autoridades locales reportaron.

"Estoy seguro que si rascan más abajo van a encontrar al tercero. Para mí no hay duda: uno de ellos, el de suéter rojo, es mi amigo Enrique, el otro es Juan Espinoza y el tercero Manuel Campos", abundó.

Su afirmación se fortalece porque hace cinco años unos montañeros encontraron en la misma zona la mochila de Juan Espinoza, a quien parece corresponder uno de los cuerpos momificados hallados en días recientes.

"Cuando Darío Huesca (otro de los sobrevivientes, fallecido hace tres años) y yo reconocimos la mochila, supimos en ese entonces que era de él. Desde ese día advertimos que los encontraríamos y creo que ese día esta muy cerca, cuando me confirmen", expuso.

Después del accidente, Luis Espinosa conservó en su billetera el número telefónico de un guía de montañeros de Tlachichuca, Puebla, al pie del volcán. Prometió llamarle el día que supiera algo de su amigo.

El papel en que escribió el número tiene 55 años con él. Con el paso del tiempo las billeteras han sido sustituidas por otras más nuevas, pero el pedazo amarillento y raído siempre es el mismo.

"Desde entonces lo conservo y puedo decirle que así como ya alisto una camioneta para ir a esperar el rescate, también tengo a la mano mi papel. Ha sido mi esperanza todos estos años", puntualizó.
EFE

El líder de Boko Haram jura lealtad al Estado Islámico

El líder de Boko Haram jura lealtad al Estado IslámicoEl líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha anunciado este sábado la adhesión formal del grupo islamista nigeriano al califato del Estado Islámico (EI) y juró lealtad incondicional a su líder, Abu Bakr Al Bagdadi, según un vídeo difundido en las redes sociales que no ha podido ser verificado de forma independiente.

Con este mensaje Boko Haram confirmaría los rumores de que estaba estrechando lazos con organizaciones fuera de Nigeria, una posibilidad que ha estado presente desde la fundación del grupo, pero que hasta ahora nunca había tenido credibilidad entre analistas y expertos.

Este sábado Boko Haram mató a 58 personas en tres atentados cometidos contra dos mercados y una estación de autobuses en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno y una de las más afectadas por la violencia del grupo islamista.
EFE

UE considera "cruciales" las 2 próximas semanas de negociación con Irán

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró "cruciales" las dos próximas semanas en la negociación sobre el programa nuclear iraní, y avanzó que va a mantener el contacto con el ministro de Exteriores de Irán para "tratar de resolver los asuntos que todavía están abiertos".

"Es una ocasión histórica que no hay que dejar escapar", señaló a la prensa Mogherini al término de una reunión en París de los titulares de Exteriores con los tres países europeos que participan en la negociación (Francia, Reino Unido y Alemania) y con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

La alta representante de la Unión Europea consideró que "hay una oportunidad histórica de llegar a un acuerdo que puede garantizar la paz y la seguridad de la región de Oriente Medio y también global" y añadió que es una ocasión "que no hay que dejar escapar".

"Las dos próximas semanas serán cruciales para resolver las cuestiones que todavía están abiertas" de las que no quiso dar detalles, y precisó que por su parte va a mantener los contactos con el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Aunque recordó que el plazo que se ha dado para llegar a un compromiso el llamado Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) que negocia con Irán corre hasta finales de junio, insistió en que hay por delante "dos semanas muy importantes".

Preguntada por las informaciones sobre divergencias entre Estados Unidos, muy favorable a cerrar un acuerdo con Teherán, y Francia, mucho más reticente, afirmó: "todos estamos en la misma posición".

Y añadió que la cuestión que se plantea no es siquiera si se está por "un buen o mal acuerdo" porque "el único acuerdo posible es el que impida a Irán dotarse de armas nucleares".
EFE

Colombia llega a acuerdo con las FARC para desminar territorio

Colombia llega a acuerdo con las FARC para desminar territorioEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como un "paso importantísimo" el acuerdo alcanzado con las FARC para descontaminar territorios en los que hay presencia de minas antipersona y otros artefactos explosivos.

"Es un paso importantísimo, porque era un paso necesario, como demostración de que efectivamente vamos en el camino correcto para ponerle fin a un conflicto que nos ha desangrado durante más de 50 años", afirmó el presidente tras un Consejo de Ministros celebrado en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte).

La medida fue anunciada hoy en La Habana, sede de los diálogos de paz, en una rueda de prensa en la que participaron representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, junto a los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo prevé que, con base en información proporcionada por guerrilleros de las FARC, el Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (BIDES) limpie las zonas bajo la coordinación de una organización especializada en esas tareas, la Ayuda Popular Noruega (APN).

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país, el tercero del mundo más afectado por este problema tras Afganistán y Camboya.

Por eso, Santos destacó que el anuncio es "una muy buena noticia para todos los colombianos y especialmente para los niños de Colombia", y felicitó a los negociadores del Gobierno por acercar "cada vez más" la paz.

Asimismo, explicó que además de proporcionar información, los guerrilleros que representen a las FARC en esta tarea elaborarán "los estudios que determinen dónde están estas minas".

El mandatario sostuvo que tras este logro seguirán buscando "más señales de confianza" que ayuden a reducir la intensidad del conflicto armado.

Ambas partes, que cerraron hoy el 33 ciclo de diálogos de paz, recibirán a expertos en desminado de la APN para iniciar cuanto antes estos trabajos el próximo 17 de marzo, cuando tienen previsto retomar las negociaciones.

EFE

Cuatro hispanos pueden figurar entre primeros colonizadores de Marte

Han pasado más de 40 años desde que el hombre pisó la superficie lunar por última vez, pero la sed de conquista espacial recobra fuerza con el proyecto Mars One, la primera misión tripulada a Marte que pretende crear una colonia con 24 astronautas y que podría contar con cuatro hispanos de EE.UU.
Cuatro hispanos pueden figurar entre primeros colonizadores de Marte
La mexicana Yari Rodríguez, la boliviana Zaskia Elena Andrea y los españoles Pablo Martínez y Ángel Jane son los únicos hispanohablantes que se han colado entre los 100 finalistas, tras sobrevivir a un proceso eliminatorio con más de 200.000 aspirantes para sumarse a este proyecto.

"Creo que el planeta se nos está quedando pequeño, no ya solo para explorarlo, sino en cuanto a sus recursos, así que creo que es hora de comenzar a buscar recursos en otras partes fuera de nuestro planeta", dijo a Efe Pablo Martínez, doctor en Electroquímica y profesor particular para alumnos de preparatoria.

En la recta final del proceso de selección, los finalistas pasarán exámenes físicos, psicológicos y pruebas de aislamiento y afinidad social, para determinar quién podría aguantar mejor las condiciones y temperaturas extremas de Marte, que oscilan entre 20 y menos 153 grados centígrados.

"El único motivo por el que la NASA no va a Marte es porque el regreso sería muy costoso", asegura por su parte Rodríguez, quien destaca que "para ir a Marte la tecnología existe y sólo hay que juntar el dinero, el equipo y entrenar a la tripulación".

Para financiar el costoso proyecto, cuyo presupuesto asciende a unos 6.000 millones de dólares, la organización con sede en Holanda Mars One, propulsores de la iniciativa, televisarán las pruebas de selección por medio de un "reality TV", entre otras acciones.

La envergadura de esta apuesta, que implica miles de millones de dólares de inversión privada, ha llevado a muchos a expresar su descrédito sobre el éxito del proyecto, que pretende llevar su primer equipo de astronautas a Marte en 2025, tras años de entrenamiento y siete meses de viaje espacial.

Uno de ellos es el astrofísico y presentador de televisión Neil deGrasse Tyson, quien el viernes en una entrevista al medio Business Insider señaló que las compañías privadas no lideran un camino como este cuando la inversión es tan alta.

"Los Gobiernos son los primeros que hacen grandes y costosos proyectos que no tiene un obvio e inmediato retorno de inversión. Los Gobiernos pueden tomar esos riesgos, por tanto los Gobiernos van a Marte", afirmó Tyson.

Para el astrofísico, nadie va a invertir en una compañía que planea una misión con un alto riesgo de muerte y de pérdida de millones de dólares. "No veo un modelo de negocio que sustente viajes a Marte", a menos que sean financiados por la NASA, recalcó.

Controversias al margen, y a pesar de que de acuerdo al proyecto planteado ninguno de los tripulantes regresaría a la Tierra, para los intrépidos aspirantes a colonizadores marcianos, vivir en un planeta inhóspito es una oportunidad que no quieren dejar pasar.

"Es un proyecto que pretende unir a la raza humana, y no importa tu nacionalidad, tu color de piel o tu sexo, si todos juntos nos proponemos hacer algo, lo conseguiremos," aseveró Martínez.

A pesar de que la organización no ha confirmado una fecha para la selección final de los 24 tripulantes, a falta de cerrar acuerdos con canales de televisión para la emisión del programa, se espera que se de a conocer la lista final hacia fines de este año.
EFE

UE considera al Perú como un país con "mucho potencial de crecimiento"

La Unión Europea considera al Perú como un país con mucho potencial de crecimiento, y por ello las continuas visitas de empresarios de diversos países del bloque, buscan oportunidades de inversión en el territorio peruano, señaló la embajadora del bloque, Irene Horejs.

“Creo que el Perú es un país con mucho potencial de crecimiento, aunque tenga un menor crecimiento ahora, porque eso es una tendencia en toda la región, que tiene mucho que ver con labaja del precio de las materias primas, de las cuales las economías son muy dependientes”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, refirió que las distintas visitas de autoridades de los países miembros de la Unión Europea al Perú, acompañadas de delegaciones de empresarios, confirman la imagen del país como un buen destino para las inversiones.

“La presidenta de Bélgica vino con más de 100 empresarios belgas, también el año pasado vino una delegación de Holanda con más de un centenar de empresarios, el canciller alemán ha venido con unos 60 empresarios, y el presidente de Alemania que vendrá en este mes, será acompañado de más de 100 empresarios”, agregó.

Indicó que los empresarios europeos buscan oportunidades de inversión a través de “joint ventures” e inversiones directas, lo que demuestra que “hay un gran interés” por el Perú.

Horejs también destacó que la Unión Europea valora la seguridad jurídica que el Perú brinda a las inversiones, motivo por el cual más de la mitad en el suelo peruano proviene de sus países miembros.

“Más de la mitad de las inversiones en el Perú vienen de Europa, y esto es una señal de confianza en la seguridad jurídica y es uno de los avances de la última década, de proporcionar este marco de estabilidad para que las inversiones puedan prosperar”, dijo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que la economía peruana avanzó 2.35% en el 2014, por debajo de lo esperado; sin embargo, la última encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) los diversos agentes económicos estiman un crecimiento promedio de 4% para el presente año, con una tendencia al 5% al 2017.

Andina

Ayacucho FC vs. Alianza Lima: Íntimos ganaron y se acercan a la punta

Ayacucho FC vs. Alianza Lima: Íntimos ganaron y se acercan a la puntaAlianza Lima derrotó por segunda semana consecutiva a Ayacucho FC, esta vez lo hizo en calidad de visitante imponiéndose por 1-3 en partido correspondiente a la fecha quinta del Grupo C del Torneo del Inca.
Los goles íntimos fueron obra de Osnar Noronha (31'), aumentó antes que culmine el primer tiempo Gabriel Costa (43'). Luego del descanso, Christian Cueva (49') pondría el tercero con un disparo imposible de alcanzar para el golero Mario Villasanti. Siete minuto más tarde Henry Colán hizo el descuento.
Los blanquiazules llegaron a las 10 unidades acercándose a Sport Huancayo, líder de la serie con dos puntos de diferencia y que recibe este domingo a las 11:15 am a Sport Loreto.

Barcelona vs. Rayo Vallecano: Azulgranas van por la cima de la liga española

El Barcelona (59 puntos), con las bajas deNeymar y Sergio Busquets, recibe al domingo a las 6:00 a.m. (hora peruana) a Rayo Vallecano con el objetivo de lograr un nuevo triunfo que le permita apoderarse de la liga española tras la derrota (1-0) de Real Madrid (61) ante Athletic de Bilbao.
Barcelona vs. Rayo Vallecano: Azulgranas van por la cima de la liga españolaEl partido entre Barcelona y Rayo Vallecano, dos equipos que quieren el balón y les gusta atacar desde el primer minuto, se prevé realmente atractivo, pase lo que pase unas horas antes en Bilbao, puesto que el conjunto azulgrana confía en una derrota del eterno rival en San Mamés, frente al Athletic Club.
Pensando en los trascendentales compromisos ante el Manchester City, en la vuelta de los octavos de Liga de Campeones, y contra elReal Madrid, con la Liga en juego en un par de jornadas, Luis Enrique volverá a hacer algunas rotaciones.
Además de las obligadas por sanción deNeymar y por lesión de Busquets, que previsiblemente serán cubiertas por Pedro Rodríguez y Javier Mascherano, respectivamente, el brasileño Dani Alvespodría volver al lateral derecho, después de descansar en Copa ante el Villarreal.
Esta vez, el respiro podría llegar para Jordi Alba, en cuyo caso el brasileño Adriano Correia sería el lateral zurdo titular, o para Andrés Iniesta, lo que propiciaría el regreso al once deXavi Hernández.
En el histórico de partidos entre Barcelona y Rayo en el Camp Nou, los datos reflejan un claro dominio del conjunto catalán, que de quince enfrentamientos ha vencido en doce ocasiones por sola una del cuadro madrileño, el 6 de mayo de 2000.
Alineaciones probables:
Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Adriano, Mascherano, Xavi, Rakitic, Messi, Luis Suárez y Pedro.
Rayo Vallecano: Cristian Álvarez; Tito, Amaya, Abdoulaye, Nacho; Licá, Jozabed, Trashorras, Kakuta; Bueno; y Manucho. 
EFE

Perú igualó 2-2 con Venezuela en debut en el Sudamericano Sub 17

Perú empató con Venezuela en debut en el Sudamericano Sub17La selección peruana sub 17 empató 2-2 conVenezuela en su debut en el Campeonato Sudamericano de la categoría que se disputó en el estadio Erico Galeano de Capiatá en Paraguay.
A los 15 minutos del inicio, Marco Fasisato abrió el marcador para los venezolanos tras un error en la defensa peruana.
En la parte complementaria, los continuos errores defensivos peruanos permitieron que Ronald Chacón fusilará al portero Ynamine y decretara el segundo para Venezuela a los 54.
Pese al marcador en contra, el elenco peruano supo reaccionar rápidamente y aprovechó los errores venezolanos para igualar la cuenta.
El delantero nacional, Luis Ibérico, dejó sin reacción a la defensa rival y emparejó el marcador, con un doblete, en apenas un minuto (60´y 61´).
Si bien ambos elencos lucharon por encontrar el gol del triunfo en los minutos finales, el marcador no sufrió modificaciones.
El elenco de Juan José Oré busca uno de los cuatro pases que se otorgan en el torneo para la Copa Mundial de Chile, que se realizará en octubre.
El próximo duelo de Perú será el lunes 9 de marzo desde las 4:00 pm. (hora peruana) ante Colombia.

“El golpe de Estado de 2015, que arrancó con la emboscada económica, lo hemos derrotado”

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, le reiteró al Gobierno de Estados Unidos que al pueblo venezolano no lo podrán derrotar. “(Decían) que del 2014 no pasaba, por eso en diciembre se volvieron locos y en enero arrancaron con toda esta locura que hemos denunciado y que hemos derrotado; el golpe de Estado de 2015, que arrancó con la emboscada económica, lo hemos derrotado en paz”.
Añadió que el presunto golpe de Estado lo derrotaron gracias a la fortaleza de la conciencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) junto al pueblo venezolano.
Esto lo expresó el presidente de la República desde el estado Miranda, donde inauguró un Gran Abasto Bicentenario, específicamente en los Valles del Tuy, que estima atender 5.000 personas diarias.

“Si a Venezuela llegaran a tocarla, ¡ay, Dios santo! Habría una insurrección de los movimientos campesinos”


Durante la inauguración de un abasto Bicentenario en el estado Miranda, específicamente en Charallave, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, se refirió a los movimientos sociales de campesinos que se han solidarizado con Venezuela agradeciendo su apoyo y aseguró que “si algún día el imperialismo a través de sus lacayos internos, le hicieran algo a Venezuela habría un insurrección mundial de movimientos campesinos y obreros revolucionarios”.
¡Si a Venezuela llegaran a tocarla algún día, ¡ay, Dios santo!, exclamó el mandatario nacional quien aprovechó la oportunidad para destacar que lo mejor es la paz.

Gobierno aprobó Bs 385 millones para construir 11 mercados comunales en el país

( AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio el visto bueno este sábado a recursos para ejecutar diversos proyectos comunales en el país, entre ellos, la construcción de mercados comunales, plantas de alimentos concentrados para animales e instalaciones construcomunales.
El Jefe de Estado autorizó 385 millones de bolívares para construir 11 mercados comunales en los estados Zulia, Vargas, Táchira, Miranda, Guárico, Delta Amacuro, Carabobo, Bolívar, Aragua, Anzoátegui y el Distrito Capital. Dichos mercados contarán con 660 metros cuadros, baños, locales comerciales y áreas comunes, especificó el Mandatario Nacional.
También fueron aprobados 160 millones 426.596 bolívares para la edificación de 11 plantas de alimentos concentrados para animales en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Barinas.
Además, aprobó 300 millones de bolívares para ejecutar 11 proyectos construcomunales, a través de los cuales las comunidades podrán poner en marcha su proyecto de acuerdo con las necesidades de su localidad. Estos planes serán ejecutados en los estados Zulia, Trujillo, Miranda, Guárico, Delta Amacuro, Carabobo, Barinas, Aragua, Apure y Anzoátegui.
Todos los proyectos mencionados fueron diseñados y planteados a través de los consejos presidenciales de Gobierno Popular, instancias creadas para que el pueblo pueda articular proyectos y políticas públicas con el apoyo del Gobierno Nacional.

Autorizados Bs. 200 millones para culminar seis centros de economía popular en Miranda

El presidente Nicolás Maduro, autorizó este sábado 200 millones de bolívares para culminar e inaugurar próximamente seis centros de economía popular, productiva y comercial en las localidades de Santa Teresa, Ocumare del Tuy, Guarenas, Higuerote y Guatire del estado Miranda.
El presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Elías Jaua, explicó que dichos centros permitirán recuperar los cascos históricos de las mencionadas jurisdicciones y reubicar a los trabajadores de la economía informal en lugares dignos.
“200 millones de bolívares por el Fondo de Eficiencia Socialista. Aprobados. A avanzar, luchar, gobernar, trabajar y vencer”, expresó el Jefe de Estado desde Charallave, Miranda.

Aprobados Bs. 150 millones para ejecutar Plan Integral del Desarrollo Territorial de Santa Teresa

Maduro, aprobó este sábado 150 millones de bolívares para ejecutar el Plan Integral del Desarrollo Territorial de la localidad de Santa Teresa, municipio Independencia del estado Miranda.
El proyecto abarca el desarrollo de diversas obras en materia de salud, educación, agua, electricidad, transporte y deporte en la referida jurisdicción mirandina.

MINUTO A MINUTO

Milan se dejó empatar 2-2 de manera agónica con el Hellas Verona

Milan se dejó empatar 2-2 de manera agónica con el Hellas VeronaEn un partido dramático y lleno de jugadas impresionantes,Milan empató 2-2 con Hellas Verona en el marco de la fecha 26 de la Serie A, en un duelo que se llevó a cabo en el estadio San Siro.
El equipo de Fillippo Inzaghi comenzó abajo en el marcador con un tanto del experimentado Luca Toni de penal a los 18 minutos del encuentro.
La paridad en el compromiso llegó de penal a los 40 minutos por medio del volante francés Jérémy Menez que definió fuerte y con bronca por el mal partido que hacía su equipo.
En el segundo tiempo, Milan se puso adelante en el marcador con un autogol de Panagiotis Tachtsidis a los 47 minutos, caso curioso el griego se llevó la roja a los 92´.
La sorpresa llegó en la última jugada del partido con un tanto del charrúa Nicolás López que dejó en silencio a todos los aficionados que llegaron a ver al cuadro ´Rossonero´.
Con este marcador, Milan se aleja más de la Europa League al quedar con 35 puntos en la décima casilla, mientras que Hellas Verona está en el puesto trece con 29 unidades.

Ancelotti explota tras derrota de Real Madrid: Este es mi equipo y juega mal

Ancelotti explota tras derrota de Real Madrid: Este es mi equipo y juega mal
El entrenador del Real MadridCarlo Ancelotti, ha reconocido después de perder 1-0 en San Mamés frente al Athletic Club que el "problema" que está teniendo su equipo en los últimos partidos es "bastante claro" y es que les"falta eficacia en ataque".

"Es bastante confuso lo que estamos haciendo cuando atacamos. Buscamos soluciones individuales cuando necesitamos combinar, jugar más rápido y con menos toque", ha subrayado el técnico italiano antes de descartar que esas carencias en ataque estén motivadas por "problemas físicos".

"Hemos empujado mucho y en la segunda parte prácticamente hemos jugado todo el tiempo en campo contrario. Jugamos bastante lento, con demasiado toque. El balón no tiene una circulación rápida y los delanteros no tienen espacios. No es cuestión de actitud, es una falta técnica", ha incidido.

Ancelotti ha reconocido que tiene una "responsabilidad muy grande" en ese problema. "Hay entrenadores que cuando su equipo juega mal dicen que ese no es su equipo. Este es mi equipo y juega mal. Tengo toda la responsabilidad posible, pero no voy a bajar los brazos", ha dicho.

Ha apuntado además el entrenador madridista que tras esta derrota "la Liga se va a complicar",aunque van a "luchar por arreglarlo".

"El partido de Cristiano, Bale y Benzema no fue bueno, pero no es un problema individual. Todo el equipo tiene esa responsabilidad, no solo los delanteros. Es un poco raro decir que el Madrid tenga problemas en ataque cuando hemos metido tantos goles, pero es verdad", ha concluido. EFE

2.081 familias caraqueñas se han registrado en la Gran Misión Hogares de la Patria

(. AVN).- El acompañamiento de los equipos interdisciplinarios de la Gran Misión Hogares de la Patria son fundamentales en el desarrollo de este proyecto, pues son garantía de celeridad en las distintas fases de esta Gran Misión, recalcó este sábado la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.
“Aquí estamos un equipo desplegado que llega, que discute y diagnostica, junto a la familia, esas condiciones específicas para luego ya avanzar en la aplicación de las políticas específicas que van a ir destinadas a estas familias por parte del la Gran Misión Hogares de la Patria”, indicó la ministra desde la Base de Misiones Sinaí, en el sector Los Mangos de la parroquia La Vega, sector donde se realizó una visita casa por casa para diagnosticar este sector.
Tarazón informó que en el Distrito Capital se han registrado 2.081 familias, las cuales serán atendidas en sus hogares por el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, una vez detectadas sus necesidades.
“Es importante destacar que en Caracas se registraron, hasta ahora, 2.081 familias que van a estar siendo visitadas este fin de semana, de manera que ya nosotros podemos anunciar satisfactoriamente al país, que ya los primeros puntos donde se registraron, ya están siendo visitados”, destacó.
Tarazón recordó que el censo nacional que realiza la Gran Misión Hogares de la Patria, permite tener un diagnóstico detallado de necesidades puntuales de las familias en situación de vulnerabilidad, lo cual deriva posteriormente en la aplicación de las distintas políticas de acción social creadas por el Gobierno.
Al respecto detalló que parte de las acciones inmediatas tomadas por el Sistema de Misiones Socialistas, involucran atención médica, jornadas de alimentación, otorgamiento de becas escolares así como de pensiones a los adultos mayores de cada hogar censado.

Inaugura el Gran Abasto Bicentenario en los Valles del Tuy: estima atender 5.000 personas diarias



Julio Borges afirma que “el cambio sólo será posible con la fuerza de la Unidad”

(Nota de prensa) – Primero Justicia sigue recorriendo todos los rincones del país acompañando al pueblo venezolano que exige y merece vivir mejor, en paz y con oportunidades de progreso para todos por igual.
Es por ello que en estos primeros 15 años de trayectoria del partido justiciero, los dirigentes nacionales y regionales ratificaron que continuarán luchando a través del voto como herramienta fundamental para lograr ese cambio que tanto anhelan todos los venezolanos.
“El cambio sólo será posible con la fuerza de la Unidad” aseguró el diputado a la Asamblea y Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges, quien también ratificó que el camino es la ruta anunciada en el Acuerdo de la Unidad Democrática del 23 de Enero apoyado por todos los partidos de la Alternativa Democrática.
Dichas declaraciones fueron ofrecidas en el estado Carabobo, uno de los puntos de concentración convocados por la tolda amarilla para este sábado, junto con los estados Mérida, Bolívar y Zulia, los cuales se suman a las otras regiones del país en donde se ha llevado a cabo estas actividades, con la finalidad de afianzar el mensaje del cambio indetenible en Venezuela.“Esta ruta trazada el 23 de enero por todos los partidos de la Unidad tiene como elemento clave lograr una mayoría contundente en la próxima Asamblea Nacional”, dijo.
En la capital carabobeña Julio Borges recordó que toda Venezuela conoce la trayectoria de Primero Justicia. “Siempre hemos estado resteados con la democracia, con la construcción de mayorías y con el poder del voto como herramienta de cambio en paz, siempre deslindados de la violencia, y de esa manera lograremos la victoria en las próximas elecciones parlamentarias, lograremos el “cambio” que todos deseamos”.
Aseguró también que el modelo económico que aplica el gobierno fracasó, ya que destruyó la producción nacional como resultado de las expropiaciones, por lo cual ha aumentado la inflación, la escasez, el desabastecimiento y por ende las colas para conseguir cualquier producto que desee el venezolano. “Primero Justicia propone restablecer la confianza para las inversiones nacionales e internacionales, reactivando la producción nacional, lo cual se logrará con el “cambio” en la Asamblea Nacional mediante el voto popular”.
“El cambio lo alcanzaremos todos unidos como ha sido anunciado en el acuerdo de la Unidad Democrática del 23 de Enero” reiteró Guanipa a la vez que se refirió al aniversario del partido asegurando que en sus 15 años de lucha incansable, nunca han perdido su camino democrático de lograr los objetivos planteados a través del voto.Por su parte Tomás Guanipa, Secretario General de Primero Justicia aseguró, en su participación en el estado Carabobo, que no es un secreto para nadie que cada día se suman más venezolanos a la necesidad de un cambio, por eso es que Nicolás Maduro intenta silenciarlos constantemente.
Entretanto el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de la tolda amarilla, Julio Montoya, acompañado de José Gregorio “Goyo” Graterol, expresó durante el acto llevado a cabo en Zulia, que actualmente Venezuela se encuentra en su momento más crítico, donde se presenta mayor persecución de los líderes de la alternativa democrática. “Le decimos a Nicolás Maduro que no podrán encarcelarnos a todos, en estos 15 años del partido, seguimos más resteados que nunca”.
Mientras que Goyo Graterol, aseveró que “por cada Antonio Ledezma o Julio Borges, habrá cien o mil más que estaremos dispuestos a luchar por el cambio indetenible que viene en el país”
En el estado Mérida continuaron las manifestaciones de seguir “resteados” con el cambio de parte de dirigentes del partido justiciero, de tal manera, Daniel Yabrudy, secretario nacional Juvenil de Primero Justicia, ratificó su compromiso con Venezuela y con el Coordinador nacional del partido, Julio Borges, al indicar que no desmayarán en el trabajo que vienen llevando a cabo en pro del cambio. “Es el compromiso de miles de jóvenes que como lo ha demostrado la historia de nuestro país, tienen como meta la lucha por la democracia”, declaró Yabrudy.
De igual forma, en Bolívar, Juan Carlos Caldera hizo sentir su voz al decir que “ganar la próxima AN es un paso clave para lograr el cambio definitivo, lo que significa un cambio democrático en el país”.El diputado de Primero Justicia, Marcos Figueroa, se pronunció también, en el estado Bolívar y aseguró que a pesar de los obstáculos que coloquen insistentemente, para ellos en Primero Justicia está claro que tienen una meta definida, por lo que no descansarán en derrotar contundentemente con votos a este gobierno que ya hace tiempo demostró que su propuesta de modelo económico no funciona.
También el diputado a la Asamblea Nacional Angel Medina manifestó que “el pasado es historia pero en Primero Justicia tenemos que construir el futuro, por eso el gobierno no habla de futuro, solo justifican sus fechorías. Deben hablar de los problemas de la gente en el presente pero también hablar de sus soluciones”. Ratificó que desde PJ tienen muy clara la Venezuela del progreso desde el proyecto de la unidad que están construyendo con todo el pueblo venezolano, y para eso el arma más poderosa es el voto. Finalizó ratificando que “Venezuela trabaja por la democracia constitucional, por eso nuestra respuesta es el voto que nos lleve a la mayoría parlamentaria.
Por su parte la dirigente justiciera, Yajaira Castro de Forero, también acompañó a los justicieros en el estado Bolívar y se manifestó en contra de la inseguridad que se vive en el país, que está destruyendo a familias enteras y que es responsabilidad directa de la mala gestión y las actuales políticas y medidas que se están aplicando en el país. “Hay más de 200 mil familias enlutadas por causa de la violencia e inseguridad de Venezuela” aseguró.
“Por eso insistimos que hoy más que nunca, en el 15vo Aniversario de Primero Justicia,seguiremos en las calles de toda Venezuela, al lado del pueblo, acompañándolo, escuchando sus problemas, defendiéndolo, llevando nuestro mensaje de Cambio para así lograr en pocos meses una mayoría contundente en la nueva Asamblea Nacional y así devolver la esperanza a todos los venezolanos de tener un país de futuro y de progreso”.
El secretario de Organización Nacional Edinson Ferrer informó que seguirán realizando actividades en todo el territorio nacional y que pueden comunicarse con el partido a través de @ActivismoPJ.
Los actos también contaron con las participaciones de otros dirigentes regionales y nacionales. En el estado Carabobo estuvieron Richard Mardo, Flavia Martineau, Fernando Peña y el Concejal Máximo Sánchez; por el estado Zulia, Elaisa Ferris, Arcadio Montiel y Alfonso Marquina; en Mérida Juan Requesens, Miguel Pizarro, Eduardo Marín y Jorge Márquez y en el Estado Bolívar, Richard Arteaga, Amaiza Tamburrini y Juan Patiño, entre otros.

Maduro dice que la oposición se opone a que Suramérica “ayude a Venezuela”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que invitó a los cancilleres de Unasur para que desplegaran un plan especial de protección a Venezuela frente a las amenazas de EE UU. “Ellos me ofrecieron el apoyo de Suramérica para terminar de estabilizar el abastecimiento, la distribución y todo el tema económico” del país.
Aseguró que se va a hacer una comisión especial de la Unión de Naciones Suramericanas para apoyar a Venezuela, “resulta que la oposición como que le hubieran mostrado un crucifijo a un vampiro, empezaron a pegar gritos, chillidos, y a protestarle al secretario general (de Unadur) Ernesto Samper, ‘¿cómo es eso que Suramérica va a venir a ayudar a Venezuela?’, ¡la oposición! ¿ustedes pueden entender que alguien se oponga a que nos ayuden?”.
El jefe de Estado añadió que la reacción de la oposición solo es un tema de mezquindad y malos sentimientos, “pero eso es lo que hay, por eso lo primero de todo es la comprensión de lo que estamos enfrentando, lo segundo, la voluntad inquebrantable de vencer, trabajar, resolver, atender”.
Esto lo expresó Maduro en la inauguración del Gran Abasto Bicentenario del eje Valles del Tuy, ubicado en la carretera nacional Charallave- Ocumare, del estado Miranda.