Lo Último

.

.

sábado, 25 de enero de 2014

Obesidad y sobrepeso afectan al menos a 80% de los venezolanos, según médico

El médico cardiólogo, Carlos Mendoza Bastidas, estimó que actualmente 50 % de los venezolanos tienen sobrepeso y 30 % presenta obesidad, es decir que 80 % del país se encuentra en “situación importante de peso”.

Para calcular el índice de aumento de peso de los pacientes, el experto indicó que se mide la talla y el peso de la persona y si el resultado pasa más de 30 en ese cálculo, se considera obesidad. 

En otro caso, Mendoza señaló que también se mide la cintura. “Si las mujeres tienen más de 85 centímetro y el hombre pasa de 88 centímetro se considera obesidad abdominal”. 

De esta manera, el cardiólogo explicó que uno de los elementos claves para entender la obesidad es que la grasa que se acumula en el abdomen está colocada en las arterias del paciente. 

Por su parte, destacó que el riesgo de la obesidad y el sobre peso “es bien complejo (…) no solamente causa la muerte sino el peligro de caer en una cama permanentemente”. 

Costos de operación en Venezuela cada vez “son muy altos” 

Según Mendoza, los costos en Venezuela de las operaciones para pacientes con sobrepesos ”son muy altos”. 

"Las cirugías oscilan entre 15 a 20 mil bolívares mensuales, el consumo de pañales y camas hospitalarias se encuentran en 10 mil bolívares y los medicamentos en 15 mil bolívares mensuales, entonces, el cálculo sería 50 mil bolívares en total aproximadamente”, especificó el especialista. 

Edades con mayor índice de obesidad 

El médico cardiólogo explicó que hasta hace 10 años atrás eran edades mayores en general, pero hoy día “la obesidad ha aumentado mucho” específicamente en niños. “Es lamentable que lo jóvenes de 12 años en adelante presenten obesidad infantil". 

Recomendó a los venezolanos:
  • Hacer ejercicios.
  • Tener alimentación saludable.
  • Beber agua en todas las comidas y entre horas.
  • Evitar la ingesta de alcohol, ya que proporciona un elevado aporte energético.
  • Elegir alimentos bajos en grasas, sobre todo, la de origen animal.