Lo Último

.

.

martes, 28 de diciembre de 2010

Gobierno de Morales decreta aumento en el coste del barril de petróleo de 27 a 59 dólares

El Gobierno de Evo Morales subió el coste del barril de petróleo producido en Bolivia de 27 a 59 dólares, con el fin de incentivar a una mayor producción de carburantes líquidos, informó hoy la Cámara Bolivia de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Según un comunicado de la entidad, que agrupa a las principales petroleras que operan en el país, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, informó que, además del decreto que incrementa los precios de los combustibles, se emitió otra norma que eleva el pago por la producción del crudo que va a las refinerías.

Reconoció que el precio actual (27 dólares) "desincentiva la producción de petróleo", lo que ha ocasionado una "declinación" en la producción de carburantes líquidos.

"El precio del petróleo en el mercado internacional está en los 91 dólares (...) Por eso es que uno de los decretos aprobados, reconoce un estímulo que va llegar al orden de los 59 dólares para la producción. Ese sería el precio al que nosotros vamos a comprarle petróleo a las empresas que trabajan en Bolivia", dijo Vincenti, según el boletín de la CBHE.

Con esta medida, el Ejecutivo espera "incentivar la búsqueda de petróleo" para reducir costes de importación de ese energético, agregó la autoridad.

La semana pasada, Morales admitió que si bien Bolivia tiene buenos resultados en la exploración y explotación de gas, "está mal en petróleo", por lo que instó a las empresas a invertir para aumentar el número de perforaciones con ese propósito.

Según un informe oficial, a septiembre de este año, Bolivia produjo más de 45.000 barriles de hidrocarburos líquidos al día, cantidad que no es suficiente para cubrir el mercado interno.

El Gobierno de Morales sorprendió el domingo con un decreto que eleva el precio de los principales combustibles entre 57% y 82%, con el objetivo de dirigir a otras áreas los recursos destinados a la subvención del coste de esos productos y frenar su contrabando.

Bolivia tiene un déficit en la producción de diesel o gasóleo, por lo que compra el combustible a Venezuela para cubrir alrededor de la mitad de la demanda interna, mientras que en 2008 el país empezó a importar gasolina de Chile.

CICPC desmanteló 329 bandas delictivas en el estado Zulia durante el 2010

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en el estado Zulia, logró desmantelar durante 2010 a un total de 329 bandas delictivas, dedicadas al robo de vehículos, sicariato, microtráfico, distribución y comercialización de drogas, como parte del trabajo articulado dentro del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

Así lo informó el Director Regional del CICPC, Humberto Ramírez, esta semana al ofrecer un balance en el que destacó los índices de efectividad logrados por la institución.

El funcionario explicó que mediante las investigaciones y experticias adelantadas por los funcionarios del cuerpo detectivesco, 75% de los casos vinculados con homicidios, fueron esclarecidos y remitidos a la orden de la fiscalía en el presente año.

En cuanto a los logros alcanzados en materia de estupefacientes, Ramírez mencionó que se realizaron 1.390 procedimientos en los cuales “300 kilos de droga fueron decomisados este año, entre ellos distintos tipos como: marihuana, basuco, cocaína y crack, principalmente”.

Por otra parte, el director del CICPC Zulia, indicó que se recuperaron 3.856 vehículos requeridos por los delitos de robo, hurto y apropiación indebida, así como 1.205 armas de fuego sin los debidos permisos de porte, las cuales eran utilizadas para cometer homicidios y robos.

Ramírez señaló que durante este año también lograron la detención de 4.720 personas en el estado, vinculadas en diversos delitos, las cuales fueron puestas a la orden de la fiscalía, mientras que otros casos se encuentran requeridos por diferentes tribunales del país por acusaciones de homicidio, drogas y secuestro.

“La articulación de los cuerpos de seguridad del estado en el Dibise, permitió incrementar la operatividad del CICPC en cuanto al número de personas detenidas, ayudando a reducir los secuestros en un alto porcentaje, en relación con años anteriores”, enfatizó.

Así mismo explicó que el CICPC tiene a un equipo de funcionarios trabajando las 24 horas, para brindar a la colectividad el apoyo necesario en la resolución de los diferentes casos

Indepabis procesa 126 denuncias por irregularidades en el terminal La Bandera

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha atendido 126 denuncias sobre irregularidades en la venta de pasajes de algunas líneas de transporte que prestan servicio en el terminal La Bandera.

La información la suministró este martes el director nacional de Fiscalización e Inspección del organismo, Francisco José Giménez.

Indicó que, de un total de 79 empresas de transporte que cubren las rutas cortas y largas en el referido terminal, 28 han recibido sanciones por incremento en los precios de boletos.

"Los pasajeros que se trasladen por las instalaciones del terminal La Bandera contarán con un módulo de recepción y atención del Indepabis para formular cualquier denuncia, en torno al servicio de transporte, ante los funcionarios del Indepabis y las diferentes instituciones del Estado, que participan en el operativo", explicó.

Giménez señaló que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, los funcionarios del Indepabis están en la capacidad de ejecutar cierres temporales, aplicar multas, revocar la permisología para la prestación del servicio de transporte público y realizar la venta supervisada desde la taquilla para evitar especulación.

Manifestó que los funcionarios de la Alcaldía de Libertador, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Indepabis permanecerán en las instalaciones del terminal La Bandera hasta el 10 de enero de 2011, como parte del operativo a propósito de la temporada decembrina.

"Los funcionarios del Indepabis estarán pendiente para recibir y atender de inmediato las denuncias de los pasajeros para garantizar la venta de los pasajes a los precios establecidos en Gaceta Oficial", agregó Giménez

Más de 487 mil usuarios se movilizaron este martes por terminal La Bandera

Hasta el mediodía de este martes un total de 487.837 usuarios utilizaron el terminal de pasajeros La Bandera, ubicado en Caracas, para viajar a diversos destinos del territorio nacional.

La información fue suministrada por el coordinador general de dicho terminal, José Gregorio Frankis.

En declaraciones al canal del Estado, Frankis agregó que fue necesario habilitar unas 417 unidades de transporte para dar respuesta a la demanda de 14.470 usuarios y no descartó que se activen otras en las próximas horas.

Indicó que disponen de 50 buses para ser incorporados de inmediato a las labores de movilización de pasajeros.

Entre los destinos con más demanda destacan Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Mérida, Valera y Boconó.

Asimismo, Franquis destacó que las autoridades del terminal trabajan de manera conjunta con los diversos organismos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Tránsito Terretre, la Policía de Caracas y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), además del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabius) para resguardar la integridad y los derechos de los viajeros.

Asimismo, dentro de las instalaciones del terminal los usuarios cuentan con una Coordinación de Atención al Soberano y un Módulo de Información, dispuestos para atender las solicitudes y requerimientos de los ciudadanos que sufran algún inconveniente o situación irregular.

De igual modo, el funcionario refirió que al inicio de estas festividades decembrinas se activó un Dispositivo de Control y Seguridad en las adyacencias del terminal, con el apoyo de los cuerpos de seguridad ciudadana, para evitar y disminuir la presencia de los llamados buses "piratas".

Franquis sostuvo que dicho plan ha dado excelentes resultados, en virtud de que la actividad de estas unidades ilegales ha disminuido.

“Hemos podido apreciar que en las adyacencias del terminal ya no se encuentran unidades piratas trabajando. Esperamos que así se mantenga hasta el 10 de enero”, señaló.

Puntualizó que a estas unidades se les aplican sanciones que van desde la detención de la unidad hasta la retención de la placa y el levantamiento de un informe que se remite al Ministerio del Poder Popular para el Transporte y las Comunicaciones (MTC) para que se apliquen las sanciones pertinentes

Fiscalía colombiana acusa a ex vicepresidente Santos y a ex asesor de Uribe por calumnia

La Fiscalía General de Colombia acusó hoy formalmente por calumnia al ex vicepresidente Francisco Santos y a José Obdulio Gaviria, antiguo asesor del ex presidente Álvaro Uribe, por sus declaraciones en contra de un grupo de sindicalistas.
Los antiguos altos funcionarios del Gobierno de Uribe (2002-2010) fueron demandados a mediados de 2007 por dirigentes de tres sindicatos de trabajadores de empresas de servicios públicos de la ciudad de Cali (suroeste).
Los sindicalistas se consideraron calumniados e injuriados en afirmaciones vertidas por ambos sobre la presencia de varios de sus líderes en un seminario internacional sobre la revolución en Latinoamérica celebrado en Quito (Ecuador) en julio de 2007.
La cita terminó con la supuesta adopción de un documento de apoyo a la lucha guerrillera en Colombia.
Santos, en declaraciones públicas, y Gaviria, en una columna periodística, sugirieron que los dirigentes sindicales tenían nexos con las guerrillas colombianas y que estaban haciendo "apología del terrorismo", lo que fue rechazado por ellos y sus organizaciones obreras.
Según los medios locales, la Fiscalía declinó agregar otros delitos a la acusación contra ambos ex funcionarios, tal como solicitaba la defensa de los sindicalistas.
(EFE/VTV)

EE.UU. censurará todo contenido en Internet que considere peligroso

El Gobierno de los Estados Unidos desarrollará a partir de 2011 el llamado "Comando Cybercom", un proyecto del Departamento de Defensa para censurar en Internet cualquier tipo de contenido que considere peligroso para la seguridad de Estado.
La información, contenida en un despacho de la agencia de noticias Argenpress, revela que el proyecto está incluido en el recién aprobado presupuesto de defensa del país del norte, para el próximo año, que se eleva a la cifra de 708.000 millones de dólares.
El Comando Cybercom es una nueva herramienta del Gobierno estadounidense para controlar, también, la información que circula en Internet.
Desde el 2001 está vigente la Ley Patriótica de Estados Unidos (USA Patriot Act, por su nombre en inglés), que autoriza a todos los organismos de seguridad a intervenir las comunicaciones de cualquier índole. Esta Ley fue reformada en el 2005 y promulgada el año siguiente, con nuevos añadidos restrictivos de las libertades públicas, y concitó la protesta de senadores, tanto republicanos como demócratas.
La norma ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros.
Pero ese mismo año 2006 se constituyó el Comando del Ciberespacio de la Fuerza Aérea, que ha cumplido severas acciones de control y censura de la información en Internet, y ahora se le suma el citado proyecto Comando Cybercom, que será manejado directamente por el Departamento de Defensa, para, como ya se dijo, censurar todo contenido en Internet que considere peligroso para la seguridad de Estados Unidos.
El presupuesto militar de Estados Unidos para el próximo año es 3,4% más alto que el del presente año y contempla mantener la invasión en Afganistán e Iraq, como lo ha dicho el propio secretario de Defensa, Robert Gates:
"Las decisiones tomadas

Servicios de Cantv registran crecimiento sostenido en 2010

Los servicios de telecomunicaciones que ofrece Cantv y sus empresas filiales han registrado crecimiento sostenido este año y desde su nacionalización, con las correspondientes variaciones generadas a partir de la demanda de los venezolanos, de acuerdo a un boletín de prensa de la telefónica estatal.
El repunte más notorio corresponde al número de suscriptores a Internet, por tratarse de un servicio que se ha extendido recientemente con mayor fuerza a comunidades históricamente excluidas, a través de diversos proyectos de expansión para la democratización de las telecomunicaciones.
En Mayo de 2007, 680 mil 704 personas contaban con servicio de Internet. En tres años y medio de gestión estatal, 781 mil 211 usuarios se han sumado al grupo de venezolanos que tenían la posibilidad de navegar en la red desde la comodidad de sus hogares, para un total de un millón 461 mil suscriptores, que se traduce en un incremento de 115%.
Este avance ha sido posible gracias a la instalación de nodos de tercera generación y antenas satelitales en lugares remotos del país, entre otros sistemas de alta tecnología, para brindar atención a la demanda de comunidades aisladas, de bajos recursos en su mayoría.
No menos importante es el crecimiento de 65% registrado en el servicio de telefonía fija entre 2007 y 2010. Sólo en los tres primeros trimestres del año en curso, se instalaron más de 258 mil líneas fijas para un total de 5,89 millones de usuarios, lo que evidencia una expansión significativa tomando en cuenta el nivel de cobertura de la demanda en ese sector.
Respecto a telefonía móvil, los datos operativos correspondientes demuestran un aumento del número de suscriptores de Movilnet, al pasar de 13,43 millones de usuarios en enero de 2010 a 14,05 millones en septiembre pasado.
Desde la nacionalización de la Empresa, el sector de telefonía móvil ha crecido 69% y actualmente Movilnet está posicionada como la principal empresa del sector, no sólo con mayor número de suscriptores sino con mayor cobertura en el territorio nacional.
Cantv, empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano, continúa invirtiendo en la expansión de sus distintos servicios, para garantizar la atención integral de las necesidades que posee el pueblo venezolano en esta materia.
(CANTV/VTV)

Venezuela recibe de Brasil 12 toneladas de ayuda humanitaria

Venezuela recibió este martes 12 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Brasil, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea brasileña que arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
"En principio un agradecimiento al gobierno de Brasil. Es el segundo vuelo que hace con ayuda humanitaria que comprende carpas, insumos médicos y suero antiofídico. No es que tengamos casos de mordedura de serpiente, pero siempre es bueno tener previsión y tenerlo en todos los albergues", especificó el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.
Destacó que las zonas más afectadas por las torrenciales lluvias fueron los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas y el Distrito Capital, "donde tenemos la mayoría de los refugios instalados".
Puntualizó que poco a poco se está mitigando la emergencia que vive el país y ofreciendo una mejor calidad de vida a los damnificados hasta lograr una vivienda propia para cada familia.
Destacó Díaz Curbelo que está previsto el arribo de más ayuda humanitaria a Venezuela y que este miércoles llegará un cargamento desde Uruguay. "Hemos tenido asistencia humanitaria de mucho países y seguirán llegando más", aseveró.
(VTV)

El gasolinazo deja al descubierto las mentiras del gobierno boliviano

El abrupto y exagerado incremento del 82% en el precio de los carburantes en Bolivia, es un garrotazo a la empobrecida economía pueblo. El gobierno, en una actitud insensible y neoliberal, aprovechó la de la Navidad para dar este duro golpe.
Curiosamente, cada vez, que las papas queman, el presidente Evo Morales se va de paseo, como huyéndole a los conflictos sociales y económicos. Ayer estuvo en Venezuela, seguramente recibiendo instrucciones de Hugo Chávez.
Con esta medida, el gobierno deja al descubierto sus reiteradas mentiras al pueblo boliviano. ¿Dónde está la bonanza económica que tanto pregonaron?, ¿Cómo era que había superávit fiscal y que había mucho dinero en el país?, ¿Porqué decían que los bonos estaban garantizados?, y se llenaban la boca ofreciendo proyectos, creando empresas fantasmas, cuando en realidad en Estado boliviano está en crisis, porque la corrupción y el contrabando se están llevando los recursos que aportamos los bolivianos y los únicos que se benefician con esta ilegal actividad es la nueva oligarquía cocalera.
Señores del gobierno, no le sigan mintiendo más al pueblo boliviano; las mentiras tienen patas cortas y la verdad siempre sale a relucir.
Díganle que no tienen un plan económico, que fracasó la falsa nacionalización de los hidrocarburos, que no tienen idea para solucionar la crisis económica y que no encuentran otra alternativa sino utilizar las medidas de los neoliberales, que tanto criticaron.
Con este gasolinazo, lo único que está haciendo el gobierno, es aumentar la pobreza extrema, encarecer la canasta familiar y dejar sin comer a muchas familias, porque no les alcanzará el dinero para comprar los alimentos básicos.
Desde Santa Cruz, le decimos al gobierno, que no cargue al pueblo boliviano, el peso de su ineficiencia; que no siga destruyendo al país; que no siga persiguiendo a los bolivianos; que no siga encarcelando a los que piensan diferente; que no destruya el sector productivo que genera empleos y alimentos; que no fomente la producción de coca; que no sea racista; que no discrimine; que gobierne para todos los bolivianos y  le ofrecemos el modelo de desarrollo económico cruceño para salvar al país de la hiperinflación que se generará con el aumento del precio de los combustibles.
A los hombres y mujeres de Bolivia les decimos: que estamos frente a un grave problema de subsistencia, que si no expresamos hoy nuestro rechazo y reversión de estas medidas, mañana seremos un país de mendigos, sin fuentes de empleo y sometidos a un régimen que sólo le interesa el poder político para dar privilegio a unos cuántos.
Dios nos ayude a vencer a este enemigo: la pobreza y a los que con sus medidas antipopulares, fabrican cada día más pobres

ENTRETENIMIENTO

Ventas de Girl´s Talk de KARA superan las 200.000 unidades en un mes

El grupo femenino de kpop KARA consiguió vender 200.000 unidades de su primer álbum en japonés “Girl’s Talk” en un mes de su lanzamiento en el país del sol naciente.

Según Oricon, el álbum se encontraba en el octavo puesto y había vendido 21.933 unidades solo en esta semana. En la primera semana de su lanzamiento, KARA consiguió vender 100.000 unidades ocupando el segundo lugar.

Si la tendencia se mantiene, se espera que KARA consiga un nuevo disco Platinium por parte de la Japanese Record Association en enero. De conseguirlo, se convertiría en el primer grupo coreano femenino que lo logra, y en el segundo después de la boyband TVXQ.

Juan Diego Flórez cantará en Machu Picchu por centenario de su hallazgo

El reconocido tenor peruano Juan Diego Flórez cantará en las inmediaciones de Machu Picchu el próximo abril, como parte de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca, informó hoy el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio.
El objetivo de dicha presentación, a la que sólo asistirá la prensa nacional e internacional, será promocionar las populares ruinas incaicas, principal punto de atracción turística del país suramericano.
"La idea es poder traer a periodistas internacionales y por medio de ellos hacer conocer al mundo Machu Picchu como patrimonio cultural de la humanidad y maravilla del mundo moderno. Las celebraciones deben de ser por todo lo alto", afirmó Ossio, en declaraciones recogidas por la agencia estatal Andina.
El ministro peruano no descartó la presencia de otros artistas nacionales e internacionales durante las celebraciones del centenario de la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham a la ciudadela inca, en 1911.
El director regional de cultura de Cusco, Juan Julio García, agregó que la fecha prevista para el recital del tenor peruano es el 8 de abril.
EFE

Yoko Ono: Si John Lennon viviera le gustaría Facebook y Twitter

La viuda del ex beatle contó que si el cantante no hubiera muerto siempre expresaría su opinión a través de las redes sociales y además sería fan de Lady Gaga.

The Fame Monster de Lady Gaga fue el disco más vendido del 2010

Sin lugar a dudas ha sido un gran año para Lady Gaga. En poco tiempo se ha convertido en una de las artistas más prometedoras del espectáculo y este año, además de innumerables premios, ha conseguido vender millones de discos convirtiendo a su placa “The Fame Monster” en el más vendido del año 2010.

El álbum, que es una versión ampliada de su debut del 2008, "The Fame", suma alrededor de casi seis millones de ventas en todo el mundo durante el último año.

La cantante superó por delante de Eminem, que logró 5,7 millones de discos vendidos con "Recovery".

La intérprete de “Bad Romance”celebró el triunfo a través del Twitter. “‘The Fame Monster" fue nombrado el álbum más vendido de 2010. Estoy muy emocionada por el futuro. Creo que con el trabajo duro puedes lograr tus sueños”, escribió.

Gaga reveló también que planea hacer un anuncio especial de su próximo álbum “Born This Way” en la víspera de Año Nuevo (31 de diciembre).

Avril Lavigne regalará su canción What the Hell en Año Nuevo

Avril Lavigne está preparando su gran regreso. La cantante canadiense presentará su nuevo single “What the Hell” el show "Dick Clark"s New Year"s Rockin" Eve With Ryan Seacrest 2011" este fin de año, pero también, sus fanáticos podrán escucharlo y descargarlo a través de su Facebook Oficialdesde el primero de enero próximo.

Antes de su lanzamiento, la estrella del pop ha subido un video de 21 segundos titulado "Knock! Knock!”, donde el camarógrafo toca la puerta de un remolque donde se encuentra la estrella de 26 años. Avril sale del remolque y dice: “What the Hell”.

Lavigne ha subrayado en numerosas entrevistas que el resto de “Goodbye Lullaby”, su nuevo disco, tendrá su esencia.

Los títulos “Black Star”, “Push”, “Wish You Were Here”, “Smile”, “Stop Standing There” y “I Love You” ya fueron confirmados.

El track de la banda sonora de “Alicia en el país de las maravillas” también será incluido.

DEPORTES

En el 2011 Perú será sede de seis torneos mundiales

Perú se vestirá de gala el próximo 2011, pues será sede de seis mundiales en las disciplinas deportivas de billar, levantamiento de pesas, natación, tabla, voleibol y windsurf.
“Es la primera vez que los peruanos organizaremos seis mundiales de diversas disciplinas deportivas, estamos trabajando para que el Perú sea visto como un país que está preparado para organizar un campeonato Panamericano, como lo estamos buscando en el 2019” señalo el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman.  
  El Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas abrirá la temporada del 8 al 14 de mayo en Chiclayo, luego del 21 al 29 de mayo se realizará el torneo de tabala ISA World Junior Surfing Games.
El LXIV Campeonato Mundial de Billar a Tres Bandas Individual, se realizará del 12 al 16 de julio, en el Cusco. Desde el 21 al 30 de julio, se llevará a cabo el Mundial Juvenil de Voleibol en Lima y Trujillo con la participación de los 16 mejores equipos.
Asimismo, del 16 al 21 de agosto se realizará en nuestra capital el III Campeonato Mundial FINA Junior de Natación y para finalizar se efectuará el Mundial de Windusrf, del 2 al 6 de agosto en La Punta.

Portugal despide el año con carrera de San Silvestre

La atleta portuguesa Jessica Augusto cruza la línea de meta en primera posición, en la carrera San Silvestre disputada en Lisboa, Portugal, el 26 de diciembre de 2010




Shaquille O´Neal fue multado con 35 mil dólares por criticar a árbitros

Shaquille criticó a los árbitros que le señalaron la sexta falta, lo que supuso su expulsión del partido, cuando el pívot Dwight Howard, de los Magic, cayó al suelo mientras ambos forcejeaban por ganar la posición del balón cerca del aro.
O"Neal dijo: "Ahora entiendo por qué nunca recibí esa falta en 20 años. Sólo los maniacos del control la pueden señalar y además hay que fijarse bien como es toda la jugada".
La NBA no quiso hacer ninguna valoración de las declaraciones de O"Neal, simplemente se limitó a dar a conocer la multa que le había sido impuesta.
EFE

Inter enviará emisario a España para observar a Kaká

Inter de Milán enviará un emisario a los dos primeros partidos de 2011 del Real Madrid para comprobar el estado de forma del brasileño Kaká, de cara a un posible fichaje del futbolista por el club italiano, asegura hoy el diario deportivo romano "Corriere dello Sport".
Según el rotativo, el Inter estará representado en el partido de Liga del Real Madrid contra el Getafe del 3 de enero y de Copa del Rey contra el Levante del 6 de enero, en los que Kaká podría reaparecer después de la lesión que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego durante varias semanas.
Este movimiento, afirma el periódico, da muestras del interés que tiene por Kaká el club italiano, al que mañana se incorporará como entrenador el brasileño Leonardo, sustituto del español Rafa Benítez y principal baza del Inter para atraer al jugador del Real Madrid al vestuario "nerazzurro".
"Corriere dello Sport" asegura que, en caso de que el estado de forma del brasileño sea el apropiado, el Interde Milán pretende conseguir ya en el próximo mercado de invierno la cesión de Kaká con derecho a compra al término de la actual temporada.
"La alternativa, sobre todo en el caso de que las condiciones físicas del brasileño no ofrecieran certezas, sería aplazar el asunto hasta el próximo verano", comenta el rotativo.
Por el momento, el agente FIFA Ernesto Bronzetti, quien es además amigo del presidente del club español, Florentino Pérez, ha asegurado, en declaraciones que recoge el "Corriere dello Sport", que no consigue imaginar que se pueda producir una operación así y que, en cualquier caso, también estaría el Chelsea de por medio.
Por su parte, Gaetano Paolillo, hombre de confianza de Kaká en Italia, ha afirmado que es "difícil" poder decir que la marcha del brasileño al Inter es un "problema", pues ya se fue al Real Madrid después de insistir en que pasaría toda su carrera en el Milán.
EFE

Christian Vieri jugará en el Boavista de Río de Janeiro

La cuestión del salario ya está acordada y él está muy bien físicamente. Vieri es del Boavista con carácter extraoficial. Cuando falte una semana para el (campeonato) estatal, se pondrá la camisa y conversará con la prensa", afirmó el gerente del club, João Paulo Magalães Lins, al diario Lance.
El rotativo aseguró que Vieri lleva un mes entrenándose en solitario en las instalaciones del Boavista, club semiprofesional de la ciudad de Saquarema que solo disputa el campeonato regional de Río de Janeiro, que comenzará el próximo 19 de enero.
Vieri dejó el Atalanta italiano al final de la temporada 2009 y después anunció que se retiraba del fútbol profesional, pero desde entonces ha sopesado fichar por varios equipos brasileños.
El humilde Botafogo de Ribeirão Preto llegó a anunciar su fichaje en octubre del año pasado, pero fracasó el negocio porque el delantero italiano no cumplió el plazo que le había dado el club para pasar el reconocimiento médico.
El ex delantero de la selección "azzurra" ha defendido equipos de la talla del Juventus, Milán, Roma, Lazio, Inter de Milán y el Atlético de Madrid.
EFE

Repase los escándalos más sonados del fútbol en el 2010

Los futbolistas, llamados a ser los protagonistas principales en cada espectáculo con la pelotita, también son expertos en escenificar episodios ajenos a la actividad deportiva, que muchas veces suelen lidiar con el escándalo.
100goles.com presenta a continuación un repaso de los hechos más controvertidos que tuvieron como actores a futbolistas nacionales y extranjeros.
Tragedia africana
El 8 de enero, a pocos días del inicio de la Copa Africana, el bus que transportaba a la selección de Togo fue abaleado por grupos radicales de Angola. Fallecieron tres personas y dicha representación renunció al torneo.
Vivo de milagro
En la madrugada del 25 de enero el futbolista paraguayo Salvador Cabañas recibió un balazo en la cabeza en los baños de una discoteca al sur de México. Tras permanecer en coma, el jugador del América fue recuperándose de a pocos y hoy se encuentra en la quiebra, según reveló su esposa.
Partidor sin clase
El defensa del Chelsea y la selección inglesa, John Terry, manchó su nombre al comprobarse que engañó a su esposa con la mujer de su compañero de selección Wayne Bridge.
Otro de sus compañeros, Wayne Rooney, confesó después haber engañado a su esposa con una prostituta.
Franceses en problemas
Los seleccionados galos Frank Ribery y Karim Benzema fueron denunciados por proxenetismo al comprobarse que tuvieron relaciones sexuales con una menor de edad. Ambos fueron citados por un juez.
Guerrero sin clase
El atacante peruano Paolo Guerrero agredió a un hincha del Hamburgo al tirarle un botellazo en la cara. Tiempo después fue multado por la justicia alemana, salvándose de la prisión efectiva.
Una más de Adriano
El delantero brasileño fue citado por la justicia de su país al comprobarse que le regaló una moto a la madre de un conocido narcotraficante. A fines de mayo el futbolista apareció posando con un fusil de asalto y luciendo el símbolo de una banda de narcos.
Dinho no aprende
Otra ‘joyita’ brasileña, Ronaldinho, organizó tres noches de juerga antes del trascendental duelo de su equipo, el AC Milan, nada menos que ante su clásico rival, el Inter.
Farra a la mexicana
Seleccionados aztecas metieron mujeres a su concentración tras un partido amistoso premundialista. Una de ellas resultó ser un travesti, que apareció en una foto con el zaguero Carlos Salcido.
Qué boquita
Tras el fracaso de Francia en el Mundial, el delantero Nicolás Anelka descargó toda su furia contra el técnico Reymond Domenech, al que calificó de ‘hijo de perra’. El jugador fue expulsado de su selección. 
La juerga de Panamá
Los seleccionados peruanos Reimond Manco, Jefferson Farfán y John Galliquio abandonaron la concentración nacional tras el amistoso ante Panamá y en horas de la madrugada se fueron a un casino. Los tres fueron dados de baja por el técnico Sergio Markarián.
Vergüenza nacional
En cuanto a resultados deportivos se refiere, Sport Huancayo pasó a la historia al recibir la peor goleada en la historia del fútbol peruano. Cayó 9-0 ante Defensor de Uruguay por la Copa Sudamericana.
¿León tramposo?
Días antes de la segunda final por el título nacional, el jugador Gustavo Rodas, de León de Huánuco, fue habilitado por la Comisión de Justicia de la ADFP para jugar el play off ante San Martín, pese a que fue expulsado en el juego de ida. Finalmente, por decisión del técnico Franco Navarro, el argentino no jugó y León perdió el título.

Asaltan a tres hermanos de Maradona en Buenos Aires

"Nos cruzaron su auto y menos mal que no pude salir con el mío, porque si no creo que me hubieran disparado", señaló hoy Raúl "Lalo" Maradona al relatar el asalto que sufrió anoche, cuando llevaba a sus hermanas a casa luego de visitar a su madre, Dalma Franco, quien está ingresada en un sanatorio de la capital argentina.
Dijo que, a punta de pistola, dos de los delincuentes se apoderaron de su automóvil con ellos dentro y les robaron dinero y las joyas que llevaban, mientras que el tercer ladrón les seguía con su vehículo.
"Pero al llegar a un semáforo, redujeron la velocidad y logré tirarme del auto, salir corriendo y llamar a la policía, que actuó muy bien y rápido", apuntó "Lalo" Maradona al canal C5N de la televisión local por cable.
"Pido perdón a mi familia porque puse en riesgo a mis hermanas, pero en ese momento no pensé en el peligro. En los últimos años ya me han asaltado cinco veces. Nos venían siguiendo sin que nos diéramos cuenta", agregó.
Rita y Ana María Maradona fueron liberadas sin sufrir ningún daño y los ladrones se escaparon con el auto.
EFE

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Lanzarán reproductor musical para Android
Una nueva versión del reproductor musical para el sistema operativo Android de Google fue revelado con algunas actualizaciones que se destacan por su diseño.

Entre sus característica se encuentran los vibrantes colores de los albumes musicales y las transiciones bastante estilizadas.

Aún no hay fecha de lanzamiento, pero se prevé que será lanzado para el sistema operativo Android 3.0, conocido también por su alias "Honeycomb".

vea:
http://www.rpp.com.pe/2010-12-28-lanzaran-reproductor-musical-para-android-video_322507.html

Gobierno ruso migrará hacia el software libre

El gobierno ruso ha dado un gran paso en su apuesta por el software libre, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha firmado una orden que regulará la migración de todos los servicios públicos a soluciones basadas basadas en software libre, incluyendo el uso de GNU/Linux como sistema operativo, para el año 2015.
Este anuncio se da en el marco de la búsqueda de independencia rusa de la tecnología de procedencia norteamericana, es decir, reducir la penetración de los productos de Microsoft en sus instituciones públicas.
No es la primera vez que Rusia incursiona en el software libre. En el año 2008 se planteó migrar todo el software informático de las escuelas, obligándolas a utilizar software libre dentro de su actividad diaria.
El documento presentado por el gobierno ruso consta de 25 puntos y en él se presentan las distintas acciones a seguir dentro del plan de transición, el organismo responsable de liderarla, el plazo de ejecución y los resultados esperados.

Genius presenta su nueva cámara digital resistente al agua

Genius, fabricante de dispositivos de entretenimiento y periféricos para el mejor disfrute de contenidos multimedia, presenta su nueva cámara  digital G-Shot D508 resistente al agua.

Certificada por SGS IPX8, la G-Shot D508 les permitirá a los usuarios registrar sus mejores momentos incluso abajo del agua hasta una profundidad de 3 metros y por un tiempo máximo de 30 minutos continuo.

La G-Shot D508 puede capturar también video digital en formato Motion-JPEG con resoluciones 720 x 480, 640 x 480 y 320 x 240 a 25 a 30 cuadros por segundo, en los que se incluye el sonido del ambiente, gracias al micrófono integrado en la cámara.

La G-Shot D508 permite utilizar tarjetas de memoria SD de hasta 16GB de capacidad, brindándoles a los usuarios la posibilidad de almacenar una gran cantidad de fotografías y videos

Mejore su privacidad en Facebook utilizando las listas

No son muchos los usuarios de Facebook que se han animado a probar las Listas. Esta función, que todavía tiene poco tiempo funcionando en esta red social, otorga un buen número de ventajas a quien las utilice.
Las "Listas" son una característica de Facebook que permiten, de manera sencilla, agrupar un número determinado de amigos y realizar acciones determinadas que sólo recibirán los integrantes de ese grupo. Por ejemplo, puede colocar un cambio de status que podrá ser leído sólo por ellos, con lo que mejorará el nivel de privacidad de lo que postee.
Crear una lista es bastante rápido y fácil, sólo hay que hacer clic en "Cuenta", luego  ir a la opción "Editar amigos". Finalmente, en la parte superior derecha, aparece la opción "Crea una lista": al hacerle clic aparecerá un recuadro donde se debe ingresar el nombre de la lista y escoger a los amigos que la integrarán.
Las listas permiten utilizar el chat sólo para un grupo determinado: una persona puede aparecer desconectado para ciertas listas y conectado para otras, según lo prefiera. También son útiles si no se desea compartir cierta información con los compañeros de trabajo, basta crear una lista con ellos y bloquearla para que no pueda ver sus actualizaciones.
En resumen, las listas mejoran su experiencia en Facebook, le otorgan mayor privacidad a sus publicaciones y evitan comentarios o contenidos inoportunos

Conozca los videojuegos para Nintendo 3DS este 2011

Una lista con los videojuegos que lanzará Nintendo para su consola portátil Nintendo 3DS fue revelada a través de su sitio web oficial.

Entre ellas, se destacan títulos como MGS3: Snake Eater 3D, Stafox 64 3D, Resident Evil, entre otros.

A continuación la lista. En (*) los títulos sujetos a modificación:

- Hideo Kojima"s Metal Gear Solid Snake Eater 3D "The Naked Sample"
- Pro Evolution 3D Soccer
- Street Fighter IV 3D Edition
- Resident Evil Revelations
- Dynasty Warriors Chronicle
- Dead or Alive Dimensions
- Ridge Racer 3D
- Professor Layton and the Mask of Miracle
- Nintendogs + cats
- Kid Icarus: Uprising
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
- Steel Diver
- Pilotwings Resort
- AR Games
- Nintendo 3DS Camera
- Resident Evil: The Mercenaries 3D
- Super Monkey Ball 3D
- Kingdom Hearts 3D*
- Gundam The 3D Battle
- Tales of the Abyss
- One Piece Unlimited Cruise SP
- Cubic Ninja*
- Puzzle Bobble 3D
- Pro Baseball Family Stadium 2011
- Animal Resort*
- Xevious
- 3D Bijin Tokei*
- Starfox 64 3D
- Paper Mario*
- Animal Crossing*
- Mario Kart*
- Surechigai ("passerby") Mii Hiroba

IMDB pronostica cuáles serán las películas más exitosas del 2011

El portal de cine IMDB, ha realizado una lista en la que predice cuáles serán las películas más populares este 2011. En esta lista, que incluye la cifra de 5,732 estrenos, el primer lugar es para la cuarta entrega de "Piratas del Caribe: En costas extrañas".

Destacan, entre los diez primeros lugares, la quinta película de la saga Rápidos y Furiosos, la tercera parte de Transformers y la última parte de Harry Potter.

Veremos si sus predicciones son corroboradas con la taquilla el año que viene.

Estas son las 10 primeras películas de la lista:

- Piratas del Caribe: En Costas Extrañas
- Fast Five
- Transformers: Dark of the Moon
- Thor
- El Avispón Verde
- Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1
- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
- Capitán América: El Primer Vengador
- Hanna
- La Resaca: Parte 2


ECONOMIA

Cepal: Bolivia redujo 16% la pobreza en menos de 10 años
Bolivia redujo de 2000 a 2009 a 16% el nivel de pobreza, situándose en primer lugar entre las naciones de la región que más han mejorado la condición social de sus habitantes, detalla un informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).
El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, consideró que el informe del organismo regional muestra que las políticas sociales de redistribución de la riqueza tuvieron una incidencia positiva en la lucha contra la pobreza.
Explicó que también influyeron de manera favorable los incrementos salariales en determinadas ramas productivas, lo que permitió elevar el consumo de servicios básicos como electricidad, agua y gas.
"Con la inyección de mayores recursos, con los bonos, se ha creado un dinamismo de la demanda interna y la gente que ha visto incrementado sus ingresos destinó sus recursos a satisfacer sus necesidades", afirmó Arce.
Según estadísticas del Ministerio boliviano de Economía y Finanzas Públicas, el consumo de estos servicios cerrará por encima de 6% al finalizar 2010.
La Cepal indicó que en 2000, el índice de pobreza en Bolivia era de 51%, pero en diciembre de 2009 la cifra se redujo hasta 35%.
Días atrás, la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, explicó que la nación andina se encuentra en el grupo de cuatro países -Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela- que más redujeron la pobreza en esta década en comparación con la de los años 90.
Bárcena consideró que los Gobiernos progresistas en América Latina "nos dejan un legado muy positivo en el que no hay marcha atrás en las políticas sociales".
(PL)

La burocracia frena el acceso al trabajo privado en Cuba, según diario Granma

La burocracia frena el acceso al trabajo privado en Cuba, una de las reformas del presidente Raúl Castro, por lo que urge "cambiar la mentalidad" de los funcionarios, señalaron el martes autoridades y el diario oficial Granma.
"Hay que desatar sobre la marcha los nudos de la burocracia que entorpecen la entrega expedita de licencias a los trabajadores por cuenta propia", indicó el órgano de prensa del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).
La subdirectora de empleo del Ministerio del Trabajo, Idalmys Alvarez, citó como ejemplo que en una oficina de permisos para el trabajo privado de La Habana se pedían cuatro documentos que no eran necesarios, lo cual implicaba "gestiones excesivas, demoraba el proceso y creaba una irritación lógica en las personas".
La ampliación del trabajo por cuenta propia a 178 oficios y a todos los que cumplan los requisitos mínimos es una de las medidas aplicadas por Raúl Castro para enfrentar el despido de 500.000 empleados estatales para abril de 2011.
"Este proceso implica un cambio de mentalidad y de la responsabilidad individual de las personas", manifestó Alvarez.
Las reformas, que el gobierno califica de "actualización del modelo" socialista, incluyen además apertura al capital extranjero, creación de cooperativas urbanas de producción y servicios, disminución de los subsidios y descentralización económica.
Hasta inicios de diciembre, 108.000 personas habían concurrido a las oficinas a solicitar información o licencias para trabajar privadamente.
Según Granma, más de 60% de las nuevas licencias concedidas corresponden a personas sin vínculo laboral y las actividades más solicitadas son la elaboración y venta de alimentos, así como productor-vendedor de artículos del hogar.

Alemania tendrá "espías" para controlar la calidad de los servicios bancarios

El Gobierno alemán planea crear para mediados de 2011 un equipo de investigadores encubiertos que estudie la calidad de los servicios que prestan las entidades bancarias en Alemania, informó hoy el diario económico "Handelsblatt".

El objetivo de esta iniciativa, acordada por los Ministerios de Finanzas y de Consumo, es analizar de forma exhaustiva toda la actividad de los bancos y cajas de ahorro alemanas de cara a sus clientes tras estudios privados previos con resultados negativos.

"En el futuro habrá, por parte del Estado, investigadores encubiertos y no sólo para comprobar la situación de los servicios generales", explicó la ministra de Consumo, la cristianodemócrata Ilse Aigner, a este rotativo.

Las investigaciones de estos espías estatales indagarán especialmente en la actuación de los asesores financieros de las entidades bancarias, para estudiar si cumplen con los requisitos de la Ley del Mercado de Valores.

Este dispositivo, del que no ha trascendido su presupuesto, surgió como respuesta del Ejecutivo al estudio que realizó el pasado verano la conocida organización de consumidores alemana Warentest a 21 entidades bancarias, con resultados desalentadores.

En este chequeo, similar al que realiza Warentest con multitud de bienes y servicios en el país, seis instituciones obtuvieron la peor calificación posible, "deficiente", y ninguna obtuvo las máximas calificaciones, esto es, "bien" o "muy bien".

INE: economía venezolana crecerá 2% en el 2011

En el año 2011 la economía venezolana se recuperará y crecerá 2%, así lo afirmó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Durante una entrevista en el canal del Estado, Eljuri indicó que a pesar de la caída que registró la economía venezolana en el año 2010, para el próximo año mejorará.

“Venezuela está saliendo de la crisis económica. (...) En el primer trimestre de este año la economía bajó a 5,2%, pero comparando el tercer trimestre del año 2009 con el del 2010 ya se encuentra en 0,4%, es decir, ya para el cuarto trimestre la economía estará en positivo, y para el próximo año tendremos una economía que va a crecer al menos 2%”, explicó.

El máximo representante del INE apuntó que la demanda agregada interna, la cual cayó el año pasado 10,9%, durante el 2010 ha reportado un crecimiento de 4,1%.

Eljuri recalcó que a pesar de los crisis económica que afectó a Venezuela, el actual Gobierno Nacional mantuvo su política de inversión social.

“En estos 10 años de el Gobierno Bolivariano ha invertido 60,6% en el área social, lo que se traduce en más de 300 millones de dólares”.

Recordó que en el presupuesto de la nación del próximo año el Ejecutivo mantendrá su política de inversión social.

El presidente del INE indicó que ante la crisis que vivió el país por las intensas precipitaciones del pasado mes de noviembre debe ejecutarse una construcción e inversión en el sector vivienda.

“Debe haber una reactivación de la industria de la construcción, lo que permitirá el crecimiento de la economía”.

En cuanto a los indicadores del desempleo, Eljuri sostuvo que este índice se ha mantenido alrededor de 8% y pronosticó que para el 2010 la tasa de desocupación se ubicará en 7%.

Sobre los índices de pobreza extrema aseveró que en el 2010 se ubicará en 7,1%, respecto al 7,3% en el que cerró en el 2009.

Según la Cámara Inmobiliaria, en el mercado sólo hay 6% de viviendas para alquiler

De acuerdo a la Cámara Inmobiliaria, ha disminuido de manera considerable la cantidad de viviendas disponibles para alquilar. Según estudios de la cámara, en 2002 el 30%  de las viviendas disponibles en el mercado era para alquiler y en la actualidad tan sólo llegan a 6%.

La Cámara atribuye este descenso a los controles, los anuncios presidenciales sobre la comisión que revisará los clasificados de los periódicos y las informaciones sobre un proyecto de ley de arrendamiento.

Sobre la creación del Fondo Simón Bolívar  para la construcción de viviendas, el presidente de la Cámara, Aquiles Martini, dijo que será insuficiente.

AFPs representaron un impacto de US$10,613 millones para economía

Al cierre del 2010 el Sistema Privado de Pensiones (SPP) representó un impacto acumulado de US$10,613 millones en actividad económica adicional según reveló el estudio “importancia del desarrollo del sistema privado de pensiones en el Perú” elaborado por Apoyo Consultoría.
El estudio explica que el SPP motiva a las personas a trabajar en el sector formal y permanecer en la fuerza laboral por más tiempo. Además destacan que los mayores impactos del SPP al crecimiento de la economía se presentan en los años en los cuales el fondo alcanzó su mayor rentabilidad.
“Por otro lado, las AFP incrementan el ahorro y, por ende, según la elasticidad del país, también la inversión. Es por esto, que es de vital importancia continuar fomentando las inversiones que permitirán un desarrollo sostenido del país tanto en el factor económico y social”, afirma el estudio.
Y en ese sentido, Apoyo Consultoría espera que el Estado realice reformas adicionales en los mercados de capitales y laborales que permitan maximizar los beneficios obtenidos hasta el momento por el SPP y así se alcancen los beneficios obtenidos por las reformas previsionales desarrolladas en otros países de la región como Chile.

Wall Street cierra con un descenso del 0,16% en el Dow Jones

La Bolsa de Nueva York selló la jornada sin un rumbo claro y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,16% en un día sin mucha actividad en el parqué debido al temporal de nieve en EE.UU. y marcado por la subida de tipos en China.
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, acabó en 11.555,03 puntos tras restar 18,46 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,06% (0,77 puntos) para acabar en 1.257,54 y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,03% (0,69 puntos) hasta 2.667,27 unidades.
El parqué neoyorquino continuó este lunes con los reducidos movimientos que ya registró el pasado jueves influido por las fiestas de Navidad -por las que permaneció cerrado el viernes- y a causa también del fuerte temporal de nieve que obligó a cerrar los tres grandes aeropuertos que dan servicio a Nueva York y suspender buena parte del tráfico rodado y ferroviario en el nordeste del país.
En el inicio de la jornada los inversores se decantaron por las ventas influidos por el anuncio de China este fin de semana de elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 5,81%, para contener una inflación que en noviembre llegó al 5,1%, el nivel más alto desde hace 28 meses.
Esa medida hacía temer a los operadores que el crecimiento en el gigante asiático podría verse mermado, aunque reconocían también que China debía tomar ese tipo de medidas para frenar la creciente inflación en el país.
Ya hacia el final de la sesión el parqué neoyorquino registraba una tendencia mixta, ayudado en parte por los ascensos de las entidades financieras: Visa subió un 3,03%, como lo hicieron MasterCard (2,91%), Citigroup (1,92%), Bank of America (1,61%), JPMorgan Chase (1,4%) y Goldman Sachs (1,33%), entre otras.
La mayor parte de los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron sin embargo en terreno negativo, liderados por los descensos del fabricante de productos para la higiene Procter & Gamble (-0,87%), la cadena de alimentos Kraft (-0,85%), la tecnológica Microsoft (-0,81%) y el fabricante de aluminios Alcoa (-0,72%), entre otras.
En el lado de los ascensos subieron, además de las financieras, la tecnológica Cisco (2,39%), el conglomerado GE (0,83%), el grupo 3M (0,62%), la aseguradora Travelers (0,56%) y la cadena de tiendas Home Depot (0,43%), entre otras.
Fuera de ese índice destacó el ascenso del 9,3% de la aseguradora AIG, mientras que el fabricante de automóviles Ford subió un 0,54% y su competidora General Motors bajó un 0,6%.
En el mercado Nasdaq la tienda de viajes por internet Expedia bajó un 2,89% después de que la aerolínea American Airlines (1,41%) acusara a esa compañía de ocultar sus vuelos. También bajaron en ese mercado Yahoo (-1,44%) y Google (-0,31%) y Amazon (-0,25%), entre otras.
En otros mercados el oro subió hasta 1.382,4 dólares por onza, el petróleo descendió a 91 dólares por barril, el dólar se debilitó -por un euro se pagaban 1,3158 dólares-, y la rentabilidad de la deuda a diez años bajaba al 3,32%. EFE

SALUD

Secuencian el genoma de la fresa silvestre

Un proyecto internacional con participación española ha secuenciado el genoma de la fresa silvestre, dotado de 34.809 genes, un logro que ayudará a comprender cualidades como el sabor, el color o el aroma.

El hallazgo ha sido publicado en el último número de la revista Nature Genetics y ha involucrado a alrededor de medio centenar de investigadores de una treintena de instituciones científicas, preferentemente de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa.

Según explicó a EFE el español Pere Arús, del centro de investigación catalán IRTA involucrado en el proyecto, el genoma de esta fresa silvestre representa alrededor de la cuarta parte del genoma de la fresa cultivable.

Su secuenciación aportará datos interesantes sobre las cualidades de este fruto y del resto de rosáceas, del que forman parte los árboles frutales de clima mediterráneo, como los perales, manzanos o melocotoneros, añadió.

El trabajo ayudará a descifrar los genes que determinan el color de la fresa silvestre, que no se conocen en su totalidad, y otras características como la época de floración y el contenido en azúcares y ácidos.

Ya se había descifrado en verano el genoma del manzano, y pronto estará secuenciado también el del melocotón en el marco de otro macroproyecto en el que participa el IRTA, anunció el investigador Arús.

La fresa silvestre se consume en España en cantidades pequeñas y se produce sobre todo en invernadero, frente a la cultivada, de la que España es exportadora y productora líder en Europa, con plantaciones principalmente en Huelva.

En 2007 se cultivaron 3,5 millones de toneladas de fresas en el mundo, y de ellas, 264.000 en España

Madurez recién se alcanza a los 40

Científicos británicos aseguran que el cerebro humano continúa desarrollándose después de la infancia y la pubertad, y que no alcanza su madurez completa hasta los 30 ó 40 años.
Esta investigación, que puede explicar el comportamiento inmaduro de muchos que ya peinan canas, contradice las actuales teorías que apuntan que el cerebro madura mucho más temprano.
"Hasta ahora, muchos científicos estaban de acuerdo en que el desarrollo del cerebro humano se detenía, más o menos, en la infancia", explica Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres, en Physorg.com.
Pero la nueva investigación apunta que muchas regiones del cerebro continúan desarrollándose durante mucho tiempo después.

Ácido fólico y hierro en el embarazo para niños más listos

Los hijos de madres que han recibido suplementos de ácido fólico y hierro durante el embarazo son más inteligentes, más organizados y tienen mejores habilidades motrices. Así lo demuestra una investigación realizada en Nepal por un grupo de investigadores estadounidenses.
La investigación, que ha sido publicada en ‘Journal of the American Medical Association’, ha observado la evolución de 676 niños en edad escolar. “Tuvimos la oportunidad de observar a los hijos de las mujeres que habían participado en un ensayo al azar sobre el uso de hierro, ácido fólico y otros nutrientes para evaluar la función neurocognitiva y los resultados”, explica la especialista en salud internacional de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), Parul Christian.
La suplementación de la dieta de la embarazada con la vitamina y el mineral, cabe aclarar que se ha observado en países en vías de desarrollo en los que la alimentación es poco variada y deficiente en nutrientes, ayuda a que los niños sean más inteligentes, más organizados y desarrollen mejores habilidades motrices.
El ácido fólico es una vitamina esencial para evitar defectos neurológicos en el feto que se recomienda empezar a tomar desde al menos un mes antes del embarazo. Siempre es el médico quien debe prescribir los suplementos vitamínicos en el embarazo.
Fuente: Europa Press

Sepa cómo cuidar su piel de los rayos solares

Llegó el verano y el cuidado para la piel debe ser fundamental para la salud. La sobreprotección directa al sol podría generar daños irreversibles, pero cómo podemos protegernos ante ello. El dermatólogo Carlos Echevarría nos explica.
“Hay que buscar bloqueadores de buena marca, que tenga certificaciones y que además sean (factor) mayor de 30. Lo ideal es que usen un bloqueador de 50. Entonces siempre hay que usar bloqueadores y nunca bronceadores”, señaló el especialista en la piel.
“Las horas donde hay mayor exposición de rayos ultravioleta V se ubican entre las 11 y las 3 de la tarde. En ese horario hay que evitar la exposición directa del sol”, añadió el galeno.
Cabe indicar que no siempre las pequeñas exposiciones al sol podrían ser beneficiosas en algunos casos.
El acné inflamatorio puede mejorar con el sol. Sin embargo, los tratamientos contra el acné aumentan las posibilidades de tener problemas con la piel con la exposición al sol", sostuvo.
Finalmente, Echevarría aconsejó que “ningún niño menor de 1 año debe estar expuesto al sol

INTERNACIONALES

La ´Gran Manzana´ se congela bajo cero

El fuerte temporal de nieve que afecta la costa este de EE.UU. ha paralizado carreteras, el servicio ferroviario y mantiene atrapados a turistas y neoyorquinos.









Furor en México por fiestas de fin de año

Con la tradicional toma de fotografías ya se viven las fiestas de Año Nuevo en México, un paso obligado de miles de turistas.


En Ciudad de México la tradicional toma de fotografías en víspera de la llegada de los Reyes Magos es un paso obligado de miles de turistas que llegan a este punto de México.


 Una familia se toma una fotografía con los Reyes Magos hoy en la Alameda Central de Ciudad de México.
 Decenas de personas patinan en la pista de hielo instalada en el Zócalo de Ciudad de México.


Decenas de personas patinan en la pista de hielo instalada en el Zócalo de Ciudad de México.

EEUU se prepara para despedir su década más filantrópica

El creador de Facebook Mark Zuckerberg se sumó este mes al club de los multimillonarios de EEUU que donarán la mayor parte de su fortuna a obras caritativas en un anuncio que culmina la que algunos han acuñado ya como "década filantrópica".

El encargado de inaugurar la tendencia fue el inversor Warren Buffett, un magnate famoso por su frugalidad, que en junio del 2006 sorprendió a sus compatriotas y al mundo al prometer que destinaría el 99 por ciento de su patrimonio, valorado en unos 50.000 millones de dólares, a causas benéficas.

"Quiero dejarles a mis hijos lo suficiente para que sientan que puedan hacer cualquier cosa que deseen pero no tanto como para que no tengan ganas de hacer nada", le gusta decir a Buffett.

Este año, él y sus amigos Bill y Melinda Gates, que también han prometido ceder la mayoría de su capital, lanzaron oficialmente "The Giving Pledge" (La promesa de dar), una campaña que invita a los estadounidenses más ricos a destinar su fortuna al bien común.

"A menudo las vastas colecciones de posesiones acaban por poseer a su dueños", señala Buffett en una carta en el sitio web de "The Giving Pledge" en la que invita a los afortunados como él a seguir sus pasos y en la que asegura que su activo más preciado, "aparte de la salud", son los buenos amigos.

A sólo unos días de que acabe el año, cerca de 60 multimillonarios se han sumado ya a "La promesa de dar".

La lista incluye al director de cine George Lucas, al empresario Ted Turner, el magnate David Rockefeller, el inversor Carl Icahn y el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, entre otros.

"La realidad de las grandes fortunas es que ni las puedes gastar ni te las puedes llevar contigo", explica Bloomberg en su "promesa de dar", en la que asegura que el grupo formado por Buffett y Gates puede tener un impacto "sin precedentes en lo que la filantropía puede alcanzar".

La cultura filantrópica está profundamente arraigada en EEUU, donde hay 1,5 millones de ONGs, más de 60 millones de voluntarios e infinidad de movimientos comunitarios.

La que Buffett describe como "la sociedad más generosa del planeta" ha donado a causas benéficas más de 300.000 millones de dólares anuales en los últimos años, según los datos de la organización Giving USA.

Las muestras de generosidad se repiten a gran y pequeña escala.

Estos días, por ejemplo, ha saltado a los medios de comunicación estadounidenses la historia de Reed Sandridge, un ex empleado de una organización sin ánimo de lucro de la capital estadounidense que se quedó sin trabajo en septiembre del 2009.

"Me deprimí un poco. Quería conseguir un trabajo (...) realmente quería algún tipo de responsabilidad y también conectar con mi comunidad local", explicaba Sandridge este mes en una entrevista con el blog Huffington Post.

Tras analizar sus finanzas, descubrió que tenía ahorros para sobrevivir un año y algún dinero sobrante que decidió entregar al ritmo de diez dólares diarios a un extraño que lo necesitase en una especie de experimento social.

Un año más tarde, Sandridge, que relata su experiencia en el blog "A year of giving" ("Un año de regalos"), está mucho mejor que cuando empezó y no sólo porque ha encontrado trabajo sino porque asegura que el dar lo ha convertido en un ser humano "más rico".

Sandberg dice ser consciente de que los diez dólares diarios que donó durante un año no pueden cambiar la vida de nadie, pero aun así asegura confiar en que el acto de dar inspire a otros a perseguir los ideales que el filósofo francés Auguste Comte imaginó cuando acuñó el término "altruismo", según explica en su blog.

"Los resultados específicos son menos importantes que el bien que podemos alcanzar todos juntos", concluye el pequeño filántropo estadounidense.

Su próximo proyecto es reclutar a otros desempleados que quieran invertir en "amabilidad" durante una semana y que después relaten sus experiencias.

Sandberg recuerda que con unos 15 millones de personas sin trabajo en Estados Unidos, esa contribución podría lograr una gran diferencia.

EFE

Tragedia en Paraguay: Se derrumba edificio en construcción

Dos obreros paraguayos murieron y otros siete resultaron heridos al desplomarse una parte de un edificio en construcción en Lambaré, municipio vecino a Asunción, informaron hoy los bomberos.

Los equipos de socorro identificaron a las víctimas como Epifanio Mendieta, de 40 años, y Catalino Medina, de 49, cuyos cuerpos fueron rescatados cerca de la medianoche del lunes tras varias horas de tarea entre toneladas de restos de madera, hormigón y varillas de hierro.

Ambos quedaron atrapados al ceder el encofrado de la entreplanta, donde también se encontraban trabajando otros siete albañiles que fueron rescatados con heridas leves y trasladados a los servicios de Emergencias Médicas, en Asunción.

La obra en construcción, que emplea a unos 200 trabajadores, es la futura sede de una cadena de supermercados, cuyo propietario anunció que se realizará una pericia para determinar las causas del accidente.

-EFE-

Terremoto de 6.3 grados sacudió islas Fiyi en el Pacífico Sur

Un terremoto de 6,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy las islas Fiyi, en el Pacífico Sur, sin que inicialmente se haya emitido alerta por riesgo de tsunami.

El Instituto Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro fue localizado a 551 kilómetros de profundidad, y a 610 kilómetros al sur-sureste de Suva, la capital del archipiélago.

Las autoridades locales no han informado de víctimas o daños materiales a causa del seísmo que tuvo lugar a las 08.34 GMT.

El pasado sábado otro terremoto de 7,6 grados que sacudió las islas vecinas de Vanuatu obligó a emitir una alerta por tsunami que se canceló posteriormente.

Esta región sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a los cinco grados.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas. EFE