Lo Último

.

.

sábado, 25 de enero de 2014

Más de 6 millones de peruanos con empleo aún no tienen un crédito

Pese a los esfuerzos por avanzar en la inclusión financiera aún falta mucho por trabajar, pues de los más de 10 millones 600 mil peruanos empleados adecuadamente sólo unos cuatro millones tienen un crédito con un banco, una caja o una financiera.
Según la Asociación de Bancos, el índice de inclusión financiera en el país es de 30 por ciento respecto al crecimiento de la economía, mientras que el promedio en América Latina es de casi 40 por ciento.
“Hay temas de educación financiera, de informalidad, de falta de información en las centrales de riesgos, de seguros, garantías, difícil acceso por lo agreste que es el territorio nacional”, dijo Alberto Morisaki, sub gerente de Estudios Económicos de Asbanc.
Morisaki agregó que los créditos totales otorgados por la banca el 2013 crecieron en 12 por ciento, unmenor ritmo respecto al avance obtenido en los dos años previos. Estos préstamos tanto en moneda nacional y extranjera ascendieron a más de 169 mil millones de soles.
“Se ha visto una desaceleración, un menor crecimiento del crédito, que es reflejo del menor crecimiento de la economía. Si no se crece lo que se estimaba al inicio eso se ve reflejado en una menor demanda del crédito”, comentó.
Respecto a las tasas de interés, comentó que los préstamos hipotecarios y corporativos a la gran y mediana empresa tuvieron una reducción el año pasado. Mientras que los créditos para la micro empresa y los de consumo sufrieron un ligero incremento.
Durante la conferencia del balance del sistema bancario peruano en el 2013, Óscar Rivera, presidente de Asbanc, adelantó que existen hasta cinco bancos de la región interesados en ingresar al mercado peruano este año. RPP