Lo Último

.

.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Científicos desarrollan una batería "biodegradable"

Científicos desarrollan una batería Un grupo de investigadores de la Rice University, la City College de Nueva York y del laboratorio de investigación del Ejército de Estados Unidos desarrolló una alternativa ecológica a las baterías de iones de litio, ocupando un compuesto generado en base a una común planta en vez de los minerales minados de las pilas comunes. 

Los científicos desarrollaron una batería usando "purpurina", un compuesto obtenido de las plantas del género de las “rubias” (especialmente la "rubia tinctorum") y que por más de 3500 años ha sido usado como tintura en Europa y Asia. ¿Por qué este concepto? Porque es relativamente fácil de obtener y porque los grupos químicos que lo conforman proveen un buen canal para pasar iones. 

Para generar el electrodo para la batería, el equipo de la Rice University tomó la sustancia y la disolvió en un solvente de alcohol, agregando sal de litio. Una vez que la sustancia se volvió rosada (indicando que los iones de litio se habían unido a la purpurina), quitaron el solvente y obtuvieron el electrodo. 

El objetivo de este trabajo era reducir el impacto ambiental y también los costos de producción de las baterías. Las pilas comunes usan cobaltita de litio en sus electrodos positivos, cuya obtención es cara debido al costo de explotación del cobalto y el litio, además del proceso de combinación entre ambos. Además, el gasto energético es tanto que por cada kilowatt-hora de energía producida, se liberan cerca de 72 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera. 

En el caso de las baterías en base a purpurina, los costos serían menores y el aumento en el sembrado de plantas para obtener este compuesto incluso ayudaría a eliminar parte de esa contaminación. 

Los creadores del proyecto, que fue publicado por la revista Science esta semana, están convencidos que su producto será producido y estará disponible en el comercio "pronto". EMOL