Lo Último

.

.

lunes, 17 de diciembre de 2012

A ULTIMA HORA 17 DE DICIEMBRE


Martin Scorsese realizará un documental sobre la vida de Bill Clinton

AFP).- El veterano cineasta Martin Scorsese realizará un documental sobre Bill Clinton, informó el lunes el propio director al describir al expresidente estadounidense como “una figura sobresaliente” en el escenario mundial.
Scorsese, autor de galardonados filmes sobre Bob Dylan y el exBeatle George Harrison, tendrá toda la cooperación de Clinton en el proyecto producido por el canal de cable HBO.
“Figura sobresaliente con una importante voz en asuntos mundiales, el presidente Clinton continúa modelando el diálogo político tanto aquí (en Estados Unidos) como en el resto del mundo”, dijo el director en un comunicado.
“A través de conversaciones íntimas, espero proveer un mayor conocimiento de su trascendental figura”, agregó.
Clinton añadió, citado en el mismo texto: “Me siento honrado de que un director legendario como Martin Scorsese, así como HBO, hayan accedido a realizar este filme”.
Scorsese, entre cuyos filmes destacan “Taxi Driver” (1976) y “Goodfellas” (“Buenos muchachos” o “Uno de los nuestros”, 1990), ganó premios Emmy a la pantalla chica por sus filmes televisivos “No Direction Home”, sobre Bob Dylan, y “George Harrison: Living in the Material World”.
El cineasta es además productor ejecutivo del premiado drama de HBO “Boardwalk Empire”, con Steve Buscemi.
Clinton fue presidente desde 1993 hasta 2001. Tras dejar la Casa Blanca, fundó la William J. Clinton Foundation, que fomenta proyectos públicos y privados en áreas como salud pública, economía y medio ambiente.

“Hacker” que robó fotos de Scarlett Johansson condenado a 10 años de cárcel


EFE).- El hombre que se infiltró en el correo electrónico de Scarlett Johansson y publicó fotos de la actriz desnuda fue condenado hoy en Los Ángeles (EE.UU.) a 10 años de prisión, según informó el diario Los Angeles Times.
El juez de distrito James Otero sentenció a 10 años de cárcel a Christopher Chaney, de 35 años y que se había declarado culpable en marzo pasado de los cargos que se le imputaban.
Desempleado y residente en Jacksonville (Florida), Chaney accedió a los correos electrónicos de Johansson, la cantante Christina Aguilera y la actriz Mila Kunis, entre otras celebridades.
Chaney, quien en un principio se declaró no culpable, fue arrestado en octubre de 2011 tras una investigación de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de un año conocida como “operación hackerazzi”.
Según la investigación, Chaney se infiltró en las cuentas de correo electrónico de personas famosas entre noviembre de 2010 y octubre de 2011, tiempo durante el cual transitó libremente por sus mensajes, contactos y fotos íntimas como las de Johansson.
Las tres imágenes de Johansson que salieron a la luz mostraban a la protagonista de “Lost in Traslation” enseñando la parte de atrás de su cuerpo en el reflejo de un espejo, un autorretrato de su busto desnudo y una instantánea de su trasero mientras estaba tumbada en la cama.
La actriz explicó después que esas fotografías caseras tenían como único destinatario a su entonces marido, el actor Ryan Reynolds.

El CNE proclama a Mata Figueroa como el nuevo Gobernador del estado Nueva Esparta


Nota de Prensa).- Junto a un grupo de simpatizantes, Carlos Mata Figueroa, llegó hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la calle Cazorla de La Asunción, para ser proclamado Gobernador del estado Nueva Esparta por la Junta Regional, junto a los 5 legisladores que lo acompañarán durante su gobierno.
Luego de las 5:00 p.m. se dio inicio al acto de proclamación, comenzando con la instalación de la Junta Regional del CNE, presidida por Aracelis Molina en compañía del Jefe estadal del CNE, Joe Uzcátegui, dando lectura al acta de actualización, adjudicación y proclamación del Gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, con 110 mil 982 votos que representa el 54,06%.

Cinco legisladores para el pueblo

Igualmente fueron entregadas las credenciales a los legisladores que acompañarán a Carlos Mata Figueroa en su gestión de Gobierno en el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta (Clene), por la circunscripción 1; Junior Gómez, con 12 mil 259 votos que representan el 60,69% de los electores, por la circunscripción 2; Francisco González con 20 mil 142 votos para el 50,02%.
Por la circunscripción 4, José del Carmen Millán “Checame” con 37 mil 836 votos que representan el 29,41%, además de Juan “Chula” Vásquez, con 37 mil 600 votos que representan el 29,23%, además por el voto lista fueron acreditados César González “El Culí”, como principal y Onry Romero como suplente con 102 mil 334 votos que representan el 53,47% de los electores, otorgando la mayoría en el Consejo Legislativo a la alianza de los sectores revolucionarios en Nueva Esparta
Finalmente Mata Figueroa manifestó que tanto el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, como la Gobernación serán instalados al mismo tiempo, demostrando el trabajo de unidad. “De ahora en adelante haremos las cosas bien y en orden y nos acostumbraremos a ello, vamos a gobernar en unidad para traer el mayor beneficio a nuestro pueblo que decidió por nosotros y nos dio su voto de confianza, por eso no los defraudaremos”, finalizó.

Pablo Pérez: "El CNE dio un resultado irreversible, que aceptamos y coincide con nuestros estudios"




Nicaragua celebra hoy la recuperación de Chávez y el octavo aniversario de la Alba


EFE).- Nicaragua celebra hoy la recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, “cantando y bailando”, y el octavo aniversario de la ALBA, informó la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
“Vamos a estar cantando y bailando a la vida y la esperanza (…) celebrando al comandante presidente Hugo Chávez Frías, en estos días de recuperación de su salud”, dijo Murillo a través de medios oficiales.
La celebración que se lleva a cabo a partir de las 18.00 hora local (00.00 GMT del martes) en la Plaza de la Revolución, en el centro antiguo de Managua, según la primera dama.
En la actividad, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enviará un mensaje con motivo del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) que no dio el sábado pasado, cuando Murillo anunció el traslado del festejo para hoy.
La misma actividad servirá para conmemorar los 182 años de la muerte del LibertadorSimón Bolívar.
“Nos unimos a los pueblos bolivarianos y a todos los pueblos de nuestra Américaen ese sueño supremo de Bolívar que (Augusto C.) Sandino plasmó en ese programa de realización que se está cumpliendo en el ALBA”, comentó Murillo.
La Alba está compuesto por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.
Desde que Nicaragua se sumó a la Alba, en 2007, el país ha recibido 1.944,5 millones de dólares de la cooperación venezolana. El dinero no forma parte del presupuesto nicaragüense.
Chávez anunció el 8 de diciembre que había reaparecido su enfermedad, lo que lo obligó a operarse nuevamente y a plantear por primera vez la posibilidad de una sucesión en caso de que no pueda asumir el mandato 2013-2019 para el que fue reelegido en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.
El presidente de Venezuela sigue con su proceso de estabilización en Cuba y con una tendencia positiva en su recuperación tras revertirse el proceso inicial de “complicaciones” por una hemorragia en la operación del pasado martes, según el Gobierno.

Pérez Arcay señaló que con educación, verdad y libertad se sostiene la República socialista


AVN).- “Precisamos espiritualizar la educación, practicar la verdad y perfeccionar la libertad sine que non del bien común (…) Sólo penetrando al hombre de valores ciudadanos, a partir de su niñez, podremos consolidar la nación y sostener el edificio de la República socialista”, sostuvo este lunes Jacinto Pérez Arcay, mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en el acto de conmemoración de los 182 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
En el Panteón Nacional, en Caracas, Pérez Arcay recordó el pensamiento y la lucha bolivariana y subrayó que el pueblo venezolano es conciente de los valores impulsados por Bolívar.
En tal sentido, expresó: “El pueblo bolivariano tomó conciencia de su destino y, por ello, nunca más permitirá ser manipulado al calor de campañas mediáticas, que en todo tiempo y en todos los idiomas andan desatadas por el mundo”.
El representante de la Fanb también recordó al presidente Hugo Chávez, quien se encuentra recuperándose en Cuba de una operación, y ha defendido y proclamado, tantas veces, el espíritu y la doctrina bolivariana.
“Chávez, parafraseando a Bolívar, ha dicho: creo más en la sabiduría del pueblo que en los consejos de los sabios (…) para saber cuál es la verdad, búsquenla en los cerros y en los campos del país nacional y del país político ” agregó Pérez Arcay.
Para el pensador y militar bolivariano, hoy se vive, como en los tiempos de Bolívar, agresiones de grupos interesados en el caos y la destrucción del país, pero propuso, como solución, enfrentar“esta situación desastrosa, con inquebrantable fé en la causa revolucionaria”.
“El ideal bolivariano es fecundo porque está asociado al espíritu de Dios. Saldremos de la oscuridad en paz, porque la paz es siempre fruto del espíritu. Saldremos en democracia y aquí, como lo he dicho, tendremos una patria reconstruida”, expresó en su discurso.

“Perder Miranda fue importante, pero eso no nubla la victoria contundente lograda en el país”


A través de un contacto telefónico para el programa “Línea Informativa”, conducido por Francisco Aponte y Carlos Revette, el diputado a la Asamblea Nacional e integrante del comando de campaña Carabobo del Psuv en el Distrito Capital, Eduardo Piñate, manifestó que la victoria obtenida ayer “es contundente e inapelable”.
En Noticias24 Radio, el diputado afirmó que en todas las gobernaciones el Psuv obtuvo la mayoría de los consejos regionales. “Perder la gobernación de Miranda fue importante para nosotros, pero eso no nubla la victoria contundente lograda ayer (…) con este triunfo la descomposición política de la oposición se va a profundizar. No está acabada, pero obviamente está en crisis”.
Video: Twitcam
Piñate señaló que el resultado del 7 de octubre “significó un golpe desmoralizante para la oposición” y que la campaña electoral de los candidatos oficialistas “fueron contundentes desde todos los puntos de vista políticos” mediante la presentación de programas regionales y debates.
“La derecha no ganó 3 gobernaciones, perdió 5 (…) y ese mapa rojo rojito representa un reto importante”, señaló que se debe ganar en eficiencia en la gestión “para responder rápidamente a las necesidades de nuestro pueblo”. Tenemos que profundar la revolución con esta mayoría aplastante que obtuvimos ayer”, puntualizó.
Consideró que se tiene que reflexionar no solo con lo sucedido en Miranda, Lara y Amazonas, si no lo ocurrido en todo el país, manifestó que el Psuv” es una máquina excelentísima para ganar elecciones, pero tiene que introducir correctivos importantes”, dijo el diputado.
Asimismo expresó: “Lo que más ha perjudicado a la oposición es que ellos no tienen una propuesta programática, para ante poner a la Chávez y esto se ha venido evidenciando, señaló que su proyecto es “la restauración del viejo programa neoliberal” y que no han comprendido que ha habido un cambio en el país.

Tomás Guanipa: “Hay que determinar por qué nuestro electorado no se sintió motivado a participar”


El Secretario General de Primero Justicia, Tomás Guanipa, señaló que la Mesa de la Unidad “está revisado los resultados del día de ayer y asumiendo el compomiso de mamtener la unidad frente al oficialismo”.
El mensaje es de tranquilidad en lo que significa esta lucha difícil que vamos a librar con éxito cuando entendamos que necesita del compromiso de todos”, acotó.
A su juicio, a pesar de la adversidad “un cambio viene a Venezuela”. Asimismo, hizo un llamado de atención a la ciudadanía en cuanto, para él, la participación en los procesos electorales “son necesarios para combatir el amedrantamiento, el uso abusivo del dinero público y la trampa del juego institucional dentro del Consejo Nacional Electoral (…) Cuando hemos votado y somos mayoría podemos defender y ganar espacios, pero dejamos de votar y nos estamos haciendo un daño nosotros mismos, como pasó en el Zulia”, añadió.
Todo resultado hay que evaluarlo y determinar por qué nuestro electorado no se sintió motivado a participar“, insistió al destacar que el voto es un mecanismo de protesta y cambio para el país con el que se han logrado grandes avances para la alternativa democrática.

Carlos Bianchi aceptó propuesta para volver a dirigir a Boca Juniors


Carlos Bianchi aceptó propuesta para volver a dirigir a Boca JuniorsLa vuelta del ‘Virrey’. El técnico argentino Carlos Bianchi regresó a Boca Juniors para iniciar su tercer ciclo con la institución xeneize. Esta información se dio a conocer luego de la reunión entre Bianchi y el presidente de Boca, Daniel Angelici.
“Socios e hinchas, Carlos Bianchi aceptó la propuesta del club y otra vez será el técnico de Boca", anunció Angelici a través de la cuenta oficial de Boca Juniors en Twitter. El ‘Virrey’ será presentado el miércoles en ‘La Bombonera’ para alegría de los hinchas del club azul y oro que pedían su regreso.
Bianchi dirigió a Boca por primera vez en 1998, consiguiendo tres torneos, dos Copas Libertadores y una Intercontinental ante el Real Madrid. En 2001 se desligó, pero volvió dos años después para ganar un nuevo torneo, otra Libertadores y otra Intercontinental ante Milan en 2003.EFE

NASA estrellará dos sondas en montaña cerca a cráter de la Luna


La agencia espacial estadounidense (NASA) tiene previsto estrellar dos pequeñas sondas en la superficie de la Luna la noche del lunes 17 de diciembre. El choque se producirá en una montaña cercana a un cráter que se conoce como Goldschmidt.
"No esperamos una gran explosión", comentó David Lehman, director del proyecto del Laboratorio de Propulsión por Reacción. "Su tanque de combustible está vacío y tienen el tamaño de un lavarropas", agregó.

Las sondas elegidas fueron identificada como Ebb y Flow y están programadas para finalizar su descenso controlado a una montaña del polo norte lunar sobre las 22H28 GMT del lunes. Ambos aparatos recogieron datos mientras orbitaban a una altitud media de 55 kilómetros.
Las autoridades de la NASA explicaron que estas sondas fueron elegidas debido a sus niveles muy bajos de combustible.
Ambas sondas chocarán con la superficie lunar a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo, hecho que, lamentablemente, la NASA no podrá fotografiar. La región se encontrará a oscuras en el momento de la llegada.
"Vamos a tratar de llevar a cabo un experimento con las naves que podría ayudar a la operatividad de próximas misiones. Nuestras naves gemelas están en el ocaso, pero todavía siguen desplazándose", señaló.
RPP

Nicolás Maduro y Rafael Correa asistirán al ritual del solsticio de verano en la Isla del Sol, en Bolivia


 dpa).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirán el próximo viernes en Bolivia al ritual andino del solsticio de verano en la Isla del Sol, en el lago Titicaca, informó hoy el mandatario boliviano, Evo Morales.
El 21 de diciembre van a llegar el presidente de Ecuador y el compañero vicepresidente de Venezuela”, anunció Morales en un acto público que se realizó hoy en el municipio paceño de La Plazuela, noroeste de La Paz.
La Cancillería boliviana prepara la celebración andina “Tiempo del Pachakuti” que se realizará a orillas del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia.
El evento arrancó el domingo con el encendido del “fuego sagrado” en la isla de Suriqui, donde se construyó la embarcación “Tunupa” hecha de totora, material que crece en ese municipio que está a 90 kilómetros al noroeste de La Paz.
“Estamos esperando la presencia de 5.000 personas y se prepararán 10.000 platillos en base a quinua y carne de llama. Tenemos 30 quintales de quinua, 1.000 kilos de carne de llama y 300 carpas”, explicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
El ritual andino por el solisticio de verano costará 1,2 millones de dólares y se desarrollará en la bahía de Khona que está en la Isla del Sol.
“El 21 de diciembre comenzará la época marcada por la paz y complementariedad”, destacó el canciller boliviano, David Choquehuanca, un místico indígena de raíces aymaras.

Reprograman sistema inmunitario para luchar contra enfermedades autoinmunes


Investigadores suizos pudieron reprogramar el sistema inmunitario de los ratones para eliminar una enfermedad autoinmune, lo que abre el camino a tratamientos contra la diabetes juvenil o la esclerosis múltiple en humanos, según trabajos publicados este lunes en Estados Unidos. 

Reprograman sistema inmunitario para luchar contra enfermedades autoinmunesLas enfermedades autoinumnes son aquellas en las que el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. 

Los científicos lograron atacar en los ratones a los linfocitos T, que cuentan con la clave de la inmunidad celular y cuya disfunción es responsable de la diabetes juvenil al atacar las células del páncreas. 

Para eliminar la agresividad de estos glóbulos blancos, los científicos se sirvieron de una proteína modificada que, al ser probada en ratones de laboratorio, permitió eliminar totalmente los síntomas de la enfermedad. 

Según los biólogos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, esta técnica podría convertirse en muy prometedora para tratar la diabetes juvenil -también conocida como tipo 1- y la esclerosis múltiple en los humanos. 

Los primeros ensayos clínicos deberían producirse como muy pronto en 2014, para tratar, en primer lugar, los efectos secundarios inducidos en el sistema inmunitario para el tratamiento contra la gota, una enfermedad crónica vinculada al metabolismo del ácido úrico. 

"Hemos elegido comenzar con esta aplicación antes que la diabetes o la esclerosis para que podamos dominar y comprender todos los parámetros", explicó Jeffrey Hubbell, uno de los coautores del estudio aparecido en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), con fecha del 17 al 21 de diciembre. 

Según Stephan Konton, otro de los coautores, el principal aporte de este nuevo trabajo es su extrema precisión. 

"Nuestro método comporta pocos riesgos y no debería producir importantes efectos secundarios, en la medida en que no atacamos al sistema inmunitario de forma conjunta, sino únicamente el tipo de linfocitos T implicados en esta enfermedad", explicó en un comunicado. 

Los investigadores crearon una empresa emergente, Anokion SA, para llevar a cabo los ensayos clínicos. 

El grupo comenzó a realizar experimentos en el laboratorio para demostrar el potencial de este nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple, una enfermedad en la que los linfocitos T destruyen las células de la mielina que forman una funda protectora alrededor de las fibras nerviosas. 

Además, los científicos estudian el potencial de su técnica con otro tipo de glóbulos blancos, los linfocitos B, que juegan un papel importante en muchas otras enfermedades autoinmunes.

AFP

Ricky Martin se escapó por 24 horas de Nueva York para sumergirse en las aguas del mar de Puerto Rico


Ricky Martin se escapó por 24 horas de Nueva York para sumergirse en las aguas del mar de Puerto RicoEl cantante boricua Ricky Martin visitó este lunes su Puerto Rico natal en un viaje de 24 horas en el que aprovechó para bañarse en las cálidas aguas de la isla caribeña. 

"Lo tuve que hacer. Me tenía que meter al mar", escribió en su cuenta de Twitter el cantante, comentario que acompaña con una foto de una de sus manos haciendo el signo de la victoria con una playa con palmas de telón de fondo. 

El artista dijo que se trata de una breve escapada desde Nueva York, donde cumple con las últimas funciones del musical "Evita" en el teatro Marquis de Broadway. 

El diario El Nuevo Día publica además una instantánea de Ricky Martin posando con varios seguidores  en el Centro Comercial Las Américas de San Juan.  efe

Manuel Rosales: “Construir una real alternativa es necesario para fortalecer el espíritu nacional”


l exgobernador del estado Zulia y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) a través de su cuenta en la red social Twitter, hizo referencia al ambiente político que vive el país luego de las elecciones regionales efectuadas el domingo.
“Reflexionar y construir una real alternativa es necesario para estar a la altura de las circunstancias y fortalecer el espíritu nacional”, escribió.
En estos comicios el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ganó 20 de los 23 estados del país. Una de las entidades más emblemáticas fue Zulia en donde Pablo Pérez, amigo cercano y compañero de partido de Rosales, perdió ante la opción del Gobierno, Francisco Arias Cárdenas.

PPT: victoria oficialista en 20 gobernaciones demuestra la “consolidación del proceso revolucionario”



Video: VTV, 17 de diciembre 2012

MINUTO A MINUTO

Acompañantes internacionales: elecciones venezolanas expeditas y transparentes

 Este lunes, el conjunto de acompañantes internacionales invitados por el CNE para presenciar el proceso electoral regional de este domingo, presentó al organismo los informes de acompañamiento con sus impresiones, observaciones y sugerencias derivadas de sus recorridos por distintos centros de votación de los estados Aragua, Miranda y Vargas.
La también vicepresidenta de la Junta Central Electoral deRepública Dominicana calificó el proceso venezolano como “expedito, transparente”, con modelos susceptibles de ser replicados en el “hemisferio como el voto electrónico, la velocidad de transmisión y la identificación biométrica”.La representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Rosario Graciano, destacó el carácter cívico y pacífico del proceso electoral, la coordinación interinstitucional entre los distintos órganos involucrados, destacando especialmente la labor y la capacidad de respuesta del Plan República y los funcionarios del CNE en los centros de votación.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento de Mercosur, Rubén Martínez Huelmo, destacó positivamente los esfuerzos del Poder Electoral en materia de inclusión a través de la disminución de la brecha entre ciudadanos y ciudadanas en edad de votar y los que efectivamente están inscritos en el Registro Electoral, así como el aumento sostenido de las mesas de votación y la incorporación de la tecnología electoral y sus respectivas auditorías como mecanismos de control.
Durante el recorrido de los 33 invitados electorales por los centros de votación de los estados Aragua, Vargas y Miranda, pudieron constatar un ambiente cívico y de confianza ciudadana en la institución electoral. Sin embargo, también observaron retrasos en la constitución de las mesas de votación debido a la ausencia de miembros de votación y confusiones de los electores ante la boleta electoral.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones fue diferenciar las elecciones dentro de la tarjeta electoral para evitar confusiones, así como brindar mayor información a los votantes lo cual requiere una participación más activa de las organizaciones con fines políticos, según lo señaló José Luis Pérez Tapias, viceconsejero de la Junta de Andalucía y representante del grupo de acompañantes compuesto por parlamentarios, partidos políticos, movimientos sociales, ONG`s, periodistas y académicos.
Otras de las recomendaciones hechas al organismo electoral venezolano incluyen el uso de la tinta indeleble, lo que a juicio de la Uniore significa “un trámite engorroso y molesto que no se corresponde con los avances alcanzados en materia de automatización”.
El vicepresidente del Parlamento de Mercosur afirmó que el proceso electoral venezolano significó “un gran aprendizaje y una gran sorpresa”, en tanto la mayoría de los procesos electorales del hemisferio son manuales. “Comprobamos la modernidad del sistema. Su velocidad es impresionante, así como la inviolabilidad del secreto del voto, lo que pone al sistema electoral venezolano entre los países líderes en la materia. Hemos aprendido mucho con el acto electoral en Venezuela”, afirmó.También saludaron que la escogencia de los miembros de mesa en Venezuela sea a través de sorteo público; sin embargo, tras su recorrido por los centros de votación, exhortaron a la ciudadanía a comprometerse con este deber ciudadano, en tanto se observaron inasistencias importantes durante la constitución de las mesas el día de la elección.
La Misión de Acompañamiento Internacional de estas elecciones regionales estuvo compuesta en total por 33 representantes de 18 países, seis de ellos europeos y doce latinoamericanos.

Cadivi ha autorizado más de $3 mil millones al sector producción animal


Cadivi ha autorizado más de $3 mil millones al sector producción animalDesde el pasado mes de enero hasta el 14 de diciembre de este año, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) autorizó 3 mil 7 millones 664 mil 922 dólares a empresas del sector producción animal. 

La información la dio a conocer el organismo en una nota de prensa, tras una reunión entre diversos representantes de este importante sector y funcionarios del organismo público, con la finalidad de optimizar y evaluar las solicitudes de casos específicos y personalizados de las empresas asistentes. 

El presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales (Afaca), Henrique Pocaterra, manifestó estar complacido por el trabajo que ha hecho Cadivi a lo largo de 2012, mientras que la asesora de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Mariela Urquía, expresó su satisfacción con el organismo público por las constantes reuniones productivas. 

Al encuentro asistieron representantes de los ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras, Salud y Comercio, así como funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Asimismo, participaron representantes de las asociaciones de Formuladores y Distribuidores de Agroinsumos (Afodisa), Venezolana Productores de Pavo (Propavo), de Fabricantes de Productos Químicos y Agropecuarios (Afaquima), Venezolana de Empresas Semilleras (Avesen) y Venezolana de la Industria de la Salud Animal (Avisa); además de las organizaciones Pequeños y Medianos Industriales de la Carne (Pymicarne) y Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas (Pymiavícola).
avn

Henri Falcón: Me gustaría reunirme con Reyes Reyes y el vicepresidente Maduro


El gobernador reelecto en el estado Lara, Henri Falcón, manifestó que la jornada del pasado domingo fue "hermosa", a pesar del alto nivel de abstención. "Dimos demostración de madurez y de civismo", acotó. 

Agradeció a Dios y a la Divina Pastora por su triunfo y prometió seguir adelante ante las adversidades y gobernar sin distingo de color ni partido. "Queremos administrar estos 4 años con la misma humildad, sencillez y entereza", dijo. 

"Enviemos el mensaje al perdido, aquí estamos nosotros para contribuir con ellos", acotó. 

Expresó que está dispuesto a reunirse con quienes lo adversan.  "A mí me gustaría reunirme con Reyes Reyes", enfatizó. 

"Si queremos darle un ejemplo al país de unidad mas allá de la diferencia sería bueno reunirnos y revisar los planes para Lara", enfatizó. 

Dijo que escucharía sus propuestas y criticas para demostrarle al país que sí se puede coincidir mas allá de las diferencias. "Estoy convencido que el camino es la construcción de un país de iguales, donde eliminemos la violencia y el odio", añadió. 

Falcón solicita una reunión con el vicepresidente Nicolás Maduro donde participen los tres gobernadores de la Mesa de la Unidad Democrática. 

"Quiero agradecer a mi equipo de trabajo y enviar un agradecimiento a los partidos políticos que me respaldaron. Aprendimos la lección del 7 de octubre, no abandonamos los centros", expresó el gobernador. 

Manifestó su solidaridad y respeto al Plan República, pues a su juicio, tuvo una participación "extraordinaria y justa". "Yo voy a esperar a Reyes Reyes, yo no albergo odio, no vine a la política hacer amigos", insistió. 

Informó que este miércoles dará una rueda de prensa junto a Liborio Guarulla (gobernador de Amazonas) y Henrique Capriles (Miranda). 

"La esperanza está viva, seguimos de pie, tenemos la convicción de que el camino no ha concluido, seguimos la lucha y que esta lucha la mantendremos, la gente tiene que levantar el ánimo", dijo. 

La proclamación de Henri Falcón será el próximo jueves. El gobernador de Lara fue reelecto con 56.23% de los votos frente a 43.50% de su principal contendor Luis Reyes Reyes, representante del Psuv.

En Lara fueron electos 9 diputados regionales por el Psuv y 6 por la oposición


En medio de denuncias por irregularidades en el conteo de votos del Circuito 4 en el estado Lara, se dieron a conocer los resultados de diputados electos al Consejo Legislativo, que dan mayoría absoluta al partido oficial. 

Alfredo Ramos, dirigente de Causa R y diputado a la Asamblea Nacional, denunció que en el primer boletín ofrecido por la Junta Regional Electoral la oposición había alcanzado 7 de los 15 diputados de Consejo Legislativo Estadal, incluyendo a Humberto Agudo por el Circuito 4. 

Señaló que "sorpresivamente" y luego de cerrado el conteo de las votaciones, aparecieron 17 actas de este circuito que provocaron que el candidato Jhonny Colmenarez del Partido Socialista de Venezuela lograra remontar una diferencia de 400 votos y se colocara por encima de Agudo. 

Aseguró que se trata de un cambio de resultados que ha sido originado por la presión ejercida por miembros del Psuv al presidente de la Junta regional Electoral. 

Informó que impugnarán los resultados en ese circuito y sostuvo que lo que buscan es limitar la gestión de Henri Falcón.

Ministro brasileño: Según nuevas informaciones la salud de Chávez evoluciona favorablemente

Ministro brasileño: Según nuevas informaciones la salud de Chávez evoluciona favorablemente
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, estimó este lunes que el presidente Hugo Chávez, quien se sometió a una nueva cirugía en Cuba por la reincidencia de su cáncer, tomará posesión de su cuarto mandato el 10 de enero en Caracas. 

"Nuestra expectativa, a la luz de las nuevas informaciones, es que la salud del presidente Chávez evoluciona de manera favorable", declaró el Ministro a la Agencia Brasileña de Noticias (ABr). 

Patriota también elogió el clima de tranquilidad que se respiró en Venezuela durante la realización de las elecciones regionales de este 16 de diciembre. Felicitó a los representantes de la oposición venezolana por haber demostrado su respeto a las instituciones democráticas.

Extrabajador tribunalicio cumplió 13 días en huelga de hambre en el Pnud


Extrabajador tribunalicio cumplió 13 días en huelga de hambre en el PnudEl señor Mario Naspe, extrabajador tribunalicio, cumplió trece días en huelga de hambre frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), exigiendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su jubilación. 

Naspes solicitó su derecho en 2006 y tres años después fue removido de su cargo de Asistente de Tribunal, adscrito al Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui so pretexto de una reestructuración. 

El extrabajador tribunalicio asegura que tiene una sentencia a su favor que ordena la tramitación de jubilación, además de dictamen a su favor por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) que insta al Estado Venezolano a reincorporarlo en su cargo.

Tragedia en Colombia: un total de 27 muertos y 15 heridos al volcarse un autobús


FP) Un total de 27 muertos y 15 heridos dejó este lunes un accidente de carretera ocurrido en el centro de Colombia al volcarse un autobús con más de 40 pasajeros, informó la Fiscalía a la AFP.
Video: El Espectador / 17 de diciembre del 2012
‬”Son 24 personas fallecidas en el lugar y otras dos en los hospitales. Los cuerpos ya están siendo trasladados a Bogotá para el examen forense”, dijo a la AFP Álvaro Escobar, director de la Fiscalía del departamento (provincia) de Cundinamarca (centro), donde ocurrió el accidente, y precisó que los heridos sumaban 16.
“En el sitio del accidente murieron 9 hombres, 14 mujeres y un niño, mientras que en los hospitales fallecieron dos mujeres y el menor de edad, y los heridos descendieron a 15″, precisó a la AFP el jefe de prensa de la Fiscalía Nacional.
Horas antes, tras el inicio de la recuperación de las víctimas, Álvaro Cruz, gobernador del departamento de Cundinamarca, había informado de la recuperación de 16 cadáveres, pero previó que “posiblemente podrían ser 25 ó 26″, en declaraciones a la privada radio Caracol, de Bogotá.
El autobús, que partió de Bogotá con destino a la ciudad de Cali (500 km al suroeste), se accidentó pasada la medianoche del domingo en un tramo de la carretera que conduce de la localidad de Fusagasugá a la ciudad de Girardot, indicó el uniformado.
Los pasajeros quedaron atrapados dentro del autobús destrozado.
El vehículo se salió de la vía y quedó volcado en un costado de la carretera, según mostraron imágenes de los noticieros de televisión.
El accidente, al parecer, ocurrió por fallos en el sistema de frenos del vehículo, según declaraciones de algunos de los testigos, pero la policía aún no se ha pronunciado al respecto.
La empresa emitió en Cali un comunicado en el que se dijo “profundamente adolorida por lo sucedido” y “lamentó todo lo ocurrido”, además de que expresó su “sentido pésame a todas las familias de los fallecidos” e hizo votos “por la recuperación de los convalecientes”Los ocupantes del autobús eran empleados de la empresa Gano Excel Colombia, de la ciudad de Cali, que habían viajado a Bogotá para asistir a un encuentro nacional para despedir el año, según informó Arnulfo Camacho, uno de los empleados que trabaja para la compañía en Bogotá.
El autobús accidentado, de la empresa Transporte Internacional de Turismo de Cali, formaba parte de una caravana de cuatro vehículos que viajaban de regreso a esa ciudad.
Según indicaron a medios de prensa algunas de las personas que viajaban en los otros autobuses, el conductor del vehículo accidentado había dicho que en el viaje hacia Bogotá el vehículo mostró fallos en el sistema de frenos y que informó de esa situación a la empresa transportadora, pero que no logró que cambiaran el vehículo.
Éste es el segundo accidente de carretera grave que se registra en lo que va de diciembre en Colombia, ya que hace ocho días murieron ocho personas y otras once resultaron heridas cuando un autobús de servicio público se volcó en la ciudad de Ibagué (200 km al oeste de Bogotá), al parecer por exceso de velocidad.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Nuestros corazones están con las familias de las víctimas del terrible accidente en la vía a Girardot. Manejar con cuidado en esta navidad!!”, escribió.

AFP: Chavismo fortalecido tras regionales ante incertidumbres de enfermedad de Chávez


AFP).- El triunfo aplastante del chavismo en las regionales venezolanas, que aumentó sus gobernaciones a 20 sobre un total de 23, le coloca en inmejorables condiciones ante la eventualidad de que la salud del presidente Hugo Chávez requiera la celebración de elecciones anticipadas en Venezuela, estiman analistas.
Sin embargo, la cómoda reelección de Henrique Capriles en el estado clave de Miranda, el segundo más poblado, lo consolida como el líder único e indiscutido de la golpeada oposición.
Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, opinó a través de twitter que “una vez conocidos los resultados regionales, se potencia la posibilidad de un nuevo evento presidencial en breve”.
“A menos que Chávez tenga opciones de recuperarse para mandar, el mejor escenario para el chavismo es una elección en breve”, agregó.
“La amplia victoria de ayer en Venezuela tranquiliza al chavismo de cara a unas eventuales nuevas presidenciales”, coincide el politólogo Farith Fraija.
“Cualquier escenario va a depender de la salud de Chávez y no de un resultado electoral. Si Chávez está en condiciones de asumir, lo hará, si no, no lo hará”, enfatizó.No obstante, Fraija desestima que el chavismo haga este tipo de cálculo político para lanzar la sucesión del presidente, recién operado por cuarta vez de cáncer en La Habana.
Los resultados del domingo, en los que el oficialismo le arrebató a la oposición cuatro de sus siete estados (el petrolero Zulia, el turístico Nueva Esparta, el industrial Carabobo y el fronterizo Táchira) son “una muestra rotunda de la capacidad de movilización de las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)” y del “efecto dominó de la victoria presidencial de Chávez”, estimó Fraija.
“Ellos (el oficialismo) van a buscarte a casa para que votes. La capacidad de movilización fue muy efectiva, sobre todo en momentos de desmotivación de la oposición tras el 7 de octubre”, cuando Chávez derrotó a la oposición por 11 puntos de porcentaje, coincide Carmen Beatariz Fernández, presidente de DataStrategia.
Señala que la abstención del 46% -casi 11 puntos más que en las regionales de 2008- está compuesta en su mayoría por opositores.
A pesar de su ausencia en la última semana y de no haber hecho campaña electoral, Chávez fue fundamental en el triunfo, coinciden los analistas.
“Chávez puede que esté moribundo, pero estuvo en campaña. La capacidad que tiene de que todo se centre en él siempre le ha dado réditos. Secuestró la agenda de la última semana, que se centró en la salud presidencial”, asegura Fernández.
Según ella, la atención mediática y de la opinión pública que absorbió Chávez,reelecto en octubre y en el poder desde 1999, “perjudicó a la oposición” y logró darle “cohesión” a un chavismo “desmotivado por la enfermedad presidencial” y en parte descontento “por algunas designaciones de candidatos a dedo” que hizo el mandatario en varias regiones meses antes de las elecciones.
El suspense de la operación, el dramático día después, cuando la plana mayor del oficialismo con semblante desencajado alertó a los venezolanos de que estuvieran preparados ante un “escenario difícil”, y el alivio de los comunicados posteriores, crearon el clímax aprovechado por los candidatos oficialistas para pedir el “voto por amor” al mandatario, por su completa recuperación.La recta final de la campaña coincidió con el anuncio de Chávez de otra recaída en el cáncer y de una nueva y “compleja” intervención en La Habana, la cuarta desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011.
El vicepresidente Nicolás Maduro pidió el mismo domingo a los venezolanos que fueran a votar “para no fallarle” a Chávez (lo cual según la oposición violaba la normativa electoral, que prohíbe hacer proselitismo en esa jornada).
“Decir que Chávez estuvo ausente de la campaña es desconocer los lazos simbólicos entre el mandatario y sus seguidores. Estuvo presente en cada mensaje, en cada mitin, en el ‘vota por su salud’”, explica Fraija.
Pocos dudan de que con su triunfo en el populoso estado de Miranda (norte), el ex candidato presidencial Capriles sale consolidado como único líder opositor y como mejor candidato en unas nuevas elecciones que deberían ser convocadas en un plazo de 30 días en caso de que Chávez quedara “inhabilitado” para gobernar, como él mismo dijo al nombrar a Maduro su heredero político antes de ir a Cuba.
“Fue un golpe duro para la oposición (perder varios estados), pero se despejan las dudas que pudiera haber en la oposición de cara a unas nuevas presidenciales”, opina la presidenta de Datastrategia en referencia a Capriles, el intento más serio de derrotar a Chávez en sus casi 14 años de presidencia, tendría pocas posibilidades también de derrotar a Maduro.
Por Jordi MIRO / AFP

Análisis EFE: Socialismo avanza en una Venezuela que afianza a Capriles como líder opositor


EFE).- Los resultados de los comicios regionales celebrados en Venezuela el domingo evidencian el avance del socialismo liderado por el presidente Hugo Chávez, y al mismo tiempo afianzan a Henrique Capriles como líder opositor, según analistas consultados por Efe.
Los observadores indicaron que la abstención del 46,06 % se ajusta a los porcentajes de otros procesos electorales similares, aunque opinaron que también incidió “el duelo” de la oposición tras la derrota en las elecciones de octubre y la cercanía de la Navidad.
El que el chavismo ganara 20 de los 23 gobiernos regionales que se disputaron ayer “refleja un avance ostensible e irrefutable del plan del socialismo del siglo XXI de Chávez, quien además fue el ganador de las presidenciales de hace apenas dos meses”, dijo a Efe el analista y consultor político Alberto Aranguibel.
“Toca reconocerle también al chavismo un triunfo cualitativo, como es el avance del socialismo como proyecto de país y esto destaca en una nación donde el apoyo al socialismo nunca pasó del 6 % del electorado durante el puntofijismo”, añadió Aranguibel sobre el período de casi medio siglo previo a la llegada de Chávez al poder.
Como “puntofijismo” se conoce la alternancia en el poder del partido democristiano Copei y el socialdemócrata Acción Democrática (AD) desde el fin de la dictadura militar en 1958 y hasta que Chávez ganó su primera elección en diciembre de 1998.
El único partido opositor que llevó a su candidato al triunfo este domingo fue el joven Primero Justicia, que logró la reelección en el céntrico estado Miranda del gobernador Henrique Capriles, “que nada tiene que ver con los copeyanos y los adecos”, advirtió el analista.
Capriles conservó la gobernación de Miranda, con jurisdicción sobre parte de Caracas, en tanto que los otros dos triunfos opositores fueron de exchavistas: Henry Falcón y Liborio Guarulla, que conservaron sus puestos en los estados Lara (noroeste) y Amazonas (sur).
El politólogo Nicmer Evans, profesor de Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo a Efe que Venezuela “efectivamente enterró al puntofijismo, con la estocada definitiva en (los estados) Zulia, Táchira y Nueva Esparta, cuyos gobernadores están vinculados o son parte de estos dos partidos (AD y Copei)”.
Sobre “el fracaso electoral general” del antichavismo, Evans advirtió que “en Venezuela hay mucha oposición, pero a nivel regional no tiene fuerza propia consolidada y a nivel nacional no tiene un liderazgo ganador”.
Sobre el triunfo de Capriles, perdedor ante Chávez el pasado 7 de octubre, cuando se definió el período presidencial 2013-2019, el analista dijo que éste cosechó el domingo “un triunfo bastante apretado”: 50,35 % ante el 46,13 % del candidato oficialista, Elías Jaua.
No obstante, para la socióloga Maryclein Stelling ese porcentaje “es suficiente” para que Capriles nuevamente figure como el abanderado de la oposición en caso de que en el corto plazo se convoque a los venezolanos a nuevas elecciones presidenciales.
Chávez alertó hace diez días sobre esa posibilidad, en caso de quedar inhabilitado por el cáncer que padece y que le ha llevado al quirófano cuatro veces en los últimos 18 meses, siempre en Cuba.
La última intervención quirúrgica, el pasado martes, hace peligrar su asunción el próximo 10 de enero para el período 2013-1019, lo que obligaría a la celebración de nuevos comicios presidenciales en un lapso de 30 días.
“Sería más que lógico” que en ese caso Capriles se alzara como candidato presidencial opositor nuevamente, opinó Stelling tras dar como poco probable que alguno de los otros dos gobernadores opositores que ganaron este domingo puedan disputarle tal candidatura.
Sobre el impacto que tuvo la enfermedad de Chávez en el resultado electoral, la analista coincidió con sus colegas en que “si bien generó una escalada de solidaridad y de compromiso en los votantes bolivarianos”, ello tampoco “desmerece el compromiso popular con el socialismo del siglo XXI”.
Para el analista Elías Pino, historiador y catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), “se trata de un resultado devastador para la oposición, pero esperado por la intensa propaganda y el ventajismo oficialista”.
“Obviamente que a dos meses de una derrota presidencial y ahora con la derrota devastadora de ayer, la oposición no está en su mejor hora ni mucho menos para impedir el avance indiscutible de este proceso estatista y mesiánico que llaman socialista”, afirmó.
Pino señaló que si el presidente definitivamente no puede asumir el próximo 10 de enero “será Capriles el abanderado opositor”.
“No hay otro y ahí veremos si el designado por Chávez (Maduro) le puede ganar también a Capriles”, dijo.

Gobierno "respeta los ritmos" del tratamiento de Chávez y prevé comunicación esta tarde




Argentina puede ser expulsada del G20, informan


Argentina puede ser expulsada del G20, informanefe-Uno de los estatutos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estipula que “los países miembros de la organización no pueden cooperar con los países no miembros en acciones que contradicen a los objetivos del Fondo”.     

Por tal razón, dicha institución dio a Argentina tres meses para mejorar la calidad de los datos estadísticos que proporciona al organismo. Así lo informó el diario The Guardian.
 
El país sudamericano podría ser expulsado del G20 por no cumplir las demandas del organismo.

Gabriela Cerruti, diputada gaucha, indicó que Argentina no debe rendirse a lo que, junto a la presidenta Cristina Fernández, consideran un chantaje internacional  y comparte la opinión de que el mismo FMI causó los problemas que llevaron el país a la crisis de 2001.

 Christine Lagarde, directora del FMI, dejó para el próximo año la decisión sobre el caso.