Lo Último

.

.

sábado, 25 de enero de 2014

Hoy se cumplen dos años del fallecimiento de Carlos Escarrá: constituyentista y trabajador social

AVN) – Este sábado se cumple dos años del fallecimiento del abogado de la revolución bolivariana, Carlos Escarra, quien en vida enarboló la bandera de lucha para devolverle el poder al pueblo.
Escarrá, militante de la izquierda venezolana desde sus 13 años y compañero político del Comandante Hugo Chávez, fue uno de los hombres que se dedicó a la lucha por la construcción y consolidación del poder popular. Nació el 26 de noviembre de 1957 en la ciudad de Caracas. Sus estudios académicos y su experiencia lo convirtieron en doctor, pero sus compañeros lo han definido el “militante de la esperanza”.
Hugo Chávez colocó a Escarrá al frente a la Procuraduría cuando éste realizaba su segundo recorrido por Venezuela, producto de su trabajo en la Unidad del Poder Popular, en la cual surgió la figura del procurador comunal.
Este luchador social también se desempeñó como profesor universitario en Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, en la cátedra de derecho.
Formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200, militante del Partido Comunista de Venezuela y, finalmente, estuvo en las filas del Partido Socialista de Venezuela. Se desempeñó como servidor público siendo Contralor General de la República y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela.
Fue catalogado como un precursor del parlamentarismo de calle y un defensor del socialismo por su trabajo en la Unidad del Poder Popular.
Sobre su apoyo a las luchas indígenas, Nohelí Pocaterra, wayuu que fue Ministra de los pueblos Indígenas, ha señalado: “No es fácil encontrar hombres y mujeres que puedan comprender las cualidades, las diferencias culturales y la especificidad cultural de los pueblos indígenas como sólo lo entendían Chávez y Carlos Escarrá”.
En conmemoración a este revolucionario se creo la escuela de formación Carlos Escarrá, que funciona en la Asamblea Naciona. También se han publicado los títulos “Sociedad, Derecho y Justicia: Bases para el Estado Socialista” y “Bases Políticas y Jurídicas del Poder Popular”, textos que contienen parte de su pensamiento político.