Lo Último

.

.

sábado, 7 de marzo de 2015

Mueren 26 yihadistas en el noreste de Siria mientras un grupo del EI avanza en Hama

(Líbano, 07 de marzo. AFP).- El grupo Estado Islámico (EI) lanzó el sábado una ofensiva contra una localidad controlada por combatientes kurdos en el noreste de Siria, al tiempo que bombardeos del régimen dejaban 26 yihadistas muertos en el centro del país, informó el sábado una ONG.
“El EI avanzó en ciertos sectores periféricos de Tal Tamer”, a unos 40 kilómetros al sur de la frontera turca, afirmó el sábado a la AFP el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), con sede en Gran Bretaña.
No obstante, “los combatientes kurdos, apoyados por la milicia cristiana asiria, los repelieron” hacia el sur de esta localidad estratégica, cuya conquista abriría a los yihadistas un corredor para llegar a la frontera iraquí.
Desde el inicio de la ofensiva yihadista en la provincia de Hasake, el 23 de febrero, el grupo EI ha tomado el control de por lo menos 10 pueblos alrededor de Tal Tamer.
“Combatientes cristianos asirios se retiraron de ciertos sectores para ir a Tal Tamer y combatir con los kurdos que defienden la ciudad”, afirmó Usama Edward, de la Red Asiria de Derechos Humanos, con sede en Suecia.
El mes pasado, los yihadistas secuestraron a 220 asirios cristianos en esta provincia mayoritariamente kurda, provocando la huida de miles más. Hasta ahora, ha habido 23 liberaciones, a cambio del cobro de una “jizya”, impuesto que se hace pagar a quienes no son musulmanes.
Por otra parte, 26 yihadistas murieron en varios ataques de la fuerza aérea siria en la provincia de Hama, en el centro del país, indicó el Osdh.
La agencia oficial Sana afirmó que la fuerza aérea, que llevó a cabo una “operación especial” en Hama, destruyó decenas de vehículos de un convoy militar del grupo EI.