Lo Último

.

.

sábado, 25 de enero de 2014

A ULTIMA HORA 25 DE ENERO

Mintur capacitó “puerta a puerta” a los prestadores de servicio turístico de Choroní

Prensa Mintur) – El pueblo de Choroní, ubicado en la costa venezolana, es uno de los puntos de mayor afluencia turística del país, por lo cual elMinisterio del Turismo ha centrado su atención en la capacitación turística de calidad en aras de ofrecer un servicio de alta factura.
En tal sentido, este sábado un grupo de funcionarios del ente ministerial se desplegó a lo largo y ancho del colorido pueblo, enclavado en la costa y montaña del estado Aragua, para dar a través del operativo posada por posada una asesoría integral a los prestadores de servicio turístico de la zona.
Las caras de los prestadores de servicios hablaron por sí solas al manifestar su gratitud por la consultoría “puerta a puerta” que se brindó, con lo cual pudieron actualizar su actividad ante la ley en trámites como la Licencia de Turismo, el Registro Turístico Nacional (RTN) al tiempo que pudieron aclarar sus dudas para la obtención de créditos que ofrece la banca pública al sector.

Amabilidad y calidad de atención a la orden del día

Una de esos prestadores de servicio fue Luz Angela Arango, encargada de la posada Casa Pueblo, quien se mostró satisfecha con la atención brindada ya que “me atendieron, muy bien, muy chévere, tenía unas dudas que pude aclarar sobre el RTN por lo cual quedé muy complacida”.
La señora Arango extendió la invitación a todos los turistas a conocer Choroní, ya que, en sus propias palabras, este “mágico” pueblo tiene mar, sol, arena, playa, montaña, río, es una belleza: “Les invito a venir a este paraíso que es Choroní, que está siempre con los brazos abiertos para recibirlos”.
Unas casas más allá, pero con el mismo entusiasmo, el encargado del Hostal Casa Grande Choroní, Manuel Silvera, recibió al equipo de Mintur. Al respecto, manifestó su percepción favorable por el operativo. “Siempre nos hace falta ir perfeccionando los servicios turísticos que ofrecemos”.
El operativo que tocó cada puerta de cada posada del pueblo sumó más de 40 posadas visitadas del sector Puerto Colombia del Municipio Girardot este sábado. Esta actividad como parte del lineamiento emanado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, constituye uno de los ejes elementales de la gestión turística del ministro Andrés Izarra.
Una vez más, los lugares potencia de la geografía venezolana, recibe el apoyo, para seguir fortaleciendo una actividad que cada día aumenta en interés con sobradas razones como lo muestra la idiosincrasia y paisaje propio de la costa venezolana, donde el sol, el mar y la amabilidad de los prestadores, se conjugan para servir en dos platos una de las experiencias de disfrute y relajación que cualquier turista querrá evocar.

Héctor Rodríguez: "La convocatoria es que nos sumemos a respaldar este Plan de Pacificación"

Dos niños mueren ahogados en Playa El Agua

En horas de mediodía de este sábado fallecieron dos menores ahogados en Playa El Agua,en el estado Nueva Esparta, según informó a Globovisión.com Rubén Yánez, presidente de la asociación de salvavidas de la entidad. 

Se conoció que los niños de 5 y 9 años de edad, hermanos, oriundos de Maracaibo y residenciados en Cumaná, se encontraban de visita turística en la isla de Margarita junto a su familia. 

El hecho se produjo cerca del restaurant La Isla, en Playa El Agua. 

Yánez informó que las labores de rescate de los cuerpos fueron suspendidas la tarde de este sábado, por la dificultad en las aguas y falta de luz en la zona. 

Sin embargo agregó que funcionarios de Protección Civil, junto a bomberos marinos, salvavidas y pescadores de la zona retomarán este domingo las labores de busqueda. 

Agregó también que se reunirán con autoridades del Gobierno regional para reforzar la seguridad de salvamento, en la Isla de Margarita.

Privan de libertad a dos jóvenes por robo en Universidad Santa María


El Ministerio Público (MP) logró privativa de libertad para dos jóvenes por su presunta vinculación con el robo ocurrido el pasado viernes 23 de enero, en la sede de la Universidad Santa María (USM), ubicada en el kilómetro 4 de la Carretera Petare - Santa Lucia, municipio Sucre del estado Miranda. 

El estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santa María, Yisses Alberto Villaroel (19), y para Robinsón José López (19), recibieron privativa de libertad por su presunta vinculación con el robo que ocurrió en la sede de la mencionada casa de estudio. 

En la audiencia de presentación, el fiscal de la sala de flagrancia, Keitwerr Peña, imputó a los jóvenes por la presunta comisión de los delitos de robo agravado y agavillamiento, previstos y sancionados en el Código Penal. 

En ese sentido, el Tribunal 29º de Control de Área Metropolitana de Caracas, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad contra Villaroel y López, fijando como sitio de reclusión el Internado Judicial de Aragua, conocido como Tocoron. 

El citado día, Villaroel y López ingresaron a un aula de clases de la escuela de comunicación social de la mencionada casa de estudio, en la que habrían despojado a una estudiante de sus pertenencias. 

Minutos más tardes, ambos jóvenes fueron aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y puestos a la orden del Ministerio Público. 

Participa en la consulta Web para la construcción del Plan Nacional de Pacificación

La Segunda Vicepresidencia para el Área Social de la República Bolivariana de Venezuela convoca al pueblo venezolano a participar en una jornada de consulta a través de Internet para construir colectivamente el Plan Nacional de Pacificación, según se indica en el portal Web del ente gubernamental, vicepresidenciasocial.gob.ve.

“Tus propuestas, sugerencias, recomendaciones y opiniones son fundamentales para la pacificación del país”, señala la invitación.

Quienes estén interesados en contribuir con ideas y propuestas deben ingresar a este enlace y llenar el formulario que en él aparece: http://www.vicepresidenciasocial.gob.ve/mppv
Cabe recordar que en relación a la pacificación del país, el presidente Nicolás Maduro, anunció que el próximo 8 de febrero el Ejecutivo Nacional revisará y aprobará el plan de establecimiento de los territorios de paz en el país.

Brasil: Policía cambia de sexo durante vacaciones y mantiene su cargo

Thiago de Castro Teixeira, un policía brasileño, ha sorprendido a la opinión pública de su país, tras regresar de unas vacaciones en Tailandia convertido en una mujer. Laura es el nuevo nombre del oficial que se desempeñaba como delegado en una dependencia policial de la ciudad de Goiania.
Brasil: Jefe de la Policía cambia de sexo y mantiene el cargoTexeira de 32 años, divorciado y padre de dos hijos, se sometió a una operación de cambio de sexo en el país asiático y actualmente está en fase de recuperación.

Este hecho, además, ha llamado la atención por la determinación de las autoridades policiales de mantener en su cargo al referido agente, acto que ha sido destacado como un ejemplo de apertura  hacia la diversidad sexual en Brasil, por activistas de los derechos homosexuales. 

Los medios de prensa brasileños indican, que Teixeira no solo ha sido ratificado en su cargo, sino que además se le ha asignado a la delegación de atención a la mujer en Goiania, capital del estado de Goias, situada 200 kilómetros al sur de Brasilia.

Daniel Felipe Diniz, delegado general adjunto de la Policía civil de Goiania, dijo al Correio Braziliense, que la ahora delegada, los busco para contarles su decisión luego de conversar con su familia.

“Ella nos buscó después de conversar con su familia, nos contó su decisión. Explicamos que era un asunto particular pero que la apoyaríamos inclusive con asistencia profesional y psicológica”,dijo el jefe policial.

Agregó que “la Policía no tiene vergüenza de ese asunto, lo que nos da vergüenza es la corrupción y la ineficiencia”.

Asimismo, destacó que Teixeira siempre tuvo un desempeño ejemplar en todos los cargos que ocupó desde que entró a la Policía en 2008.

Al respecto, el diputado, Jean Wyllys, el primer legislador abiertamente homosexual de Brasil, destacó la noticia diciendo que en el mes en que se celebra el día de la visibilidad transexual, la Policía Civil "regala un bellísimo ejemplo de respeto a la diversidad”.

Teixeira tiene previsto incorporarse nuevamente a la Policía en febrero, después de completar su período de recuperación después de la operación.

Científico Stephen Hawking niega la existencia de los agujeros negros

Científico Stephen Hawking niega la existencia de los agujeros negrosEl científico más reconocido del mundo, Stephen Hawking, acaba de negar  la existencia de los agujeros negros, al menos en la forma en la que han sido concebidos hasta ahora.
El destacado experto, que es parapléjico, señala que no existen los horizontes de sucesos, la "entrada" a estos agujeros.
Un horizonte de sucesos es la superficie imaginaria que rodea a un agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz, por lo que más allá de ella, nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
"No se puede escapar de un agujero negro en la teoría clásica", dijo Hawking en un estudio publicado en la revista "Nature".
En su nuevo estudio, titulado "Preservación de la información y la predicción del tiempo para los agujeros negros", Hawking propone un llamado "horizonte aparente", que aspiraría temporalmente la materia y la energía para "escupirlas" después con una forma muy diferente.
Ahora Hawking propone que los agujeros negros simplemente no tienen ningún horizonte de sucesos que pueda incendiarse. En lugar de ellos, existiría un "horizonte aparente".
Agencia

EFE: Ajustes en el sistema cambiario no despeja dudas de los especialistas en materia económica

EFE).- La reforma cambiaria anunciada esta semana en Venezuela por el Gobierno avanza en la alineación del precio del bolívar con las variables económicas del país, pero deja dudas sobre el impacto real que tendrá en una economía en la que la diferencia entre el valor oficial y el ilegal del dólar es enorme.
El Gobierno anunció esta semana el encarecimiento del precio de los dólares para los ciudadanos que viajen al exterior y para las importaciones no esenciales, en una medida que defendió como necesaria para mejorar el uso de las divisas en el marco del control cambiario vigente desde 2003.
Bajo la necesidad de tomar medidas para regular un sistema de control de cambios que ha sido, en sus palabras “perforado” y una economía que muestra señales de fatiga, el Gobierno dispuso que para conseguir dólares los sectores no prioritarios deberán comenzar a regirse por la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y no por la oficial de 6,3 bolívares por dólar.
El Gobierno negó que la medida supusiera una nueva devaluación del bolívar, tras la decretada en febrero del año pasado, y buscó dejar claro que la tasa preferencial de 6,3 bolívares por dólar se mantendrá para el 80 % de los insumos que requiere el país.
Pero los economistas reaccionaron con escepticismo y consideraron que las medidas no serán suficientes para corregir los desequilibrios de la economía.
“Parte de lo que el Gobierno está buscando ahora es ajustar el tipo de cambio a algo más acorde con la economía venezolana“, dijo a Efe el economista Henkel García, director de la consultora Econométrica. El tipo de cambio del Sicad, que varía con base en un sistema de subastas, ronda actualmente los 11,3 bolívares por dólar.
Sin embargo, para García, el tipo de cambio de 11,3 bolívares está atrasado tras un 2013 que cerró con una inflación del 56,2 % y una cotización en el ilegal mercado paralelo que supera en unas 10 veces el precio oficial del bolívar.
“Si 6,3 era un tipo de cambio sobrevaluado, 11,3 bolívares sigue siendo un tipo de cambio sobrevaluado. Eso pasa por ajustar el tipo de cambio aún más, tanto el 6,3 como el 11,3 tendrían que ser elevados en los próximos meses”, sostuvo.
El Gobierno argumentó que hay que optimizar la administración de las divisas, en un país en el que el Estado regula la compra y venta de dólares y monopoliza su distribución bajo el sistema de control de cambios vigente desde hace más de 10 años.
Al anunciar las medidas, el vicepresidente económico, Rafael Ramírez, dijo que la entrega oficial de divisas estaba “fuera de control” y que ya no era posible seguir dando dólares preferenciales a los venezolanos que quisieran viajar al exterior.
Ramírez agregó que bajo el renglón “otros conceptos”, que incluye los dólares para viajeros y el envío de remesas familiares, el Estado había entregado 8.600 millones de dólares el año pasado y que la meta para este ejercicio era reducir esta cifra a 5.000 millones.

Opinan los economistas

Para el economista Alexander Guerrero, profesor en la Universidad Metropolitana de Caracas, detrás de estas medidas subyace “un agotamiento de las reservas” del Banco Central.
“El agotamiento de las reservas ha tenido un impacto en el mercado de divisas tremendo, y ahora se ha devaluado por segunda vez en los últimos 12 meses“, dijo Guerrero a Efe. “Todas las medidas son un parche, el tema de fondo es que el dólar sigue barato y eso alimenta un modelo adicto a las importaciones y las reservas sufren como consecuencia”, agregó.
Las reservas internacionales sumaban 20.460 millones de dólares al 20 de enero pasado, por debajo de los 28.423 millones que totalizaban para la misma época de 2013, un ritmo de descenso que Guerrero considera preocupante.
Uno de los puntos de la reforma apunta a permitir que el sector privado oferte sus dólares en el mercado cambiario, sumándose al Estado, que hasta ahora monopoliza la oferta de divisas en el país.
Esta medida requiere de una reforma de la llamada Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, pero hasta ahora el Gobierno ha evitado dar detalles sobre su implementación.
Economistas como García creen que ofertar dólares a una tasa como la del Sicad puede convertirse en una ventanilla para que las empresas canalicen sus dólares en el mercado legal, pero señala que no están los incentivos para hacerlo y hay todavía una gran diferencia con el mercado ilegal.
A la espera de nuevas definiciones, algunos sectores comerciales, como las aerolíneas internacionales con operaciones en Venezuela, mantienen fuertemente reducidas sus operaciones ante la falta de claridad sobre el impacto final que tendrá en los precios la reforma cambiaria.

José Luis Berroteran: “Tenemos que aumentar la productividad y fortalecer las políticas agrícolas”

Prensa MinPPAT).- El viceministro de Agricultura, José Luis Berroteran, señaló que “Hay que familiarizarnos con las líneas que ha dado el Presidente Nicolás Maduro en el sector agroalimentario para aumentar la productividad y fortalecer las políticas agrícolas que ha venido llevando a cabo el ministro Yván Gil”, expresó el viceministro, quien asume el compromiso de ser uno de los responsables de la cartera agrícola.
Berroteran, quien es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1975, destacó que su visión agraria está vinculada con su formación personal, “debido a que me relaciono con la agricultura desde que aprendí a caminar, soy hijo de productores agrícolas, nací en el campo, el Sombrero, estado Guárico. Mi niñez, mi juventud todo siempre fue vinculado al agro, por eso soy ingeniero agrónomo”. indicó que lo primordial es seguir los lineamientos del presidente Nicolás Maduro para continuar con resultados positivos.
Igualmente resaltó que su compromiso siempre estará presente “para continuar con las políticas aplicadas por el proceso revolucionario. Soy un soldado más, un compatriota más y un luchador para poder avanzar”. De la misma forma, mencionó estar satisfecho porque “en el Ministerio de Agricultura existe un excelente equipo con el que se puede seguir impulsando la Revolución agraria”.
Es importante mencionar que Berroteran, además de ser ingeniero en Agronomía, cuenta con una especialización y un doctorado en el área, profesión que lo ha llevado a trabajar en diversos organismos vinculados al medio ambiente. En el 2003 incursionó en el Viceministerio de Conservación Ambiental, siendo el primer titular de ese despacho.
Durante su gestión, explicó que “fue una experiencia excelente, impulsamos los estudios básicos de los sistemas ecológicos, se trabajó en recolección de desechos sólidos, y fortalecimos la biodiversidad a través de la liberación de especies en peligro de extinción, se impulsó mucho el manejo de fauna silvestre”.
Por otra parte, trabajó como Gerente Corporativo de Ambiente en Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), seguidamente, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para luego en el 2012, convertirse en viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo en el despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Finalmente, José Luís Berroteran, enfatizó que “lo que se hace en Revolución es bueno, solo hay que revisar y evaluar para obtener resultados positivos”.

Combaten incendio de vegetación en el Parque Henri Pittier en Aragua

AVN).- Un promedio de 45 voluntarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) trabajan en el combate de un incendio de vegetación en el Parque Nacional Henri Pittier, específicamente en la fila Ojo de Agua en el sector El Castaño en Maracay.
El director de Protección Civil Aragua, Salvador Basile, informó que el incendio se inició desde el viernes, en horas del mediodía, y se ha propagado por el efecto de la brisa que ha impedido el combate cuerpo a cuerpo del fuego.
Por esa razón, este sábado se activó la Operación Llovizna, con el apoyo del helicóptero de la Policía de Aragua, mediante el cual realizan las descargas aéreas de agua a fin de combatir el fuego, con apoyo en tierra.
Basile indicó que se incorporará a las labores aéreas de descargas de agua un helicóptero de la Aviación Militar Bolivariana, del Grupo de Operaciones Especiales N.10, para apoyar la Operación Llovizna.
El voraz incendio ha consumido un promedio de 26 hectáreas de vegetación de sabana en el Parque Nacional Henri Pittier entre viernes y sábado.

Alcalde de Lechería: "Coordinación entre las instancias del Gobierno debe ser permanente”

Alcalde de Lechería:
El primer mandatario de Lechería, Gustavo Marcano, solicitó este sábado a las instituciones que dependen del Gobierno Nacional se sumen a las jornadas del programa de asistencia social “Tu Alcaldía en la Calle” para brindar atención mucho más integral. 

“Estamos solicitando al Saime que se incorpore a nuestro programa con jornadas de cedulación, a Saludanz que podamos tener expediciones del certificado de salud, al INTT que tengamos operativos para sacar la licencia de conducir, entre otros. La idea es que la coordinación con la que hemos venido trabajando sea permanente, independientemente de las diferencias políticas”, reiteró el madatario. 

Asimismo, indicó que el programa social está planteado para ser realizado al menos una vez al mes durante 2014, pero la idea es que para los próximos años de gestión sea quincenal. “Estas jornadas cuentan con atención médica y odontológica integral, actividades recreativas y deportivas, además de atender directamente a la gente con sus propuestas y sus quejas con el despacho del alcalde y atención al ciudadano", acotó marcano. 

Marcano dijo que así como están solicitando a las instituciones gubernamentales que se sumen a “Tu Alcaldía en la Calle”, también están abiertos a recibir todas las propuestas de la comunidad para ser añadidas a los operativos, tal es el caso de la adopción de mascotas a cargo de la Fundación de Ayuda y Protección Animal (Faprani). 

También acotó que durante este sábado se atendieron aproximadamente mil personas en todas las dependencias de la alcaldía que estuvieron trabajando durante la jornada. 

Diputado Gaviria: Agricultores están dispuestos a dialogar con el presidente

Diputado Gaviria: Agricultores están dispuestos a dialogar con el presidente
Este sábado el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Hiram Gaviria, expresó que los representantes de las cadenas agroalimentarias están a la espera del diálogo con el presidente Nicolás Maduro 

“Los agricultores están dispuestos al llamado al diálogo y al entendimiento en beneficio del país”, expresó el parlamentario. 

Gaviria recordó que el jefe de Estado manifestó su decisión de reunirse con los productores del campo en pasadas alocuciones, y que ellos esperan atentamente poder llevar a cabo esta reunión.

Cerca de 100 observadores internacionales asistirán a comicios de Costa Rica

 AVN.- Cerca de 100 observadores internacionales, pertenecientes a más de 25 delegaciones, asistirán a los comicios generales de Costa Rica, a celebrarse el 2 de febrero próximo, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) costarricense.
Los observadores, que provienen de América y Europa, arribarán a Costa Rica a partir del jueves 30 de enero y se agrupan en dos categorías: Observadores Internacionales Misión Oficial y Observadores Internacionales Visitantes. 
Los observadores Internacionales Misión Oficial son representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de los Protocolos de Tikal y de Quito. En tanto, los Observadores Internacionales Visitantes representan organismos internacionales, gobiernos, parlamentos, organismos electorales extranjeros y diplomáticos acreditados, entre otros. 
Los funcionarios provienen de República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, España, Estados Unidos, Argentina y Alemania, precisa el TSE en el comunicado.
Entre los organismos internacionales confirmados se encuentra la Organización de Estados Americanos (OEA), con la que el TSE firmó un convenio el 18 de diciembre pasado para garantizar a su misión de observación todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de su labor.
El 2 de febrero, cerca de 3,1 millones de costarricenses estarán habilitados para escoger al sucesor de la presidenta, Laura Chinchilla, y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa para el período 2014-2018.
El país centroamericano está conformado por 7 provincias, 81 cantones y 464 distritos, donde se habilitarán 6.515 mesas de votación, reseñó Telesur.

Personal militar recibió ayuda económica y vehículos a través de la Misión Negro Primero

La Ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, inspeccionó este sábado espacios rehabilitados en Fuerte Tiuna (Caracas).
Durante la actividad, fueron entregadas ayudas económicas y vehículos a oficiales y a tropa profesional de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).AVN

Ledezma: el deporte, la cultura y la educación son herramientas para conseguir la tranquilidad

Nota de Prensa).- Este sábado el Alcalde Metropolitano de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, reinauguró una cancha de usos múltiples en la urbanización Kennedy de la parroquia Macarao, municipio Libertador.
La acción contemplada en el “Plan Impulso” que promueve la Alcaldía Metropolitana, pretende fomentar estilos de vida saludables, fortaleciendo el deporte, los valores éticos y sociales.
En este sentido, el mandatario local manifestó que el principal objetivo es desarrollar herramientas de prevención, mediante la ejecución y recuperación de canchas que estimulen a los muchachos a prácticas deportivas como baloncesto, fútbol entre otras disciplinas.
“La participación de la gente hace la diferencia, trabajamos al lado de las comunidades solucionando problemas, resolviendo dificultades. Aquí en Macarao los jóvenes y niños tienen ahora un espacio recuperado para el deporte y hacer de la convivencia una opción cierta para lograr la paz”, afirmó Ledezma.
El mandatario local reiteró que “la lucha contra la inseguridad tiene en el deporte, la cultura y la educación las herramientas más eficaces para avanzar, en la búsqueda de la tranquilidad. Ustedes con su voluntad participativa convierten ese granito de arena en una cima. Son muchos los proyectos pendientes y ahora es que vamos a seguir luchando por los habitantes de Macarao”, manifestó.
La cancha que hoy reciben los vecinos del sector Andrés Bello, de la urbanización Kennedy, fue recuperada en su totalidad, con nueva iluminación, pintura, cercado, tableros, y se espera que en ese mismo sector el Ayuntamiento Metropolitano recupere otros espacios deportivos.
Durante la actividad, también se llevaron a cabo jornadas de saneamiento, entrega de materiales deportivo; mientras los consentidos de la casa pudieron disfrutar de actividades recreativas.
Los vecinos agradecieron al burgomaestre por las entregas realizadas, al tiempo que hicieran entrega de placas de reconocimiento al Alcalde y funcionarios metropolitanos.

Santos visitó a Falcao en Oporto: “Está muy animado, le fue muy bien en la operación”

EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos visitó hoy al delantero del Mónaco y estrella de la selección colombiana, Radamel Falcao, quien se recupera de una cirugía en la ciudad portuguesa de Oporto, y envió “una señal de tranquilidad y optimismo” al país.
Santos aprovechó una escala técnica en Portugal en medio de su ruta entre Davos (Suiza), donde participó en el Foro Mundial Económico, y Colombia, para trasladarle el apoyo de los colombianos ante la posibilidad de que su lesión le impida jugar en el Mundial de Brasil de 2014.
El presidente colombiano y la primera dama, María Clemencia Rodríguez, se desplazaron hasta el Hospital da Trindade de Oporto y permanecieron durante quince minutos en la habitación del jugador ante la expectación de numerosos medios de comunicación que aguardaban en la puerta.
“Está muy animado, está muy optimista, le fue muy bien en la operación”, afirmó el mandatario a la prensa al remarcar que “Falcao tiene mucha fe y eso es muy importante”, según la Presidencia.
Además, el jefe de Estado de Colombia subrayó que el “Tigre” “ya está pensando en el Mundial, lo que también es muy importante. Él cree que va a poder jugar. Todo depende de la evolución de su recuperación, pero las condiciones están dadas y, sobre todo, su estado de ánimo es muy positivo”.
El mandatario también ejerció de mensajero y afirmó que Falcao “les envió a todos los colombianos una señal de tranquilidad y de optimismo”.
Por su parte, el delantero del Mónaco, de 27 años de edad, agradeció la visita de Santos.
“Pienso que el señor presidente es el portavoz de 47 millones de colombianos que estuvieron rogándole a Dios por mi recuperación. Para mí, es un empujón anímico importantísimo que él, que tiene nuestra imagen ante el mundo, venga a visitarme en este momento decisivo”, afirmó.
Falcao recibirá el alta el lunes y tiene previsto empezar su recuperación en Portugal bajo la supervisión de su cirujano, José Carlos Noronha, y al cabo de unas semanas seguirá el programa de rehabilitación en Mónaco.
Según el médico, la cirugía fue un “éxito” y tiene alrededor del 50% de posibilidades de recuperarse con tiempo para jugar en el Mundial de Brasil de 2014, que empieza el 12 de junio.
La participación de Falcao en el Mundial es un asunto que desvela a los colombianos desde que el pasado miércoles sufriera una lesión en el ligamento anterior cruzado de la pierna izquierda, durante un partido de la Copa de Francia.
“Es una estrella, nuestra estrella en el equipo de fútbol. Tenemos un equipo muy bueno. Los demás jugadores también son grandes jugadores, pero Radamel Falcao se ha convertido en un símbolo de calidad de nuestra Selección”, concluyó el Presidente.

Detenido otro de los implicados en el asesinato de Mónica Spear y Thomas Berry

Nota de Prensa).- La Policía de Carabobo detuvo a un hombre de 35 años de edad apodado “El Fiofio”, quien pertenece a la banda de “El Mancha”, grupo delictivo que operaba en el municipio Puerto Cabello y cuyos miembros están involucrados en el lamentable suceso que segó la vida de la actriz Mónica Spear y su pareja Thomas Berry, entre otros delitos.
El director General de PoliCarabobo, Carlos Alcántara, informó que alias “El Fiofio”, cuya búsqueda había sido activada en forma exhaustiva por todos los organismos de seguridad, se encontraba “enconchado” en el sector Juncalito del municipio Libertador y tras trabajos de inteligencia policial, fue capturado en posesión irregular de un revólver calibre .38mm con tres cartuchos sin percutir y un cuarto de panela de presunta marihuana.
Alcántara indicó que, de acuerdo a las investigaciones de los organismos de inteligencia del Estado, el detenido lideraba el grupo delictivo junto con “El Mancha”, quien fue aprehendido en días pasados por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
“Por medio de la Dirección de Inteligencia, siguiendo los lineamientos del gobernador Francisco Ameliach y del secretario de Seguridad Ciudadana, general Arquímedes Herrera Ruso, nos sumamos a las labores de búsqueda relacionadas con el lamentable suceso Spear-Berry, logrando la captura de este sujeto”, detalló.
Decomisadas 101 porciones de droga
Alcántara también dio a conocer que a través de las labores preventivas del Plan Cerco Policial, implementado por el gobernador Francisco Ameliach, se han impulsado labores de investigación para erradicar la venta, distribución y tráfico de drogas en la entidad.
Con respecto al resultado de estos operativos, destacó que en diversas actuaciones en las últimas 24 horas se decomisaron 101 envoltorios de droga y una panela marihuana. En tal sentido, especificó que en el barrio Las Flores del municipio Valencia, fue detenida una mujer de 23 años de edad con 81 porciones de supuesto crack.
De igual forma, el jefe policial señaló que en el sector El Charal del municipio Montalbán, fueron apresados dos hombres, de 26 y 20 años de edad, tras decomisarles un cuarto de panela de marihuana y dos envoltorios de la misma sustancia, mientras que en la comunidad Nueva Valencia, ubicada en el municipio Libertador, un ciudadano de 24 años fue arrestado por la tenencia de una porción de supuesta marihuana.
El Director General de PoliCarabobo agregó que en el sector Gañango de Puerto Cabello, fue recuperada una moto marca Suzuki, serial de carrocería LC6EAGA1660868062, parcialmente desvalijada, sin cauchos y sin faro de iluminación

Banco Occidental de Descuento incrementó 179,4% los depósitos en el 2013

Nota de prensa B.O.D) El Banco Occidental de Descuento (B.O.D),registró un crecimiento de 179,4% en Depósitos en el 2013, como resultado de su estrategia en la ampliación de las captaciones del público, finalizando con un saldo de Bs. 69.941,4 millones.
Este aumento ubica al banco en la sexta posición en el ranking de depósitos a la vista, con una participación, de estos depósitos, de 72,2% en el total de sus captaciones del público, en comparación a 62,7% en diciembre del año 2012.
En el otorgamiento de Créditos, el B.O.D. finalizó con una cartera de Bs. 47.490,1 millones, pasando de la séptima posición en diciembre 2012 al quinto lugar doce meses después, finalizando al cierre del año pasado con una cuota de 7,1%. Su cartera de créditos culminó el año pasado con un crecimiento de 126,2%, el más alto entre los 10 primeros bancos en el ranking de este rubro.
Durante el año 2013, el B.O.D. en las Captaciones del Público, con un saldo de Bs. 96.882,7 millones, producto de un crecimiento de Bs. 56.947,6 millones y 142,6%%, respectivamente, -el más alto entre los 10 primeros bancos líderes en este rubro-, cerrando con una cuota de mercado de 7,3% y consolidándose como el cuarto banco privado del país con mayores depósitos del público. Los activos, por su parte, ascendieron a Bs. 110.007 millones,manteniéndose el B.O.D. como el cuarto privado en el ranking de este rubro, con un 7,2% de participación de mercado, luego de un aumento absoluto de 126,5% en los últimos 12 meses.
La importancia del otorgamiento de préstamos se pone de manifiesto en el porcentaje que éstos representan con respecto al activo total (43,2%), con una cartera de 1,2% de inmovilizaciones. El importante volumen de negocios se encuentra respaldado por un total patrimonio de Bs. 7.475 millones.
Asimismo, la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) del B.O.D., al finalizar 2013, se ubicó en 28,6% en contraste a 28,2% al mismo lapso de 2012. Su Resultado Neto creció 45,6% en el año 2013.

OEA y Guatemala capacitan a funcionarios para eliminar sustancias químicas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Guatemala concluyeron hoy un curso de capacitación en la eliminación de sustancias químicas impartido desde el lunes a un grupo de 44 funcionarios guatemaltecos que se dedicarán a tratar el problema.
El Departamento de Seguridad Pública de la OEA, a través del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones (PACAM), trabajó esta semana junto a las autoridades de Guatemala en la capacitación de los funcionarios, que cumplen funciones en el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el Ministerio Público, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y Tráfico Ilícitos de Drogas (SECCATID) y el Organismo Judicial.
El curso tuvo como objetivo que los funcionarios cuenten con la efectividad y seguridad requerida en el transporte, almacenamiento, manipulación y destrucción de las sustancias químicas incautadas por el gobierno de Guatemala.
La capacitación se llevó a cabo en el Auditorio de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) en Ciudad de Guatemala, y fue realizada en el marco de un proyecto financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, e implementado por la OEA, para asistir al Gobierno en la eliminación segura de sustancias incautadas. Una vez finalizado el taller, y durante los próximos seis meses, se llevarán a cabo actividades destinadas a eliminar una cantidad importante de las sustancias químicas requisadas.
Guatemala ha incautado más de 3.000 toneladas de sustancias químicas que se utilizan como insumos para la preparación de drogas sintéticas, y que además constituyen una amenaza a las poblaciones y al medio ambiente en los países de la región. Los avances logrados y los recursos invertidos para afrontar el problema ubican a las autoridades de Guatemala en la vanguardia de la búsqueda de soluciones sistemáticas al problema de la acumulación de sustancias químicas en la región.
La OEA, a través del Departamento de Seguridad Pública, procura fortalecer las capacidades nacionales en la eliminación de sustancias químicas incautadas mediante el apoyo técnico y logístico a los países de la región que lo soliciten
OEA

Maduro llama a incorporar propuestas al Plan de Pacificación Nacional el 8F: "Hagamos la paz"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a los ciudadanos a participar en la Movilización Nacional por la Paz y la Vida que se realizará este domingo. Además, hizo un llamado a parar la violencia en el país.
Maduro instó a los venezolanos a llevar sus propuestas al Plan de Pacificación Nacional que será lanzado el 8 de febrero.
“Te invito a participar mañana domingo 26 en las jornadas por la paz. Construyamos juntos la pacificación del país“, escribió en Twitter.
“Basta de violencia producto de los antivalores acumulados de la sociedad capitalista de consumo ¡Hagamos La Paz!”, añadió.

MINUTO A MINUTO

GNB desmantelo tres bandas delictivas en Barinas: se incautaron armas de fuego y droga

Prensa GNB-D14) La detención de 13 personas el decomiso de cuatro armas de fuego e importantes cantidades de supuestos alcaloides, fue el parte final aportado por militares de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela adscritos al Destacamento 14 en Barinas.
El Teniente Coronel (GNB) Leonardo Vinci Bonetto jefe del componente en la entidad, manifestó que las acciones se desarrollaron de manera simultánea en los municipios Antonio José de Sucre y Alberto Arvelo Torrealba, poniendo en práctica los acuerdos en los distintos gabinetes de seguridad que ya se han activado.
-Es el caso que en Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre, se logra la detención de seis personas, un adulto y cinco adolescentes, quienes conformaban una organizacióncriminal que era reconocida como la banda de “Los Pitufos”.
La banda liderada por un joven de 20 años de edad quien junto una jovencita de 16 un joven de 16 dos de 15 y uno de 17 años de edad sometían a sus víctimas con armas de fuego en diversos sectores del municipio Sucre para así despojarles de sus pertenencias.
A estas personas se les incautó tres armas de fuego dos tipo: revolver calibre 38 de con 03 proyectiles del mismo calibre sin percutar y una pistola calibre 7,65 con un cargador que contenía 01 proyectil del mismo calibre sin percutir,. También se les decomiso dos motocicletas en las que se desplazaban presuntamente para hacer sus fechorías, una marca Empire, modelo Horse, color azul, sin placas, y otra marca Hoayin, modelo 125-TH, color rojo, sin placas. También se les halló un chasis de vehículo tipo moto marca Aba modelo 150 año 2008 y algunas partes y piezas de vehículo tipo moto que no poseen seriales ni marcas. Se presume que las piezas de motocicleta hallada son producto del desvalijamiento de unidades robadas recientemente.
En la población de Sabaneta de Barinas, específicamente frente al boulevard de Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba se efectuó la retención de un (01) envoltorio de regular tamaño, con un peso de 2.4 gramos de presunta droga denominada marihuana, y la cantidad de 1.300 Bs.f en efectivo, incautada a una mujer y dos hombres todos de 19 años. Estas personas se hacían llamar Los Jibaros del Bolulevard.
También en Sabaneta de Barinas fueron aprehendidos tres jovencitos de 16 y 17 años de edad respectivamente, quienes se hacían llamar “Los Nenes”. Estos jóvenes según las versiones de residentes de la zona, con arma de fuego se subían a las unidades de transporte público y tras someter a sus ocupantes les despojaban de sus pertenencias. Al momento de su detención se les detectó un (01) arma de fuego tipo: revolver, calibre: 38 mm, marca: Smith Wesson, y cuatro (04) cartuchos sin percutir.
Por ultimo – continuo Vinci Bonetto – en otra actuación envolvente en las inmediaciones del boulevard de Sabaneta, se practicó la detención de un supuesto estudiante a quien se sorprendió con vestimenta escolar y quien portaba en sus pertenencias un (01) envoltorio de regular tamaño, de color negro, con un peso de 7.4 gramos de presunta droga denominada marihuana. Cada uno de estos casos se colocó a órdenes del Ministerio Publico organismo que continuara las acciones respectivas.-
Vinci Bonetto agradeció la confianza de la población al plasmar sus denuncias y alertas por la mensajería de texto 04161188288 0416-188 y el email denunciasgnbd14@gmail.com o el tuiter @GNBD14.

Jacqueline Faría: “La sala de cine La Previsora será administrada por el Gobierno del Distrito Capital”

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó este sábado que la sala de cine La Previsora será administrada por el despacho que ella representa y la Alcaldía de Caracas.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter cuando escribió lo siguiente: “Por orden de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro el Gobierno Distrito Capital y Alcaldía de Caracas pasa a administrar la Sala de Cine La Previsora”.
Por otra parte, invitó a todos los venezolanos a la Gran Jornada Cultural Por la Paz y la Vida que se realizará este domingo 26 de enero en la Avenida Bolívar de Caracas: “Digamos no a la violencia que heredamos”.

Alias “El Pañal” asesinó a hombre cuando compartía con amigos en El Valle

Alias “El Pañal” asesinó a hombre cuando compartía con amigos en El ValleLa noche de este viernes, aproximadamente a las 11:00 pm, Armando José Brizuela Martínez de 30 años de edad perdió la vida al recibir un impacto de bala en la frente cuando se encontraba compartiendo con amigos en el barrio San Andrés, ubicado en El Valle. 

En el hecho resultó herida Sandra Josefina Vanveen Aguilera de 34 años de edad. La víctima identificó a uno de los dos hombres armados, Daniel Pérez León alias “El Pañal” como el homicida de su compañero. 

Se conoció que Vanveen se encuentra hospitalizada y que labora en la administración de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

De acuerdo a información extraoficial, 16 cadáveres han sido ingresados a la morgue de Bello Monte durante las últimas 12 horas. Dentro de esta cifra, 12 fallecieron de manera violenta, 1 muerte natural y 3 por accidentes de tránsito.

Continúa las labores de bomberos tras incendio en residencia en Canadá

Incendio en residencia de ancianos en CanadáLos equipos de rescate de Quebec trabajan entre los escombros cubiertos de hielo de la residencia de ancianos en Isle-Verte que fue arrasada por un incendio, que se teme podría haber provocado más de 30 muertos.
Los rescatistas se han encontrado con "escenas extremas", en medio de condiciones de búsqueda difíciles a causa del frío glacial, según GuyLapointe, portavoz de Seguridad de esta provincia del este de Canadá.

Un total de 20 personas pudieron huir del incendio que se desató el pasado jueves de las entre 50 y 60 que vivían en los 52 alojamientos de la residencia.

Las autoridades han tomado medidas excepcionales debido a las condiciones meteorológicas y al derrumbe de los escombros. La gran cantidad de agua que cayó sobre los restos de la residencia crearon una capa de hielo de unos 30 centímetros.

Los equipos de emergencia y los investigadores se han alternado las tareas para poder entrar en calor. Sobre el terreno, tres equipos técnicos de la policía científica, de los bomberos y especialistas en identificación de cadáveres operaron de forma rotativa con el frío que azota. AFP

¿Laura Bozzo es italiana?

¿Laura Bozzo es italiana?La conductora de televisión Laura Bozzo ahora asegura que es europea por sus cuatro costados, según declaró a un medio extranjero.

“Yo nací en Perú, mi país de origen es Italia. Mi pasaporte es italiano y soy genéticamente 100 % italiana”, aseguró.

Con este argumento, Bozzo intenta escapar de una campaña instada por los mismos mexicanos, que quieren expulsarla de su país por, dicen, aprovecharse de los damnificados de las inundaciones.
Bozzo también respondió la solicitud de un catedrático de la Universidad Nacional de México (UNAM), quien viene liderando una campaña de recolección de firmas para que la expulsen del país azteca.
De aquí no me sacan ni muerta, ni mis cenizas salen de este país. Es mi país. Yo me siento de aquí y lo decidí de corazón“, sentenció.

Ministra Rodríguez reitera invitación a la Movilización Nacional por la Paz y la Vida: ¡Basta ya de violencia!

Ver imagen en TwitterLa ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, reiteró el llamado a participar en la Movilización Nacional por la Paz y la Vidaeste domingo.
La jornada comenzará a partir de las 9 de la mañana. En una imagen publicada en el Twitter de la ministra Rodríguez, se especifica que los puntos de concentración serán: Sabana Grande – Residencias estudiantiles; Plaza Francisco de Miranda; Plaza La Candelaria; Teatro Alameda de San Agustín y la Avenida Bolívar.
La patria entera se movilizará mañana domingo por la paz y la vida ¡Basta ya de violencia!” expresó.
Convocó a los deportistas, artistas, intelectuales, movimientos ecologistas, jóvenes, participantes de misiones, ciclovías, y demás ciudadanos activarse para la jornada.
El jefe de Estado Nicolás Maduro ha impulsado una campaña de pacificación social en sus últimas apariciones. “Más allá de las diferencias que tengamos, pongamos en el centro de la acción política y humana la pacificación de Venezuela“, dijo en una oportunidad desde Miraflores.
“El próximo domingo quiero anunciar y convocar desde ya que ya se activará en cada municipio, en cada comunidad, en cada Estado, vamos a lanzar el próximo domingo una Gran Jornada de Movilización Nacional por la Paz y la Vida con la consigna basta ya de violencia, vamos hacia el Movimiento por la Paz y la Vida”, informó Maduro.

Hallan en un galpón de Don Regalón en Chacao una venta ilícita de Harina Pan, azúcar y leche

El director de operaciones de la Policía de Chacao, Richard Sánchez, informó este sábado que se realizó una inspección a un galpón ubicado al lado del local Don Regalón luego de que vecinos alertaran a las autoridades sobre la venta ilícita de alimentos en este 
lugar.
Sánchez indicó que la denuncia se hizo por parte de vecinos del Mercado Municipal de Chacao desde hace dos meses, sin embargo el Indepabis no había hallado ninguna irregularidad hasta entonces. Los funcionarios municipales se trasladaron al lugar este sábado luego de ser alertados por otros vecinos y encontraron 26 bultos de Harina Pan, 20 sacos de azúcar con 400 unidades, 3 cajas de mayonesa con 36 unidades, 3 bultos de arroz con 60 unidades, 72 unidades de leche, 48 unidades de papel sanitario, 240 unidades de Mazeite, 7 cajas de servilletas, 60 unidades de harina de trigo, 18 cajas de leche descremada con 12 unidades cada una y conos policiales que se “desconoce cómo llegaron allí”.
El funcionario explicó que por el hecho se encuentran detenidos 3 ciudadanos venezolanos de entre 40 y 50 años los cuales vendían estos productos “a precios bien elevados”. Se presume que los sujetos captaban a los usuarios del mercado para venderles los productos “debajo de cuerda”. Por otro lado, informó que se conversó con el gerente del local Don Regalón y reconoció que el galpón pertenece al local, pero que era prestado a un señor que realizaba la función de parquero, cuando en realidad hacía esta venta ilícita . “Estas personas tendrán que rendir cuenta ante la ley”.
Informó que funcionarios del Indepabis y Sundecop ya están al tanto del hecho y que en las próximas horas visitarán el local para determinar los pasos a seguir con estos productos.