Lo Último

.

.

miércoles, 13 de abril de 2016

A ULTIMA HORA 13 DE ABRIL

Terremoto de magnitud 6,9 sacudió Birmania

Un terremoto de 6,9 grados de magnitud sacudió este miércoles el noroeste de Birmania (Myanmar), cerca de la frontera con India.
Hasta el momento, las autoridades no han informado de daños materiales o víctimas.
El temblor ocurrió a la 1 de la tarde (hora local) y su epicentro se localizó a 134 kilómetros bajo tierra y a 74 kilómetros al sureste de la ciudad de Mawlaik, en la región de Sagaing, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. 
El 24 de marzo de 2011 al menos 74 personas murieron a causa de un sismo de 6,8 grados de magnitud que sacudió la región noreste de Birmania colindante con Tailandia.EFE

Sala Constitucional de Hondura aprobó la reelección

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este miércoles una resolución que da vía libre para que haya reelección presidencial en el país centroamericano, informó el portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte.
La Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo convino en ratificar un fallo que inhabilita tres artículos de la Constitución que prohibía la reelección presidencial en el país, dijo Duarte a periodistas.
Agregó que la sala confirmó su fallo del 23 de abril de 2015 cuando declaró por unanimidad "sin lugar" dos recursos de nulidad presentados por el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera el expresidente Manuel Zelaya, y la Barra de Abogados Anticorrupción.
La Sala de lo Constitucional instauró el 24 de abril de 2015 la reelección presidencial en Honduras, pese a que el entonces magistrado José Elmer Lizado anunció que retiraba su firma "del fallo acumulado" y que emitía "voto disidente".
Esa misma sala respondió el 22 de abril a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.efe

Dos años después Boko Haram manda "prueba de vida" de niñas secuestradas

Dos años después del secuestro de 276 muchachas por Boko Haram en Chibok (noreste de Nigeria), este grupo islamista ha mandado una "prueba de vida" en forma de vídeo, indicó el miércoles la televisión estadounidense de información CNN.
La grabación muestra a una quincena de muchachas recubiertas con un hijab negro, que dan su nombre, aseguran que fueron secuestradas en Chibok y precisan la fecha de la filmación, el 25 de diciembre, según CNN.
Dos madres reconocieron a sus hijas entre las 219 colegialas que siguen desaparecidas desde el 14 de abril de 2014, y las 15 adolescentes fueron identificadas, sobre todo por una de sus compañeras.
Este video es el primero que permite establecer que algunas de las jóvenes raptadas siguen con vida, desde la grabación difundida por Boko Haram en mayo de 2014.
El ministro de Información de Nigeria indicó que las jóvenes "no parecían estresadas para nada" y "ha cambiado poco su apariencia física".
Pero declinó hacer comentarios sobre el estado de las discusiones con Boko Haram, que quería cambiar a los rehenes por islamistas apresados en Nigeria.
Según las informaciones en poder de la AFP, miembros de Boko Haram habrían contactado a mediados de enero con el Gobierno para reclamar discusiones sobre un posible intercambio de prisioneros.

Policía colombiana captura a 19 miembros del Clan Úsuga en Antioquia

La Policía Nacional de Colombia capturó en el departamento de Antioquia (noroeste) a 19 integrantes del Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, informaron fuentes oficiales.
"Gran noticia: @PoliciaColombia capturó en Antioquia 19 integrantes de los Úsuga responsables de amenazas en la región", escribió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta en la red social Twitter.
El jefe de Estado agregó: "¡Seguimos tras ellos!".
La víspera, el Gobierno colombiano anunció que redoblará el combate contra las bandas criminales, lo que incluye el refuerzo del Bloque de Búsqueda para capturar al cabecilla del Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, por quien hay una recompensa de hasta 983.000 dólares.

Por su lado, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, detalló en su cuenta de Twitter que las capturas se realizaron en diez allanamientos llevados a cabo por las autoridades en el departamento de Antioquia.
Asimismo dijo que entre los detenidos están alias Águila, Muelas y El Tigre.
Según datos oficiales, desde el inicio del actual Gobierno, en agosto de 2014, han sido "neutralizados" (muertos o capturados) 20.000 miembros de estas bandas criminales (bacrim), entre ellos 48 cabecillas.
Solo en lo que va de este año han sido "neutralizados" 728 miembros de las bacrim, que surgieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.efe

Ecuador activó central hidroeléctica "Coca Codo" financiada por China

Ecuador puso este miércoles en funcionamiento la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la principal del país, que generará unos 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional y cuya construcción fue financiada por China.
Autoridades encabezadas por el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, pusieron oficialmente en operación cuatro de las ocho turbinas de la estratégica obra, considerada una megaconstrucción y que demandó más de 2.200 millones de dólares.
"Entregamos al Ecuador los primeros cuatro generadores de la hidroeléctrica más grande de la historia eléctrica del país", dijo el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.
La obra, cuya construcción comenzó en 2009 entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (este) y una de las más emblemáticas del gobierno del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, permitirá a Ecuador cambiar su matriz energética e incluso pasar a ser exportador de electricidad.afp

Murieron 12 personas al estrellarse avión en Papúa Nueva Guinea

Doce personas perdieron la vida al estrellarse un avión de hélices de la compañía Sunbird Aviation en una zona remota de Papúa Nueva Guinea, informaron este miércoles medios locales.
El aparato se estrelló la tarde del miércoles cuando iniciaba las las maniobras de aproximación al aeródromo de la ciudad de Kiunga, en el oeste del país, sin dejar supervivientes, reporta Radio New Zealand.
Las autoridades locales de aviación civil han abierto una investigación para aclarar las posibles causas del accidente.
El avión viajaba desde la localidad de Oksapmin, en la noroccidental provincia de West Sepik, a Kiunga, en la provincia Occidental y cerca de la frontera con la provincia indonesia de Papúa. efe

Director de Conatel: En Venezuela se ejerce comunicación abierta

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, William Castillo, expresó que el 11, 12 y 13 de abril son días de “reflexión” para el sector, por lo que representó el papel de los medios durante el golpe de estado ocurrido en 2002 y la libertad de expresión.
“Un conjunto de medios silenció la realidad, ocultaron la realidad, realizaron una cobertura hipócrita y dejaron al país sin información, mintieron descaradamente sobre lo que pasaba, otros se ocultaron tras comiquitas y programación musical”.
Para Castillo, en los últimos dos o tres años en el país ha ocurrido “una explosión comunicacional más grande que se ha visto en la historia de Venezuela, con la incorporación de “las redes sociales, infociudadanos, blogs, comunicaciones internacionales, entre otros”.

Censo medios comunitarios

Durante una entrevista en Sin Duda con Maripili Hernández, por Unión Radio, Castillo informó que se realizará una actualización técnica sobre la existencia de 314 medios alternativos, que permitirá identificar su ubicación, programación y problemas para brindarles apoyo y control.
Resaltó que los medios comunitarios deben operar bajo los dictámenes legales, tal como lo realizan los públicos y privados, pues “no son espacios apartados de la ley”.
“Esos medios no fueron creados para competir con el resto. El diseño que hizo Conatel en 2002, a solicitud del presidente Hugo Chávez, fue una solución técnica, con unas frecuencias limitadas, con un diseño técnico factible. Su naturaleza no puede excederse de ciertas características de cobertura, pues dejaría de ser comunitario. Su función es ser un actor y un mediador con la comunidad”, explicó.
El representante del organismo de telecomunicaciones manifestó la importancia del reflejo de la cultura de las comunidades, sus problemas, críticas y sugerencias en estos espacios alternativos; y que además sean gestionados democráticamente con la participación comunal, y no por grupos familiares, amigos intereses económicos, políticos y hasta paramilitares en algunas zonas.

Estudio estadounidense confirma que Zika causa microcefalia en fetos


(EE UU, 13 de abril. AFP).- Autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron que el virus del Zika puede provocar microcefalia en los fetos, señaló un estudio publicado el miércoles, que pone fin a meses de debates e incertidumbres sobre este sospechado vínculo.
“Científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) concluyeron, tras revisar cuidadosamente la evidencia existente, que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto”, indicó la agencia federal en un comunicado.
Esta confirmación se basa en parte en una serie de estudios en Brasil, donde miles de bebés nacieron con defectos de nacimiento el año pasado al mismo tiempo que había un brote de zika en la zona.
“Este estudio es un punto de inflexión en el brote de zika”, dijo el jefe de los CDC, Tom Frieden.
“Ya está claro que el virus causa microcefalia”, dijo.
No había una pista concluyente ni ningún tipo de evidencia que pudiera ofrecer una prueba definitiva de esta relación, señala el informe publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine.
En cambio, la decisión de establecer este vínculo se basa “en la creciente evidencia presentada en numerosos estudios publicados recientemente y en la evaluación cuidadosa a través de criterios científicos establecidos”, indicaron los CDC.
Se publicarán más estudios para “determinar si los niños con microcefalia nacidos de madres infectadas con el virus del Zika son la punta del iceberg de los potenciales efectos dañinos y otros problemas de desarrollo” que puede causar este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, añadió Frieden.
Defectos de nacimiento
El virus del Zika fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda, pero la enfermedad no fue analizada a fondo y sus síntomas mostraban ser leves: sarpullido, dolor en las articulaciones y fiebre. La mayoría de los infectados ni siquiera registraban síntomas.
El zika fue identificado por primera vez en Brasil a principios de 2015. En septiembre, nueve meses después, se registró un aumento inusual de bebés nacidos con microcefalia.
Brasil confirmó 907 casos de microcefalia y 198 bebés fallecidos con esta malformación genética desde que se propagó el virus del Zika, informaron autoridades el mes pasado.
El ministerio de Salud brasileño indicó que aún investiga 4.293 casos sospechosos.
“La microcefalia severa y otras anormalidades que se han observado en muchos niños son consistentes con una infección que ocurre en el primer o segundo trimestre del embarazo”, señaló el informe del New England Journal of Medicine.
Hasta donde se sabía, ningún virus transmitido por un mosquito había causado defectos de nacimiento. El último patógeno infeccioso conocido que causó una epidemia de defectos de nacimiento fue el virus de la rubeola hace más de 50 años.
Los expertos que analizaron la evidencia de microcefalia en Brasil hallaron un aumento similar de defectos de nacimiento en la Polinesia Francesa, que padeció un brote de zika en 2013 y 2014. No obstante, fueron muchos menos los bebés nacidos con microcefalia: ocho.
La microcefalia es un defecto inusual que, por ejemplo en Estados Unidos, ocurre en seis de cada 10.000 nacimientos.
La falta de claridad respecto a si el zika podía considerarse de forma concluyente como la causa de estos defectos de nacimiento puede haber contribuido a que el público comprendiera mal los riesgos de esta enfermedad, añadió el informe.
Una encuesta reciente indicó que uno de cada cuatro estadounidenses desconocen la asociación entre el zika y los defectos de nacimiento. Y uno de cada cinco creen, equivocadamente, que hay una vacuna para prevenirlo.
Las autoridades recomiendan a las mujeres embarazadas o a las que crean estarlo que eviten viajar a más de 30 países de Latinoamérica y el Caribe en los que circula el zika.

Maduro aseguró que tiene pruebas del ” ataque imperial” contra Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este miércoles en el Poliedro de Caracas, que tiene pruebas de todo lo que han sido las agresiones por parte de los Estados Unidos a Venezuela.

Asimismo, el primer mandatario expresó que “en Venezuela hemos enfrentado arremetidas en los años 2013, 2014, 2015 (…) y la que estamos enfrentando ahora. Yo tengo aquí un conjunto de elementos de lo que ha sido la agresión contra el imperialismo, contra Venezuela(…) múltiples declaraciones del gobierno de los Estados Unidos”.
En este sentido, Maduro indicó que en distintas oportunidades el presidente de EE UU ha anunciado el colapso de la vida social y económica del país.
De igual manera, el mandatario aseguró que en una de las declaraciones de Obama, se le sale “la arrogancia”, diciendo que no se necesita ayuda para derribar al estado Venezolano.
Por otro lado, subrayó que han tratado de manejar estos “ataques” de la mejor manera, tratando de neutralizar la situación “con una acción de Gobierno, con una acción popular y con una tremenda participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Kirchnerismo denuncia al juez que investiga a Fernández

(Buenos Aires, 13 de abril. EFE) -Diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) denunciaron hoy por lo penal al presidente del Banco Central de Argentina, Federico Sturzenegger, y al juez Claudio Bonadio, que investiga a la expresidenta Cristina Fernández, informaron a EFE fuentes parlamentarias.
La denuncia llega después de que la exmandataria se presentara hoy ante Bonadio, llamada a declarar en una causa que investiga millonarias pérdidas en la institución bancaria por presuntas irregularidades en la celebración de contratos de futuros de dólar en el último tramo del mandato de Fernández.
Fuentes del FpV señalaron que por un lado se denuncia a Sturzenegger -nombrado por el actual Ejecutivo de Mauricio Macri-, porque en el caso de que existiera una estafa, no correspondió al Gobierno anterior sino al actual, “que fue el que devaluó”.
Al cambiar el Gobierno, en diciembre de 2015, el actual presidente, Mauricio Macri, liberó las restricciones que había impuesto Fernández en el mercado cambiario y se produjo una devaluación cercana al 60 por ciento.
“Y desde el Banco Central no se tomó ninguna medida para evitar que se produjera esa devaluación”, añadieron las fuentes, que aseguraron que eso incidió en que ese dólar futuro “le costara tanto al Estado nacional”.
El pasado 26 de febrero, Bonadio ordenó la citación a la expresidenta a declaración indagatoria, así como, entre otros, al exministro de Economía Axel Kicillof y al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli.
La causa parte de una denuncia presentada en 2015, cuando aún Fernández presidía el Ejecutivo, contra el extitular del Banco Central argentino Alejandro Vanoli y el resto del directorio del Banco Central por dos diputados del actual frente gobernante Cambiemos.
Según los denunciantes, a través de la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central habría vendido dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (por entonces, alrededor de 14 pesos por unidad).
Los contratos de venta se ejecutan ahora al precio pactado, cuando actualmente, con un mercado cambiario liberado, el dólar se cotiza a 14,60 pesos por unidad.
“La operación de venta de futuro de dólares no produjo en el Banco Central, tal como lo reflejan sus balances, pérdida alguna y sólo puede hablarse de efectos disvaliosos a partir exclusivamente de las decisiones que tomaron las actuales autoridades al devaluar y que fueran convalidadas por el juez de la causa”, dijo hoy la expresidenta en un escrito presentado ante el juez.
El escrito de los diputados del FpV pide que se investigue la presunta comisión de los delitos de “defraudación por administración infiel” en perjuicio de la administración pública “al haberse modificado las condiciones en que fueron celebrados los contratos denominados de dólares a futuro”.
“En perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”, añade la denuncia.
También se acusa al actual presidente del Banco Central de presunto “abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público”.
Así, los diputados denuncian a Bonadio por presunto “prevaricato”, al dictar resoluciones “contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos” y piden investigar por supuesta tentativa de estafa procesal y de “privación ilegal” de la libertad mediante la “alteración de la base fáctica de la causa con el propósito de dar sustento a medidas cautelares restrictivas de la libertad”.
La denuncia fue presentada por los diputados del FpV Héctor Recalde, Diana Conti, Luis Cigogna, Carlos Moreno, Nilda Garré, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Teresa García, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade. EFE

“En las próximas horas vamos a mostrar pruebas de campamentos paramilitares en Miranda que tenían planes de asesinarme”

 El presidente Nicolás Maduro anunció que en los próximos días serán presentadas una pruebas de campamentos paramilitares descubiertos en Miranda, que tenían planes de asesinarlo.

Candidata de Moldavia defiende el fortalecimiento de la prevención de los conflictos



La prevención de conflictos sigue siendo la herramienta más efectiva y rentable para hacer frente a un cambio en la naturaleza de esas disputas, así como a la emergencia de nuevos actores y del recrudecimiento del flagelo del terrorismo, señaló este miércoles Natalia Gherman.
La ministra de Relaciones Exteriores es candidata de Moldavia para el puesto de Secretario General de la ONU.

En su presentación en el segundo día de los diálogos informales celebrados por la Asamblea General para conversar con los postulantes al alto cargo, Gherman señaló que la persona al frente de ese puesto debe asegurar la puesta en marcha de mecanismos de alerta temprana y de rápida respuesta al estallar un conflicto.
"Las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU deben ser robustas, ágiles y eficientes y deben asegurar que el mandato incluya y se concentre principalmente en la protección de los grupos vulnerables de la población, especialmente las mujeres y los niños. El Secretario General debe profundizar la capacidad de las Naciones Unidas para la respuesta rápida y el despliegue oportuno", dijo la embajadora.
Además de la diplomática de Moldavia, la jornada incluyó conversaciones similares con los candidatos de Eslovenia y Croacia.
El mandato del actual Secretario General, Ban Ki-moon, concluye en diciembre de este año.
Hasta el momento se han presentado nueve postulantes al cargo. Los diálogos informales organizados por la Asamblea General concluirán el jueves.
Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un proceso de este tipo. El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, lo describió como un ejercicio de un “potencial de cambio de juego” que conduciría de manera abierta y transparente a una discusión sobre el futuro del Organismo Mundial.
El jueves acuden al diálogo los candidatos de Serbia, Vuk Jeremić, además de Helen Clark de Nueva Zelanda y Srgjan Kerim de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

“La derecha debe acostumbrarse que esta revolución llego para quedarse”

 El Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, acotó “La derecha debe acostumbrarse a que esta revolución llego para quedarse”, esto en el marco de la instalación de la plenaria de los delegados y delegadas nacionales del Congreso de la Patria.
El gobernador recordó que el pueblo venezolano ha participado en muchas revoluciones y que en la actualidad continúan luchando por fortalecer la patria: “En el caracazo el pueblo salió a las calles y fue masacrado, allí nació el huracán bolivariano. El pueblo es organizado y consciente. Nació y esta más fuerte que nunca“.
Aseveró que a pesar de la difícil situación que vive el país la población debe continuar buscando la paz “sabemos que van a continuar implementado planes violentos en Venezuela, no han podido ni podrán”.
“Uno de los objetivos de este congreso de la patria es unir a todo el que se pueda unir para que se pueda afrontar al enemigo principal de esta revolución, haremos lo que tengamos que hacer para defender el legado de Chávez” Refirió el gobernador.
Para finalizar su intervención Chávez le dio la bienvenida a todos los integrantes del Congreso de la Patria.

Maduro encabeza instalación de la plenaria nacional del Congreso de la Patria

El Presidente Nicolás Maduro arribó al Poliedro de Caracas, para la instalación de la plenaria de los delegados y delegadas nacionales del Congreso de la Patria.
Durante la actividad Maduro puso a la orden del Congreso de la Patria el Gobierno Bolivariano “para que ustedes con la crítica, autocrítica y la capacidad de hacer propuesta llenen de realidad y compromiso las tres agendas prioritarias, porque ustedes son más poderoso instrumento para construir la nueva mayoria del nuevo bloque histórico y derrocar la nueva Asamblea Nacional adecoburguesa”.
En ese orden de ideas ordenó a todos los delegados y delegadas instalar las plenarias nacionales y estadales “yo aspiro que el martes 19 de abril cuando estemos haciendo las conclusiones del Congreso de la Patria recibir propuestas concretas de la rectificación de las políticas revolucionarias”.

Continúan diálogos informales con los candidatos al cargo de Secretario General de la ONU



Los diálogos informales con los candidatos que optan por el cargo de Secretario General de la ONU comenzaron este miércoles su segunda jornada en la sede del organismo mundial.
El proceso, descrito como una innovación histórica y sin precedentes para la elección del alto cargo, ofrece a los contendientes una oportunidad para describir de manera transparente y abierta las razones por las que consideran deben ocupar el cargo.
Durante la jornada, intervienen Danilo Türk, de Eslovenia; Vesna Pusić, de Croacia; y Natalia Gherman, de Moldavia.

En su declaración inicial sobre los retos y oportunidades que afronta la ONU, el ex presidente de Eslovenia, Danilo Türk, recordó sus años como funcionario de Naciones Unidas primero y después como representante permanente de su país ante ella en los años 90 y posteriormente como asistente del ex Secretario General Kofi Annan.
"Los que hemos trabajado en la ONU a menudo sentimos frustración con el lento ritmo de los cambios y somos impacientes cuando vemos que los problemas se mantienen y que las soluciones tardan mucho tiempo. Pero si tomamos una perspectiva temporal y evaluamos la actuación de Naciones Unidas, constataremos que muchos logros históricos se han obtenido a raíz de la gestión o con la ayuda de esta", dijo el candidato de Eslovenia.
Ese precepto es el que lo motivó a presentar su candidatura para el cargo.
El mandato de Ban Ki-moon concluye el 31 de diciembre de 2016 y el proceso de selección del nuevo Secretario General, tradicionalmente realizado a puerta cerrada por los miembros del Consejo de Seguridad, por primera vez en la historia se realiza con diálogos públicos con los candidatos que optan por el cargo.
El proceso continuará el jueves con la comparecencia de otros tres candidatos, completando así los 9 que se han presentado hasta la fecha.
Según se informó, de añadirse más candidatos, en una fecha ulterior se celebrarán diálogos similares.

MINUTO A MINUTO

ONU envía equipo de emergencia a Paraguay ante continuas inundaciones


Naciones Unidas envió este miércoles a Paraguay a un equipo de especialistas en evaluación y coordinación en casos de desastre, en vista de las inundaciones y continuas lluvias que azotan al país desde noviembre pasado.
Durante la sesión informativa diaria con la prensa, el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stephan Dujarric, indicó que unas 63.000 personas desplazadas se encuentran en 125 refugios temporales, y que otras 7.000 se ha refugiado en casas de parientes y vecinos.
El equipo apoyará la respuesta liderada por el gobierno paraguayo y sus tareas se centrarán en la evaluación de necesidades, la gestión de la información y la coordinación de labores entre los distintos agentes humanitarios.

Las previsiones del tiempo para el mes de abril, agravadas por el actual episodio del fenómeno El Niño, indican que las lluvias continuarán en el norte del país, incrementando el riesgo de que se desborden los ríos Paraguay y Paraná.

OMS: La inversión en tratamientos para la depresión genera beneficios sanitarios y laborales


Cada dólar invertido en el tratamiento de la depresión y la ansiedad se convierte en cuatro dólares en el mejoramiento de la salud y capacidad de trabajo de las personas, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un informe publicado este miércoles por la revista especializada The Lancet Psychiatry investiga por primera vez este fenómeno y aboga por el incremento de inversiones en servicios de salud mental a nivel global.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que el tratamiento de la depresión siempre tuvo sentido desde el punto de vista de la salud y añadió que este estudio demuestra que también lo tiene desde una perspectiva económica.
Según la OMS, la cantidad personas que sufrieron depresión o ansiedad entre los años 1990 y 2013 a nivel mundial se incrementó casi un 50%, pasando de 416 millones a 615 millones. Además, se estima que cerca de un 10% de esa población padece algún trastorno mental.

De acuerdo con el Atlas de Salud Mental de la OMS, en la actualidad los países dedican un promedio de 3% de sus presupuestos sanitarios a salud mental, con variaciones que van desde 5% en los países de ingresos altos, a menos de 1% en los de ingresos bajos.
Con motivo del lanzamiento del informe, el Banco Mundial y la OMS organizan durante dos días en Washington una serie de eventos cuyo objetivo es incrementar las inversiones en salud mental por parte de gobiernos, agencias de desarrollo y la sociedad civil.

Secuestran a un trabajador de la ONU en Ucrania



Naciones Unidas informó este miércoles con gran preocupación que uno de sus empleados se encuentra cautivo en Donetsk, en el este de Ucrania. Añadió que la representación de la Organización en ese país ha movilizado todos los canales para la liberación inmediata e incondicional del trabajador.
En conferencia de prensa, el portavoz de la ONU en Nueva York, Stephan Dujarric, dijo que los reportes disponibles indican que el empleado está recibiendo un buen trato.
"La ONU llama a todas las partes a respetar al trabajador y a su familia en esta fase tan delicada de discusiones sobre su liberación", apuntó Dujarric.
Las agencias humanitarias de Naciones Unidas operan en Donetsk, donde la población civil padece grandes carencias desde hace casi dos años a causa del conflicto en esa región ucraniana entre el gobierno del país y los grupos separatistas.
Los datos de la ONU dan cuenta de más de 9.000 muertos pese a la firma de los Acuerdos de Minsk en febrero de 2015, que planteaban el fin de las hostilidades.

Enviado especial pide apoyo al cese de hostilidades en Siria



El enviado especial de la ONU para Siria reanudó este miércoles las conversaciones de paz en Ginebra con un llamamiento al respaldo internacional para acabar con un número cada vez mayor de violaciones al alto el fuego instaurado el 27 de febrero.

Staffan de Mistura aseguró en una rueda de prensa después de reunirse con el principal grupo que reúne a los opositores, el Alto Comité de Negociaciones, que la tregua todavía sigue en pie a pesar de violentos combates entre las fuerzas del régimen, yihadistas y rebeldes por el control de la provincia de Alepo.
"Es por eso que quizás sería un buen momento para que quienes han apoyado y promocionado este alto el fuego reafirmen su posición. En la segunda ronda de conversaciones eso sería una ayuda significativa".
El enviado especial también insistió en su preocupación por la grave situación humanitaria que afrontan miles de personas en algunas partes de Siria.
La nueva ronda de diálogos, que duraría unos 10 días, se produce unas tres semanas después de una ronda inicial en la que no se lograron avances importantes.

Bayern Munich igualó 2-2 con Benfica y ya está semifinales de Champions League

Bayern Munich igualó 2-2 ante el Benfica en el partido de vuelta correspondiente a los cuartos de final de la Champions League. El elenco alemán había ganado 1-0 en la ida y con este resultado logró su pase a la semifinal.
Benfica - Bayern MunichEl partido empezó muy bien para el cuadro local, teniendo a Raúl Jiménez como principal carta de gol y como un gran dolor de cabeza para la zaga ‘bávara’ conformada por Javi Martínez y Joshua Kimmich.
Así, el primer gol del partido llegó al minuto 27 por obra de Jiménez, quien aprovechó una terrible salida de Manuel Neuer para conectar de cabeza y darle vida al sueño de la remontada.
Sin embargo, antes que culmine la primera parte Arturo Vidal (38’) apareció con un fuerte disparo de zurda para poner todo igual y hacer mucho más difícil la clasificación para las ‘Águilas’.
Para la segunda parte, Thomas Muller (52’) aumentó el marcador a favor del equipo de Josep Guardiola tras aparecer como un fantasma en el tiro de esquina y con un tan solo un toque vencer al golero Julio César.
Talisca, quien había ingresado por Eduardo Salvio, puso el empate con un fantástico tiro libre (76'), pero aquel golazo no cambiaría el resultado global y la clasificación sería finalmente para el conjunto alemán.
Este viernes 15 se realizará un sorteo en Nyon (Suiza) para conocer los emparejamientos en las llaves de semifinal. Bayern Munich acompaña al Real Madrid, Manchester City y Atlético de Madrid en esta instancia.
Ficha técnica
2- Benfica: Éderson; André Almeida, Lindelof, Jardel, Eliseu (Jovic, m.88); Renato Sanches, Fejsa, Pizzi (Gonçalo Guedes, m.56); Salvio (Talisca, m.67), Carcela y Raul Jiménez.
2- Bayern: Neuer; Lahm, Kimmich, Javi Martínez, Alaba; Arturo Vidal, Xabi Alonso (Bernat, m.90), Thiago Alcántara; Douglas Costa, Ribéry (Gotze, m.92) y Müller (Lewandowski, m.82.
Goles: 1-0, m.26 Raúl Jiménez. 1-1, m.37 Arturo Vidal. 1-2, m.52 Müller. 2-2, m.76 Talisca.
Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Carcela (m.70), André Almeida (m.90) y expulsó al entrenador Rui Vitória con roja directa (m.76) por parte del Benfica y a Javi Martínez (m.74) por parte del Bayern.

Barcelona cayó 2-0 ante Atlético de Madrid y le dijo adiós a la Champions League

Barcelona le dijo adiós al sueño del bicampeonato.Atlético de Madrid, con doblete del francés Antoine Griezmann, venció por 2-0 al Barcelona, y tras el 2-1 en la ida, lo dejó fuera de la Champions League.
A los 35 minutos del primer tiempo llegó la apertura del marcador por medio del delantero francés Antoine Griezmann, quien con golpe de cabeza puso el 1-0. La habilitación fue del volante español Saúl Níguez desde la derecha.
En la etapa complementaria, Barcelona recuperó la posesión del balón e intentó llegar con mayor profundidad al arco de Jan Oblak
A dos minutos del final, una buena corrida de Filipe Luiz, derivó en una mano de Andrés Iniesta. El juez italiano cobró penal, pero no expulsó al volante blaugrana, quien era último hombre. El tiro desde los doce pasos lo cambió Antoine Griezmann.
En los descuentos se instaló una nueva polémica, una mano dentro del área del capitán del Atlético de Madrid, Gaby el juez lo vio fuera de ella, desatando los reclamos de Lionel Messi y compañía.
El vigente campeón de la Champions League, Barcelona quedó fuera del certamen y prolonga una racha de resultados negativos. En los últimos cuatro duelos, perdió tres y ganó uno. Por el lado de los 'Colchoneros', se metieron junto a Real Madrid, Bayern Munich y Manchester City entre los 4 mejores de Europa.
Ficha técnica:
Atlético de Madrid (2): Oblak; Juanfran, Godín, Lucas, Filipe; Saúl, Gabi, Augusto (Savic 91'), Koke; Griezmann (Correa 89') y Carrasco (Thomas 72').
Barcelona (0): Ter Stegen; Dani Alves (Sergi Roberto 64'), Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Rakitic (Arda Turan 64'), Sergio Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.afp

Manchester United se clasificó a semifinales de la FA Cup

Manchester United se impuso este miércoles, en el 'replay' al West Ham por 2-1 y se clasificó para semifinales de la FA Cup, donde se enfrentará al Everton por un puesto en la gran final. Los 'Diablos Rojos' esperan quedarse con el título para colorear una deslucida temporada.
Manchester United se puso por delante en el marcador en el segundo tiempo, con goles del joven Marcus Rashford (54) y del belga Marounane Fellaini (67), pero el tanto de James Tomkins (79) dio emoción al tramo final del partido. Los dirigidos por Van Gaal tuvieron el control del juego, pero en los últimos minutos sufrieron con ataques constantes.
De llegar a consagrarse en la FA Cup Manchester United salvaría de alguna manera una temporada donde no llegó a ganar nuevamente un lugar entre los mejores de Europa, ahora solo se encuentran que José Mourinho desembarque en Old Trafford para intentar enderezar su camino.
Ahora Manchester United y Everton jugarán en Wembley por un puesto en la final de la FA Cup, mientras que la otra plaza se la disputarán Crystal Palace y Watford, el fin de semana del 23 y 24 de abril.
Por otro lado, en la acera del enemigo las cosas no se vienen cocinando de la mejor manera. La UEFA ha confirmado la apertura de un procedimiento disciplinario al Manchester City por incidentes en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones jugado ayer contra el París Saint-Germain (1-0), en el que el club inglés se clasificó para las semifinales de la competición.
Los cargos contra el Manchester son consecuencia del lanzamiento de bengalas, de acuerdo al artículo 16 (2) del Reglamento de Disciplina de laUEFA, cuya Comisión de Control, Ética y Disciplina estudiará el expediente el 19 de mayo.

Detienen 27 narcotraficantes por protestar contra la captura de Los Viagras


(Morelia, 13 de abril. EFE).- Presuntos miembros del cártel de Los Viagras continuaron hoy y por tercer día consecutivo bloqueos carreteros y el incendio de vehículos en el occidental estado mexicano de Michoacán tras el arresto este miércoles de cinco de sus integrantes, sumando 27 detenidos en total.
La Fiscalía de Michoacán informó que la ola de violencia de este miércoles se derivó de la captura de cinco integrantes de esta organización criminal, detenidos la madrugada de hoy en un operativo policial desplegado en el municipio de Zamora.
En los últimos tres días, policías del estado y federales han detenido a un total de 27 miembros de Los Viagras, una organización dedicada a la producción y tráfico de metanfetamina, droga también conocida como “cristal” o “ice”.
Este miércoles, grupos de sicarios despojaron a automovilistas de al menos cuatro vehículos compactos, dos camiones de carga y un autobús de pasajeros, que utilizaron para instalar cuatro bloqueos sobre las carreteras que unen el municipio de Apatzingán con los poblados de Aguililla, Buenavista Tomatlán y Nueva Italia.
En uno de los bloqueos, a la altura de la comunidad de Chandio, los presuntos narcotraficantes prendieron fuego a uno de los camiones de carga.
Policías estatales, federales y personal del Ejército patrullan por tierra y aire la llamada región de Tierra Caliente, donde se ubican estos municipios, en busca de células del cártel de Los Viagras.
El gobernador de estado, Silvano Aureoles, ordenó el pasado lunes una ofensiva contra el cártel de Los Viagras, a quienes calificó como responsables de una serie de delitos.
El primer día del operativo autoridades capturaron a 15 integrantes de la organización, lo que desató bloqueos carreteros y la quema de 18 vehículos en 14 municipios de Michoacán.
El martes, policías detuvieron a siete miembros más y en respuesta el cártel realizó bloqueos en tres municipios, incendió cuatro vehículos y atacó una gasolinera y tres tiendas de autoservicio.
En Michoacán operan distintos grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia, Los Caballeros Templarios, H-3 y Los Viagras, además de otras organizaciones pequeñas.

18 personas murieron al desplomarse una grúa en la ciudad China de Mayong

(Pekín, 13 abril. AFP). – La caída de una grúa a causa del viento mató 18 personas en una obra en el sur de China el miércoles, anunció un medio de prensa oficial.
Dieciocho víctimas fueron hospitalizadas luego del accidente, que se produjo en la comuna de Mayong, en la ciudad de Dongguan, en la provincia de Guangdong.
La grúa se derrumbó sobre un edificio provisional de dos pisos realizado con contenedores de transporte, en medio de una ventisca de hasta 100km/h, indicó Luo Bin, vicesecretario general del gobierno municipal de Dongguan.
Luo, citado por la agencia de prensa oficial China nueva, declaró que 139 obreros se encontraban en el edificio cuando el accidente. Cuatro de los heridos son de gravedad, pero se encuentran estables.
La parte de la grúa que cayó pesa unas 80 toneladas, según un bombero citado por China nueva.
El gobierno municipal nombró un equipo para investigar las causas del accidente.