Lo Último

.

.

sábado, 7 de marzo de 2015

Wagner: espionaje chileno "no debe relegar" la ley de libre navegación

El embajador Allan Wagner destacó hoy que el espionaje chileno "no debe relegar" la aprobación de la ley de libre navegación y tendido de cables submarinos con Chile.
"Tenemos que cumplir el fallo de la Corte Internacional de la Haya. El proyecto de ley enviado al Congreso tiene que ver con el cumplimiento de lo que estipula el fallo. El Perú tiene que cumplir con el derecho internacional y el Perú respeta los convenios internacionales", dijo el exagente del Perú ante la Haya.
Wagner se refiere al proyecto de Ley N.° 3608/2013-PE, ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que pretende otorgar a Chile derechos de libre navegación, sobrevuelo y tendido de cables submarinos en las 200 millas. De aprobarse este proyecto se terminará con la implementación de la sentencia,
Al respecto el embajador dijo que no ve que estas cosas deban relegarse. "No dejemos que la razón se enturbie por apasionamientos, y veamos las cosas con serenidad, busquemos el objetivo nacional ante este grave incidente de espionaje que afecta nuestra dignidad", aseveró.
El embajador pidió no dejar que un aspecto, que es indignante desdibuje nuestras relaciones con Chile. Cada vez que he representado al Perú siempre he pensado que debe primar el interés nacional. Debemos saber manejar con serenidad y dejemos que la Cancillería trabaje en este tema delicado.
En cuanto a las declaraciones del congresista Daniel Abugattás, quien pidió no aprobar la ley de libre navegación a Chile, Wagner pidió serenidad y diplomacia. "Creo que el presidente y la Cancillería han manejado adecuadamente el asunto, pero el tema político ha hecho que las cosas se vean las cosas poco efectiva. Pero solo deben hablar las personas autorizadas que son los cancilleres. Cuando otros meten la cuchara vamos a tener problemas porque pueden decir cosas imprecisas. Solo los cancilleres deben hablar", dijo.
CANCILLERIA DE PERU