Lo Último

.

.

sábado, 7 de marzo de 2015

“Venezuela sigue siendo uno de los países de mayor emprendimiento”

La especialista en emprendimiento y directora Pronóstico Consultores, Mariam Krasner, afirmó en entrevista aNoticias Globovisión Economía que Venezuela registra una de las mayores tasas de emprendimiento en el mundo. 
Entre las zonas más exitosas para emprender en el país se encuentran los estados Zulia, Lara y Yaracuy. “En las regiones hay muchas franquicias y emprendedores locales, que antes no se veían, las economías regionales desde el punto de vista de otras ciudades están desarrollando”, dijo.
Sin embargo, indicó que la tasa de mortalidad de estos proyectos “es cada vez mayor” en el país.
“Venezuela registra casi dos millones y medios de emprendimientos y la tasa de mortalidad (de estos) es cada vez es más mayor”, aseguró.
Pero el ambiente socioeconómico no es la única variable que interviene en estos negocios, advirtió Krasner, pues existen “una serie de valores, los obstáculos que uno tiene que saltar” para iniciarse como empresario y que dificultan la tarea. “En Venezuela (se) necesita de 6 hasta 9 meses para tener una empresa registrada”, ejemplificó.
Asimismo, la directiva de Pronóstico mencionó que la falta de educación gerencial y de formación de ser “jefes y no empleados”, también influye en la formación de emprendimientos en el país.
Además, el país no participó en la última medición de emprendimiento en la región. “En el estudio anterior, cuando analizamos emprendimiento en 13 países nos ubicamos en la posición número 9 de 13″, comentó.
La especialista recordó que el emprendimiento es un “modelo de empresa seria”,  y en ese sentido debe cumplir estrategias financieras, comunicacionales y económicas.

Emprendimiento no es comercio informal

Krasner aseveró que los modelos de emprendimiento no están dentro de la economía informal, y resaltó que los venezolanos tienden a dirigirse a este tipo de negocios.  “El emprendedor tiene que tener una empresa registrada, tiene que cumplir con una serie de pasos  desde el punto de vista laboral, en el caso de la informalidad eso no se presenta”, agregó.
La experta reiteró que en las economías con problema, las personas tienden a “sobrevivir”; sin embargo, el emprendimiento va más allá. “El emprendimiento se trata de innovar de tener nichos de mercado muy bien definidos, el emprendimiento generan movimiento”, expresó.
Asimismo, puntualizó que el venezolano “se va más allá al tema de la intuición que a la innovación, las oportunidades de negocio no las enfrentan bajo el tema de un plan de negocio, son más informales”, explicó.
Como ejemplo, Krasner mencionó los modelos de startups tecnológicos, que han refrescado las economías actuales, y que no son comunes en el país, pues “Venezuela (se ha quedado en la) retaguardia tecnológica”, mencionó.