Lo Último

.

.

domingo, 3 de agosto de 2014

A ULTIMA HORA 3 DE AGOSTO

Al menos 481 damnificados dejan lluvias en Chile

El temporal de lluvia que desde el pasado viernes afecta a varias regiones del centro y sur de Chile ha dejado hasta ahora 481 damnificados, once viviendas destruidas y miles de personas aisladas por cortes de caminos, informó hoy la Oficina Naciopnal de Emergencia (Onemi).
Los damnificados se concentran principalmente en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, indicó el organismo, que añadió que hay además 85 viviendas con daños mayores y que sus oficinas regionales coordinan los recursos necesarios para atender a la población afectada.
En la región de Biobío hay once viviendas destruidas, 81 con daños mayores y 445 damnificados, precisó el organismo, siendo las más afectadas la comuna de Arauco, Lota, Coronel y Lebu.
En La Araucanía se contabilizan 46 personas en albergues, una vivienda con daño mayor no habitable y 7.526 personas aisladas en las localidades de Pucón, Melipeuco, Carahue, Nueva Imperial y especialmente Curarrehue, donde los aislados suman 6.784, a causa de la crecida del río Trancura.
También en la localidad costera de Toltén hay 700 personas aisladas por el desborde de los río Pirén y Boldo, señaló la Onemi.
En la región de Los Ríos hay 30 damnificados, tres viviendas con daños mayores, 749 hogares sin suministro eléctrico y 660 personas aisladas, en su mayoría en la localidad de Futrono, Paillaco y Mariquina.
En la región de Los Lagos hay 32 personas albergadas, 36 evacuadas por la inundación de sus casas y 208 aisladas a causa del desborde de los ríos Llesquehue, Rahue y Bueno.
Los informes meteorológicos señalan que las lluvias se mantendrán este domingo desde Biobío al sur, aunque se esperan chubascos en los sectores cordilleranos de las regiones de O’Higgins y Maule, mientras Santiago amaneció con una llovizna fina que se disipó en las horas siguientes.
La Dirección Meteorológica anunció para el lunes la llegada de un nuevo sistema frontal a las regiones de Aysén y Magallanes, en el extremo sur de Chile, que se extenderá hacia el norte, hasta la provincia de Chiloé, que aportará lluvias y vientos de regular intensidad.EFE

Santos ve conveniente tener buenas relaciones con países vecinos

635425407076558340El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió este jueves la conveniencia de mantener buenas relaciones con los países vecinos porque eso repercute “en beneficio de la gente” y porque el mundo ve al país con ojos más positivos.
Al hacer un balance del primer cuatrienio de su administración en compañía de sus ministros, Santos señaló que el cambio en las relaciones exteriores “ha sido fundamental” sobre todo porque se vive en el mundo globalizado y “por eso tener buenas relaciones repercute en beneficio de la gente”.
“En estos cuatro años restablecimos y mejoramos las relaciones con nuestros vecinos” en especial con Venezuela y Ecuador, rotas durante el anterior Gobierno, destacó el mandatario al analizar las relaciones exteriores junto con su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones con Colombia en marzo de 2008 tras un bombardeo militar a una base de las FARC en suelo de ese país, operación en la que murió el número dos de las FARC, Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”.
En cuanto a Venezuela, el presidente Hugo Chávez rompió con Colombia a mediados de 2010, en represalia por una denuncia que hizo entonces el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre un supuesto apoyo de ese país a las FARC.
Santos, que restableció las relaciones con los dos países al poco tiempo de asumir la jefatura del Estado en 2010, explicó que el cambio en el manejo de la política exterior ha permitido que cada vez más países eliminen la exigencia del “antipático requisito de las visas”.
Y agregó que ahora el mundo “está viendo a Colombia con unos ojos mucho más positivos. Nos respetan, nos admiran, (y) nos señalan como un ejemplo a seguir”.
Por su parte, la canciller Holguín señaló que espera que al finalizar el año la Unión Europea ponga en vigor la supresión de la exigencia de visados para el espacio Schengen, que está pendiente sólo de trámites técnicos.
“La decisión política ya lo aprobó. Ahora estamos en la parte técnica”, dijo la ministra que fue ratificada hace unos días por Santos en el cargo para el segundo mandato.
Holguín indicó además que la diferencia de modelos políticos y económicos no obliga a “tener malas relaciones con los vecinos” y recordó que con Ecuador “se ha avanzado muchísimo”, al igual que con Venezuela, y que en últimas, los beneficiados son pobladores de las regiones fronterizas.
La ministra agregó que la tarea de su cartera se basa en tener “una cancillería al servicio de la gente”, en “cambiar la imagen de Colombia en el exterior” y en diversificar la agenda que antes estaba atada a temas relacionados con el conflicto, derechos humanos y violencia, y ahora maneja asuntos de desarrollo, educación, ciencia y tecnología e innovación.

Jaua estará este lunes en Irán para atender el tema palestino

El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, asistirá este lunes 4 de agosto a la reunión de cancilleres del Comité Palestino del Movimientos de países No Alineados (MNOAL), que se realizará en la ciudad de Teherán, capital de Irán.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la incorporación de Venezuela a este encuentro el sábado 2 de agosto, en un mensaje publicado a través de su cuenta en Tiwtter, @Nicolás Maduro.
“Acabo de enviar a nuestro Canciller Elías Jaua a la reunión de la Troika del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) donde atenderán el tema Palestino”, escribió Maduro, quien informó además que luego, Jaua viajará a la ciudad de El Cairo, Egipto, para coordinar plan de solidaridad con los niños de Palestina.
Este domingo, los miembros del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) del Movimiento de Países No Alineados y del Grupo de los 77 más China (G77+China) emitieron un comunicado en el que piden detener la operación militar de Israel en contra Palestina en la Franja de Gaza.
El texto, publicado en el sitio web de la Cancillería de Venezuela, manifiesta la condena a la agresión militar en curso por parte de Israel, que ha ocasionado “numerosas bajas civiles (…) donde más de 1.000 palestinos, entre ellos cientos de niños, mujeres y ancianos, han sido asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes, y más de 6.000 civiles han resultado heridos, y más de 180.000 civiles han sido desplazados”.
Las naciones hicieron un llamado a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a que “hagan todos los esfuerzos para poner fin a las operaciones militares israelíes en Gaza y que garanticen un cese el fuego sostenible”.
También solicitaron compromisos serios para “obligar al pleno respeto del derecho internacional humanitario y garantizar la protección de la población civil palestina”.
Más de 30 países asistirán a la reunión de cancilleres, según el vicecanciller para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, citada en una nota de prensa de Hispan TV.
Detalló que la reunión “se centrará en el análisis de los avatares que aquejan a Gaza y los crímenes cometidos por el régimen israelí. Ha añadido que se ofrecerá, en la declaración final, las posturas y soluciones acordadas al respecto”, indicó la nota.
Los bombardeos del ejército israelí en Gaza se iniciaron el pasado 8 de julio, con un total de 1.600 palestinos muertos.

Extienden Feria del Libro por una semana más

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó por medio de su cuenta de Twitter que la 5ta Feria del Libro de Caracas se extenderá hasta el próximo domingo, 10 de agosto, debido al éxito del evento, que contó con la presencia de más de 300 mil personas
.
“Por el inmenso éxito y la presencia de más de 300 mil personas, hemos decidido extender la Feria del Libro de Caracas hasta el próximo domingo”, escribió Jorge Rodríguez en su cuenta.
 
La noche de este domingo, un concierto del cantante argentino Fernando Luis Hortal, mejor conocido como Bahiano, y el exponente del género Hip Hop en Venezuela, Ramses Meneses (Mc Klopedia), emprendieron la clausura de la quinta feria del Libro de Caracas

Conmemoraron en el Panteón los 208 años de la bandera

b4a6953pn1407094764Autoridades venezolanas y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conmemoraron este domingo en el Panteón Nacional los 208 años de la llegada de la Bandera Nacional a tierra patria.
En el acto, efectuado en horas de la mañana, fue izada la Bandera por parte de oficiales de la FANB. Al evento asistió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, vicealmirantes de la Armada y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Tal día como hoy, el 3 de agosto de 1806, el prócer Francisco de Miranda ondeó por primera vez el tricolor en suelo venezolano.
Miranda trajo la Bandera con la idea de fundar una República de hombres libres del yugo español. Llegó al fortín de San Pedro, en la Vela de Coro, estado Falcón, luego de meses de navegación a bordo del Leander.
La bandera que traía Miranda tenía tres franjas. Una de color amarillo, otra azul y una última de color rojo. Este es el pabellón que aun se mantiene, con la incorporación de ocho estrellas en la franja azul en representación de las provincias venezolanas que se sumaron a la causa independentista.
El comandante Hugo Chávez decretó en 2006 celebrar el 3 de agosto de cada año el Día de la Bandera Nacional para recordar la primera vez que Miranda ondeó el pabellón nacional en territorio venezolano. Anteriormente se celebrara el 12 marzo, porque en esa fecha Miranda llegó con la bandera a Haití.

Realizan consulta pública para promover el turismo en Falcón

El Ministerio de Turismo inició este sábado la consulta pública del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) de la zona de interés turístico San Juan de los Cayos, Chichiriviche y el cruce Tucacas-Boca de Yaracuy, para promover el ecoturismo sustentable.

La viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández, asistió a la instalación de las mesas de trabajo en la localidad de Tucacas, donde explicó que el objetivo de la consulta es “organizar esta zona de interés desde el punto de vista turístico y recreacional”, según una nota de prensa.

Precisó que esta Zona de Interés Turístico, declarada así el 24 de enero de 1996, tiene como objetivo promover el “turismo sustentable, cuidadoso de la cultura, de la gastronomía, de toda la cantidad de elementos que identifican al pueblo falconiano”, añadió.

En este sentido, indicó que la cartera de Turismo tratará de organizar la zona para favorecer a los visitantes y habitantes.

Precisó que se conformará una unidad que coordinará a las instituciones que hacen vida en este eje turístico, además de definir las líneas estratégicas para la consolidación de centros poblados y áreas urbanas, la protección del litoral costero y la promoción y mantenimiento de la vocación agropecuaria.

Rescatado cadáver en zona montañosa de Los Caracas

IMG_8572El cadáver de un hombre de 43 años de edad, identificado como Juan José López, fue hallado este domingo en el sector Los Caracas, por un comisión de rescate tras un recorrido de 8 horas por zonas montañosas.

La acción fue ejecutada por efectivos del Cuerpo de Bomberos de Vargas, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, así como de Protección Civil Vargas.

El ahora occiso había salido de cacería -por las montañas de Los Caracas- junto a tres compañeros, pero durante el recorrido falleció de forma repentina. Quienes estaban con bajaron para solicitar ayuda.

El teniente coronel Marlon Sánchez, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vargas, informó que los efectivos de rescate tuvieron que “recorrer intrincados sitios entre río y montaña para trasladar el cadáver a un sitio céntrico.

Funcionarios del Cicpc determinaron que López -quien residía en el sector San Julían de la parroquia Caraballeda y trabajaba como taxista- murió a causa de un infarto. Su cuerpo fue llevado a la Morgue de Pariata.

En 98% han incrementado accidentes de tránsito en Miranda


Reportan 4 muertos por tiroteo en Paseo Colón

Un tiroteo que se registró el sábado en el Paseo Colón de Puerto La Cruz, habría dejado 4 personas fallecidas, según reportes obtenidos a través de la red social Twitter.

Dos de las víctimas son José Urbaneja (60) y José Luis Urbaneja (19), padre e hijo que trabajaban en el sitio vendiendo chucherías.

Una adolescente de 16 años embarazada también habría resultado herida en el siniestro. Según indica un periodista en Twitter, la joven está hospitalizada “luchando por su vida”, pero perdió el bebé.

Para el momento de este reporte se desconocían los nombres de los otros fallecidos. Presuntamente los autores del crimen ya fueron plenamente identificados por los organismos de seguridad.
GLOBOVISION

Familia en EEUU denuncia ser objeto de amenazas por albergar inmigrantes

Los integrantes de una familia de San Diego, en California (EEUU), son blanco de amenazas y comentarios racistas tras dar albergue a inmigrantes guatemaltecos que huyeron de la violencia generalizada de su país, según revelaron a Efe.

El empresario Mark Lane señaló que en los últimos seis días ha recibido más de 100 mensajes telefónicos y en las redes sociales en los que se le crítica y hasta amenaza por ayudar a una familia que había solicitado asilo político.

"Ponían muchas cosas muy feas, decían que necesito una "madriza" (golpiza), que soy un traidor a mi patria", confesó a EFE Lane, quien vivió por una década en México y es propietario del restaurante Poppa"s Fresh Fish Company.

"Cada día que suena el teléfono ya no sé si es alguien que quiere amenazarme, a mí o a mi familia, si son mensajes de apoyo o si es un periodista.. Ha cambiado mucho mi vida en estos últimos días", relató.

Lane señaló que el tono de los mensajes se incrementó tras ser identificado como uno de los administradores de la pagina "Boycott Murrieta", creada en Facebook para responder a las protestas ocurridas en dicha localidad por grupos opositores a la inmigración ilegal y que el pasado mes impidieron el traslado de indocumentados a una estación de la Patrulla Fronteriza.

Los promotores de las amenazas crearon en la misma red social una pagina que convocaba a un boicot contra él y su local, y que ahora se halla fuera de servicio luego de que la familia Lane enviara una notificación al que estiman es el principal instigador de la campaña en su contra.

Mark Lane y su familia decidieron dar albergue a una mujer de Guatemala y a tres de sus hijos, cuyas edades oscilan entre los 15 y 23 años, al considerar que constituía un acto de humanidad y compasión.

La familia guatemalteca se entregó en la garita de San Ysidro y fueron trasladados a un albergue en el norte de San Diego, en donde la hija fue "víctima de abusos", una circunstancia que movilizó a activistas por los derechos humanos a buscarles un lugar seguro, mientras el padre y otro de los hijos gestionan en un centro de detención una solicitud de asilo político.

La madre guatemalteca, que prefirió no dar su nombre, explicó a Efe que su arribo a California se debe al calvario que padecían en su país, en donde grupos de pandilleros querían obligar a sus hijos a formar parte del crimen organizado.
EFE

Afirman que Paolo Guerrero tiene chances de ir a la Premier League

Afirman que Paolo Guerrero tiene chances de ir a la Premier LeagueEl delantero peruano Paolo Guerrero ha venido recuperando su nivel en las últimas fechas en las que el Corinthians ha conseguido triunfos y buenos resultados en el Brasileirao.
Este levante de Paolo ha hecho que equipos en el mundo pongan sus ojos en él, sabiendo que todavía puede dar más.
Según la página web Louco por Corinthians, hay hasta tres equipos que quisieran contar con el peruano para la temporada que se viene. Esos clubes son Sunderland, West Ham y Queens Park Rangers.
Sin embargo, el director de fútbol del Corinthians, Ronaldo Ximenes, ha asegurado que no ha llegado ninguna propuesta formal por el peruano, pero que se pondría a conversar si algún equipo lo quiere.
En Brasil destacan que Guerrero ha anotado 32 goles en los 90 partidos que jugó con el ‘Timao’, además de resaltar que ha sido el autor del gol más importante en la historia del club de Sao Paulo, que se dio en la final de clubes del 2012 ante el Chelsea.AFP

El equipo de Mourinho tropezó ante el Werder Bremen

El equipo de Mourinho tropezó ante el Werder BremenChelsea, dirigido por el portugués Jose Mourinho, perdió 3-0 con el Werder Bremen, en un amistoso de pretemporada disputado este domingo en la ciudad alemana.
Los goles del equipo local llegaron a través del holandés Eljero Elia (17m), el francés Ludovic Obraniak (37m) y Felix Kroos (89m).
Para ver las mejores imágenes de este encuentro, vaya a la galería de aquí arriba.EFE

Cruzeiro sigue líder en Brasil, pero se acercan sus escoltas

El Cruzeiro empató el sábado en su visita al Botafogo y se mantiene como líder solitario de la liga brasileña, pero con el Fluminense, el Internacional y el Corinthians ahora más cerca, tras completarse este domingo la decimotercera jornada.
El Fluminense se impuso al Goias por 2-0, el Inter hizo lo propio con el Santos (1-0), mientras que el Corinthians no supo hacer sus deberes y empató sin goles en su visita al Coritiba.
Con esos resultados, el Cruzeiro lidera con 29 puntos, seguido por el Fluminense, el Internacional y el Corinthians con 24.
Entre los goleadores, se mantiene como líder Ricardo Goulart, que pasó en blanco en esta jornada y suma ocho tantos.
- Resultados de la decimotercera jornada:
Palmeiras        1-1 Bahía
Coritiba           0-0 Corinthians
Figueirense      3-0 Sport
Chapecoense   1-0 Flamengo
Fluminense      2-0 Goiás
Atlético Mineiro 3-1 Atlético Paranaense
Internacional    1-0 Santos
. Sábado:
Botafogo         1-1 Cruzeiro
Sao Paulo        1-1 Criciúma
Vitoria             2-1 Gremio

Brasileirao: Corinthians sin Paolo Guerrero empató ante el Coritiba

Corinthians igualó este domingo sin goles con el Coritiba por la fecha 13 del Brasileirao, en partido jugado en el Estadio Couto Pereira de la ciudad de Curitiba.
Brasileirao: Corinthians sin Paolo Guerrero empató ante el CoritibaEl conjunto paulista no pudo abrir el marcador, debido en gran parte por la ausencia de Paolo Guerrero, quien no jugó por lesión.
Fue por eso que Romarinho fue el que más intentó junto a Jadson, que llegaba desde el mediocampo hacia el ataque.
Con este resultado, el Corinthians baja un puesto y se ubica en el tercer lugar con 24 puntos. El líder es Cruzeiro, con 29 unidades.AFP

La tormenta tropical Bertha se dirige al este de Bahamas

Bertha, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, mantiene hoy su trayectoria prevista y se dirige al este de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH precisó en su boletín de las 21.00 GMT que Bertha se encuentra a unos 155 kilómetros al sureste de la isla San Salvador, en Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

La tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora y se espera que esta noche de un giro gradual hacia el norte-noroeste, un movimiento que mantendrá hasta el lunes.

En el último boletín emitido por el centro meteorológico se retiró el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para las islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas, con lo cual no existe ninguna vigilancia o aviso de tormenta en curso.

Los meteorólogos del CNH prevén para hoy "poco cambio en el fortalecimiento" de Bertha y señalaron que la tormenta tropical ya se empieza a alejar del sureste de las Bahamas para enfilar hacia el este, adonde deberá pasar en el transcurso de esta noche.

Desde que el pasado 1 de junio se inició la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, sólo se ha formado, además de la tormenta Bertha, el ciclón Arthur, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 podrían llegar a huracanes y u
no o dos de ellos serían de categoría mayor.
EFE

Kiev estrecha el cerco en torno a plazas fuertes de rebeldes prorrusos

Kiev estrecha el cerco en torno a plazas fuertes de rebeldes prorrusosLas fuerzas gubernamentales ucranianas estrecharon este domingo el cerco en torno a las plazas fuertes de los rebeldes prorrusos, que se resisten a ceder sus posiciones en la zona donde tuvo lugar la tragedia del avión malasio.

"Las Fuerzas Aéreas ucranianas causan pánico en las filas de los guerrilleros y terroristas en el Donbass (...), a pesar del uso del armamento pesado antiaéreo que recibieron del extranjero", aseguró el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en su arenga a las tropas.

Según el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, los soldados, la Guardia Nacional y los voluntarios han reconquistado ya tres cuartas partes de territorio en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

"Durante la operación antiterrorista el territorio ocupado por los terroristas se ha reducido en tres cuartas partes", dijo Andréi Lisenko, portavoz del Consejo, en rueda de prensa.

Lisenko subrayó que Kiev "dispone de suficientes armas y munición" para derrotar a los rebeldes,justo después de que esta semana la Unión Europea levantara el embargo a la exportación de equipos y tecnología militar a Ucrania .

No obstante, Poroshenko aseguró, tras asumir el cargo a finales de mayo, que la operación en el este de Ucrania "no puede durar dos o tres meses", y van ya tres meses y medio de ofensiva, en la que el Ejército ucraniano ha sufrido unas 400 bajas.

De hecho, según informaron este domingo los insurgentes y a falta de confirmación oficial, los milicianos han derribado un nuevo caza ucraniano Su-25 sin que se sepa la suerte del piloto, con lo que ya son tres los aviones de esa clase abatidos en los últimos diez días.

Las fuerzas gubernamentales han centrado sus esfuerzos en cercar la ciudad de Donetsk, al igual que ya hicieran con Lugansk, y en hacerse con el control de la zona donde cayó el Boeing-777 de Malysian Airlines con 298 personas abordo.

Como en anteriores jornadas, las fuerzas gubernamentales tomaron localidades aledañas como Marinka y Alexandrovka, pero fueron expulsados poco después por los milicianos prorrusos, que dijeron haber destruido cuatro blindados ucranianos.

La clave para sitiar Donetsk, especialmente desde el punto de vista de la moral de los rebeldes, es acabar con los focos de resistencia en la localidad de Górlovka, el más irreductible bastión prorruso.

Cruentos combates estallaron también este domingo a varios kilómetros de donde se estrelló el avión malasio, según informaron los rebeldes prorrusos, que dicen haber repelido la ofensiva de las fuerzas leales a Kiev.

Tropas regulares ucranianas iniciaron el domingo un ataque masivo contra las posiciones insurgentes en la localidad de Orlovo-Ivánovka, que se encuentra a escasos
4 kilómetros de Rasipnoye, donde yace desde el 17 de julio el morro del aparato malasio.

Según una fuente de los rebeldes, la ofensiva contaba con 25 tanques, numerosos blindados y fuego de artillería, pero los sublevados lograron destruir tres tanques, cuatro blindados y un camión de transporte.

"Éstas desproporcionadas pérdidas se explican porque el enemigo envía a luchar a tripulaciones mal adiestradas bajo las órdenes de comandantes analfabetos", explicó la fuente a las agencias rusas.

En su opinión, los oficiales ucranianos "confían ciegamente en su superioridad en número y técnica, cuando los rebeldes ya tienen mucha experiencia en el combate contra los transportes blindados enemigos".

Las fuerzas gubernamentales también lanzaron una nueva ofensiva contra Shajtiorsk, la capital de la cuenca hullera local, pero no pudieron superar la defensa rebelde.

Al parecer, según la fuente, los guerrilleros habrían destruido tres blindados y dos piezas de artillería móviles, además de varias posiciones con morteros.

"Pese a sufrir enormes pérdidas, ya van varios días que los enemigos continúan obstinadamente atacando nuestras posiciones de defensa", apunto la fuente rebelde prorrusa.

Mientras, los forenses holandeses y australianos regresaron este domingo al lugar donde cayó el avión para proseguir con su ardua labor de búsqueda de restos humanos , algunos de los cuales ya han sido trasladados esta madrugada a la ciudad de Járkov para su repatriación a Holanda.

"La prioridad es encontrar y repatriar los restos de las víctimas y sus objetos personales", aseguró Pieter-Jaap Aalbersberg, jefe de la misión internacional, en rueda de prensa en la ciudad de Járkov.

Entonces, agregó, "pasaremos a la búsqueda de los restos del avión (...), pero en estos momentos nos centraremos en la recogida de restos humanos", según informó Interfax-Ucrania.

"Las actividades de búsqueda transcurren en una zona de conflicto. Dependemos de los acuerdos sobre alto el fuego (...), estamos hablando no de días, sino de semanas", resaltó.E
EFE

Urresti: Narcos pretenden infiltrarse en los gobiernos subnacionales

Urresti: Narcos pretenden infiltrarse en los gobiernos subnacionalesEl ministro del Interior Daniel Urresti advirtió que "los narcotraficantes tienen decidido infiltrar el Estado a través de los gobiernos locales y regionales y, en el futuro, el Congreso".
Al comentar la incautación del cargamento de droga y la detención de Danilo Silva, allegado al candidato fujimorista a la alcaldía provincial de Barranca, Urresti indicó que estos delincuentes "están dispuesto a gastar lo que sea para acceder a estos cargos".
A su juicio, "algunos partidos se están dejando engañar", lo cual calificó como "gravísimo".
"Que a estos partidos no les extrañe que les estén financiando y les pongan las cosas fáciles", indicó, para luego invocar a que en estos grupos políticos se tome más en cuenta los antecedentes de personas que "antes no tenían un centavo y que ahora tienen 20 empresas" y ofrecen financiar campañas políticas.
Respecto a por qué la Policía no denuncia este tipo de infiltraciones, indicó que las mismas son advertidas a través de notas de inteligencia policial con miras a un trabajo posterior de investigación. Las mismas, anotó, "no constituyen una prueba" que pueda presentarse ante las autoridades judiciales.
INDULTO MAL DADO
En cuanto al caso Silva, detenido en la localidad de Barranca hace unos días, el ministro Urreti señaló que haberse indultado "a tipos como este, que son cabecillas" de bandas de delincuentes ha sido "irresponsable".
"Si no se le hubiera indultado, entonces no se estaría dando todo esto", manifestó. "Ahora enfrentamos problemas por dejar libre a quien no debieron liberar", añadió Urresti.
Si bien evitó calificar como delito este beneficio otorgado a Silva, el ministro del Interior señaló que, a su criterio, ello sí constituye "un problema de conciencia y de moral".
"Se que fue indultado por una resolución suprema y que eso estaba dentro de las capacidades que se tenían en ese tiempo", señaló, en referencia al expresidente Alan García, quien indultó a varios narcotraficantes durante su segundo gobierno (2006-2011).
Reclamó asimismo no mencionar la participación de colaboradores eficaces en este y en otros casos, ya que ello implica "sentenciar a muerte" a esas personas.
Fue cuando se le consultó sobre las declaraciones de uno de los abogados de García, quien indicó que el argumento principal para indultar a Silva provino del testimonio de una persona considerada en ese rubro.
MEDIDAS EN BARRANCA E ICA
Por otro lado, Urresti dijo que se tomarán medidas para reforzar la seguridad en Barranca, con personal policial y de inteligencia proveniente de la capital.
Anunció también que en la semana que está por empezar se trasladará a Ica, en donde la presidenta del Jurado Electoral Especial correspondiente acaba de renunciar al cargo, denunciando amenazas.
"Ya estamos trabajando en eso; seguramente ella se ha puesto brava (firme) y como estas personas son delincuentes la deben haber mandado a amenazar", refirió.
Estas amenazas llegan incluso, indirectamente, a los hijos de la persona afectada. Para ello, los delincuentes mandan a los padres los horarios escolares de estos, advirtió.
Urresti dio estas declaraciones en una conferencia de prensa dada en una comisaría del distrito limeño de Barranco.
Andina

Cuatro sismos remecieron Piura en menos de una hora

Esta tarde, cuatro sismos remecieron la región de Piura. El primero de ellos, a las 16:02 de 5.8 grados, el segundo a las 17:03 de 5.3 grados, el tercero ocurrió a las 17:09 con una intensidad de 5.2 grados, y el cuarto a las 17:30  de 4.7  grados en la escala de Richter, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según detalló a RPP Noticias el coronel (r)Eduardo Arbulú, jefe de Operaciones de Emergencias en Piura, los movimientos telúricosllegaron a sentirse en provincias alejadas de los epicentros como Sechura, que ha sido remecida por los últimos temblores en la citada región.

Además, Arbulú indicó que personal del Instituto de Defensa Civil (Indeci) realizará un monitoreo permanente para descartar o confirmar si ocurrieron daños materiales o personales debido al movimiento telúrico.
La Marina de Guerra del Perú descartó una alerta de tsunami en toda la zona del norte peruano.RPP