Lo Último

.

.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Análisis EFE: Socialismo avanza en una Venezuela que afianza a Capriles como líder opositor


EFE).- Los resultados de los comicios regionales celebrados en Venezuela el domingo evidencian el avance del socialismo liderado por el presidente Hugo Chávez, y al mismo tiempo afianzan a Henrique Capriles como líder opositor, según analistas consultados por Efe.
Los observadores indicaron que la abstención del 46,06 % se ajusta a los porcentajes de otros procesos electorales similares, aunque opinaron que también incidió “el duelo” de la oposición tras la derrota en las elecciones de octubre y la cercanía de la Navidad.
El que el chavismo ganara 20 de los 23 gobiernos regionales que se disputaron ayer “refleja un avance ostensible e irrefutable del plan del socialismo del siglo XXI de Chávez, quien además fue el ganador de las presidenciales de hace apenas dos meses”, dijo a Efe el analista y consultor político Alberto Aranguibel.
“Toca reconocerle también al chavismo un triunfo cualitativo, como es el avance del socialismo como proyecto de país y esto destaca en una nación donde el apoyo al socialismo nunca pasó del 6 % del electorado durante el puntofijismo”, añadió Aranguibel sobre el período de casi medio siglo previo a la llegada de Chávez al poder.
Como “puntofijismo” se conoce la alternancia en el poder del partido democristiano Copei y el socialdemócrata Acción Democrática (AD) desde el fin de la dictadura militar en 1958 y hasta que Chávez ganó su primera elección en diciembre de 1998.
El único partido opositor que llevó a su candidato al triunfo este domingo fue el joven Primero Justicia, que logró la reelección en el céntrico estado Miranda del gobernador Henrique Capriles, “que nada tiene que ver con los copeyanos y los adecos”, advirtió el analista.
Capriles conservó la gobernación de Miranda, con jurisdicción sobre parte de Caracas, en tanto que los otros dos triunfos opositores fueron de exchavistas: Henry Falcón y Liborio Guarulla, que conservaron sus puestos en los estados Lara (noroeste) y Amazonas (sur).
El politólogo Nicmer Evans, profesor de Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo a Efe que Venezuela “efectivamente enterró al puntofijismo, con la estocada definitiva en (los estados) Zulia, Táchira y Nueva Esparta, cuyos gobernadores están vinculados o son parte de estos dos partidos (AD y Copei)”.
Sobre “el fracaso electoral general” del antichavismo, Evans advirtió que “en Venezuela hay mucha oposición, pero a nivel regional no tiene fuerza propia consolidada y a nivel nacional no tiene un liderazgo ganador”.
Sobre el triunfo de Capriles, perdedor ante Chávez el pasado 7 de octubre, cuando se definió el período presidencial 2013-2019, el analista dijo que éste cosechó el domingo “un triunfo bastante apretado”: 50,35 % ante el 46,13 % del candidato oficialista, Elías Jaua.
No obstante, para la socióloga Maryclein Stelling ese porcentaje “es suficiente” para que Capriles nuevamente figure como el abanderado de la oposición en caso de que en el corto plazo se convoque a los venezolanos a nuevas elecciones presidenciales.
Chávez alertó hace diez días sobre esa posibilidad, en caso de quedar inhabilitado por el cáncer que padece y que le ha llevado al quirófano cuatro veces en los últimos 18 meses, siempre en Cuba.
La última intervención quirúrgica, el pasado martes, hace peligrar su asunción el próximo 10 de enero para el período 2013-1019, lo que obligaría a la celebración de nuevos comicios presidenciales en un lapso de 30 días.
“Sería más que lógico” que en ese caso Capriles se alzara como candidato presidencial opositor nuevamente, opinó Stelling tras dar como poco probable que alguno de los otros dos gobernadores opositores que ganaron este domingo puedan disputarle tal candidatura.
Sobre el impacto que tuvo la enfermedad de Chávez en el resultado electoral, la analista coincidió con sus colegas en que “si bien generó una escalada de solidaridad y de compromiso en los votantes bolivarianos”, ello tampoco “desmerece el compromiso popular con el socialismo del siglo XXI”.
Para el analista Elías Pino, historiador y catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), “se trata de un resultado devastador para la oposición, pero esperado por la intensa propaganda y el ventajismo oficialista”.
“Obviamente que a dos meses de una derrota presidencial y ahora con la derrota devastadora de ayer, la oposición no está en su mejor hora ni mucho menos para impedir el avance indiscutible de este proceso estatista y mesiánico que llaman socialista”, afirmó.
Pino señaló que si el presidente definitivamente no puede asumir el próximo 10 de enero “será Capriles el abanderado opositor”.
“No hay otro y ahí veremos si el designado por Chávez (Maduro) le puede ganar también a Capriles”, dijo.